Procedimiento : 2008/0136(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0144/2009

Textos presentados :

A6-0144/2009

Debates :

PV 23/03/2009 - 14
CRE 23/03/2009 - 14

Votaciones :

PV 25/03/2009 - 3.18
CRE 25/03/2009 - 3.18
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2009)0184

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 147kWORD 95k
16.3.2009
PE 420.085v02-00 A6-0144/2009

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se formaliza el Acuerdo de Asociación Económica interino entre la Côte d'Ivoire, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra

(5535/2009 – COM(2008)0439 – C6-0064/2009 – 2008/0136(AVC))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Erika Mann

Ponente de opinión (*):

Johan Van Hecke, Comisión de Desarrollo

(*) Comisiones asociadas – artículo 47 del Reglamento

ERRATA/ADDENDA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (*)
 PROCEDIMIENTo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se formaliza el Acuerdo de Asociación Económica interino entre la Côte d'Ivoire, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra

(5535/2009 – COM(2008)0439 – C6‑0064/2009– 2008/0136(AVC))

(Procedimiento de dictamen conforme)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de Decisión del Consejo (COM(2008)0439),

–   Visto el Acuerdo de Asociación Económica interino entre la Côte d'Ivoire, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra (5535/2009),

–   Vista la solicitud de dictamen conforme presentada por el Consejo de conformidad con los artículos 133 y 181, en conexión con el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 300 del Tratado CE (C6‑0064/2009,

–   Vistos el artículo 75 y el artículo 83, apartado 7, de su Reglamento,

–   Vistas la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional y la opinión de la Comisión de Desarrollo (A6‑0144/09),

1.  Emite dictamen conforme sobre la celebración del acuerdo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y a los Parlamentos de los Estados miembros y la República de Côte d'Ivoire.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diciembre de 2007, Costa de Marfil aceptó un AAE interino con la UE. El acuerdo se estableció para evitar una perturbación en las exportaciones a la UE una vez expiraron las disposiciones comerciales del Acuerdo de Cotonú a finales de ese mes. El actual acuerdo interino es, en primer lugar, un acuerdo sólo sobre mercancías que, no obstante, incluye otros asuntos, como la cooperación y algunos compromisos en el ámbito de a) la facilitación aduanera y comercial, b) los obstáculos técnicos al comercio y c) las medidas sanitarias y fitosanitarias. El artículo 36 reafirma los derechos y las obligaciones que corresponden según la OMC; además, se confirman los derechos y obligaciones con arreglo a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Como resultado del Acuerdo interino, las exportaciones principales de Costa de Marfil se siguen beneficiando de acceso preferente a los mercados comunitarios.

El AAE interino representa una solución temporal mientras se celebran las negociaciones referentes a un AAE final con toda la región del África Occidental. El AAE final sustituirá por entero a estos acuerdos interinos. Están en curso las negociaciones para un AAE final con la región del África Occidental (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo). El objetivo de la UE y del África Occidental en estas negociaciones es celebrar un acuerdo a escala regional que apoye el desarrollo y promueva la integración regional.

Dado que el resto de la región del África Occidental, a excepción de Cabo Verde y Nigeria, está formada por países menos avanzados (PMA), éstos tienen acceso con franquicia de derechos de aduana a la UE con arreglo a la iniciativa «todo menos armas» mientras prosigan las negociaciones para un AAE final.

Todas las importaciones procedentes de Costa de Marfil entraron en la UE con franquicia de aranceles y derechos desde el 1 de enero de 2008 (a diferencia de los períodos de transición hasta 2010 para el arroz y 2015 para el azúcar) lo que representa una mejora considerable con respecto al régimen comercial anterior a «Cotonú».

A cambio de ello, en los próximos 15 años, Costa de Marfil liberalizará el 81 % de las importaciones procedentes de la UE (lo que supone el 89 % de los aranceles) en sectores como la maquinaria industrial (bombas, generadores, turbinas, etc.), algunos vehículos (barcos, aeronaves, automóviles), y algunos productos químicos. Se trata de productos utilizados por los costamarfileños que no se producen localmente y ello reducirá el coste de dichos productos para las industrias del país.

