Procedimiento : 2011/0150(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0069/2012

Textos presentados :

A7-0069/2012

Debates :

PV 10/09/2012 - 21
CRE 10/09/2012 - 21

Votaciones :

PV 11/09/2012 - 10.8
CRE 11/09/2012 - 10.8
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2012)0311

INFORME     ***I
PDF 992kWORD 842k
7.5.2012
PE 478.420v03-00 A7-0069/2012

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la normalización europea y por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

(COM(2011)0315 – C7‑0150/2011 – 2011/0150(COD))

Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor

Ponente: Lara Comi

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional
 OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la normalización europea y por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

(COM(2011)0315 – C7‑0150/2011 – 2011/0150(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2011)0315),

–   Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C7‑0150/2011),

–   Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 21 de septiembre de 2011(1),

–   Visto el artículo 55 de su Reglamento,

–   Vistos el informe de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y las opiniones de la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A7-0069/2012),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) La normalización europea ayuda también a mejorar la competitividad de las empresas, facilitando, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Los normas tienen notables efectos económicos positivos, por ejemplo promoviendo la interpenetración económica en el mercado interior y el desarrollo de mercados o productos nuevos y mejorados, así como la mejora de las condiciones de suministro. Normalmente, las normas aumentan la competencia y reducen los costes de producción y de venta, lo que beneficia a la economía en su conjunto. Las normas pueden mantener y aumentar la calidad, proporcionar información y garantizar la interoperabilidad y compatibilidad, lo que incrementa el valor para los consumidores.

(2) La normalización europea ayuda también a mejorar la competitividad de las empresas, facilitando, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La normalización europea refuerza la competitividad global de la industria europea si se lleva a cabo con las organizaciones internacionales de normalización, es decir con la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las normas tienen notables efectos económicos positivos, por ejemplo promoviendo la interpenetración económica en el mercado interior y el desarrollo de mercados o productos nuevos y mejorados, así como la mejora de las condiciones de suministro. Normalmente, las normas aumentan la competencia y reducen los costes de producción y de venta, lo que beneficia a la economía en su conjunto y a los consumidores en particular. Las normas pueden mantener y aumentar la calidad, proporcionar información y garantizar la interoperabilidad y compatibilidad, lo que incrementa la seguridad y el valor para los consumidores.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Las normas europeas deben seguir siendo adoptadas por los organismos europeos de normalización, a saber, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

(3) El sistema europeo de normalización es un proceso voluntario e impulsado por el mercado, que se sustenta en los principios de normalización establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el anexo III del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Las normas europeas son adoptadas por las organizaciones europeas de normalización, a saber, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Justificación

La Comunicación de la Comisión sobre una visión estratégica de las normas europeas ((2011)311 final) se refiere al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC como una base acordada internacionalmente para los principios básicos de normalización. En el contexto del presente Reglamento y en consonancia con los esfuerzos de la UE para promover la cooperación en materia de normas internacionales, debe hacerse referencia a los criterios internacionalmente reconocidos de la OMC; la elaboración de nuevas listas de principios podría entrar en conflicto con dichos criterios.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) Las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias principalmente a que permiten suponer que los productos que se ponen en el mercado son conformes con los requisitos esenciales de los productos establecidos en la legislación de armonización de la Unión.

(4) Las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias, por ejemplo, a que permiten suponer que los productos que se ponen en el mercado son conformes con los requisitos esenciales de los productos establecidos en la legislación de armonización de la Unión.

Justificación

La mayoría de las normas no apoyan directamente las políticas y la legislación europeas, lo que hace que el texto resulte engañoso.

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis) La normalización desempeña una función cada vez más importante para el comercio internacional y la apertura de los mercados. De conformidad con el Acuerdo sobre la Cooperación Técnica entre la ISO y el CEN (Acuerdo de Viena) y con el Acuerdo de Dresde, la Unión trata de promover la elaboración de normas a nivel internacional, con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas e industrias europeas en el plano internacional. Pero la normalización también puede ser utilizada por terceros países como un instrumento contra la competitividad mediante la creación de obstáculos técnicos al comercio. Por ello, la cooperación entre los organismos europeos y los organismos internacionales de normalización es fundamental, pero al mismo tiempo la UE debe promover planteamientos bilaterales mediante la coordinación de sus actividades de normalización con sus interlocutores, por ejemplo en el marco del diálogo transatlántico.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter) La promoción de las normas europeas también se debe hacer a través de contactos bilaterales con ocasión de la negociación de acuerdos o mediante el desplazamiento a terceros países de expertos en normalización, como se ha llevado a cabo en el caso de China. Se debe poner en marcha, con carácter prioritario, una iniciativa de este tipo con la India, Rusia y Brasil.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 quater) Complementariamente a las normas elaboradas por las organizaciones de normalización nacionales, europeas e internacionales, algunos foros y consorcios elaboran especificaciones técnicas. Esas especificaciones técnicas resultan útiles cuando no se cuenta con normas. En particular, debido a la dimensión internacional de los foros y consorcios, las especificaciones técnicas permiten la apertura de mercados fuera de la Unión y limitan los obstáculos técnicos al comercio, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Unión Europea debe alentar los contactos entre los organismos de normalización y los foros y consorcios, al tiempo que evita la creación de un sistema alternativo en materia de normalización.

Enmienda  7

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 quinquies) El Parlamento Europeo y el Consejo deben ser precisos a la hora de definir los requisitos esenciales de la legislación de la Unión que armoniza las condiciones de comercialización de los productos, con el fin de evitar todo malentendido por parte de las organizaciones de normalización con respecto a los objetivos y el nivel de protección establecidos en la legislación.

Justificación

Véase la formulación del apartado 15 del Informe del Parlamento Europeo sobre el futuro de la normalización europea (A7-0276/2010)

Enmienda  8

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Proyecto de Resolución legislativa

Enmienda

 

(5 bis) La Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de octubre de 2010, sobre el futuro de la normalización europea1 ha formulado un número notable de recomendaciones estratégicas respecto a la revisión del sistema europeo de normalización.

 

_____________

 

1 DO C 70 E de 8.3.2012, p. 56.

Enmienda  9

Propuesta de Reglamento

Considerando 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(8 bis) Cuando la Comisión, de conformidad con el artículo 7, apartado 1, del presente Reglamento, pida a las organizaciones europeas de normalización que elaboren una norma europea o un producto europeo de normalización deberá respetar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros previsto en el TFUE, en particular en sus artículos 14, 151, 152, 153, 165, 166 y 168 y en el Protocolo nº 26 sobre los servicios de interés general, en que se hace referencia a la política social, la formación profesional, la salud pública y los servicios de interés general, que comprenden los servicios económicos de interés general.

Enmienda  10

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10) En la Unión, las normas nacionales son adoptadas por organismos nacionales de normalización, por lo que pueden ser contradictorias y crear obstáculos técnicos en el mercado interior. Por tanto, en interés del mercado interior y de cara a la efectividad de la normalización dentro de la Unión, es necesario confirmar el actual intercambio periódico de información entre los organismos nacionales de normalización, los organismos europeos de normalización y la Comisión acerca del actual y el futuro trabajo de normalización. Este intercambio de información debe adaptarse a lo dispuesto en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio aprobado mediante la Decisión nº 80/271/CEE del Consejo, de 10 de diciembre de 1979, referente a la celebración de los Acuerdos multilaterales resultantes de las negociaciones comerciales de 1973-1979.

(10) En la Unión, las normas nacionales son adoptadas por organizaciones nacionales de normalización, por lo que pueden ser contradictorias y crear obstáculos técnicos en el mercado interior. Por tanto, en interés del mercado interior y de cara a la efectividad de la normalización dentro de la Unión, es necesario confirmar el actual intercambio periódico de información entre las organizaciones nacionales de normalización, las organizaciones europeas de normalización y la Comisión acerca del actual y el futuro trabajo de normalización, incluidas las disposiciones relativas al statu quo que las organizaciones nacionales de normalización deben mantener en el marco de las organizaciones europeas de normalización. Este intercambio de información debe adaptarse a lo dispuesto en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio aprobado mediante la Decisión nº 80/271/CEE del Consejo, de 10 de diciembre de 1979, referente a la celebración de los Acuerdos multilaterales resultantes de las negociaciones comerciales de 1973-1979.

Enmienda  11

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) Las normas pueden ayudar a las políticas europeas a afrontar los grandes desafíos sociales como el cambio climático, el uso sostenible de los recursos, el envejecimiento y la innovación en general. El hecho de dirigir la elaboración de normas europeas o internacionales sobre los bienes y las tecnologías en estos mercados en expansión, puede permitir a Europa obtener una ventaja competitiva para sus empresas y facilitar el comercio.

(12) Si bien las normas son, sobre todo, instrumentos de mercado que las partes interesadas pueden utilizar de forma voluntaria, también pueden ayudar de manera significativa a las políticas europeas a afrontar los grandes desafíos sociales como la globalización, la crisis económica y financiera, la innovación, el mercado interior, deficiencias, el cambio climático, el uso sostenible de los recursos, el envejecimiento demográfico, la integración de las personas con discapacidad, la protección de los consumidores, la seguridad y las condiciones de los trabajadores y la inclusión social. El hecho de dirigir la elaboración de normas europeas o internacionales sobre los bienes y las tecnologías en estos mercados en expansión, puede permitir a Europa obtener una ventaja competitiva para sus empresas y facilitar el comercio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME), que constituyen la gran mayoría de las empresas europeas.

Enmienda  12

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) Las normas son importantes herramientas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), que, sin embargo, no están adecuadamente implicadas en el sistema de normalización, por lo que existe el riesgo de que no se tengan en cuenta sus necesidades y preocupaciones en las normas. En consecuencia, es esencial mejorar su representación y participación en el proceso de normalización, especialmente en las comisiones técnicas.

(13) Las normas son importantes herramientas para la competitividad de las empresas, especialmente de las PYME, cuya participación en el proceso de normalización es esencial para el progreso tecnológico en la Unión. Resulta necesario, por consiguiente, que las disposiciones relativas a la normalización animen a las PYME a aportar sus soluciones tecnológicas innovadoras a las tareas de normalización mejorando su participación a nivel nacional, pues ahí es donde pueden resultar más eficaces debido a los menores costes y la falta de barreras lingüísticas, de conformidad con el principio de delegación nacional. En consecuencia, es esencial que el presente Reglamento mejore la representación y participación de las PYME en las comisiones técnicas nacionales y facilite su acceso efectivo a las normas. Las organizaciones nacionales de normalización deben animar a sus delegados a tener en cuenta las opiniones de las PYME en los comités técnicos nacionales.

Enmienda  13

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 bis) Es importante fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las organizaciones nacionales de normalización sobre la mejor manera de facilitar y aumentar la participación de las PYME en las actividades de normalización.

Enmienda  14

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, suelen estar insuficientemente representadas en las actividades de normalización, especialmente a nivel europeo. Por tanto, el presente Reglamento debe garantizar una representación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización, a través de una entidad que disponga de las cualificaciones adecuadas.

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, en diferentes ámbitos están insuficientemente representadas en las actividades europeas de normalización. El presente Reglamento debe facilitar y fomentar una participación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización, a través de una entidad que esté efectivamente en contacto con las PYME y represente debidamente a éstas y a sus organizaciones a nivel nacional.

Enmienda  15

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) Las normas pueden tener un gran impacto en la sociedad, especialmente en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, la eficiencia de las redes, el medio ambiente, la accesibilidad y otros ámbitos de la política pública. Por tanto, es preciso velar por el fortalecimiento del papel y la aportación de los agentes sociales interesados en la elaboración de las normas, mediante el apoyo a organizaciones que representen los intereses de los consumidores, el medio ambiente y los agentes sociales interesados.

(15) Las normas pueden tener un gran impacto en la sociedad, especialmente en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, la eficiencia de las redes, el medio ambiente, la seguridad y las condiciones de los trabajadores, la accesibilidad y otros ámbitos de la política pública. Por tanto, es preciso velar por el fortalecimiento del papel y la aportación de los agentes sociales que representan un interés público y de la sociedad en la elaboración de las normas, mediante el apoyo a organizaciones que representen los intereses de los consumidores, incluidas las personas con discapacidad, la salud pública, el medio ambiente y otros agentes sociales interesados, incluidos los representantes de la patronal y los trabajadores («interlocutores sociales»).

Enmienda  16

Propuesta de Reglamento

Considerando 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(15 bis) En la mayor parte de los Estados miembros las autoridades públicas muestran un interés limitado en la participación en el proceso de elaboración de las normas, a pesar de la importancia de estas normas como instrumento de apoyo a la legislación y las políticas de la Unión. Por consiguiente, el presente Reglamento debe garantizar la participación de las autoridades públicas en todos los comités técnicos establecidos para elaborar o revisar normas europeas a solicitud de la Comisión. La participación de las autoridades nacionales es particularmente crucial para el buen funcionamiento de la legislación en los ámbitos incluidos en el «Nuevo enfoque», así como para evitar que se presenten objeciones oficiales a posteriori a las normas armonizadas.

Enmienda  17

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16) En la medida de lo posible, las normas deben tomar en consideración las consecuencias medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. El Centro Común de Investigación de la Comisión ha elaborado importantes herramientas, que están a disposición del público, para evaluar estos efectos a lo largo del ciclo de vida.

(16) Las normas deben tomar en consideración las consecuencias medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión ha elaborado importantes herramientas, que están a disposición del público, para evaluar estos efectos a lo largo del ciclo de vida. Por consiguiente, el presente Reglamento debe asegurar que el CCI pueda desempeñar un cometido activo en el sistema europeo de normalización.

Enmienda  18

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17) La viabilidad de la cooperación entre la Comisión y el sistema europeo de normalización depende de una cuidada planificación de las futuras peticiones de elaboración de normas. Esta planificación podría mejorarse, especialmente con aportaciones de las partes interesadas. Dado que la Directiva 98/34/CE ya contempla la posibilidad de pedir a los organismos europeos de normalización que elaboren normas europeas, procede establecer una planificación mejor y más transparente en un programa de trabajo anual que contenga una perspectiva general de todas las peticiones de normas que la Comisión tiene previsto presentar a los organismos europeos de normalización.

(17) La viabilidad de la cooperación entre la Comisión y el sistema europeo de normalización depende de una cuidada planificación de las futuras peticiones de elaboración de normas. Esta planificación podría mejorarse, especialmente con aportaciones de las partes interesadas, introduciendo mecanismos para recabar opiniones y facilitando el intercambio de información entre todas las partes interesadas. Dado que la Directiva 98/34/CE ya contempla la posibilidad de pedir a las organizaciones europeas de normalización que elaboren normas europeas, procede establecer una planificación mejor y más transparente en un programa de trabajo anual que contenga una perspectiva general de todas las peticiones de normas que la Comisión tiene previsto presentar a las organizaciones europeas de normalización. No obstante, puesto que las normas son básicamente un instrumento de mercado, conviene asegurar un elevado nivel de cooperación entre las organizaciones europeas de normalización y la Comisión en el establecimiento de su programa de trabajo anual de normalización para velar por que las normas que la Comisión proyecta recabar de las organizaciones europeas de normalización se basen en el mercado.

Enmienda  19

Propuesta de Reglamento

Considerando 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(17 bis) Se requiere asimismo un mejor procedimiento de consulta entre la Comisión y las organizaciones europeas de normalización antes de recabar una nueva tarea de normalización para que las organizaciones europeas de normalización puedan analizar la importancia de mercado de la norma propuesta, asegurar que la petición se limite a la definición de los medios técnicos para alcanzar los objetivos políticos fijados por el legislador y responder más rápidamente si están en condiciones de realizar la tarea de normalización solicitada.

