Procedimiento : 2008/0217(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0191/2009

Textos presentados :

A6-0191/2009

Debates :

PV 22/04/2009 - 4
CRE 22/04/2009 - 4

Votaciones :

PV 23/04/2009 - 8.5
CRE 23/04/2009 - 8.5
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2009)0279

INFORME     ***I
PDF 371kWORD 861k
1.4.2009
PE 418.199v02-00 A6-0191/2009

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las agencias de calificación crediticia

(COM(2008)0704 – C6‑0397/2008 – 2008/0217(COD))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Jean-Paul Gauzès

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las agencias de calificación crediticia

(COM(2008)0704 – C6‑0397/2008 – 2008/0217(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2008)0704),

–   Vistos el artículo 251, apartado 2 y el artículo 95 del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6‑0397/2008),

–   Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos (A6‑0191/2009),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente esta propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Enmienda  1

Propuesta de reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1) Las agencias de calificación crediticia desempeñan un papel importante en los mercados de valores y los mercados bancarios internacionales, pues los inversores, los prestatarios, los emisores y las Administraciones Públicas utilizan las calificaciones que otorgan para adoptar decisiones fundadas en los ámbitos de inversión y de financiación. Las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros, las empresas de reaseguro, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de pensiones de empleo pueden utilizar dichas calificaciones como referencia para calcular sus necesidades de capital a efectos de solvencia o para calcular los riesgos derivados de su actividad de inversión. En consecuencia, las calificaciones crediticias influyen significativamente en la confianza de los inversores y los consumidores. Es esencial, por ello, que las calificaciones que se utilicen en la Comunidad sean independientes, objetivas y de la máxima calidad.

(1) Las agencias de calificación crediticia desempeñan un papel importante en los mercados de valores y los mercados bancarios internacionales, pues los inversores, los prestatarios, los emisores y las Administraciones Públicas utilizan las calificaciones crediticias que otorgan como uno de los elementos para adoptar decisiones fundadas en los ámbitos de inversión y de financiación. Las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros, las empresas de reaseguro, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de pensiones de empleo pueden utilizar dichas calificaciones crediticias como referencia para calcular sus necesidades de capital a efectos de solvencia o para calcular los riesgos derivados de su actividad de inversión. En consecuencia, las calificaciones crediticias influyen significativamente en el funcionamiento de los mercados y en la confianza de los inversores y los consumidores. Es esencial, por ello, que tales agencias operen conforme a principios de integridad, transparencia, responsabilidad, buen gobierno y cooperación institucional, a fin de que las calificaciones crediticias resultantes que se utilicen en la Comunidad sean independientes, objetivas y de la máxima calidad.

Enmienda  2

Propuesta de reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) Actualmente, la mayor parte de las agencias de calificación crediticia tienen su sede fuera de la Comunidad. La mayoría de los Estados miembros no regulan las actividades de estas agencias, ni las condiciones de emisión de sus calificaciones. Pese a la gran importancia que revisten para el funcionamiento de los mercados financieros, las agencias de calificación crediticia sólo están sujetas a la legislación comunitaria de forma limitada, en particular a través de la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado. La Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio, y la Directiva 2006/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, sobre la adecuación del capital de las empresas de inversión y las entidades de crédito remiten asimismo a las agencias de calificación crediticia. Resulta, por tanto, importante establecer normas que garanticen que todas las calificaciones utilizadas por las entidades financieras sujetas a la normativa comunitaria sean de gran calidad y estén emitidas por agencias de calificación crediticia sujetas a requisitos estrictos. La Comisión seguirá colaborando con sus socios internacionales para lograr la convergencia de las normas reguladoras de las agencias de calificación crediticia.

(2) Actualmente, la mayor parte de las agencias de calificación crediticia tienen su sede fuera de la Comunidad. La mayoría de los Estados miembros no regulan las actividades de estas agencias, ni las condiciones de emisión de sus calificaciones. Pese a la gran importancia que revisten para el funcionamiento de los mercados financieros, las agencias de calificación crediticia están sujetas a la legislación comunitaria solo en determinados ámbitos, en particular a través de la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado. La Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio, y la Directiva 2006/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, sobre la adecuación del capital de las empresas de inversión y las entidades de crédito remiten asimismo a las agencias de calificación crediticia. Resulta, por tanto, importante establecer normas que garanticen que todas las calificaciones crediticias utilizadas por las entidades financieras sujetas a la normativa comunitaria sean de gran calidad y estén emitidas por agencias de calificación crediticia sujetas a requisitos estrictos. La Comisión seguirá colaborando con sus socios internacionales para lograr la convergencia de las normas reguladoras de las agencias de calificación crediticia.

Justificación

Clarificación en el sentido de que las agencias de calificación crediticia sólo están sujetas a un número muy reducido de disposiciones legislativas comunitarias.

Enmienda  3

Propuesta de reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Las agencias de calificación crediticia pueden aplicar, con carácter facultativo, el código de conducta para las agencias de calificación crediticia (Code of Conduct Fundamentals for Credit Rating Agencies), publicado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, en lo sucesivo «Código de la OICV». En 2006, la Comisión, en una Comunicación sobre las Agencias de Calificación Crediticia, pedía al Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) que supervisara el cumplimiento del Código de la OICV y le informara anualmente al respecto.

(3) Las agencias de calificación crediticia deben aplicar el código de conducta para las agencias de calificación crediticia (Code of Conduct Fundamentals for Credit Rating Agencies), publicado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, en lo sucesivo «Código de la OICV». En 2006, la Comisión, en una Comunicación sobre las Agencias de Calificación Crediticia, pedía al Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) que supervisara el cumplimiento del Código de la OICV y le informara anualmente al respecto.

Enmienda  4

Propuesta de reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Se considera que las agencias de calificación crediticia no han reflejado con la suficiente prontitud en sus calificaciones el deterioro de las condiciones del mercado. La mejor forma de corregir esta deficiencia es adoptar medidas en relación con los conflictos de intereses, la calidad de las calificaciones crediticias, la transparencia de las agencias de calificación, su gestión interna y la supervisión de sus actividades. Los usuarios de las calificaciones no deben confiar ciegamente en ellas. Deben procurar encarecidamente realizar su propio análisis y actuar con la debida diligencia antes de confiar en esas calificaciones.

(5) Se considera que las agencias de calificación crediticia, por una parte, no han reflejado con la suficiente prontitud en sus calificaciones el deterioro de las condiciones del mercado y, por otra, no han ajustado a tiempo sus calificaciones a la vista de la agravación de la crisis del mercado. La mejor forma de corregir esta deficiencia es adoptar medidas en relación con los conflictos de intereses, la calidad de las calificaciones crediticias, la transparencia de las agencias de calificación, su gestión interna y la supervisión de sus actividades. Los usuarios de las calificaciones deben poder confiar razonablemente aunque no ciegamente en ellas. Deben procurar encarecidamente realizar su propio análisis y realizar en todo momento las adecuadas comprobaciones contables antes de confiar en esas calificaciones.

Enmienda  5

Propuesta de reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(5 bis) La calificación de la deuda pública debe considerarse como un bien público, por lo que deben llevarla a cabo distintos interlocutores en paralelo, como los Tribunales de Cuentas nacionales y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Justificación

La crisis que estamos atravesando en la actualidad ha puesto de relieve las actividades especuladoras y de cobertura en relación con la deuda pública. Estos fenómenos son muy negativos y deben prohibirse. Una posibilidad podría ser conferir la responsabilidad en material de calificación de la deuda pública a otro interlocutor.

Enmienda  6

Propuesta de reglamento

Considerando 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(5 ter) Debe examinarse la posibilidad de crear una agencia europea de calificación crediticia.

Justificación

La crisis que estamos atravesando en la actualidad ha demostrado que las agencias de calificación crediticia han fracasado y que son necesarios nuevos interlocutores en este ámbito. Esta es la posición del Parlamento desde que el 11 de septiembre de 2008 votó a favor del informe de Poul Nyrup Rasmussen con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre los fondos de cobertura y los fondos de capital riesgo/inversión.

Enmienda  7

Propuesta de reglamento

Considerando 5 quáter

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 quáter) Conviene efectuar una reforma del CERV, convirtiéndolo en una agencia europea independiente, o creando una nueva agencia central europea encargada de emitir calificaciones crediticias.

Enmienda  8

Propuesta de reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) Es preciso establecer un marco normativo común con respecto a la calidad de las calificaciones crediticias que utilicen las entidades financieras sujetas a disposiciones comunitarias armonizadas. De no ser así, existe el riesgo de que los Estados miembros adopten medidas divergentes a escala nacional. Ello tendría repercusiones negativas directas sobre el buen funcionamiento del mercado interior y lo obstaculizaría, pues las agencias de calificación crediticia que emiten calificaciones para uso de las entidades financieras de la Comunidad estarían sujetas a diferentes normas en los distintos Estados miembros. Por otra parte, la divergencia en cuanto a los requisitos de calidad de las calificaciones crediticias podría generar distintos niveles de protección de los inversores y de los consumidores.

(6) Es preciso establecer un marco normativo común que mejore la calidad de las calificaciones crediticias que utilicen las entidades financieras sujetas a disposiciones comunitarias armonizadas. De no ser así, existe el riesgo de que los Estados miembros adopten medidas divergentes a escala nacional. Ello tendría repercusiones negativas directas sobre el buen funcionamiento del mercado interior y lo obstaculizaría, pues las agencias de calificación crediticia que emiten calificaciones para uso de las entidades financieras de la Comunidad estarían sujetas a diferentes normas en los distintos Estados miembros. Por otra parte, la divergencia en cuanto a los requisitos de calidad de las calificaciones crediticias podría generar distintos niveles de protección de los inversores y de los consumidores.

Enmienda  9

Propuesta de reglamento

Considerandos 6 bis, 6 ter y 6 quáter (nuevos)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis) Conviene que las calificaciones crediticias de entidades o productos localizados en terceros países, preparadas o emitidas por agencias de calificación crediticia establecidas y autorizadas en un tercer país, puedan utilizarse en la Comunidad a condición de que cumplan requisitos tan estrictos como los establecidos en el presente Reglamento.

(6 ter) El presente Reglamento debe introducir un régimen de refrendo que permita a las agencias de calificación crediticia establecidas en la Comunidad y registradas de conformidad con el presente Reglamento refrendar calificaciones crediticias expedidas en terceros países a condición de que la Comisión haya reconocido el marco jurídico y de supervisión que regula las actividades de calificación crediticia del tercer país que den lugar a la emisión de las calificaciones crediticias que deben ser refrendadas como equivalente al presente Reglamento. A fin de garantizar la protección del inversor y facilitar la resolución de cualquier infracción del presente Reglamento, los requisitos establecidos en el presente considerando son fundamentales para proporcionar un punto de referencia en la Unión Europea, en particular, una agencia de calificación crediticia establecida en la Comunidad y registrada de conformidad con el presente Reglamento.

 

(6 quáter) Las agencias de calificación crediticia que hayan refrendado calificaciones crediticias emitidas en un tercer país deben ser plena e incondicionalmente responsables de las calificaciones crediticias refrendadas.

Enmienda  10

Propuesta de reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) Las agencias de calificación crediticia deben adoptar políticas y procedimientos internos apropiados en relación con los empleados que intervengan en el proceso de calificación, a fin de impedir que existan conflictos de intereses y velar, en todo momento, por la calidad, solidez y rigor del proceso de calificación y de revisión.

(8) Las agencias de calificación crediticia deben adoptar políticas y procedimientos internos apropiados en relación con los empleados y las otras personas que intervengan en el proceso de calificación, a fin de detectar, eliminar o gestionar y revelar conflictos de intereses y velar, en todo momento, por la calidad, solidez y rigor del proceso de calificación crediticia y de revisión. Entre dichas políticas y procedimientos deben figurar, en particular, un sistema de control interno y una función de verificación del cumplimiento.

Justificación

Enmienda técnica. Refleja la nueva redacción del artículo correspondiente en lo relativo a eliminación o detección, gestión y revelación de conflictos de intereses.

Enmienda  11

Propuesta de reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10) Al objeto de garantizar la independencia del proceso de calificación crediticia frente a los intereses comerciales de la agencia de calificación crediticia en su calidad de empresa, estas agencias deben garantizar que el consejo de administración o de supervisión incluya entre sus miembros como mínimo a tres administradores no ejecutivos, que han de ser independientes conforme a lo establecido en la sección III, punto 13, de la Recomendación 2005/162/CE de la Comisión, relativa al papel de los administradores no ejecutivos o supervisores y al de los comités de consejos de administración o de supervisión, aplicables a las empresas que cotizan en bolsa. Asimismo, es necesario que la mayoría de los miembros del consejo de administración o de supervisión, incluidos todos los miembros independientes, posean suficientes conocimientos técnicos en el ámbito de los servicios financieros.

(10) Al objeto de garantizar la independencia del proceso de calificación crediticia frente a los intereses comerciales de la agencia de calificación crediticia en su calidad de empresa, estas agencias deben garantizar que el consejo de administración o de supervisión es independiente cuando supervise e informe acerca de la adecuada observancia del presente Reglamento en lo relativo al mantenimiento de la independencia y calidad de las calificaciones crediticias. Asimismo, los miembros del consejo de administración o de supervisión deben poseer suficientes conocimientos técnicos en los ámbitos adecuados de servicios financieros.

Justificación

No es necesario que las funciones de supervisión las desempeñen administradores no ejecutivos; además, en algunos Estados miembros no existe esta figura, o no existe en la forma adecuada. Puede haber, asimismo, conflictos de intereses con las responsabilidades frente a los accionistas. Esta formulación de la descripción de funciones permite elegir la mejor opción.

Enmienda  12

Propuesta de reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) Al objeto de evitar conflictos de intereses, la retribución de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión no debe supeditarse a los resultados comerciales de la agencia.

(11) Al objeto de evitar conflictos de intereses, la retribución de los miembros del consejo de administración o de supervisión no debe supeditarse a los resultados comerciales de la agencia.

Enmienda  13

Propuesta de reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) El mantenimiento de relaciones prolongadas con las entidades calificadas o terceros vinculados puede ir en detrimento de la independencia de los analistas y de las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias. Por ello, esos analistas y personas deben estar sujetos a un mecanismo de rotación.

(13) El mantenimiento de relaciones prolongadas con las entidades calificadas o terceros vinculados puede ir en detrimento de la independencia de los analistas que estén directamente en contacto con quienes emiten las calificaciones crediticias. Por ello, esos analistas deben estar sujetos a un mecanismo de rotación obligatoria.

Enmienda  14

Propuesta de reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14) Las agencias de calificación crediticia deben emplear métodos de calificación que sean rigurosos, sistemáticos y constantes, y que generen calificaciones que puedan ser validadas a partir de la experiencia histórica. Las agencias deben garantizar que los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales de calificación utilizados para determinar las calificaciones crediticias sean adecuadamente mantenidos y actualizados, y revisados en profundidad periódicamente. Cuando la falta de datos fiables o la complejidad de la estructura de un nuevo tipo de instrumento, en particular cuando se trate de instrumentos de financiación estructurada, planteen serias dudas en cuanto a la fiabilidad de la calificación crediticia que pueda emitir la agencia de calificación, ésta debe abstenerse de emitir calificación alguna o retirar una calificación crediticia ya existente.

(14) Las agencias de calificación crediticia deben emplear métodos de calificación que sean rigurosos, sistemáticos y constantes, y deben generar calificaciones sólidamente fundadas y motivadas que puedan ser validadas, entre otros medios, a partir de la experiencia histórica adecuada. Las agencias deben garantizar que los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales matemáticas, de correlación y de otro tipo utilizados para determinar las calificaciones crediticias sean adecuadamente mantenidos y actualizados, y revisados en profundidad periódicamente y que se publiquen descripciones de manera que sea posible un examen académico. Cuando la falta de datos fiables o la complejidad de la estructura de un nuevo tipo de instrumento, en particular cuando se trate de instrumentos de financiación estructurada, planteen serias dudas en cuanto a la fiabilidad de la calificación crediticia que pueda emitir la agencia de calificación, ésta no debe emitir calificación alguna. Las modificaciones de la calidad de la información disponible para supervisar una calificación existente debe publicarse en el marco de dicho examen así como, en su caso, una revisión de esa calificación.

Enmienda  15

Propuesta de reglamento

Considerando 14 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(14 bis) Los emisores deben poner la información facilitada a las agencias de calificación crediticia a la disposición de quienes la soliciten para fines de análisis independiente. Quienes reciban esta información deben declarar de antemano estar conformes con no hacerla pública ni negociar con los valores de que se trate.

Justificación

El Reglamento debe obligar a los emisores a poner a la disposición de terceros la misma información que utilicen las agencias de calificación crediticia para llegar a sus conclusiones. La disponibilidad de información permitirá que se desarrolle un mercado de evaluaciones verdaderamente independientes no pagadas por los emisores. Aumentar la disponibilidad de información es la línea de acción reguladora con más probabilidades de dar lugar a una competencia genuina entre agencias de calificación crediticia.