Costa de Marfil excluyó de la liberalización una serie de productos elaborados agrarios y no agrarios, principalmente para garantizar la protección de algunos mercados e industrias sensibles del sector agrícola, pero asimismo para conservar ingresos fiscales. Se trata de los siguientes productos: pollo y otras carnes, tomates, cebollas, azúcar, tabaco, cerveza, ropa usada, cemento, malta, gasolina y automóviles.

Existe un mecanismo detallado de solución de diferencias para apoyar la aplicación efectiva del acuerdo; unas nuevas normas de origen se adjuntarán al AAE interino tan pronto como se llegue a un acuerdo con toda la región en las negociaciones para el AAE final. Mientras tanto, Costa de Marfil dispondrá de unas normas de origen mejoradas con arreglo al AAE general (Reglamento (CE) nº 1528/2007 del Consejo). La ponente se felicita de que, con respecto a la propiedad intelectual, el conocimiento tradicional esté incluido también hasta cierto punto en el marco del acuerdo final.

El artículo 20 (Seguridad alimentaria), junto con el artículo 25 (Medidas de salvaguardia bilaterales) y el artículo 12 (Derechos de aduana aplicables a los productos originarios de Costa de Marfil), permite adoptar medidas adecuadas en caso de que no estén garantizadas la disponibilidad o el acceso a los alimentos para velar por la seguridad alimentaria. La ponente desea un mayor compromiso en el Acuerdo final con respecto a la protección de la biodiversidad y al mecanismo FLEGT.

El preámbulo del Acuerdo interino confirma el compromiso principal del Acuerdo de Cotonú en favor de los derechos humanos, los principios democráticos, la buena gobernanza y el Estado de Derecho; la ponente querría un compromiso más claro en estos ámbitos incluido en el acuerdo final.

Diversas disposiciones sobre cooperación al desarrollo identifican ámbitos prioritarios que han de acompañar la aplicación del Acuerdo interino. El preámbulo incluye una referencia sobre la importancia de elaborar objetivos acordados a escala internacional y a los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. La ponente recuerda el compromiso incluido en la Estrategia de la UE para ayuda al comercio de aumentar la ayuda total de la UE relacionada con el comercio hasta 2 000 millones de euros anuales para el año 2010 (1 000 millones de la Comunidad y 1 000 millones de los Estados miembros); el Parlamento desea además compromisos cuantificados y con calendario respecto de la financiación para asegurar que Costa de Marfil puede ajustarse a los cambios.

Finalmente, en casos en que el Parlamento deniegue su dictamen conforme a la celebración de un acuerdo internacional, recuerda que el Consejo o la Comisión están obligados a informar a los países socios de que la Comunidad no pretende celebrar el acuerdo. De ello se derivaría el final de la aplicación provisional del acuerdo: El artículo 25, apartado 2, de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados estipula que «La aplicación provisional de un tratado o de una parte de el respecto de un Estado terminará si éste notifica a los Estados entre los cuales el tratado se aplica provisionalmente su intención de no llegar a ser parte en el mismo, a menos que el tratado disponga o los Estados negociadores hayan convenido otra cosa al respecto».

Cuando el Consejo adopta una decisión sobre la aplicación provisional, asume responsabilidad política por aplicar provisionalmente un acuerdo que sabe que el Parlamento puede rechazar en una fase posterior, por lo que su aplicación provisional habría de finalizarse sin la entrada en vigor del acuerdo.


OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (*) (10.3.2009)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se formaliza el Acuerdo de Asociación Económica interino entre la República de Côte d'Ivoire, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra

(5535/2009 - COM(2008)0439 – C6‑0064/2009 – 2008/0136(AVC))

Ponente de opinión: Johan Van Hecke

(*) Comisiones asociadas – artículo 47 del Reglamento

BREVE JUSTIFICACIÓN

En 2000, los países ACP y la UE acordaron sustituir el actual régimen de preferencias comerciales garantizado por la UE a las importaciones procedentes de los países ACP por nuevos acuerdos comerciales compatibles con las normas de la OMC. Las negociaciones sobre los nuevos acuerdos denominados Acuerdos de Asociación Económica (AAE) comenzaron en 2002. Dado que la exención de la OMC que cubre los actuales acuerdos comerciales expira en enero de 2008, el plazo para los nuevos acuerdos se fijó en el 31 de diciembre de 2007. Así está previsto en el artículo 37 del Acuerdo de Asociación de Cotonú entre la UE y los países ACP.