Enmienda  20

Propuesta de Reglamento

Considerando 17 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(17 ter) A fin de acelerar el procedimiento de normalización y facilitar la participación de todas las partes interesadas en ese proceso, las organizaciones nacionales y europeas de normalización deben hacer un uso óptimo en sus métodos de trabajo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Enmienda  21

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18) Varias Directivas que armonizan las condiciones de comercialización de los productos establecen que la Comisión puede pedir a los organismos europeos de normalización la adopción de normas europeas armonizadas que confieran presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables. No obstante, muchos de estos actos legislativos contienen una gran diversidad de disposiciones sobre objeciones respecto a estas normas cuando estas no contemplan todos los requisitos aplicables o no los contemplan plenamente. Existen disposiciones divergentes que generan incertidumbre para los agentes económicos y los organismos europeos de normalización, en particular en la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los equipos de protección individual, la Directiva 93/15/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, relativa a la armonización de las disposiciones sobre la puesta en el mercado y el control de los explosivos con fines civiles, la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, la Directiva 94/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a embarcaciones de recreo, la Directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 1995, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los ascensores, la Directiva 97/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de mayo de 1997, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre equipos a presión, la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativa a los instrumentos de medida, la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, la Directiva 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a los recipientes a presión simples, y la Directiva 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. Por tanto, es necesario incluir en el presente Reglamento el procedimiento uniforme establecido en la Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco común para la comercialización de los productos y por la que se deroga la Decisión 93/465/CEE del Consejo, y suprimir las disposiciones correspondientes de estas Directivas.

(18) Varias Directivas que armonizan las condiciones de comercialización de los productos establecen que la Comisión puede pedir a las organizaciones europeas de normalización la adopción de normas europeas armonizadas que confieran presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables. No obstante, muchos de estos actos legislativos contienen una gran diversidad de disposiciones sobre objeciones respecto a estas normas cuando estas no contemplan todos los requisitos aplicables o no los contemplan plenamente. Existen disposiciones divergentes que generan incertidumbre para los agentes económicos y las organizaciones europeas de normalización, en particular en la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los equipos de protección individual, la Directiva 93/15/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, relativa a la armonización de las disposiciones sobre la puesta en el mercado y el control de los explosivos con fines civiles, la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, la Directiva 94/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a embarcaciones de recreo, la Directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 1995, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los ascensores, la Directiva 97/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de mayo de 1997, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre equipos a presión, la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativa a los instrumentos de medida, la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, la Directiva 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a los recipientes a presión simples, y la Directiva 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. Por tanto, es necesario incluir en el presente Reglamento el procedimiento uniforme establecido en la Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco común para la comercialización de los productos y por la que se deroga la Decisión 93/465/CEE del Consejo, y suprimir las disposiciones correspondientes de estas Directivas, ampliando al Parlamento Europeo, además, el derecho a oponerse a una norma armonizada que no contemple, o no contemple plenamente, todos los requisitos esenciales aplicables de la legislación correspondiente, cuando esta se haya adoptado de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario.

Justificación

Véase la formulación del apartado 25 del Informe del Parlamento Europeo sobre el futuro de la normalización europea (A7-0276/2010). Habida cuenta de que el Parlamento Europeo participa en pie de igualdad con el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario, es legítimo ampliar al Parlamento Europeo el derecho a oponerse a una norma armonizada.

Enmienda  22

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de normas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando normas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las especificaciones técnicas de la contratación pública pueda hacerse referencia a normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de especificaciones técnicas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando especificaciones técnicas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por las organizaciones europeas de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las especificaciones técnicas de la contratación pública pueda hacerse referencia a especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

Enmienda  23

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20) Algunas normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de los organismos europeos de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas normas y a los procedimientos de normalización vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para las organizaciones internacionales de normalización.

(20) Algunas especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de las organizaciones europeas de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas especificaciones técnicas y a los procedimientos de desarrollo vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para las organizaciones internacionales de normalización.

Enmienda  24

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21) Para potenciar la innovación y la competencia entre las soluciones normalizadas, el reconocimiento de una especificación técnica particular no debe significar que se descarte el reconocimiento de una especificación técnica competidora de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento. Todo reconocimiento debe supeditarse al cumplimiento de los atributos y a una mínima aceptación de las especificaciones técnicas en el mercado. La aceptación en el mercado no significa que se haya producido una amplia aplicación de las especificaciones en el mismo.

(21) Para potenciar la innovación y la competencia, el reconocimiento de una especificación técnica particular no debe significar que se descarte el reconocimiento de una especificación técnica de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento. Todo reconocimiento debe supeditarse al cumplimiento de los atributos y a una aceptación significativa de las especificaciones técnicas en el mercado.

Justificación

Las soluciones normalizadas no deberían contradecirse entre sí. Un conjunto de normas debe ser coherente. Las soluciones técnicas normalizadas deben brindar las mismas oportunidades a todas las empresas, de modo que estas pueden competir en proyectos o servicios. Para los consumidores, las soluciones técnicas normalizadas deben implicar una indicación clara de qué comprar.

Enmienda  25

Propuesta de Reglamento

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22) Las normas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

(22) Las especificaciones técnicas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

Enmienda  26

Propuesta de Reglamento

Considerando 23

Texto de la Comisión

Enmienda

(23) Pueden darse situaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en las que resulte conveniente fomentar el uso o exigir el cumplimiento de normas especificadas a nivel de la Unión para garantizar la interoperabilidad en el mercado único y mejorar la libertad de elección de los usuarios. En otras circunstancias, puede ocurrir también que las normas europeas especificadas ya no satisfagan las necesidades de los consumidores o frenen el desarrollo tecnológico. Por todo ello, la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, permite que la Comisión, en su caso, solicite a los organismos europeos de normalización que elaboren normas, establezca una lista de las normas y/o especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de cara a fomentar su uso, o hacer obligatoria su aplicación, o retire normas y/o especificaciones de dicha lista.

(23) Pueden darse situaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en las que resulte conveniente fomentar el uso o exigir el cumplimiento de normas especificadas a nivel de la Unión para garantizar la interoperabilidad en el mercado único y mejorar la libertad de elección de los usuarios. En otras circunstancias, puede ocurrir también que las normas europeas especificadas ya no satisfagan las necesidades de los consumidores o frenen el desarrollo tecnológico. Por todo ello, la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, permite que la Comisión, en su caso, solicite a las organizaciones europeas de normalización que elaboren normas, establezca una lista de las normas y/o especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de cara a fomentar su uso, o retire normas y/o especificaciones de dicha lista.

Justificación

Las normas no son obligatorias, sino que son y deben seguir siendo voluntarias.

Enmienda  27

Propuesta de Reglamento

Considerando 29

Texto de la Comisión

Enmienda

(29) La financiación de las actividades de normalización debe poder abarcar también actividades preliminares o accesorias en relación con el establecimiento de normas u otros productos de normalización. Es necesario, sobre todo, para los trabajos de investigación, la elaboración de documentos previos a la legislación, la realización de ensayos interlaboratorios y la validación o la evaluación de las normas. El fomento de la normalización a escala europea e internacional debe continuar también a través de programas relacionados con la asistencia técnica a terceros países y la cooperación con dichos países. De cara a mejorar el acceso a los mercados y potenciar la competitividad de las empresas de la Unión Europea, debe existir la posibilidad de conceder subvenciones a otros organismos en el marco de convocatorias de propuestas o, en su caso, de concederles contratos.

(29) La financiación de las actividades de normalización debe poder abarcar también actividades preliminares o accesorias en relación con el establecimiento de normas u otros productos de normalización. Es necesario, sobre todo, para los trabajos de investigación, la elaboración de documentos previos a la legislación y la realización de ensayos interlaboratorios. El fomento de la normalización a escala europea e internacional debe continuar también a través de programas relacionados con la asistencia técnica a terceros países y la cooperación con dichos países. De cara a mejorar el acceso a los mercados y potenciar la competitividad de las empresas de la Unión Europea, debe existir la posibilidad de conceder subvenciones a las entidades que llevan a cabo las tareas citadas en el marco de convocatorias de propuestas o, en su caso, de concederles contratos.

Enmienda  28

Propuesta de Reglamento

Considerando 33

Texto de la Comisión

Enmienda

(33) Con el fin de actualizar las listas de los organismos europeos de normalización, adaptar los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación a la evolución técnica y adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representan a las PYME y los agentes sociales interesados a los nuevos cambios en relación con su naturaleza no lucrativa y representatividad, es preciso otorgar a la Comisión el poder de adoptar actos, de acuerdo con el artículo 290 del Tratado, para modificar los anexos del presente Reglamento. Es especialmente importante que la Comisión celebre las consultas adecuadas, por ejemplo de expertos, durante sus trabajos preparatorios.

(33) Con el fin de actualizar las listas de las organizaciones europeas de normalización, adaptar los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación a la evolución técnica y adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representan a las PYME y los agentes sociales interesados a los nuevos cambios en relación con su representatividad, es preciso otorgar a la Comisión el poder de adoptar actos, de acuerdo con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para modificar los anexos del presente Reglamento. Es especialmente importante que la Comisión celebre las consultas adecuadas, por ejemplo de expertos, durante sus trabajos preparatorios. Al preparar y redactar los actos delegados, la Comisión debe garantizar una transmisión simultánea, oportuna y apropiada de los documentos pertinentes al Parlamento Europeo y al Consejo.

Enmienda  29

Propuesta de Reglamento

Considerando 34

Texto de la Comisión

Enmienda

(34) La Comisión, al preparar y elaborar los actos delegados, debe garantizar una transmisión simultánea, oportuna y apropiada de los documentos pertinentes al Parlamento Europeo y al Consejo.

suprimido

Enmienda  30

Propuesta de Reglamento

Considerando 36

Texto de la Comisión

Enmienda

(36) El procedimiento consultivo debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión aún no hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas normas aún no han dado lugar a la presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en la legislación armonizada aplicable de la Unión.

(36) El procedimiento consultivo debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra el programa de trabajo europeo anual en materia de normalización y contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión aún no hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas normas aún no han dado lugar a la presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en la legislación armonizada aplicable de la Unión.

Justificación

El programa de trabajo de normalización debe ser objeto de consultas con los Estados miembros.

Enmienda  31

Propuesta de Reglamento

Considerando 37

Texto de la Comisión

Enmienda

(37) El procedimiento de examen debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión ya hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas decisiones podrían tener consecuencias en la presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables.

(37) El procedimiento de examen debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión ya hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas decisiones podrían tener consecuencias en la presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables. Las autoridades nacionales deben realizar aportaciones a través de sus organizaciones nacionales de normalización durante el proceso de normalización, a fin de reducir en la mayor medida posible las modificaciones del carácter de las normas armonizadas después de que se hayan publicado las referencias de esas normas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Enmienda  32

Propuesta de Reglamento

Considerando 39

Texto de la Comisión

Enmienda

(39) Procede, por tanto, modificar las Directivas 89/686/CEE, 93/15/CEE, 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE en consecuencia.

(No afecta a la versión española.)

Enmienda  33

Propuesta de Reglamento

Artículo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento establece normas relativas a la cooperación entre los organismos europeos de normalización, los organismos nacionales de normalización y la Comisión, el establecimiento de normas europeas y de productos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, el reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (en lo sucesivo, «TIC») y la financiación de la normalización europea.

El presente Reglamento establece normas relativas a la cooperación entre las organizaciones europeas de normalización, las organizaciones nacionales de normalización y la Comisión, el establecimiento de normas europeas y de productos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, el reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (en lo sucesivo, «TIC»), la financiación de la normalización europea y las condiciones de una representación equilibrada de las organizaciones europeas de las partes interesadas.

 

(Esta modificación se aplica a la totalidad del texto legislativo objeto de examen; su adopción impone adaptaciones técnicas en todo el texto.)

Enmienda  34

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1) «norma»: especificación técnica de aplicación repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria, y que reviste una de las formas siguientes:

1) «norma»: especificación técnica de uso repetido o continuo establecida por consenso y aprobada por una organización de normalización reconocida, cuya observancia no es obligatoria, y que reviste una de las formas siguientes:

Enmienda  35

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) «norma internacional»: norma adoptada por un organismo internacional de normalización;

a) «norma internacional»: norma adoptada por una organización internacional de normalización;

Enmienda  36

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) «norma europea»: norma adoptada por uno de los organismos europeos de normalización;

b) «norma europea»: norma adoptada por una de las organizaciones europeas de normalización que se aplicará mediante su publicación como norma nacional idéntica, estando obligadas las organizaciones nacionales de normalización a retirar toda norma nacional contradictoria existente;

Enmienda  37

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) «norma armonizada»: norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión;

c) «norma armonizada»: norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión y cuya referencia se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea;

Enmienda  38

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) «norma nacional»: norma adoptada por un organismo nacional de normalización;

d) «norma nacional»: norma adoptada por una organización nacional de normalización;

Enmienda  39

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) «norma sobre TIC»: norma en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

suprimida

Enmienda  40

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 4 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

4) «especificación técnica»: especificación incluida en un documento, que establece uno de los aspectos siguientes:

4) «especificación técnica»: especificación incluida en un documento en el que se prescriben los requisitos técnicos que debe reunir un producto, proceso, servicio o sistema y que establece uno de los aspectos siguientes:

Enmienda  41

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 4 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) las características que debe tener un producto, como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad y seguridad o sus dimensiones, así como los requisitos aplicables al producto en lo que respecta a la denominación con la que se vende, la terminología, los símbolos, los ensayos y los métodos de ensayo, el embalaje, el marcado o el etiquetado y los procedimientos de evaluación de la conformidad;

a) las características que debe tener un producto, como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad, protección del medio ambiente, salud pública y seguridad o sus dimensiones, así como los requisitos aplicables al producto en lo que respecta a la denominación con la que se vende, la terminología, los símbolos, los ensayos y los métodos de ensayo, el embalaje, el marcado o el etiquetado y los procedimientos de evaluación de la conformidad;

Enmienda  42

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 4 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) las características que debe tener un servicio, como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad y seguridad, así como los requisitos aplicables al proveedor en lo que respecta a la información que debe facilitarse al destinatario, tal como se contempla en el artículo 22, apartados 1 a 3, de la Directiva 2006/123/CE;

c) las características que debe tener un servicio, como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad, protección del medio ambiente y de la salud pública y seguridad, así como los requisitos aplicables al proveedor en lo que respecta a la información que debe facilitarse al destinatario, tal como se contempla en el artículo 22, apartados 1 a 3, de la Directiva 2006/123/CE;

Enmienda  43

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis) «especificación técnica sobre TIC»: especificación técnica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación;

Enmienda  44

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis) «organización nacional de normalización»: organización a la que se hace referencia en el anexo I bis;

Enmienda  45

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. A más tardar en el momento de la publicación de su programa de trabajo, todo organismo europeo y nacional de normalización notificará su existencia a los demás organismos europeos y nacionales de normalización y a la Comisión.

4. A más tardar dos meses antes de la fecha de publicación de su programa de trabajo, toda organización europea y nacional de normalización notificará su existencia a las demás organizaciones europeas y nacionales de normalización y a la Comisión, que le remitirán sus observaciones, a más tardar, un mes después de dicha notificación.

Enmienda  46

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Los organismos nacionales de normalización no podrán oponerse a la inclusión de una cuestión de normalización en el programa de trabajo de un organismo europeo de normalización.

5. Las organizaciones nacionales de normalización no podrán oponerse a la inclusión de una cuestión de normalización en el programa de trabajo de una organización europea de normalización cuando se hayan formulado observaciones negativas sobre su relevancia para el mercado interior.

Enmienda  47

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Cada organismo europeo y nacional de normalización enviará todo proyecto de norma nacional, de norma europea y de producto europeo de normalización a otros organismos europeos y nacionales de normalización y a la Comisión, a petición de estos.

1. Cada organización europea y nacional de normalización enviará, al menos en forma electrónica, todo proyecto de norma nacional, de norma europea y de producto europeo de normalización a las otras organizaciones europeas y nacionales de normalización y a la Comisión, a petición de éstas. Los títulos de todos los proyectos de norma nacional se enviarán en inglés, además de en la lengua nacional de que se trate.

Enmienda  48

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Cada organismo europeo y nacional de normalización responderá rápidamente a toda observación recibida de cualquier otro organismo europeo y nacional de normalización y de la Comisión a propósito de un proyecto y la tendrá debidamente en cuenta.