Enmienda  16

Propuesta de reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) En aras de la calidad de las calificaciones, las agencias de calificación crediticia deben adoptar medidas que garanticen que la información que utilizan para asignar sus calificaciones es fiable. A estos efectos, las agencias de calificación pueden decidir recurrir, entre otras cosas, a estados financieros auditados de forma independiente e información publicada; a la verificación efectuada a través de terceros que gocen de reconocido prestigio; a un examen por muestreo al azar de la información recibida, efectuado por la propia agencia; o a disposiciones contractuales que estipulen claramente la responsabilidad que recae sobre la entidad calificada o terceros vinculados, en caso de que faciliten a sabiendas información sustancialmente falsa o de que la entidad calificada o terceros vinculados no lleve a cabo los procesos de debida diligencia adecuados en relación con la exactitud de la información, según se especifique en las cláusulas del contrato.

(15) En aras de la calidad del procedimiento de calificación, las agencias de calificación crediticia deben adoptar medidas razonables que garanticen que la información que utilizan para asignar sus calificaciones es fiable. Las agencias de calificación crediticia no tienen como misión controlar los datos facilitados ni la debida diligencia de los emisores y terceros, pero deben disponer de procedimientos adecuados y transparentes para evaluar la calidad de los datos y asegurarse de que las fuentes en las que se basan son dignas de confianza, por ejemplo por su independencia o reputación profesional. A estos efectos, las agencias de calificación pueden decidir recurrir, entre otras cosas, a estados financieros auditados de forma independiente e información publicada; a la verificación efectuada a través de terceros que gocen de reconocido prestigio; a un examen por muestreo al azar de la información recibida, efectuado por la propia agencia.

Justificación

Debe evitarse la confusión sobre el papel de las agencias de calificación respecto de la debida diligencia de las otras partes y en la que se basan las agencias de calificación. Lo importante es que haya medidas de evaluación adecuadas y que estas se interpreten mediante la transparencia. El punto definitivo resulta ser la responsabilidad más que la fiabilidad.

Enmienda  17

Propuesta de reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16) Es preciso que los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales de calificación utilizados por las agencias de calificación crediticia se revisen periódicamente, con el fin de adaptarlos adecuadamente a la evolución de los mercados de los activos subyacentes. En aras de la transparencia, toda modificación sustancial de los métodos y las prácticas, los procedimientos y los procesos de las agencias de calificación debe divulgarse antes de su aplicación, salvo cuando debido a condiciones extremas de mercado sea preciso modificar la calificación crediticia de forma inmediata.

(16) Es preciso que las agencias de calificación crediticia establezcan procedimientos adecuados para revisar periódicamente los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales de calificación utilizados por las agencias de calificación crediticia, con el fin de adaptarlos adecuadamente a la evolución de los mercados de los activos subyacentes. En aras de la transparencia, toda modificación sustancial de los métodos y las prácticas, los procedimientos y los procesos de las agencias de calificación debe divulgarse antes de su aplicación, salvo cuando debido a condiciones extremas de mercado sea preciso modificar la calificación crediticia de forma inmediata.

Justificación

Esta redacción aclara que una de las tareas de las agencias de calificación crediticia es revisar los métodos y los modelos que usan.

Enmienda  18

Propuesta de reglamento

Considerando 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(17 bis) Con el fin de reforzar la transparencia e incrementar la información y protección ofrecidas a los inversores, el CERV debe supervisar el comportamiento anterior de las agencias de calificación crediticia sobre la base de resultados estadísticos y publicar sus conclusiones.

Enmienda  19

Propuesta de reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18) En determinadas circunstancias, los instrumentos de financiación estructurada pueden tener efectos que difieren de los de los instrumentos tradicionales de deuda de las empresas. Aplicar las mismas categorías de calificaciones a ambos tipos de instrumentos, sin ofrecer explicaciones adicionales, puede inducir a error a los inversores. Las agencias de calificación crediticia tienen una función importante que desempeñar a la hora de hacer que los usuarios de las calificaciones sean conscientes de las características que distinguen los productos de financiación estructurada de los productos tradicionales. En consecuencia, las agencias de calificación deben utilizar categorías de calificaciones distintas para los instrumentos de financiación estructurada o facilitar información adicional sobre las características de riesgo que distinguen a esos productos.

(18) En determinadas circunstancias, los instrumentos de financiación estructurada pueden tener efectos que difieren de los de los instrumentos tradicionales de deuda de las empresas. Aplicar las mismas categorías de calificaciones a ambos tipos de instrumentos, sin ofrecer explicaciones adicionales, puede inducir a error a los inversores. Las agencias de calificación crediticia tienen una función importante que desempeñar a la hora de hacer que los usuarios de las calificaciones sean conscientes de las características que distinguen los productos de financiación estructurada de los productos tradicionales. En consecuencia, las agencias de calificación deben utilizar categorías de calificaciones distintas para los instrumentos de financiación estructurada, por ejemplo, mediante una anotación complementaria, y facilitar información adicional sobre las características de riesgo que distinguen a esos productos. Deben indicar asimismo cuándo están calificando un producto por vez primera y cuándo califican un producto de creación reciente.

Enmienda  20

Propuesta de reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19) Las agencias de calificación crediticia deben adoptar medidas para evitar situaciones en las que los emisores soliciten a diversas agencias de calificación la valoración crediticia preliminar del instrumento de financiación estructurada, con objeto de determinar cuál de ellas ofrece la mejor calificación con respecto a ese instrumento. Del mismo modo, también los emisores deben evitar tales prácticas.

(19) Al emitir una calificación, las agencias de calificación crediticia deben indicar en su informe final, cuando proceda, si los emisores han solicitado a diversas agencias de calificación la valoración crediticia preliminar del instrumento de financiación estructurada, con objeto de determinar cuál de ellas ofrece la mejor calificación con respecto a ese instrumento. Los emisores deben evitar tales prácticas.

Justificación

Debe permitirse que los emisores de instrumentos estructurados examinen una serie de ofertas. Sin embargo, para no dar la impresión de que el investigar en diversas agencias implica que no hay garantía en relación con la calificación de la agencia (al ser la agencia que emita la calificación más favorable la encargada del producto financiero) el informe final sobre el producto debe indicar que la agencia de calificación en cuestión fue contratada en competencia con otros ofertantes, cuyos nombres también deben incluirse.

Enmienda  21

Propuesta de reglamento

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22) Las agencias de calificación crediticia que hayan sido registradas por la autoridad competente de un Estado miembro deben estar autorizadas a emitir calificaciones en toda la Comunidad. Resulta, por tanto, necesario disponer que exista una sola inscripción registral por cada agencia de calificación, que sea válida en toda la Comunidad.

(22) Las agencias de calificación crediticia que hayan sido registradas por el CERV deben estar autorizadas a emitir calificaciones en toda la Comunidad. Resulta, por tanto, necesario disponer que exista una sola inscripción registral por cada agencia de calificación, que sea válida en toda la Comunidad.

Enmienda  22

Propuesta de reglamento

Considerando 23

Texto de la Comisión

Enmienda

(23) Algunas agencias de calificación crediticia están integradas por varias entidades jurídicas que, juntas, forman un grupo de agencias de calificación crediticia. A la hora de registrar las diferentes agencias de calificación que integren el grupo, las autoridades competentes de los Estados miembros afectados deben coordinar el examen de las solicitudes presentadas por todas ellas.

suprimido

Enmienda  23

Propuesta de reglamento

Considerando 24

Texto de la Comisión

Enmienda

(24) Es necesario implantar un punto único de presentación de las solicitudes de registro. Resulta oportuno que el CERV reciba las solicitudes de registro e informe convenientemente a las autoridades competentes de todos los Estados miembros. No obstante, las solicitudes de registro deben examinarlas las autoridades nacionales competentes. A fin de gestionar adecuadamente cuanto se relacione con las agencias de calificación crediticia, las autoridades competentes representadas en el CERV deben establecer una red operativa que cuente con una infraestructura informática eficaz, y crear un subcomité especializado en las calificaciones crediticias de cada una de las clases de activos calificados por las citadas agencias.

(24) Es necesario implantar un punto único de presentación de las solicitudes de registro. Resulta oportuno que el CERV reciba y tramite las solicitudes de registro e informe convenientemente a las autoridades competentes de todos los Estados miembros. El CERV ha de garantizar la aplicación de condiciones equitativas en toda la Unión Europea, con el fin de evitar así el arbitraje reglamentario.

 

Enmienda  24

Propuesta de reglamento

Considerando 25 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(25 bis) Son necesarias más reformas de amplio alcance del modelo de regulación y supervisión del sector financiero de la Unión Europea. En particular, la Comisión anunció en su Comunicación de 29 de octubre de 2008, titulada «De la crisis financiera a la recuperación: Un marco europeo de acción», que había creado un grupo de expertos, presidido por Jacques de Larosière. El grupo debía considerar modalidades para proseguir las reformas, como la organización de las instituciones financieras europeas para garantizar su solidez prudencial, el funcionamiento ordenado de los mercados y una cooperación europea más estrecha en la supervisión de la estabilidad financiera en general, lo que podría incluir la figura de un supervisor financiero integrado para todos los sectores financieros. El grupo debía informar también sobre mecanismos de alerta rápida y gestión de crisis, incluida la gestión de riesgos transfronterizos y transectoriales, y sobre la cooperación entre la Unión Europea y otras jurisdicciones de importancia para contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera a nivel mundial. Sobre la base de los trabajos emprendidos por el grupo, la Comisión debe informar lo antes posible, y en cualquier caso antes del 1 de julio de 2010, al Parlamento Europeo, al Consejo y a las demás instituciones interesadas sobre los resultados a este respecto y presentar las propuestas legislativas necesarias para corregir las deficiencias halladas en las disposiciones sobre cooperación en materia de supervisión.

Justificación

Habría que garantizar que las conclusiones del grupo presidido por el Sr. de Larosière sobre aspectos de la supervisión del presente Reglamento se pondrán en práctica mediante una revisión del presente Reglamento y que esto se hará de manera coherente con otras disposiciones que afecten al sector financiero.

Enmienda  25

Propuesta de reglamento

Considerando 26

Texto de la Comisión

Enmienda

(26) Las agencias de calificación crediticia deben ser supervisadas por las autoridades competentes del Estado miembro de origen y, cuando se trate de un grupo de agencias de calificación crediticia, en colaboración con las autoridades competentes de los demás Estados miembros, bajo la coordinación del CERV.

(26) Las agencias de calificación crediticia deben ser supervisadas por el CERV, en colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros.

Enmienda  26

Propuesta de reglamento

Considerando 27

Texto de la Comisión

Enmienda

(27) A fin de que los inversores y los consumidores conserven un elevado nivel de confianza y poder supervisar permanentemente las calificaciones crediticias utilizadas por las entidades financieras de la Comunidad, las agencias de calificación crediticia cuyo domicilio social esté situado fuera de la Comunidad deben estar obligadas a establecer una filial en ésta, de modo que las actividades que ejerzan en la Comunidad puedan ser supervisadas eficazmente.

(27) A fin de que los inversores conserven un elevado nivel de confianza y poder supervisar permanentemente las calificaciones crediticias utilizadas por las entidades financieras de la Comunidad, las agencias de calificación crediticia cuyo domicilio social esté situado fuera de la Comunidad deben estar obligadas a establecer una filial en ésta, de modo que las actividades que ejerzan en la Comunidad puedan ser supervisadas eficazmente y pueda utilizarse eficazmente el régimen de refrendo y de equivalencia. Debe alentarse asimismo la aparición de nuevos participantes en el mercado de las agencias de calificación crediticia.

Enmienda  27

Propuesta de reglamento

Considerando 28

Texto de la Comisión

Enmienda

(28) Resulta oportuno crear un mecanismo que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento. Las autoridades competentes de los Estados miembros deben disponer de los medios necesarios para garantizar que las calificaciones utilizadas dentro de la Comunidad se emitan de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. Es preciso preservar la independencia de análisis de las agencias de calificación crediticia durante el proceso de emisión de las calificaciones, por lo que las autoridades competentes no deben interferir en lo que atañe a la sustancia de dichas calificaciones y los métodos empleados por la agencia para efectuarlas.

(28) Resulta oportuno crear un mecanismo que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento. Las autoridades competentes de los Estados miembros deben disponer de los medios necesarios para garantizar que las calificaciones utilizadas dentro de la Comunidad se emitan de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. Es preciso preservar la independencia de análisis de las agencias de calificación crediticia durante el proceso de emisión de las calificaciones, por lo que ni las autoridades competentes ni los Estados miembros deben interferir en lo que atañe a la sustancia de dichas calificaciones y los métodos empleados por la agencia para efectuarlas. En caso de que una agencia de calificación crediticia se vea sometida a presiones, deberá notificarlo a la Comisión y al CERV. Las calificaciones crediticias deben estar sólidamente fundadas y motivadas, evitar arbitrajes calificatorios y ser comparables con las emitidas internacionalmente.

Enmienda  28

Propuesta de reglamento

Considerando 30

Texto de la Comisión

Enmienda

(30) Cuando las autoridades competentes del Estado miembro de origen no adopten las medidas necesarias para poner fin a las irregularidades cometidas por una agencia de calificación crediticia, las autoridades competentes de otros Estados miembros deben poder intervenir y adoptar las medidas oportunas.

suprimido

Enmienda  29

Propuesta de reglamento

Considerando 32

Texto de la Comisión

Enmienda

(32) El CERV debe velar por la aplicación coherente del presente Reglamento. Debe potenciar y facilitar la cooperación de las autoridades competentes en las actividades de supervisión y asumir una función de coordinación en la práctica cotidiana de la supervisión. En consecuencia, el CERV debe establecer un mecanismo de mediación que facilite la coherencia entre las autoridades competentes.

(32) El CERV debe velar por la aplicación coherente del presente Reglamento. Debe potenciar y facilitar la cooperación de las autoridades competentes en las actividades de supervisión y asumir una función de coordinación en la práctica cotidiana de la supervisión. En consecuencia, el CERV debe establecer un mecanismo de mediación y evaluación inter pares que facilite la coherencia entre las autoridades competentes.

Justificación

El mecanismo de evaluación inter pares propuesto podría seguir las líneas del que existe entre los servicios estadísticos nacionales y Eurostat.

Enmienda  30

Propuesta de reglamento

Considerando 33

Texto de la Comisión

Enmienda

(33) Los Estados miembros deben establecer normas relativas a las sanciones aplicables a los supuestos de infracción de las disposiciones del presente Reglamento y velar por su ejecución. Dichas sanciones deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

(33) Los Estados miembros deben establecer normas relativas a las sanciones aplicables a los supuestos de infracción de las disposiciones del presente Reglamento y velar por su ejecución. Dichas sanciones deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias, pero también deben contribuir a asegurar un mercado ordenado. La Comisión, asesorada por el CERV, debe elaborar directrices respecto de estas sanciones.

Justificación

Al ser el CERV responsable del registro y la supervisión, debe reforzarse su función en la identificación de las infracciones y la fijación de sanciones, si bien esta función debe continuar siendo consultiva.

Enmienda  31

Propuesta de reglamento

Considerando 34 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(34 bis) Las normas futuras que rijan la responsabilidad de las agencias de calificación crediticia deberán ser comparables a las que se aplican a los auditores. La Comisión debe presentar una propuesta legislativa adecuada en este sentido.

Enmienda  32

Propuesta de reglamento

Considerando 35

Texto de la Comisión

Enmienda

(35) La mayor rigurosidad y claridad del marco jurídico en el que operarán las agencias de calificación crediticia ha de facilitar también, en su caso, la interposición de acciones civiles contra las agencias de calificación crediticia, con arreglo a los regímenes de responsabilidad civil aplicables en los Estados miembros.

(35) La infracción de lo dispuesto en el presente Reglamento no creará por sí misma el derecho a interponer una acción judicial por daños y perjuicios por parte de terceros. Cuando un usuario de las calificaciones sufra perjuicios económicos debido a un incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, sólo será posible interponer una acción judicial por daños y perjuicios de conformidad con el Derecho nacional vigente en materia de responsabilidad civil.

Enmienda  33

Propuesta de reglamento

Considerando 35 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(35 bis) Las agencias de calificación crediticia deben cooperar con las instituciones públicas de la Unión Europea en el desempeño de sus funciones y sus máximos responsables deben comparecer ante la comisión competente del Parlamento Europeo cuando fueren invitados al efecto.

Enmienda       34

Propuesta de reglamento

Considerando 37

Texto de la Comisión

Enmienda

(37) En particular, la Comisión debe estar facultada para modificar los anexos I y II del Reglamento, que establecen los criterios específicos que han de aplicarse para evaluar si una agencia de calificación crediticia cumple con sus obligaciones en lo que atañe a la organización interna, las normas de funcionamiento, las normas aplicables a sus empleados, la presentación de las calificaciones crediticias y la divulgación de información. Se trata de medidas de alcance general y destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, por lo que deben adoptarse de conformidad con el procedimiento de reglamentación con control previsto en el artículo 5 bis de la Decisión 1999/468/CE.

(37) En particular, la Comisión debe estar facultada, teniendo en cuenta la evolución de la situación internacional, para adoptar medidas con el fin de definir criterios destinados a evaluar la equivalencia de la normativa en el contexto del uso de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación crediticia establecidas en terceros países, adoptar medidas para definir los servicios auxiliares, adoptar directrices para las sanciones y modificar los anexos I y II del Reglamento, que establecen los criterios específicos que han de aplicarse para evaluar si una agencia de calificación crediticia cumple con sus obligaciones en lo que atañe a la organización interna, las normas de funcionamiento, las normas aplicables a sus empleados, la presentación de las calificaciones crediticias y la divulgación de información. Se trata de medidas de alcance general y destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, complementándolo con nuevos elementos no esenciales, por lo que deben adoptarse de conformidad con el procedimiento de reglamentación con control previsto en el artículo 5 bis de la Decisión 1999/468/CE.

