Procedimiento : 2010/0362(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0262/2011

Textos presentados :

A7-0262/2011

Debates :

PV 14/02/2012 - 12
CRE 14/02/2012 - 12

Votaciones :

PV 15/02/2012 - 8.5
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2012)0044

INFORME     ***I
PDF 691kWORD 478k
4.7.2011
PE 456.663v02-00 A7-0262/2011

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos

(COM(2010)0728 – C7‑0408/2010 – 2010/0362(COD))

Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

Ponente: James Nicholson

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos

(COM(2010)0728 – C7‑0408/2010 – 2010/0362(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2010)0728),

–   Vistos el artículo 294, apartado 2, el artículo 42, párrafo 1, y el artículo 43, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C7‑0408/2010),

–   Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Visto el dictamen motivado presentado, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo (n° 2) sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, por la Asamblea Nacional de Polonia, en el que se afirma que el proyecto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad,

–   Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 4 de mayo de 2011(1),

–   Visto el artículo 55 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (A7-0262/2011),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis) Existen regiones desfavorecidas fuertemente dependientes de la producción láctea, para las que es necesario proceder a una evaluación de las orientaciones definidas para el sector de la leche y de los productos lácteos, tal como reconocen los Tratados, con el fin de que el apoyo y la aplicación de estas políticas sigan adaptándose a sus características específicas.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) De 2007 a 2009, se produjeron acontecimientos excepcionales en los mercados del sector de la leche y de los productos lácteos. Inicialmente, las condiciones climáticas extremas en Oceanía provocaron una disminución notable de los suministros, originando un aumento rápido y significativo de los precios. Sin embargo, mientras los suministros mundiales habían comenzado su recuperación y los precios habían comenzado a registrar niveles más normales, la subsiguiente crisis económica y financiera afectó negativamente a los productores lácteos de la UE, lo que agravó la volatilidad de los precios. Inicialmente, los costes de los piensos y de otros insumos, incluida la energía, aumentaron sensiblemente como resultado de los elevados precios de las materias primas. Posteriormente, un descenso de la demanda mundial, así como de la UE, sobre todo de leche y de productos lácteos, mientras que la producción de la UE se mantenía estable, provocó un hundimiento de los precios de la UE, por debajo del nivel inferior de la red de seguridad. Esta fuerte disminución de los precios de los productos lácteos no se reflejó completamente en unos precios de los productos lácteos más bajos para el consumidor, lo que generó, en la mayor parte de países y en la mayoría de productos del sector de la leche y de los productos lácteos, un crecimiento del margen bruto de los sectores de la transformación. Esta situación bloqueó la adaptación de la demanda al descenso de precios de los productos de base, retrasó la recuperación de precios y exacerbó la repercusión de los bajos precios en los productores de leche.

(2) En el período comprendido entre 2007 y 2009 se produjeron acontecimientos que tuvieron repercusiones excepcionales en la actividad del sector de la leche y de los productos lácteos, causaron una extrema volatilidad de los precios y, en última instancia, provocaron un desplome de los precios en 2009 que entrañó la quiebra de numerosos productores de leche en Europa y puso en grave peligro la viabilidad de muchos otros.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis) Ha habido otros sectores, además del sector lácteo, que han tenido que hacer frente a las difíciles condiciones del mercado, en particular el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, en el que en los tres últimos años la volatilidad de los precios ha sido excepcional por su intensidad y duración. Para garantizar el desarrollo racional de la producción y un nivel de vida digno a los productores de aceite de olivo, en un futuro próximo se deberán reforzar sus relaciones contractuales y se habrá de asegurar una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro mediante una mayor eficiencia operativa y el refuerzo del papel de las organizaciones de productores, tal como prevé el Reglamento (CE) nº 1234/2007. A este respecto, la Comisión debe incluir en sus futuras propuestas legislativas medidas para prevenir las crisis en el sector, utilizando como modelo los programas operativos trienales ya incluidos en el Reglamento (CE) nº 1234/2007, que ampliarían el margen de las organizaciones de productores para planificar la producción, incrementar el valor en el mercado y prevenir y gestionar las crisis.

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 ter) Estos acontecimientos excepcionales han puesto de mayor relieve todavía el papel fundamental que desempeñan las producciones que se benefician de una clasificación de denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP), especialmente en lo que respecta a la creación de valor añadido en favor de los productores y la buena situación económica de las zonas rurales, especialmente las más vulnerables. Para reconocer, preservar y desarrollar este papel conviene, conjuntamente con las orientaciones establecidas por el artículo 184, apartado 6, del Reglamento (CE) n º 1234/2007, modificado por el Reglamento (CE) n º 72/2009, autorizar para estos productos de calidad la aplicación de instrumentos de regulación de la oferta, permitiendo que sus productores contribuyan de manera significativa a la estabilidad y competitividad del sector lácteo europeo.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) En octubre de 2009, a la luz de esta difícil situación del mercado de la leche, se creó un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Leche («GAN») con el propósito de discutir los acuerdos a medio y largo plazo para el sector de la leche y de los productos lácteos, habida cuenta de la expiración de régimen de cuotas lácteas en 2015. Sin separarse del resultado del «chequeo de la PAC», el GAN debía trabajar en el establecimiento de un marco regulador que debía contribuir a estabilizar el mercado y la renta de los productores y a mejorar su transparencia.

(3) En respuesta a esta difícil situación del mercado de la leche, en octubre de 2009 se creó un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Leche («GAN») con el propósito de discutir los acuerdos a medio y largo plazo para el sector de la leche y de los productos lácteos, que, en el contexto de la expiración del régimen de cuotas lácteas en 2015 (decisión que aún debe ser evaluada en el informe de 2012 previsto en el marco del «chequeo de la PAC»), contribuiría a estabilizar el mercado y la renta de los productores y a mejorar la transparencia en el sector.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) El GAN recibió las contribuciones orales y escritas de importantes agrupaciones europeas de partes interesadas en la cadena de suministro de productos lácteos que representaban a ganaderos, transformadores lácteos, comerciantes, minoristas y consumidores. Además, el GAN recibió contribuciones de expertos académicos invitados, de representantes de terceros países, de autoridades nacionales encargadas de la competencia y de los servicios de la Comisión. Asimismo, el 26 de marzo de 2010 se celebró una conferencia de las partes interesadas del sector lácteo que permitió a una gama más amplia de actores de la cadena de suministro expresar sus puntos de vista. El GAN entregó su informe el 15 de junio de 2010 en el que incluía un análisis de la situación actual del sector lácteo y una serie de recomendaciones.

(4) El GAN recibió las contribuciones orales y escritas de importantes agrupaciones europeas de partes interesadas en la cadena de suministro de productos lácteos, y entregó su informe el 15 de junio de 2010. Este informe incluye un análisis de la situación actual del sector lácteo y una serie de recomendaciones centradas en las relaciones contractuales, el poder de negociación de los productores, las organizaciones interprofesionales, la transparencia, las medidas de mercado y los futuros, las normas de comercialización, el etiquetado de origen y la innovación e investigación, pero no hace referencia alguna a la distribución.

Enmienda  7

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) El GAN observa que los sectores de la producción y de la transformación de leche presentan una gran diferencia entre los Estados miembros. También constata una situación muy variable entre los agentes económicos y tipos de agentes económicos en cada uno de los Estados miembros. Pero la concentración de la oferta es baja en muchos casos, lo que provoca un desequilibrio en el poder de negociación en la cadena de suministro entre ganaderos y centrales lecheras. Este desequilibrio puede llevar a prácticas comerciales desleales; en particular, los ganaderos no saben qué precio recibirán por su leche en el momento de la entrega porque el precio es fijado a menudo mucho más tarde por las centrales lecheras sobre una base del valor añadido obtenido, que, en el caso de las no cooperativas, está a menudo fuera del control del ganadero.