Dado el objetivo de los Acuerdos de crear y fortalecer los procesos de integración regional en los países ACP y eliminar progresivamente las barreras comerciales entre ellos (artículo 36), se establecieron seis regiones ACP para la negociación de dichos acuerdos. En un principio, las negociaciones sobre los acuerdos se celebraron a nivel regional. A finales de 2007, sin embargo, la UE no había alcanzado un acuerdo AAE con los 16 países de la agrupación regional del África Occidental. Antes de que expirara el plazo, la Comisión Europea rubricó una estrategia bilateral con la República de Costa de Marfil con el fin de evitar trastornos en las exportaciones a la UE tras la expiración de las disposiciones comerciales del Acuerdo de Cotonú.

El objetivo de firmar un acuerdo provisional con la República de Costa de Marfil era mantener un acceso preferente a los mercados de la UE para las principales exportaciones, incluidos el cacao, el plátano y otros productos agrícolas. Se concibió como una solución temporal mientras durasen las negociaciones para celebrar un acuerdo general con la región del África Occidental. Se negoció un acuerdo interino casi idéntico con el país vecino de Ghana.

A finales de noviembre de 2008, la República de Costa de Marfil firmó el AAE provisional, lo que hace de la República de Costa de Marfil el primer país de África que firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea. En los próximos meses, la OMC examinará este AAE provisional.

El acuerdo interino firmado en noviembre de 2008 estipula que todas las importaciones procedentes de la República de Costa de Marfil entran en la UE libres de aranceles y de cuotas. Se han introducido períodos transitorios hasta el año 2010 para el arroz y hasta 2015 para el azúcar. A cambio, en los próximos 15 años, la República de Costa de Marfil liberalizará el 81 % de las importaciones procedentes de la UE (que representan el 89 % de sus líneas arancelarias). Las importaciones de la UE liberalizadas son principalmente maquinaria industrial (bombas, generadores, turbinas), determinados vehículos (embarcaciones, aeronaves) y determinados productos químicos. Todos ellos son aportaciones utilizadas por las industrias de la República de Costa de Marfil que no se producen localmente. La eliminación de los derechos de importación de estos productos reducirá los gastos de las empresas locales en insumos.

El AAE interino excluye de la liberalización una serie de productos agrícolas y productos transformados no agrícolas, tal como pidió la República de Costa de Marfil, para garantizar la protección de determinados mercados agrícolas e industrias sensibles, y también para mantener los ingresos fiscales. Quedan excluidos pollos y otras carnes, tomate, cebolla, azúcar, tabaco, cerveza, ropa usada, cemento, malta, gasolina y automóviles.

Dentro del AAE interino, y para facilitar su aplicación, se han señalado algunas áreas prioritarias de la cooperación al desarrollo. Las principales áreas señaladas son el refuerzo y la mejora de la capacidad del sector productivo, la cooperación en materia de adaptación fiscal, la mejora del entorno empresarial y la aplicación de las normas comerciales en los acuerdos.

También se incluye la asistencia europea en aspectos técnicos, así como medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) para ayudar a los exportadores del África Occidental a cumplir las normas de importación de la UE.

En opinión del ponente, este acuerdo interino es sólo una solución temporal y debe interpretarse como tal. El ponente reafirma que el objetivo final de este acuerdo interino es dar más tiempo para negociar un AAE regional con los países de la agrupación regional del África Occidental. Espera que las negociaciones sobre este AAE regional completo se celebren con respeto mutuo y tengan en cuenta las preocupaciones planteadas por los socios ACP.

