Procedimiento : 2010/0272(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0156/2011

Textos presentados :

A7-0156/2011

Debates :

Votaciones :

PV 07/06/2011 - 8.3
CRE 07/06/2011 - 8.3
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2011)0248

INFORME     ***I
PDF 254kWORD 85k
18.4.2011
PE 458.613v02-00 A7-0156/2011

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1541/98 del Consejo, relativo a las justificaciones del origen de ciertos productos textiles incluidos en la sección XI de la nomenclatura combinada y despachados a libre práctica en la Comunidad, así como a las condiciones en que dichas justificaciones pueden ser aceptadas, y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 3030/93 del Consejo, relativo al régimen común aplicable a las importaciones de algunos productos textiles originarios de países terceros

(COM(2010)0544 – C7‑0316/2010 – 2010/0272(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Jan Zahradil

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1541/98 del Consejo, relativo a las justificaciones del origen de ciertos productos textiles incluidos en la sección XI de la nomenclatura combinada y despachados a libre práctica en la Comunidad, así como a las condiciones en que dichas justificaciones pueden ser aceptadas, y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 3030/93 del Consejo, relativo al régimen común aplicable a las importaciones de algunos productos textiles originarios de países terceros

(COM(2010)0544 – C7‑0316/2010 – 2010/0272(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2010)0544),

–   Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 207, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C7‑0316/2010),

–   Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Visto el artículo 55 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A7‑0156/2011),

1.  Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La propuesta de la Comisión de derogar el Reglamento (CE) n° 1541/98(1) y modificar el Reglamento (CEE) n° 3030/93(2), tal como había sido presentada al Parlamento Europeo y al Consejo con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, está impulsada por el compromiso político de la Unión Europea de simplificar la legislación vigente con miras a crear un entorno legislativo mejor y más claro para las empresas, sobre todo en lo que respecta a la simplificación de los trámites de aduanas que deben realizar los importadores de determinados productos textiles despachados a libre práctica en la Comunidad, cubiertos por la Sección XI de la Nomenclatura Combinada(3) y que figuran en el anexo I del Reglamento (CEE) n ° 3030/93. Además, la Comisión tiene también por objeto mejorar la uniformidad de las normas de importación, alineando las normas que regulan las importaciones de productos textiles con las que se aplican a otros productos industriales, lo que debería mejorar la coherencia general del entorno legislativo en este ámbito.

Ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 1541/98 del Consejo

El instrumento jurídico que se deroga se refiere a las condiciones de aceptación de las justificaciones del origen de ciertos productos textiles y sus manufacturas procedentes de terceros países y cubiertos por la sección XI de la nomenclatura combinada: seda; lana, pelo fino u ordinario de animales, hilados y tejidos de crin; algodón; otras fibras textiles vegetales, hilados de papel; filamentos sintéticos o artificiales, tiras y formas similares de materiales textiles artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas; guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería; alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil; tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados; telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas y artículos textiles para usos industriales; tejidos de punto; prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto; prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto; los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos, recogidos en el anexo I del Reglamento (CEE) n° 3030/93 del Consejo.

Justificación de la derogación

1) Modificaciones del marco regulador

Inicialmente la Unión Europea adoptó el Reglamento (CE) n° 1541/98 con el fin de introducir requisitos específicos para la presentación de las justificaciones del origen de los productos textiles mencionados procedentes de terceros países sujetos a restricciones cuantitativas. El objetivo era principalmente proporcionar un instrumento para aplicar las medidas de política comercial adoptadas para evitar las perturbaciones producidas en el mercado por las importaciones procedentes de la República Popular de China.

Posteriormente, al expirar en 2005 el Acuerdo de la OMC sobre los Textiles y el Vestido (ATV), se eliminaron las restricciones cuantitativas impuestas a las importaciones originarias de países miembros de la OMC. Además, el 31 de diciembre de 2008 concluyeron las medidas de salvaguardia especiales aplicadas a las importaciones de productos del sector textil y de la confección originarios de la República Popular de China y cubiertos por el ATV. También expiró el régimen de doble control aplicado a ciertas categorías de importaciones originarias de la República Popular de China.

El ponente comparte la opinión de la Comisión de que las medidas, muy limitadas, de política comercial aplicadas en el sector textil por la Unión se pueden gestionar sin imponer la carga excesiva que supone presentar las justificaciones del origen de todas las importaciones.

