INFORME sobre el proyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009 de la Unión Europea para el ejercicio 2009: Europol, Eurojust, OLAF
9.9.2009 - (12952/2009 – C7-0131/2009 – 2009/2050(BUD))
Comisión de Presupuestos
Ponente: Jutta Haug
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
sobre el proyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009/2009 de la Unión Europea para el ejercicio 2009: Europol, Eurojust, OLAF
(12952/2009 – C7 0131/2009 – 2009/2050(BUD))
El Parlamento Europeo,
– Vistos el artículo 272 del Tratado CE y el artículo 177 del Tratado Euratom,
– Visto el Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002 del Consejo, de 25 de junio de 2002, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas[1], y, en particular, sus artículos 37 y 38,
– Visto el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2009, aprobado definitivamente el 18 de diciembre de 2008[2],
– Visto el Acuerdo Interinstitucional, de 17 de mayo de 2006, entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera[3],
– Visto el anteproyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009 de la Unión Europea para el ejercicio 2009, presentado por la Comisión el 3 de julio de 2009 (COM(2009)0337),
– Visto el proyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009, establecido por el Consejo el 7 de septiembre de 2009 (12952/2009 – C7 0131/2009),
– Vistos el artículo 75 y el anexo V de su Reglamento,
– Visto el informe de la Comisión de Presupuestos (A7‑0010/2009),
A. Considerando que el proyecto de presupuesto rectificativo n° 8 del presupuesto general para 2009 incluye los siguientes elementos:
– un aumento de los créditos de compromiso destinados a la erradicación y el control de las enfermedades de los animales y a la vigilancia de las condiciones físicas de los animales que puedan constituir un peligro para la salud pública relacionado con un factor exterior;
– la creación de la partida presupuestaria «Funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) - Programas complementarios HFR»;
– la creación de la partida presupuestaria «Oficina Europea de Policía - Costes transitorios»;
– un aumento de la subvención comunitaria a Eurojust,
– modificaciones en la plantilla de personal de la OLAF,
B. Considerando que el proyecto de presupuesto rectificativo n°°8/2009 tiene el objetivo de incluir formalmente estos ajustes presupuestarios en el presupuesto 2009,
1. Aprueba el proyecto de presupuesto rectificativo nº 8/2009 sin modificaciones de acuerdo con los resultados del diálogo tripartito de 1 de septiembre de 2009[4];
2. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El anteproyecto de presupuesto rectificativo n° 8 para el año 2009 incluye los siguientes elementos:
- Lengua azul - Un aumento de 49 340 000 euros en créditos de compromiso en la partida presupuestaria 17 04 01 01 (Programas de erradicación y control de las enfermedades de los animales y de vigilancia de las condiciones físicas de los animales que puedan constituir un peligro para la salud pública relacionado con un factor exterior — Nuevas medidas). Este aumento se destina a consolidar el presupuesto para la erradicación de la enfermedad de la lengua azul.
- HFR - Creación de la partida presupuestaria 10 04 04 02 (Funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) — Programas complementarios HFR (2009 a 2011)), con un «p.m.».
- Europol - La Comisión Europea propone crear la partida presupuestaria 18 05 02 03 (Oficina Europea de Policía - Costes transitorios), en la que se consignarían 1 250 000 euros en créditos de compromiso y de pago. Estos créditos se redistribuirían a partir del artículo 18 05 09 (Prevención y lucha contra la delincuencia).
- Eurojust - Se propone un incremento por valor de 3 900 000 euros de la subvención comunitaria a Eurojust; de esta cantidad, se propone que 1 600 000 euros se financien con ingresos afectados resultantes de la recuperación del excedente de Eurojust del ejercicio 2008. Así, la solicitud de nuevos créditos de compromiso en el presupuesto rectificativo ascendería a 2 300 000 euros. Los créditos de pago correspondientes procederían del artículo 18 06 07 (programa de Justicia civil).
- OLAF - Modificación de la plantilla de personal de la OLAF sin disposiciones financieras adicionales.
Las repercusiones financieras netas del presupuesto rectificativo ascenderían a 51 640 000 euros en nuevos compromisos, sin que se efectuara una nueva solicitud de créditos de pago.
Posición de la ponente
Lengua azul - La Comisión propone la cantidad de 49 340 000 euros en compromisos adicionales para combatir la enfermedad de la lengua azul. Estos créditos de compromiso cubrirían los gastos contraídos por los Estados miembros con el fin de financiar las medidas de vacunación de urgencia para combatir la enfermedad, de conformidad con la Decisión 90/424/CEE (gastos obligatorios), además del importe de 62 millones de euros incluidos en el presupuesto 2009. Por consiguiente, el importe total para 2009 ascendería a 111 340 000, frente a los 130 millones de euros del ejercicio 2008.