Enmienda  35

Propuesta de reglamento

Considerando 37 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(37 bis) La Comisión debe evaluar la fiabilidad normativa referente a la calificación crediticia así como la idoneidad de la remuneración de la agencia de calificación crediticia por parte de la entidad calificada. Teniendo en cuenta esta evaluación, la Comisión debe presentar propuestas legislativas adecuadas.

Enmienda  36

Propuesta de reglamento

Artículo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento introduce un planteamiento común para garantizar la alta calidad de las calificaciones crediticias que se utilicen en la Comunidad, contribuyendo así al correcto funcionamiento del mercado interior y alcanzando, al mismo tiempo, un elevado nivel de protección de los consumidores y de los inversores. Establece condiciones para la emisión de calificaciones crediticias y normas relativas a la organización y actuación de las agencias de calificación crediticia, a fin de garantizar en la práctica su independencia y la inexistencia de conflictos de intereses.

El presente Reglamento introduce medidas para garantizar la integridad, la transparencia, la responsabilidad, el buen gobierno y la cooperación institucional de las actividades de calificación crediticia a fin de que las calificaciones crediticias que se utilicen o tengan impacto en la Comunidad sean de alta calidad, contribuyendo así al correcto funcionamiento del mercado interior y alcanzando, al mismo tiempo, un elevado nivel de protección de los consumidores y de los inversores. Establece condiciones para la emisión de calificaciones crediticias y normas relativas a la organización y actuación de las agencias de calificación crediticia, a fin de garantizar en la práctica su independencia y la inexistencia de conflictos de intereses.

Enmienda  37

Propuesta de reglamento

Artículo 2 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. El presente Reglamento se aplicará a las calificaciones crediticias destinadas a ser utilizadas con fines reglamentarios u otros fines por las entidades de crédito definidas en la Directiva 2006/48/CE, por las empresas de inversión definidas en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de seguros sujetas a la Directiva 73/239/CEE del Consejo, por las empresas de seguros definidas en la Directiva 2002/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de reaseguros definidas en la Directiva 2005/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) definidos en la Directiva 2009/XX/CE], o por los fondos de pensiones de empleo definidos en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y que se hagan públicas o se distribuyan por suscripción.

1. El presente Reglamento se aplica a las calificaciones crediticias destinadas a ser utilizadas por las entidades de crédito definidas en la Directiva 2006/48/CE, por los emisores u ofertantes en relación con las ofertas públicas o la admisión a cotización de instrumentos financieros en virtud de la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores1 y del Reglamento (CE) n° 809/2004 de la Comisión, de 29 de abril de 2004, relativo a la aplicación de la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a la información contenida en los folletos así como el formato, incorporación por referencia, publicación de dichos folletos y difusión de publicidad2, por las empresas de inversión definidas en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de seguros sujetas a la Directiva 73/239/CEE del Consejo, por las empresas de seguros definidas en la Directiva 2002/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de reaseguros definidas en la Directiva 2005/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) definidos en la Directiva [2009/XX/CE], o por los fondos de pensiones de empleo definidos en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y que se hagan públicas o se distribuyan por suscripción.

 

1 DO L 345 de 31.12.2003, p. 64.

2 DO L 149 de 30.4.2004, p. 1.

Enmienda  38

Propuesta de reglamento

Artículo 2 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. El presente Reglamento no se aplicará a las calificaciones crediticias privadas. Tampoco se aplicará a las emitidas por organismos públicos cuyas calificaciones crediticias no se hagan públicas ni sean pagadas por la entidad calificada.

2. El presente Reglamento no se aplica:

 

a) a las calificaciones crediticias privadas que se faciliten exclusivamente a la persona que las encargó y que no estén destinadas a la divulgación pública ni a la distribución mediante suscripción;

 

b) a las calificaciones crediticias establecidas por las agencias de crédito a la exportación como figuran en el anexo VI, parte 1, de la Directiva 2006/48/CE; ni

 

c) a las calificaciones crediticias emitidas por organismos públicos cuyas calificaciones crediticias no se hagan públicas ni sean pagadas por la entidad calificada.

Enmienda  39

Propuesta de reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) «Estado miembro de origen»: el Estado miembro en que la agencia de calificación crediticia tenga su domicilio social;

suprimida

Enmienda  40

Propuesta de reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis) «analista principal»: una persona que asume la responsabilidad principal de comunicarse con el emisor en todo lo relacionado con una calificación crediticia concreta o en general con las calificaciones de los instrumentos procedentes de dicho emisor y, si procede, de elaborar recomendaciones sobre las mismas para presentarlas al comité calificador;

Justificación

Es necesaria una definición de «analista principal» dado el papel fundamental que estas personas juegan en las agencias de calificación crediticia, y a efectos del mecanismo de rotación previsto por el artículo 6.

Enmienda  41

Propuesta de reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra e bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

e bis) «fines reglamentarios»: el uso de calificaciones crediticias con el propósito específico de cumplir el Derecho comunitario, traspuesto por la legislación de los Estados miembros;

Enmienda  42

Propuesta de reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra k

Texto de la Comisión

Enmienda

k) «grupo de agencias de calificación crediticia»: un grupo de empresas integrado por una empresa matriz y sus filiales según lo previsto en los artículos 1 y 2 de la Directiva 83/349/CEE, así como las empresas vinculadas entre sí según lo contemplado en el artículo 12, apartado 1, de la Directiva 83/349/CEE, y cuya ocupación principal y habitual consista en emitir calificaciones crediticias.

k) «grupo de agencias de calificación crediticia»: un grupo de empresas establecido en la Comunidad, integrado por una empresa matriz y sus filiales según lo previsto en los artículos 1 y 2 de la Directiva 83/349/CEE, así como las empresas vinculadas entre sí según lo contemplado en el artículo 12, apartado 1, de la Directiva 83/349/CEE, y cuya ocupación principal y habitual consista en emitir calificaciones crediticias.

Enmienda  43

Propuesta de reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra k bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

k bis) «calificaciones crediticias privadas»: aquellas que no van a hacerse públicas porque se emiten por encargo de un operador económico para un uso privado previamente delimitado.

Enmienda  44

Propuesta de reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros y reaseguros, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de pensiones de empleo a que se refiere el artículo 2 sólo podrán utilizar con fines reglamentarios calificaciones crediticias que hayan sido emitidas por agencias de calificación crediticia establecidas en la Comunidad y registradas de conformidad con el presente Reglamento.

Las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros y reaseguros, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM), los fondos de pensiones de empleo y los emisores y ofertantes a que se refiere el artículo 2 sólo podrán utilizar con fines reglamentarios calificaciones crediticias que hayan sido emitidas o refrendadas por agencias de calificación crediticia establecidas en la Comunidad y registradas de conformidad con el presente Reglamento.

Enmienda  45

Propuesta de reglamento

Artículo 4 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Las empresas de inversión y las entidades de crédito a que se refiere el artículo 1 de la Directiva 2004/39/CE no ejecutarán órdenes por cuenta de sus clientes relativas a instrumentos financieros a los que se haya asignado una calificación, salvo que ésta haya sido emitida por una agencia de calificación crediticia registrada de conformidad con el presente Reglamento.

2. La calificación de entidades o productos localizados en terceros países y preparada o emitida por una agencia de calificación crediticia establecida y autorizada o registrada en un tercer país, podrá utilizarse en la Comunidad cuando:

 

a) esas calificaciones estén refrendadas por una agencia de calificación crediticia establecida en la Comunidad y registrada con arreglo al presente Reglamento; así como

 

b) las actividades de calificación crediticia del tercer país que den lugar a la emisión que debe ser refrendada estén sujetas a un marco jurídico y de supervisión considerado como equivalente a las medidas previstas en el presente Reglamento.

La Comisión elaborará y publicará una lista de legislación de terceros países considerada como equivalente al presente Reglamento. Esta lista se actualizará de manera permanente.

 

3. Las calificaciones crediticias refrendadas en virtud del apartado 2 se considerarán como equivalentes a calificaciones crediticias emitidas por una agencia de calificación crediticia establecida en la Comunidad y registrada de conformidad con el presente Reglamento. Las agencias de calificación crediticia registradas en la Comunidad incluirán una declaración al efecto en su anuncio de calificación.

 

4. Las agencias de calificación crediticia establecidas en la Comunidad y registradas de conformidad con el presente Reglamento no utilizarán ese refrendo con el fin de evitar los requisitos del presente Reglamento.

 

Las agencias de calificación crediticia que hayan refrendado una calificación crediticia preparada o emitida por una agencia de calificación crediticia de un tercer país serán plena e incondicionalmente responsables de esa calificación crediticia y del cumplimiento de la condiciones de ese refrendo.

 

5. Una vez se haya establecido un marco regulatorio y de supervisión internacional para las agencias de calificación crediticia y sus actividades, el Parlamento Europeo y el Consejo revisarán el presente Reglamento.

 

6. La Comisión, asistida por el CERV, establecerá medidas transitorias para las calificaciones crediticias de terceros países que ya se estén utilizando en la Comunidad. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento completándolo, se adoptarán con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 33, apartado 2.

 

7. Sin perjuicio de las normas de competencia, los Estados miembros velarán por que los emisores utilicen para algunas de sus calificaciones agencias de calificación crediticia que tengan su domicilio social en la Comunidad.

Enmienda  46

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia velarán por que la emisión de una calificación crediticia no se vea afectada por ningún conflicto de intereses o relación comercial, reales o potenciales, que impliquen a la propia agencia emisora de la calificación crediticia, sus administradores, empleados o cualquier persona que tenga, directa o indirectamente, con ella un vínculo de control.

1. Las agencias de calificación crediticia tomarán todas las medidas necesarias para velar por que la emisión de una calificación crediticia no se vea afectada por ningún conflicto de intereses o relación comercial, reales o potenciales, que impliquen a la propia agencia emisora de la calificación crediticia, sus administradores, analistas, empleados, cualquier otra persona física cuyos servicios estén puestos a disposición o sometidos a control de la agencia o cualquier persona que tenga, directa o indirectamente, con ella un vínculo de control.

Justificación

En el texto del Reglamento deben señalarse criterios específicos para eximir a las agencias de calificación crediticia con un número reducido de empleados del cumplimiento de determinadas obligaciones previstas en la propuesta de Reglamento, con arreglo a determinados criterios.

Enmienda  47

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

1 bis. Las agencias de calificación crediticia darán a conocer los acuerdos de retribución referentes a las entidades calificadas.

Enmienda  48

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

1 ter. Toda agencia de calificación crediticia nombrará a una persona responsable del cumplimiento del presente Reglamento por parte de la agencia de calificación crediticia y sus empleados.

Enmienda  49

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – apartado 1 quáter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

1 quáter. Las agencias de calificación crediticia separarán, tanto desde el punto de vista legal como operativo, sus actividades de calificación crediticia de sus servicios auxiliares.

 

La Comisión definirá estos servicios auxiliares. Esa medida, destinada a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento completándolo, se adoptará con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 33, apartado 2.

Enmienda  50

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. A fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1, la agencia de calificación crediticia deberá satisfacer los requisitos fijados en el anexo I, secciones A y B.

2. A fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados 1, 1 bis, 1 ter y 1 quáter, la agencia de calificación crediticia deberá satisfacer los requisitos fijados en el anexo I, secciones A y B.

Enmienda  51

Propuesta de reglamento

Artículo 5 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. El CERV podrá, a petición de la agencia de calificación crediticia, eximirla de los requisitos del artículo 6, apartado 4, o del anexo 1, sección A, punto 2, si esa agencia de calificación crediticia puede demostrar que, dadas la naturaleza, envergadura y complejidad de sus actividades y la naturaleza y la difusión de las calificaciones crediticias que emite, dichos requisitos son desproporcionados y que esa agencia de calificación crediticia:

 

a) emplea a menos de 25 analistas;

 

b) ha implantado medidas y procedimientos, en particular un sistema de control interno, dispositivos de información y un mecanismo de rotación para los analistas y los responsables de aprobar las calificaciones crediticias que garantice el efectivo cumplimiento de los objetivos reglamentarios fijados en el presente Reglamento; y

 

c) no ha determinado su tamaño con el fin de que una agencia o un grupo de agencias de calificación crediticia pueda esquivar las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

 

Por lo que se refiere a los grupos de agencias de calificación crediticia, el CERV garantizará que como mínimo una de las agencias del grupo no quede exenta del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 6, apartado 4, o en el anexo I, sección A, punto 2.

 

Cuando una agencia de calificación crediticia sea miembro de un grupo de agencias de calificación crediticia, se considerará que dicha agencia cumple con lo dispuesto en el anexo I, sección A, si el grupo en su conjunto cumple dichos requisitos. En tal caso, las referencias del anexo I al consejo de administración o de supervisión y a los altos cargos directivos de la agencia de calificación se considerarán como referencias al consejo de administración o de supervisión y a los altos cargos directivos de la empresa matriz.

Enmienda  52

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Empleados

Analistas y otros empleados

Enmienda  53

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia posean los conocimientos y la experiencia adecuados para el desempeño de las funciones atribuidas.

1. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas y otros empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia posean los conocimientos y la experiencia adecuados para el desempeño de las funciones atribuidas.

Enmienda  54

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia no estén autorizados a entablar negociaciones sobre honorarios o pagos con una entidad calificada, un tercero vinculado o una persona que tenga, directa o indirectamente, con la entidad calificada un vínculo de control, ni a participar en tales negociaciones.

2. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas y otros empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia no estén autorizados a entablar negociaciones sobre honorarios o pagos con una entidad calificada, un tercero vinculado o una persona que tenga, directa o indirectamente, con la entidad calificada un vínculo de control, ni a participar en tales negociaciones.

Enmienda  55

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia cumplan los requisitos establecidos en el anexo I, sección C.

3. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas y otros empleados que intervengan directamente en el proceso de calificación crediticia cumplan los requisitos establecidos en el anexo I, sección C.

Enmienda  56

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas y las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias no tomen parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la misma entidad calificada o terceros vinculados más de cuatro años. A tal fin, establecerán un mecanismo de rotación con respecto a dichos analistas y personas.

4. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas que mantienen contacto directo con los emisores no tomen parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la misma entidad calificada, a terceros vinculados o a otras entidades con los mismos propietarios más de cinco años. A tal fin, establecerán un mecanismo de rotación con respecto a dichos analistas.

El plazo tras el cual los analistas y las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias podrán tomar parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la entidad calificada o los terceros vinculados a que se refiere el párrafo primero no podrá ser inferior a dos años.

El plazo tras el cual esos analistas podrán estar nuevamente en contacto directo con la entidad calificada o los terceros vinculados a que se refiere el párrafo primero para prestar servicios de calificación crediticia no será inferior a dos años.

 

Toda rotación de analistas se llevará a cabo de manera escalonada con los analistas calificadores de manera individual, y no con el equipo completo.

Enmienda  57

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6. La retribución y la evaluación de resultados de los analistas y las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias no estarán subordinadas a la cuantía de ingresos que la agencia de calificación crediticia obtenga de las entidades calificadas o terceros vinculados a los que presten servicios dichos analistas o personas.

6. La retribución y la evaluación de resultados de los analistas principales responsables de las calificaciones crediticias no estarán subordinadas a la cuantía de ingresos que la agencia de calificación crediticia obtenga de las entidades calificadas o terceros vinculados a los que presten servicios dichos analistas principales responsables de las calificaciones crediticias.

Justificación

El analista principal es la persona fundamental para los contactos con la entidad calificada. No es necesaria una rotación de todos los miembros de su equipo, algo que, además, sería desestabilizador.

Enmienda  58

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia harán públicos los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales que utilicen en el proceso de calificación.

1. Las agencias de calificación crediticia harán públicos los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales que utilicen en sus actividades de calificación crediticia, tal como se define en la sección E del anexo I, sección E.

Justificación

Los métodos, los modelos y las hipótesis exactos de calificación no deben divulgarse. Es adecuado divulgar los principios generales, que pueden ayudar a los inversores a comprender la calificación.

Enmienda  59

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Las agencias de calificación crediticia publicarán en una página especial de su sitio web, gratuitamente y accesible en todo momento, información sobre los productos de financiación estructurada, que explique las hipótesis, los parámetros, los límites y las incertidumbres en relación con sus modelos y métodos de calificación, incluidas simulaciones de escenarios de estrés efectuadas por la agencia al establecer las calificaciones. Dicha información será clara y fácilmente comprensible.

Enmienda  60

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las agencias de calificación crediticia velarán por que las calificaciones crediticias que emitan y divulguen se basen en el análisis de toda la información de que dispongan y que sea pertinente con arreglo a sus métodos de calificación. Adoptarán cuantas medidas resulten necesarias para que la información que utilicen a efectos de la asignación de una calificación crediticia sea de suficiente calidad y provenga de fuentes fiables.