(5) El GAN observa que los sectores de la producción y de la transformación de leche presentan una gran diferencia entre los Estados miembros. También constata una situación muy variable entre los agentes económicos y tipos de agentes económicos en cada uno de los Estados miembros. Pero la concentración de la oferta es baja en muchos casos, lo que provoca un desequilibrio en el poder de negociación en la cadena de suministro entre ganaderos y centrales lecheras. Este desequilibrio puede llevar a prácticas comerciales desleales; en particular, los ganaderos no saben qué precio recibirán por su leche en el momento de la entrega porque el precio es fijado a menudo mucho más tarde por las centrales lecheras sobre una base del valor añadido obtenido, que está a menudo fuera del control del ganadero. Este desequilibrio y la distribución desigual del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro requieren por tanto la adopción de medidas que abarquen todas las etapas de la cadena, incluido el sector de la distribución.

Enmienda  8

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) Existe un problema de transmisión de precios a lo largo de la cadena, en particular en lo que atañe a los precios «franco explotación». Por el contrario, durante 2009 el suministro de leche no reaccionó a una menor demanda. De hecho, en algunos grandes Estados miembros productores, en respuesta a precios más bajos, los ganaderos produjeron más que el año anterior. El valor añadido en la cadena se ha concentrado cada vez más en los sectores transformadores, especialmente en las centrales lecheras.

(6) Por consiguiente, existe un problema de transmisión de precios a lo largo de la cadena, en particular en lo que atañe a los precios «franco explotación», cuyo nivel no tiene en cuenta en general el aumento de los costes de producción. Por el contrario, durante 2009 el suministro de leche no se adaptó de forma natural a una menor demanda.

 

De hecho, en algunos grandes Estados miembros productores, en respuesta a precios más bajos, los ganaderos produjeron más que el año anterior. El valor añadido en la cadena se ha concentrado cada vez más en los sectores transformadores, especialmente en las centrales lecheras y los minoristas, con un precio final al consumidor que no se repercute en el precio pagado al productor.

Enmienda  9

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(6 bis) Últimamente se ha debatido a nivel de la Unión el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos. Se ha destacado que, si bien el coste de los insumos para los productores sigue aumentando, los precios pagados por los consumidores no reflejan adecuadamente esa situación. También preocupa el poder cada vez mayor de la gran distribución y, concretamente, el hecho de que el valor añadido no se distribuya de forma uniforme a lo largo de la cadena.

Enmienda  10

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7) En el caso de las centrales lecheras, el volumen que se entregará durante la campaña no siempre está bien planificado. Incluso en el caso de las cooperativas lecheras (propiedad de los ganaderos que poseen instalaciones de transformación, por las cuales se transforma el 58 % de la leche cruda de la UE) existe una posible falta de adaptación de la oferta a la demanda: los ganaderos están obligados a entregar toda su leche a su cooperativa y la cooperativa está obligada a aceptar toda la leche.

(7) En el caso de las centrales lecheras, el volumen que se entregará durante la campaña no siempre está bien planificado. Incluso en el caso de las cooperativas lecheras existe una posible falta de adaptación de la oferta a la demanda: los ganaderos están obligados a entregar toda su leche a su cooperativa y la cooperativa está obligada a aceptar toda la leche. En este contexto, la Comisión debería proponer un conjunto de orientaciones de la Unión para el sector de las cooperativas.

Enmienda  11

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) La celebración, antes de la entrega, de contratos escritos formalizados que incluyan elementos básicos no está muy extendida. Sin embargo, dichos contratos podrían aumentar la sensibilización y reforzar la responsabilidad de los agentes económicos de la cadena láctea para tener más en cuenta las señales del mercado, mejorar la transmisión de precios y adaptar la oferta a la demanda, así como ayudar a evitar ciertas prácticas comerciales desleales.

(8) La celebración de contratos escritos formalizados puede contribuir a reforzar la responsabilidad de los agentes económicos de la cadena láctea y a aumentar la sensibilización con respecto a la necesidad de tener más en cuenta las señales del mercado, mejorar la transmisión de precios y adaptar la oferta a la demanda, así como ayudar a evitar ciertas prácticas comerciales desleales. No obstante, el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales, de las organizaciones de productores y de las relaciones contractuales entre los productores y los primeros compradores de leche cruda pueden no ser suficientes para hacer frente a las graves dificultades del sector lácteo europeo, especialmente en el caso de los pequeños productores de leche y de las regiones productoras de leche no cultivables y remotas. En consecuencia, la Comisión debería proponer, en el contexto de la reforma de la PAC, medidas adicionales para el sector lácteo que tengan presentes las medidas específicas instauradas como parte de los pagos directos y los programas de desarrollo rural.

Enmienda  12

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9) A falta de normativa de la UE sobre tales contratos, los Estados miembros, dentro de sus propios regímenes de Derecho contractual, pueden hacer obligatorio el uso de tales contratos a condición de que al hacerlo se cumpla la legislación de la UE y, en particular, se respete el correcto funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado. Habida cuenta de la variedad de situaciones existentes en la UE en este contexto, en aras de la subsidiariedad, tal decisión debe ser competencia de los Estados miembros. Sin embargo, para garantizar unas normas mínimas adecuadas para tales contratos y el buen funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado, deben fijarse al nivel de la UE algunas condiciones básicas para el uso de tales contratos. Puesto que algunas cooperativas lecheras pueden tener normas con un efecto similar en sus estatutos, en aras de la simplicidad, deben quedar exentas de la exigencia de contratos. Con el fin de garantizar que un sistema de este tipo es eficaz cuando los intermediarios recogen la leche de los ganaderos para entregarla a los transformadores, dicho sistema también debe aplicarse en este caso.

(9) A falta de normativa de la UE sobre tales contratos, los Estados miembros, dentro de sus propios regímenes de Derecho contractual, pueden hacer actualmente obligatorio el uso de tales contratos a condición de que al hacerlo se cumpla la legislación de la UE y, en particular, se respete el correcto funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado. Teniendo en cuenta que los contratos constituyen la base de la propuesta de la Comisión para la futura regulación del sector lácteo, todos los Estados miembros deberían seguir el mismo principio, estableciendo normas de aplicación flexibles. Para garantizar unas normas mínimas adecuadas para tales contratos y el buen funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado, deben fijarse al nivel de la UE algunas condiciones básicas para el uso de tales contratos. Puesto que algunas cooperativas lecheras pueden tener normas con un efecto similar en sus estatutos, en aras de la simplicidad, deben quedar exentas de la exigencia de contratos. Con el fin de garantizar la aplicación de unas condiciones uniformes a todas las entregas de leche cruda en un territorio determinado, debe aplicarse la legislación del Estado miembro destinatario de la entrega.

Enmienda  13

Propuesta de Reglamento − acto modificativo

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(9 bis) De acuerdo con su lema «Unida en la diversidad», la Unión debería abogar por el desarrollo de políticas comunes que contemplen y no comprometan las especificidades inherentes a los diversos Estados miembros. Por consiguiente, la legislación de la Unión debería tener en cuenta la diversidad del sector lácteo en los diferentes Estados miembros y no imponer condiciones a la actividad que eliminen la producción de leche en aquellos Estados miembros y regiones en los que esta producción ha asegurado tradicionalmente la renta de las comunidades rurales, contribuyendo así a poblar y revitalizar el medio rural en regiones desfavorecidas como las de montaña y ultraperiféricas.