La cantidad que se propone se basa en un estudio sobre la ejecución anterior y en la evaluación de la situación actual. Esta cantidad es ligeramente inferior a la que calculaba la Comisión en su nota rectificativa n° 2 al anteproyecto de presupuesto 2009. No se propone ningún crédito de pago adicional.
Desde el punto de vista de los costes, la mejor forma de combatir la enfermedad de la lengua azul es impedir su difusión vacunando las poblaciones de ganado pertinentes. Parece que los créditos que se proponen están correctamente justificados y se corresponden con las necesidades reales.
Por consiguiente, la ponente expresa su conformidad con esta línea del proyecto de presupuesto rectificativo.
HFR - Creación de la partida presupuestaria 10 04 04 02 - Funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) — Programas complementarios HFR (2009 a 2011)), con un «p.m.».
El 19 de febrero de 2004, el Consejo aprobó un programa trienal de investigación complementario que debía ser ejecutado por el Centro Común de Investigación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (2004-2006) en relación con el funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) de Petten (Países Bajos). El programa fue prorrogado por un año, y el funcionamiento del HFR continuó durante 2008 sin ningún programa de investigación complementario, al tiempo que se intentaba establecer un régimen jurídico independiente y más duradero para el funcionamiento y la explotación del mismo.
Dado que estos intentos fracasaron, hubo que facilitar un apoyo financiero continuado al amparo de un nuevo programa de investigación complementario. El nuevo programa de investigación complementario relativo al funcionamiento del reactor de alto flujo de Petten (HFR) fue aprobado para un período trienal a partir del 1 de enero de 2009.
No fue posible prever, durante el procedimiento presupuestario de 2009, la fecha de esta decisión, por lo que en 2009 no se incluyó ninguna partida presupuestaria a tal efecto. Con la evolución de la negociación, fue posible planificar este programa en el AP de 2010. No obstante, debe tenerse en cuenta ahora para 2009.
En este programa complementario se indica que la contribución procederá de tres Estados miembros participantes, a saber, los Países Bajos, Francia y Bélgica, en calidad de contribuciones financieras al presupuesto general de la Unión Europea mediante ingresos asignados. La Comisión no contribuirá al coste operativo del HFR con fondos de su presupuesto. No obstante, la Comisión requiere crear una «entrada» para este programa con la consignación de un «p.m.» en la nueva partida presupuestaria 10 04 04 02 (Funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) — Programas complementarios HFR (2009 a 2011)).
Teniendo en cuenta la fuente de financiación, la ponente expresa su conformidad con esta línea del proyecto de presupuesto rectificativo.
Europol - Creación de la partida presupuestaria 18 05 02 03 «Oficina Europea de Policía - Costes transitorios». Se consignarán en esta línea 1 250 000 euros en créditos de compromiso y de pago. Estos créditos se redistribuirán a partir del artículo 18 05 09 (Prevención y lucha contra la delincuencia).
De conformidad con el artículo 60, apartado 5, de la Decisión del Consejo por la que se crea la Oficina Europea de Policía (Europol)[1], el presupuesto de la Unión de 2009 financiará parte de los costes transitorios ocasionados por la transformación de Europol en una agencia de la UE totalmente descentralizada. La Comisión propone que 1 250 000 euros, de un total de 1 337 000 euros, se financien por medio del presupuesto rectificativo 8/2009.
La Comisión dio a la ponente más explicaciones sobre los gastos transitorios que se financiarán con cargo al presupuesto europeo. Además, el 1 de septiembre se celebró un diálogo tripartito, con arreglo a las disposiciones del artículo 47 del Acuerdo Interinstitucional, sobre la financiación de la integración de Europol en el presupuesto de la UE (cuyos efectos son similares a los de la creación de una nueva agencia). Las conclusiones del diálogo tripartito fueron satisfactorias[2]. Por lo tanto, la ponente está de acuerdo con esta partida del proyecto de presupuesto rectificativo 8/2009.
Eurojust - Aumento de la subvención comunitaria a Eurojust por valor de 3 900 000 euros; de esta cantidad, se propone que 1 600 000 euros se financien con ingresos asignados resultantes de la recuperación del excedente de Eurojust del ejercicio 2008. Así, la solicitud de nuevos créditos de compromiso en este presupuesto rectificativo ascendería a 2 300 000 euros. Los créditos de pago correspondientes procederían del artículo 18 06 07 (programa de Justicia civil).
La Comisión propone un incremento de la subvención a Eurojust por valor de 3,9 millones de euros para hacer frente a las nuevas necesidades de la agencia en relación con:
– el aumento de personal (1,24 millones de euros);
– las necesidades inmobiliarias y de seguridad derivadas del traslado a un nuevo edificio - HV1 (1,75 millones de euros), y
– las necesidades operativas derivadas del aumento de sus actividades (0,91 millones de euros).