2. Las agencias de calificación crediticia adoptarán, aplicarán y harán cumplir procedimientos escritos para velar por que las calificaciones crediticias que emitan y divulguen se basen en un análisis completo de toda la información conocida por la agencia de calificación crediticia que sea pertinente para su análisis con arreglo a sus métodos de calificación. Adoptarán todas las medidas adecuadas para que la información que utilicen a efectos de la asignación de una calificación crediticia sea de suficiente calidad y provenga de fuentes fiables.

Justificación

El texto original puede inducir a las autoridades de regulación a cuestionar los métodos individuales, lo que a su vez resultaría en una interferencia respecto de la independencia de las agencias de calificación crediticia. En lugar de ello, la presente disposición obligaría a las agencias de calificación a mantener procedimientos para la revisión de sus métodos, de modo que las autoridades de regulación puedan controlar el cumplimiento de dichos procedimientos. La referencia a «toda la información de que dispongan» las agencias es desproporcionada y cubriría toda la información de dominio público, incluso la más incomprensible.

Enmienda  61

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. Las agencias de calificación crediticia adoptarán las medidas adecuadas para evaluar la credibilidad, solidez y exactitud de los datos y la información que les hayan proporcionado los emisores o las partes vinculadas (originadores, suscritores o abogados, en el caso de los productos de financiación estructurada). Las agencias de calificación crediticia indicarán hasta qué punto han verificado la información que se les haya proporcionado.

Enmienda  62

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

2 ter. Las agencias de calificación crediticia adoptarán procedimientos y mecanismos para proteger la confidencialidad de la información que obtengan de los emisores.

Enmienda  63

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia conservarán constancia documental de todos los casos en que, con ocasión de su proceso de calificación crediticia, corrijan a la baja calificaciones existentes emitidas por otra agencia en relación con activos subyacentes o instrumentos de financiación estructurada, justificando esa corrección a la baja.

Las agencias de calificación crediticia conservarán constancia documental y publicarán todos los casos en que, con ocasión de su proceso de calificación crediticia, se aparten de las calificaciones existentes emitidas por otra agencia en relación con activos subyacentes o instrumentos de financiación estructurada, justificando esa evaluación diferente.

Justificación

Las agencias de calificación crediticia deben justificar las evaluaciones, sean estas más o menos favorables.

Enmienda  64

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Las agencias de calificación crediticia realizarán un seguimiento de sus calificaciones crediticias y las revisarán cuando sea necesario. Las agencias de calificación crediticia establecerán mecanismos internos para controlar el impacto que tengan los cambios en las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros sobre las calificaciones crediticias.

4. Las agencias de calificación crediticia realizarán, de manera permanente, un seguimiento de sus calificaciones crediticias y metodologías y las revisarán, en particular, cuando se produzcan cambios sustanciales que puedan afectar a la calificación de un instrumento. Las agencias de calificación crediticia establecerán mecanismos internos para controlar el impacto que tengan los cambios en las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros sobre las calificaciones crediticias. Asimismo emitirán una advertencia en caso de condiciones generales de mercado adversas y críticas.

Enmienda  65

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis. Cuando una agencia de calificación crediticia emita o refrende una calificación crediticia emitida por una agencia de calificación crediticia de un tercer país, la agencia de calificación crediticia comunitaria será responsable de la exactitud de toda la información utilizada y del método seguido.

Enmienda  66

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 ter. A petición de una autoridad competente, la agencia de calificación crediticia explicará a posteriori sus métodos, modelos e hipótesis fundamentales de calificación. Dicha explicación no prejuzgará el contenido de la calificación ni la independencia de la agencia de calificación crediticia.

Justificación

Una agencia de calificación crediticia tiene que poder explicar a posteriori sus métodos, modelos e hipótesis fundamentales de calificación a las autoridades competentes. Este principio obliga a la agencia de calificación a comprender plenamente sus métodos, modelos e hipótesis fundamentales de calificación. No obstante, las autoridades competentes deben respetar plenamente la independencia de las agencias de calificación y la propia calificación.

Enmienda  67

Propuesta de reglamento

Artículo 7 – apartado 5 quáter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 quáter. Se considerará que una agencia de calificación crediticia establecida en la Comunidad y registrada de conformidad con el presente Reglamento ha emitido una calificación cuando la misma se haya publicado en el sitio web de la agencia o a través de otro medio o cuando se haya distribuido por suscripción y presentado y divulgado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8, identificándose claramente que la calificación está refrendada.

Justificación

Es necesario permitir la utilización en la UE de las calificaciones realizadas en un tercer país siempre que se cumplan dos condiciones: 1) examen del cumplimiento por parte de la agencia de calificación crediticia de un tercer país de unas normas elevadas de integridad de las actividades de calificación crediticia y supervisión permanente de dicho cumplimiento por parte de la agencia de calificación crediticia de la UE; 2) establecimiento de acuerdos de cooperación con autoridades competentes de los terceros países, evaluación del cumplimiento de los requisitos del proceso de refrendo durante el registro y vigilancia permanente.

Enmienda  68

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia divulgarán cualquier calificación crediticia, así como toda decisión de suspender una calificación crediticia de forma no selectiva y sin demoras.

 

1. Las agencias de calificación crediticia divulgarán cualquier calificación crediticia, así como toda decisión de suspender una calificación crediticia de forma no selectiva y sin demoras. Al realizar esa divulgación, las agencias de calificación crediticia expondrán los fundamentos y motivos que sustentan dicha divulgación.

Enmienda  69

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Lo dispuesto en el párrafo primero no será aplicable a las calificaciones crediticias distribuidas por suscripción.

Lo dispuesto en el párrafo primero será aplicable asimismo a las calificaciones crediticias distribuidas por suscripción.

Enmienda  70

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Las agencias de calificación crediticia divulgarán, de forma permanente, información relativa a todos los productos de financiación estructurada sometidos a su revisión inicial o a calificación preliminar. Dicha divulgación tendrá lugar independientemente del hecho de que los emisores concluyan o no un contrato con la agencia de calificación crediticia para una calificación definitiva.

Justificación

Se trata de permitir a los inversores saber si los emisores han solicitado ―pero posteriormente han decidido no utilizar― las calificaciones de una agencia de calificación crediticia. Esto puede evitar que los emisores «seleccionen» una calificación.

Enmienda  71

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter. La agencia de calificación crediticia informará a la entidad objeto de calificación doce horas antes de la publicación del resultado de la calificación de los principales fundamentos en los que se basa la calificación, para permitir a la entidad en cuestión la posibilidad de indicar posibles errores de hecho.

Justificación

La notificación previa de la entidad calificada ya está prevista en el punto 3.7 del Código de Conducta IOSCO. De este modo, la información incorrecta o los malentendidos pueden esclarecerse rápidamente antes de que lleguen al mercado calificaciones inexactas.

Enmienda  72

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las calificaciones crediticias se presentarán de conformidad con los requisitos establecidos en el anexo I, sección D.

2. Las calificaciones crediticias responderán a criterios homogéneos en el mercado interior, evitarán arbitrajes regulatorios y serán comparables con las emitidas internacionalmente por entidades afines. Se presentarán de conformidad con los requisitos establecidos en el anexo I, sección D.

Enmienda  73

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) las categorías de calificación crediticia que puedan ser atribuidas a los instrumentos de financiación estructurada estarán claramente diferenciadas de las categorías que puedan emplearse para calificar otros tipos de entidades o instrumentos financieros;

a) las categorías de calificación crediticia que puedan ser atribuidas a los instrumentos de financiación estructurada estarán claramente diferenciadas de las categorías que puedan emplearse para calificar otros tipos de entidades o instrumentos financieros. Los instrumentos estructurados y complejos necesitan categorías de calificación específicas;

Justificación

En aras de una mayor transparencia y de un nivel más elevado de protección de los inversores.

Enmienda  74

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Cuando una agencia de calificación crediticia emita una calificación crediticia no solicitada, indicará en ella que la entidad calificada o el tercero vinculado no ha participado en el proceso de calificación y que la propia agencia no ha tenido acceso a las cuentas y demás documentación interna pertinente de la entidad calificada o el tercero vinculado.

 

5. Cuando una agencia de calificación crediticia emita una calificación crediticia no solicitada, indicará en ella de forma destacada si la entidad calificada o el tercero vinculado participó o no en el proceso de calificación y si la propia agencia había tenido acceso a las cuentas y demás documentación interna pertinente de la entidad calificada o el tercero vinculado. La entidad calificada o el tercero vinculado podrán exigir que en la calificación se haga constar explícitamente la existencia de reservas y que esas reservas estén accesibles en la información divulgada por la agencia de calificación.

Enmienda  75

Propuesta de reglamento

Artículo 8 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis. Las agencias de calificación crediticia deberán documentar y publicar todos los pasos, las informaciones y los factores que han conducido a una calificación.

Justificación

En aras de una mayor transparencia y de un nivel más elevado de protección de los inversores.

Enmienda  76

Propuesta de reglamento

Artículo 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 8 bis

 

Transparencia de la información

 

Los emisores que proporcionen información a una agencia de calificación crediticia registrada, con vistas al establecimiento de una calificación, proporcionarán la misma información, previa petición, a todo servicio de análisis de confianza. Ese servicio de análisis se comprometerá a respetar la confidencialidad en el uso de dicha información. Los empleados del servicio de análisis se comprometerán asimismo a no negociar con los valores emitidos por el emisor en cuestión.

Justificación

El Reglamento debe obligar a los emisores a poner a la disposición de terceros la misma información que utilicen las agencias de calificación crediticia para llegar a sus conclusiones. La disponibilidad de información permitirá que se desarrolle un mercado de evaluaciones verdaderamente independientes no pagadas por los emisores. Aumentar la disponibilidad de información es la línea de acción reguladora con más probabilidades de dar lugar a una competencia genuina entre agencias de calificación crediticia.

Enmienda       77

Propuesta de reglamento

Artículo 9 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las agencias de calificación crediticia comunicarán a un registro central establecido por el CERV información acerca de sus resultados históricos e información sobre sus actividades anteriores de calificación crediticia. El registro estará abierto al público.

2. Las agencias de calificación crediticia comunicarán, en un formato común, a un registro central establecido por el CERV información acerca de sus resultados históricos, incluida la frecuencia de la transición de las calificaciones, e información sobre sus actividades anteriores de calificación crediticia. El registro estará abierto al público. El CERV ofrecerá asesoría en relación con el formato, los detalles y el periodo cubierto. Sobre la base de la información incluida en el registro, el CERV verificará el rendimiento pasado de las calificaciones crediticias, basándose en resultados estadísticos. El CERV publicará posteriormente estadísticas sobre las agencias de calificación crediticia y su rendimiento, entre otras cosas, por lo que respecta a la fiabilidad de sus calificaciones.

Enmienda  78

Propuesta de reglamento

Artículo 9 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Las agencias de calificación crediticia pondrán anualmente a disposición de la autoridad competente del Estado miembro de origen la información contemplada en el anexo I, sección E, parte II, punto 2. Las autoridades competentes de los Estados miembros de origen no divulgarán dicha información.

3. Las agencias de calificación crediticia pondrán anualmente a disposición del CERV la información contemplada en el anexo I, sección E, parte II, punto 2. El CERV divulgará esa información.

Enmienda  79

Propuesta de reglamento

Artículo 10

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia publicarán todos los años un informe de transparencia que contenga la información contemplada en el anexo I, sección E, parte III. Las agencias de calificación crediticia publicarán su informe anual a más tardar tres meses después de que concluya cada ejercicio y velarán por que pueda consultarse en sus páginas en Internet durante cinco años, como mínimo.

Las agencias de calificación crediticia publicarán todos los años un informe de transparencia que contenga la información contemplada en el anexo I, sección E, parte III. Las agencias de calificación crediticia publicarán su informe anual a más tardar tres meses después de que concluya cada ejercicio y velarán por que pueda consultarse en sus páginas en Internet durante cinco años, como mínimo. Dichas publicaciones y páginas de Internet pueden ser comunes a un grupo y no tienen que estar relacionadas exclusivamente con la Comunidad.

Enmienda  80

Propuesta de reglamento

Artículo 12 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia podrán solicitar su registro a fin de asegurar que sus calificaciones crediticias puedan ser utilizadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros y reaseguros, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de pensiones de empleo a que se refiere el artículo 2, a condición de que sean personas jurídicas establecidas en la Comunidad.

1. Las agencias de calificación crediticia o los grupos de agencias de calificación crediticia podrán solicitar su registro a fin de asegurar que sus calificaciones crediticias puedan ser utilizadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros y reaseguros, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de pensiones de empleo a que se refiere el artículo 2, a condición de que sean personas jurídicas establecidas en la Comunidad.

Enmienda  81

Propuesta de reglamento

Artículo 12 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia notificarán a la autoridad competente del Estado miembro de origen cualquier modificación significativa de las condiciones de registro inicial.

Las agencias de calificación crediticia notificarán al CERV cualquier modificación significativa de las condiciones de registro inicial, incluyendo cualquier apertura o cierre de una filial o sucursal en la Unión Europea.

Enmienda  82

Propuesta de reglamento

Artículo 12 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La autoridad competente del Estados miembro de origen procederá al registro de la agencia de calificación crediticia si satisface las condiciones para la emisión de calificaciones crediticias establecidas en el presente Reglamento.

4. El CERV procederá al registro de la agencia de calificación crediticia si satisface las condiciones para la emisión de calificaciones crediticias establecidas en el presente Reglamento.

Enmienda  83

Propuesta de reglamento

Artículo 12 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Las autoridades competentes no podrán imponer requisitos adicionales para el registro que no estén previstos en el presente Reglamento.

5. El CERV no impondrá requisitos adicionales para el registro que no estén previstos en el presente Reglamento.

Enmienda  84

Propuesta de reglamento

Artículo 13 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. En los diez días siguientes a su recepción, el CERV remitirá la solicitud a la autoridad competente del Estado miembro de origen e informará de ello a las autoridades competentes de los demás Estados miembros.

3. En los diez días siguientes a su recepción, el CERV informará de ello a las autoridades competentes de los Estados miembros.

Enmienda  85

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. En los diez días siguientes a la recepción de la solicitud de registro, la autoridad competente del Estado miembro de origen comprobará si la solicitud está completa.

1. En los diez días siguientes a la recepción de la solicitud de registro, el CERV comprobará si la solicitud está completa.

Enmienda  86

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En el supuesto de que no lo esté, la autoridad competente del Estado miembro de origen fijará un plazo para que la agencia de calificación crediticia facilite información adicional.

En el supuesto de que no lo esté, el CERV fijará un plazo para que la agencia de calificación crediticia facilite información adicional.

Enmienda  87

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. En cuanto reciba una solicitud completa, la autoridad competente del Estado miembro de origen la remitirá a las autoridades competentes de los demás Estados miembros y al CERV.

2. En cuanto reciba una solicitud completa, el CERV la remitirá a las autoridades competentes de los Estados miembros.

Enmienda  88

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. En el supuesto de que la solicitud de registro sea presentada por un grupo de agencias de calificación crediticia, las autoridades competentes de los correspondientes Estados miembros de origen cooperarán estrechamente en el proceso de registro. Seleccionarán de entre ellas un facilitador atendiendo a los siguientes criterios:

suprimido

(a) el lugar en que el grupo de agencias de calificación crediticia lleve a cabo o proyecte llevar a cabo la parte más importante de su actividad de calificación crediticia dentro de la Comunidad;

 

(b) el lugar en que se genere o quepa prever que se genere la mayor parte de los ingresos del grupo de agencias de calificación crediticia.

 

Enmienda  89

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. El facilitador coordinará el examen de la solicitud presentada por el grupo de agencias de calificación crediticia y velará por que las autoridades competentes compartan toda la información necesaria para llevar a cabo dicho examen.

suprimido

Enmienda  90

Propuesta de reglamento

Artículo 14 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Cuando la solicitud de registro sea presentada por una agencia de calificación crediticia, la autoridad competente del Estado miembro de origen la examinará y elaborará un dictamen sobre la conveniencia de otorgar o denegar el registro.

suprimido

Cuando la solicitud de registro sea presentada por un grupo de agencias de calificación crediticia, las autoridades competentes de los correspondientes Estados miembros de origen la examinarán conjuntamente y llegarán a un acuerdo sobre la conveniencia de otorgar o denegar el registro.

 

Enmienda  91

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. En los cuarenta días siguientes a la recepción de la solicitud completa y antes del registro, la autoridad competente del Estado miembro de origen comunicará al CERV un proyecto motivado de decisión de registro o denegación. Cuando la solicitud haya sido presentada por un grupo de agencias de calificación crediticia, el facilitador comunicará el resultado de la evaluación conjunta al CERV.

1. En los cuarenta días siguientes a la recepción de la solicitud completa y antes del registro, el CERV elaborará un proyecto motivado de decisión de registro o denegación. El CERV transmitirá este proyecto de registro o de denegación a las autoridades competentes de los Estados miembros, y les informará del plazo con arreglo al cual habrán de emitir su dictamen en relación con el proyecto de registro o de denegación.