2. Cada organización europea y nacional de normalización responderá en el plazo de dos meses a toda observación recibida de cualquier otra organización europea y nacional de normalización y de la Comisión a propósito de todo proyecto a que se hace referencia en el apartado 1 y la tendrá debidamente en cuenta.

Enmienda  49

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) los proyectos de normas son publicados de tal forma que las partes establecidas en otros Estados miembros tengan la oportunidad de presentar comentarios;

a) se garantiza el acceso a la publicación de los proyectos de normas nacionales de tal forma que todas las partes interesadas pertinentes, en particular las establecidas en otros Estados miembros, tengan la oportunidad de presentar comentarios;

Enmienda  50

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis. Durante la elaboración de una norma europea, o con posterioridad a su aprobación, las organizaciones nacionales de normalización no podrán emprender ninguna acción que pueda perjudicar la armonización buscada ni, en particular, publicar en el sector en cuestión una norma nacional nueva o revisada que no sea enteramente conforme a una norma europea existente. Una vez publicada una nueva norma europea, se retirarán todas las normas nacionales contradictorias.

Enmienda  51

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 4 bis

 

Uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de normalización

 

Las organizaciones nacionales y europeas de normalización promoverán el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de normalización, en particular:

 

a) poniendo a disposición de todas las partes interesadas pertinentes un mecanismo de consulta de fácil manejo para la presentación de comentarios sobre los proyectos de normas; así como

 

b) organizando, en la medida de lo posible, reuniones virtuales, incluidas las conferencias web o las videoconferencias, de los comités técnicos.

Enmienda  52

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada de las pequeñas y medianas empresas (en lo sucesivo, «PYME»), las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos social y medioambiental, en particular a través de las organizaciones a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

1. Las organizaciones europeas de normalización fomentarán y facilitarán una representación y participación adecuadas de todas las partes interesadas pertinentes como, por ejemplo, las autoridades públicas, incluidas las autoridades de supervisión del mercado, las PYME, las organizaciones que representan los intereses de los consumidores, incluidas las personas con discapacidad, las partes interesadas de los ámbitos social y medioambiental, incluidos los interlocutores sociales, en particular a través de las organizaciones de las partes interesadas a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

Enmienda  53

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 – letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis) la búsqueda de consenso;

Enmienda  54

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Las organizaciones europeas de normalización fomentarán y facilitarán la participación efectiva de las organizaciones de las partes interesadas a que se hace referencia en el anexo III del presente Reglamento para reforzar su representación. Tal participación no conllevará que esas organizaciones dispongan de derecho de voto o de veto en el proceso de elaboración de normas.

Enmienda  55

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, las universidades y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

2. Las organizaciones europeas de normalización facilitarán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, el Centro Común de Investigación de la Comisión, las universidades, las autoridades de supervisión del mercado en los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Enmienda  56

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Acceso de las PYME a las normas

 

1. Las organizaciones nacionales de normalización promoverán y facilitarán, con arreglo al principio de delegación nacional, el acceso de las PYME a las normas y su elaboración, en particular:

 

a) ofreciendo gratuitamente en su sitio web resúmenes de las normas;

 

b) identificando en sus programas anuales de trabajo los proyectos de normalización de particular interés para las PYME;

 

c) ofreciendo acceso a las PYME a las actividades de normalización sin obligarlas a convertirse en miembros de la organización nacional de normalización;

 

d) ofreciendo libre acceso a los proyectos de normalización a las PYME.

 

2. Complementariamente al acceso a que se hace referencia en el apartado 1, las organizaciones nacionales de normalización promoverán y facilitarán, con arreglo al principio de delegación nacional, el acceso de las microempresas y pequeñas empresas, a las normas y su elaboración, en particular:

 

a) aplicando tarifas especiales a la oferta de normas y ofreciendo conjuntos de normas a precio reducido;

 

b) ofreciendo libre acceso o, al menos, con tarifas especiales, para que participen en las actividades de normalización.

 

3. Se decidirá a nivel nacional quién debe asumir los costes derivados de la aplicación de los apartados 1 ó 2.

 

4. Las organizaciones nacionales de normalización enviarán a las organizaciones europeas de normalización un informe bienal sobre sus iniciativas para cumplir los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 y sobre todas las otras medidas tomadas para mejorar la participación de las PYME en sus actividades de normalización. Las organizaciones nacionales de normalización publicarán dicho informe en su sitio web.

Enmienda  57

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 ter

 

Intercambio de mejores prácticas para las PYME

 

Las organizaciones nacionales de normalización intercambiarán mejores prácticas para mejorar la participación de las PYME en las actividades de normalización e incrementar y facilitar el uso de las normas.

Enmienda  58

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 quáter

 

Participación de las autoridades públicas en la normalización europea

 

Los Estados miembros promoverán la participación de las autoridades públicas, incluidas las autoridades de vigilancia del mercado, en las actividades nacionales de normalización relacionadas con el desarrollo o la revisión que encargue la Comisión con arreglo al artículo 7, apartado 1.

Justificación

Fomentar en lugar de velar por la participación de las autoridades públicas es un objetivo mucho más realista con el que se sigue reconociendo el importante papel que desempeñan.

Enmienda  59

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión adoptará un programa de trabajo anual sobre normalización europea en el que figurarán las normas europeas y los productos europeos de normalización que tenga previsto pedir a los organismos europeos de normalización de acuerdo con el artículo 7.

1. La Comisión, tras consultar a las organizaciones europeas de normalización y a todas las partes interesadas pertinentes, incluidas las mencionadas en el anexo III, adoptará un programa de trabajo anual sobre normalización europea en el que figurarán las normas europeas y los productos europeos de normalización que tenga previsto pedir a las organizaciones europeas de normalización de acuerdo con el artículo 7, apartado 1.

Enmienda  60

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El programa de trabajo en materia de normalización europea a que se refiere el apartado 1 incluirá asimismo objetivos en favor de la dimensión internacional de la normalización europea, en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, e indicará el reparto de responsabilidades en el desarrollo de la cooperación internacional.

Enmienda  61

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. En el programa de trabajo sobre normalización europea al que se hace referencia en el apartado 1 se expondrá cómo se deben integrar en la Estrategia Europa 2020 las actividades de normalización y cómo se mantendrá la coherencia entre esta última y el programa de trabajo.

Enmienda  62

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 ter. La Comisión publicará el programa de trabajo sobre normalización europea mencionado en el apartado 1 en su sitio web y se lo comunicará al Parlamento Europeo y al Consejo.

Enmienda  63

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 6 bis

 

Centro Común de Investigación

 

El Centro Común de Investigación de la Comisión deberá contribuir a la preparación del programa de trabajo sobre normalización europea mencionado en el artículo 6, apartado 1, y participar en las actividades de las organizaciones europeas de normalización ofreciendo información científica en sus ámbitos de especialización, para asegurar que las normas tengan en cuenta la competitividad económica y necesidades sociales como la sostenibilidad medioambiental y los aspectos de seguridad y protección.

Enmienda  64

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión podrá pedir a uno o varios organismos europeos de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo determinado. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso.

1. La Comisión podrá pedir a una o varias organizaciones europeas de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo razonable. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público, los objetivos de política claramente expuestos en la petición de la Comisión y basarse en el consenso. A tal efecto, antes de formular dicha petición, la Comisión consultará en un plazo razonable a las organizaciones europeas de normalización, a todas las partes interesadas, especialmente a las mencionadas en el anexo III, y a los comités de expertos nacionales establecidos por la Directiva sectorial correspondiente, cuando exista, notificando asimismo tal circunstancia a todas las partes interesadas inscritas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea. Antes de formular esa petición y al tiempo que evalúa su tramitación, la Comisión velará por que el marco jurídico relativo a los servicios se aplique respetando plenamente el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros previsto en el TFUE. La Comisión no incidirá mediante esa petición de ninguna manera en el derecho a negociar, celebrar y aplicar convenios colectivos y a emprender acciones sindicales de acuerdo con la legislación y las prácticas nacionales conformes al Derecho de la Unión.

Enmienda  65

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La Comisión informará al organismo europeo de normalización en cuestión, en el plazo de tres meses a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

3. La Comisión informará a la organización europea de normalización en cuestión, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

Justificación

La Comisión debe poder trabajar tan rápido como las organizaciones europeas de normalización, que, conforme al artículo 7, apartado 2, disponen de un plazo de un mes.

Enmienda  66

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Cuando un Estado miembro considere que una norma armonizada no incluye todos los requisitos que está previsto que regule, tal como estén establecidos en la legislación aplicable de la Unión, informará a la Comisión al respecto.

1. Cuando un Estado miembro o el Parlamento Europeo consideren que una norma armonizada no incluye todos los requisitos que está previsto que regule, tal como estén establecidos en la legislación aplicable de la Unión, informarán a la Comisión al respecto mediante una explicación detallada.

Justificación

Véase la formulación del apartado 25 del Informe del Parlamento Europeo sobre el futuro de la normalización europea (A7-0276/2010). Habida cuenta de que el Parlamento Europeo participa en pie de igualdad con el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo debe tener derecho a oponerse a una norma armonizada.

Enmienda  67

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis. Cuando la Comisión no haya sido informada de ninguna objeción contra una norma armonizada o cuando haya considerado que la objeción no está justificada, publicará dicha norma sin demora en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Enmienda  68

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis. La Comisión publicará y actualizará periódicamente en su sitio web una lista de las normas armonizadas que hayan sido objeto de una decisión a la que se hace referencia en el apartado 2.

Justificación

A efectos de la seguridad del mercado, es importante que una decisión de la Comisión de no reconocer que una norma armonizada confiere presunción de conformidad con la legislación sea lo más transparente posible.

Enmienda  69

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra a), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento consultivo contemplado en el artículo 18, apartado 2.

4. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra a), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento consultivo contemplado en el artículo 18, apartado 2, previa consulta, en un plazo razonable, al comité de expertos nacionales establecido por la Directiva sectorial correspondiente, cuando exista dicha directiva.

Enmienda  70

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra b), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento de examen contemplado en el artículo 18, apartado 3.

5. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra b), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento de examen contemplado en el artículo 18, apartado 3, previa consulta, en un plazo razonable, al comité de expertos nacionales establecido por la Directiva sectorial correspondiente, cuando exista dicha directiva.

Enmienda  71

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 8 bis

 

Notificación a las organizaciones de las partes interesadas

La Comisión establecerá un sistema de notificación para las federaciones europeas de empresas interesadas y las organizaciones de las partes interesadas mencionadas en el anexo III para velar por una consulta adecuada y la pertinencia para el mercado antes de:

 

  adoptar el programa de trabajo europeo anual en materia de normalización al que se refiere el artículo 6, apartado 1;

 

  adoptar las peticiones de normalización a que se refiere el artículo 6, apartado 2; y

 

  tomar una decisión sobre las objeciones a las normas armonizadas a que se refiere el artículo 8, apartado 2.

Enmienda  72

Propuesta de Reglamento

Capítulo IV – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Normas en el ámbito de las TIC

Especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Enmienda  73

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Reconocimiento y utilización de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Enmienda  74

Propuesta de Reglamento

Artículo 9

Texto de la Comisión

Enmienda

Bien a propuesta de las autoridades públicas a las que se hace referencia en la Directiva 2004/18/CE o a iniciativa propia, la Comisión podrá reconocer como normas sobre TIC las especificaciones técnicas que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II.

Bien a propuesta de un Estado miembro o a iniciativa propia, la Comisión, tras consultar a las organizaciones europeas de normalización y a todas las partes interesadas pertinentes, incluida la Plataforma Europea Multilateral de Normalización de las TIC, conforme ha sido establecida por la Comisión, podrá decidir que se tomen como referencia especificaciones técnicas sobre TIC que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II.

Enmienda  75

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Uso de las normas sobre TIC en la contratación pública

Uso de las especificaciones técnicas sobre TIC en la contratación pública

Enmienda  76

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Las normas sobre TIC a las que se hace referencia en el artículo 9 constituirán especificaciones técnicas comunes tal como se contemplan en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE y en el Reglamento (CE) nº 2342/2002.

Las especificaciones técnicas sobre TIC a las que se hace referencia en el artículo 9 del presente Reglamento constituirán especificaciones técnicas comunes tal como se contemplan en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE y en el Reglamento (CE) nº 2342/2002.

Enmienda  77

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) la realización del trabajo preliminar o accesorio en relación con la normalización europea, como estudios, actividades de cooperación, seminarios, evaluaciones, análisis comparativos, trabajo de investigación, trabajo de laboratorio, ensayos interlaboratorios, trabajo de evaluación de la conformidad y medidas para garantizar una reducción de los periodos de elaboración y revisión de las normas europeas o de los productos europeos de normalización;

c) la realización del trabajo preliminar o accesorio en relación con la normalización europea, como estudios, actividades de cooperación, incluida la cooperación internacional, seminarios, evaluaciones, análisis comparativos, trabajo de investigación, trabajo de laboratorio, ensayos interlaboratorios, trabajo de evaluación de la conformidad y medidas para garantizar una reducción de los periodos de elaboración y revisión de las normas europeas o de los productos europeos de normalización, sin perjuicio de los principios de apertura, calidad, transparencia y consenso entre todas las partes interesadas;

Enmienda  78

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) las actividades de las secretarías centrales de los organismos europeos de normalización, tales como la elaboración de políticas, la coordinación de actividades de normalización, el procesamiento del trabajo técnico y el suministro de información a las partes interesadas;

d) las actividades de las secretarías centrales de las organizaciones europeas de normalización, tales como la elaboración de políticas, la coordinación de actividades de normalización, el diálogo internacional sobre reglamentación, el procesamiento del trabajo técnico y el suministro de información a las partes interesadas y la oferta de dicha información a las personas con discapacidad;

Enmienda  79

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) la traducción, en su caso, de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de los organismos europeos de normalización o, en casos debidamente justificados, a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión;

e) la traducción de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de las organizaciones europeas de normalización o, en casos debidamente justificados, a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión;

Enmienda  80

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra f

Texto de la Comisión

Enmienda

f) la elaboración de información para explicar, interpretar y simplificar las normas europeas o los productos europeos de normalización, como guías para usuarios, mejores prácticas y acciones de sensibilización;

f) la elaboración de información accesible para explicar, interpretar y simplificar las normas europeas o los productos europeos de normalización, como guías para usuarios, resúmenes de normas, mejores prácticas y acciones de sensibilización, estrategias y programas de formación. Dicha información y dicho material estarán disponibles en formato electrónico accesible y en formato accesible para las personas con discapacidad;

Enmienda  81

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) otros organismos a los que se haya encomendado el trabajo indicado en las letras a), c) y g) del apartado 1, en cooperación con los organismos europeos de normalización.

b) otros organismos nacionales y europeos a los que se haya encomendado el trabajo indicado en las letras a), c) y g) del apartado 1, en cooperación con las organizaciones europeas de normalización.

Enmienda  82

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) el peritaje jurídico y técnico, incluidos estudios, en relación con la evaluación de la necesidad de normas europeas y productos europeos de normalización y su elaboración;

b) el peritaje jurídico y técnico, incluidos estudios, en relación con la evaluación de la necesidad de normas europeas y productos europeos de normalización y su elaboración, o la formación de expertos;

Enmienda  83

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) la verificación de la calidad de las normas europeas y de los productos europeos de normalización y de su conformidad con la legislación y las políticas correspondientes de la Unión;

suprimida

Enmienda  84

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1 – letra b – inciso i

Texto de la Comisión

Enmienda

i) la elaboración y revisión de las normas europeas y de los productos europeos de normalización mencionados en el artículo 11, apartado 1, letra a);

suprimido

Enmienda  85

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La Comisión determinará las modalidades de financiación mencionadas en los apartados 1 y 2, así como los importes de las subvenciones y, en su caso, los porcentajes máximos de financiación por tipo de actividad.

3. La Comisión, previa consulta a las organizaciones europeas de normalización, determinará las modalidades de financiación mencionadas en los apartados 1 y 2, así como los importes de las subvenciones y, en su caso, los porcentajes máximos de financiación por tipo de actividad.

