INFORME sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de protección de la aviación

9.3.2010 - (COM(2009)0217 – C7–0038/2009 – 2009/0063(COD)) - ***I

Comisión de Transportes y Turismo
Ponente: Jörg Leichtfried


Procedimiento : 2009/0063(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A7-0035/2010

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de protección de la aviación

(COM(2009)0217 – C7–0038/2009 – 2009/0063(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2009)0217),

–   Vistos el artículo 251, apartado 2, y el artículo 80, apartado 2, del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C7-0038/2009),

–   Vista la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo titulada «Consecuencias de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa sobre los procedimientos interinstitucionales de toma de decisiones en curso» (COM(2009)0665),

–   Vistos el artículo 294, apartado 3, y el artículo 100, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 5 de noviembre de 2009[1],

–   Previa consulta al Comité de las Regiones,

–   Visto el artículo 55 del Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Transportes y Turismo (A7-0035/2010),

1.  Aprueba la posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente esta propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo, a la Comisión y a los Parlamentos nacionales.

Enmienda  1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1) La protección de la aviación en los aeropuertos europeos es esencialmente responsabilidad del Estado. Cada Estado miembro decide sobre los métodos para financiar la protección de la aviación. Sin embargo, es necesario establecer un marco común que regule las características esenciales de las tasas de protección de la aviación y la manera de fijar estas últimas, ya que, a falta de dicho marco, podrían no respetarse algunas exigencias básicas de la relación entre las entidades gestoras de los aeropuertos y los usuarios de los aeropuertos.

(1) La protección de la aviación en los aeropuertos europeos es esencialmente responsabilidad del Estado. Es necesario establecer un marco común que regule las características esenciales de las tasas de protección de la aviación y la manera de fijar estas últimas, ya que, a falta de dicho marco, podrían no respetarse algunas exigencias básicas de la relación entre las entidades que fijan dichas tasas y los usuarios de los aeropuertos.

Justificación

Adaptación necesaria al artículo 6.

Enmienda  2

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Es esencial que los usuarios de los aeropuertos obtengan periódicamente de la entidad gestora del aeropuerto información sobre el método y la base de cálculo de las tasas de protección de la aviación. Esa información permitirá a las compañías aéreas comprender los costes generados por la prestación de los servicios de protección y la productividad de las inversiones a ellos vinculadas. Para que las entidades gestoras puedan evaluar correctamente las necesidades de futuras inversiones, los usuarios del aeropuerto deben transmitirles oportunamente sus previsiones operativas, sus proyectos de desarrollo y sus peticiones y deseos concretos.

(3) Es esencial que los usuarios de los aeropuertos obtengan periódicamente de la entidad que establece o aplica las tasas información sobre el método y la base de cálculo de las tasas de protección de la aviación. Esa información permitirá a los usuarios de los aeropuertos comprender los costes generados por la prestación de los servicios de protección tales como los mencionados en el Reglamento (CE) n° 300/2008, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1/2002 y en sus normas de aplicación, la productividad de las inversiones a ellos vinculadas y cualquier subvención y subsidio concedido por las autoridades para fines de protección. Para que las entidades competentes que establecen o aplican las tasas puedan evaluar correctamente las necesidades de futuras inversiones, los usuarios de los aeropuertos deben transmitirles oportunamente sus previsiones operativas, sus proyectos de desarrollo y sus peticiones y deseos concretos.

 

__________________

1 DO L 97 de 9.4.2008, p. 72.

Justificación

La Directiva no debería centrarse solamente en las entidades gestoras de los aeropuertos, por lo que un término más neutro como el definido más abajo en el artículo 2 respeta mejor las diversas situaciones existentes en los Estados miembros. El término «las compañías aéreas» debería ser sustituido por «los usuarios de aeropuertos», pues corresponde a la definición contenida en el artículo 2. Es importante aumentar la transparencia en relación con cualquier financiación de las autoridades públicas. Véase la enmienda 23.

Enmienda  3

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Habida cuenta de que coexisten en la Comunidad diversos métodos para fijar y percibir las cantidades destinadas a sufragar los costes de protección de la aviación, es necesario armonizar la base de tarifación en aquellos aeropuertos comunitarios donde los costes de protección se reflejen en tasas específicas. En esos aeropuertos, las tasas deben guardar relación con los costes de la protección de la aviación, teniendo en cuenta cualquier posible financiación pública de los mismos.

