Procedimiento : 2008/0147(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0171/2011

Textos presentados :

A7-0171/2011

Debates :

PV 07/06/2011 - 7
CRE 07/06/2011 - 7

Votaciones :

PV 07/06/2011 - 8.8
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2011)0252

RECOMENDACIÓN PARA LA SEGUNDA LECTURA     ***II
PDF 457kWORD 352k
25.5.2011
PE 458.661v03-00 A7-0171/2011

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras

(15145/1/2010 – C7‑0045/2011 – 2008/0147(COD))

Comisión de Transportes y Turismo

Ponente: Saïd El Khadraoui

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras

(15145/1/2010 – C7‑0045/2011 – 2008/0147(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: segunda lectura)

El Parlamento Europeo,

–    Vista la Posición del Consejo en primera lectura (15145/1/2010 – C7‑0045/2011),

–    Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 16 de diciembre de 2009(1),

–    Visto el dictamen del Comité de las Regiones de 12 febrero 2009(2),

–    Visto el dictamen de la Comisión (COM(2011)0069),

–    Vista su Posición en primera lectura sobre la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2008)0436)(3),

–    Visto el artículo 294, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–    Visto el artículo 66 de su Reglamento,

–    Vista la recomendación para la segunda lectura de la Comisión de Transportes y Turismo (A7‑0171/2011),

1.   Aprueba la Posición en segunda lectura que figura a continuación;

2.   Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda 1

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 5 bis (nuevo)

Posición del Consejo

Enmienda

 

(5 bis) Unos modos de transporte distintos del transporte por carretera ya han iniciado la internalización de los costes externos y la legislación pertinente de la UE o bien prevé una introducción gradual de dicha internalización o al menos no la impide. Las emisiones de CO2 ya están incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), de conformidad con la Directiva 2009/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para perfeccionar y ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El RCDE cubre también el suministro de electricidad a trenes. Otros costes externos pueden internalizarse a través de tasas aeroportuarias, que pueden modularse a efectos medioambientales, de conformidad con la Directiva 2009/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativa a las tasas aeroportuarias , y a través de tasas por el uso de infraestructuras ferroviarias, de conformidad con la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2001, relativa a la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria y la aplicación de cánones por su utilización. En el sector del transporte por carretera ya se aplican diversas tasas e impuestos, entre ellos tasas e impuestos para compensar en parte costes externos, como los asociados al CO2, por ejemplo, los impuestos especiales sobre los carburantes. Sin embargo, este proceso se ha de controlar y fomentar en mayor medida con vistas a establecer, a escala de la UE, un marco para la internalización de los costes externos en todos los modos de transporte.

Enmienda  2

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 10

Posición del Consejo

Enmienda

(10) A los efectos de la presente Directiva, el modelo elaborado por la Comisión para los costes de la contaminación atmosférica y acústica provocadas por el tráfico incluye métodos fiables y una escala de valores unitarios que ya pueden servir de base para el cálculo de las tasas por costes externos.

(10) A los efectos de la presente Directiva, el modelo elaborado por la Comisión para los costes externos incluye métodos fiables y una escala de valores unitarios que ya pueden servir de base para el cálculo de las tasas por costes externos.

Justificación

En línea con la enm. 9 de la primera lectura del PE.

Enmienda  3

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 12

Posición del Consejo

Enmienda

(12) Las tasas de usuarios basadas en la duración y percibidas con una periodicidad diaria, semanal, mensual o anual no deben resultar discriminatorias para los usuarios ocasionales, una elevada proporción de los cuales se compone con toda probabilidad de transportistas extranjeros. Es preciso por lo tanto establecer una correlación más precisa entre las tasas diarias, semanales, mensuales y anuales aplicables a los vehículos pesados de transporte de mercancías.

(12) Las tasas de usuarios basadas en la duración constituyen un sistema provisional para aplicar ya el principio de «quien utiliza paga» cuando aún no sea posible aplicar un sistema de cobro basado en el trayecto recorrido, que refleja mejor el uso actual de las infraestructuras. Las tasas de usuarios basadas en la duración y percibidas con una periodicidad diaria, semanal, mensual o anual no deben resultar discriminatorias para los usuarios ocasionales, una elevada proporción de los cuales se compone con toda probabilidad de transportistas extranjeros. Es preciso por lo tanto establecer una correlación más precisa entre las tasas diarias, semanales, mensuales y anuales aplicables a los vehículos pesados de transporte de mercancías.

Justificación

Sustitución de la enm. 11 de la primera lectura del PE (véase también la primera lectura del PE sobre el art. 11).

Véase también el artículo 7, apartado 2, sobre las posibilidades de combinación de sistemas de cobro basados en la duración y en los kms.

Enmienda  4

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 12 bis (nuevo)

Posición del Consejo

Enmienda

 

(12 bis) Deben realizarse esfuerzos a medio plazo para alcanzar una convergencia en los métodos de cálculo e imputación de costes externos en todos los sistemas europeos de tarificación de forma que los transportistas por carretera europeos reciban señales claras en materia de tarificación que les estimulen a optimizar sus prácticas.