2) Instrumentos de control actuales para las importaciones de productos textiles

Para continuar controlando las importaciones de productos textiles que siguen estando sujetos a las restricciones cuantitativas restantes y proceden de países como Belarús y Corea del Norte, que aún no son miembros de la OMC, la UE recurre actualmente a las autorizaciones de importación. Esto contribuye a evitar el problema de las distorsiones del mercado que se producirían por un aumento de las importaciones de dichos productos textiles al mercado de la UE si no se respetaran las cuotas permitidas.

Además, por lo que respecta a las categorías de productos cubiertos por la sección XI de la NC no sujetos a restricciones cuantitativas a la importación y despachados a libre práctica en la UE, se está aplicando un sistema de control estadístico ex post para controlar su impacto en el mercado de la UE. Este sistema se gestiona de conformidad con el artículo 308, letra d, del Reglamento (CEE) n° 2454/93 de la Comisión por el que se establece el Código Aduanero Comunitario(4).

Asimismo, de conformidad con el Reglamento (CEE) n° 2454 de la Comisión, para todos los productos importados, el país de origen se debe indicar en la casilla 34 del documento único administrativo que los importadores han de cumplimentar para el despacho a libre práctica de los productos. Esta indicación está sujeta a los procedimientos de verificación por parte de las autoridades aduaneras, que tienen también la posibilidad de requerir pruebas complementarias, si procede, en casos concretos.

Informar mejor a los consumidores

El ponente desea recordar que, además de los mencionados mecanismos de control para la importación de productos textiles a la UE, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 en primera lectura el informe de la Sra. Muscardini(5) relativo a la indicación del país de origen de determinados productos importados de terceros países (Made In), que también afecta a los productos textiles y de la confección. El Informe Muscardini no introduce un nuevo mecanismo de control pero propone un Reglamento relativo a la indicación del país de origen que, cuando entre en vigor, proporcionará a los consumidores europeos la información necesaria sobre el origen de varios productos, incluidos los productos textiles y de la confección.

(1)

Reglamento (CE) nº 1541/98 del Consejo, de 13 de julio de 1998, relativo a las justificaciones del origen de ciertos productos textiles incluidos en la sección XI de la nomenclatura combinada y despachados a libre práctica en la Comunidad, así como a las condiciones en que dichas justificaciones pueden ser aceptadas.

(2)

Reglamento (CEE) nº 3030/93 del Consejo, de 12 de octubre de 1993, relativo al régimen común aplicable a las importaciones de algunos productos textiles originarios de países terceros.

(3)

La nomenclatura combinada (NC) es la nomenclatura común de la UE. Incluye códigos de 8 dígitos, utilizados en las declaraciones de exportación y en las declaraciones estadísticas relativas al comercio interior para identificar las diferentes categorías de productos. La NC se actualiza anualmente, y la nueva versión, que entra en vigor a principios del año siguiente, se publica anualmente en el Diario Oficial de la Unión Europea, a más tardar antes de finales de octubre.

(4)

El Reglamento (CEE) nº 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, establece normas para la aplicación del Reglamento por el que se aprueba el Código aduanero comunitario.

(5)

El Informe Muscardini fue aprobado en la Comisión INTA el 29 de septiembre de 2010 (19 votos a favor y 2 votos en contra); el PE lo aprobó en primera lectura el 21 de octubre de 2010 (525 votos a favor, 49 votos en contra y 44 abstenciones). La propuesta de Reglamento sobre la marca «Made in» está pendiente de la aprobación del Consejo.


PROCEDIMIENTO

Título

Derogación del Reglamento (CE) nº 1541/98 del Consejo relativo a las justificaciones del origen de ciertos productos textiles

Referencias

COM(2010)0544 – C7-0316/2010 – 2010/0272(COD)

Fecha de la presentación al PE

6.10.2010

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

19.10.2010

Ponente(s)

       Fecha de designación

Jan Zahradil

26.10.2010

 

 

Examen en comisión

26.1.2011

15.3.2011

 

 

Fecha de aprobación

13.4.2011

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

22

0

3

Miembros presentes en la votación final

William (The Earl of) Dartmouth, Laima Liucija Andrikienė, Kader Arif, David Campbell Bannerman, Marielle De Sarnez, Christofer Fjellner, Metin Kazak, Bernd Lange, David Martin, Emilio Menéndez del Valle, Paul Murphy, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Helmut Scholz, Robert Sturdy, Gianluca Susta, Keith Taylor, Iuliu Winkler, Jan Zahradil, Pablo Zalba Bidegain, Paweł Zalewski

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Catherine Bearder, George Sabin Cutaş, Jörg Leichtfried, Georgios Papastamkos, Carl Schlyter

Fecha de presentación

18.4.2011

Aviso jurídico - Política de privacidad