Enmienda  14

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) Con el fin de garantizar el desarrollo racional de la producción y consolidar así un nivel de vida equitativo a los productores de leche, su poder de negociación respecto a los transformadores debe fortalecerse, lo que debería traducirse en una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro. Por lo tanto, para conseguir estos objetivos de la Política Agrícola Común, debe adoptarse una disposición de conformidad con el artículo 42 y el artículo 43, apartado 2, del TFUE para permitir que las organizaciones de productores constituidas por productores de leche o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros con una central lechera. Para mantener la competencia efectiva en el mercado lácteo, esta posibilidad debe estar sujeta a límites cuantitativos apropiados. Dichas organizaciones de productores, por lo tanto, también deben tener derecho al reconocimiento en virtud del artículo 122 del Reglamento (CE) nº 1234/2007. La Comisión debe estar facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 290 del TFUE por lo que se refiere a las condiciones para la autorización de asociaciones de organizaciones de productores.

(11) Con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de la producción y consolidar así un nivel de vida equitativo a los productores de leche, su poder de negociación respecto a los transformadores debe fortalecerse, lo que debería traducirse en una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro. Por lo tanto, para conseguir estos objetivos de la Política Agrícola Común, debe adoptarse una disposición de conformidad con el artículo 42 y el artículo 43, apartado 2, del TFUE para permitir que las organizaciones de productores constituidas por productores de leche o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros con una central lechera. Para mantener la competencia efectiva en el mercado lácteo, esta posibilidad debe estar sujeta a límites cuantitativos apropiados. Dichas organizaciones de productores, por lo tanto, también deben tener derecho al reconocimiento en virtud del artículo 122 del Reglamento (CE) nº 1234/2007. La Comisión debe estar facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 290 del TFUE por lo que se refiere a las condiciones para la autorización de asociaciones de organizaciones de productores. La nueva legislación debe reconocer de hecho las organizaciones de productores existentes.

Enmienda  15

Propuesta de Reglamento − acto modificativo

Considerando 11 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(11 bis) Es necesario facilitar cuanto antes una transición suave para el sistema de cuotas lácteas de la Unión en todos los Estados miembros de la UE, dado que una transición brusca en algunos Estados miembros podría provocar fluctuaciones de precios en los mercados internacionales y tener consecuencias negativas para la estabilidad y la previsibilidad del mercado, que son factores extremadamente necesarios para los productores de leche europeos.

Enmienda  16

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) En algunos sectores se han introducido normas a nivel de la UE para las organizaciones interprofesionales. Estas organizaciones pueden desempeñar funciones útiles al permitir el diálogo entre los participantes en la cadena de suministro y promover las mejores prácticas y la transparencia del mercado. Tales normas deben aplicarse igualmente en el sector de la leche y de los productos lácteos, junto con las disposiciones que aclaran la posición de dichas organizaciones en virtud del Derecho de competencia, al tiempo que garantizan que no distorsionan la competencia o el mercado interior ni afectan al buen funcionamiento de la organización común de mercado.

(12) En algunos sectores se han introducido normas a nivel de la UE para las organizaciones interprofesionales. Estas organizaciones pueden desempeñar funciones útiles al permitir el diálogo entre los participantes en la cadena de suministro y promover las mejores prácticas y la transparencia del mercado. Tales normas también deben aplicarse en el sector de la leche y de los productos lácteos, junto con las disposiciones que aclaran la posición de dichas organizaciones en virtud del Derecho de competencia, al tiempo que garantizan que no distorsionan la competencia o el mercado interior ni afectan al buen funcionamiento de la organización común de mercado. Los Estados miembros deben adoptar medidas para alentar a todas las partes interesadas a participar en las organizaciones interprofesionales.

Enmienda  17

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) Para seguir la evolución del mercado, la Comisión necesita información oportuna sobre los volúmenes de leche cruda entregados. El artículo 192 del Reglamento (CE) nº 1234/2007 establece una base para el intercambio de información entre los Estados miembros y la Comisión. Sin embargo, debe adoptarse una disposición para garantizar que los transformadores entregan regularmente dicha información a los Estados miembros. La Comisión debe estar facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 290 del TFUE por lo que se refiere al alcance, contenido, formato y calendario de tales declaraciones.

(13) Para seguir la evolución del mercado, la Comisión necesita información oportuna sobre los volúmenes, las características y el precio medio de la leche cruda entregada. Aun respetando la confidencialidad comercial de cada empresa, el artículo 192 del Reglamento (CE) nº 1234/2007 establece una base para el intercambio de información entre los Estados miembros y la Comisión. Sin embargo, debe adoptarse una disposición para garantizar que los primeros compradores transmiten regularmente dicha información a los Estados miembros. La Comisión debe estar facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 290 del TFUE por lo que se refiere al alcance, contenido, formato y calendario de tales declaraciones.

Enmienda  18

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(13 bis) Con el fin de establecer un dispositivo de alerta temprana eficaz que advierta de la presencia de posibles desequilibrios en el mercado en el sector lácteo y de mejorar la transparencia de dicho mercado, es oportuno crear una Agencia de Seguimiento del Mercado encargada de recoger y difundir datos e información sobre la producción y la oferta, las exportaciones y las importaciones, los costes de producción, los precios de la leche en las explotaciones, los precios al consumidor y los márgenes de beneficio en todos los niveles de la cadena de producción y suministro de la leche y los productos lácteos en la Unión y sus Estados miembros. Con el fin de garantizar su eficacia, esta Agencia debe ser independiente en su funcionamiento y rendir cuentas al Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas.

Enmienda  19

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 ter) Las políticas de competencia deben coordinarse a nivel de la Unión, con el fin de garantizar una interpretación y una aplicación uniformes en todos los Estados miembros, ya que el «mercado relevante» para el sector lácteo no se limita en muchos aspectos a las fronteras nacionales de los Estados miembros, sino que reviste un carácter cada vez más internacional.

Enmienda  20

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14) Las medidas previstas en el presente Reglamento se justifican en las actuales circunstancias económicas del mercado lácteo y la estructura de la cadena de suministro. Por lo tanto, deben aplicarse durante un periodo suficientemente largo (tanto antes como después de la abolición de las cuotas lácteas) para permitir que tengan pleno efecto. Sin embargo, dada su naturaleza de largo alcance, deben ser de carácter temporal y ser objeto de revisión para ver cómo han funcionado y si deben seguir aplicándose. Esta cuestión debe tratarse en los informes que la Comisión debe presentar, a más tardar el 30 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2018, sobre la evolución del mercado de la leche, y cubrir, en particular, posibles iniciativas para fomentar que los agricultores celebren acuerdos de producción conjunta.

(14) Las medidas previstas en el presente Reglamento se justifican en las actuales circunstancias económicas del mercado lácteo y la estructura de la cadena de suministro. Por lo tanto, deben aplicarse durante un periodo suficientemente largo para permitir que tengan pleno efecto. Sin embargo, dada su naturaleza de largo alcance, deben ser de carácter temporal y ser objeto de revisión para ver cómo han funcionado y si deben seguir aplicándose. Esta cuestión debe tratarse en los informes que la Comisión debe presentar, a más tardar el 30 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2018, sobre la evolución del mercado de la leche, y cubrir, en particular, posibles iniciativas para fomentar que los agricultores celebren acuerdos de producción conjunta.

Enmienda  21

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) La Comisión debe estar facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 290 del TFUE con objeto de completar o modificar algunos elementos no esenciales de las medidas establecidas en el presente Reglamento. Es necesario definir los elementos respecto de los cuales puede ejercerse dicha facultad, así como las condiciones a las que deba estar sujeta dicha delegación.

(15) A fin de completar o modificar algunos elementos no esenciales de las medidas establecidas en el presente Reglamento, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 290 del TFUE. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos. Al preparar y elaborar actos delegados, la Comisión debe garantizar que los documentos pertinentes se transmitan al Parlamento Europeo y al Consejo de manera simultánea, oportuna y adecuada.

Enmienda  22

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16) A fin de garantizar la aplicación uniforme de las medidas establecidas en el presente Reglamento en todos los Estados miembros, la Comisión debe estar facultada para adoptar actos de ejecución de conformidad con el artículo 291 del TFUE. Salvo indicación explícita en contrario, la Comisión debe adoptar dichos actos de ejecución de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº [xxxx/yyyy] del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a… .

