INFORME sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Decisión nº 1720/2006/CE por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente

27.6.2008 - (COM(2008)0061 – C6‑0064/2008 – 2008/0025(COD)) - ***I

Comisión de Cultura y Educación
Ponente: Katerina Batzeli

Procedimiento : 2008/0025(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A6-0276/2008
Textos presentados :
A6-0276/2008
Debates :
Textos aprobados :

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Decisión nº 1720/2006/CE por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente

(COM(2008)0061 – C6‑0064/2008 – 2008/0025(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2008)0061),

–   Vistos el artículo 251, apartado 2, y los artículos 149, apartado 4, y 150, apartado 4, del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6‑0064/2008),

–   Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Cultura y Educación (A6‑0276/2008),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente esta propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Enmienda  1

Propuesta de decisión – acto modificativo

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Se hace necesario, pues, modificar la Decisión nº 1720/2006/CE a fin de permitir una aplicación más rápida y eficaz de las decisiones de selección.

(5) A fin de permitir una aplicación más rápida y eficaz de las decisiones de selección, se hace necesario, pues, sustituir el procedimiento consultivo por la obligación, por parte de la Comisión, de informar sin demora al Parlamento Europeo y a los Estados miembros sobre cualquier medida adoptada para la aplicación de la presente Decisión sin la asistencia de un comité.

Enmienda  2

Propuesta de decisión – acto modificativo

Artículo 1 – apartado 1

Decisión nº 1720/2006/CE

Artículo 9 – apartado 1 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

En el artículo 9 de la Decisión nº 1720/2006/CE se inserta el apartado 1 bis siguiente:

«1 bis. Cuando la Comisión adopte, en virtud de la presente Decisión, decisiones de atribución de subvención distintas de las contempladas en el apartado 1, tomará estas decisiones sin la asistencia de un comité.».

suprimido

Enmienda  3

Propuesta de decisión – acto modificativo

Artículo 1 – apartado 1 bis (nuevo)

Decisión nº 1720/2006/CE

Artículo 9 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Modifíquese el artículo 9, apartado 2, de la Decisión nº 1720/2006/CE como sigue:

«2. La Comisión informará sin demora al comité mencionado en el artículo 10 y al Parlamento Europeo sobre todas las demás decisiones de selección que adopte la Comisión para la aplicación de la presente Decisión, el mismo día o el día siguiente a la entrada en vigor de las decisiones de selección. Dicha información incluirá una descripción y un análisis de las solicitudes recibidas, una descripción del procedimiento de evaluación y selección, así como las listas de los proyectos propuestos y de los proyectos rechazados en materia de financiación.».

Enmienda  4

Propuesta de decisión – acto modificativo

Artículo 1 – apartado 1 ter (nuevo)

Decisión nº 1720/2006/CE

Artículo 10 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter. Se suprime el artículo 10, apartado 3, de la Decisión nº 1720/2006/CE.

Enmienda  5

Propuesta de decisión – acto modificativo

Artículo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 1 bis

La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el impacto de la presente Decisión a los dieciocho meses de su entrada en vigor.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El procedimiento decisorio para la ejecución de los programas

Las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer los programas plurianuales en el ámbito de la cultura, la educación, la juventud y la ciudadanía contienen disposiciones relativas a los procedimientos previstos en la Decisión sobre comitología y se refieren a una serie de medidas necesarias para la ejecución de los programas.

Estos procedimientos están fijados en la Decisión nº 1999/468/CE del Consejo por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión, tal como ha sido modificada por la Decisión nº 2006/512/CE del Consejo.

Los principales actos de estos programas plurianuales prevén la tramitación de las decisiones de selección entre el procedimiento de gestión y el procedimiento consultivo y establecen claramente el número y el tipo de las decisiones de selección que deben someterse al procedimiento del comité de gestión. Todas las demás medidas, incluidas las decisiones de selección, se someten al procedimiento consultivo.

Propuesta de la Comisión

La Comisión Europea considera que la sumisión de las decisiones de selección al procedimiento consultivo supone alargar el tiempo necesario para su adopción y repercute en su efectividad.

La Comisión subraya asimismo la naturaleza de las acciones de dichos programas que implican un gran número de beneficiarios y cuyas actividades dependen principalmente de la ayuda comunitaria, a pesar de que los fondos asignados sean limitados.