Enmienda  92

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En los quince días siguientes a la recepción de dicha comunicación, el CERV se pronunciará sobre la solicitud. El CERV podrá exigir a la autoridad competente del Estado miembro de origen afectado que reexamine su proyecto de decisión de registro, en el supuesto de que considere que no se cumplen las condiciones necesarias para el registro previstas en el título II, o que reexamine su proyecto de decisión de denegación, en el supuesto de que considere que se cumplen las condiciones necesarias para el registro según lo previsto en el presente Reglamento.

suprimido

Enmienda  93

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

2. La autoridad competente del Estado miembro de origen adoptará su decisión en el plazo de quince días tras recibir el dictamen del CERV. En el supuesto de que dicha autoridad se desvíe del dictamen del CERV, deberá motivar su decisión. En el supuesto de que no se presente dictamen alguno, la autoridad competente del Estado miembro de origen adoptará su decisión en los treinta días siguientes a la comunicación al CERV del proyecto de decisión de registro, con arreglo a lo previsto en el apartado 1. Cuando se trate de un grupo de agencias de calificación crediticia, la autoridad competente de cada uno de los Estados miembros de origen tomará su decisión basándose en el resultado de la evaluación conjunta a que se refiere el artículo 14, apartado 5.

2. El CERV adoptará su decisión en el plazo de quince días tras expirar el plazo de presentación del dictamen mencionado en el apartado 1.

Enmienda  94

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En los diez días siguientes a la adopción de la decisión de registro o denegación, se notificará a las agencias de calificación crediticia afectadas si han sido o no registradas. En el supuesto de que la autoridad competente del Estado miembro de origen se niegue a registrar a la agencia de calificación crediticia, deberá explicar a ésta en la decisión los motivos de su negativa.

En los diez días siguientes a la adopción de la decisión de registro o denegación, se notificará a las agencias de calificación crediticia afectadas si han sido o no registradas. En el supuesto de que el CERV se niegue a registrar a la agencia de calificación crediticia, deberá explicar a ésta en la decisión los motivos de su negativa y lo notificará a la Comisión y a las autoridades competentes de los Estados miembros.

Enmienda  95

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 3 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La autoridad competente del Estado miembro de origen notificará a la Comisión Europea, al CERV y a las demás autoridades competentes el registro que haya efectuado.

3. El CERV notificará a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los Estados miembros el registro que haya efectuado.

Enmienda  96

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión Europea publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una lista actualizada de las agencias de calificación crediticia registradas de conformidad con el presente Reglamento en los treinta días siguientes a la notificación de la autoridad competente del Estado miembro de origen.

La Comisión publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una lista actualizada de las agencias de calificación crediticia registradas de conformidad con el presente Reglamento en los treinta días siguientes a la notificación del CERV.

Enmienda  97

Propuesta de reglamento

Artículo 15 – apartado 3 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Las agencias de calificación crediticia publicarán su código de conducta y su número de registro en virtud del presente Reglamento en la página de entrada de sus sitios web.

Enmienda  98

Propuesta de reglamento

Artículo 16

Texto de la Comisión

Enmienda

La autoridad competente del Estado miembro de origen podrá cobrar a la agencia de calificación crediticia una tasa de registro. La tasa de registro será proporcional al coste de los procedimientos en ese Estado miembro.

El CERV podrá cobrar a la agencia de calificación crediticia una tasa de registro. La tasa de registro será proporcional al coste de los procedimientos.

Enmienda  99

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La autoridad competente del Estado miembro de origen procederá a la baja registral de una agencia de calificación crediticia cuando ésta:

1. El CERV procederá a la baja registral de una agencia de calificación crediticia cuando ésta:

Enmienda  100

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) renuncie expresamente al registro o no haya emitido calificación crediticia alguna en los seis meses anteriores;

suprimida

Justificación

En aras de la simplificación.

Enmienda  101

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las autoridades competentes del Estado miembro de origen de las agencias de calificación crediticia que pertenezcan a un grupo cooperarán estrechamente entre sí. Llevarán a cabo una evaluación conjunta coordinada por el facilitador. Deberán llegar a un acuerdo sobre la necesidad de proceder a la baja registral. La autoridad competente de cada uno de los Estados miembros de origen adoptará su decisión basándose en el acuerdo.

suprimido

Enmienda  102

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. El CERV o la autoridad competente de otro Estado miembro, en el que se utilicen las calificaciones crediticias emitidas por la agencia de calificación crediticia afectada, podrá solicitar a la autoridad competente del Estado miembro de origen que examine si se cumplen las condiciones para una baja registral. En el supuesto de que la autoridad competente del Estado miembro de origen no proceda a la baja registral de la agencia de calificación crediticia afectada, deberá motivar su decisión.

3. Las autoridades competentes de los Estados miembros podrán solicitar al CERV que examine si se cumplen las condiciones para una baja registral. En el supuesto de que el CERV decida no proceder a la baja registral de la agencia de calificación crediticia afectada, deberá aportar las razones para ello.

Enmienda  103

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 4 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La autoridad competente del Estado miembro de origen notificará a la Comisión Europea, al CERV y a las demás autoridades competentes la baja registral, la cual surtirá efecto inmediato en toda la Comunidad.

4. El CERV notificará a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los Estados miembros la baja registral, la cual surtirá efecto inmediato en toda la Comunidad.

Enmienda  104

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión Europea publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una lista actualizada de las agencias de calificación crediticia que hayan sido objeto de baja registral en los treinta días siguientes a la notificación de la autoridad competente del Estado miembro de origen.

La Comisión publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una lista actualizada de las agencias de calificación crediticia que hayan sido objeto de baja registral en los treinta días siguientes a la notificación del CERV.

Enmienda  105

Propuesta de reglamento

Artículo 17 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. En caso de baja registral, las autoridades competentes ofrecerán un periodo de transición para las calificaciones previamente emitidas por la agencia que ha causado baja, teniendo en cuenta que esas calificaciones serán válidas durante doce meses e irán acompañadas de las apreciaciones adecuadas que las autoridades competentes les adjunten.

Justificación

Es importante que la baja de una agencia no desestabilice el mercado, socavando o eliminando opiniones válidas previamente emitidas por dicha agencia.

Enmienda  106

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. El CERV asesorará a las autoridades competentes en los casos previstos en el presente Reglamento. Las autoridades competentes tomarán en consideración dicho asesoramiento antes de adoptar una decisión definitiva con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

1. El CERV, que es la autoridad encargada del registro de las agencias de calificación crediticia, reunirá los dictámenes de las autoridades competentes de los Estados miembros de conformidad con el artículo 15, apartado 1. El CERV tomará en consideración dichos dictámenes antes de adoptar una decisión definitiva con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Enmienda  107

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. El CERV trabajará en estrecha colaboración con el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), creado mediante la Decisión 2004/5/CE, de 5 de noviembre de 20031, y el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilación (CESSPJ), creado mediante la Decisión de la Comisión 2004/6 /CE, de 5 de noviembre de 20032, teniendo en cuenta el papel de las agencias de calificación crediticia y de la calificación crediticia en el contexto de los requisitos de capital y de solvencia. Esto se aplica, en particular, a las circunstancias o recomendaciones para los casos de baja registral de una agencia de calificación crediticia.

 

1 DO L 3 de 7.1.2004, p. 28.

2 DO L 3 de 7.1.2004, p. 30.

Justificación

Es de vital importancia una estrecha cooperación entre los tres comités de tercer nivel.

Enmienda  108

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2. A más tardar el [dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Reglamento], el CERV publicará orientaciones sobre:

2. A más tardar el...* el CERV publicará orientaciones sobre:

 

DO: Insértese la fecha: 6 meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Justificación

El CERV debe publicar orientaciones antes de que las agencias de calificación crediticia soliciten el registro (véase el artículo 35).

Enmienda  109

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

(a) el proceso de registro y los mecanismos de coordinación entre autoridades competentes y con el CERV;

(a) el proceso de registro y los mecanismos de coordinación entre el CERV y las autoridades competentes de los Estados miembros;

Enmienda  110

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

(b) las prácticas y actividades de las autoridades competentes en materia de vigilancia del cumplimiento de las normas;

(b) las prácticas y actividades de las autoridades competentes de los Estados miembros en materia de vigilancia del cumplimiento de las normas;

Enmienda  111

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. A más tardar el [dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Reglamento], y posteriormente cada año, el CERV publicará un informe sobre la aplicación del presente Reglamento.

3. A más tardar el …* y posteriormente cada año, el CERV publicará un informe sobre la aplicación del presente Reglamento. El informe incluirá, en particular, una evaluación de la aplicación del anexo I por parte de las agencias de calificación crediticia registradas con arreglo al presente Reglamento.

 

* DO: Insértese la fecha: un año después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Enmienda  112

Propuesta de reglamento

Artículo 18 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. El CERV cooperará, cuando resulte oportuno, con el Comité de Supervisores Bancarios Europeos establecido por la Decisión 2004/5/CE de la Comisión y con el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y de Pensiones de Jubilación establecido por la Decisión 2004/6/CE de la Comisión.

suprimido

Justificación

Cubierto en otro lugar.

Enmienda  113

Propuesta de reglamento

Artículo 18 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 18 bis

 

Reforma del CERV

 

A más tardar el...*, el CERV presentará un plan empresarial sobre cómo debe operar una agencia europea de este tipo. La Comisión a su vez presentará una propuesta al respecto teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la dotación financiera de base para la creación de esa futura agencia corre a cargo, sobre una base proporcional, del presupuesto de la Unión Europea, del sector financiero europeo y de las entidades calificadas. Además, la agencia obtendrá ingresos adicionales por cuenta corriente de las calificaciones crediticias emitidas que deberán pagar los clientes o los solicitantes de las mismas. La agencia operará de forma que cubra sus propios gastos.

 

* D: Insértese la fecha: 12 meses después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

Justificación

Una agencia europea independiente con suficientes recursos humanos y financieros es necesaria, teniendo en cuenta que las tareas transfronterizas que requiere el Reglamento no pueden realizarse de forma satisfactoria por 27 o más agencias nacionales individuales.

Enmienda       114

Propuesta de reglamento

Artículo 18 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 18 ter

 

Organizaciones sin ánimo de lucro

 

Con el fin de aplicar el presente Reglamento, se creará una organización independiente sin ánimo de lucro encargada de emitir calificaciones crediticias. Esta organización contará con una dotación inicial de 200 millones de euros, que correrá a cargo, sobre una base proporcional, del presupuesto de la Unión Europea, del sector financiero europeo y de las entidades calificadas.

 

Además, la organización recibirá ingresos adicionales por cuenta corriente de las calificaciones crediticias emitidas que deberán pagar los clientes o los solicitantes de las mismas. La agencia operará de forma que cubra sus gastos.

 

La Comisión presentará una propuesta al respecto.

Justificación

Una organización sin ánimo de lucro con suficientes recursos humanos y financieros es necesaria, teniendo en cuenta que las tareas transfronterizas que requiere el Reglamento no pueden realizarse de forma satisfactoria por 27 o más agencias nacionales individuales.

Enmienda  115

Propuesta de reglamento

Artículo 19 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las autoridades competentes contarán con personal apropiado a fin de poder aplicar el presente Reglamento.

2. Las autoridades competentes contarán con personal suficiente y cualificado a fin de poder aplicar el presente Reglamento.

Justificación

Con el fin de permitir una supervisión adecuada, las autoridades nacionales de control deben contar con personal suficiente que tenga la experiencia necesaria para juzgar y comprender los mercados financieros.

Enmienda  116

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. En el desempeño de sus funciones de conformidad con el presente Reglamento, las autoridades competentes de los Estados miembros no interferirán en el contenido de las calificaciones crediticias.

1. En el desempeño de sus funciones de conformidad con el presente Reglamento, ni las autoridades competentes de los Estados miembros ni los Estados miembros interferirán en el contenido de las calificaciones crediticias o en los métodos empleados por la agencia de calificación para efectuarlas.

Justificación

Las agencias de calificación crediticia deben desempeñar su tarea de calificación, sin injerencia de los órganos de control o del gobierno. Esto incluye también los métodos.

Enmienda  117

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) podrán tener acceso a cualquier documento bajo cualquier forma y recibir o realizar una copia del mismo;

a) podrán tener acceso a cualquier documento bajo cualquier forma y recibir o realizar una copia del mismo para utilizarlo en el marco de sus competencias de supervisión;

Enmienda  118

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) podrán requerir información de cualquier persona y, en su caso, convocar e interrogar a una persona para obtener información;

b) podrán requerir información de cualquier persona y, en su caso, convocar e interrogar a una persona para obtener información y utilizarla en el marco de sus competencias de supervisión;

Enmienda  119

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

A la hora de ejercer las facultades expuestas en el presente apartado se aplicarán al secreto profesional y al privilegio de confidencialidad entre el abogado y su cliente las mismas normas de la legislación de los Estados miembros que las aplicadas a procedimientos comparables de supervisión de los mercados financieros.

Enmienda  120

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La autoridad competente del Estado miembro de origen podrá adoptar las siguientes medidas:

1. El CERV podrá adoptar las siguientes medidas en caso de infracción del presente Reglamento:

Enmienda  121

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) imponer una prohibición temporal de emitir calificaciones crediticias efectiva en toda la Comunidad;

b) imponer una prohibición temporal de emitir nuevas calificaciones crediticias efectiva en toda la Comunidad;

Justificación

Aclaración adicional.

Enmienda  122

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 1 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El CERV emplazará a las agencias de calificación crediticia para que corrijan cualquier error antes de adoptar las medidas previstas en las letras a), b) o c).

Justificación

Las agencias de calificación crediticia deben tener la oportunidad de rectificar sus errores. Debe dejarse a la discreción de la autoridad competente el establecimiento de un calendario de actuación.

Enmienda  123

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las autoridades competentes no harán uso de las facultades a que se refieren el apartado 1 y el artículo 22 sin haber comunicado previamente un proyecto motivado de decisión al CERV. El CERV se pronunciará sobre el proyecto de decisión en los quince días siguientes a la recepción de dicha comunicación.

suprimido

Lo dispuesto en el párrafo primero no se aplicará en casos de urgencia, y en particular ante una situación que amenace el correcto funcionamiento de los mercados financieros. En tales circunstancias, la autoridad competente informará de inmediato al CERV de la decisión adoptada.

 

Enmienda  124

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

En interés de los inversores y de la estabilidad del mercado, las autoridades competentes adoptarán todas las medidas posibles para garantizar la revisión y, en su caso, la nueva emisión de calificaciones.

Justificación

Las agencias de calificación crediticia deben tener la oportunidad de rectificar sus errores. Debe dejarse a la discreción de la autoridad competente el establecimiento de un calendario de actuación.

Enmienda  125

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

2 bis. Sin perjuicio de posibles circunstancias excepcionales, en particular cuando esté en peligro el buen funcionamiento de los mercados financieros, el CERV, antes de hacer uso de las atribuciones contempladas en el apartado 1 del presente artículo y en el artículo 22, transmitirá un proyecto de decisión a las autoridades competentes de los Estados miembros. Las autoridades competentes de los Estados miembros enviarán al CERV sus dictámenes sobre el proyecto de decisión en un plazo de quince días a partir de su recepción. Transcurrido este plazo, el CERV adoptará su decisión teniendo en cuenta los dictámenes recibidos.

Enmienda  126

Propuesta de reglamento

Artículo 22 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Actuación de las autoridades competentes distintas de la autoridad competente del Estado miembro de origen

Actuación de las autoridades competentes de los Estados miembros

Enmienda  127

Propuesta de reglamento

Artículo 22 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando la autoridad competente de un Estado miembro tenga motivos para pensar que una agencia de calificación crediticia registrada que opere en su territorio está incumpliendo las obligaciones que se derivan del presente Reglamento, informará a la autoridad competente del Estado miembro de origen.

Cuando la autoridad competente de un Estado miembro tenga motivos para pensar que una agencia de calificación crediticia registrada que opere en su territorio está incumpliendo las obligaciones que se derivan del presente Reglamento, informará al CERV de forma que puedan adoptarse las medidas pertinentes.

Enmienda  128

Propuesta de reglamento

Artículo 22 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Si, al término de un diálogo entre las autoridades competentes afectadas, la autoridad competente del Estado miembro de origen se niega a actuar o se halla en la imposibilidad de adoptar medidas efectivas, o si las medidas adoptadas por dicha autoridad demuestran ser inadecuadas para proteger los intereses de los inversores del Estado miembro considerado o el correcto funcionamiento de los mercados, la autoridad competente de ese Estado miembro, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen, podrá tomar cuantas medidas resulten apropiadas, salvo las mencionadas en el artículo 21, apartado 1, letras a), b) y c). Se consultará al CERV antes de la adopción de tales medidas.

suprimido

Enmienda  129

Propuesta de reglamento

Artículo 24 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La autoridad competente de un Estado miembro podrá solicitar la asistencia de la autoridad competente de otro Estado miembro en relación con inspecciones in situ o investigaciones.

1. El CERV o la autoridad competente de un Estado miembro podrá solicitar la asistencia de cualquier autoridad competente de un Estado miembro en relación con inspecciones in situ o investigaciones.

Enmienda  130

Propuesta de reglamento

Artículo 24 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La autoridad competente informará al CERV de las solicitudes a que se refiere el párrafo primero. Cuando se trate de una investigación o inspección con repercusiones transfronterizas, el CERV podrá encargarse de su coordinación.

Cuando se trate de una investigación o inspección con repercusiones transfronterizas, el CERV se encargará de su coordinación.