(16) A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución del presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución. Las competencias de ejecución relativas a las condiciones para el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones y de las organizaciones interprofesionales deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión*.

 

 

*DO L 55 de 28.2.2011, p. 13.

Enmienda  23

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Considerando 16 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(16 bis) En vista de que la Comisión es competente en el ámbito de la política de competencia de la Unión, y dada la especial naturaleza de tales actos, la Comisión debe decidir si determinados acuerdos y prácticas concertadas en el sector de la leche y de los productos lácteos son compatibles con las normas de competencia de la Unión, así como si una organización de productores puede conducir negociaciones que afecten a más de un Estado miembro.

Enmienda  24

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 113 quinquies bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 113 quinquies bis

 

Normas para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los productos lácteos

 

1. Para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado de los productos lácteos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida en virtud del Reglamento (CE) nº 510/2006, los Estados miembros podrán establecer normas destinadas a permitir la gestión de la oferta cuando los grupos responsables de una DOP o una IGP presenten una solicitud oficial en este sentido.

 

2. Dichas normas serán acordes con el objetivo que se persiga y:

 

a) sólo podrán cubrir la regulación de la oferta y tendrán por objeto adecuar la oferta del producto a la demanda;

 

b) podrán adoptarse como decisiones de ejecución de las organizaciones interprofesionales contempladas en el artículo 123 o como decisiones adoptadas por grupos de operadores que gestionan las DOP o las IGP a que se refiere el Reglamento (CE) nº 510/2006;

 

c) sólo podrán ser obligatorias durante un periodo (renovable) de cinco años de comercialización;

 

d) no tendrán por objeto ninguna transacción posterior a la primera comercialización del producto de que se trate;

 

e) no deben permitir la fijación de precios, incluyendo aquellos fijados con carácter indicativo o de recomendación;

 

f) no deberán bloquear un porcentaje excesivo del producto de que se trate que, de otro modo, quedaría disponible;

 

g) no perjudicarán la competencia en el mercado interior, ni supondrán un obstáculo para los nuevos operadores del mercado, ni afectarán negativamente a los pequeños productores.

 

2. Las normas a que se refiere el apartado 1 deberán ponerse en conocimiento de los agentes económicos mediante su inclusión in extenso en una publicación oficial del Estado miembro de que se trate.

 

3. Las decisiones y medidas adoptadas por los Estados miembros el año n, de conformidad con las disposiciones del presente artículo, se notificarán a la Comisión Europea antes del 1 de marzo del año n + 1.

 

4. La Comisión podrá revocar en cualquier momento la autorización otorgada a un Estado miembro para establecer esas normas si constata que la decisión suprime la competencia en el mercado interior, va en detrimento de la libre circulación de mercancías, o contradice los objetivos del artículo 39 del TFUE.

Enmienda  25

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 − apartado 4 − parte introductoria

 

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Los Estados miembros también reconocerán a las organizaciones interprofesionales que:

(No afecta a la versión española.)

Enmienda  26

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a) estén integradas por representantes de actividades económicas vinculadas a la producción, el comercio o la transformación de productos del sector de la leche y de los productos lácteos;

a) hayan solicitado oficialmente su reconocimiento y estén integradas por representantes de organizaciones agrícolas reconocidas y del sector de la transformación de la leche, con la participación opcional de representantes del comercio y la distribución de la leche y de los productos lácteos o de cualquier otro agente de la cadena de suministro de productos lácteos y/o autoridades públicas;

Enmienda  27

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra a bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

a bis) estén constituidas formalmente como entidades dotadas de gobernanza democrática y estructuras representativas;

Enmienda  28

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – parte introductoria

 

Texto de la Comisión

Enmienda

c) lleven a cabo, en una o varias regiones de la Unión, una o más de las actividades siguientes, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores:

c) lleven a cabo, en una o varias regiones de la Unión, una o más de las actividades siguientes, teniendo en cuenta los intereses de todos los agentes de la cadena de suministro de productos lácteos:

Enmienda  29

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso i

 

Texto de la Comisión

Enmienda

i) mejora del conocimiento y de la transparencia de la producción y del mercado, incluso mediante la publicación de datos estadísticos sobre los precios, volúmenes y duraciones de los contratos para la entrega de leche cruda que hayan sido celebrados con anterioridad, y proporcionando análisis de la posible evolución futura del mercado a nivel regional o nacional;

i) mejora del conocimiento y de la transparencia de la producción y del mercado, incluso mediante la publicación de datos estadísticos sobre los precios, volúmenes y duraciones de los contratos para la entrega de leche cruda que hayan sido celebrados con anterioridad, y proporcionando análisis de la posible evolución futura del mercado a nivel regional, nacional e internacional;

Enmienda  30

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso ii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) contribución a una mejor coordinación de la puesta en el mercado de los productos del sector de la leche y de los productos lácteos, en particular mediante trabajos de investigación y estudios de mercado;

ii) contribución a una mejor coordinación de la producción y la puesta en el mercado de los productos del sector de la leche y de los productos lácteos, en particular mediante trabajos de investigación y estudios de mercado centrados específicamente en los productos europeos de calidad con objeto de subrayar su valor añadido;

Enmienda  31

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso ii bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

ii bis) promoción del consumo y facilitación de información sobre la leche y los productos lácteos en los mercados interiores y exteriores;

Enmienda  32

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso ii ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

ii ter) exploración de posibles mercados de exportación;

Enmienda  33

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso iii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

iii) elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa de la Unión

iii) elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa de la Unión para la venta de leche cruda a las centrales lecheras y el suministro de productos transformados a distribuidores y minoristas, teniendo en cuenta la necesidad de establecer condiciones equitativas de competencia y de evitar las distorsiones del mercado en interés de todos los agentes que operan en el sector;

Enmienda  34

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso iii bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii bis) desarrollo de prácticas destinadas a prevenir y gestionar los riesgos asociados a la producción, transformación, comercialización y distribución de la leche y los productos lácteos;

Enmienda  35

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso iv bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iv bis) mantenimiento y desarrollo del potencial de producción del sector lácteo;

Enmienda  36

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso vi bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

vi bis) refuerzo de la seguridad y la inocuidad alimentarias, especialmente garantizando la trazabilidad de los productos lácteos;

Enmienda  37

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso vii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

vii) explotación del potencial de la agricultura ecológica y la protección y el fomento de dicha agricultura así como de las denominaciones de origen, las etiquetas de calidad y las indicaciones geográficas; y

vii) explotación del potencial de la agricultura ecológica y la protección y el fomento de dicha agricultura así como de las denominaciones de origen, las etiquetas de calidad y las indicaciones geográficas, e información sobre las características especiales de la leche y los productos lácteos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP);

Enmienda  38

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso viii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

viii) fomento de la producción integrada o de otros métodos de producción respetuosos del medio ambiente.».

viii) fomento de la producción integrada reconocida y certificada a nivel europeo como respetuosa del medio ambiente;

Enmienda  39

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso viii bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

viii bis) concienciación en cuanto a las oportunidades de financiación, fomento de la innovación y apoyo a los programas de investigación aplicada y desarrollo (I+D) con el fin de explotar todo el potencial de la leche y los productos lácteos, especialmente para crear productos con valor añadido y más atrayentes para el consumidor; y

Enmienda  40

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 – letra c – inciso viii ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

viii bis) instauración progresiva de una distribución equitativa de los beneficios obtenidos en la cadena de suministro alimentario, y promoción de la actividad económica regional y local mediante la consolidación de las estructuras cooperativas y la venta directa de la leche y los productos lácteos a los consumidores.

