INFORME sobre el proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea

    5.6.2012 - (01923/2011 – C7‑0091/2011 – 2011/0902(COD)) - ***I

    Comisión de Asuntos Jurídicos
    Ponente: Alexandra Thein


    Procedimiento : 2011/0902(COD)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    A7-0184/2012
    Textos presentados :
    A7-0184/2012
    Textos aprobados :

    PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

    sobre el proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea

    (01923/2011 – C7‑0091/2011 – 2011/0902(COD))

    (Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

    El Parlamento Europeo,

    –   Vista la petición del Tribunal de Justicia presentada al Parlamento Europeo y al Consejo (01923/2011),

    –   Vistos los artículos 257 y 281 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales se le ha presentado el proyecto de acto (C7‑0091/2011),

    –   Visto el artículo 294, apartados 3 y 15, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

    –   Visto el dictamen de la Comisión (COM(2011)0596),

    –   Visto el artículo 55 de su Reglamento,

    –   Visto el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos (A7‑0184/2012),

    1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

    2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo, al Tribunal de Justicia y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

    ENMIENDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO[1]*

    al Proyecto de Acto

    ---------------------------------------------------------

    REGLAMENTO (UE, EURATOM) nº …/2012DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

    de

    relativo a los Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea

    EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en particular su artículo 257,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y en particular su artículo 106 bis,

    Visto el Protocolo nº 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en particular su artículo 62 quater y el artículo 2, apartado 2, de su anexo I,

    Vista la petición del Tribunal de Justicia [2],

    Visto el dictamen de la Comisión Europea [3],

    Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

    De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario [4],

    Considerando lo siguiente:

    (1)         Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62 quater, párrafo segundo, del Protocolo nº 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea («el Estatuto») y en el artículo 2, apartado 2, de su anexo I, es preciso establecer el procedimiento de designación de los Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea («el Tribunal de la Función Pública»), sus derechos y obligaciones, las condiciones en que podrán ejercer sus funciones y las circunstancias en que se producirá su cese.

    (2)         Los Jueces suplentes deberían ser elegidos entre personas capaces de ejercer de inmediato las funciones de Juez del Tribunal de la Función Pública. La designación de antiguos miembros del Tribunal de Justicia, del Tribunal General y del Tribunal de la Función Pública permite garantizar el cumplimiento de este requisito.

    (3)         Habida cuenta de las circunstancias en que se procedería a designar Jueces suplentes, es necesario que su mecanismo de designación sea flexible. A estos efectos, debería encomendarse al Consejo la elaboración de una lista de tres personas que puedan ser designadas Jueces suplentes. Cuando fuera necesario proceder a la sustitución temporal de un Juez que sufra un impedimento por razones médicas, el Tribunal de la Función Pública adoptaría la decisión de recurrir a un Juez suplente. En ejecución de esta decisión, el Presidente del Tribunal de la Función Pública llamaría a una de las personas cuyo nombre figurase en la lista establecida por el Consejo, siguiendo el orden establecido en dicha lista, para que entrase en funciones.

    (4)         Conviene regular igualmente el método de retribución de los Jueces suplentes y la cuestión de los efectos de sus funciones y de dicha retribución sobre el régimen pecuniario del que éstos disfrutan en cuanto antiguos miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    (5)         Por último, es preciso regular la cuestión del cese en sus funciones de los Jueces suplentes,

    HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

    Artículo 1

    En las disposiciones del presente Reglamento:

    –           el Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se denominará «Estatuto»;

    –           el término «Tribunal de la Función Pública» designará al Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea;

    –           el Reglamento nº 422/67/CEE, 5/67/EURATOM del Consejo, de 25 de julio de 1967, por el que se establece el régimen pecuniario del Presidente y de los Miembros de la Comisión, del Presidente, los Jueces, los Abogados Generales y el Secretario del Tribunal de Justicia, del Presidente, los Miembros y el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, así como del Presidente, los Miembros y el Secretario del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea se denominará «Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM» [5];

     el término «Presidente del Tribunal» designará al Presidente del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea.