Enmienda  131

Propuesta de reglamento

Artículo 24 – apartado 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Cuando una autoridad competente reciba de la autoridad competente de otro Estado miembro la solicitud de realizar una inspección in situ o una investigación, procederá de alguna de las siguientes maneras:

2. Cuando una autoridad competente reciba del CERV o de una autoridad competente de otro Estado miembro la solicitud de realizar una inspección in situ o una investigación, procederá de alguna de las siguientes maneras:

Enmienda  132

Propuesta de reglamento

Artículo 25

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 25

suprimido

Cooperación de las autoridades competentes cuando se trate de un grupo de agencias de calificación crediticia

 

1. Cuando se trate de un grupo de agencias de calificación crediticia, según se contempla en el artículo 14, apartado 3, las autoridades competentes de los correspondientes Estados miembros de origen se consultarán mutuamente antes de tomar medidas de conformidad con el presente Reglamento.

 

2. El facilitador a que se refiere el artículo 14, apartado 3, planificará y coordinará las actuaciones de las autoridades competentes de los correspondientes Estados miembros de origen.

 

3. El facilitador y las autoridades competentes de los Estados miembros afectados establecerán mecanismos de coordinación en relación con lo siguiente:

 

a) la información que deberán intercambiar las autoridades competentes;

 

b) los casos en que las autoridades competentes deberán consultarse mutuamente;

 

c) los casos en que las autoridades competentes delegarán tareas de supervisión de conformidad con el artículo 24.

 

Enmienda  133

Propuesta de reglamento

Artículo 26

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 26

suprimido

Delegación de tareas entre autoridades competentes

 

La autoridad competente del Estado miembro de origen podrá delegar cualquiera de sus tareas en la autoridad competente de otro Estado miembro, siempre que ésta dé su consentimiento. La delegación de tareas no afectará a la responsabilidad de la autoridad competente designada.

 

Enmienda  134

Propuesta de reglamento

Artículo 27

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 27

suprimido

Mediación

 

1. El CERV instaurará un mecanismo de mediación para ayudar a encontrar una postura común entre las autoridades competentes afectadas.

 

2. En caso de desacuerdo entre las autoridades competentes de los Estados miembros sobre una evaluación o actuación en virtud del presente Reglamento, las autoridades competentes someterán el caso al CERV con fines de mediación. Las autoridades competentes deberán tener en cuenta el dictamen del CERV.

 

Enmienda  135

Propuesta de reglamento

Artículo 28 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Estarán sujetas a la obligación de secreto profesional todas las personas que trabajen o hayan trabajado para la autoridad competente o para cualquier autoridad o persona en la que la autoridad competente haya delegado tareas, incluidos los auditores y expertos contratados por la autoridad competente. La información amparada por el secreto profesional no podrá divulgarse a ninguna persona o autoridad, salvo que tal divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

1. Estarán sujetas a la obligación de secreto profesional todas las personas que trabajen o hayan trabajado para el CERV, para la autoridad competente o para cualquier autoridad o persona en la que la autoridad competente haya delegado tareas, incluidos los auditores y expertos contratados por la autoridad competente. La información amparada por el secreto profesional no podrá divulgarse a ninguna persona o autoridad, salvo que tal divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

Enmienda  136

Propuesta de reglamento

Artículo 28 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Toda la información intercambiada por las autoridades competentes en virtud del presente Reglamento se considerará confidencial, salvo cuando la autoridad competente declare, en el momento de su comunicación, que la información puede ser divulgada o cuando esta divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

2. Toda la información intercambiada por el CERV y las autoridades competentes en virtud del presente Reglamento se considerará confidencial, salvo cuando el CERV o la autoridad competente declare, en el momento de su comunicación, que la información puede ser divulgada o cuando esta divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

Enmienda  137

Propuesta de reglamento

Artículo 29 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros podrán celebrar acuerdos de cooperación para el intercambio de información con las autoridades competentes de terceros países, siempre y cuando la información divulgada goce de una garantía de secreto profesional al menos equivalente a la exigida en virtud del artículo 28. Este intercambio de información deberá estar destinado a la realización de las tareas de esas autoridades competentes.

El CERV podrá celebrar acuerdos de cooperación para el intercambio de información con las autoridades competentes de terceros países, siempre y cuando la información divulgada goce de una garantía de secreto profesional al menos equivalente a la exigida en virtud del artículo 28. Este intercambio de información deberá estar destinado a la realización de las tareas de esas autoridades competentes.

Enmienda  138

Propuesta de reglamento

Artículo -31 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo -31

 

Reclamaciones

 

El CERV garantizará que se establezcan procedimientos que permitan a los emisores, inversores y otras partes interesadas presentar reclamaciones sobre el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en el presente Reglamento. Todas las reclamaciones se tratarán de forma diligente y confidencial.

Justificación

Se deben estimular y establecer procedimientos de reclamación eficaces, en vez de procedimientos judiciales injustificados. El CERV debe ser la autoridad encargada a fin de evitar el arbitraje.

Enmienda  139

Propuesta de reglamento

Artículo -31 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo -31 bis

 

Resolución extrajudicial de litigios

 

1. Los Estados miembros alentarán la creación de procedimientos de reclamación adecuados y eficaces para la resolución extrajudicial de litigios entre las agencias de calificación crediticia y los emisores, los inversores y otras partes interesadas, cuando resulte adecuado para el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el presente Reglamento.

 

2. Los Estados miembros fomentarán la cooperación de estos organismos para la resolución de litigios transfronterizos.

 

3. El CERV promoverá la convergencia de los procedimientos nacionales de reclamación y reparación.

Justificación

Se deben estimular y establecer procedimientos de reclamación eficaces, en vez de procedimientos judiciales injustificados.

Enmienda  140

Propuesta de reglamento

Artículo 31 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones de lo dispuesto en el presente Reglamento y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación. Se preverán sanciones como mínimo para los casos de falta profesional grave y aquellos en los que haya actuado con negligencia. Las sanciones establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias.

1. Los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones de lo dispuesto en el presente Reglamento y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación. Se preverán sanciones como mínimo para los casos de falta profesional grave y aquellos en los que se haya actuado sin las precauciones y la atención debidas en los procedimientos de calificación. Las sanciones establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Enmienda  141

Propuesta de reglamento

Artículo 31 – apartados 2 bis, 2 ter y 2 quáter (nuevos)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. El CERV promoverá la convergencia en las normas nacionales aplicables a las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento.

2 ter. Una infracción de las disposiciones del presente Reglamento no otorgará de por sí derecho alguno a interponer una acción de resarcimiento de daños y perjuicios por parte de terceros litigantes.

 

2 quáter. El apartado 2 no excluye la responsabilidad civil de las agencias de calificación crediticia cuando un usuario de las calificaciones haya sufrido perjuicios económicos debido a una infracción de las disposiciones del presente Reglamento. Toda acción civil para obtener un resarcimiento por dichos perjuicios deberá interponerse con arreglo a la legislación nacional aplicable en materia de responsabilidad civil.

Justificación

El CERV debe trabajar hacia la convergencia de las normas aplicables a las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento, a fin de evitar el arbitraje.

Enmienda  142

Propuesta de reglamento

Artículo 31 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 31 bis

 

Responsabilidad

 

La Comisión establecerá un régimen de responsabilidad comparable para las agencias de calificación crediticia y los auditores.

Justificación

Como en el caso de los auditores, las agencias de calificación crediticia deben poder ser responsabilizadas y demandadas.

Enmienda  143

Propuesta de reglamento

Artículo 32 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión podrá modificar los anexos para atender a la evolución de los mercados financieros, en particular en relación con nuevos instrumentos financieros y con la convergencia de las prácticas de supervisión.

La Comisión podrá modificar los anexos para atender a la evolución, también a nivel internacional, de los mercados financieros, en particular en relación con nuevos instrumentos financieros y con la convergencia de las prácticas de supervisión.

Justificación

Es necesario garantizar un enfoque global. Al revisar el presente Reglamento, la Comisión debe tener debidamente en cuenta la evolución de la regulación a nivel internacional.

Enmienda  144

Propuesta de reglamento

Artículo 34

Texto de la Comisión

Enmienda

A más tardar [tres años después de su entrada en vigor], la Comisión examinará la aplicación del presente Reglamento, evaluando, entre otras cosas, en qué medida se recurre a las calificaciones crediticias en la Comunidad y hasta qué punto resulta apropiado que la retribución de la agencia de calificación crediticia provenga de la entidad calificada (modelo «el emisor paga»), y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea.

A más tardar el …*, la Comisión examinará la aplicación del presente Reglamento, evaluando, entre otras cosas, en qué medida se recurre a las calificaciones crediticias en la Comunidad y hasta qué punto resulta apropiado que la retribución de la agencia de calificación crediticia provenga de la entidad calificada (modelo «el emisor paga»), y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea.

 

* DO: Insértese la fecha: un año después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Enmienda  145

Propuesta de reglamento

Artículo 35

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia que desarrollaran actividad en la Comunidad antes del [fecha de entrada en vigor del presente Reglamento] adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Reglamento y presentarán una solicitud de registro a más tardar [seis meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento].

1. Las agencias de calificación crediticia que desarrollaran actividad en la Comunidad antes del ...* adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Reglamento y presentarán una solicitud de registro a más tardar el ...**.

Las agencias de calificación crediticia a que se refiere el párrafo primero dejarán de emitir calificaciones crediticias si se deniega el citado registro.

2. Las agencias de calificación crediticia a que se refiere el apartado 1 podrán seguir emitiendo calificaciones crediticias a los efectos del artículo 2, apartado 1. Esas calificaciones crediticias podrán ser utilizadas con fines de regulación por las instituciones financieras tal como se menciona en el artículo 4, apartado 1, a menos que se les deniegue el registro.

El CERV publicará orientaciones acerca de los efectos sobre las calificaciones existentes y sobre cualquier otra medida transitoria que pueda ser necesaria.

 

En caso de que se deniegue el registro, las calificaciones crediticias emitidas por esa agencia de calificación que ya estén utilizándose, seguirán siendo válidas, pero ya no se podrán utilizar en las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

 

* DO: Insértese la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

 

** DO: Insértese la fecha: seis meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Enmienda  146

Propuesta de reglamento

Artículo 35 bis y artículo 35 ter (nuevos)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 35 bis

Informe de la Comisión

 

Tan pronto como sea posible y, en cualquier caso a más tardar el 1 de julio de 2010, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y demás instituciones interesadas, un informe sobre la revisión del régimen de supervisión instaurado en virtud del presente Reglamento y, de conformidad con el procedimiento aplicable en virtud del Tratado, cualquier propuesta legislativa apropiada.

 

Artículo 35 ter

 

Evolución de la situación internacional

 

Al proponer estas modificaciones, la Comisión deberá tener en cuenta la evolución de la situación internacional.

 

 

Justificación

Con esta cláusula se asegura que el presente Reglamento se revise a la luz de las conclusiones del Grupo presidido por el Sr. de Larosière.

Enmienda  147

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección A – punto 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las agencias de calificación crediticia dispondrán de un consejo de administración o de supervisión, que será responsable de garantizar que:

1. Las agencias de calificación crediticia o los grupos de agencias de calificación crediticia dispondrán lo necesario para garantizar la buena gobernanza empresarial. A la hora de definir sus disposiciones en materia de gobernanza empresarial, las agencias de calificación crediticia o los grupos de agencias de calificación crediticia tendrán presente la necesidad de garantizar la emisión de calificaciones independientes, objetivas y de elevada calidad.

 

Las agencias de calificación crediticia o los grupos de agencias de calificación crediticia dispondrán de un consejo de administración o de supervisión, que será responsable de garantizar que:

Justificación

No debería ser necesario contar con diferentes consejos de administración para un solo grupo de agencias de calificación crediticia.

Enmienda  148

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección A – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las agencias de calificación crediticia se organizarán de modo que sus intereses comerciales no impidan la independencia y exactitud del proceso de calificación.

2. Las agencias de calificación crediticia se organizarán de modo que sus intereses comerciales no impidan la independencia y exactitud del proceso de calificación.

Quienes integren la alta dirección de una agencia de calificación crediticia, según se define aquella en el artículo 2, apartado 9, de la Directiva 2006/73/CE, habrán de gozar de la debida honorabilidad y poseer capacidad y experiencia suficientes, y velarán por la gestión sana y prudente de dicha agencia.

 

Quienes integren la alta dirección de una agencia de calificación crediticia, y ejerzan alguna responsabilidad en la dirección de su empresa, habrán de gozar de la debida honorabilidad y poseer capacidad y experiencia suficientes, y velarán por la gestión sana y prudente de dicha agencia.

El consejo de administración o de supervisión de las agencias de calificación crediticia incluirá entre sus miembros como mínimo a tres administradores no ejecutivos, que habrán de ser independientes. La retribución de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión no estará vinculada a los resultados empresariales de la agencia de calificación y se fijará de modo que quede garantizada la independencia de juicio de aquellos. El mandato de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión tendrá una duración fija máxima de cinco años, previamente acordada, y no será renovable. La destitución de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión sólo podrá producirse en caso de conducta irregular o insuficiencia profesional.

El consejo de administración o de supervisión de las agencias de calificación crediticia incluirá entre sus miembros a administradores no ejecutivos, que habrán de ser independientes. El consejo de administración o de supervisión creará una función de verificación del cumplimiento que funcionará de manera independiente. El objetivo de la función de verificación del cumplimiento será supervisar el adecuado cumplimiento del presente Reglamento por parte de la agencia de calificación crediticia y de sus empleados y las políticas y procedimientos de la agencia de calificación crediticia, así como informar de todo ello.

La mayoría de los miembros del consejo de administración o de supervisión, incluidos todos los miembros independientes, poseerán suficientes conocimientos técnicos en el ámbito de los servicios financieros. Al menos uno de los miembros independientes de dicho consejo tendrá extensos conocimientos y experiencia de alto nivel en el ámbito de los mercados de instrumentos de crédito estructurados y de titulización.

 

Los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión, además de las responsabilidades generales de éste, tendrán la misión específica de vigilar el desarrollo de la política de calificación crediticia, la eficacia del sistema interno de control de la calidad del proceso de calificación que aplique la agencia para garantizar que no existan conflictos de intereses, así como los procesos de cumplimiento de las normas y buena gobernanza, entre otras cosas la eficacia de la función de revisión a que se refiere el punto 7 de la presente sección. Los administradores independientes expondrán al consejo periódicamente los dictámenes que hayan emitido al respecto, comunicándolos asimismo a las autoridades competentes, cuando éstas así lo soliciten.

Además, la función de verificación del cumplimiento tendrá la misión específica de vigilar el desarrollo de la política de calificación crediticia, la eficacia del sistema interno de control de la calidad del proceso de calificación que aplique la agencia para garantizar que no existan conflictos de intereses, así como los procesos de cumplimiento de las normas y buena gobernanza, entre otras cosas la eficacia de la función de revisión a que se refiere el punto 7 de la presente sección. La función de verificación del cumplimiento expondrá al consejo periódicamente los dictámenes que haya emitido al respecto, comunicándolos asimismo a las autoridades competentes, cuando éstas así lo soliciten. La función de verificación del cumplimiento podrá ser ejercida por administradores no ejecutivos.

 

La retribución de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión y de las personas que participen en la función de verificación del cumplimiento no estará vinculada a los resultados empresariales de la agencia de calificación y se fijará de modo que quede garantizada la independencia de juicio de aquellos. El mandato de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión y de las personas encargadas de la función de verificación del cumplimiento tendrá una duración fija máxima de siete años, previamente acordada, y será renovable una vez. La destitución de los miembros independientes del consejo de administración o de supervisión y de las personas encargadas de la función de verificación del cumplimiento sólo podrá producirse en caso de conducta irregular o insuficiencia profesional.

 

La mayoría de los miembros del consejo de administración o de supervisión, incluidas todas las personas que ejercen la función de verificación del cumplimiento, poseerán suficientes conocimientos técnicos en el ámbito de los servicios financieros. Al menos uno de los miembros independientes de dicho consejo y todas las personas encargadas de la función de verificación del cumplimiento tendrán extensos conocimientos y, cuando proceda, experiencia de alto nivel en el ámbito de los mercados de instrumentos de crédito estructurados y de titulización.

 

 

Enmienda  149

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección A – punto 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Las agencias de calificación crediticia implantarán procedimientos organizativos y administrativos destinados a detectar, impedir y gestionar los conflictos de intereses a que se refiere la sección B, punto 1. Asimismo, llevarán un registro en el que consten todos los riesgos significativos que pesen sobre su independencia y la de los empleados que intervengan en el proceso de calificación crediticia, así como las medidas de protección aplicadas para mitigar esos riesgos.

5. Las agencias de calificación crediticia implantarán procedimientos organizativos y administrativos adecuados y eficaces destinados a detectar, impedir, gestionar, registrar y revelar los conflictos de intereses a que se refiere la sección B, punto 1. Se registrarán todos los riesgos significativos que pesen sobre su independencia y la de los empleados que intervengan en el proceso de calificación crediticia, así como las medidas de protección aplicadas para mitigar esos riesgos.

Enmienda  150

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección A – punto 7 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

7. Las agencias de calificación crediticia establecerán una función de revisión a la que corresponderá examinar periódicamente los métodos y los modelos que utilicen, y los cambios significativos que sufran tales métodos y modelos, así como la idoneidad de los mismos para el análisis de nuevos instrumentos financieros.