4. Habida cuenta de que coexisten en la Comunidad diversos métodos para financiar o fijar y percibir las cantidades destinadas a sufragar los costes de protección de la aviación, es necesario armonizar la base de tarifación en aquellos aeropuertos comunitarios donde los costes de protección se reflejen en tasas específicas. En esos aeropuertos, las tasas deben guardar relación con los costes de la protección de la aviación, teniendo en cuenta cualquier posible financiación pública de los mismos, a fin de evitar todo beneficio y ofrecer, en los aeropuertos en cuestión, servicios e instalaciones de seguridad adecuados y eficaces en relación con los costes.

Justificación

Las tasas de protección en los aeropuertos europeos deben guardar relación con el coste de la prestación de los servicios y evitar todo beneficio para la entidad a la que se haya encomendado la percepción y/o recaudación de dichas tasas. La relación coste-eficacia cuantifica el coste por unidad de prestación de servicios, incluida una evaluación del coste unitario por personal y operaciones. Esta enmienda pone a la Directiva sobre las tasas de protección de la aviación en consonancia con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias para garantizar la coherencia de las normas y su fácil aplicación.

Enmienda  4

Propuesta de Directiva

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Es importante que haya transparencia en relación con el impacto económico de las eventuales medidas nacionales de protección de la aviación que sean más estrictas que las normas comunitarias establecidas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 300/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 2320/2002.

(5) Es importante que haya transparencia en relación con el uso de las eventuales medidas nacionales de protección de la aviación que sean más estrictas que las normas comunitarias establecidas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 300/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 2320/2002.

Justificación

Enmienda relacionada con el artículo 6.

Enmienda  5

Propuesta de Directiva

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) La presencia de una autoridad de supervisión independiente en cada uno de los Estados miembros garantizaría una aplicación correcta y eficaz de la presente Directiva. Dicha autoridad debe disponer de todos los recursos necesarios en personal, competencias y medios financieros para el ejercicio de sus cometidos.

(6) La presencia de una autoridad de supervisión independiente en cada uno de los Estados miembros en los que se perciben tasas de protección en los aeropuertos garantizaría una aplicación correcta y eficaz de la presente Directiva. Dicha autoridad debe disponer de todos los recursos necesarios en personal, competencias y medios financieros para el ejercicio de sus cometidos.

Justificación

Enmienda relacionada con la enmienda 35 sobre la transposición.

Enmienda  6

Propuesta de Directiva

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis) Los Estados miembros deben tener la posibilidad de aplicar un sistema de tasas común a una red de aeropuertos o a otros grupos de aeropuertos, incluidos los que prestan sus servicios en una misma ciudad o conurbación.

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  7

Propuesta de Directiva

Considerando 6 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 ter) Al calcular la relación entre los costes y las tasas de protección de la aviación debe partirse de criterios objetivos, como los que se establecen en los documentos pertinentes de la Organización de Aviación Civil Internacional, que propugna que se recurra al número de pasajeros, al peso máximo de despegue de las aeronaves o a una combinación de ambos factores.

Enmienda 8

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La presente Directiva se aplica a todo aeropuerto situado en un territorio sujeto a las disposiciones del Tratado.

La presente Directiva se aplica a todo aeropuerto situado en un territorio sujeto a las disposiciones del Tratado y abierto al tráfico comercial.

Enmienda  9

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis) «red de aeropuertos»: una serie de aeropuertos, dentro de un Estado miembro, administrados por una entidad gestora designada por la autoridad nacional competente.

Enmienda  10

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis) «entidad competente»: la entidad gestora del aeropuerto o cualquier otra entidad o autoridad competente para la aplicación y/o la fijación del nivel y de la estructura de las tasas de protección de la aviación en los aeropuertos comunitarios;

Justificación

Los Estados miembros aplican sistemas diferentes para la protección de la aviación. Dependiendo del contexto nacional, pueden ser las autoridades públicas, la entidad gestora del aeropuerto y también las líneas aéreas las competentes para la protección de la aviación.

Enmienda  11

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) «tasa de protección de la aviación»: suma destinada específicamente a sufragar la totalidad o una parte del coste de las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.

d) «tasa de protección de la aviación»: suma recaudada por cualquier entidad, aeropuerto o usuario de un aeropuerto en diversas formas destinada específicamente a sufragar los costes de las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita. Este coste de la protección de la aviación podrá incluir los costes en que se incurra para garantizar la aplicación del Reglamento (CE) nº 300/2008 o para subvenir a los costes reglamentarios y de supervisión correspondientes por parte de la autoridad competente.