Enmienda  86

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 4 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) que las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social estén adecuadamente representadas en el trabajo de normalización europea, tal como se contempla en el artículo 5, apartado 1.

b) que las organizaciones europeas de normalización faciliten la participación adecuada de las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social, incluidos los interlocutores sociales, en el trabajo de normalización europea, tal como se contempla en el artículo 5, apartado 1.

Enmienda  87

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) actualizar la lista de organismos europeos de normalización establecida en el anexo I;

a) actualizar la lista de organizaciones europeas de normalización establecida en el anexo I para tener en cuenta sus cambios de nombre o estructura;

Enmienda  88

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra a bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

a bis) elaborar y actualizar la lista de organizaciones nacionales de normalización incluida en el anexo I bis;

Enmienda  89

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II;

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II, sin crear ni suprimir ningún criterio;

Enmienda  90

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representen a las PYME y los agentes sociales interesados que se establecen en el anexo III a los nuevos cambios en lo que respecta a su naturaleza no lucrativa y su representatividad.

c) adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representen a las PYME y los agentes sociales interesados a que se refiere el anexo III a los nuevos cambios en lo que respecta a su naturaleza no lucrativa y su representatividad, sin crear, suprimir ni abolir por ello ningún criterio u organización.

Enmienda  91

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Las decisiones referidas en las letras a) y b) del apartado 1 se adoptarán tras consultar a las organizaciones europeas de normalización.

Justificación

Las decisiones son fundamentales para el sistema de normalización y, por consiguiente, las organizaciones europeas de normalización deben ser asociadas al proceso.

Enmienda  92

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Se confiere a la Comisión la capacidad de adoptar actos delegados sin perjuicio de las condiciones establecidas en el presente artículo.

1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

Enmienda  93

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. La delegación de competencias mencionada en el artículo 16 se hará por un periodo de tiempo indeterminado a partir del 1 de enero de 2013.

2. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar los actos delegados a que se refiere el artículo 16 por un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2013. La Comisión elaborará un informe sobre esa delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el periodo de cinco años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por periodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada periodo.

Enmienda  94

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La delegación de competencias a que se refiere el artículo 16 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. Una decisión de revocación pondrá fin a la delegación de las competencias especificadas en dicha decisión. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior especificada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

3. La delegación de poderes mencionada en el artículo 16 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La institución que puso en marcha el procedimiento decisorio interno respecto a la revocación de la delegación de poderes deberá hacer todo lo posible por informar a la Comisión, dentro de un plazo razonable antes de adoptar una decisión final, indicando los poderes delegados susceptibles de ser revocadas y los posibles motivos para la revocación.

 

La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior especificada en ella. No afectará a la validez de actos delegados que ya estén en vigor.

Enmienda  95

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Un acto delegado adoptado con arreglo al artículo 16 entrará en vigor únicamente cuando ni el Parlamento Europeo ni el Consejo hayan planteado objeción alguna en un plazo de dos meses a partir de la fecha en que les haya sido notificado dicho acto o cuando, antes de que expire ese plazo, el Parlamento Europeo y el Consejo hayan informado a la Comisión de que no plantearán ninguna objeción. El plazo se prorrogará dos meses a instancia del Parlamento Europeo o del Consejo.

(No afecta a la versión española.)

Enmienda  96

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión estará asistida por un comité. Se tratará de un comité en el sentido del Reglamento (UE) nº 182/2011.

1. La Comisión estará asistida por un comité. Se tratará de un comité en el sentido del Reglamento (UE) nº 182/2011. El comité se reunirá como mínimo dos veces al año con las organizaciones europeas y nacionales de normalización.

Justificación

Las decisiones son fundamentales para el sistema de normalización, por lo que las organizaciones europeas de normalización deben ser asociadas al proceso.

Enmienda  97

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. La Comisión podrá invitar a las organizaciones mencionadas en los anexos I, I bis y III y a las otras partes interesadas pertinentes a participar como observadores en las reuniones del comité a que se refiere el apartado 1.

Enmienda  98

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los organismos europeos de normalización enviarán un informe anual sobre la aplicación del presente Reglamento a la Comisión. Dicho informe incluirá información detallada sobre:

1. Las organizaciones europeas de normalización enviarán un informe anual breve y conciso sobre la aplicación del presente Reglamento a la Comisión. Dicho informe incluirá información sobre:

Justificación

El término «detallada» puede generar más papeleo, sin que ello aporte nada en términos de aplicación. El informe debe ser, por el contrario, preciso y relativamente breve.

Enmienda  99

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) la representación de las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social en los organismos nacionales de normalización.

b) la representación de las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social en las organizaciones nacionales de normalización;

Enmienda  100

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 1 – letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis) la representación de las PYME con arreglo a los informes mencionados en el artículo 5 bis, apartado 3.

Enmienda  101

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 19 bis

 

Revisión

 

La Comisión deberá explorar la necesidad de prever medidas adicionales para simplificar la financiación de la normalización europea y reducir la carga administrativa de las organizaciones europeas de normalización, teniendo en cuenta el informe mencionado en el artículo 19, apartado 1, letra a). Presentará sus conclusiones en un informe que transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 1 de enero de 2015, acompañado, en su caso, de una propuesta legislativa de modificación del presente Reglamento.

Enmienda  102

Propuesta de Reglamento

Artículo 21 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión publicará una lista de los organismos nacionales de normalización y toda actualización de dicha lista en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Comisión, previa consulta a las organizaciones europeas de normalización, publicará una lista de las organizaciones y toda actualización de dicha lista en su sitio web y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Enmienda  103

Propuesta de Reglamento

Anexo I bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Anexo I bis

 

Organizaciones europeas de normalización:

Enmienda  104

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por una organización sin ánimo de lucro en forma de sociedad profesional, asociación industrial o comercial o cualquier otra organización asociativa que, en su ámbito de especialización, elabora normas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y no es un organismo europeo, nacional o internacional de normalización, mediante procedimientos que cumplen los criterios siguientes:

2. Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por una organización sin ánimo de lucro en forma de sociedad profesional, asociación industrial o comercial o cualquier otra organización asociativa que, en su ámbito de especialización, elabora especificaciones técnicas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y no es una organización europea, nacional o internacional de normalización, mediante procedimientos que cumplen los criterios siguientes:

Enmienda  105

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 2 – letra a – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Las especificaciones técnicas han sido elaboradas sobre la base de un procedimiento de decisión abierto y accesible para todos los operadores interesados del mercado o los mercados a los que se aplica la norma.

Las especificaciones técnicas han sido elaboradas sobre la base de un procedimiento de decisión abierto y accesible para todos las partes interesadas del mercado o los mercados a los que se aplica dicha especificación.

Enmienda  106

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

El proceso de normalización ha sido colaborativo y basado en el consenso y no ha favorecido a ninguna parte interesada en particular. Por consenso se entiende un acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante en los intereses en cuestión y por un proceso en el que se procura tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y conciliar las posiciones encontradas. El consenso no implica unanimidad.

El proceso de elaboración de las especificaciones técnicas ha sido colaborativo y basado en el consenso y no ha favorecido a ninguna parte interesada en particular. Por consenso se entiende un acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante en los intereses en cuestión y por un proceso en el que se procura tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y conciliar las posiciones encontradas. El consenso no implica unanimidad.

Enmienda  107

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra c – inciso ii

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) Se ha difundido ampliamente la información sobre las (nuevas) actividades de normalización por medios adecuados y accesibles.

ii) Se ha difundido amplia y públicamente la información sobre las (nuevas) actividades de normalización por medios adecuados y accesibles.

Enmienda  108

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra c – inciso iii

Texto de la Comisión

Enmienda

iii) Se ha procurado contar con la participación de todas las partes interesadas a fin de alcanzar una situación de equilibrio.

(No afecta a la versión española.)

Enmienda  109

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra a – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

a) Una organización europea que represente a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

a) Una organización europea horizontal que represente únicamente a las empresas artesanales y a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

Enmienda  110

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra a – inciso iii

Texto de la Comisión

Enmienda

iii) haya recibido un mandato de organizaciones no lucrativas que representen a las PYME en al menos dos tercios de los Estados miembros para representar los intereses de estas en el proceso de normalización a nivel europeo.

iii) haya recibido un mandato de organizaciones no lucrativas que representen a la mayor parte de las PYME en todos los Estados miembros para representar los intereses de estas en el proceso de normalización a nivel europeo.

Enmienda  111

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra b – inciso ii

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) tenga como principales objetivos y actividades estatutarias la representación de los intereses de los consumidores en el proceso de normalización a nivel europeo;

ii) tenga como principales objetivos y actividades estatutarias la representación de los intereses de los consumidores, incluidos los consumidores vulnerables, principalmente por causa de una deficiencia mental o física, por su edad o por su credulidad, en el proceso de normalización a nivel europeo;

Enmienda  112

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra d – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

d) Una organización europea que represente los intereses sociales en las actividades europeas de normalización y que:

d) Una organización europea que represente los intereses sociales, incluidos los interlocutores sociales, en las actividades europeas de normalización y que:

Enmienda  113

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra d – inciso i

Texto de la Comisión

Enmienda

i) no sea gubernamental ni lucrativa ni tenga conflictos de intereses industriales, comerciales, económicos o de cualquier otro tipo;

i) no sea gubernamental ni lucrativa, sea representativa, y no tenga conflictos de intereses industriales, comerciales, económicos o de cualquier otro tipo.

(1)

DO C 376 de 22.12.2011, p. 69.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En memoria de Alberto Normand, por su calidad humana y profesional, que ha dejado pequeña toda norma

I. Propuesta de la Comisión

El 1 de junio de 2011, la Comisión Europea adoptó un «paquete de normalización» consistente en una propuesta de Reglamento para revisar y sustituir el marco jurídico vigente de la normalización europea(1) y una evaluación de impacto y una comunicación en la que se ofrece una visión estratégica de la normalización europea para la próxima década.

El Reglamento propuesto se basa en dos consultas públicas generales celebradas en 2009 y 2010, el trabajo del Grupo de expertos encargado de la revisión del sistema europeo de normalización (EXPRESS), el Libro Blanco «Modernizar la normalización de las TIC en la UE: el camino a seguir» y la Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de octubre de 2010, sobre el futuro de la normalización europea.(2)

II. Posición general de la ponente

La ponente se congratula de la propuesta de la Comisión de revisar la normalización europea teniendo debidamente en cuenta la reivindicación del Parlamento Europeo de que la revisión de la normalización europea debe mantener sus numerosos aspectos positivos, corregir sus deficiencias y alcanzar un equilibrio adecuado entre las dimensiones europea, nacional e internacional.

Al elaborar el presente informe la ponente ha tenido en cuenta las conclusiones del informe EXPRESS, que contiene diferentes recomendaciones importantes y las respuestas a la consulta pública de la Comisión sobre la revisión del sistema europeo de normalización. La ponente también ha tenido en cuenta las conclusiones de la audiencia pública organizada por la Comisión IMCO el 23 de noviembre de 2011 y ha tenido oportunidad de celebrar amplias consultas con representantes de las organizaciones nacionales y europeas de normalización y las partes interesadas clave implicadas en el proceso de desarrollo de normas. También se ha tenido debidamente presente el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (ponente: A. Pezzini).

La ponente ha presentado en su proyecto de informe un número relativamente pequeño de enmiendas para mejorar el sistema europeo de normalización dentro de sus actuales fronteras y en estrecha cooperación con el Consejo.

a) Facilitar el acceso a las normas y mejorar la participación de las PYME en el proceso de elaboración de normas

Aunque las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía europea, su participación en el proceso de normalización no siempre es proporcional a su importancia económica. Las normas no siempre están concebidas para tener en cuenta las características y el entorno de las PYME, en particular las empresas pequeñas, las microempresas y las empresas artesanales. Es necesario, por tanto, asegurar que las normas sean comprensibles y de fácil utilización, de forma que todos los usuarios puedan aplicarlas mejor. También deberían tomarse medidas para asegurar la plena participación de las PYME en la elaboración de normas, así como un acceso fácil a las mismas. A tal efecto, la ponente ha presentado diferentes enmiendas con el objetivo general de mejorar la participación de las PYME en las actividades de normalización, en particular a nivel nacional, y facilitar su acceso a las normas.

b) Asegurar la participación de las autoridades públicas en la normalización europea

La ponente desea destacar que las autoridades públicas en la mayor parte de los Estados miembros muestran un interés limitado por participar en el proceso de elaboración de las normas, a pesar de la importancia de estas normas como instrumento de apoyo a la legislación y las políticas de la UE. La ponente cree que los Estados miembros y, en particular, las autoridades de supervisión del mercado, deberían enviar representantes para participar en todos los comités técnicos establecidos para elaborar normas a petición de la Comisión. La participación de las autoridades nacionales en el debate sobre la elaboración de las normas es crucial para el adecuado funcionamiento de la legislación en los ámbitos cubiertos por el «Nuevo Enfoque», así como para evitar que se presenten objeciones oficiales a posteriori a las normas armonizadas;

c) Permitir la participación de las partes interesadas de la sociedad en la normalización europea

La ponente reconoce la importancia del principio de delegación nacional como piedra angular del sistema europeo de normalización, en particular en el proceso de elaboración de normas de CEN y CENELEC. Conviene indicar, no obstante, que —según confirman diferentes estudios— la participación de las partes interesadas que representan intereses de la sociedad, por ejemplo de los consumidores (incluidas las personas con discapacidad), los ecologistas y los trabajadores sigue siendo muy escasa o inexistente en los comités técnicos nacionales. Es necesario, por consiguiente, asegurar la participación directa de esas partes interesadas a nivel europeo manteniendo las ayudas financieras a las organizaciones europeas creadas para representar esos intereses públicos. Su participación conferirá al sistema un importante sello de legitimidad, mejorará la calidad del consenso y hará que las normas europeas sean más representativas.

d) Normalización en el ámbito de los servicios

La normalización ha contribuido de forma considerable a la mejora de la calidad y la seguridad de las mercancías, pero su presencia en el ámbito de los servicios sigue muy por detrás de la importancia económica y el potencial de este sector. El desarrollo de normas europeas en el sector de los servicios, como prevé la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior, generará una mayor armonización en el sector de los servicios, aumentará la transparencia, la calidad y la competitividad de los servicios europeos y fomentará la competencia, la innovación, la reducción de los obstáculos comerciales y la protección de los consumidores. La ponente respalda, por lo tanto, la propuesta de la Comisión de incluir normas en el sector de los servicios en el marco jurídico de la normalización europea, pues ello aportará una base jurídica adecuada para que la Comisión pueda pedir a las organizaciones europeas de normalización que elaboren normas en ámbitos bien definidos y pormenorizadamente estudiados, al tiempo que se asegura que las normas en el sector de los servicio respondan a las necesidades del mercado y de los consumidores teniendo presente el interés público.

e) Mejorar y acelerar el proceso europeo de elaboración de normas mediante una mayor transparencia y consulta

La ponente considera esencial que las normas europeas se elaboren en un plazo de tiempo razonable, en particular en aquellos ámbitos en los que son necesarias rápidamente para cumplir los requisitos de las políticas públicas y hacer frente a unas condiciones de mercado en rápida mutación. La ponente anima, por lo tanto, a las organizaciones de normalización europeas y nacionales a que continúen mejorando su eficiencia, teniendo en cuenta que la aceleración del proceso de normalización no debe realizarse en detrimento de los principios de apertura, calidad, transparencia y consenso entre todas las partes interesadas.

La ponente cree que mediante un mejor procedimiento de consulta entre la Comisión y las organizaciones europeas de normalización podría agilizarse algo el procedimiento de elaboración de normas antes de formular la petición, pues las organizaciones europeas de normalización podrían analizar la importancia de mercado del objeto propuesto, asegurar que la solicitud se limite a la definición de los medios técnicos para alcanzar los objetivos políticos fijados por el legislador y responder más rápidamente si están en condiciones de realizar la tarea de normalización solicitada. A tal efecto, la ponente propone una fase de consulta entre la Comisión, las organizaciones europeas de normalización y las partes interesadas relevantes durante la preparación del mandato para asegurar la importancia de mercado de las normas solicitadas. Debe celebrarse asimismo una amplia consulta con todas las partes interesadas antes de adoptar el programa de trabajo anual sobre normalización europea de la Comisión.