Justificación

Enmienda 10 de la primera lectura del PE.

Enmienda  5

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 18 bis (nuevo)

Posición del Consejo

Enmienda

 

(18 bis) Cuando una variación con el propósito de reducir la congestión se aplica a un tramo determinado de carretera, la variación se ha de concebir y aplicar de una manera neutral para los ingresos que otorgue importantes ventajas financieras a los transportistas que opten por utilizar el tramo de carretera en cuestión durante períodos de poco tráfico frente a los que opten por usarlo durante las horas punta.

Justificación

La variación se debe aplicar a fin de dar unos incentivos financieros claros para fomentar el uso durante las horas de menor actividad en la misma ruta. Este considerando aclara que, cuando se aplica una variación de congestión, se ha de conceder una compensación financiera en la misma ruta. El cálculo exacto y la verificación aritmética de la compensación se hará como en la variación de la actual Directiva, es decir, en la «red de infraestructura en cuestión» (artículo 7 ter, apartado 1).

Enmienda  6

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 21 bis (nuevo)

Posición del Consejo

Enmienda

 

(21 bis) El corredor en el que esté permitido un recargo podrá incluir secciones alternativas de carretera montañosas paralelas, vecinas y que se ofrecen directamente como alternativas, a las que el tráfico podría desviarse como consecuencia de la introducción del recargo. En el caso de proyectos transfronterizos, los Estados miembros afectados y la Comisión deberán acordar la aplicación de esta disposición.

Justificación

La útil inserción de los términos «montañosas paralelas» se ha de integrar con la expresión adicional «vecinas y que se ofrecen directamente como alternativas». Es necesario el término «vecinas» para evitar que se permita un recargo en secciones de carretera muy alejadas de las secciones para las que el recargo ya se haya autorizado. La falta de referencia a la distancia podría permitir la aplicación de un recargo en cualquier lugar de forma arbitraria. La inserción de los términos «que se ofrecen directamente como alternativas» es necesaria para vincular el recargo a una desviación sustancial de tráfico.

Enmienda  7

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 27

Posición del Consejo

Enmienda

(27) La utilización de sistemas de peaje electrónicos es un factor deseable para evitar la perturbación de la fluidez del tráfico y para impedir las perjudiciales incidencias en el medio ambiente local de las colas que se forman ante las barreras de los peajes. Es por ello deseable percibir una tasa por costes externos mediante estos sistemas, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2004/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Comunidad.

(27) La utilización de sistemas de peaje electrónicos es un factor deseable para evitar la perturbación de la fluidez del tráfico y para impedir las perjudiciales incidencias en el medio ambiente local de las colas que se forman ante las barreras de los peajes. Es por ello deseable percibir una tasa por costes externos mediante estos sistemas, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2004/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Comunidad. Es importante que el objetivo de esta Directiva se alcance de una forma que no perjudique al adecuado funcionamiento del mercado interior. La Comisión debe por lo tanto supervisar los progresos realizados en el marco de la Directiva 2004/52/CE para aplicar, dentro de las fechas acordadas, un verdadero Servicio Europeo de Telepeaje que limite el número de dispositivos de telepeaje en el vehículo a una unidad y que sea totalmente compatible con la redes de peaje de todos los Estados miembros. Además, la Comisión debe prestar apoyo a los Estados miembros que deseen cooperar para establecer un sistema común de peajes aplicable en el conjunto de sus territorios.

Justificación

Considerando que sustituye las enms. 15, 16, 17, 20, 51, 53 de la primera lectura.

La nueva enmienda garantiza que la Comisión recuerde su papel de vigilar la correcta aplicación de la Directiva relativa a la interoperabilidad del telepeaje para que la interoperabilidad sea plenamente efectiva con arreglo a las fechas acordadas. Incluye la transmisión de un informe de revisión a medio plazo al PE según el artículo 21 de la Directiva. Compárese también con la posición común, en el artículo 1 - punto 3 (artículo 8 ter - apartados 1 y 2).

Enmienda  8

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 28 bis (nuevo)

Posición del Consejo

Enmienda

 

(28 bis) Los Estados miembros deben poder utilizar el presupuesto de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y los Fondos Estructurales para mejorar las infraestructuras de transporte con vistas a reducir los costes externos del transporte en general y aplicar los medios electrónicos de recaudación de tasas en virtud de las disposiciones de la presente Directiva.

Justificación

Enmienda 18 de la primera lectura del PE.

Enmienda  9

Posición del Consejo – acto modificativo

Considerando 34

Posición del Consejo

Enmienda

(34) Al aplicar métodos científicos alternativos para calcular las tasas por costes externos, los Estados miembros deben poder tener en cuenta los valores de los costes monetarios que aparecen en el estudio «Handbook on estimation of external cost in the transport sector» , que ofrece una panorámica actualizada, en la teoría y la práctica, de la estimación de costes externos.