Justificación

Los Estados miembros aplican sistemas diferentes para la protección de la aviación. Dependiendo del contexto nacional, pueden ser las autoridades públicas, la entidad gestora del aeropuerto y también las líneas aéreas las competentes para la protección de la aviación. Por consiguiente, la financiación de las medidas de protección corresponde también a distintos actores en los diferentes Estados miembros. Por lo tanto, la definición de «tasa de protección de la aviación» en el artículo 2 debe reflejar las diversas responsabilidades y tipos de tasas de protección recaudadas por los aeropuertos, las autoridades públicas y las líneas aéreas.

Enmienda  12

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis) «protección de la aviación»: el conjunto de medidas y de recursos humanos y materiales destinados a salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita que comprometan la seguridad de la aviación civil;

Justificación

Definición tomada del Reglamento (CE) nº 300/2008. Definición necesaria para no centrarse solamente en los aeropuertos. Enmienda relacionada con las enmiendas 15 y 26.

Enmienda  13

Propuesta de Directiva

Artículo 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 3 bis

 

Red aeroportuaria

 

Los Estados miembros podrán autorizar a la entidad competente de una red de aeropuertos a establecer un sistema común y transparente de tasas de protección que abarque la red de aeropuertos.

Justificación

Varios Estados miembros (por ejemplo, España, Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia y Noruega) han establecido redes de aeropuertos en el marco de su política nacional de transporte. Las redes de aeropuertos necesitan estar en condiciones de aplicar un sistema común de imputación de las tasas de protección para estimular la cohesión territorial y limitar las desventajas competitivas de las regiones alejadas. Por lo tanto, la propuesta de Directiva sobre las tasas de protección debería alinearse con el artículo 4 de la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias para que se reconozcan las redes de aeropuertos.

Enmienda  14

Propuesta de Directiva

Artículo 3 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 3 ter

 

Sistemas comunes de tasas

 

Tras haber informado a la Comisión y de conformidad con la legislación de la Unión, los Estados miembros podrán autorizar a la entidad competente a aplicar un sistema de tasas común y transparente a los aeropuertos que presten sus servicios en la misma ciudad o conurbación, siempre que cada uno de los aeropuertos cumpla plenamente los requisitos sobre transparencia contemplados en el artículo 5.

Justificación

Es necesario asegurar la coherencia con la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias. Las entidades gestoras de los aeropuertos que prestan sus servicios en la misma ciudad o conurbación han establecido a menudo un sistema común de tasas por razones de distribución del tráfico. Se debe permitir que estos sistemas de aeropuertos apliquen un sistema común de tasas también en el caso de las tasas de protección. Por lo tanto, la propuesta de Directiva sobre las tasas de protección debería alinearse con el artículo 5 de la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias para que se reconozcan las redes de aeropuertos que prestan sus servicios en la misma ciudad o conurbación.

Enmienda  15

Propuesta de Directiva

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Consultas

Consultas y vías de recurso

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  16

Propuesta de Directiva

Artículo 4 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los Estados miembros velarán por que la entidad gestora tenga acceso a toda la información necesaria en relación con los costes de prestación de los servicios de protección de la aviación en su aeropuerto.

1. Los Estados miembros velarán por que la entidad competente tenga acceso a toda la información necesaria en relación con los costes de prestación de los servicios de protección de la aviación en su aeropuerto.

Enmienda  17

Propuesta de Directiva

Artículo 4 - apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los Estados miembros velarán por que en cada aeropuerto se establezca un procedimiento de consulta obligatorio y periódico entre la entidad gestora y los usuarios en relación con el funcionamiento del sistema de tasas de protección de la aviación y el nivel de estas últimas. La consulta deberá tener lugar al menos una vez al año.

2. Los Estados miembros velarán por que se establezca un procedimiento obligatorio de consulta periódica entre la entidad competente y los usuarios o sus representantes o asociaciones en relación con el funcionamiento del sistema de tasas de protección de la aviación y el nivel de estas últimas. Tal consulta deberá tener lugar al menos una vez al año, salvo que en la consulta más reciente se haya acordado otra cosa. Cuando exista un acuerdo plurianual entre la entidad competente y los usuarios del aeropuerto, las consultas tendrán lugar conforme a lo dispuesto en tal acuerdo. En todo caso, los Estados miembros mantendrán su derecho a solicitar consultas más frecuentes.