La ponente toma nota igualmente de la importancia del comité establecido en el artículo 18 del Reglamento propuesto como foro de la Comisión Europea y los Estados miembros para el debate de las cuestiones relativas a la normalización. La ponente considera que ese comité debe permitir, en su caso, la participación de observadores de las organizaciones nacionales y europeas de normalización y de todas las otras partes interesadas pertinentes.

f) Especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

La ponente reconoce que los foros y los consorcios contribuyen de forma considerable al sistema de normalización, facilitando especificaciones técnicas sobre TIC de relevancia mundial, y que, con frecuencia, son más receptivos hacia las tecnologías innovadoras. La ponente respalda la introducción de un nuevo sistema que permita el uso, en particular en el ámbito de la contratación pública, de especificaciones elaboradas por organizaciones distintas de las organizaciones europeas de normalización. Conviene destacar, no obstante, que esas especificaciones deben tener un estatuto distinto al de las normas y que debe consultarse a las organizaciones europeas de normalización en ese proceso para asegurar la coherencia del sistema.

g) Financiación

La ponente es consciente de que el actual sistema de financiación de la UE en favor de la normalización europea genera frustración con frecuencia debido a los elevados costes de auditoría y los plazos de autorización de pagos, que, en ocasiones, ahogan las ventajas de la ayuda financiera. En su propuesta, la Comisión se ha esforzado en gran medida por reducir la carga administrativa impuesta a las organizaciones europeas de normalización, por ejemplo permitiendo simplificar considerablemente las cantidades a tanto alzado, claramente disociadas de toda verificación de los costes reales de aplicación. La presente propuesta representa una mayor transición hacia un sistema orientado en los resultados y basado en la definición de indicadores y objetivos comunes. La ponente anima a la Comisión a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y a proponer, en el contexto de la futura revisión del Reglamento Financiero de la UE, medidas adicionales para reducir la carga administrativa.

III. Conclusión

El propósito de este proyecto de informe es tratar las cuestiones fundamentales que requieren un estudio detenido en la propuesta para facilitar los debates en comisión. Si bien la ponente se reserva el derecho a presentar nuevas enmiendas tras haber examinado más exhaustivamente la propuesta de la Comisión y llevado a cabo nuevas consultas, su intención en esta fase es generar un debate fructífero en comisión y espera que se presenten más sugerencias.

(1)

- Decisión 87/95/CEE del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativa a la normalización en el campo de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones.

- Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.

- Decisión nº 1673/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, relativa a la financiación de la normalización europea.

(2)

Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de octubre de 2010, sobre el futuro de la normalización europea (2010/2051(INI)).


OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional (1.2.2012)

para la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la normalización europea y por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

(COM(2011)0315 – C7‑0150/2011 – 2011/0150(COD))

Ponente de opinión: Franck Proust

BREVE JUSTIFICACIÓN

La presente propuesta de Reglamento de la Comisión es una revisión de las directivas existentes. El sistema actual es bastante bueno, por lo que es importante que este Reglamento solo constituya una evolución de lo que ya existe y no una revolución.

La normalización contribuye a muchos aspectos de la actividad económica, en particular, el crecimiento, la productividad y la apertura de los mercados. Tiene numerosas consecuencias para el comercio, pero también puede ser utilizada por algunos países proteccionistas como una barrera técnica al comercio.

Por lo tanto, la Unión Europea debe promover las normas internacionales, como lo hace a través de los organismos internacionales de normalización, o a través de enfoques bilaterales, en particular, con ocasión de la negociación de los acuerdos comerciales. Convendría asimismo que la Comisión incluyera objetivos internacionales en su programa de trabajo.

La presente opinión se refiere sobre todo a las especificaciones técnicas en el sector de las TIC. Por lo general, estas se elaboran en foros y consorcios, es decir, agrupaciones de empresas de varios tamaños que tienen por objeto elaborar de forma conjunta las especificaciones. Estos foros y consorcios tienen a menudo una dimensión internacional y sus trabajos tienen repercusiones internacionales, pero no están sujetos a las mismas obligaciones que los organismos europeos de normalización. El sector de las TIC es un sector particularmente dinámico, por lo que la normalización debe ser sumamente reactiva para garantizar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, estimular la competencia y la innovación. Por esta razón, las especificaciones técnicas son mucho más numerosas en el sector de las TIC que en otros sectores.

Desde una perspectiva internacional, se deben alentar las especificaciones técnicas ya que, puesto que las elaboran organizaciones con dimensión internacional, permiten la apertura de mercados fuera de Europa y limitan los obstáculos técnicos al comercio.

Sin embargo, hoy son poco reconocidas en Europa, y muchos Estados miembros no pueden hacer referencia a ellas en las licitaciones de los contratos públicos.

En su propuesta, la Comisión sugiere que se reconozcan las especificaciones técnicas en el sector de las TIC como si fueran normas sobre TIC, a propuesta de un Estado miembro o por propia iniciativa, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. No obstante, creemos que este enfoque no resuelve los problemas planteados anteriormente.

En primer lugar, porque comportará una injerencia de la Comisión en el proceso de normalización, ya que puede decidir, por propia iniciativa, que una especificación técnica es una norma aunque no haya sido elaborada por un organismo europeo de normalización. Es importante que la política no interfiera en la normalización, ya que esta última responde a un proceso voluntario. Además, a pesar de que, para ser reconocidas como normas sobre TIC, las especificaciones técnicas deben cumplir los requisitos contemplados en los anexos de la propuesta, ¿en qué se basará la Comisión para reconocer como norma una especificación técnica y no otra?

En segundo lugar, porque creará confusión entre las normas y las especificaciones técnicas. Los foros y consorcios no tienen las mismas obligaciones que los organismos europeos de normalización, en particular en materia de consulta a las PYME y a los organismos sociales, medioambientales y de protección del consumidor, y tampoco están obligados a respetar el principio de coherencia según el cual no se pueden adoptar normas contrarias o elaborar una norma que sea el duplicado de otra. Creemos que es importante mantener una clara distinción entre las normas y las especificaciones técnicas, aun a riesgo de que se desarrolle un sistema de normas paralelas.

Por último, los criterios que deben cumplir las especificaciones técnicas de las TIC para ser reconocidas como normas por la Comisión nos parecen incompletos. De hecho, olvidan una parte de los criterios de la OMC, en particular la coherencia.

Mediante la Decisión de 28 de noviembre de 2011, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de noviembre de 2011, la Comisión decidió crear una Plataforma Europea Multilateral de Normalización de las TIC, compuesta por representantes de las autoridades nacionales de los Estados miembros y de los países de la AELC, representantes de las PYME y la industria, y otras partes interesadas de la sociedad civil. La misión de esta Plataforma será la de asesorar a la Comisión Europea sobre la normalización en el sector de las TIC (programa de trabajo, necesidades, ejecución, etc.).

Así, sin despreciar el trabajo realizado por los foros y consorcios en el ámbito de las TIC, se pide a la Comisión que, previa consulta de la Plataforma Europea Multilateral de Normalización de las TIC, permita que todos los Estados miembros se refieran a las especificaciones técnicas en las licitaciones de los contratos públicos o en la ejecución de las políticas de la Unión Europea, siempre que cumplan los requisitos del anexo, que incluye todos los criterios de la OMC.

ENMIENDAS

La Comisión de Comercio Internacional pide a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, competente para el fondo, que incorpore en su informe las siguientes enmiendas:

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Las normas europeas deben seguir siendo adoptadas por los organismos europeos de normalización, a saber, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

(No afecta a la versión española.)

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis) La normalización desempeña una función cada vez más importante para el comercio internacional y la apertura de los mercados. Tras los acuerdos de Dresde y Viena, la UE trata de promover la elaboración de normas a nivel internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas e industrias europeas en el plano internacional. Pero la normalización también puede ser utilizada por terceros países como un instrumento contra la competitividad mediante la creación de obstáculos técnicos al comercio. Por ello, la cooperación entre los organismos europeos y los organismos internacionales de normalización es fundamental, pero al mismo tiempo la UE debe promover planteamientos bilaterales mediante la coordinación de sus actividades de normalización con sus interlocutores, por ejemplo en el marco del diálogo transatlántico.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter) La promoción de las normas europeas también se debe hacer a través de contactos bilaterales con ocasión de la negociación de acuerdos o mediante el desplazamiento a terceros países de expertos en normalización, como en el caso de China. Se debe poner en marcha, con carácter prioritario, una iniciativa de este tipo con la India, Rusia y Brasil.

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 quater) Además de las normas elaboradas por las autoridades de normalización nacionales, europeas e internacionales, algunos foros y consorcios elaboran especificaciones técnicas. Estas especificaciones técnicas son útiles en los casos en que no existen normas. En particular, gracias a la dimensión internacional de los foros y consorcios, las especificaciones técnicas permiten la apertura de mercados fuera de Europa y limitan los obstáculos técnicos al comercio, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Unión Europea debe alentar los contactos entre los organismos de normalización y los foros y consorcios, procurando al mismo tiempo no generar un sistema alternativo en materia de normalización.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) Las normas son importantes herramientas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), que, sin embargo, no están adecuadamente implicadas en el sistema de normalización, por lo que existe el riesgo de que no se tengan en cuenta sus necesidades y preocupaciones en las normas. En consecuencia, es esencial mejorar su representación y participación en el proceso de normalización, especialmente en las comisiones técnicas.

(13) Las normas son importantes herramientas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), que, sin embargo, no están adecuadamente implicadas en el sistema de normalización, por lo que existe el riesgo de que no se tengan en cuenta sus necesidades y preocupaciones en las normas. Las disposiciones en materia de normalización deben estimular a las PYME para que contribuyan con sus soluciones tecnológicas innovadoras a los esfuerzos de normalización. Además, es esencial mejorar su representación y participación en el proceso de normalización, especialmente en las comisiones técnicas.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, suelen estar insuficientemente representadas en las actividades de normalización, especialmente a nivel europeo. Por tanto, el presente Reglamento debe garantizar una representación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización, a través de una entidad que disponga de las cualificaciones adecuadas.

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, en algunos ámbitos están insuficientemente representadas en las actividades de normalización, especialmente a nivel europeo. Por tanto, el presente Reglamento debe garantizar una representación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización, manteniendo el principio de delegación nacional y evitando la duplicación innecesaria de estructuras a escala europea, a través de una entidad que disponga de las cualificaciones adecuadas. Se debe prestar especial atención a la representación y las necesidades de las PYME en los trabajos de normalización internacional.

Enmienda  7

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de normas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando normas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las especificaciones técnicas de la contratación pública pueda hacerse referencia a normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de normas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando normas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las licitaciones de la contratación pública pueda hacerse referencia a algunas especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

Enmienda  8

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20) Algunas normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de los organismos europeos de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas normas y a los procedimientos de normalización vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para las organizaciones internacionales de normalización.

(20) Algunas especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de los organismos europeos de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas especificaciones técnicas y a los procedimientos de normalización vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para las organizaciones internacionales de normalización.

Enmienda  9

Propuesta de Reglamento

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22) Las normas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

(22) Las especificaciones técnicas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

Enmienda  10

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) «norma sobre TIC»: norma en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

suprimida

Enmienda  11

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Cada organismo europeo y nacional de normalización responderá rápidamente a toda observación recibida de cualquier otro organismo europeo y nacional de normalización y de la Comisión a propósito de un proyecto y la tendrá debidamente en cuenta.

2. Cada organismo europeo y nacional de normalización responderá en el plazo de un mes a toda observación recibida de cualquier otro organismo europeo y nacional de normalización y de la Comisión a propósito de un proyecto y la tendrá debidamente en cuenta.

Enmienda  12

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) los proyectos de normas son publicados de tal forma que las partes establecidas en otros Estados miembros tengan la oportunidad de presentar comentarios;

a) los proyectos de normas son publicados sin tardanza y de tal forma que las partes establecidas en otros Estados miembros tengan la oportunidad de presentar comentarios;

Enmienda  13

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada de las pequeñas y medianas empresas (en lo sucesivo, «PYME»), las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos social y medioambiental, en particular a través de las organizaciones a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

1. Los organismos europeos de normalización promoverán una representación adecuada de las pequeñas y medianas empresas (en lo sucesivo, «PYME»), las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos social, medioambiental y laboral, en particular a través de las organizaciones a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

Enmienda  14

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, las universidades y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

2. Los organismos europeos de normalización promoverán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, las universidades y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Enmienda  15

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Modelos de mejores prácticas

 

Los organismos europeos de normalización respaldarán, promoverán y difundirán modelos de mejores prácticas relacionados con la participación de las partes interesadas en los organismos nacionales de normalización.

Enmienda  16

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El programa de trabajo en materia de normalización europea incluirá asimismo objetivos a favor de la dimensión internacional de la normalización europea, en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, e indicará quién habrá de desplegar qué esfuerzos para desarrollar una cooperación internacional.

Enmienda  17

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 ter. En el programa de trabajo sobre normalización europea al que se hace referencia en el apartado 1 se expondrá cómo se deben integrar en la Estrategia Europa 2020 las actividades de normalización y cómo se mantendrá la coherencia entre ambas.

Enmienda  18

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 quater. El programa de trabajo sobre normalización europea al que se hace referencia en el apartado 1 se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para que emitan sus dictámenes al respecto.

Enmienda  19

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión podrá pedir a uno o varios organismos europeos de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo determinado. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso.

1. La Comisión podrá pedir a uno o varios organismos europeos de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo determinado, que sea exigente y al que se añadan enumeraciones claras de requisitos, objetivos intermedios y ayudas públicas. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso.

Enmienda  20

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión informará al organismo europeo de normalización en cuestión, en el plazo de tres meses a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

La Comisión informará al organismo europeo de normalización en cuestión, en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

Enmienda  21

Propuesta de Reglamento

Capítulo IV – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Normas en el ámbito de las TIC

Especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Enmienda  22

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Utilización de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Enmienda  23

Propuesta de Reglamento

Artículo 9

Texto de la Comisión

Enmienda

Bien a propuesta de las autoridades públicas a las que se hace referencia en la Directiva 2004/18/CE o a iniciativa propia, la Comisión podrá reconocer como normas sobre TIC las especificaciones técnicas que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II.

Bien a propuesta de las autoridades públicas a las que se hace referencia en la Directiva 2004/18/CE o a iniciativa propia, la Comisión podrá reconocer, previa consulta de la Plataforma Europea Multilateral de Normalización de las TIC, las especificaciones técnicas en el sector de las TIC que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II para la contratación pública o la ejecución de las políticas de la UE.

Enmienda  24

Propuesta de Reglamento

Artículo 10

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 10

suprimido

Uso de las normas sobre TIC en la contratación pública

 

Las normas sobre TIC a las que se hace referencia en el artículo 9 constituirán especificaciones técnicas comunes tal como se contemplan en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE y en el Reglamento (CE) nº 2342/2002.

 

Enmienda  25

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) la traducción, en su caso, de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de los organismos europeos de normalización o, en casos debidamente justificados, a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión;

e) la traducción, en su caso, de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de los organismos europeos de normalización o a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión, cuando ello permita promover las normas europeas en los terceros países;

(Se debe corregir la numeración errónea de la versión francesa de la propuesta de la Comisión.)

Enmienda  26

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La Comisión determinará las modalidades de financiación mencionadas en los apartados 1 y 2, así como los importes de las subvenciones y, en su caso, los porcentajes máximos de financiación por tipo de actividad.

3. La Comisión determinará las modalidades de financiación mencionadas en los apartados 1 y 2, así como los importes de las subvenciones y, en su caso, los porcentajes máximos de financiación por tipo de actividad. La Comisión velará por que la financiación por la Unión Europea tenga un carácter únicamente complementario y esté sujeta al cumplimiento de requisitos especiales, para que el sector privado siga siendo la principal fuente de financiación de la normalización europea.