(34) Cuando ejecuten métodos científicos alternativos para calcular las tasas por los costes externos, los Estados miembros deben tener en cuenta los métodos de cálculo de los valores de los costes monetarios que aparecen en el estudioHandbook on the estimation of external cost in the transport sector, que ofrece una panorámica actualizada en teoría y práctica de la estimación de costes externos.

Justificación

En línea con la primera lectura del PE. El manual debe ser la guía utilizada para calcular el valor de los costes externos, en relación con el considerando 10.

Enmienda  10

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 – apartado 5

 

Posición del Consejo

Enmienda

5. Los Estados miembros podrán optar por cobrar los peajes o las tasas de usuarios únicamente a los vehículos cuya carga máxima autorizada no sea inferior a 12 toneladas, si consideran que hacer extensivo el cobro a los vehículos de menos de 12 toneladas pueda, entre otras cosas:

5. Los Estados miembros podrán optar por cobrar los peajes o las tasas de usuarios únicamente a los vehículos cuya carga máxima autorizada no sea inferior a 12 toneladas, si consideran que hacer extensivo el cobro a los vehículos de menos de 12 toneladas pueda:

a) tener importantes consecuencias negativas en la fluidez del tráfico, el medio ambiente, los niveles de ruido, la congestión, la salud o la seguridad vial, debido al desvío del tráfico;

a) tener importantes consecuencias negativas en la fluidez del tráfico, el medio ambiente, los niveles de ruido, la congestión, la salud o la seguridad vial, debido al desvío del tráfico; o

b) entrañar costes administrativos superiores al 30 % de los ingresos adicionales que habría generado esa ampliación.

b) entrañar costes administrativos superiores al 30 % de los ingresos adicionales que habría generado esa ampliación.

 

Los Estados miembros que opten por aplicar peajes o tasas de usuarios sólo a los vehículos cuyo peso máximo autorizado en carga no sea inferior a 12 toneladas informarán a la Comisión de su decisión y de las razones de la misma.

Justificación

El enfoque aplicado al vehículo debe estar en consonancia con la definición de vehículo que el Consejo acaba de reiterar en el artículo 1, apartado 1, letra d). En un espíritu de transacción, podríamos aceptar una vuelta al acuerdo alcanzado en 2006, donde la exención de la norma podría concederse en ciertas condiciones (a o b). Otras razones distintas de las enumeradas en el acuerdo de 2006 se podrían añadir. Además, introduce un marco transparente en el que los Estados miembros expliquen claramente las razones de sus decisiones de no para cobrar a los vehículos de 3,5 t.

Enmienda  11

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 ter – apartado 1

 

Posición del Consejo

Enmienda

1. La tasa por infraestructura se basará en el principio de recuperación de los costes de la infraestructura. La tasa media ponderada por infraestructura guardará relación con los costes de construcción y de funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructuras correspondiente. La tasa media ponderada por infraestructura podrá incluir también un rendimiento del capital utilizado o un margen de beneficio conforme a las condiciones del mercado.

1. La tasa por infraestructura se basará en el principio de recuperación de los costes de la infraestructura. La tasa media ponderada por infraestructura guardará relación con los costes de construcción y de funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructuras correspondiente. La tasa media ponderada por infraestructura podrá incluir también un rendimiento del capital utilizado y/o de un margen de beneficio conforme a las condiciones del mercado.

Justificación

Cabe destacar que el objetivo de esta propuesta es proteger el equilibrio económico y financiero de las concesiones existentes y el de las concesiones cuyo procedimiento de asignación ya ha comenzado. En efecto, como es bien sabido, los niveles de peaje afectan a los niveles de demanda de tráfico; por lo tanto, un aumento excesivo de los peajes, no contemplados en el contrato, podría conducir a una reducción en la demanda de tráfico con repercusiones consiguientes en las concesiones y en sus planes económicos y financieros conexos (lo que, a su vez, daría lugar a una serie de litigios).

Enmienda  12

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 quater – apartado 1 – párrafo 1

 

Posición del Consejo

Enmienda

1. La tasa por costes externos podrá guardar relación con el coste de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico. En los tramos de carretera que atraviesen zonas en que haya una concentración de población expuesta a la contaminación acústica provocada por el tráfico, la tasa por costes externos podrá incluir también el coste de la contaminación acústica provocada por el tráfico.

1. La tasa por costes externos podrá guardar relación con el coste de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico. En los tramos de carretera que atraviesen zonas en que haya una población expuesta a la contaminación acústica provocada por el tráfico, la tasa por los costes externos podrá incluir también el coste de la contaminación acústica provocada por el tráfico.

La tasa por costes externos será variable y se establecerá conforme a los criterios mínimos y los métodos especificados en el anexo III bis y respetarán los valores máximos establecidos en el anexo III ter.