Entretanto, como el resto de la región del África Occidental está constituida en gran parte por Países Menos Adelantados, éstos tienen acceso libre de impuestos a la UE en virtud de la «Iniciativa Todo menos armas» (EBA). Son excepciones Cabo Verde y Nigeria. Cabo Verde seguirá beneficiándose del régimen de la EBA durante otros 3 años, mientras que Nigeria se beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas regular de la UE.

En su calidad de Presidente, en la 61ª Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CEDEAO celebrada en Burkina Faso, Mohamed Ibn Chambas declaró que la consolidación del proceso de integración regional en el África Occidental es una necesidad, no sólo en el contexto de la crisis financiera mundial. La región del África Occidental tiene como objetivo completar su oferta de acceso de bienes al mercado común a principios de 2009.

El compromiso de la UE con el crecimiento regional y la integración económica del África Occidental se basa en el AAE. Ya se ha traducido en el compromiso financiero de cerca de 600 millones de euros para los Estados miembros de la CEDEAO. No menos del 70 % del importe se destina a la profundización de la integración regional, así como a la mejora de la competitividad del AAE, mientras que el 20 % es para la consolidación de la buena gobernanza y la estabilidad regional.

Una vez que el AAE se firme y vaya acompañado de ayuda financiera para contribuir a crear capacidades para el comercio, el ponente considera que tendrá un importante efecto positivo en la región del África Occidental. La eliminación de las barreras mundiales al comercio es la manera reconocida de fomentar la prosperidad en los países en desarrollo, así como la integración regional.

Por último, el ponente subraya que la Comisión, al igual que el Consejo de la Unión Europea, ha afirmado en repetidas ocasiones que los mecanismos de seguimiento y revisión de los efectos de la aplicación y el desarrollo serán un componente clave de los AAE.

******

Conclusión

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que proponga al Parlamento que emita dictamen conforme a condición de que la República de Costa de Marfil ratifique el Acuerdo de Asociación Económica interino entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros y la República de Côte d'Ivoire.

PROCEDIMIENTO

Título

Acuerdo de Asociación Económica interino CE/Costa de Marfil

Referencias

05535/2009 – C6-0064/2009 – COM(2008)04392008/0136(AVC)

Fecha de la solicitud de dictamen conforme del PE

17.2.2009

Comisión competente para el fondo

INTA

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

19.2.2009

 

 

 

Comisión(es) asociada(s) - fecha del anuncio en el pleno

19.2.2009

 

 

 

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Johan Van Hecke

15.7.2008

 

 

Fecha de aprobación

9.3.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

12

8

0

Miembros presentes en la votación final

Margrete Auken, Thijs Berman, Thierry Cornillet, Nirj Deva, Beniamino Donnici, Alain Hutchinson, Romana Jordan Cizelj, Madeleine Jouye de Grandmaison, Maria Martens, José Ribeiro e Castro, Frithjof Schmidt, Jürgen Schröder, Feleknas Uca, Johan Van Hecke

Suplente(s) presente(s) en la votación final

John Bowis, Martin Kastler, Manolis Mavrommatis, Gabriele Zimmer

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Catherine Boursier, Ignasi Guardans Cambó


PROCEDIMIENTo

Título

Acuerdo de Asociación Económica interino CE/Costa de Marfil

Referencias

05535/2009 – C6-0064/2009 – COM(2008)04392008/0136(AVC)

Fecha de la solicitud de dictamen conforme del PE

17.2.2009

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

19.2.2009

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

19.2.2009

 

 

 

Comisión(es) asociada(s)

       Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

19.2.2009

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Erika Mann

9.9.2008

 

 

Examen en comisión

5.11.2008

24.2.2009

 

 

Fecha de aprobación

16.3.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

12

4

1

Miembros presentes en la votación final

Kader Arif, Ignasi Guardans Cambó, Jacky Hénin, Syed Kamall, Caroline Lucas, Erika Mann, Helmuth Markov, David Martin, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Tokia Saïfi, Robert Sturdy, Gianluca Susta, Corien Wortmann-Kool

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Vasco Graça Moura, Eugenijus Maldeikis

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Philip Bushill-Matthews, Manolis Mavrommatis

Fecha de presentación

18.3.2009

Aviso jurídico - Política de privacidad