Enmienda  27

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II;

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II, sin crear ni suprimir por ello ningún criterio;

(Se debe corregir la numeración errónea de la versión francesa de la propuesta de la Comisión.)

Enmienda  28

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representen a las PYME y los agentes sociales interesados que se establecen en el anexo III a los nuevos cambios en lo que respecta a su naturaleza no lucrativa y su representatividad.

c) adaptar los criterios aplicables a las organizaciones que representen a las PYME y los agentes sociales interesados que se establecen en el anexo III a los nuevos cambios en lo que respecta a su naturaleza no lucrativa y su representatividad, sin crear, suprimir ni abolir por ello ningún criterio u organización.

(Se debe corregir la numeración errónea de la versión francesa de la propuesta de la Comisión.)

Enmienda  29

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por una organización sin ánimo de lucro en forma de sociedad profesional, asociación industrial o comercial o cualquier otra organización asociativa que, en su ámbito de especialización, elabora normas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y no es un organismo europeo, nacional o internacional de normalización, mediante procedimientos que cumplen los criterios siguientes:

2. Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por una organización sin ánimo de lucro en forma de sociedad profesional, asociación industrial o comercial o cualquier otra organización asociativa que, en su ámbito de especialización, elabora especificaciones técnicas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y no es un organismo europeo, nacional o internacional de normalización, mediante procedimientos que cumplen los criterios siguientes:

Enmienda  30

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) Apertura:

a) Apertura:

Las especificaciones técnicas han sido elaboradas sobre la base de un procedimiento de decisión abierto y accesible para todos los operadores interesados del mercado o los mercados a los que se aplica la norma.

Las especificaciones técnicas han sido elaboradas sobre la base de un procedimiento de decisión abierto y accesible para todas las partes interesadas del mercado o los mercados a los que se aplica la especificación técnica.

Enmienda  31

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) Consenso:

b) Consenso:

El proceso de normalización ha sido colaborativo y basado en el consenso y no ha favorecido a ninguna parte interesada en particular. Por consenso se entiende un acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante en los intereses en cuestión y por un proceso en el que se procura tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y conciliar las posiciones encontradas. El consenso no implica unanimidad.

El proceso de elaboración de las especificaciones técnicas ha sido colaborativo y basado en el consenso y no ha favorecido a ninguna parte interesada en particular. Por consenso se entiende un acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante en los intereses en cuestión y por un proceso en el que se procura tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y conciliar las posiciones encontradas. El consenso no implica unanimidad.

Enmienda  32

Propuesta de Reglamento

Anexo 2 – punto 3 – letra f bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

f bis) Coherencia:

 

i) Las especificaciones técnicas no están en conflicto con las normas nacionales, europeas e internacionales existentes o en curso de elaboración, ni son un duplicado de las mismas.

 

ii) Esta disposición debe respetar el principio de neutralidad tecnológica y no debe aplicarse de forma anticompetitiva.

PROCEDIMIENTO

Título

Normalización europea

Referencias

COM(2011)0315 – C7-0150/2011 – 2011/0150(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

23.6.2011

 

 

 

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

23.6.2011

 

 

 

Examen en comisión

23.11.2011

20.12.2011

 

 

Fecha de aprobación

26.1.2012

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

6

0

Miembros presentes en la votación final

William (The Earl of) Dartmouth, Laima Liucija Andrikienė, María Auxiliadora Correa Zamora, Marielle De Sarnez, Christofer Fjellner, Yannick Jadot, Metin Kazak, Bernd Lange, Emilio Menéndez del Valle, Vital Moreira, Paul Murphy, Cristiana Muscardini, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Niccolò Rinaldi, Helmut Scholz, Peter Šťastný, Gianluca Susta, Keith Taylor, Jan Zahradil, Paweł Zalewski

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Amelia Andersdotter, José Bové, George Sabin Cutaş, Mário David, Syed Kamall, Silvana Koch-Mehrin, Inese Vaidere, Pablo Zalba Bidegain

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Véronique De Keyser, Jutta Haug, Pier Antonio Panzeri, Traian Ungureanu


OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (1.3.2012)

para la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la normalización europea y por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

(COM(2011)0315 – C7‑0150/2011 – 2011/0150(COD))

Ponente de opinión: Adam Gierek

BREVE JUSTIFICACIÓN

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo tiene por objeto aumentar la contribución de las normas a la mejora del funcionamiento del mercado, estimulando el crecimiento económico y la innovación y fomentando la competitividad de las empresas. Se trata, entre otras cosas, de abreviar el proceso de normalización en los casos de normas elaboradas a instancias de la Comisión, de garantizar que las PYME y los diferentes grupos de interés de la sociedad cuenten con una adecuada representación (en particular en los casos de normas elaboradas a instancias de la Comisión), y de generalizar la aplicación de las normas de TIC y con ello incrementar la interoperabilidad y el volumen de normas relativas a tecnologías de producción innovadoras y de rápido desarrollo (como por ejemplo la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías nucleares) y también mejorar la consolidación de los actuales marcos jurídicos.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía ha decidido aprovechar las modificaciones de las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y de las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/105/CE y 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que se habían hecho necesarias dado el desarrollo tecnológico y la mundialización de la economía. Es fundamental la elaboración de un nuevo acto jurídico para consolidar las directivas aprobadas hasta la fecha en relación con la política de normalización y para actualizar las disposiciones de las mismas.

Los cambios más decisivos se refieren a la delimitación de las competencias de la Comisión y del Comité Permanente de Normas y Reglamentaciones Técnicas. Como novedades principales cabe citar la inclusión en el marco legislativo de la normalización en el sector de los servicios, así como el tratamiento por separado del sector de las TIC. Se han revisado asimismo las bases para la financiación de la normalización por la UE.

Posición del ponente

El ponente acoge favorablemente la propuesta de un nuevo Reglamento del Parlamento y del Consejo llamado a consolidar la actual política de normalización de la UE y a introducir nuevos elementos que tengan en cuenta los nuevos retos, entendiendo que supondrá una base sólida para la modernización de los vínculos entre la UE y el sistema europeo de normalización. Entre estos elementos se incluyen la toma en consideración de la normalización en los servicios y su inclusión en el sistema de notificación. Es de celebrar la inclusión de una sección sobre financiación de la normalización europea por la Comisión, que mejora el fundamento jurídico y simplifica los procedimientos.

Con todo, ciertos aspectos del proyecto suscitan temor en cuanto a la eficacia operativa en el contexto de las asociaciones público-privadas.

Los cambios en las disposiciones del Reglamento son fundamentales para hacer de éste una herramienta ejecutiva de apoyo al mercado único, de aplicación de las normas europeas con vistas a reforzar la competitividad y la innovación, de facilitación de la participación de las partes interesadas y de garantía de un desarrollo sostenible. Es preciso mejorar el sistema europeo de normalización introduciendo nuevos elementos que aporten valor añadido.

Observaciones específicas

1)   No se definen ni mencionan los principios de la normalización europea vigentes.

2)   No hay referencia alguna al principio de la representación nacional, que es el fundamento de la normalización europea (e internacional).

3)   No hay disposiciones relativas al «principio de statu quo», que es fundamental para la armonización de normas a nivel europeo.

4)   Muchas disposiciones son de carácter general, lo que dada la considerable delegación de competencias a la Comisión Europea permite una interpretación excesivamente amplia de las mismas. Se impone una formulación más precisa. Esto mismo vale también para algunas definiciones y actuaciones, especialmente en los ámbitos en que la Comisión ha introducido propuestas que modifican el funcionamiento del actual sistema y su coherencia.

5)   En el proyecto de Reglamento la Comisión sugiere que se apliquen las especificaciones de los diversos foros y consorcios en lugar de las normas europeas, ya que los criterios que deben cumplir son menos estrictos. Uno de los fundamentos del proceso democrático de la normalización es el consenso social. La integridad del sistema europeo de normalización es su fuerza, ya que garantiza la coherencia del conjunto de normas. La participación de foros y consorcios en el sistema no debe traducirse en la aparición de normas contradictorias o de especificaciones que compitan entre sí, ni tampoco obstaculizar la participación de las pequeñas y medias empresas (los costes de participar en foros son elevados, y los criterios de adopción de decisiones no siempre son democráticos). Por otra parte, ciertos foros y consorcios pueden estar dominados por agentes de fuera de la Unión Europea. Conviene, por consiguiente, limitar en la medida de la posible la elaboración de normas a las actualmente reconocidas por las organizaciones europeas de normalización y aprovechar las muchas posibilidades existentes en el marco de las mismas para elaborar documentos siguiendo un proceso acelerado y consensuado que involucre a todas las partes interesadas de todos los Estados miembros de la UE (por ejemplo, mediante la organización de conferencias temáticas).

La utilización de las especificaciones de los foros y consorcios debería permitirse tan solo en casos bien delimitados (por ejemplo, en procedimientos de contratación pública cuando no existan normas al respecto), manteniéndose los mismos requisitos que para las organizaciones europeas de normalización en lo que se refiere al consenso, la apertura, la voluntariedad de la participación, la transparencia etc.

6)   No hay referencia alguna a las novísimas tecnologías, como son la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías nucleares.

ENMIENDAS

La Comisión de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, competente para el fondo, que incorpore en su informe las siguientes enmiendas:

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) La normalización europea ayuda también a mejorar la competitividad de las empresas, facilitando, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Los normas tienen notables efectos económicos positivos, por ejemplo promoviendo la interpenetración económica en el mercado interior y el desarrollo de mercados o productos nuevos y mejorados, así como la mejora de las condiciones de suministro. Normalmente, las normas aumentan la competencia y reducen los costes de producción y de venta, lo que beneficia a la economía en su conjunto. Las normas pueden mantener y aumentar la calidad, proporcionar información y garantizar la interoperabilidad y compatibilidad, lo que incrementa el valor para los consumidores.

(2) La normalización europea ayuda también a mejorar la competitividad de las empresas, facilitando, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el funcionamiento de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La normalización europea refuerza la competitividad empresarial cuando se coordina con el sistema de normalización internacional. Los normas tienen notables efectos económicos positivos, por ejemplo promoviendo la interpenetración económica en el mercado interior y el desarrollo de mercados o productos nuevos y mejorados, así como la mejora de las condiciones de suministro. Normalmente, las normas aumentan la competencia y reducen los costes de producción y de venta, lo que beneficia a la economía en su conjunto. Las normas pueden mantener y aumentar la calidad, proporcionar información y garantizar la interoperabilidad y compatibilidad, lo que incrementa el valor para los consumidores.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Las normas europeas deben seguir siendo adoptadas por los organismos europeos de normalización, a saber, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

(3) El sistema europeo de normalización debe seguir siendo organizado por y para las partes interesadas, con arreglo a los principios de cohesión, transparencia, apertura, consenso, independencia de intereses particulares, adecuación al mercado, efectividad y representación nacional en la toma de decisiones; por su parte, las normas europeas deben seguir siendo adoptadas por las organizaciones europeas de normalización, a saber, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Justificación

Se trata de un recordatorio de la situación actual.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) Las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias principalmente a que permiten suponer que los productos que se ponen en el mercado son conformes con los requisitos esenciales de los productos establecidos en la legislación de armonización de la Unión.

(4) Las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias, por ejemplo, a que permiten suponer que los productos que se ponen en el mercado son conformes con los requisitos esenciales de los productos establecidos en la legislación de armonización de la Unión.

Justificación

Un alto porcentaje de las normas europeas (70 %) no apoya directamente la política o la legislación de la UE, con lo que el texto original queda un tanto confuso.

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) La elaboración de normas voluntarias sobre servicios debe obedecer a las tendencias del mercado, dando prioridad a las necesidades de los operadores económicos y partes interesadas que se vean afectados directa o indirectamente por dichas normas, y debe tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso. Debe centrarse principalmente en los servicios relacionados con los productos y los procesos.

(8) Las actividades de servicios corresponden a menudo a especificidades nacionales. Por consiguiente, la elaboración de normas voluntarias sobre servicios debe dirigirse a sectores bien definidos y cuidadosamente evaluados. Debe obedecer a las tendencias del mercado, dando prioridad a las necesidades de los operadores económicos y partes interesadas que se vean afectados directa o indirectamente por dichas normas, y debe tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso. Debe centrarse principalmente en los servicios relacionados con los productos y los procesos. En el ámbito de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales1, la normalización se permite solo con carácter subsidiario.

 

 

1 DO L 255 de 30.9.2005, p. 22.

Justificación

La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales persigue garantizar la calidad de las cualificaciones (profesionales) en la Unión, por lo que constituye una normativa definitiva para el ulterior desarrollo de los procedimientos de mutuo reconocimiento, que deben ser prioritarios.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10) En la Unión, las normas nacionales son adoptadas por organismos nacionales de normalización, por lo que pueden ser contradictorias y crear obstáculos técnicos en el mercado interior. Por tanto, en interés del mercado interior y de cara a la efectividad de la normalización dentro de la Unión, es necesario confirmar el actual intercambio periódico de información entre los organismos nacionales de normalización, los organismos europeos de normalización y la Comisión acerca del actual y el futuro trabajo de normalización. Este intercambio de información debe adaptarse a lo dispuesto en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio aprobado mediante la Decisión nº 80/271/CEE del Consejo, de 10 de diciembre de 1979, referente a la celebración de los Acuerdos multilaterales resultantes de las negociaciones comerciales de 1973-1979.

(10) En la Unión, las normas nacionales son adoptadas por entidades nacionales de normalización, por lo que pueden ser contradictorias y crear obstáculos técnicos en el mercado interior de la UE. Por tanto, en interés del mercado interior de la UE y de cara a la efectividad de la normalización dentro de la Unión, es necesario confirmar el actual intercambio periódico de información entre las entidades nacionales de normalización, las organizaciones europeas de normalización y la Comisión acerca del actual y el futuro trabajo de normalización y de las disposiciones relativas al principio del statu quo aplicables a las entidades nacionales de normalización en el marco de las organizaciones europeas de normalización. Este intercambio de información debe adaptarse a lo dispuesto en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio aprobado mediante la Decisión nº 80/271/CEE del Consejo, de 10 de diciembre de 1979, referente a la celebración de los Acuerdos multilaterales resultantes de las negociaciones comerciales de 1973-1979.

Justificación

Está ausente el principio de statu quo (artículos 4 y 7 de la Directiva 98/34). El statu quo es un excelente instrumento para salvar los obstáculos técnicos al comercio y al mismo tiempo apoyar la armonización técnica a nivel europeo.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) Las normas pueden ayudar a las políticas europeas a afrontar los grandes desafíos sociales como el cambio climático, el uso sostenible de los recursos, el envejecimiento y la innovación en general. El hecho de dirigir la elaboración de normas europeas o internacionales sobre los bienes y las tecnologías en estos mercados en expansión, puede permitir a Europa obtener una ventaja competitiva para sus empresas y facilitar el comercio.

(12) Cuando las normas son básicamente instrumentos que obedecen al mercado y que utilizan voluntariamente los agentes interesados, pueden ayudar a las políticas europeas a afrontar los grandes desafíos sociales como el cambio climático, el uso sostenible de los recursos, el envejecimiento y la innovación en general. El hecho de dirigir la elaboración de normas europeas o internacionales sobre los bienes y las tecnologías en estos mercados en expansión, puede permitir a Europa obtener una ventaja competitiva para sus empresas y facilitar el comercio.

Enmienda  7

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) Las normas son importantes herramientas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), que, sin embargo, no están adecuadamente implicadas en el sistema de normalización, por lo que existe el riesgo de que no se tengan en cuenta sus necesidades y preocupaciones en las normas. En consecuencia, es esencial mejorar su representación y participación en el proceso de normalización, especialmente en las comisiones técnicas.

(13) Las normas son importantes herramientas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), que, sin embargo, no están suficientemente representadas ni adecuadamente implicadas en el sistema de normalización, por lo que existe el riesgo de que en las normas no se tengan en cuenta sus adecuadas necesidades y preocupaciones o su potencial para aportar tecnologías innovadoras. Las disposiciones en materia de normalización deben estimular a las PYME para que contribuyan con sus soluciones tecnológicas innovadoras a los esfuerzos innovadores de normalización. En consecuencia, es esencial mejorar su representación y participación en todas las fases del proceso de normalización, especialmente en las comisiones técnicas.