Justificación

Las líneas aéreas ya están obligadas por el artículo 23, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1008/2008 a publicar por separado los impuestos, las tasas de aeropuerto y otros cánones (como los relacionados con la seguridad extrínseca o el combustible), siempre que estos elementos se añadan a la tarifa. No es necesario transmitir a las asociaciones de usuarios de aeropuertos información altamente sensible y confidencial.

Enmienda  18

Propuesta de Directiva

Artículo 4 - apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La entidad gestora del aeropuerto presentará a los usuarios del aeropuerto toda propuesta de modificación del sistema de tasas de protección de la aviación o del nivel de estas últimas al menos cuatro meses antes de que la modificación entre en vigor, junto con los motivos que la justifiquen. La entidad gestora celebrará consultas con los usuarios del aeropuerto sobre las modificaciones propuestas y tomará en consideración sus puntos de vista antes de adoptar una decisión definitiva.

3. La entidad competente presentará a los usuarios del aeropuerto o a los representantes o a las asociaciones de los usuarios del aeropuerto toda propuesta de modificación del sistema de tasas de protección de la aviación o del nivel de estas últimas al menos cuatro meses antes de que la modificación entre en vigor, junto con los motivos que la justifiquen. La entidad competente celebrará consultas con los usuarios del aeropuerto sobre las modificaciones propuestas y tomará en consideración sus puntos de vista antes de adoptar una decisión definitiva.

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  19

Propuesta de Directiva

Artículo 4 - apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La entidad gestora del aeropuerto publicará su decisión al menos dos meses antes de la entrada en vigor de ésta. Cuando no se alcance un acuerdo entre la entidad gestora y los usuarios del aeropuerto en relación con los cambios propuestos, la entidad gestora deberá justificar su decisión ante los usuarios.

4. La entidad competente publicará su decisión al menos dos meses antes de la entrada en vigor de ésta. Cuando no se alcance un acuerdo entre la entidad competente y los usuarios del aeropuerto en relación con los cambios propuestos, la entidad competente deberá justificar su decisión ante los usuarios.

Enmienda  20

Propuesta de Directiva

Artículo 4 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis) Los Estados miembros velarán por que, en caso de desacuerdo sobre una decisión relativa a las tasas de protección tomada por la entidad competente, cada parte pueda recurrir a la autoridad de supervisión independiente mencionada en el artículo 8, que examinará los motivos que justifican la modificación del sistema de tasas de protección o el nivel de dichas tasas.

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  21

Propuesta de Directiva

Artículo 4 – apartado 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 ter. Los Estados miembros podrán decidir no aplicar el apartado 4 bis respecto de las modificaciones del nivel o de la estructura de las tasas de protección de la aviación en los aeropuertos para los que:

 

a) se haya establecido un procedimiento obligatorio con arreglo a la legislación nacional por el que la autoridad de supervisión independiente fije o apruebe las tasas de protección de la aviación, o su nivel máximo, o

 

b) se haya establecido un procedimiento obligatorio con arreglo a la legislación nacional por el que la autoridad de supervisión independiente examine con regularidad, o en respuesta a peticiones de las partes interesadas, si los aeropuertos en cuestión son objeto de una competencia efectiva. Cuando lo justifique dicho examen, los Estados miembros decidirán que la autoridad de supervisión independiente fije o apruebe las tasas de protección de la aviación o sus niveles máximos. Dicha decisión se aplicará todo el tiempo que sea necesario sobre la base del examen efectuado por dicha autoridad.

 

Los procedimientos, condiciones y criterios aplicados a efectos del presente apartado por los Estados miembros serán pertinentes, objetivos, no discriminatorios y transparentes.

