Procedimiento : 2008/0233(AVC)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0127/2009

Textos presentados :

A6-0127/2009

Debates :

PV 01/04/2009 - 15
CRE 01/04/2009 - 15

Votaciones :

PV 02/04/2009 - 9.6
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2009)0201

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 159kWORD 116k
11.3.2009
PE 418.319v02-00 A6-0127/2009

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, por lo que se refiere a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera

(COM(2008)0803 – 17575/2008 – C6‑0027/2009 – 2008/0233(AVC))

Comisión de Desarrollo Regional

Ponente: Iratxe García Pérez

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos
 OPINIÓN de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, por lo que se refiere a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera

(COM(2008)0803 – 17575/2008 – C6‑0027/2009 – 2008/0233(AVC))

(Procedimiento de dictamen conforme)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de Reglamento del Consejo (COM(2008)0803) – 17575/2008,

–   Vista la solicitud de dictamen conforme presentada por el Consejo de conformidad con el apartado 3 del artículo 161 del Tratado CE(C6‑0027/2009),

–   Visto el artículo 75, apartado 1, de su Reglamento,

–   Vistas la recomendación de la Comisión de Desarrollo Regional y las opiniones de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (A6‑0127/2009),

1.  Emite dictamen conforme sobre la propuesta de Reglamento del Consejo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Unión Europea se enfrenta a una crisis sin precedentes que, si originariamente afectó a los mercados financieros, en la actualidad está teniendo repercusiones negativas y todavía no completamente predecibles en la economía real, en cuanto a la reducción de perspectivas de crecimiento y de empleo y al aumento de déficits presupuestarios, situación que ha conducido a un verdadero estado de recesión en algunos Estados miembros.

Con objeto de ayudar a los Estados miembros y a las regiones de la UE a superar las difíciles circunstancias actuales, se han emprendido varias acciones coordinadas a nivel nacional así como comunitario.

El 26 de noviembre de 2008, en respuesta a una solicitud de los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, la Comisión Europea publicó su Comunicación titulada «Plan Europeo de Recuperación Económica» con un conjunto de medidas adaptadas para estimular la inversión y proporcionar a las economías nacionales que se encuentran con graves limitaciones presupuestarias, fondos públicos suplementarios capaces de volver a movilizarlas, impulsar la demanda y finalmente volver a generar la confianza en el sistema entre los consumidores.

En términos presupuestarios, la política europea de cohesión, con sus 347 000 millones de euros para el período de 2007 a 2013, de los que 250 000 millones se destinaron a objetivos relacionados con Lisboa, parece uno de los instrumentos más factibles y eficientes para alcanzar este propósito.

Por lo tanto, de acuerdo con las prioridades establecidas en el plan de recuperación y con el objetivo de acelerar las inversiones y en consecuencia la aplicación de los programas, a finales del pasado noviembre, la Comisión adoptó una serie de propuestas con el objetivo de introducir los cambios apropiados en el paquete existente de Reglamentos en materia de Fondos Estructurales, concretamente el Reglamento nº 1083/2006 del Consejo por el que se fijan las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión (Reglamento general), el Reglamento nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Reglamento nº 1081/2006 del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al Fondo Social Europeo (FSE).

Por lo que respecta a las enmiendas al Reglamento general, existen dos prioridades: por una parte, una aceleración del gasto que permita disponer de una mayor liquidez para la aplicación de proyectos; por otra, una simplificación de las normas que permita una aplicación más rápida de los programas y proyectos.

En particular, la Comisión Europea propone cuatro ámbitos principales de intervención:

1.  Aumento de la ayuda del BEI y el FEI: (artículos 44 y 46): en el marco de las operaciones de ingeniería financiera, se introduce la posibilidad de adjudicar contratos directamente al Banco Europeo de Inversión (BEI) y al Fondo Europeo de Inversión (FEI). Además, ambas instituciones pueden proporcionar una ayuda financiera reforzada para las actividades técnicas relativas a la elaboración y aplicación de proyectos.