Enmienda  41

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – punto 3

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 123 – apartado 4 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. Cuando el suministro de leche cruda provenga de zonas desfavorecidas (zonas de montaña, zonas desfavorecidas intermedias, zonas con desventajas naturales específicas), toda transferencia del volumen recogido hacia una zona no desfavorecida, o entre diferentes tipos zonas desfavorecidas, deberá obtener la autorización previa de la organización interprofesional a la que pertenezcan el receptor y el productor interesados.

Enmienda  42

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra c – parte introductoria

 

Texto de la Comisión

Enmienda

c) siempre que el volumen total de leche cruda objeto de dichas negociaciones por una organización de productores concreta no supere:

c) siempre que, por lo que respecta a una organización de productores concreta:

Enmienda  43

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra c – inciso i

 

Texto de la Comisión

Enmienda

i) el 3,5 % de la producción total de la Unión, ni

i) el volumen de leche cruda objeto de dichas negociaciones no supere el 3,5% de la producción total de la Unión, ni

Enmienda  44

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra c – inciso ii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) el 33 % de la producción total nacional de cualquier Estado miembro afectado por las negociaciones entabladas por esa organización de productores, ni

ii) el volumen de leche cruda objeto de dichas negociaciones, producido en un Estado miembro determinado, no supere el 40 % de la producción total nacional de dicho Estado miembro, ni

Enmienda  45

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra c – inciso iii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

iii) el 33 % de la producción total combinada nacional de todos los Estados miembros afectados por las negociaciones entabladas por esa organización de productores,

iii) el volumen de leche cruda objeto de dichas negociaciones, entregado en un Estado miembro determinado, no supere el 40 % de la producción total nacional de dicho Estado miembro,

Enmienda  46

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra d

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d) siempre que los ganaderos en cuestión no sean miembros de ninguna otra organización de productores que también negocie dichos contratos en su nombre, y

d) siempre que los ganaderos en cuestión no sean miembros de ninguna otra organización de productores que también negocie dichos contratos en su nombre; sin embargo, los Estados miembros podrán establecer excepciones a esta condición en casos debidamente justificados en los que dos unidades de producción diferenciadas estén situadas en distintas zonas geográficas, y

Enmienda  47

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 – letra e

 

Texto de la Comisión

Enmienda

e) siempre que la organización de productores lo notifique a las autoridades competentes del Estado miembro o los Estados miembros en los que ejerza sus actividades.

e) siempre que la organización de productores notifique a las autoridades competentes del Estado miembro o los Estados miembros en los que ejerza sus actividades el volumen de leche cruda que sea objeto de dichas negociaciones.

Enmienda  48

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. No obstante lo dispuesto en el apartado 2, letra c), incisos ii) y iii), en los Estados miembros con una producción anual total de leche cruda inferior a 500 000 toneladas, la negociación con la organización de productores podrá realizarse siempre que el volumen total de leche cruda incluido en tales negociaciones por una organización de productores particular no supere:

 

 el 75 % de la producción total nacional del Estado miembro concreto afectado, ni

 

 el 75 % de la producción total combinada nacional de todos los Estados miembros afectados.

Enmienda  49

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3. A los efectos del presente artículo, las referencias a las organizaciones de productores también incluirán a las asociaciones de dichas organizaciones de productores. A fin de garantizar que estas asociaciones pueden ser adecuadamente controladas, la Comisión, mediante actos delegados, podrá adoptar normas sobre las condiciones para el reconocimiento de esas asociaciones.

3. A los efectos del presente artículo, las referencias a las organizaciones de productores también incluirán a las asociaciones de dichas organizaciones de productores.

Enmienda  50

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 126 bis – apartado 5 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5. No obstante lo dispuesto en el apartado 2, letra c), incisos ii) y iii), aun cuando no se supere el límite del 33 %, la autoridad de competencia a la que se hace referencia en el párrafo segundo podrá decidir, en cada caso concreto, que la negociación por parte de la organización de productores no pueda realizarse si lo considera necesario para evitar la exclusión de la competencia o para evitar un perjuicio grave a las PYME dedicadas a la transformación de leche cruda en su territorio.

5. No obstante lo dispuesto en el apartado 2, letra c), incisos i), ii) y iii), aun cuando no se supere el límite del 3,5 % o el 40 %, la autoridad de competencia a la que se hace referencia en el párrafo segundo podrá decidir, en cada caso concreto, que el acuerdo en el que está implicada la organización de productores deba renegociarse o no se realice en absoluto si lo considera necesario para evitar una grave distorsión de la competencia o para evitar un perjuicio grave a las PYME dedicadas a la transformación de leche cruda en su territorio.

Enmienda  51

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 4 bis (nuevo)

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Parte II – título II – capítulo II – sección II ter (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. En la parte II, título II, capítulo II, se añade la sección II ter siguiente:

 

«Sección II ter

 

Reconocimiento

 

Artículo 126 ter

 

Reconocimiento de las organizaciones de productores y de sus asociaciones en el sector de la leche y de los productos lácteos

 

1. Los Estados miembros reconocerán como organizaciones de productores en el sector de la leche y de los productos lácteos a todas las entidades jurídicas o partes claramente definidas de las mismas que soliciten dicho reconocimiento, a condición de que:

 

a) cumplan los requisitos establecidos en el artículo 122, letras b) y c);

 

b) dispongan de un número mínimo de miembros y/o cubran un volumen mínimo de producción comercializable que habrá de determinar el Estado miembro de que se trate;

 

c) esté suficientemente probado que pueden realizar sus actividades correctamente, tanto a lo largo del tiempo como en términos de eficacia y concentración de la oferta;

 

d) dispongan de un estatuto que sea conforme a lo dispuesto en las letras a), b) y c).

 

2. En respuesta a una solicitud, los Estados miembros podrán reconocer a una asociación de organizaciones de productores si el Estado miembro de que se trate considera que la asociación es capaz de llevar a cabo todas las actividades de una organización de productores reconocida y cumple las condiciones establecidas en el apartado 1.

 

3. Los Estados miembros podrán decidir que una organización de productores que haya sido reconocida en virtud de la legislación nacional antes del ...* y que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 1 ha de ser reconocida como una organización de productores de conformidad con el artículo 122, apartado 1, inciso iii) bis.

 

4. Los Estados miembros deberán:

 

a) decidir, en los tres meses siguientes a la presentación de una solicitud acompañada de todos los documentos justificativos, si conceden el reconocimiento a una organización de productores;

 

b) realizar, a intervalos periódicos que habrán de determinar, controles para verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones de productores y de las asociaciones de organizaciones de productores de las disposiciones del presente capítulo;

 

c) en caso de incumplimiento o irregularidades en la aplicación de las medidas establecidas en el presente Reglamento, imponer a dichas organizaciones las sanciones aplicables que hayan fijado, y decidir, en caso necesario, si debe retirarse el reconocimiento;

 

d) informar a la Comisión una vez al año, y a más tardar el 1 de marzo, del número de ocasiones en que se ha concedido, denegado o retirado el reconocimiento en el año anterior.

 

5. La Comisión podrá adoptar actos de ejecución que establezcan las normas de desarrollo necesarias para la aplicación de las condiciones requeridas para el reconocimiento de las organizaciones de productores y de sus asociaciones establecidas en el presente artículo. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 196 ter, apartado 2.

 

Artículo 126 quater

 

Reconocimiento de las organizaciones interprofesionales en el sector de la leche y de los productos lácteos

 

1. Los Estados miembros podrán reconocer a las organizaciones interprofesionales en el sector de la leche y de los productos lácteos que:

 

a) cumplan los requisitos establecidos en el artículo 123, apartado 4;

 

b) lleven a cabo sus actividades en una o más regiones en el territorio de que se trate;

 

c) representen una proporción significativa de la producción de leche cruda o de la transformación o comercialización de productos lácteos;

 

d) no se dediquen a la producción de leche o a la transformación o comercialización de productos lácteos.