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  22

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 1 - parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los Estados miembros velarán por que la entidad gestora del aeropuerto facilite una vez al año a cada usuario del aeropuerto, así como a sus representantes o asociaciones, información sobre los factores utilizados para determinar el nivel de todas las tasas de protección de la aviación aplicadas en el aeropuerto. Dicha información deberá contener, como mínimo:

1. Los Estados miembros velarán por que la entidad competente facilite a cada usuario del aeropuerto, o a sus representantes o asociaciones, cada vez que vayan a celebrarse las consultas previstas en el artículo 4, apartado 2, información sobre los factores utilizados para determinar la estructura y el nivel de todas las tasas de protección de la aviación aplicadas en cada aeropuerto. Dicha información deberá contener, como mínimo:

Justificación

Esta enmienda trata de aclarar las disposiciones sobre la transmisión de información relativa a la determinación de los costes de la protección. En primer lugar, debe facilitarse información sobre la estructura y el nivel de las tasas. En segundo lugar, todos los aeropuertos deben estar obligados a facilitar esa información.

Enmienda  23

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 1 - letra b bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis) la estructural global del coste en lo que respecta a la instalaciones y servicios relacionados con la tasas de protección de la aviación;

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  24

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 1 - letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) los ingresos y costes de cada categoría de tasa de protección de la aviación aplicada en el aeropuerto;

c) los ingresos de las tasas de protección de la aviación y el coste total de los servicios cubiertos por ellas;

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  25

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 1 - letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis) todos los detalles de la financiación procedente de autoridades públicas para instalaciones y servicios relacionados con las tasas de protección de la aviación;

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  26

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 1 - letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) las previsiones sobre el nivel de las tasas;

e) las previsiones sobre el nivel de las tasas, teniendo en cuenta las inversiones propuestas, el crecimiento del tráfico y el agravamiento de las amenazas para la seguridad;

Enmienda  27

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 2 - parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los Estados miembros velarán por que los usuarios del aeropuerto presenten información a la entidad gestora antes de cada consulta, prevista en el artículo 4, en particular sobre:

2. Los Estados miembros velarán por que los usuarios del aeropuerto presenten información a la entidad competente antes de cada consulta, prevista en el artículo 4, en particular sobre:

Enmienda  28

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - apartado 2 - letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis) la suma de la tasa de protección de la aviación recaudada por los usuarios del aeropuerto sobre los pasajeros de salida del aeropuerto e información sobre los componentes que sirven de base para determinar estas tasas de conformidad con las letras a) a f) del apartado 1.

Justificación

Ciertas medidas de seguridad con arreglo al Reglamento (CE) nº 2008/300 son tomadas por las compañías aéreas. Aumentar la transparencia de los costes de estas medidas redunda en interés del consumidor final, es decir, del pasajero, con lo que queda garantizada la relación con los costes de estas sobretasas.

Enmienda 29

Propuesta de Directiva – acto modificativo

Artículo 5 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. Los Estados miembros velarán por el acceso público a la información sobre el importe de las tasas de protección aplicadas por la entidad competente y los usuarios del aeropuerto.

Enmienda  30

Propuesta de Directiva

Artículo 5 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. A reserva de lo dispuesto en la legislación nacional, la información facilitada en virtud del presente artículo se considerará confidencial o de carácter económicamente sensible, y se tratará en consonancia. En el caso de entidades gestoras de aeropuertos que coticen en bolsa, deberán cumplirse en particular las normas bursátiles.

Justificación

Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  31

Propuesta de Directiva

Artículo 6 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Evaluaciones de impacto

Aplicación de medidas más estrictas

Justificación

Enmienda relacionada con la siguiente. No hay necesidad de una evaluación del impacto si las medidas más estrictas y costosas son abonadas por los Estados miembros.

Enmienda  32

Propuesta de Directiva

Artículo 6 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Antes de adoptar medidas más estrictas con arreglo al artículo 6 de Reglamento (CE) nº 300/2008, los Estados miembros llevarán a cabo una evaluación de impacto en relación con los efectos de tales medidas sobre el nivel de las tasas de protección de la aviación. En cuanto a las medidas nacionales más estrictas que ya estén vigentes el [fecha de entrada en vigor de la presente Directiva], los Estados miembros realizaran evaluaciones de impacto durante un período transitorio de tres años desde la entrada en vigor de la presente Directiva.

1. Los costes adicionales de la aplicación de medidas más estrictas con arreglo al artículo 6 de Reglamento (CE) nº 300/2008 correrán a cargo de los Estados miembros.

Enmienda  33

Propuesta de Directiva

Artículo 6 - apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los Estados miembros informarán a la Comisión y consultarán a los usuarios de los aeropuertos, de conformidad con el artículo 4, sobre el resultado de las evaluaciones de impacto contempladas en el apartado 1.

suprimido

Justificación

Véase la enmienda 29.