2.  Simplificación de la subvencionalidad del gasto (artículo 56): se introduce una modificación para que sea posible pagar los gastos generales a un tanto alzado. Asimismo, las contribuciones en especies se reconocen como gasto subvencionable, lo que contribuye a alcanzar la cuota de cofinanciación. Con objeto de garantizar la aplicación común de normas de subvencionalidad para proyectos durante todo el período de programación, se ha introducido una cláusula de retroactividad para que este artículo esté vigente desde el 1 de agosto de 2006.

3.  Aumento de la prefinanciación destinada al FEDER y al FSE (artículo 82): la cuota de prefinanciación de 2009 para doce Estados miembros de la UE se incrementa en un 2 %, mientras que quince Estados miembros de la UE se benefician de la introducción de una nueva cuota de un 2,5 % para el mismo año. En cuanto a los programas contemplados en el objetivo de cooperación territorial europea, que incluye al menos un Estado miembro cuya adhesión a la Unión Europea haya sido a partir del 1 de mayo de 2004, se introduce un adelanto suplementario de un 2 % para 2009. El importe total de adelantos suplementarios que se registrará a través de esta medida será de 6 250 millones de euros.

4.  Aceleración del gasto en grandes proyectos (artículo 78): con objeto de acelerar los pagos, se ofrece la opción de presentar solicitudes de pagos relativos a los costes incurridos antes de que la Comisión apruebe el proyecto. Asimismo, se suprime la tasa máxima actual del 35 % para pagos de adelantos prevista en el marco de ayudas públicas en virtud del artículo 87 del Tratado, lo que permite adelantos de hasta el 100 % para los beneficiarios de ayudas públicas.

El Parlamento Europeo acoge favorablemente la celeridad de la acción emprendida por la Comisión al proponer estos cambios legislativos que sin duda ayudarán a abordar los efectos negativos de esta imprevista crisis financiera, si bien lamenta profundamente que no se hayan contemplado otros cambios importantes. Hubiera sido altamente recomendable, en particular, realizar una modificación en el artículo 71 (establecimiento de los sistemas de gestión y control) para inyectar liquidez al sistema económico. La propuesta debía permitir, solo en 2009, realizar pagos provisionales cuando el dictamen emitido por el Estado miembro no contenga reservas, aunque la Comisión haya realizado observaciones (los gastos que posteriormente se pruebe que no cumplen con el sistema de gestión y control se deducirían de la primera solicitud de pago posterior).

El paquete de revisiones se ha concebido como una respuesta a una situación temporal, aunque excepcionalmente crítica; no obstante, de hecho responde plenamente a la demanda de una mayor simplificación de los procedimientos y una mayor flexibilidad en la aplicación de las normas vigentes con arreglo a los Reglamentos en materia de Fondos Estructurales, que el Parlamento Europeo ha planteado en repetidas ocasiones en el curso de los últimos años.

En particular, la flexibilidad permitida en las distribuciones de las contribuciones a los fondos nacionales y comunitarios durante todo el período de programación proporcionará de forma inmediata a las economías nacionales un flujo de tesorería esencial para que respondan a sus limitaciones presupuestarias actuales.

Las medidas propuestas deben aprobarse con gran celeridad para responder a la necesidad inmediata de liquidez que experimentan los Estados miembros, y que ayudarán a los beneficiarios a gastar más fondos y con mayor rapidez. De hecho, la rápida entrada en vigor de los cambios propuestos es esencial para garantizar su plena eficiencia, en especial por lo que respecta al aumento de las contribuciones de prefinanciación para 2009.

Por consiguiente, se insta a las instituciones europeas a que aceleren el proceso decisorio para garantizar una aplicación rápida de las medidas y la consecución de los primeros resultados en los próximos meses, posición que el Parlamento Europeo apoya plenamente.