 

2. Los Estados miembros podrán decidir que una organización interprofesional que haya sido reconocida en virtud de la legislación nacional antes del ...* y que cumpla las condiciones establecidas en el presente artículo ha de ser reconocida como una organización interprofesional.

 

3. Cuando hagan uso de la posibilidad de reconocer a una organización interprofesional de conformidad con el apartado 1, los Estados miembros deberán:

 

a) decidir si conceden el reconocimiento a una organización interprofesional en los tres meses siguientes a la presentación de una solicitud acompañada de todos los documentos justificativos;

 

b) realizar, a intervalos periódicos que habrán de determinar, controles para verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones interprofesionales de las condiciones por las que se rige su reconocimiento;

 

c) en caso de incumplimiento o irregularidades en la aplicación de las medidas establecidas en el presente Reglamento, imponer a dichas organizaciones las sanciones aplicables que hayan fijado, y decidir, en caso necesario, si debe retirarse el reconocimiento;

 

d) retirar el reconocimiento si:

 

i) ya no se cumplen los requisitos y las condiciones para el reconocimiento previstos en el presente artículo;

 

ii) la organización interprofesional se adhiere a cualquiera de los acuerdos, decisiones y prácticas concertadas contemplados en el artículo 177 bis, apartado 4, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse con arreglo a la legislación nacional;

 

iii) la organización interprofesional no cumple la obligación de notificación a que se hace referencia en el artículo 177 bis, apartado 2;

 

e) informar a la Comisión una vez al año, y a más tardar el 1 de marzo, del número de ocasiones en que se ha concedido, denegado o retirado el reconocimiento en el año anterior.

 

4. La Comisión podrá adoptar actos de ejecución que establezcan las normas de desarrollo necesarias para la aplicación de las condiciones requeridas para el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales establecidas en el presente artículo. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 196 ter, apartado 2.

 

Artículo 126 quinquies

 

A fin de garantizar que se definen claramente los objetivos y las responsabilidades de las organizaciones de productores y las asociaciones de organizaciones de productores, de manera que contribuyan a la eficacia de las acciones de tales organizaciones, se deben otorgar a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 196 bis que establezcan:

 

a) las condiciones en las que las autoridades competentes correspondientes deben prestar asistencia administrativa en caso de cooperación transnacional que afecte a organizaciones o asociaciones de productores transnacionales; y

 

b) las normas relativas a la posibilidad de no aplicar los porcentajes a que se hace referencia en el artículo 126 bis, apartado 2, letra c), en caso de modificación repentina e imprevisible del nivel de producción nacional de un año para otro en un Estado miembro, con objeto de que las organizaciones de productores puedan seguir funcionando.».

 

 

* Insértese la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

Enmienda  52

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 6

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 177 bis – apartado 4 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a) los acuerdos, las decisiones y las prácticas concertadas que puedan entrañar cualquier forma de compartimentación de los mercados dentro de la Unión;

a) los acuerdos, las decisiones y las prácticas concertadas que puedan entrañar cualquier forma de compartimentación de los mercados o interferir en el buen funcionamiento del mercado interior de la Unión;

Enmienda  53

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 7

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 179

 

Texto de la Comisión

Enmienda

7) El texto del artículo 179 se sustituye por el siguiente:

suprimido

«Artículo 179

 

Competencias de ejecución para los acuerdos y prácticas concertadas

 

La Comisión podrá adoptar, mediante actos de ejecución, todas las medidas necesarias relacionadas con los artículos 176 bis a 178.».

 

Enmienda  54

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 7 bis (nuevo)

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 179 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

7 bis. Se añade el artículo siguiente:

 

«Artículo 179 bis

 

Competencias de ejecución para los acuerdos y prácticas concertadas en el sector de la leche y los productos lácteos

 

La Comisión podrá adoptar actos de ejecución con respecto a todas las medidas necesarias relacionadas con el artículo 177 bis.

 

Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 196 ter.».

Enmienda  55

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 sexies – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los transformadores de leche cruda deberán declarar a la autoridad nacional competente la cantidad de leche cruda que les haya sido entregada cada mes.

1. Los primeros compradores deberán facilitar a la autoridad nacional competente detalles cuantitativos relativos a las características, el volumen y el precio medio pagado por la leche cruda que les haya sido entregada cada mes con el fin de evaluar con precisión la producción y la oferta global de leche de la Unión, mejorando de ese modo la transparencia a lo largo de la cadena de suministro de productos lácteos, en beneficio de todos los agentes que operen dentro de ella.

Enmienda  56

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 sexies – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. En aras de la protección de unas prácticas de competencia justas y con el fin de evitar distorsiones del mercado, antes de que se hagan públicos esos datos, lo que no podrá suceder antes de la expiración de un plazo de 45 días a partir de la fecha de recepción de dichas declaraciones, deberá tenerse en cuenta el carácter sensible desde el punto de vista comercial de los mismos.

Enmienda  57

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Si un Estado miembro decide que cada entrega de leche cruda de un ganadero a un transformador de leche cruda debe ser cubierta por un contrato escrito entre las partes, dicho contrato deberá cumplir las condiciones que figuran en el apartado 2.

1. Cada entrega de leche cruda de un ganadero a un transformador de leche cruda debe ser cubierta por un contrato escrito entre las partes. Dicho contrato deberá cumplir las condiciones que figuran en el apartado 2.

Enmienda  58

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 1 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

En el caso descrito en el párrafo primero, el Estado miembro en cuestión también decidirá que, si la entrega de leche cruda se realiza a través de uno o más recolectores, cada etapa de la entrega deberá ser cubierta por dicho contrato entre las partes. A tal fin, por «recolector» se entenderá una empresa que transporta leche cruda de un ganadero o de otro recolector a un transformador de leche cruda o a otro recolector, y se produce en cada caso una transferencia de propiedad de la leche cruda .

Si la entrega de leche cruda se realiza a través de uno o más recolectores, el Estado miembro decidirá qué etapa de la entrega será cubierta por dicho contrato entre las partes. A tal fin, por «recolector» se entenderá una empresa que transporta leche cruda de un ganadero o de otro recolector a un transformador de leche cruda o a otro recolector, y se produce en cada caso una transferencia de propiedad de la leche cruda .

Enmienda  59

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso i

 

Texto de la Comisión

Enmienda

i) el precio que se pagará en el momento de la entrega, el cual deberá:

i) el precio de la leche que se pagará en el momento de la entrega y que se fijará para al menos un año, el cual deberá:

Enmienda  60

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso i – guión 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

 estar calculado con arreglo a una fórmula especificada en el contrato, y/o

Enmienda  61

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso i – guión 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

– variar exclusivamente en función de los factores establecidos en el contrato, en particular la evolución de la situación del mercado basada en indicadores de mercado, el volumen entregado y la calidad o composición de la leche cruda entregada,

– variar exclusivamente en función de los factores establecidos en el contrato, en particular la evolución de la situación del mercado, otros indicadores de mercado, el volumen entregado y la calidad o composición de la leche cruda entregada, y/o

Enmienda  62

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso i – guión 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

 poder ser fijo para un volumen específico y, para cualquier volumen adicional, variable de acuerdo con criterios libremente acordados y establecidos en el contrato,

Enmienda  63

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso ii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) el volumen que puede y/o debe ser entregado y el calendario de las entregas, y

ii) el volumen de leche cruda que puede y/o debe ser entregado y el calendario de dichas entregas, y

Enmienda  64

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

iii) la duración del contrato, que podrá incluir una duración indefinida con cláusulas de rescisión.

iii) la duración del contrato, que podrá incluir una duración indefinida con cláusulas de renegociación y de rescisión,

Enmienda  65

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii bis) las reglas aplicables a la renegociación del contrato,

Enmienda  66

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii ter) información detallada sobre los plazos y procedimientos de pago,

Enmienda  67

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii quater (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii quater) las modalidades de recogida o entrega de los productos,

Enmienda  68

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii quinquies (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii quinquies) las características del producto,

Enmienda  69

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 2 – letra c – inciso iii sexies (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii sexies) las reglas aplicables en caso de fuerza mayor.