Enmienda  34

Propuesta de Directiva

Artículo 6 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. Antes de adoptar medidas con arreglo al artículo 4 de Reglamento (CE) nº 300/2008, la Comisión llevará a cabo una evaluación de impacto en relación con los efectos de tales medidas sobre el nivel de las tasas de protección de la aviación. La Comisión consultará al Grupo Asesor de Partes Interesadas creado de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) nº 300/2008 acerca de los resultados de esta evaluación de impacto.

Justificación

Antes de adoptar nuevas medidas de protección de la aviación con arreglo a las normas de comitología, la Comisión Europea elaborará también una evaluación de impacto que estudie los efectos operativos sobre los operadores y los pasajeros. La necesidad de normas debe ser muy clara. El ejemplo reciente de las normas sobre transporte de líquidos en el equipaje de mano ha mostrado la importancia de llevar a cabo esa evaluación y consulta con los operadores de aeropuerto y los usuarios a fin de elegir una medida equilibrada, capaz de atenuar la amenaza y limitar el impacto sobre las operaciones en beneficio de los pasajeros y del sector de la aviación.

Enmienda  35

Propuesta de Directiva

Artículo 7 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las tasas de protección de la aviación se utilizarán exclusivamente para sufragar los costes de protección de la aviación. Estos costes se determinarán de acuerdo con los principios de contabilidad y de evaluación generalmente reconocidos en cada uno de los Estados miembros.

1. Las tasas de protección de la aviación se utilizarán exclusivamente para sufragar los costes de protección de la aviación. Estos costes se determinarán de acuerdo con los principios de contabilidad y de evaluación generalmente reconocidos en cada uno de los Estados miembros. Los ingresos totales por tasas de protección no deben ser superiores a los costes totales de la protección de la aviación en ese aeropuerto, red aeroportuaria o grupo de aeropuertos.

Enmienda  36

Propuesta de Directiva

Artículo 7 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. La base de costes para el cálculo de las tasas de protección de la aviación no incluirá ningún gasto que se realice en relación con las funciones más generales de seguridad que los Estados miembros lleven a cabo, tales como la vigilancia general, la recopilación de información de inteligencia y la seguridad nacional.

Justificación

Es necesario velar por que, en todos los aeropuertos, las tasas de protección se destinen exclusivamente a sufragar costes de protección.

Enmienda  37

Propuesta de Directiva

Artículo 8 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. De conformidad con la legislación nacional, lo dispuesto en la presente Directiva no impedirá a la autoridad de supervisión independiente nacional delegar, bajo su supervisión y plena responsabilidad, la ejecución de la presente Directiva en otras autoridades de supervisión independientes, siempre que en la ejecución se apliquen las mismas normas.

Justificación

De acuerdo con el principio de subsidiariedad es esencial tener la posibilidad de delegar las competencias de la autoridad nacional de supervisión a las autoridades regionales responsables de la reglamentación económica en materia de aeropuertos en los sistemas federales. Alineación con la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Enmienda  38

Propuesta de Directiva

Artículo 8 - apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los Estados miembros garantizarán la independencia de la autoridad de supervisión velando por que sea jurídicamente distinta y funcionalmente independiente de cualquier entidad gestora del aeropuerto o compañía aérea. Los Estados miembros que mantengan la propiedad o el control de aeropuertos, entidades gestoras de aeropuertos o compañías aéreas, velarán por que exista una separación estructural efectiva entre la función de regulación y las actividades relacionadas con la propiedad o el control. Los Estados miembros velarán por que la autoridad de supervisión independiente ejerza sus competencias de manera imparcial y transparente.

2. Los Estados miembros garantizarán la independencia de la autoridad de supervisión velando por que sea jurídicamente distinta y funcionalmente independiente de cualquier entidad competente o compañía aérea. Los Estados miembros que mantengan la propiedad o el control de aeropuertos, entidades gestoras de aeropuertos o compañías aéreas, velarán por que exista una separación estructural efectiva entre la función de regulación y las actividades relacionadas con la propiedad o el control. Los Estados miembros velarán por que la autoridad de supervisión independiente ejerza sus competencias de manera imparcial y transparente.