La tasa por costes externos será variable y se establecerá conforme a los criterios mínimos y los métodos especificados en el anexo III bis y respetarán los valores máximos establecidos en el anexo III ter.

Justificación

Era imposible aclarar de manera convincente si la expresión «concentración de población» en la posición común del Consejo incluiría suficientemente los valles montañosos.

Enmienda  13

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 quáter – apartado 3

 

Posición del Consejo

Enmienda

3. La tasa por costes externos correspondiente a la contaminación atmosférica causada por el tráfico no se aplicará a los vehículos que cumplan las normas de emisiones EURO más estrictas antes de hasta cuatro años después de las fechas de aplicación establecidas en las pertinentes reglamentaciones que hayan introducido dichas normas.

3. La tasa por costes externos correspondiente a la contaminación atmosférica causada por el tráfico no se aplicará a los vehículos que cumplan las normas de emisiones EURO más estrictas antes de hasta tres años después de las fechas de aplicación establecidas en las pertinentes reglamentaciones que hayan introducido dichas normas.

Justificación

Enmienda 35 de la primera lectura del PE. No se pueden facturar costes externos a los vehículos de la norma Euro VI hasta enero de 2013/2014 (Euro VI se convierte en obligatorio para todos las nuevas homologaciones a partir del 31 de diciembre de 2012 - el registro de vehículos nuevos, un año después). Esto fue un incentivo eficaz para la renovación del parque. La posición del Consejo establecía una excepción más larga capaz de eximir a un porcentaje importante del transporte internacional de las tasas por contaminación del aire (alrededor del 60 % a finales de 2017). Por lo tanto, una derogación de 3 años ha de ser el máximo.

Enmienda  14

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 septies – apartado 5

 

Posición del Consejo

Enmienda

5. El importe del recargo se deducirá del importe de la tasa por costes externos calculada con arreglo al artículo 7 quater.

5. El importe del recargo se deducirá del importe de la tasa por costes externos calculada con arreglo al artículo 7 quater, salvo en el caso de los vehículos de las categorías EURO de emisión 0, I, II y III. Todos los ingresos generados se invertirán en la financiación de la realización de proyectos prioritarios de interés europeo mencionados en el Anexo III de la Decisión 1692/96/CE.

Justificación

Es necesario proporcionar incentivos plenos para renovar el parque, junto con incentivos financieros positivos para vehículos menos contaminantes que deben ir acompañados de sanciones económicas para los camiones más contaminantes. Al mismo tiempo, no se ha de perder de vista que, según la Directiva, los ingresos procedentes del recargo se han de destinar a la financiación de proyectos prioritarios pertenecientes a las RTE-T.

Enmienda  15

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 octies – apartado 3 – letra c

 

Posición del Consejo

Enmienda

c) ninguna tasa por infraestructura sea superior en más de un 175 % a la media ponderada de la tasa por infraestructura a que se refiere el artículo 7 ter; y

c) ninguna tasa por infraestructura sea superior en más de un 200 % a la media ponderada de la tasa por infraestructura a que se refiere el artículo 7 ter; y

Justificación

Unas tasas inteligentes suponen un sistema que dé claras señales de precios a los usuarios, uno de los elementos de las diferentes políticas necesarias para alcanzar los objetivos como la renovación del parque, un uso más eficiente de la infraestructura de transporte, limitando el impacto ambiental. Una variación sin impacto en los ingresos ya está prevista en Euroviñeta II (menos variación en %, pero sin limitación de horas diarias). El aumento de la posibilidad de variación, ya propuesta en la primera lectura del PE (véase la enm. 43), debe ser lo bastante significativo como para dar esta señal clara sobre el precio.

Enmienda  16

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 octies – apartado 3 – letra d

 

Posición del Consejo

Enmienda

d) los períodos de punta durante los que se cobren las tasas por infraestructura más altas para reducir la congestión no superen las 5 horas diarias.

d) los períodos de punta durante los que se cobren las tasas por infraestructura más altas para reducir la congestión no superen las horas diarias.

Justificación

Las limitaciones en las horas en que la tasa máxima podría cobrarse son problemáticas (y no en línea con la primera lectura del PE), ya que limitan las posibilidades de los Estados miembros para combatir la congestión cuando se presente. Es más probable que las horas punta reales en las carreteras de la UE sean alrededor de 8 horas al día en vez de las 5 horas propuestas. La combinación de una flexibilidad razonable para los Estados miembros con las especificaciones propuestas (sólo en tramos de carretera congestionados, la variación en el mismo tramo de carretera (véanse las enms. 5 y 15) y las nuevas obligaciones (véanse las enms. 16 y 17) deben proporcionar a las empresas garantías adicionales para el manejo correcto de esta medida.

Enmienda  17

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 octies – apartado 3 – letra d bis (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

d bis) la variación se elabore y aplique en un tramo de carretera afectado por la congestión de tal manera que ofrezca una reducción del peaje a los transportistas que decidan viajar durante períodos de menor actividad y que aplique un aumento de las tasas de peaje para los que elijan viajar durante las horas punta en el mismo tramo de carretera.