No obstante, el Parlamento Europeo hubiera deseado tener una mayor implicación cuantitativa y cualitativa: la urgencia de las propuestas y el calendario ajustado han impedido al PE presentar comentarios al Reglamento general, así como enmiendas a los Reglamentos FEDER y FSE.

Sin embargo, las circunstancias actuales representan un ejercicio útil de formación, que subrayan la necesidad de un inicio oportuno del diálogo interinstitucional en ocasión de las negociaciones mantenidas sobre el nuevo paquete legislativo en materia de Fondos Estructurales a partir de 2013.

Además, con la mirada puesta en este futuro próximo, debe contemplarse seriamente el principio de simplificación de las normas y los procedimientos, de los que las propuestas actuales representan tan solo un ejemplo, para facilitar a los beneficiarios el acceso a los Fondos Estructurales y su uso.

Por lo tanto, el Parlamento Europeo aprecia enormemente la iniciativa del Consejo de crear un grupo informal de expertos en simplificación reglamentaria y espera poder expresar sus opiniones sobre los primeros resultados y propuestas en este sentido para el futuro.

En este contexto, el Parlamento Europeo pide al Consejo y a la Comisión que tengan en cuenta todas las recomendaciones de dicho grupo y que se le informe periódicamente de los procedimientos, debates y resultados de las negociaciones.

Si bien las modificaciones actuales no se han concebido para cambiar el alcance general de la política de cohesión, estas circunstancias críticas pueden representar una forma de adaptar con mayor celeridad la política futura a las necesidades y expectativas de un mundo cambiante y labrar el camino a los diversos retos que planteará el próximo período de programación.


OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos (23.2.2009)

para la Comisión de Desarrollo Regional

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, por lo que se refiere a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera

(COM(2008)0803 – 17575/2008 - C6-0027/2009 – 2008/0233(AVC))

Ponente de opinión: Nathalie Griesbeck

BREVE JUSTIFICACIÓN

1. Contenido de la propuesta

La propuesta de de la Comisión modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión en materia de gestión financiera. Las medidas propuestas en el marco de un procedimiento de dictamen conforme están destinadas a afrontar la crisis financiera y sus repercusiones socioeconómicas, acelerando la ejecución de los Fondos estructurales para relanzar de esta forma el crecimiento y el empleo a través de la política de cohesión.

La propuesta se refiere especialmente a las siguientes modificaciones:

•          La ampliación del ámbito de aplicación del artículo 44, relativo a los instrumentos de ingeniería financiera, para la intervención del BEI y el FEI en apoyo de los Estados miembros con objeto de preparar y ejecutar los programas operativos.

•          Una modificación del artículo 56, relativo a la subvencionabilidad del gasto, destinada a clarificar la posibilidad de pagar los gastos generales sobre la base de porcentajes a tanto alzado e introducir la posibilidad de contribuciones en especie como gastos subvencionables; esta modificación deberá poderse aplicar con efecto retroactivo a partir del 1 de agosto de 2006.

•          Disposiciones relativas a la situación del gasto:

i)         por una parte, la opción de introducir los gastos efectuados para los grandes proyectos en las solicitudes de pagos intermedios antes de que la Comisión apruebe el gran proyecto,

ii)        por otra, respecto a las ayudas estatales a tenor del artículo 87 del Tratado, el aumento del límite del 35 % del adelanto que el organismo que concede las ayudas puede pagar a los beneficiarios, lo que permite llegar hasta el 100 %.

•          Un aumento del tercer tramo de prefinanciación (2009) del 2 % para los Fondos Estructurales destinados a los Estados miembros que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 o después de dicha fecha, así como la creación de un tercer tramo (2009) del 2,5 % para los Fondos Estructurales destinados a los Estados miembros cuya adhesión se produjo antes del 1 de mayo de 2004; respecto al objetivo de cooperación territorial europea, si en el programa participa, como mínimo, uno de los Estados miembros que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 o después de esa fecha, se asignará un porcentaje suplementario del 2 % en 2009. Estos recursos adicionales, que estarían disponibles a principios del año, deben transferirse rápidamente a los beneficiarios, respetando las normas de buena gestión financiera.