7. Las agencias de calificación crediticia establecerán una función de revisión independiente a la que corresponderá examinar periódicamente los métodos, los modelos, las hipótesis fundamentales matemáticas, de correlación y de otro tipo que utilicen, y cualquier cambio o modificación significativos que sufran tales métodos, modelos e hipótesis, así como la idoneidad de los mismos, en caso de su uso efectivo o propuesto, para el análisis de nuevos instrumentos financieros.

Enmienda  151

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

1 bis. Las agencias de calificación crediticia separarán la toma de decisiones sobre la calificación original de la toma de decisiones sobre la revisión y sobre la eventual corrección al alza o a la baja de la calificación original de los productos de financiación estructurada. Los analistas responsables de la calificación original serán distintos de los responsables de controlar la calificación.

Enmienda  152

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 3 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Las agencias de calificación crediticia no emitirán calificaciones crediticias o retirarán una calificación ya existente cuando:

3. Las agencias de calificación crediticia no emitirán calificaciones crediticias o, en el caso de una calificación ya existente, divulgarán inmediatamente su relación o la de sus empleados con la entidad calificada que afecte a una calificación crediticia ya existente cuando:

Enmienda  153

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 3 – letra c bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

c bis) cualquier analista que intervenga en la determinación de una calificación crediticia, o cualquier persona responsable de aprobar las calificaciones crediticias, haya trabajado recientemente para la entidad calificada o haya tenido otra relación comercial importante con la misma que pueda causar o ser considerada como causante de un conflicto de intereses;

Justificación

Debe garantizarse la coherencia con el Código de la OICV.

Enmienda  154

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 3 – letra c ter (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

c ter) la calificación crediticia no se base en datos suficientes y fiables o la información disponible no sea suficiente para otorgar una calificación crediticia fiable;

Enmienda  155

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 3 – letra c quáter (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

c quáter) cualquier analista que intervenga en la determinación de una calificación crediticia, o cualquier persona responsable de aprobar las calificaciones crediticias, haya tenido cualquier otra relación con la entidad calificada o con una entidad vinculada a la misma que pueda causar o ser considerada como causante de un conflicto de intereses.

Justificación

Debe garantizarse la coherencia con el Código de la OICV.

Enmienda  156

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 3 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando ya exista una calificación crediticia, la agencia de calificación crediticia examinará inmediatamente y, en su caso, revisará la calificación crediticia existente de conformidad con el apartado 1.

Justificación

La retirada de las calificaciones existentes no es una respuesta adecuada y podría acabar perjudicando a los inversores. Cuando surjan dudas en cuanto a la calidad de la información en la que se basa la calificación existente o la complejidad del instrumento financiero, la respuesta más apropiada consistirá en una divulgación adecuada y la revisión de la calificación.

Enmienda  157

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia podrán prestar otros servicios distintos de los de emisión de calificaciones crediticias, en lo sucesivo denominados «servicios auxiliares». La propia agencia determinará qué considera servicios auxiliares. Deberá velar por que la prestación de servicios auxiliares no entre en conflicto de intereses con la actividad de calificación crediticia.

Las agencias de calificación crediticia podrán prestar otros servicios distintos de los de emisión de calificaciones crediticias, en lo sucesivo denominados «servicios auxiliares». Esos servicios auxiliares no se considerarán calificaciones, sino más bien. por ejemplo, previsiones de mercado y estimaciones de la evolución económica, en el marco de las cuales las conclusiones de las calificaciones precedentes sólo se utilizarán a condición de que se respeten los requisitos de confidencialidad y de protección de datos. Las agencias de calificación crediticia velarán por que la prestación de servicios auxiliares no entre en conflicto de intereses con la actividad de calificación crediticia y divulgarán, en sus informes de calificación definitivos, los servicios auxiliares prestados a la empresa.

Justificación

Para evitar la inseguridad y garantizar la confianza de los accionistas, es necesario definir los términos «servicios auxiliares». De esta manera también se aclara la situación para las agencias de calificación crediticia.

Enmienda  158

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección B – punto 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7. Las agencias de calificación crediticia conservarán la documentación y las pistas de auditoría de todas sus actividades, incluida la documentación correspondiente a los contratos celebrados entre la agencia de calificación y la entidad calificada o terceros vinculados, así como en relación con los elementos más significativos del diálogo mantenido con la entidad calificada y terceros vinculados, e igualmente por lo que respecta a las obligaciones establecidas en los artículos 5, 6 y 7.

7. Las agencias de calificación crediticia dispondrán que se conserve de manera adecuada la documentación correspondiente a sus actividades de calificación crediticia. Esa documentación incluirá:

 

a) para cada decisión de calificación crediticia, la identidad de los analistas crediticios que intervengan en la determinación de la calificación crediticia, la identidad de las personas que hayan aprobado la calificación, información detallada que indique si la calificación crediticia fue solicitada o no solicitada, y la fecha en la que se adoptó la decisión de calificación crediticia;

 

 

b) la documentación contable relativa a los honorarios percibidos por cualquier emisor, deudor o suscriptor o cualquier otro usuario de las calificaciones;

 

c) la documentación contable correspondiente a cada suscriptor de calificación crediticia u otros servicios relacionados;

 

d) la documentación sobre los procedimientos y metodologías utilizados por la agencia de calificación crediticia para determinar las calificaciones;

 

e) la documentación interna, incluidos información no pública y documentos de trabajo, utilizada como base de cualquier decisión de calificación crediticia que se adopte;

 

f) informes de los análisis crediticios, informes de evaluación crediticia e informes privados de calificación crediticia y documentos internos, incluidos información no pública y documentos de trabajo, utilizados como base de los dictámenes emitidos en esos informes;

 

g) información sobre los procedimientos aplicados por la agencia de calificación crediticia para cumplir lo dispuesto en el presente Reglamento; así como

 

h) copias de comunicaciones internas y externas, incluidas comunicaciones electrónicas, recibidas y enviadas por la agencia de calificación crediticia y sus empleados, en las que se haga referencia al inicio, la determinación, el mantenimiento, la modificación o la retirada de una calificación crediticia.

Justificación

Los requisitos contemplados en el texto actual con respecto a la conservación de documentación son demasiado vagos y amplios (por ejemplo, la referencia a «todas sus actividades» podría incluir todos los aspectos de las actividades y operaciones de una agencia de calificación crediticia. Estos requisitos deberían ser sustituidos por disposiciones más específicas y detalladas que dejen muy claro qué tipos de documentos deben conservarse teniendo en cuenta la coherencia con otros actos legislativos comunitarios del ámbito financiero.

Enmienda  159

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección C – punto 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Ningún empleado que intervenga directamente en el proceso de calificación crediticia solicitará o aceptará dinero, obsequios o favores de ninguna persona con la que la agencia de calificación crediticia mantenga relaciones de negocios.

4. Ningún empleado ni ninguna otra persona que intervenga directamente en el proceso de calificación crediticia solicitará o aceptará dinero, obsequios o favores de ninguna persona con la que la agencia de calificación crediticia mantenga relaciones de negocios.

Justificación

Debe ampliarse el ámbito de aplicación de esta disposición.

Enmienda  160

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – parte I – punto 3 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Las agencias de calificación crediticia velarán por que en las calificaciones crediticias figure de forma clara y destacada toda posible especificidad y limitación de las mismas. En particular, las agencias de calificación crediticia indicarán de forma destacada en la calificación si consideran satisfactoria la calidad de la información existente sobre la entidad calificada y en qué medida han verificado la información que les haya sido facilitada por dicha entidad o terceros vinculados. Si la calificación crediticia se refiere a un tipo de entidad o de instrumento financiero en relación con los cuales existen sólo datos históricos limitados, la agencia de calificación crediticia indicará, de forma destacada, las limitaciones de la calificación.

3. Las agencias de calificación crediticia velarán por que en las calificaciones crediticias figure de forma clara y destacada toda posible especificidad y limitación de cada una de las mismas. En particular, las agencias de calificación crediticia adoptarán las medidas adecuadas con objeto de garantizar que la calidad de la información que utilizan para asignar sus calificaciones sea suficiente para refrendar la fiabilidad de una calificación. Si la calificación crediticia se refiere a un tipo de entidad o de instrumento financiero en relación con los cuales existen sólo datos históricos limitados, la agencia de calificación crediticia indicará, de forma destacada, las limitaciones de la calificación.

Justificación

Esta disposición sería difícil de llevar a la práctica en su versión actual. Las obligaciones de verificación de datos deberían corresponder a las entidades que disponen de información de primera mano y de la pericia para verificarla, también recurriendo a auditores de terceros.

Enmienda  161

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – parte I – punto 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando la falta de datos fiables, la complejidad de la estructura de un nuevo tipo de instrumento o la insuficiente calidad de la información existente no resulten satisfactorias o planteen serias dudas sobre la fiabilidad de la calificación que pueda emitir la agencia de calificación crediticia, ésta se abstendrá de emitir una calificación o retirará la calificación ya existente.

Cuando la falta de datos fiables, la complejidad de la estructura de un nuevo tipo de instrumento o la insuficiente calidad de la información existente no resulten satisfactorias o planteen serias dudas sobre la fiabilidad de la calificación que pueda emitir la agencia de calificación crediticia, ésta se abstendrá de emitir una calificación.

Justificación

La retirada de las calificaciones existentes no es una respuesta adecuada y podría acabar perjudicando a los inversores. Cuando surjan dudas en cuanto a la calidad de la información en la que se basa la calificación existente o la complejidad del instrumento financiero, la respuesta más apropiada consistirá en una divulgación adecuada y la revisión de la calificación.

Enmienda  162

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – parte I – punto 3 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

Las agencias de calificación crediticia diferenciarán la calificación de productos de financiación estructurada de la calificación de bonos tradicionales. Indicarán asimismo cuándo están calificando un producto por vez primera y cuándo califican un producto de creación reciente.

Enmienda  163

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – parte I – punto 3 – párrafo 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

Se publicará toda modificación de la calidad de la información disponible para supervisar una calificación crediticia existente y se procederá al examen y, en su caso, la revisión de la calificación crediticia.

Justificación

La retirada de las calificaciones existentes no es una respuesta adecuada y podría acabar perjudicando a los inversores. Cuando surjan dudas en cuanto a la calidad de la información en la que se basa la calificación existente o la complejidad del instrumento financiero, la respuesta más apropiada consistirá en una divulgación adecuada y la revisión de la calificación.

Enmienda  164

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – parte II – punto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Cuando una agencia de calificación crediticia califique un instrumento de financiación estructurada, facilitará en la calificación información sobre el análisis de pérdidas y de flujo de caja que haya realizado.

1. Cuando una agencia de calificación crediticia califique un instrumento de financiación estructurada, facilitará en la calificación toda la información sobre el análisis de pérdidas y de flujo de caja que haya realizado o en el que se base, así como una indicación sobre las variaciones previstas de la calificación crediticia (indicador de estabilidad crediticia).

Enmienda  165

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección E – parte I – punto 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Los métodos, los modelos y las hipótesis fundamentales aplicados en la calificación, y sus modificaciones significativas.

5. Los métodos y las descripciones de los modelos y las hipótesis fundamentales matemáticas, de correlación y de otro tipo aplicados en la calificación, y sus modificaciones significativas.

Enmienda  166

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección E – parte II – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Anualmente, la siguiente información:

suprimido

a) una lista de los 20 clientes más importantes de la agencia de calificación por orden de ingresos;

 

b) una lista de los clientes de la agencia de calificación cuya contribución a la tasa de crecimiento de los ingresos de dicha agencia en el ejercicio precedente sea más de 1,5 veces superior a la tasa de crecimiento del total de ingresos registrado por la agencia de calificación en ese mismo ejercicio; cada uno de estos clientes figurará en esa lista únicamente cuando su contribución al total mundial de ingresos de la agencia de calificación en ese ejercicio sea superior al 0,25 %.

 

A efectos de lo dispuesto en el punto 2, párrafo primero, por «cliente» se entenderá una empresa, sus filiales y empresas asociadas en las cuales la empresa posea participaciones superiores al 20 %, así como cualquier otra entidad en relación con la cual haya negociado la estructuración de una emisión de deuda por cuenta de un cliente, siempre que se hayan abonado honorarios, directa o indirectamente, a la agencia de calificación crediticia por la calificación de dicha emisión de deuda.

 

Enmienda  167

Propuesta de reglamento

Anexo II – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Nombre y datos de una persona de contacto.

2. Nombre y datos de contacto de la persona encargada de la verificación del cumplimiento definida en el anexo I.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las insuficiencias o deficiencias constatadas en la emisión o seguimiento de las calificaciones emitidas por las agencias de calificación crediticia han hecho necesario elaborar un Reglamento sobre dichas agencias.

Es evidente que tales insuficiencias o deficiencias han contribuido, en parte, al desarrollo de la actual crisis financiera mundial.

Las agencias de calificación crediticia, que de hecho se encuentran en situación de oligopolio, subestimaron de forma manifiesta el riesgo de crédito, inherente sobre todo a los productos de crédito estructurados, y no supieron adaptar sus calificaciones cuando los mercados se deterioraron.

Las causas de estas deficiencias, que han tenido consecuencias notables, son sin duda de diversa índole: insuficiencia de los modelos utilizados, laxismo, conflictos de intereses, preparación de los analistas, forma de gobernanza y ausencia de un verdadero control de la calidad de las calificaciones.

Ahora bien, en la práctica e independientemente de lo que intenten argumentar las principales agencias, los inversores y profesionales financieros no consideran las calificaciones emitidas como simples opiniones orientadoras, sino como referencias serias, incluso únicas, que constituyen para ellos el elemento esencial a la hora de tomar decisiones de inversión.

Además, las calificaciones tienen alcance jurídico de conformidad con los textos comunitarios aplicables a las entidades de crédito, de seguros, etc.

En estas circunstancias, resulta oportuno y justificado que las agencias de calificación crediticia estén, en adelante, sujetas a una normativa vinculante y no sólo a un código de conducta.

Ya antes de la crisis, el Parlamento había expresado su deseo de una mejor supervisión de la actividad de las agencias de calificación crediticia. La propuesta de la Comisión es, por tanto, bienvenida.

En cuanto al contenido del Reglamento, la propuesta se puede considerar, en general, satisfactoria.

Sin embargo, parece insuficiente en un aspecto fundamental: la elección de la modalidad de registro y supervisión.

La propuesta de la Comisión, justificable desde un punto de vista institucional, sugiere un complejo procedimiento de registro y supervisión.

El ponente cuestiona la eficacia real de dicho procedimiento en relación con los objetivos que se persiguen.

Conviene tener presente que el motivo del Reglamento en cuestión es la grave crisis financiera que atravesamos actualmente, la cual pone de manifiesto que la supervisión y control de las entidades financieras no siempre han sido tan eficaces como sería de desear.

Ha llegado el momento de aprender de la experiencia, incluso en los ámbitos que antes no estaban regulados.

En el caso de las agencias de calificación crediticia, es importante garantizar, en la medida de lo posible, que la reglamentación tendrá los efectos positivos esperados.

Es preciso señalar que las agencias de calificación crediticia constituyen un grupo muy reducido con un ámbito de actividad a escala mundial y que la mayoría tienen su domicilio social fuera de la Comunidad.

Esto plantea diferentes interrogantes, empezando por el relativo a la eficacia de una reglamentación estrictamente europea. Es evidente que será necesario proseguir y ampliar la cooperación entre la Comunidad y los países terceros con el fin de establecer unos principios reglamentarios armonizados.

La normativa europea deberá centralizar la responsabilidad del registro y la supervisión, así como establecer una buena cooperación entre el órgano regulador europeo y las autoridades competentes de los Estados miembros. El ponente propone, por consiguiente, que el CERV constituya el eje de la aplicación de la normativa.

Por lo demás, conviene que la normativa defina con claridad las diferentes obligaciones de las agencias de calificación crediticia con el fin de garantizar su independencia, transparencia y buena gobernanza, así como la prevención y gestión de los conflictos de intereses. La propuesta de Reglamento aborda estos aspectos de forma satisfactoria en su conjunto.

No obstante, hay dos cuestiones que merecen especial atención.

Habida cuenta de la importancia de las calificaciones, parece aconsejable no limitar la regulación a los usos reglamentarios y disponer normas generales aplicables a toda emisión de calificaciones, sujetas únicamente a las exclusiones explícitas incluidas en el Reglamento.

Por otra parte, resulta adecuado el principio de que las calificaciones publicadas y utilizables en la Comunidad sean elaboradas efectivamente por agencias con implantación jurídica en la Comunidad y que, por lo tanto, estén sujetas a la normativa europea.

Sin embargo, conviene ser realistas.

Las agencias implantadas en la Comunidad y sujetas a la normativa europea no son necesariamente las que están mejor equipadas para emitir calificaciones sobre entidades, créditos o instrumentos financieros de terceros países.

A la espera de una normativa armonizada a escala mundial, se podría aceptar la utilización de calificaciones emitidas por agencias de calificación crediticia no sujetas a la normativa europea siempre que dichas calificaciones reciban la confirmación y el refrendo de una agencia implantada en la Unión Europea, toda vez que esta última asumirá toda responsabilidad al respecto y certificará que la agencia que ha emitido la calificación se encuentra sujeta a una normativa equivalente a la existente en la Comunidad.