Enmienda  18

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 octies – apartado 3 – letra d ter (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

d ter) el Estado miembro que desee introducir tal variación informe a la Comisión sobre el particular y le facilite la información necesaria para asegurar el cumplimiento de las condiciones.

Enmienda  19

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 octies – apartado 4 bis (nuevo)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

4 bis. La Comisión elaborará una guía del usuario sobre la aplicación de la Directiva que se redactará en las lenguas de los Estados miembros que la aplican, con especial énfasis en la modulación de la congestión, a fin de permitir a las entidades públicas y empresas privadas elaborar planes de negocios que tengan en cuenta los posibles efectos de dicha modulación. La guía se publicará a más tardar *...

 

* DO: insertar fecha: tres meses después de la entrada en vigor de la presente Directiva.

Justificación

El principio de la modulación tendrá implicaciones significativas para la redacción de los contratos de prestación de servicios de transporte, debido a la falta de seguridad sobre el coste de cada viaje para una empresa de transportes. Sería de gran ayuda aclarar la manera en que esta medida se llevará a cabo desde un punto de vista tecnológico y económico.

Enmienda  20

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 nonies – apartado 3 – letra d bis (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

d bis) un plan específico que indique el uso de los ingresos adicionales procedentes de las tasas por los costes externos.

Enmienda  21

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 nonies – apartado 4 – párrafo 2

 

Posición del Consejo

Enmienda

El Estado miembro interesado adaptará la tasa por costes externos propuesta con objeto de hacerla acorde con la decisión. La Comisión comunicará su decisión al Comité mencionado en el artículo 9 quinquies.

El Estado miembro interesado adaptará la tasa por costes externos propuesta con objeto de hacerla acorde con la decisión. La Comisión comunicará su decisión al Comité mencionado en el artículo 9 quinquies y al Parlamento Europeo.

Enmienda  22

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 2

Directiva 1999/62/CE

Artículo 7 undecies – apartado 4

 

Posición del Consejo

Enmienda

4. Cuando sea económicamente viable, los Estados miembros percibirán y recaudarán las tasas por costes externos mediante un sistema electrónico que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 2, apartado 1, de la Directiva 2004/52/CE.

4. Cuando sea económicamente viable, los Estados miembros percibirán y recaudarán las tasas por costes externos mediante un sistema electrónico que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 2, apartado 1, de la Directiva 2004/52/CE. La Comisión promoverá cualquier cooperación entre los Estados miembros que se demuestre necesaria para garantizar sistemas de telepeaje interoperables que puedan utilizarse en el territorio de los otros Estados.

Enmienda  23

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Directiva 1999/62/CE

Artículo 9 – apartado 2

 

Posición del Consejo

Enmienda

2. Los Estados miembros determinarán el uso de los ingresos generados por la presente Directiva. Los ingresos generados por tasas sobre costes externos, o su equivalente en valor financiero, deberían utilizarse en beneficio del sector del transporte, para hacer el transporte más sostenible y optimizar el conjunto del sistema de transporte, entre otros aspectos mediante:

2. Los Estados miembros determinarán el uso de los ingresos generados por la presente Directiva. Los ingresos generados por tasas sobre costes externos, o su equivalente en valor financiero, se utilizarán en beneficio del sector del transporte, para hacer el transporte más sostenible y optimizar el conjunto del sistema de transporte, entre otros aspectos mediante:

a) la facilitación de una tarificación eficaz;

a) la facilitación de una tarificación eficaz;

b) la reducción en la fuente de la contaminación debida al transporte por carretera;

b) la reducción en la fuente de la contaminación debida al transporte por carretera;

c) la atenuación en la fuente de los efectos de la contaminación debida al transporte por carretera;

c) la atenuación en la fuente de los efectos de la contaminación debida al transporte por carretera;

d) la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos;

d) la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos;

e) el desarrollo de una infraestructura alternativa para usuarios de transporte y/o la ampliación de la capacidad actual;

e) el desarrollo de una infraestructura alternativa para usuarios de transporte y/o la ampliación de la capacidad actual;

f) la optimización de la logística; o

f) la optimización de la logística;

g) la mejora de la seguridad vial.

g) la mejora de la seguridad vial;

 

g bis) la oferta de plazas de aparcamiento seguras.

 

Los Estados miembros donde se perciban tasas por el uso de la infraestructura determinarán el destino de los ingresos generados por esas tasas. A fin de permitir el desarrollo de la red de transporte en su conjunto, los ingresos generados por esas tasas se utilizarán principalmente en beneficio del sector del transporte por carretera y para optimizar la totalidad del sistema de transporte por carretera.

 

Al menos el 15 % de los ingresos generados por las tasas por los costes externos y por el uso de la infraestructura en cada Estado miembro se destinará a contribuir a la financiación de proyectos de la RTE-T para reforzar la sostenibilidad del transporte. Este porcentaje se irá incrementando progresivamente a lo largo del tiempo.