2. Comentarios de la ponente

La ponente de opinión acoge favorablemente la propuesta de la Comisión, así como las demás medidas propuestas en materia de política estructural que se derivan del Plan de recuperación propuesto por la Comisión para hacer frente a la crisis que sufre el mundo financiero y socioeconómico y que deberían representar una contribución de 6 300 millones de euros.

La ponente acoge favorablemente las propuestas de la Comisión, incluida la participación del BEI en el Plan europeo de recuperación económica, mediante la concesión de financiación o de nuevos préstamos y fondos y medidas de flexibilización de los criterios actuales de elegibilidad por lo que se refiere a la financiación con cargo al presupuesto de la Unión Europea. Lamenta, no obstante, que los Estados miembros aún no hayan llegado a un acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual 2007/2013, para liberar 5 000 millones de euros en favor de la financiación de redes transeuropeas de energía y de la banda ancha, como elemento complementario del Plan de recuperación.

La ponente recuerda que la política de cohesión representa el 36% del marco financiero 2007-2013; es decir una suma de 347 000 millones de euros en precios actuales, por lo que constituye un instrumento financiero muy importante que puede convertirse en motor de la recuperación económica.

La ponente opina que las medidas de prefinanciación previstas por la Comisión deben adaptarse para apoyar a los Estados miembros en el lanzamiento rápido de los Programas Operativos. Subraya, no obstante, que estas políticas de inversión deben realizarse de forma homogénea y coordinada entre todos los Estados miembros para evitar que estas facilidades en la gestión de los fondos, en vez de fomentar la cohesión, agraven las disparidades existentes o den lugar a otras nuevas. La ponente destaca que esta cooperación debe poder contribuir a la elaboración de una auténtica política económica común.?????

La ponente lamenta que la Comisión no haya comunicado sus previsiones sobre el impacto de esta modificación legislativa sobre los Programas Operativos, y se pregunta si es necesario modificar dichos programas y sobre el posible impacto en la fecha de su realización.

Por otra parte, la ponente subraya que los Estados miembros son responsables de la buena gestión de los fondos, bajo la supervisión de la Comisión. La ponente recuerda asimismo las reiteradas demandas del Parlamento Europeo para que se introduzca al nivel político adecuado una declaración nacional relativa a la ejecución de los fondos comunitarios en gestión compartida (véase el artículo 44 del AII de 17 de mayo de 2006).

La ponente manifiesta de nuevo su preocupación con respecto a los retrasos en los pagos de las políticas de la rúbrica 1B (Cohesión), por cuanto se trata de una prioridad política de Unión Europea en el marco financiero 2007-2013, y considera que la propuesta de la Comisión puede reducir estos retrasos anticipando la financiación.

La ponente también recuerda a este respecto las declaraciones adoptadas por el Parlamento Europeo durante la reunión de conciliación del 21 de noviembre de 2008, con respecto a los pagos y la realización de la política de cohesión, en cuyo marco el Parlamento Europeo reiteró, entre otras cosas, su petición a los Estados miembros de que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la realización adecuada de la política de cohesión.

Por otra parte, la ponente subraya que las medidas previstas deben favorecer la reducción de los compromisos pendientes de liquidación (RAL) para el año en curso y el año siguiente, y pide a la Comisión que informe detalladamente al respecto. Concretamente, la ponente desea que la Comisión clarifique cuál será el impacto de la propuesta en cuestión sobre el presupuesto 2009 y sobre los preparativos del presupuesto 2010.

Por último, la ponente acoge favorablemente el aspecto simplificador de la propuesta, puesto que, como es sabido, los retrasos que sufre la ejecución de la política estructural se deben, entre otras razones, a procedimientos demasiado estrictos que urge simplificar.

En conclusión, habida cuenta de la urgencia con la que es preciso actuar en el contexto de la crisis, la ponente emite una opinión favorable a la adopción de la propuesta.  