Enmienda  8

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, suelen estar insuficientemente representadas en las actividades de normalización, especialmente a nivel europeo. Por tanto, el presente Reglamento debe garantizar una representación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización, a través de una entidad que disponga de las cualificaciones adecuadas.

(14) Las normas europeas tienen un interés vital para la competitividad de las PYME, que, no obstante, en algunos ámbitos están insuficientemente representadas en las actividades de normalización, especialmente a nivel europeo. Reglamento debe garantizar una representación adecuada de las PYME en el proceso europeo de normalización. Se espera que conceder a las PYME la pertenencia efectiva a las organizaciones europeas de normalización, incluido el derecho de voto, influya positivamente en la participación de las PYME en la normalización.

Justificación

Las partes interesadas, incluidas las PYME, participan en la normalización europea al nivel nacional, en el que tratan con empresas y autoridades locales similares y pueden trabajar en su lengua nacional. El consenso nacional, alcanzado con la participación de las PYME, se presenta posteriormente a los comités técnicos competentes a nivel europeo por parte del delegado de la entidad nacional (principio de representación nacional).

Enmienda  9

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) Las normas pueden tener un gran impacto en la sociedad, especialmente en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, la eficiencia de las redes, el medio ambiente, la accesibilidad y otros ámbitos de la política pública. Por tanto, es preciso velar por el fortalecimiento del papel y la aportación de los agentes sociales interesados en la elaboración de las normas, mediante el apoyo a organizaciones que representen los intereses de los consumidores, el medio ambiente y los agentes sociales interesados.

(15) Las normas pueden tener un gran impacto en la sociedad, especialmente en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, la eficiencia de las redes, el medio ambiente, la accesibilidad y otros ámbitos de la política pública. Por tanto, es preciso velar por el fortalecimiento del papel y la aportación de los agentes sociales interesados en la elaboración de las normas, mediante el apoyo a organizaciones que representen los intereses de los consumidores, el medio ambiente y los agentes sociales interesados. Conceder a estas organizaciones la pertenencia efectiva a las organizaciones europeas de normalización, incluido el derecho de voto, influirá positivamente en la calidad de las normas.

Enmienda  10

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16) En la medida de lo posible, las normas deben tomar en consideración las consecuencias medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. El Centro Común de Investigación de la Comisión ha elaborado importantes herramientas, que están a disposición del público, para evaluar estos efectos a lo largo del ciclo de vida.

(16) Las normas deben tomar en consideración las consecuencias medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. El Centro Común de Investigación de la Comisión ha elaborado importantes herramientas, que están a disposición del público, para evaluar estos efectos a lo largo del ciclo de vida.

Enmienda  11

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17) La viabilidad de la cooperación entre la Comisión y el sistema europeo de normalización depende de una cuidada planificación de las futuras peticiones de elaboración de normas. Esta planificación podría mejorarse, especialmente con aportaciones de las partes interesadas. Dado que la Directiva 98/34/CE ya contempla la posibilidad de pedir a los organismos europeos de normalización que elaboren normas europeas, procede establecer una planificación mejor y más transparente en un programa de trabajo anual que contenga una perspectiva general de todas las peticiones de normas que la Comisión tiene previsto presentar a los organismos europeos de normalización.

(17) La viabilidad de la cooperación entre la Comisión y el sistema europeo de normalización depende de una cuidada planificación de las futuras peticiones de elaboración de normas. Esta planificación podría mejorarse, especialmente con aportaciones de las partes interesadas, introduciendo mecanismos para recabar opiniones y facilitando el intercambio de información entre todas las partes interesadas. Dado que la Directiva 98/34/CE ya contempla la posibilidad de pedir a los organismos europeos de normalización que elaboren normas europeas, procede establecer una planificación mejor y más transparente en un programa de trabajo anual que contenga una perspectiva general de todas las peticiones de normas que la Comisión tiene previsto presentar a los organismos europeos de normalización.

Enmienda  12

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de normas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando normas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las especificaciones técnicas de la contratación pública pueda hacerse referencia a normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

(19) Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de normas y especificaciones técnicas aplicables cuando adquieren hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información, por ejemplo seleccionando normas y especificaciones técnicas que puedan ser aplicadas por todos los proveedores interesados, lo que permite aumentar la competencia y reducir el riesgo de dependencia respecto a un proveedor. La Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, y la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, establecen que las especificaciones técnicas en la contratación pública deben formularse por referencia a las normas nacionales que incorporen las normas europeas, a los documentos de idoneidad técnica europeos, a las especificaciones técnicas comunes, a las normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a las normas nacionales, a los documentos de idoneidad técnica nacionales o a las especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, o a documentos equivalentes. Las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, son elaboradas a menudo por otras organizaciones de normalización y no pertenecen a ninguna de las categorías de normas y autorizaciones contempladas en las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE. Por tanto, es preciso contemplar la posibilidad de que en las especificaciones técnicas de la contratación pública pueda hacerse referencia a especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer frente a la rápida evolución de dichas tecnologías, facilitar la prestación de servicios transfronterizos, fomentar la competencia y promover la interoperabilidad y la innovación.

Justificación

Las normas se definen según la región de su procedencia o según su método de elaboración, y no en función del sector industrial.

Enmienda  13

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20) Algunas normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de las normas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de los organismos europeos de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas normas y a los procedimientos de normalización vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para las organizaciones internacionales de normalización.

(20) Algunas especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación no se elaboran con arreglo a los criterios establecidos en el anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Por tanto, el presente Reglamento debe establecer un procedimiento de selección de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan utilizarse en la contratación pública, en el que se consulte a un amplio espectro de partes interesadas, con inclusión de los organismos europeos de normalización, las empresas y los poderes públicos. Asimismo, el presente Reglamento debe establecer requisitos, en forma de lista de atributos, aplicables a estas especificaciones técnicas y a los procedimientos de normalización vinculados a ellas. Estos atributos deben garantizar el respeto de los objetivos de las políticas públicas y las necesidades sociales, y deben basarse en los criterios establecidos en la Organización Mundial del Comercio para la normalización internacional.

Justificación

Las normas se definen según la región de su procedencia o según su método de elaboración, y no en función del sector industrial.

Enmienda  14

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21) Para potenciar la innovación y la competencia entre las soluciones normalizadas, el reconocimiento de una especificación técnica particular no debe significar que se descarte el reconocimiento de una especificación técnica competidora de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento. Todo reconocimiento debe supeditarse al cumplimiento de los atributos y a una mínima aceptación de las especificaciones técnicas en el mercado. La aceptación en el mercado no significa que se haya producido una amplia aplicación de las especificaciones en el mismo.

(21) Para potenciar la innovación y la competencia, el reconocimiento de una especificación técnica particular no debe significar que se descarte el reconocimiento de una especificación técnica de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento. Todo reconocimiento debe supeditarse al cumplimiento de los atributos y a una aceptación significativa de las especificaciones técnicas en el mercado.

Justificación

Las soluciones normalizadas no deberían contradecirse entre sí. Un conjunto de normas debe ser coherente. Las soluciones técnicas normalizadas deben brindar las mismas oportunidades a todas las empresas, de modo que estas pueden competir en proyectos o servicios. Para los consumidores, las soluciones técnicas normalizadas deben implicar una indicación clara de qué comprar.

Enmienda  15

Propuesta de Reglamento

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22) Las normas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

(22) Las especificaciones técnicas seleccionadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a la aplicación de la Decisión nº 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA), en la que se establece, para el periodo 2010-2015, un programa sobre soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas y las instituciones y organismos de la Unión en el que se establecen soluciones comunes y compartidas para facilitar la interoperabilidad.

Justificación

Las normas se definen según la región de su procedencia o según su método de elaboración, y no en función del sector industrial.

Enmienda  16

Propuesta de Reglamento

Considerando 23

Texto de la Comisión

Enmienda

(23) Pueden darse situaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en las que resulte conveniente fomentar el uso o exigir el cumplimiento de normas especificadas a nivel de la Unión para garantizar la interoperabilidad en el mercado único y mejorar la libertad de elección de los usuarios. En otras circunstancias, puede ocurrir también que las normas europeas especificadas ya no satisfagan las necesidades de los consumidores o frenen el desarrollo tecnológico. Por todo ello, la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, permite que la Comisión, en su caso, solicite a los organismos europeos de normalización que elaboren normas, establezca una lista de las normas y/o especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de cara a fomentar su uso, o hacer obligatoria su aplicación, o retire normas y/o especificaciones de dicha lista.

(23) Pueden darse situaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en las que resulte conveniente fomentar el uso o exigir el cumplimiento de normas especificadas a nivel de la Unión para garantizar la interoperabilidad en el mercado único y mejorar la libertad de elección de los usuarios. En otras circunstancias, puede ocurrir también que las normas europeas especificadas ya no satisfagan las necesidades de los consumidores o frenen el desarrollo tecnológico. Por todo ello, la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, permite que la Comisión, en su caso, solicite a los organismos europeos de normalización que elaboren normas, establezca una lista de las normas y/o especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de cara a fomentar su uso, o retire normas y/o especificaciones de dicha lista.

Justificación

Las normas no son obligatorias, sino que son y deben seguir siendo voluntarias.

Enmienda  17

Propuesta de Reglamento

Considerando 29

Texto de la Comisión

Enmienda

(29) La financiación de las actividades de normalización debe poder abarcar también actividades preliminares o accesorias en relación con el establecimiento de normas u otros productos de normalización. Es necesario, sobre todo, para los trabajos de investigación, la elaboración de documentos previos a la legislación, la realización de ensayos interlaboratorios y la validación o la evaluación de las normas. El fomento de la normalización a escala europea e internacional debe continuar también a través de programas relacionados con la asistencia técnica a terceros países y la cooperación con dichos países. De cara a mejorar el acceso a los mercados y potenciar la competitividad de las empresas de la Unión Europea, debe existir la posibilidad de conceder subvenciones a otros organismos en el marco de convocatorias de propuestas o, en su caso, de concederles contratos.

(29) La financiación de las actividades de normalización debe poder abarcar también actividades preliminares o accesorias en relación con el establecimiento de normas u otros productos de normalización. Es necesario, sobre todo, para los trabajos de investigación, la elaboración de documentos previos a la legislación, la realización de ensayos interlaboratorios y la validación o la evaluación de las normas. El fomento de la normalización a escala europea e internacional debe continuar también a través de programas relacionados con la asistencia técnica a terceros países y la cooperación con dichos países. De cara a mejorar el acceso a los mercados y potenciar la competitividad de las empresas de la Unión Europea, debe existir la posibilidad de conceder subvenciones a las entidades que llevan a cabo las tareas citadas en el marco de convocatorias de propuestas o, en su caso, de concederles contratos.

Justificación

Es importante que únicamente las organizaciones europeas de normalización validen y revisen las normas europeas. De otro modo no sería posible garantizar la necesaria participación de PYME, ONG, etc. Al mismo tiempo, permitir a otras organizaciones validar y revisar normas implica el riesgo de crear sistemas paralelos.

Enmienda  18

Propuesta de Reglamento

Considerando 36

Texto de la Comisión

Enmienda

(36) El procedimiento consultivo debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión aún no hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas normas aún no han dado lugar a la presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en la legislación armonizada aplicable de la Unión.

(36) El procedimiento consultivo debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra el programa de trabajo europeo anual en materia de normalización y contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión aún no hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas normas aún no han dado lugar a la presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en la legislación armonizada aplicable de la Unión.

Justificación

El programa de trabajo de normalización debe ser objeto de consultas con los Estados miembros.

Enmienda  19

Propuesta de Reglamento

Considerando 37

Texto de la Comisión

Enmienda

(37) El procedimiento de examen debe utilizarse para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión ya hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas decisiones podrían tener consecuencias en la presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables.

(37) El procedimiento de examen debe utilizarse, en relación con todas las notificaciones de normalización ante las organizaciones europeas de normalización y el reconocimiento de especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías nucleares, para las decisiones de ejecución relacionadas con las objeciones contra las normas armonizadas que la Comisión considere justificadas, cuando las referencias de las normas armonizadas en cuestión ya hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que dichas decisiones podrían tener consecuencias en la presunción de conformidad con los requisitos esenciales aplicables.

Justificación

El procedimiento de reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las nuevas tecnologías debe permitir a los Estados miembros formular observaciones.

Enmienda  20

Propuesta de Reglamento

Artículo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento establece normas relativas a la cooperación entre los organismos europeos de normalización, los organismos nacionales de normalización y la Comisión, el establecimiento de normas europeas y de productos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, el reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (en lo sucesivo, «TIC») y la financiación de la normalización europea.

El presente Reglamento establece normas relativas a la cooperación entre los organismos europeos de normalización, los organismos nacionales de normalización y la Comisión, el establecimiento de normas europeas y de productos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión, el reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (en lo sucesivo, «TIC»), la financiación de la normalización europea y las condiciones de una representación equilibrada de las organizaciones europeas de las diferentes partes interesadas.

Enmienda  21

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1) «norma»: especificación técnica de aplicación repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria, y que reviste una de las formas siguientes:

1) «norma»: una especificación técnica aprobada por un organismo reconocido de actividad normativa para aplicación repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria, y que está incluida en una de las categorías siguientes:

Enmienda  22

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) «norma armonizada»: norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión;

c) «norma armonizada»: norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión y cuyas referencias se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea;

Enmienda  23

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) «norma sobre TIC»: norma en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

suprimida

Justificación

Las normas se definen según la región de su procedencia o según su método de elaboración, y no en función del sector industrial. Por otra parte la definición es ambigua en cuanto al significado real del término «especificaciones técnicas de las TIC».

Enmienda  24

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3) «proyecto de norma»: documento que contiene el texto de las especificaciones técnicas sobre una materia determinada, tal como resulte de los trabajos preparatorios y haya sido difundido para obtener comentarios al respecto o informar al público, y cuya adopción se contemple de acuerdo con el procedimiento de normalización correspondiente;

3) «proyecto de norma»: documento que contiene una propuesta de norma publicada para recabar opiniones sobre la misma o someterla a votación o aprobación;

Justificación

Convendría utilizar una definición de la correspondiente norma europea.

Enmienda  25

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 4 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

4) «especificación técnica»: especificación incluida en un documento, que establece uno de los aspectos siguientes:

4) «especificación técnica»: documento que estipula los requisitos técnicos que un producto, proceso o servicio debe cumplir, y que establece uno de los aspectos siguientes:

Justificación

Adoptado como EN 45020.

Enmienda  26

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

8 bis) «principio de statu quo»: principio que establece que las entidades nacionales de normalización se abstienen de toda ulterior intervención en proyectos ya iniciados;

Justificación

Esta definición aparece en los artículos 4 y 7 de la Directiva 98/34.

Enmienda  27

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. Los organismos nacionales de normalización no podrán oponerse a la inclusión de una cuestión de normalización en el programa de trabajo de un organismo europeo de normalización.

suprimido

Justificación

Los organismos nacionales de normalización que sean miembros de un organismo europeo de normalización deben poder oponerse a la inclusión de una cuestión de normalización en el programa de trabajo. Es esta libertad la que garantiza tanto el carácter voluntario de la normalización como la relevancia de mercado real de un mandato de normalización otorgado por la Comisión Europea.

Enmienda  28

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

5 bis. Durante la elaboración de la norma europea, o con posterioridad a su aprobación, las entidades nacionales de normalización no podrán emprender ninguna acción que pueda perjudicar la armonización buscada ni, en particular, publicar en un sector determinado una norma nacional nueva o revisada que no sea enteramente conforme a una norma europea existente.

Justificación

Esta disposición se ajustaría al principio de statu quo tomado de la Directiva 98/34.