Por último, cabe señalar que el momento parece propicio para promover una sana competencia en el sector de las agencias de calificación crediticia y favorecer la creación de agencias de calificación con domicilio social en Europa. Con esta finalidad, cabría precisar que los Estados miembros alentarán a las entidades calificadas a recurrir a agencias con domicilio social en la Comunidad para la emisión de una parte de las calificaciones solicitadas.


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos (10.3.2009)

para la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las agencias de calificación crediticia

(COM(2008)0704 – C6 0397/2008 – 2008/0217(COD))

Ponente de opinión: Sharon Bowles

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta de la Comisión tiene por objeto establecer un régimen jurídicamente vinculante de registro y supervisión de las agencias que emiten calificaciones crediticias destinadas fundamentalmente a ser usadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros y reaseguros, los organismos de inversión colectiva y los fondos de pensiones. El objetivo principal de la propuesta consiste en garantizar que las calificaciones que se utilicen en la Comunidad sean independientes, objetivas y de la máxima calidad.

La ponente se ha planteado los siguiente interrogantes que inciden en el ámbito de competencias habitual de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

¿Es correcto que la propuesta se base en el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, tal como se propone, o debería basarse en el artículo 47, apartado 2?

El artículo 95 contempla el establecimiento y funcionamiento del mercado interior.

El artículo 47, apartado 2, del Tratado, que pertenece al capítulo 2 sobre el derecho de establecimiento, contempla la libre circulación de personas, servicios y capital, y todas las medidas de armonización de los servicios financieros en la Unión Europea se han adoptado hasta la fecha utilizando como fundamento jurídico el artículo 47, apartado 2. Es el caso, en particular, de las entidades de crédito (Directiva 2006/48/CE), empresas de inversión (Directiva 2004/39/CE), empresas de seguros (Directiva 2002/83/CE), empresas de reaseguros (Directiva 2005/68/CE), organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM, objeto de refundición) y los fondos de pensiones de empleo (Directiva 2003/41/CE).

En aras de la coherencia, el objetivo de la propuesta objeto de examen, consistente en establecer las condiciones para el establecimiento y el funcionamiento de las agencias de calificación crediticia en la Unión Europea, también debería ser contemplado por el artículo 47, apartado 2.

¿Debería presentarse la propuesta en forma de reglamento o en forma de directiva?

Es comprensible que se prefiera un reglamento a una directiva, dado el contexto actual y la coyuntura financiera y con objeto de lograr una aplicación coherente y rápida. Sin embargo, el artículo 47, apartado 2, establece que la coordinación en materia de acceso y ejercicio de las actividades o profesiones contempladas debe realizarse únicamente por medio de directivas, y excluye el uso de reglamentos.

Si se considera indispensable promulgar un reglamento en este caso específico, y se mantiene por tanto el artículo 95, deben examinarse las consecuencias.

Criterios de gobernanza

Entre los criterios de gobernanza contemplados en la sección A del anexo se propone que los administradores no ejecutivos asuman determinadas responsabilidades con objeto de garantizar la independencia de las calificaciones. Esta función tiene principalmente por objeto proteger a las terceras partes: los inversores y los mercados. No está claro que ésta sea en cualquier circunstancia una función adecuada para un administrador no ejecutivo que también representa a los accionistas. En algunos Estados miembros puede ser posible que los administradores no ejecutivos desempeñen tal función, pero no es necesario mostrarse preceptivo hasta tal punto; la ponente propone que el consejo de administración o de supervisión esté sometido a personas que desempeñen una función de control independiente. En su caso, podría tratarse de administradores no ejecutivos. En el caso de un grupo de agencias de calificación no es necesario incurrir en la duplicación y la función podría ser ejercida para todo el grupo.

Responsabilidad civil

La propuesta objeto de examen sugiere que el reglamento facilitará la defensa jurídica. La ponente considera que no hay motivo alguno para ampliar la responsabilidad civil vigente y disponible en los Estados miembros que, en general, ya contempla los casos de negligencia grave y malas prácticas. De hecho, sería peligroso fomentar o facilitar una defensa jurídica que pueda influir en las decisiones de calificación y dar lugar a situaciones de chantaje y socavar la misma independencia que se pretende garantizar y mantener. Es esencial mostrarse prudentes en este ámbito; se propone una enmienda destinada a aclarar que no existe ninguna intención de ampliar el régimen actual de responsabilidad.

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Jurídicos pide a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, competente para el fondo, que incorpore en su informe las siguientes enmiendas:

Enmienda  1

Propuesta de reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) El mantenimiento de relaciones prolongadas con las entidades calificadas o terceros vinculados puede ir en detrimento de la independencia de los analistas y de las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias. Por ello, esos analistas y personas deben estar sujetos a un mecanismo de rotación.

(13) El mantenimiento de relaciones prolongadas con las entidades calificadas o terceros vinculados puede ir en detrimento de la independencia de los analistas que están en contacto directo con los emisores. Por ello, esos analistas deben estar sujetos a un mecanismo de rotación obligatoria.

Justificación

Deben prevenirse los conflictos de intereses de los analistas que mantengan contactos frecuentes con quienes emiten las calificaciones. Los comités de calificación no están en contacto directo con ellos y atesoran una valiosa experiencia en este ámbito.

Enmienda  2

Propuesta de reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) En aras de la calidad de las calificaciones, las agencias de calificación crediticia deben adoptar medidas que garanticen que la información que utilizan para asignar sus calificaciones es fiable. A estos efectos, las agencias de calificación pueden decidir recurrir, entre otras cosas, a estados financieros auditados de forma independiente e información publicada; a la verificación efectuada a través de terceros que gocen de reconocido prestigio; a un examen por muestreo al azar de la información recibida, efectuado por la propia agencia; o a disposiciones contractuales que estipulen claramente la responsabilidad que recae sobre la entidad calificada o terceros vinculados, en caso de que faciliten a sabiendas información sustancialmente falsa o de que la entidad calificada o terceros vinculados no lleve a cabo los procesos de debida diligencia adecuados en relación con la exactitud de la información, según se especifique en las cláusulas del contrato.

(15) En aras de la calidad de las calificaciones, las agencias de calificación crediticia deben adoptar medidas que garanticen que la información que utilizan para asignar sus calificaciones es fiable. Las agencias de calificación crediticia no tienen como misión controlar los datos facilitados ni la debida diligencia mostrada por los emisores y terceros, pero deben asegurarse de que las fuentes en las que se basan son dignas de confianza, por ejemplo, por su independencia o reputación profesional. A estos efectos, las agencias de calificación pueden decidir recurrir, entre otras cosas, a estados financieros auditados de forma independiente e información publicada; a la verificación efectuada a través de terceros que gocen de reconocido prestigio; a un examen por muestreo al azar de la información recibida, efectuado por la propia agencia; o a disposiciones contractuales incluidas en los documentos de transacción que estipulen claramente la responsabilidad que recae sobre la entidad calificada o terceros vinculados, en caso de que faciliten a sabiendas información sustancialmente falsa o de que la entidad calificada o terceros vinculados no lleve a cabo los procesos de debida diligencia adecuados en relación con la exactitud de la información, según se especifique en las cláusulas del contrato.

Justificación

Debe evitarse la confusión sobre el papel de las agencias de calificación respecto de la debida diligencia de las otras partes y en la que se basan las agencias de calificación.

Enmienda  3

Propuesta de reglamento

Considerando 35

Texto de la Comisión

Enmienda

(35) La mayor rigurosidad y claridad del marco jurídico en el que operarán las agencias de calificación crediticia ha de facilitar también, en su caso, la interposición de acciones civiles contra las agencias de calificación crediticia, con arreglo a los regímenes de responsabilidad civil aplicables en los Estados miembros.

(35) El presente Reglamento se entiende sin perjuicio de la aplicación del Derecho nacional que regula el derecho a interponer acciones civiles contra las agencias de calificación crediticia.

Enmienda  4

Propuesta de reglamento

Artículo 2 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. El presente Reglamento se aplicará a las calificaciones crediticias destinadas a ser utilizadas con fines reglamentarios u otros fines por las entidades de crédito definidas en la Directiva 2006/48/CE, por las empresas de inversión definidas en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de seguros sujetas a la Directiva 73/239/CEE del Consejo, por las empresas de seguros definidas en la Directiva 2002/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de reaseguros definidas en la Directiva 2005/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) definidos en la Directiva 2009/XX/CE], o por los fondos de pensiones de empleo definidos en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y que se hagan públicas o se distribuyan por suscripción.

1. El presente Reglamento se aplicará a las calificaciones crediticias destinadas a ser utilizadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito definidas en la Directiva 2006/48/CE, por las empresas de inversión definidas en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de seguros sujetas a la Directiva 73/239/CEE del Consejo, por las empresas de seguros definidas en la Directiva 2002/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por las empresas de reaseguros definidas en la Directiva 2005/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) definidos en la Directiva [2009/XX/CE], o por los fondos de pensiones de empleo definidos en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y que se hagan públicas o se distribuyan por suscripción.

Justificación

El ámbito de aplicación del Reglamento debe quedar claramente definido por su uso con fines reglamentarios. Los más afectados por un ámbito demasiado amplio serían los inversores y otros usuarios.

Enmienda  5

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas y las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias no tomen parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la misma entidad calificada o terceros vinculados más de cuatro años. A tal fin, establecerán un mecanismo de rotación con respecto a dichos analistas y personas.

4. Las agencias de calificación crediticia velarán por que los analistas que están en contacto directo con los emisores no tomen parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la misma entidad calificada o terceros vinculados más de cuatro años. A tal fin, establecerán un mecanismo de rotación.

Justificación

Deben prevenirse los conflictos de intereses de los analistas que mantengan contactos frecuentes con quienes emiten las calificaciones. Los comités de calificación no están en contacto directo con ellos y atesoran una valiosa experiencia en este ámbito.

Enmienda  6

Propuesta de reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

El plazo tras el cual los analistas y las personas responsables de aprobar las calificaciones crediticias podrán tomar parte en la prestación de servicios de calificación crediticia a la entidad calificada o los terceros vinculados a que se refiere el párrafo primero no podrá ser inferior a dos años.

El plazo tras el cual los analistas podrán volver a estar en contacto directo con la entidad calificada o los terceros vinculados a que se refiere el párrafo primero con el fin de prestar servicios de calificación crediticia no podrá ser inferior a dos años.

Justificación

Deben prevenirse los conflictos de intereses de los analistas que mantengan contactos frecuentes con quienes emiten las calificaciones. Los comités de calificación no están en contacto directo con ellos y atesoran una valiosa experiencia en este ámbito.

Enmienda  7

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) podrán tener acceso a cualquier documento bajo cualquier forma y recibir o realizar una copia del mismo;

a) podrán tener acceso a cualquier documento bajo cualquier forma y recibir o realizar una copia del mismo para utilizarlo en el marco de sus competencias de supervisión;

Enmienda  8

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

(b) podrán requerir información de cualquier persona y, en su caso, convocar e interrogar a una persona para obtener información;

(b) podrán requerir información de cualquier persona y, en su caso, convocar e interrogar a una persona para obtener información y utilizarla en el marco de sus competencias de supervisión;

Enmienda  9

Propuesta de reglamento

Artículo 20 – apartado 3 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

A la hora de ejercer estas facultades se aplicarán al secreto profesional y al privilegio de confidencialidad entre el abogado y su cliente las mismas normas de la legislación de los Estados miembros que las aplicadas a otros procedimientos de supervisión de los mercados financieros.

Enmienda  10

Propuesta de reglamento

Artículo 21 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La autoridad competente del Estado miembro de origen podrá adoptar las siguientes medidas:

1. La autoridad competente del Estado miembro de origen podrá adoptar las siguientes medidas en caso de infracción del presente Reglamento:

Enmienda  11

Propuesta de reglamento

Artículo 28 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Estarán sujetas a la obligación de secreto profesional todas las personas que trabajen o hayan trabajado para la autoridad competente o para cualquier autoridad o persona en la que la autoridad competente haya delegado tareas, incluidos los auditores y expertos contratados por la autoridad competente. La información amparada por el secreto profesional no podrá divulgarse a ninguna persona o autoridad, salvo que tal divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

1. Estarán sujetas a la obligación de secreto profesional todas las personas que trabajen o hayan trabajado para la autoridad competente, para el CERV o para cualquier autoridad o persona en la que la autoridad competente haya delegado tareas, incluidos los auditores y expertos contratados por la autoridad competente. La información amparada por el secreto profesional no podrá divulgarse a ninguna persona o autoridad, salvo que tal divulgación resulte necesaria en el marco de un procedimiento judicial.

Enmienda  12

Propuesta de reglamento

Artículo 31 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La infracción de las disposiciones del presente Reglamento no otorgará de por sí derecho alguno a interponer una acción de resarcimiento de daños y perjuicios por parte de terceros litigantes, y sólo podrán plantearse reclamaciones de este tipo de conformidad con el Derecho nacional vigente en materia de responsabilidad civil.

Justificación

Se añade este nuevo párrafo a continuación del primer párrafo para evitar posibles dudas. Los criterios deben ser los expuestos en el primer párrafo tal como sean aplicados por la legislación nacional.

Enmienda  13

Propuesta de reglamento

Artículo 31 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El CERV promoverá la convergencia de las normas aplicables a las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento.

Justificación

El CERV debe promover la convergencia en las normas aplicables a las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento, con el fin de evitar arbitrajes.

Enmienda  14

Propuesta de reglamento

Artículo 31 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 31 bis

 

Reclamaciones

 

El CERV garantizará que se establecen procedimientos que permitan a los emisores, a los inversores y a otras partes interesadas presentar reclamaciones relativas al cumplimiento de los requisitos y las condiciones que establece el presente Reglamento. Todas las reclamaciones se tratarán de forma diligente y confidencial.

Justificación

Se deben estimular y establecer procedimientos de reclamación eficaces, en vez de procedimientos judiciales injustificados. El CERV debe ser la autoridad competente a fin de evitar el arbitraje.

Enmienda  15

Propuesta de reglamento

Artículo 31 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 31 ter

 

Recurso extrajudicial

 

1. Los Estados miembros fomentarán el establecimiento de sistemas adecuados y eficientes para la resolución extrajudicial de conflictos y reparación entre las agencias de calificación crediticia y los emisores, inversores y otras partes interesadas en relación con el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos y las condiciones que establece el presente Reglamento.

 

2. Los Estados miembros fomentarán la cooperación de estos organismos para la resolución de litigios transfronterizos.

 

3. El CERV promoverá la convergencia en los procedimientos nacionales de reclamación y resarcimiento.

Justificación

Se deben estimular y establecer procedimientos de reclamación eficaces, en vez de procedimientos judiciales injustificados.

Enmienda  16

Propuesta de reglamento

Anexo I – sección D – capítulo I – punto 3 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Debe publicarse cualquier modificación posible de la calidad de la información disponible para supervisar una calificación existente y efectuarse una revisión adecuada de la calificación de que se trate.

PROCEDIMIENTO

Título

Agencias de calificación crediticia

Referencias

COM(2008)0704 – C6-0397/2008 – 2008/0217(COD)

Comisión competente para el fondo

ECON

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

20.11.2008

 

 

 

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Sharon Bowles

19.1.2009

 

 

Examen en comisión

12.2.2009

 

 

 

Fecha de aprobación

9.3.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

16

0

0

Miembros presentes en la votación final

Monica Frassoni, Giuseppe Gargani, Neena Gill, Klaus-Heiner Lehne, Manuel Medina Ortega, Eva-Riitta Siitonen, Francesco Enrico Speroni, Diana Wallis, Tadeusz Zwiefka

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Vicente Miguel Garcés Ramón, Jean-Paul Gauzès, Kurt Lechner, Georgios Papastamkos, Gabriele Stauner, Ieke van den Burg

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Bill Newton Dunn


PROCEDIMIENTO

Título

Agencias de calificación crediticia

Referencias

COM(2008)0704 – C6-0397/2008 – 2008/0217(COD)

Fecha de la presentación al PE

12.11.2008

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

20.11.2008

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

20.11.2008

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Jean-Paul Gauzès

24.9.2008

 

 

Examen en comisión

1.12.2008

20.1.2009

9.3.2009

 

Fecha de aprobación

23.3.2009

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

7

4

Miembros presentes en la votación final

Mariela Velichkova Baeva, Paolo Bartolozzi, Zsolt László Becsey, Pervenche Berès, Slavi Binev, Sharon Bowles, Udo Bullmann, Elisa Ferreira, Jean-Paul Gauzès, Donata Gottardi, Benoît Hamon, Karsten Friedrich Hoppenstedt, Sophia in ‘t Veld, Wolf Klinz, Christoph Konrad, Gay Mitchell, Sirpa Pietikäinen, John Purvis, Bernhard Rapkay, Dariusz Rosati, Eoin Ryan, Antolín Sánchez Presedo, Peter Skinner, Margarita Starkevičiūtė, Ivo Strejček, Ieke van den Burg

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Daniel Dăianu, Harald Ettl, Thomas Mann, Gianni Pittella, Margaritis Schinas, Eva-Riitta Siitonen

Fecha de presentación

1.4.2009

Aviso jurídico - Política de privacidad