Justificación

Sobre la base de las enms. 55, 56 y 57 de la primera lectura del PE.

Enmienda  24

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 5

Directiva 1999/62/CE

Artículo 9 quater

 

Posición del Consejo

Enmienda

La Comisión adoptará actos delegados de conformidad con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea respecto a:

La Comisión adoptará actos delegados de conformidad con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea respecto a:

las adaptación del anexo 0 al acervo de la Unión;

las adaptación del anexo 0 al acervo de la Unión;

la adaptación de las fórmulas de las secciones 4.1 y 4.2 del anexo III bis al progreso científico y técnico.

la adaptación de las fórmulas de las secciones 4.1 y 4.2 del anexo III bis y de los métodos de cálculo de las secciones 2 y 3 del anexo III al progreso científico y técnico.

Los procedimientos establecidos en los artículos 9 sexies, 9 septies y 9 octies serán de aplicación a los actos delegados a que se refiere el presente artículo.

Los procedimientos establecidos en los artículos 9 sexies, 9 septies y 9 octies serán de aplicación a los actos delegados a que se refiere el presente artículo.

Justificación

En línea con la enm. 58 de la primera lectura del PE. Ciertas adaptaciones técnicas se han de acordar a nivel técnico.

Enmienda  25

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 1 – párrafo 1

 

Posición del Consejo

Enmienda

1. A más tardar el…*, y posteriormente cada cuatro años, los Estados miembros que perciban una tasa por costes externos o una tasa por infraestructura deberán presentar un informe sobre los peajes, incluidos los peajes de concesionarias, percibidos en su territorio, que remitirán a la Comisión, que lo transmitirá a los demás Estados miembros. Dicho informe podrá excluir las modalidades de peaje que ya estuvieran establecidas el 10 de junio de 2008 y que no incluyen tasas por costes externos, en la medida en que estas modalidades sigan en vigor y siempre que no se modifiquen sustancialmente. Tal informe incluirá información sobre los puntos siguientes:

1. A más tardar el…*, y posteriormente cada cuatro años, los Estados miembros que perciban una tasa por costes externos o una tasa por infraestructura deberán presentar un informe sobre los peajes, incluidos los peajes de concesionarias, percibidos en su territorio, que remitirán a la Comisión, que lo transmitirá a los demás Estados miembros. Dicho informe podrá excluir las modalidades de peaje que ya estuvieran establecidas el 10 de junio de 2008 y que no incluyen tasas por costes externos, en la medida en que estas modalidades sigan en vigor y siempre que no se modifiquen sustancialmente. Tal informe incluirá información sobre los puntos siguientes:

a) la tasa media ponderada por costes externos y los importes específicos percibidos por cada combinación de categoría de vehículos, tipo de carretera y período;

a) la tasa media ponderada por costes externos y los importes específicos percibidos por cada combinación de categoría de vehículos, tipo de carretera y período;

b) la variación de las tasas por infraestructura según el tipo de vehículo y el período de tiempo, y

b) la variación de las tasas por infraestructura según el tipo de vehículo y el período de tiempo, y

c) la tasa media ponderada por infraestructura y los costes totales recaudados mediante esa tasa.

c) la tasa media ponderada por infraestructura y los costes totales recaudados mediante esa tasa.

* DO: insertar fecha: 48 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

* DO: insertar fecha: 36 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

Justificación

Reducción del plazo en línea con la primera lectura del PE.

Enmienda  26

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 1 – letra c bis (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

c bis) el uso de los ingresos y las medidas adoptadas con arreglo al artículo 9, apartado 2.

Justificación

Aumenta la transparencia y la rendición de cuentas, en línea con la primera lectura del PE.

Enmienda  27

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 2 – párrafo 1

 

Posición del Consejo

Enmienda

2. A más tardar el…*, la Comisión, asistida por el Comité a que se refiere el artículo 9 quinquies presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación y los efectos de la presente Directiva, especialmente en lo que respecta a la eficacia de las disposiciones sobre recuperación de los costes relacionados con la contaminación provocada por el tráfico, y a la inclusión de los vehículos de más de 3,5 toneladas y menos de 12 toneladas. El informe analizará, sobre la base de un seguimiento permanente, y evaluará también, entre otros, los aspectos siguientes:

2. A más tardar el…*, la Comisión, asistida por el Comité a que se refiere el artículo 9 quinquies presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación y los efectos de la presente Directiva, especialmente en lo que respecta a la eficacia de las disposiciones sobre recuperación de los costes relacionados con la contaminación provocada por el tráfico, y a la inclusión de los vehículos de más de 3,5 toneladas y menos de 12 toneladas. El informe analizará, sobre la base de un seguimiento permanente, y evaluará también, entre otros, los aspectos siguientes:

* DO: insertar fecha: 60 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

* DO: insertar fecha: 48 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

Justificación

Reducción del plazo en línea con la primera lectura del PE.