Enmienda  70

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, no se exigirá un contrato cuando la leche cruda sea entregada por un ganadero a un transformador de leche cruda en caso de que el transformador sea una cooperativa de la cual el ganadero es miembro, si sus estatutos contienen disposiciones con efectos similares a los establecidos en el apartado 2, letras a), b) y c).

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, no se exigirá un contrato cuando la leche cruda sea entregada por un ganadero a una cooperativa de la cual el ganadero es miembro, si sus estatutos, o los acuerdos relacionados con los mismos o derivados de ellos, contienen disposiciones con efectos similares a los establecidos en el apartado 2, letras a), b) y c).

Enmienda  71

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 4

 

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Todos los elementos de los contratos para la entrega de leche cruda celebrados por ganaderos, recolectores o transformadores de leche cruda, incluidos los elementos mencionados en el apartado 2, letra c), serán negociados libremente entre las partes.

4. Todos los elementos de los contratos para la entrega de leche cruda celebrados por ganaderos, recolectores o transformadores de leche cruda, incluidos los elementos mencionados en el apartado 2, letra c), serán negociados libremente entre las partes. Sin embargo, teniendo debidamente en cuenta el principio de subsidiariedad, los Estados miembros podrán fijar la duración mínima de dichos contratos.

Enmienda  72

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 9

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 185 septies – apartado 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del presente artículo, la Comisión podrá adoptar, mediante actos de ejecución, todas las medidas necesarias.».

suprimido

Enmienda  73

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado -1 (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

-1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

Enmienda  74

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los poderes para adoptar los actos delegados a que se refiere el presente Reglamento se confieren a la Comisión por tiempo indeterminado.

1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

 

1 bis. La delegación de poderes mencionada en el artículo 126 quinquies y el artículo 185 sexies, apartado 2, se otorga a la Comisión por un periodo de cinco años a partir del …*. La Comisión elaborará un informe sobre esa delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el periodo de cinco años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por periodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.

 

 

* DO: Insértese la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

Enmienda  75

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 1 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión, tan pronto como adopte un acto delegado, lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

suprimido

Enmienda  76

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2. La delegación de poderes a que se refiere el apartado 1 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo.

suprimido

La institución que haya iniciado un procedimiento interno para decidir sobre una revocación de la delegación de poderes informará a la otra institución y a la Comisión en un plazo razonable antes de tomar una decisión definitiva, indicando los poderes delegados que podrían ser objeto de revocación, así como los posibles motivos de la misma.

 

La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que especifique dicha decisión. Surtirá efecto inmediatamente, o en fecha posterior que deberá especificarse. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor. La decisión de revocación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Enmienda  77

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 bis. La delegación de poderes mencionada en el artículo 126 quinquies y el artículo 185 sexies, apartado 2, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

Enmienda  78

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 2 ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 ter. Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

Enmienda  79

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 2 quater (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 quater. Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 126 quinquies y del artículo 185 sexies, apartado 2, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ni el Parlamento Europeo ni el Consejo formulan objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, tanto el uno como el otro informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

Enmienda  80

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 bis – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3. El Parlamento Europeo y el Consejo podrán oponerse a un acto delegado en un plazo de dos meses a partir de la fecha de notificación. Por iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo, dicho plazo se prorrogará un mes.

suprimido

Si, una vez expirado dicho plazo, ni el Parlamento Europeo ni el Consejo han opuesto objeciones al acto delegado, éste se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor en la fecha prevista en sus disposiciones.

 

El acto delegado se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor antes de la expiración del plazo, si el Parlamento Europeo y el Consejo hubieren informado conjuntamente a la Comisión de su intención de no formular objeciones.

 

Si el Parlamento Europeo o el Consejo plantean objeciones a un acto delegado, éste no entrará en vigor. La institución que haya planteado objeciones al acto delegado deberá exponer sus motivos.

 

Enmienda  81

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Actos de ejecución

Comitología

Cuando se adopten actos de ejecución en aplicación del presente Reglamento, la Comisión estará asistida por el Comité mencionado en el artículo 195 del presente Reglamento y se aplicará el procedimiento previsto en el artículo [5] del Reglamento (UE) nº [xxxx/aaaa].».

1. La Comisión estará asistida por el Comité de gestión de la organización común de mercados agrícolas. Dicho Comité será un comité en el sentido del Reglamento (UE) nº 182/201111.

 

 

1DO L 55 de 28.2.2011, p. 13.

Enmienda  82

Propuesta de Reglamento – acto modificativo

Artículo 1 – punto 10

Reglamento (CE) nº 1234/2007

Artículo 196 ter – apartado 2 (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado se aplicará el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 182/20111.

 

 

1DO L 55 de 28.2.2011, p. 13.

(1)

Pendiente de publicación en el Diario Oficial.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

De 2007 a 2009, se produjeron acontecimientos excepcionales en el sector de la leche y de los productos lácteos. Inicialmente, las condiciones climáticas extremas en Oceanía provocaron una disminución notable de los suministros, originando un aumento rápido y significativo de los precios. Sin embargo, mientras los suministros mundiales habían comenzado su recuperación y los precios habían comenzado a registrar niveles más normales, la subsiguiente crisis económica y financiera afectó negativamente a los productores de leche de la UE y agravó la volatilidad de los precios. Inicialmente, los costes de los piensos y de otros insumos, incluida la energía, aumentaron sensiblemente como resultado de los elevados precios de las materias primas. Posteriormente, un descenso de la demanda mundial, así como de la UE, mientras que la producción de la UE se mantenía estable, provocó un hundimiento de los precios de la UE. Esta fuerte disminución de los precios de los productos lácteos no se reflejó completamente en unos precios de los productos lácteos más bajos para el consumidor. Dicha situación retrasó la recuperación de precios y exacerbó la repercusión de los bajos precios en los productores de leche.

En octubre de 2009, a la luz de esta difícil situación del mercado de la leche, se creó un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Leche («GAN») con el propósito de discutir los acuerdos a medio y largo plazo para el sector de la leche y de los productos lácteos, habida cuenta de la expiración del régimen de cuotas lácteas en 2015. Sin separarse del resultado del «chequeo de la PAC», el GAN debía trabajar en el establecimiento de un marco regulador que debía contribuir a estabilizar el mercado y la renta de los productores y a mejorar su transparencia.

El GAN recibió las contribuciones orales y escritas de importantes agrupaciones europeas de partes interesadas en la cadena de suministro de productos lácteos que representaban a ganaderos, transformadores lácteos, comerciantes, minoristas y consumidores. Además, el GAN recibió contribuciones de expertos académicos invitados, de representantes de terceros países, de autoridades nacionales encargadas de la competencia y de los servicios de la Comisión. Asimismo, el 26 de marzo de 2010 se celebró una conferencia de las partes interesadas del sector lácteo que permitió a una gama más amplia de actores de la cadena de suministro expresar sus puntos de vista. El 15 de junio de 2010, el GAN presentó su informe, en el que incluía un análisis de la situación actual del sector lácteo y una serie de recomendaciones.

El GAN observa que los sectores de la producción y de la transformación de leche presentan una gran diferencia entre los Estados miembros. También constata una situación muy variable entre los agentes económicos y tipos de agentes económicos en cada uno de los Estados miembros. La concentración de la oferta es baja en muchos casos, lo que provoca un desequilibrio en el poder de negociación en la cadena de suministro entre ganaderos y centrales lecheras. Este desequilibrio puede llevar a prácticas comerciales desleales; en particular, a menudo los ganaderos no saben qué precio recibirán por su leche en el momento de la entrega porque el precio es fijado a menudo mucho más tarde por las centrales lecheras sobre una base del valor añadido obtenido, que, en el caso de las no cooperativas, está a menudo fuera del control del ganadero.