Con esta propuesta, la Comisión sugiere que se suprima la sumisión de las decisiones de selección al procedimiento consultivo con objeto de simplificar los procedimientos decisorios en provecho de los beneficiarios potenciales de las subvenciones.

La Comisión también señala que, para reducir los plazos de las consultas relativas a las decisiones de selección que se someten al procedimiento consultivo, el comité de programa utiliza el procedimiento escrito y dispone de cinco días para pronunciarse sobre las decisiones de selección que se someten a su dictamen.

Observaciones

La ponente considera que de ninguna manera puede ponerse en duda el valor de la comitología, que garantiza al Parlamento Europeo el «derecho de fiscalización »- así como el «derecho de información» - en relación con la ejecución de los actos legislativos elaborados en el marco del procedimiento de codecisión y que, además, permite cuestionar, en su caso, las medidas previstas por la Comisión, si se considera que su alcance rebasa el ámbito de aplicación del acto de base.

Cabe subrayar que la Comisión de Cultura se ha pronunciado reiteradamente a favor de un procedimiento rápido, eficaz y transparente que, al tiempo, garantice el derecho de control y de información en cuanto a la toma de decisiones.

Con objeto de aplicar los procedimientos de selección de forma rápida y eficaz en provecho de los beneficiarios y de garantizar de la mejor manera el logro de los objetivos de los programas sin por ello menoscabar la transparencia del proceso decisorio, podría sustituirse el procedimiento consultivo, siempre y cuando la Comisión informe inmediatamente al Parlamento Europeo y a los Estados miembros sobre las decisiones de selección que se tomen sin someterlas al comité de programas.

Por otra parte, se considera oportuno que la Comisión informe inmediatamente al comité de programas y al Parlamento Europeo sobre todo el procedimiento de selección, las solicitudes de financiación examinadas y su evaluación, y facilite asimismo la lista completa de los proyectos seleccionados para financiación y de los rechazados.

Al tratarse de un nuevo procedimiento, es importante que los colegisladores, a saber, el Consejo y el Parlamento Europeo, evalúen los resultados de las nuevas medidas en un plazo razonable a partir de la entrada en vigor del nuevo acto. Por ello, es conveniente pedir a la Comisión que presente un informe al respecto al Parlamento y al Consejo.

Acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la conclusión del procedimiento de codecisión

La ponente expresa su satisfacción por el espíritu constructivo y abierto de la cooperación interinstitucional en el caso de las propuestas de la Comisión examinadas, con objeto de garantizar la transparencia y eficacia de la ejecución de los programas y una información inmediata y sistemática de los legisladores, a saber, el Consejo y el Parlamento.

Asimismo señala que el proyecto de informe refleja las conclusiones de los debates entre el Consejo y la Comisión Europea en el marco del procedimiento de codecisión.

PROCEDIMIENTO

Título

Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente

Referencias

COM(2008)0061 – C6-0064/2008 – 2008/0025(COD)

Fecha de la presentación al PE

8.2.2008

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

21.2.2008

Ponente(s)

       Fecha de designación

Katerina Batzeli

31.3.2008

 

 

Examen en comisión

2.6.2008

 

 

 

Fecha de aprobación

24.6.2008

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

29

3

0

Miembros presentes en la votación final

Maria Badia i Cutchet, Katerina Batzeli, Ivo Belet, Giovanni Berlinguer, Nicodim Bulzesc, Marielle De Sarnez, Marie-Hélène Descamps, Jolanta Dičkutė, Milan Gaľa, Claire Gibault, Vasco Graça Moura, Christopher Heaton-Harris, Luis Herrero-Tejedor, Ruth Hieronymi, Mikel Irujo Amezaga, Ramona Nicole Mănescu, Manolis Mavrommatis, Dumitru Oprea, Zdzisław Zbigniew Podkański, Mihaela Popa, Christa Prets, Pál Schmitt, Hannu Takkula, Helga Trüpel, Thomas Wise

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Victor Boştinaru, Mary Honeyball, Elisabeth Morin, Reino Paasilinna, Ewa Tomaszewska, Cornelis Visser, Tadeusz Zwiefka

Fecha de presentación

27.6.2008