RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República Federativa de Brasil sobre determinados aspectos de los servicios aéreos

    27.1.2011 - (13988/2010 – C7‑0335/2010 – 2009/0115(NLE)) - ***

    Comisión de Transportes y Turismo
    Ponente: Silvia-Adriana Ţicău

    Procedimiento : 2009/0115(NLE)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    A7-0004/2011
    Textos presentados :
    A7-0004/2011
    Debates :
    Textos aprobados :

    PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

    sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República Federativa de Brasil sobre determinados aspectos de los servicios aéreos

    (13988/2010– C7‑0335/2010 – 2009/0115(NLE))

    (Aprobación)

    El Parlamento Europeo,

    –   Visto el proyecto de Decisión del Consejo (13988/2010),

    –   Visto el proyecto de Acuerdo entre la Unión Europea y la República Federativa de Brasil sobre determinados aspectos de los servicios aéreos (12922/2009),

    –   Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 100, apartado 2, el artículo 218, apartado 8, párrafo primero, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C7‑0335/2010),

    –   Vistos el artículo 81 y el artículo 90, apartado 8, de su Reglamento,

    –   Vista la recomendación de la Comisión de Transportes y Turismo (A7-0004/2010),

    1.  Aprueba la celebración del Acuerdo;

    2.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República Federativa de Brasil.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Introducción

    En virtud de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la UE tiene competencia exclusiva sobre diversos aspectos de la aviación exterior que tradicionalmente estaban regulados por acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre Estados miembros y terceros países.

    En consecuencia, el 5 de junio de 2003, el Consejo autorizó a la Comisión que iniciara negociaciones con terceros países con vistas a sustituir determinadas disposiciones de los acuerdos bilaterales vigentes por acuerdos con la UE.

    La Comisión, por consiguiente, ha negociado un acuerdo con la República Federativa de Brasil que sustituye determinadas disposiciones de 12 acuerdos bilaterales de servicios aéreos celebrados entre los Estados miembros de la UE y la República Federativa de Brasil. El Acuerdo se firmó el 14 de julio de 2010.

    El Tratado de Lisboa

    De conformidad con el Tratado de Niza, cuando se celebraron las negociaciones había que consultar al Parlamento sobre los acuerdos aéreos internacionales. El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, amplió los casos en los que era necesaria la aprobación del Parlamento para la celebración de un acuerdo internacional. Los acuerdos sobre servicios aéreos pertenecen ahora a esta categoría al cubrir un ámbito al que se aplica el procedimiento legislativo ordinario[1]. Las propuestas en curso a las que afectan estos cambios fueron modificadas formalmente por la Comisión en una Comunicación, publicada el 2 de diciembre de 2009, sobre las «Consecuencias de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa sobre los procedimientos interinstitucionales de toma de decisiones en curso»[2].

    El papel reforzado del Parlamento de conformidad con el nuevo Tratado conlleva, por lo tanto, la responsabilidad de controlar de manera más atenta la celebración de las negociaciones, utilizando plenamente todas las posibilidades que ofrece el artículo 90 del Reglamento del Parlamento. A todas las partes les interesa que se determinen y aborden lo antes posible aquellas cuestiones que revistan una importancia suficiente y cuestionen la disponibilidad del Parlamento a dar su aprobación, y no cuando hayan concluido las negociaciones.

    Objetivos del Acuerdo

    Artículo 2 (Designación por un Estado miembro)

    Para evitar la discriminación entre compañías aéreas de la UE, la cláusula de designación tradicional, que se refiere a las compañías aéreas del Estado miembro parte del Acuerdo bilateral, se sustituye por una cláusula de designación de la UE que incluye a todos los operadores de la Unión Europea.

    Artículo 3 (Seguridad aérea)

    Esta cláusula asegura que las disposiciones en materia de seguridad de los acuerdos bilaterales se apliquen a las situaciones en las que un Estado miembro ejerce el control regulador sobre un transportista aéreo designado por otro Estado miembro.

    Artículo 4 (Fiscalidad del combustible de aviación)

    Aunque los acuerdos bilaterales tradicionales suelen prever una exención del impuesto sobre el combustible de aviación, la Directiva 2003/96/CE del Consejo por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad permite dicho impuesto para las operaciones que se realicen dentro del territorio de la Unión Europea.

    Artículo 5 (Compatibilidad con las normas de competencia)

    Este artículo prohíbe las prácticas contrarias a la competencia.

    Conclusiones

    El Acuerdo horizontal con Brasil restablecerá una sólida base jurídica para las relaciones en materia de aviación de la UE con este país. Se trata de un importante primer paso para fortalecer las relaciones UE-Brasil en materia de aviación, que ha permitido a ambas partes reforzar la cooperación en materia de aviación y avanzar hacia la negociación de un acuerdo general den materia de servicios aéreos entre Brasil y la UE.

    A solicitud de la Comisión Europea, el 15 de octubre de 2010, el Consejo de Transportes de la UE otorgó mandato a la Comisión para negociar un acuerdo general de servicios aéreos con Brasil sobre la base de una combinación de apertura gradual de los mercados y convergencia y cooperación en el ámbito regulador.

    Se espera que este Acuerdo genere un superávit para los consumidores (beneficios en términos de tarifas más baratas) de hasta 460 millones de euros. Tendrá efectos positivos sobre el empleo y se espera que ofrezca importantes oportunidades de negocio para las aerolíneas de la UE, así como ventajas para los viajeros.

    A la luz de todo lo expuesto, la ponente propone que el Parlamento dé su aprobación a la celebración del Acuerdo. Puesto que el Acuerdo no podrá entrar en vigor hasta que se haya celebrado, también sería sumamente deseable que, una vez que el Parlamento haya tomado su decisión, el Consejo finalice los procedimientos sin demoras indebidas.

    • [1]  Artículo 218, apartado 6, letra a), inciso v), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
    • [2]  COM(2009)0665.

    RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

    Fecha de aprobación

    25.1.2011

     

     

     

    Resultado de la votación final

    +:

    –:

    0:

    38

    0

    0

    Miembros presentes en la votación final

    Inés Ayala Sender, Georges Bach, Izaskun Bilbao Barandica, Antonio Cancian, Michael Cramer, Christine De Veyrac, Saïd El Khadraoui, Ismail Ertug, Carlo Fidanza, Jacqueline Foster, Mathieu Grosch, Jim Higgins, Juozas Imbrasas, Ville Itälä, Dieter-Lebrecht Koch, Georgios Koumoutsakos, Werner Kuhn, Eva Lichtenberger, Marian-Jean Marinescu, Gesine Meissner, Hella Ranner, Vilja Savisaar-Toomast, Olga Sehnalová, Brian Simpson, Keith Taylor, Silvia-Adriana Ţicău, Giommaria Uggias, Thomas Ulmer, Peter van Dalen, Dominique Vlasto, Artur Zasada

    Suplente(s) presente(s) en la votación final

    Philip Bradbourn, Spyros Danellis, Anne E. Jensen, Petra Kammerevert, Bogdan Kazimierz Marcinkiewicz, Guido Milana, Janusz Władysław Zemke