Enmienda  28

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 2 – letra c bis (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

c bis) la viabilidad técnica y económica de introducir, en las principales carreteras interurbanas, tasas mínimas basadas en la distancia recorrida. El informe determinará los tipos de tramos de carretera en que podrán cobrarse esas tasas, las posibles vías de percepción y control de la aplicación de esas tasas de manera rentable y un método sencillo común de fijación de las tasas mínimas.

Justificación

Este punto lo propuso la Comisión y lo confirmó la primera lectura del PE.

Enmienda  29

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 2 – párrafo 1 – letra c bis (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

c bis) el grado de interoperabilidad entre los diferentes sistemas de peaje en los Estados miembros, como exige la Directiva 2004/52/CE.

Enmienda  30

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 2 – letra c ter (nueva)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

c ter) la viabilidad técnica y económica de la supresión gradual de los sistemas de tasas basados en la duración y de la introducción de sistemas basados en la distancia.

Justificación

Se basa en la enm. 61 de la primera lectura del PE.

Enmienda  31

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

 

Posición del Consejo

Enmienda

 

El informe irá acompañado de una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para la ulterior revisión de la presente Directiva.

Justificación

Se basa en la enm. 63 de la primera lectura del PE.

Enmienda  32

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 1 – punto 8

Directiva 1999/62/CE

Artículo 11 – apartado 3 – párrafo 2

 

Posición del Consejo

Enmienda

Para garantizar una competencia intermodal leal al mismo tiempo que se gravan gradualmente los costes externos de todos los modos de transporte, el informe incluirá un calendario de las medidas pendientes de adoptar para abordar los modos de transporte o los elementos de coste externo que aún no se han tenido en cuenta.

Para garantizar una competencia intermodal leal al mismo tiempo que se gravan gradualmente los costes externos de todos los modos de transporte, el informe incluirá un calendario de las medidas pendientes de adoptar para abordar otras categorías de vehículos u otros modos de transporte o los elementos de coste externo que aún no se han tenido en cuenta, especialmente el coste de las emisiones de CO2, en caso de que la definición de un elemento de impuesto común sobre el combustible relacionado con el cambio climático no haya arrojado resultados satisfactorios, el coste de la congestión y de los accidentes y el coste de la pérdida de biodiversidad.

Justificación

Se basa en la enm. 62 de la primera lectura del PE y en el texto de la Comisión sobre el apartado 2, letras a) y b).

Enmienda  33

Posición del Consejo – acto modificativo

Artículo 2

Directiva 1999/62/CE

Apartado 1 – párrafo 1

 

Posición del Consejo

Enmienda

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el…*. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el…*. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, así como una tabla de correspondencias entre las mismas y la presente Directiva.

* DO: insertar fecha: 36 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

* DO: insertar fecha: 24 meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.

Justificación

En línea con la posición del PE en primera lectura.

Enmienda  34

Posición del Consejo – acto modificativo

Anexo

Directiva 1999/62/CE

Anexo III bis – punto 2 – párrafo 2

 

Posición del Consejo

Enmienda

Cuando así proceda, notificarán asimismo a la Comisión los períodos exactos que configuran el período nocturno en que puede imponerse una tasa por costes externos más elevada a fin de reflejar los mayores niveles de molestias acústicas.

Cuando así proceda, notificarán asimismo a la Comisión los períodos exactos que configuran el período nocturno en que puede imponerse una tasa por costes externos de contaminación acústica más elevada a fin de reflejar los mayores niveles de molestias acústicas.

Justificación

Aclaración de la intención de la posición común del Consejo.

Enmienda  35

Posición del Consejo – acto modificativo

Anexo

Directiva 1999/62/CE

Anexo III ter – punto 1 – párrafo 1

Posición del Consejo

Cuadro 1: Coste imputable máximo de la contaminación atmosférica

Céntimos de euro/vehículo.kilómetro

Carreteras suburbanas (incluidas autopistas)

Carreteras interurbanas (incluidas autopistas)

EURO 0

16

12

EURO I

11

8

EURO II

9

7

EURO III

7

6

EURO IV

 

3

EURO V

después del 31 diciembre de 2013

0

3

0

2

EURO VI

después del 31 diciembre de 2017

0

2

0

1

Menos contaminantes que EURO VI

0

0

Enmienda

Cuadro 1: Coste imputable máximo de la contaminación atmosférica

Céntimos de euro/vehículo.kilómetro

Carreteras suburbanas (incluidas autopistas)

Carreteras interurbanas (incluidas autopistas)

EURO 0

16

12

EURO I

11

8

EURO II

9

7

EURO III

7

6

EURO IV

 

3

EURO V

a partir del 1 de enero de 2013

0

3

0

2

EURO VI

a partir del 1 enero de 2017

0

2

0

1

Menos contaminantes que EURO VI

0

0

Justificación

Enmienda vinculada a la enm. 13.

(1)

OJ C 255 de 22.9.2010, p. 92.