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Desarrollo Regional, competente para el fondo, que proponga al Parlamento que emita dictamen conforme.

PROCEDIMIENTO

Título

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión: disposiciones relativas a la gestión financiera

Referencias

17575/2008 – C6-0027/2009 – COM(2008)08032008/0233(AVC)

Fecha de la solicitud de dictamen conforme del PE

19.1.2009

Comisión competente para el fondo

REGI

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

3.2.2009

 

 

 

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Nathalie Griesbeck

20.9.2004

 

 

Examen en comisión

11.2.2009

23.2.2009

 

 

Fecha de aprobación

23.2.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

15

0

0

Miembros presentes en la votación final

Richard James Ashworth, Reimer Böge, Costas Botopoulos, Göran Färm, Vicente Miguel Garcés Ramón, Nathalie Griesbeck, Catherine Guy-Quint, Jutta Haug, Anne E. Jensen, Janusz Lewandowski, Vladimír Maňka, Gérard Onesta, László Surján, Kyösti Virrankoski, Ralf Walter


OPINIÓN de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (11.2.2009)

para la Comisión de Desarrollo Regional

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, por lo que se refiere a determinadas disposiciones relativas a la gestión financiera

(COM(2008)0803 – 17575/2008 – C6-0027/2009 – 2008/0233(AVC))

Ponente de opinión: Gabriela Creţu

BREVE JUSTIFICACIÓN

La reducción de las perspectivas de crecimiento a medio plazo y una marcada disminución del crecimiento durante 2009 y 2010 serán algunas de las graves repercusiones económicas que afectarán a la economía europea. Estas malas perspectivas económicas tendrán un considerable impacto negativo en las finanzas públicas de los Estados miembros. Además, existe el peligro de que las condiciones básicas para la aplicación de la política de cohesión, que exigen cofinanciación nacional para movilizar los Fondos Estructurales, se vean profundamente perturbadas.

En este contexto, deberían adaptarse algunas disposiciones reglamentarias actualmente vigentes a fin de acelerar la ejecución de los proyectos de inversión y la puesta a disposición de recursos financieros comunitarios en beneficio de los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea.

Entre estas disposiciones se encuentran las relativas a la prefinanciación, las relativas a las declaraciones de gasto, y las que se refieren a la subvencionabilidad de los gastos y los instrumentos de ingeniería financiera.

Con la propuesta de la Comisión, se pretende garantizar que los Estados miembros se puedan beneficiar plenamente del margen actual de flexibilidad, incluyendo, cuando sea necesario, la posibilidad de modificar o simplificar los programas para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Las modificaciones propuestas del Reglamento (CE) nº 1083/2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión, están destinadas a contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica con el fin de acelerar a corto plazo la ejecución de los Fondos en beneficio de la economía real, en particular apoyando más a las PYME.

Para conseguir estos objetivos, la Comisión propone:

-    una ampliación del ámbito de aplicación del artículo 44, relativo a los instrumentos de ingeniería financiera, para la intervención del BEI y el FEI en apoyo de los Estados miembros con objeto de preparar y ejecutar programas operativos;

-    una modificación del artículo 56, relativo a la subvencionabilidad del gasto, destinada a clarificar la posibilidad de pagar los gastos generales sobre la base de porcentajes a tanto alzado e introducir la posibilidad de contribuciones en especie como gastos subvencionables para la constitución de los fondos y la contribución a los mismos;

-    una modificación de las disposiciones relativas a las declaraciones de gastos: i) respecto a los grandes proyectos, con la supresión de la prohibición de introducir los gastos soportados para los grandes proyectos en las solicitudes de pagos intermedios antes de que la Comisión haya aprobado el gran proyecto, y ii) respecto a las ayudas estatales a tenor del artículo 87 del Tratado, con la supresión del límite del 35 % del adelanto que el organismo que concede las ayudas puede pagar a los beneficiarios, lo que permite llegar hasta el 100 %, sin que cambien las demás condiciones;