La Comisión considera que 1,6 millones de euros pueden financiarse con ingresos asignados, lo que supondría que sólo 2,3 millones de euros deberían financiarse con nuevos créditos (1,39 millones de euros para 18 06 04 01 - Subvención a los títulos 1 y 2, y 0,91 millones de euros para 18 06 04 02 - Subvención al título 3). Esta cantidad se financiarían a partir del margen disponible en la subrúbrica 3a. Los créditos de pago se financiarían en su totalidad mediante redistribución a partir del artículo 18 06 07 (programa de Justicia civil).
En estas circunstancias, la ponente expresa su conformidad con esta línea del proyecto de presupuesto rectificativo.
OLAF - La plantilla de personal modificada que se propone implica la asignación de 12 puestos permanentes adicionales AD11 sin dotación financiera, lo que implica la reducción de un número equivalente de puestos temporales AD11 en la plantilla de personal de la OLAF en el AP 2010.
La ponente expresa su acuerdo con esta adaptación de la plantilla de personal de la OLAF.
- [1] «5. Parte de los costes transitorios en que incurra Europol con objeto de prepararse para el nuevo marco financiero a partir del año anterior al primer ejercicio presupuestario después de la fecha de aplicación de la presente Decisión será sufragada por el Presupuesto general de la Unión. La financiación de estos costes puede tomar la forma de una subvención comunitaria.»
- [2] Véase anexo I: Resumen de las conclusiones del diálogo tripartito del 1 de septiembre de 2009.
ANEXO I
DIÁLOGO TRIPARTITO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Resumen de las conclusiones
De conformidad con el punto 47 del Acuerdo Interinstitucional de 17 de mayo de 2006, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acuerdan lo siguiente:
– sobre la base de la información transmitida por la Comisión en su programación financiera, el Parlamento Europeo y el Consejo constatan que puede procederse a la financiación de Europol como agencia de la Comunidad dentro del límite de gastos acordado para la subrúbrica 3a del marco financiero plurianual para el periodo 2007-2013; el importe anual se decidirá en el marco del procedimiento presupuestario anual correspondiente.
– sobre la base del anteproyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009 presentado por la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo aceptan los costes transitorios de 1 250 000 euros en el ejercicio 2009, cubiertos mediante redistribución en la subrúbrica 3a del marco financiero plurianual para el periodo 2007-2013;
– el Parlamento Europeo y el Consejo solicitan a la Comisión que presente lo antes posible un proyecto de directrices comunes para la aplicación del punto 47 del Acuerdo Interinstitucional.
________________________
PROCEDIMIENTO
Título |
Proyecto de presupuesto rectificativo n° 8/2009 de la Unión Europea para el ejercicio 2009: Europol, Eurojust, OLAF |
|||||||
Referencias |
12952/2009– C7-0131/2009 – 2009/2046(BUD) |
|||||||
Comisión competente para el fondo Fecha del anuncio en el Pleno |
BUDG0.0.0000
|
|||||||
Comisión(es) competente(s) para emitir opinión Fecha del anuncio en el Pleno |
|
|
|
|
|
|||
Ponente(s) Fecha de designación |
Jutta Haug 24.1.2008 |
|||||||
Ponente(s) sustituido(s) |
|
|||||||
Fecha de establecimiento del proyecto de presupuesto rectificativo por el Consejo |
8.9.2009 |
|||||||
Fecha de transmisión del proyecto de presupuesto rectificativo por el Consejo |
9.9.2009 |
|||||||
Examen en comisión |
2.9.2009 |
|
|
|
|
|||
Fecha de aprobación |
2.9.2009 |
|||||||
Resultado de la votación final |
+: –: 0: |
38 1 1 |
||||||
Miembros presentes en la votación final |
Damien Abad, Reimer Böge, Giovanni Collino, José Manuel Fernandes, Salvador Garriga Polledo, Monika Hohlmeier, Sidonia Elżbieta Jędrzejewska, Alain Lamassoure, Janusz Lewandowski, Barbara Matera, Nadezhda Mihaylova, László Surján, Francesca Balzani, Andrea Cozzolino, Göran Färm, Eider Gardiazábal Rubial, Jens Geier, Estelle Grelier, Jutta Haug, Jiří Havel, Edit Herczog, Ivaylo Kalfin, Vladimír Maňka, Alexander Alvaro, Ivars Godmanis, Carl Haglund, Sergej Kozlík, Helga Trüpel, James Elles, Jacek Włosowicz, Miguel Portas, Vladimír Remek, Claudio Morganti, Daniël van der Stoep, Angelika Werthmann. |
|||||||
Suplente(s) presente(s) en la votación final |
Frederic Daerden, Cătălin Sorin Ivan, Georgios Stavrakakis, Cristian Silviu Buşoi, Riikka Manner. |
|||||||
Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final |
|
|||||||
Fecha de presentación |
9.9.2009 |
|||||||
Observaciones (datos disponibles en una sola lengua) |
... |
|||||||