Por otro lado, en el caso de las centrales lecheras, el volumen que se entregará durante la campaña no siempre está bien planificado. Incluso en el caso de las cooperativas lecheras (propiedad de los ganaderos que poseen instalaciones de transformación, por las cuales se transforma el 58 % de la leche cruda de la UE) existe una posible falta de adaptación de la oferta a la demanda: los ganaderos están obligados a entregar toda su leche a su cooperativa y la cooperativa está obligada a aceptar la totalidad de la entrega.

Existe un problema de transmisión de precios a lo largo de la cadena, en particular en lo que atañe a los precios «franco explotación». Por el contrario, durante 2009 el suministro de leche no reaccionó a una menor demanda. De hecho, en algunos grandes Estados miembros productores, en respuesta a precios más bajos, los ganaderos produjeron más que el año anterior.

Propuestas

Contratos

La celebración, antes de la entrega, de contratos escritos formalizados que incluyan elementos básicos no está muy extendida. Sin embargo, tras la abolición de las cuotas, dichos contratos podrían servir para aumentar la sensibilización y reforzar la responsabilidad de los agentes económicos de la cadena láctea para tener en cuenta las señales del mercado, mejorar la transmisión de precios y adaptar la oferta a la demanda, así como ayudar a evitar prácticas comerciales desleales.

A falta de normativa de la UE sobre tales contratos, los Estados miembros, dentro de sus propios regímenes de Derecho contractual, pueden hacer obligatorio el uso de tales contratos a condición de que al hacerlo se cumpla la legislación de la UE y, en particular, se respete el correcto funcionamiento del mercado interior y de la organización común de mercado. Con el fin de garantizar unas normas mínimas adecuadas para tales contratos, deben fijarse al nivel de la UE algunas condiciones básicas para su uso que esbozarían un marco general, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de flexibilidad. Los contratos deben seguir siendo voluntarios al nivel de los Estados miembros, si bien todos los productores deben poder solicitar un contrato que cumpla los requisitos mínimos fijados en la propuesta, si así lo desean.

Puesto que algunas cooperativas lecheras pueden tener normas con un efecto similar en sus estatutos o acuerdos relacionados, en aras de la simplicidad deben quedar exentas de la exigencia de contratos. Con el fin de garantizar que un sistema de este tipo es eficaz cuando los intermediarios recogen la leche de los ganaderos para entregarla a los transformadores, dicho sistema también debe aplicarse en este caso.

Capacidad de negociación de los productores

Con el fin de garantizar el desarrollo racional de la producción y asegurar así un nivel de vida equitativo a los productores de leche, su poder de negociación respecto a los transformadores debe fortalecerse, lo que debería traducirse en una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro. Por lo tanto, para conseguir estos objetivos de la Política Agrícola Común, debe adoptarse una disposición de conformidad con el artículo 42 y el artículo 43, apartado 2, del TFUE para permitir que las organizaciones de productores constituidas por productores de leche o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros con una central lechera. Para mantener la competencia efectiva en el mercado lácteo, esta posibilidad debe estar sujeta a límites cuantitativos apropiados. Dichas organizaciones de productores, por lo tanto, también deben tener derecho al reconocimiento en virtud del artículo 122 del Reglamento (CE) nº 1234/2007. Con el fin de garantizar un enfoque equilibrado, las autoridades nacionales de competencia pueden intervenir si creen que una organización de productores ha pasado a ser demasiado dominante en detrimento de la competencia leal, aun cuando el poder de negociación de una organización de productores dada no haya superado los porcentajes límites permitidos en la propuesta. Ello será especialmente relevante con objeto de proteger a los pequeños transformadores y a las PYME.

Organizaciones interprofesionales

Las organizaciones interprofesionales pueden desempeñar un papel útil al facilitar el diálogo entre los participantes en la cadena de suministro y promover las mejores prácticas y la transparencia del mercado. Tales normas deben aplicarse igualmente en el sector de la leche y de los productos lácteos, junto con las disposiciones que aclaran la posición de dichas organizaciones en virtud del Derecho de competencia, al tiempo que garantizan que no distorsionan la competencia o el mercado interior ni afectan al buen funcionamiento de la organización común de mercado.

No obstante, las normas relativas a las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo no deberían ser de tan largo alcance como en otros sectores (como por ejemplo el sector de las frutas y verduras).

Transparencia

Para seguir la evolución del mercado, especialmente en el período posterior a las cuotas, la Comisión necesita recibir a su debido tiempo información sobre los volúmenes de leche cruda entregados. El artículo 192 del Reglamento (CE) nº 1234/2007 establece una base para el intercambio de información entre los Estados miembros y la Comisión. Sin embargo, debe adoptarse una disposición para garantizar que los transformadores entregan regularmente a los Estados miembros dicha información, que deberá ser posteriormente comunicada a la Comisión para su análisis. Si bien la transmisión de dichos datos será de gran importancia para evaluar la producción de leche de la UE, siempre debe respetarse el carácter sensible desde el punto de vista comercial de tal información. El objetivo primordial del análisis de la producción y la oferta global de leche de la UE debe ser alentar a todos los agentes de la cadena de suministro de productos lácteos a que respondan a las señales del mercado, en beneficio de todos los agentes que operan dentro de la cadena.

Conclusión

El sector lácteo europeo experimentará un gran cambio tras la expiración del régimen de cuotas en 2015. Con el fin de asegurar un futuro estable para el sector, debe mejorarse el poder de negociación de los productores. Con un poco de suerte, eso se puede lograr mediante el uso de contratos y alentando a los productores a organizarse en organizaciones de productores. Algunas medidas para mejorar la transparencia y el análisis exhaustivo de los datos relativos a la producción lechera de la UE contribuirían en cierta medida a devolver la relativa estabilidad lograda antaño a través de la gestión de la oferta. Europa debería observar a países como Suiza, que eliminó las cuotas en 2009, con el fin de comprender el impacto potencial del nuevo sistema y de anticipar los posibles efectos negativos.


PROCEDIMIENTO

Título

Modificación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos

Referencias

COM(2010)0728 – C7-0408/2010 – 2010/0362(COD)

Fecha de la presentación al PE

8.12.2010

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

13.12.2010

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

James Nicholson

1.12.2010

 

 

 

Examen en comisión

7.2.2011

15.3.2011

2.5.2011

 

Fecha de aprobación

27.6.2011

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

34

3

0

Miembros presentes en la votación final

John Stuart Agnew, Liam Aylward, José Bové, Luis Manuel Capoulas Santos, Michel Dantin, Paolo De Castro, Albert Deß, Diane Dodds, Herbert Dorfmann, Iratxe García Pérez, Béla Glattfelder, Sergio Gutiérrez Prieto, Martin Häusling, Esther Herranz García, Peter Jahr, Elisabeth Jeggle, Jarosław Kalinowski, Elisabeth Köstinger, Agnès Le Brun, George Lyon, Gabriel Mato Adrover, Mariya Nedelcheva, James Nicholson, Georgios Papastamkos, Marit Paulsen, Britta Reimers, Czesław Adam Siekierski, Sergio Paolo Francesco Silvestris, Alyn Smith, Marc Tarabella, Janusz Wojciechowski

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Luís Paulo Alves, Pilar Ayuso, Salvatore Caronna, Maria do Céu Patrão Neves, Dimitar Stoyanov

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Mara Bizzotto, Ioan Enciu, Oreste Rossi

Fecha de presentación

5.7.2011

Aviso jurídico - Política de privacidad