Procedimiento : 2010/0132(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0448/2011

Textos presentados :

A7-0448/2011

Debates :

Votaciones :

PV 19/01/2012 - 10.5
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2012)0007

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 149kWORD 60k
20.12.2011
PE 473.955v02-00 A7-0448/2011

sobre el proyecto de decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República de Indonesia sobre determinados aspectos de los servicios aéreos

(13238/2011 – C7‑0242/2011 – 2010/0132(NLE))

Comisión de Transportes y Turismo

Ponente: Brian Simpson

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República de Indonesia sobre determinados aspectos de los servicios aéreos

(13238/2011 – C7‑0242/2011 – 2010/0132(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–   Visto el proyecto de Decisión del Consejo (13238/2011),

–   Visto el Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República de Indonesia sobre determinados aspectos de los servicios aéreos (10843/3/2010),

–   Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 100, apartado 2, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C7-0242/2011),

–   Vistos el artículo 81 y el artículo 90, apartado 7, de su Reglamento,

–   Vista la recomendación de la Comisión de Transportes y Turismo (A7-0448/2011),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Indonesia.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Introducción

Las relaciones internacionales entre los Estados miembros y los países terceros en el sector de la aviación se han regulado tradicionalmente con acuerdos bilaterales de servicios aéreos. En 2002, el Tribunal de Justicia de la UE declaró que las cláusulas de designación nacionales de los acuerdos bilaterales de los Estados miembros en materia de servicios aéreos infringen el Derecho de la UE. Esas cláusulas permiten a un tercer país denegar, revocar o suspender los permisos o autorizaciones de una compañía aérea designada por un Estado miembro, pero cuya propiedad y control efectivo no corresponden esencialmente a ese Estado miembro o a sus nacionales. Se considera que esta circunstancia constituye una discriminación contra las compañías aéreas de la UE establecidas en el territorio de un Estado miembro, pero cuya propiedad y control corresponden a nacionales de otros Estados miembros. Ello supone una violación del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que garantiza a los nacionales de los Estados miembros que han ejercido su libertad de establecimiento el mismo trato en el Estado miembro de acogida que el concedido a los nacionales de ese Estado miembro. Existen, además, otras cuestiones, como la competencia, en que debe garantizarse el cumplimiento del Derecho de la UE modificando o completando las disposiciones vigentes de los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre Estados miembros y terceros países.

La Comisión, por consiguiente, ha negociado el Acuerdo que sustituye determinadas disposiciones de los 19 acuerdos bilaterales actuales de servicios aéreos celebrados entre los Estados miembros de la UE e Indonesia.

Características principales del Acuerdo

Artículo 2 (Cláusula de designación): Para evitar la discriminación entre compañías aéreas de la UE, la cláusula de designación nacional, que se refiere a las compañías aéreas del Estado miembro parte del Acuerdo bilateral, se sustituye por una cláusula de designación de la UE que incluye a todos los operadores de la Unión Europea. El objetivo es garantizar el acceso no discriminatorio de todas las compañías aéreas de la UE a las rutas existentes entre los Estados miembros de la Unión Europea interesados e Indonesia.

Artículo 3 (Seguridad): Esta cláusula asegura que las disposiciones en materia de seguridad de los acuerdos bilaterales se apliquen a las situaciones en las que un Estado miembro ejerce el control regulador sobre un transportista aéreo designado por otro Estado miembro.

Artículo 4 (Fiscalidad del combustible de aviación): Mientras que los acuerdos bilaterales tradicionales permiten eximir de cargas fiscales los vuelos internacionales, la Directiva 2003/96/CE del Consejo permite imponer tales cargas a las operaciones en el interior de la UE, bajo determinadas condiciones. El objetivo del Acuerdo es ampliar este derecho de los Estados miembros para que pueda ejercerse en el caso de las compañías aéreas indonesias que deseen efectuar vuelos en el interior de la Unión.

Artículo 5 (Compatibilidad con las normas de competencia): Este artículo prohíbe las prácticas contrarias a la competencia.

El Acuerdo fue firmado el 29 de junio de 2011; las dos partes acordaron que actuarían de conformidad con el Acuerdo desde el momento de la firma y hasta que entrase en vigor. Para la celebración del Acuerdo, el Consejo necesita la aprobación del Parlamento Europeo. De conformidad con el artículo 81 del Reglamento, el Parlamento se pronunciará en votación única sobre el acto, sin presentar enmiendas.

El ponente recomienda que la Comisión de Transportes y Turismo exprese una opinión favorable a la celebración del Acuerdo.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

20.12.2011

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

39

0

0

Miembros presentes en la votación final

Inés Ayala Sender, Georges Bach, Izaskun Bilbao Barandica, Antonio Cancian, Michael Cramer, Philippe De Backer, Luis de Grandes Pascual, Saïd El Khadraoui, Ismail Ertug, Carlo Fidanza, Knut Fleckenstein, Jacqueline Foster, Mathieu Grosch, Jim Higgins, Juozas Imbrasas, Ville Itälä, Dieter-Lebrecht Koch, Georgios Koumoutsakos, Werner Kuhn, Jörg Leichtfried, Eva Lichtenberger, Marian-Jean Marinescu, Gesine Meissner, Hubert Pirker, David-Maria Sassoli, Vilja Savisaar-Toomast, Debora Serracchiani, Brian Simpson, Keith Taylor, Silvia-Adriana Ţicău, Peter van Dalen, Dominique Vlasto, Artur Zasada

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Michael Gahler, Dominique Riquet, Anna Rosbach, Oldřich Vlasák, Janusz Władysław Zemke

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Kristiina Ojuland

Aviso jurídico - Política de privacidad