-    un aumento del tercer tramo de prefinanciación (2009) del 2 % para los Fondos Estructurales destinados a los Estados miembros que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 o después de dicha fecha, la creación de un tercer tramo (2009) del 2,5 % para los Fondos Estructurales destinados a los Estados miembros cuya adhesión se produjo antes del 1 de mayo de 2004; respecto al objetivo de cooperación territorial europea, si en el programa participa, como mínimo, uno de los Estados miembros que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 o después de esa fecha, se asignará un porcentaje suplementario del 2 % en 2009.

******

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales pide a la Comisión de Desarrollo Regional, comisión competente, que proponga que el Parlamento emita dictamen conforme.

PROCEDIMIENTO

Título

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión: disposiciones relativas a la gestión financiera

Referencias

17575/2008 – C6-0027/2009 – COM(2008)08032008/0233(AVC)

Fecha de la solicitud de dictamen conforme del PE

19.1.2009

Comisión competente para el fondo

REGI

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

EMPL

3.2.2009

 

 

 

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Gabriela Creţu

2.12.2008

 

 

Examen en comisión

26.1.2009

10.2.2009

 

 

Fecha de aprobación

11.2.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

0

0

Miembros presentes en la votación final

Jan Andersson, Edit Bauer, Iles Braghetto, Philip Bushill-Matthews, Milan Cabrnoch, Alejandro Cercas, Ole Christensen, Luigi Cocilovo, Jean Louis Cottigny, Jan Cremers, Harald Ettl, Richard Falbr, Carlo Fatuzzo, Ilda Figueiredo, Joel Hasse Ferreira, Stephen Hughes, Karin Jöns, Ona Juknevičienė, Jean Lambert, Bernard Lehideux, Elizabeth Lynne, Thomas Mann, Jiří Maštálka, Maria Matsouka, Elisabeth Morin, Csaba Őry, Siiri Oviir, Marie Panayotopoulos-Cassiotou, Pier Antonio Panzeri, Rovana Plumb, Elisabeth Schroedter, José Albino Silva Peneda, Jean Spautz, Gabriele Stauner, Ewa Tomaszewska, Anne Van Lancker, Gabriele Zimmer

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Gabriela Creţu, Jamila Madeira, Adrian Manole, Ria Oomen-Ruijten, Csaba Sógor, Patrizia Toia


PROCEDIMIENTO

Título

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión: disposiciones relativas a la gestión financiera

Referencias

17575/2008 – C6-0027/2009 – COM(2008)08032008/0233(AVC)

Fecha de la presentación al PE

19.1.2009

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

REGI

3.2.2009

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

3.2.2009

EMPL

3.2.2009

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Iratxe García Pérez

19.1.2009

 

 

Examen en comisión

19.1.2009

12.2.2009

 

 

Fecha de aprobación

9.3.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

33

1

0

Miembros presentes en la votación final

Emmanouil Angelakas, Stavros Arnaoutakis, Elspeth Attwooll, Jean Marie Beaupuy, Rolf Berend, Jana Bobošíková, Victor Boştinaru, Gerardo Galeote, Iratxe García Pérez, Monica Giuntini, Ambroise Guellec, Pedro Guerreiro, Marian Harkin, Jim Higgins, Mieczysław Edmund Janowski, Evgeni Kirilov, Constanze Angela Krehl, Florencio Luque Aguilar, Jamila Madeira, Sérgio Marques, Yiannakis Matsis, Iosif Matula, Lambert van Nistelrooij, Markus Pieper, Wojciech Roszkowski, Elisabeth Schroedter, Catherine Stihler, Margie Sudre, Kyriacos Triantaphyllides, Oldřich Vlasák

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Domenico Antonio Basile, Jan Březina, Den Dover, Ramona Nicole Mănescu, Samuli Pohjamo, Christa Prets, László Surján

Aviso jurídico - Política de privacidad