(2)

OJ C 120 de 28.5.2009, p. 47.

(3)

DO C 87 E de 1.4.2010, p. 345.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ha pasado cierto tiempo desde la adopción de la posición del Parlamento Europeo en primera lectura sobre la Euroviñeta III.

La posición del Consejo fue anunciada por el Presidente del Parlamento en el Pleno de febrero II y tenemos tiempo hasta junio para completar nuestra segunda lectura.

El ponente desea recordar los objetivos principales de la Directiva:

Permitirá a los Estados miembros –si así lo desean– también cobrar a los usuarios de la carretera algunos los costes externos –limitados– para introducir finalmente el principio de quien contamina paga en el transporte por carretera.

Ofrecerá a los Estados miembros posibilidades adicionales para incrementar la eficacia de sus sistemas nacionales de peaje por el uso de la carretera, lo que significa un mejor instrumento de gestión del transporte y de la demanda.

Estos objetivos fueron confirmados por la posición del Consejo.

Ustedes conocen mi posición política y mis aspiraciones en este expediente, que también se explicaron en la exposición de motivos de mi informe de primera lectura.

Ahora parece que es hora de adoptar un enfoque pragmático a fin de no perder más tiempo y alcanzar la mejor transacción posible en el Parlamento y con el Consejo.

Las enmiendas propuestas son el resultado de las consultas con los grupos políticos.

El ponente ha restablecido, de una manera muy pragmática, los elementos esenciales de la posición del PE en primera lectura (teniendo en cuenta el nuevo escenario político tras las últimas elecciones) y ha acogido positivamente, en gran medida, los nuevos elementos razonables introducidos por el Consejo.

En particular, mis enmiendas se centran en los siguientes elementos principales:

1) Elección de los costes externos y mecanismos propuestos de variaciones de las tasas por uso de infraestructura sin impacto en los ingresos en vez de la posibilidad de cobrar por los costes de congestión. Afecta, en particular, al número máximo de horas punta al día, la posibilidad máxima de variación y una redacción más precisa, con el fin de garantizar la falta de impacto en los ingresos derivado de esta variación.

2) El destino de los ingresos por uso de infraestructura y de los costes externos, que se utilizarán en particular para un transporte sostenible y la red transeuropea de transporte: una asignación eficaz de los ingresos (lo que aumenta la rendición de cuentas y la transparencia) no sólo aumenta la aceptación por el público, sino que también acelerará la reducción de los costes externos del transporte por carretera.

3) Incentivos eficaces para la renovación del parque (derogación de la tasa por contaminación del aire para las categorías EURO V/VI y la cuestión del recargo).

4) Enfoque centrado en el vehículo. Sólo se pueden conceder excepciones en condiciones determinadas.

5) Mecanismo de información posterior y próximos pasos. Importancia de una supervisión regular de los sistemas nacionales de tasación y nuevas iniciativas de la Comisión con el fin de avanzar paso a paso hacia los sistemas más eficaces de peaje.

Estoy seguro de que, sobre la base de mi proyecto de informe, podemos trabajar juntos en las próximas semanas a fin de lograr el mejor acuerdo posible con el Consejo.


PROCEDIMIENTO

Título

Aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías

Referencias

15145/1/2010 – C7-0045/2011 – 2008/0147(COD)

Fecha 1ª lectura PE – Número P

11.3.2009                     T6-0113/2009

Propuesta de la Comisión

COM(2008)0436 - C6-0276/2008

Fecha del anuncio en el Pleno de la recepción de la Posición del Consejo en primera lectura

17.2.2011

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

TRAN

17.2.2011

Ponente(s)

       Fecha de designación

Saïd El Khadraoui

24.1.2011

 

 

Examen en comisión

28.2.2011

14.3.2011

11.4.2011

24.5.2011

Fecha de aprobación

12.4.2011

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

27

1

11

Miembros presentes en la votación final

Inés Ayala Sender, Georges Bach, Izaskun Bilbao Barandica, Antonio Cancian, Michael Cramer, Luis de Grandes Pascual, Saïd El Khadraoui, Ismail Ertug, Carlo Fidanza, Knut Fleckenstein, Jacqueline Foster, Mathieu Grosch, Jim Higgins, Juozas Imbrasas, Ville Itälä, Dieter-Lebrecht Koch, Georgios Koumoutsakos, Werner Kuhn, Eva Lichtenberger, Gesine Meissner, Hubert Pirker, Vilja Savisaar-Toomast, Olga Sehnalová, Brian Simpson, Dirk Sterckx, Keith Taylor, Silvia-Adriana Ţicău, Giommaria Uggias, Thomas Ulmer, Peter van Dalen, Artur Zasada

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Philip Bradbourn, Spyros Danellis, Bogdan Kazimierz Marcinkiewicz, Guido Milana, Dominique Riquet, Corien Wortmann-Kool

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Gianluca Susta, Patrizia Toia

Fecha de presentación

25.5.2011

Aviso jurídico - Política de privacidad