Enmienda  39

Propuesta de Directiva

Artículo 8 – apartado 4 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) establecer un procedimiento de resolución de desacuerdos entre la entidad gestora y los usuarios del aeropuerto;

a) establecer un procedimiento de resolución de desacuerdos entre la entidad competente y los usuarios del aeropuerto;

Enmienda  40

Propuesta de Directiva

Artículo 8 - párrafo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis. Cuando un Estado miembro, de conformidad con su ordenamiento jurídico, aplique un procedimiento reglamentario o legislativo para determinar y aprobar la estructura o el nivel de las tasas de seguridad a escala nacional, las autoridades nacionales competentes para examinar la validez de las tasas de seguridad desempeñarán las funciones de la autoridad de supervisión independiente previstas en los apartados 1 a 5.

Justificación

En algunos Estados miembros (como España y Francia) las tasas de seguridad se fijan mediante procedimiento legislativo o reglamentario. En tales casos, las autoridades jurídicas competentes para examinar los recursos contra los reglamentos o leyes deberían actuar como autoridad de supervisión independiente y pronunciarse sobre las cuestiones relativas al nivel o la estructura de las tasas de seguridad.

Enmienda  41

Propuesta de Directiva

Artículo 9 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. A más tardar dos años después de la entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión presentará un informe sobre la financiación de la protección de la aviación, en el que se examinarán la evolución de los costes de la protección de la aviación y los métodos para financiarla.

Justificación

La Comisión continuará, no obstante, estudiando la financiación global de la protección de la aviación y elaborará otro informe con propuestas adicionales en el plazo de dos años tras la adopción de la presente Directiva.

Enmienda  42

Propuesta de Directiva

Artículo 10 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el [….]. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, así como una tabla de correspondencias entre las mismas y la presente Directiva.

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva antes del …*. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, así como una tabla de correspondencias entre las mismas y la presente Directiva.

 

_______________

*DO: insértese la fecha correspondiente a dos años después de la entrada en vigor de la presente Directiva.

Enmienda  43

Propuesta de Directiva

Artículo 10 - párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. En la medida en que no se perciban tasas de protección de la aviación en ningún aeropuerto de un Estado miembro, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9, apartado 2, dicho Estado miembro no estará obligado a cumplir lo establecido en los apartados 1 y 2.

  • [1]  Pendiente de publicación en el Diario Oficial.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ponente apoya en muchos aspectos la propuesta de la Comisión que tiene por objeto establecer un conjunto de principios para el establecimiento de las tasas de protección. Estos principios son los siguientes: no discriminación, consultas y vías de recurso, transparencia de costes y relación de las tasas de protección con los costes, y establecimiento de una autoridad de supervisión.

Las enmiendas propuestas pueden resumirse como sigue:

1) Financiación

El Parlamento Europeo ha pedido en varias ocasiones, en vano, que se regule la financiación de las tasas de protección, especialmente durante las negociaciones relativas al Reglamento (CE) nº 300/2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 2320/2002 (Informe Costa) y a la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias (Informe Stockmann).

El Parlamento Europeo pidió transparencia y vinculación de los impuestos y tasas a los objetivos que deben alcanzarse, y consideró que los Estados miembros debían cubrir los costes de la introducción de medidas más estrictas en virtud del artículo 8 del Reglamento (CE) nº 300/2008.

Como ya se indicó en el documento de trabajo, la Comisión Europea no ha querido o no ha podido abordar este tema. Solo trata, mediante una nueva evaluación obligatoria del impacto de las repercusiones económicas de las medidas más estrictas impuestas a nivel nacional, de limitar los costes o de hacerlos al menos comprensibles (véase el artículo 6 de la propuesta). El ponente propone, sin embargo, que esas medidas más estrictas, siempre que generen gastos adicionales, sean abonadas por el Estado. En este caso no se requiere una evaluación del impacto, pues los Estados miembros ya se encargarán de reflexionar intensamente sobre la oportunidad de tales medidas si no pueden imputar los costes a los pasajeros.

El incidente terrorista de hace unas semanas mostró una vez más que la seguridad de los aeropuertos es competencia de los Estados y que el objeto de las medidas de protección ya existentes y recientemente proyectadas es prevenir los actos de terrorismo. Pero lo que no se contempla hasta ahora en el debate es el hecho de que las medidas son pagadas en última instancia por los pasajeros.