Enmienda  29

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) los proyectos de normas son publicados de tal forma que las partes establecidas en otros Estados miembros tengan la oportunidad de presentar comentarios;

a) los proyectos de normas son publicados de tal forma que las partes establecidas en otros Estados miembros tengan la oportunidad de presentar comentarios, en caso de que se precise traducción, será la parte interesada la que corra con los gastos correspondientes;

Enmienda  30

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Participación de las partes interesadas en la normalización europea

Participación de las partes interesadas en la normalización europea y facilitación del acceso a las normas

Enmienda  31

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada de las pequeñas y medianas empresas (en lo sucesivo, «PYME»), las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos social y medioambiental, en particular a través de las organizaciones a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

1. Los organismos europeos de normalización fomentarán, facilitarán y darán apoyo a una representación adecuada de las pequeñas y medianas empresas (en lo sucesivo, «PYME»), las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos social y medioambiental, en particular creando facilidades para las organizaciones a las que se hace referencia en el anexo III, en la fase de elaboración de las políticas y, como mínimo, en las siguientes fases de elaboración de normas europeas o productos europeos de normalización:

Enmienda  32

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis. Las normas deben ser concebidas y adaptadas de modo que tengan en cuenta las características y el entorno de las PYME, especialmente en caso de pequeñas empresas artesanales y microempresas, permitiéndoles así disponer de un acceso a las normas mejorado y menos costoso.

Enmienda  33

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter. A fin de garantizar el acceso de los usuarios a las normas europeas establecidas en apoyo de la legislación y políticas de la UE, es preciso prever sistemas diferenciales para la fijación de precios y la introducción de tarifas especiales y paquetes de normas a precio reducido, en especial para las PYME, las microempresas y las empresas artesanales.

Enmienda  34

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los organismos europeos de normalización garantizarán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, las universidades y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

2. Los organismos europeos de normalización posibilitarán una representación adecuada, desde el punto de vista técnico, de las empresas, los centros de investigación, las universidades, los organismos de control de los Estados miembros y otras entidades jurídicas en las actividades de normalización relativas a un ámbito emergente con importantes repercusiones en las políticas y la innovación técnica, si las entidades jurídicas en cuestión han participado en un proyecto relacionado con dicho ámbito y financiado por la Unión a través de un programa marco plurianual para actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Justificación

«Representación adecuada» es un concepto vago que combinado con la obligación exigente de garantizar esa representación podría paralizar todo el sistema de normalización. Lo único que pueden hacer los organismos de normalización es esforzarse al máximo por tratar de involucrar a los agentes interesados, pero si estos no participan el sistema no debería quedar paralizado por ello. Al mismo tiempo, los organismos de control de mercado de los Estados miembros deberían poder participar en el proceso de normalización, garantizándose con ello la calidad y los conocimientos técnicos en el mismo.

Enmienda  35

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión adoptará un programa de trabajo anual sobre normalización europea en el que figurarán las normas europeas y los productos europeos de normalización que tenga previsto pedir a los organismos europeos de normalización de acuerdo con el artículo 7.

1. La Comisión adoptará, previa consulta con las organizaciones europeas de normalización y las partes interesadas, por ejemplo las que se mencionan en el anexo III, y con los organismos nacionales de normalización, un programa de trabajo anual sobre normalización europea e informará de su publicación a todos ellos. En el programa de trabajo figurarán las normas europeas y los productos europeos de normalización que la Comisión tenga previsto pedir a los organismos europeos de normalización de acuerdo con el artículo 7.

Enmienda  36

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión podrá pedir a uno o varios organismos europeos de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo determinado. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso.

1. La Comisión podrá pedir a uno o varios organismos europeos de normalización que elaboren una norma europea o un producto de normalización europeo en un plazo determinado. Dicha norma o producto deberá basarse en el mercado, tomar en consideración el interés público y ser fruto del consenso. La Comisión celebrará consultas con las partes interesadas e informará a todas ellas de las peticiones formuladas con arreglo al apartado 1.

Enmienda  37

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. El organismo europeo de normalización destinatario indicará si acepta la petición contemplada en el apartado 1 en el plazo de un mes a partir de su recepción.

2. El organismo europeo de normalización destinatario indicará si acepta la petición contemplada en el apartado 1 en el plazo de dos meses a partir de su recepción.

Enmienda  38

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La Comisión informará al organismo europeo de normalización en cuestión, en el plazo de tres meses a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

3. La Comisión informará a la organización europea de normalización en cuestión, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la aceptación contemplada en el apartado 2, acerca de la concesión de una subvención para la elaboración de una norma europea o un producto europeo de normalización.

Justificación

Según la exposición de motivos, el tiempo de elaboración de las normas es una de las cuestiones a tratar. La optimización de los procesos debería afectar a todas las partes interesadas, por lo que se propone también acortar a un mes el plazo de adopción de decisiones sobre concesión de subvenciones (es el mismo tiempo de que disponen las organizaciones europeas de normalización para adoptar las decisiones sobre aceptación de solicitudes).

Enmienda  39

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra a), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento consultivo contemplado en el artículo 18, apartado 2.

4. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra a), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento consultivo contemplado en el artículo 18, apartado 2, previa consulta con el comité de seguimiento de la correspondiente directiva sectorial.

Enmienda  40

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra b), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento de examen contemplado en el artículo 18, apartado 3.

5. La decisión a la que se hace referencia en el apartado 2, letra b), del presente artículo se adoptará siguiendo el procedimiento de examen contemplado en el artículo 18, apartado 3, previa consulta con el comité de seguimiento de la correspondiente directiva sectorial.

Enmienda  41

Propuesta de Reglamento

Capítulo IV – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Normas en el ámbito de las TIC

Especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC

Justificación

Las normas se definen según la región de su procedencia o según su método de elaboración, y no en función del sector industrial. Por otra parte la definición de «norma» es ambigua en cuanto al significado real del término «especificaciones técnicas de las TIC».

Enmienda  42

Propuesta de Reglamento

Artículo 9

Texto de la Comisión

Enmienda

Bien a propuesta de las autoridades públicas a las que se hace referencia en la Directiva 2004/18/CE o a iniciativa propia, la Comisión podrá reconocer como normas sobre TIC las especificaciones técnicas que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II.

Bien a propuesta de las autoridades públicas a las que se hace referencia en la Directiva 2004/18/CE o a iniciativa propia, la Comisión, previa consulta con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones europeas de normalización, podrá reconocer las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC que no sean normas nacionales, europeas o internacionales y que cumplan los requisitos establecidos en el anexo II, para su utilización en la contratación y las políticas públicas, con el fin de garantizar la interoperabilidad en el ámbito de las TIC.

Al evaluar la conformidad de las especificaciones técnicas con los requisitos estipulados en el Anexo II, la Comisión tendrá en cuenta las opiniones de las partes interesadas consultadas, incluidos los organismos europeos de normalización.

Enmienda  43

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) la traducción, en su caso, de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de los organismos europeos de normalización o, en casos debidamente justificados, a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión;

e) la traducción de normas europeas o de productos europeos de normalización utilizados para apoyar las políticas y la legislación de la Unión a las lenguas oficiales de esta última distintas de las lenguas de trabajo de los organismos europeos de normalización o, en casos debidamente justificados, a lenguas distintas de las lenguas oficiales de la Unión;

Enmienda  44

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – letra f

Texto de la Comisión

Enmienda

f) la elaboración de información para explicar, interpretar y simplificar las normas europeas o los productos europeos de normalización, como guías para usuarios, mejores prácticas y acciones de sensibilización;

f) la elaboración de información para explicar, interpretar y simplificar las normas europeas o los productos europeos de normalización, como guías para usuarios, versiones resumidas de normas, recopilatorios de mejores prácticas, acciones de sensibilización y módulos de formación;

(Se debe corregir la numeración errónea de la versión francesa de la propuesta de la Comisión.)

Enmienda  45

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 4 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) que las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social estén adecuadamente representadas en el trabajo de normalización europea, tal como se contempla en el artículo 5, apartado 1.

b) que las PYME, las organizaciones de consumidores y las partes interesadas de los ámbitos medioambiental y social estén adecuadamente representadas en el trabajo de normalización europea, tal como se contempla en el artículo 5, apartado 1, siempre y cuando los expertos relevantes de dichas partes interesadas estén disponibles y dispuestos a participar.

Justificación

Lo único que pueden hacer los organismos de normalización es esforzarse al máximo por tratar de involucrar a los agentes interesados, pero si estos no participan el sistema no debería quedar paralizado por ello.

Enmienda  46

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. A fin de permitir a las PYME beneficiarse plenamente de la comprensión y de la aplicación de las normas europeas armonizadas, la financiación concedida a los organismos europeos de normalización para fines de traducción cubrirá una parte significativa del coste total generado y los procedimientos de financiación serán simplificados. Las subvenciones concedidas para las actividades de traducción a que se hace referencia en el artículo 11, apartado 1, letra e) adoptarán la forma de un tanto alzado por cada página traducida, que se satisfará por adelantado, previa prueba de que se traducen efectivamente las normas europeas.

Enmienda  47

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) actualizar la lista de organismos europeos de normalización establecida en el anexo I;

suprimida

Enmienda  48

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las normas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II;

b) adaptar a los cambios técnicos los criterios de reconocimiento de las especificaciones técnicas en el ámbito de las TIC establecidos en el anexo II;

Justificación

Se trata de garantizar la coherencia terminológica con las definiciones propuestas.

Enmienda  49

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. La delegación de competencias mencionada en el artículo 16 se hará por un periodo de tiempo indeterminado a partir del 1 de enero de 2013.

2. La delegación de competencias mencionada en el artículo 16 se hará por cinco años a partir del 1 de enero de 2013. La Comisión presentará un informe sobre las competencias delegadas a más tardar seis meses antes de que finalice el período de cinco años. Al término del período, la delegación de competencias se renovará automáticamente por un período idéntico, y así sucesivamente, salvo que el Parlamento Europeo o el Consejo la revoquen.

Enmienda  50

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La delegación de competencias a que se refiere el artículo 16 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. Una decisión de revocación pondrá fin a la delegación de las competencias especificadas en dicha decisión. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior especificada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

3. La delegación de competencias a que se refiere el artículo 16 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La institución que puso en marcha el procedimiento decisorio respecto a la revocación de la delegación de competencias deberá hacer todo lo posible por informar a la Comisión, dentro de un plazo razonable antes de adoptar una decisión final, indicando las competencias delegadas susceptibles de ser revocadas y los posibles motivos para la revocación.

 

Una decisión de revocación pondrá fin a la delegación de las competencias especificadas en dicha decisión. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior especificada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

Enmienda  51

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión estará asistida por un comité. Se tratará de un comité en el sentido del Reglamento (UE) nº 182/2011.

1. La Comisión estará asistida por un comité. Se tratará de un comité en el sentido del Reglamento (UE) nº 182/2011. El comité se reunirá como mínimo dos veces al año con las organizaciones europeas y nacionales de normalización y con los Estados miembros.

Justificación

Las decisiones son fundamentales para el sistema de normalización, por lo que las organizaciones europeas de normalización y los Estados miembros deben ser asociados al proceso.

Enmienda  52

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Los organismos europeos de normalización enviarán un informe anual sobre la aplicación del presente Reglamento a la Comisión. Dicho informe incluirá información detallada sobre:

1. Los organismos europeos de normalización enviarán un informe anual breve y conciso sobre la aplicación del presente Reglamento a la Comisión. Dicho informe incluirá información sobre:

Justificación

El término «detallada» puede generar más papeleo, sin que ello aporte nada en términos de aplicación. El informe debe ser, por el contrario, preciso y relativamente breve.

Enmienda  53

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Antes del 31 de diciembre de 2015 y, a continuación, cada cinco años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento. El mencionado informe incluirá una evaluación de la pertinencia de las actividades de normalización que reciben financiación de la Unión a la luz de los requisitos de las políticas y la legislación de la Unión.

3. Antes del 31 de diciembre de 2015 y, a continuación, cada tres años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento. El mencionado informe incluirá una evaluación de la pertinencia de las actividades de normalización que reciben financiación de la Unión a la luz de los requisitos de las políticas y la legislación de la Unión.

Enmienda  54

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra c – inciso ii

Texto de la Comisión

Enmienda

ii) Se ha difundido ampliamente la información sobre las (nuevas) actividades de normalización por medios adecuados y accesibles.

ii) Se ha difundido amplia y públicamente la información sobre las (nuevas) actividades de normalización por medios adecuados y accesibles.

Enmienda  55

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2 – letra c bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c bis) una representación adecuada:

 

i) especificaciones técnicas elaboradas con la participación de todas las partes interesadas;

 

ii) representación equilibrada de todas las categorías de partes interesadas.

Enmienda  56

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra a – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

a) Una organización europea que represente a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

a) Una organización europea horizontal que represente únicamente a las empresas artesanales y a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

(Se debe corregir la numeración errónea de la versión francesa de la propuesta de la Comisión.)

Enmienda  57

Propuesta de Reglamento

Anexo III – letra a – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

a) Una organización europea que represente a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

a) Una organización europea horizontal que represente a los artesanos y a las PYME en las actividades europeas de normalización y que:

PROCEDIMIENTO

Título

Normalización europea

Referencias

COM(2011)0315 – C7-0150/2011 – 2011/0150(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

23.6.2011

 

 

 

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

23.6.2011

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Adam Gierek

28.6.2011

 

 

 

Examen en comisión

5.10.2011

20.12.2011

 

 

Fecha de aprobación

28.2.2012

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

38

5

2

Miembros presentes en la votación final

Gabriele Albertini, Josefa Andrés Barea, Zigmantas Balčytis, Bendt Bendtsen, Maria Da Graça Carvalho, Jürgen Creutzmann, Pilar del Castillo Vera, Gaston Franco, Adam Gierek, Norbert Glante, András Gyürk, Fiona Hall, Edit Herczog, Kent Johansson, Romana Jordan, Krišjānis Kariņš, Philippe Lamberts, Bogdan Kazimierz Marcinkiewicz, Judith A. Merkies, Angelika Niebler, Jaroslav Paška, Aldo Patriciello, Vittorio Prodi, Miloslav Ransdorf, Teresa Riera Madurell, Jens Rohde, Paul Rübig, Francisco Sosa Wagner, Konrad Szymański, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Alejo Vidal-Quadras

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Maria Badia i Cutchet, Satu Hassi, Jolanta Emilia Hibner, Yannick Jadot, Seán Kelly, Alajos Mészáros, Vladko Todorov Panayotov, Mario Pirillo, Pavel Poc, Vladimír Remek, Jean Roatta, Hannu Takkula


PROCEDIMIENTO

Título

Normalización europea

Referencias

COM(2011)0315 – C7-0150/2011 – 2011/0150(COD)

Fecha de la presentación al PE

1.6.2011

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

23.6.2011

 

 

 

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

23.6.2011

EMPL

23.6.2011

ENVI

23.6.2011

ITRE

23.6.2011

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

EMPL

7.7.2011

ENVI

13.7.2011

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Lara Comi

11.7.2011

 

 

 

Examen en comisión

5.10.2011

23.11.2011

25.1.2012

28.2.2012

Fecha de aprobación

21.3.2012

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

36

0

2

Miembros presentes en la votación final

Pablo Arias Echeverría, Cristian Silviu Buşoi, Jorgo Chatzimarkakis, Sergio Gaetano Cofferati, Lara Comi, Anna Maria Corazza Bildt, António Fernando Correia de Campos, Cornelis de Jong, Christian Engström, Vicente Miguel Garcés Ramón, Evelyne Gebhardt, Louis Grech, Mikael Gustafsson, Małgorzata Handzlik, Malcolm Harbour, Iliana Ivanova, Philippe Juvin, Edvard Kožušník, Toine Manders, Hans-Peter Mayer, Sirpa Pietikäinen, Mitro Repo, Zuzana Roithová, Heide Rühle, Christel Schaldemose, Andreas Schwab, Catherine Stihler, Emilie Turunen, Bernadette Vergnaud, Barbara Weiler

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Regina Bastos, Frank Engel, Ashley Fox, Marielle Gallo, María Irigoyen Pérez, Constance Le Grip, Antonyia Parvanova, Sabine Verheyen

Fecha de presentación

26.3.2012

Aviso jurídico - Política de privacidad