INFORME sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 460/2004 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, en lo que respecta a su duración

9.6.2008 - (COM(2007)0861 – C6‑0003/2008 – 2007/0291(COD)) - ***I

Comisión de Industria, Investigación y Energía
Ponente: Angelika Niebler
(Procedimiento simplificado - apartado 2 del artículo 43 del Reglamento)

Procedimiento : 2007/0291(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A6-0245/2008
Textos presentados :
A6-0245/2008
Debates :
Textos aprobados :

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 460/2004 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, en lo que respecta a su duración

(COM(2007)0861 – C6‑0003/2008 – 2007/0291(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2007)0861),

–   Vistos el apartado 2 del artículo 251 y el artículo 95 del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6-0003/2008),

–   Vistos el artículo 51 y el apartado 2 del artículo 43 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A6-0245/2008),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1) En 2004, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (CE) nº 460/2004 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (en lo sucesivo denominado «el Reglamento ENISA»).

(1) El 10 de marzo de 2004, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (CE) nº 460/2004 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (en lo sucesivo denominado «el Reglamento ENISA») con una duración de cinco años.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) En marzo de 2007, el Consejo de Administración de la Agencia formuló recomendaciones en relación con las modificaciones que convendría introducir en el Reglamento. Una de las recomendaciones era que el Reglamento debía modificarse para prorrogar el mandato de la Agencia, pero sin modificar sustancialmente su ámbito de actuación.

(2) El 23 de marzo de 2007, el Consejo de Administración de la Agencia, previa evaluación de la ENISA, formuló recomendaciones en relación con las modificaciones que convendría introducir en el Reglamento.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) El 13 de noviembre, la Comisión propuso la creación de una Autoridad Europea del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas. La Comisión propuso que esta Autoridad asumiera, a partir del 14 de marzo de 2011, la responsabilidad de todas las actividades emprendidas por la ENISA correspondientes al ámbito de aplicación del Reglamento por el que se crea la Autoridad.

suprimido

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Puesto que el mandato de la Agencia expirará el 13 de marzo de 2009 y para garantizar la continuidad, será necesario adoptar una medida provisional para el período de dos años comprendido entre la expiración prevista del mandato de la Agencia y la fecha en que la Autoridad Europea del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas asumirá la responsabilidad de las actividades correspondientes al ámbito de aplicación del Reglamento por el que se crea la Autoridad.

(5) Puesto que el mandato de la Agencia expirará el 13 de marzo de 2009 y para garantizar su coherencia y continuidad, será, por consiguiente, necesario adoptar una prórroga que permita continuar el debate sobre la ENISA. El debate reflejará los resultados del proceso de evaluación de la ENISA, las recomendaciones del Consejo de Administración y la actual revisión del marco regulador para redes y servicios de comunicaciones electrónicas. También permitirá continuar el examen de la dirección general de los esfuerzos europeos para una mayor seguridad de las redes y la información. La prórroga de la duración de la Agencia se hace sin perjuicio del resultado de este debate.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) La duración de la Agencia debe por tanto prorrogarse hasta el 13 de marzo de 2011.

(6) La duración de la Agencia debe por tanto prorrogarse hasta el 13 de marzo de 2012.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1

Reglamento (CE) no 460/2004

Artículo 27

 

Texto de la Comisión

Enmienda

La Agencia se establece a partir del 14 de marzo de 2004 por un período de siete años.

La Agencia se establece a partir del 14 de marzo de 2004 por un período de ochos años.

PROCEDIMIENTO

Título

Agencia europea encargada de la seguridad de las redes y de la información

Referencias

COM(2007)0861 – C6-0003/2008 – 2007/0291(COD)

Fecha de la presentación al PE

20.12.2007

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

15.1.2008

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

15.1.2008

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

LIBE

9.6.2008

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Angelika Niebler

27.2.2008

 

 

Procedimiento simplificado - fecha de la decisión

27.2.2008

Examen en comisión

6.5.2008

 

 

 

Fecha de aprobación

5.6.2008

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

42

0

1

Miembros presentes en la votación final

Šarūnas Birutis, Jan Březina, Jerzy Buzek, Jorgo Chatzimarkakis, Dragoş Florin David, Den Dover, Lena Ek, Norbert Glante, Rebecca Harms, Erna Hennicot-Schoepges, Mary Honeyball, Romana Jordan Cizelj, Werner Langen, Anne Laperrouze, Eluned Morgan, Angelika Niebler, Atanas Paparizov, Aldo Patriciello, Miloslav Ransdorf, Herbert Reul, Teresa Riera Madurell, Mechtild Rothe, Paul Rübig, Britta Thomsen, Patrizia Toia, Nikolaos Vakalis, Adina-Ioana Vălean, Alejo Vidal-Quadras

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Christian Ehler, Göran Färm, Juan Fraile Cantón, Robert Goebbels, Françoise Grossetête, Satu Hassi, Gunnar Hökmark, Mieczysław Edmund Janowski, Eija-Riitta Korhola, Esko Seppänen, Silvia-Adriana Ţicău, Lambert van Nistelrooij

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Giovanna Corda, Catherine Neris, Antolín Sánchez Presedo

Fecha de presentación

9.6.2008