2) Protección del consumidor/Derechos de los pasajeros

La propuesta de la Comisión regula los principios básicos y los procedimientos entre las autoridades de seguridad y las compañías aéreas. El Reglamento (CE) nº 1008/2008 regula las relaciones entre las compañías aéreas y los pasajeros. El artículo 23 sobre el derecho a la información y a la no discriminación de los pasajeros prevé las condiciones aplicables, según las cuales los pasajeros tienen derecho a conocer el precio desglosado de las tasas de seguridad aérea dentro del precio final. Pero, ¿cómo pueden los pasajeros estar seguros de que abonan el precio real acordado por la autoridad competente con las compañías aéreas con arreglo al artículo 4 de esta propuesta de Directiva? ¿Y cómo se puede asegurar la transparencia de las tasas percibidas adicionalmente para la protección por las compañías aéreas?

El ponente considera que el artículo 23 del Reglamento (CE) nº 1008/2008 se puede aplicar mejor gracias a las enmiendas propuestas. En primer lugar, las organizaciones de protección de los pasajeros/los consumidores deben asistir a las consultas para tomar conocimiento de la forma en que se configuran los precios de las medidas de protección para poder después compararlos con las tarifas aéreas. Las definiciones nuevas y modificadas de «tasa de protección de la aviación» y de «protección de la aviación» pretenden, por otra parte, que quede claro que las compañías aéreas también introducen medidas de protección. En la medida en que las compañías aéreas facturan estas medidas de protección a los pasajeros, esta información debe facilitarse con arreglo al artículo 5 de la propuesta de Directiva.

3) Ámbito de aplicación de la Directiva

La Comisión propone aplicar la Directiva a prácticamente todos los aeropuertos de la UE en consonancia con el Reglamento (CE) nº 300/2008. Las negociaciones en el grupo de trabajo del Consejo muestran, sin embargo, que este tema es muy controvertido. Algunos Estados miembros prefieren aplicar la Directiva sólo a los aeropuertos con más de dos o cinco millones de pasajeros (sobre la base de la Directiva sobre los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos y de la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias). El ponente desea aclarar, en primer lugar, que la Directiva sólo se aplicará en los Estados miembros que perciban tasas de protección. Por otra parte, la Directiva se aplicará solo a los aeropuertos homologados para un uso comercial (no a los aeropuertos de clubes o a los aeropuertos deportivos).

4) Aproximación de la propuesta de la Comisión a la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias

La propuesta de la Comisión se inspira en gran medida de la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias. Las enmiendas tienen por objeto establecer, en la medida en que sea posible y oportuno, una coincidencia entre ambos textos. El ponente considera que, con ello, no solo se facilitará su transposición a la legislación nacional sino que también podrán evitarse procedimientos paralelos y costes administrativos innecesarios en su aplicación.

PROCEDIMIENTO

Título

Tasas de protección de la aviación

Referencias

COM(2009)0217 – C7-0038/2009 – 2009/0063(COD)

Fecha de la presentación al PE

11.5.2009

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

TRAN

14.7.2009

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

14.7.2009

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

LIBE

3.9.2009

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Jörg Leichtfried

2.9.2009

 

 

Examen en comisión

10.11.2009

27.1.2010

23.2.2010

 

Fecha de aprobación

1.3.2010

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

34

0

5

Miembros presentes en la votación final

Magdalena Alvarez, Margrete Auken, Inés Ayala Sender, Georges Bach, Izaskun Bilbao Barandica, Antonio Cancian, Michael Cramer, Christine De Veyrac, Saïd El Khadraoui, Ismail Ertug, Jacqueline Foster, Mathieu Grosch, Jim Higgins, Georgios Koumoutsakos, Werner Kuhn, Jörg Leichtfried, Marian-Jean Marinescu, Gesine Meissner, Hella Ranner, Vilja Savisaar, Olga Sehnalová, Brian Simpson, Dirk Sterckx, Silvia-Adriana Ţicău, Thomas Ulmer, Peter van Dalen, Artur Zasada, Roberts Zīle

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Frieda Brepoels, Michel Dantin, Derk Jan Eppink, Tanja Fajon, Markus Ferber, Jeanine Hennis-Plasschaert, Gilles Pargneaux, Dominique Riquet, Alfreds Rubiks, Sabine Wils, Janusz Władysław Zemke

Fecha de presentación

9.3.2010