    Artículo 2

    1.          A propuesta del Presidente del Tribunal de Justicia, el Consejo de la Unión Europea establecerá, por unanimidad, una lista de Jueces suplentes, en el sentido del artículo 62 quater, párrafo segundo, del Estatuto, compuesta por tres personas. Esta lista determinará el orden en que los Jueces suplentes serán llamados a ejercer funciones judiciales, conforme a lo dispuesto en el apartado 2, párrafo segundo, del presente artículo.

    Se elegirá a los Jueces suplentes entre los antiguos miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puedan mantenerse a disposición del Tribunal de la Función Pública.

    Los Jueces suplentes serán nombrados por un período de cuatro años, renovable.

    2.          El Tribunal de la Función Pública podrá decidir recurrir a un Juez suplente cuando compruebe que un Juez no puede participar en la resolución de los asuntos a causa de un impedimento por razones médicas y que dicho impedimento dura, o durará previsiblemente, tres meses como mínimo y estime, no obstante, que dicho Juez no se halla en una situación de invalidez considerada total.

    En ejecución de la decisión mencionada en el párrafo primero, el Presidente del Tribunal de la Función Pública llamará a uno de los Jueces suplentes, siguiendo el orden establecido en la lista mencionada en el apartado 1, párrafo primero, para que entre en funciones, e informará de ello al Presidente del Tribunal de Justicia.

    En el caso de que el Tribunal de la Función Pública adopte su decisión adelantándose a un impedimento previsible, el Juez suplente no podrá entrar en funciones ni participar en la resolución de los asuntos antes de que el Juez al que sustituya sufra efectivamente el impedimento.

    3.          Los artículos 2 a 6 y el artículo 18 del Estatuto serán aplicables a los Jueces suplentes. Éstos prestarán el juramento contemplado en el artículo 2 del Estatuto con ocasión de su primera entrada en funciones.

    Artículo 3

    Los Jueces suplentes que entren en funciones ejercerán las prerrogativas de los Jueces únicamente en relación con el tratamiento de los asuntos en cuya resolución se les haya encomendado participar.

    Los Jueces suplentes se apoyarán en los servicios del Tribunal de la Función Pública.

    Artículo 4

    1.          Por cada jornada en la que ejerza sus funciones, debidamente comprobada por el Presidente del Tribunal, los Jueces suplentes percibirán una retribución equivalente a una trigésima parte del sueldo mensual de base atribuido a los Jueces en virtud del artículo 21 quater, apartado 2, del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM.

    Las disposiciones del ▌artículo 6, letras a) y b), del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM serán aplicables a los Jueces suplentes obligados a desplazarse fuera de su lugar de residencia para ejercer sus funciones.

    2.          La retribución fijada en el apartado 1, párrafo primero, se deducirá de la pensión mencionada en el artículo 8 del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM en la medida en que la suma de dicha retribución y de esta pensión sobrepase las cantidades que el Juez suplente percibía, antes de deducir los impuestos, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La retribución mencionada en el apartado 1 se tomará igualmente en consideración a efectos de aplicación del artículo 7, apartado 3, de dicho Reglamento.

    La condición de Juez suplente no conferirá los derechos a indemnización transitoria y a pensión establecidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM.

    El artículo 19 del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM será aplicable a la retribución mencionada en el apartado 1, párrafo primero, del presente artículo.

    Los Jueces suplentes no tendrán derecho, en su condición de tales, al régimen de seguridad social establecido en el Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea. El ejercicio de las funciones de Juez suplente no se considerará actividad profesional lucrativa a efectos del artículo 11 del Reglamento nº 422/67/CEE y nº 5/67/EURATOM.

    3.          La retribución fijada en el apartado 1, párrafo primero, estará sujeta al impuesto que establece el Reglamento (CEE, EURATOM, CECA) nº 260/68 del Consejo, de 29 de febrero de 1968, por el que se fijan las condiciones y el procedimiento de aplicación del impuesto establecido en beneficio de la Unión Europea. [6]

    Artículo 5

    Los nombres de los Jueces suplentes serán eliminados de la lista mencionada en el artículo 2, apartado 1, párrafo primero, por fallecimiento o dimisión o cuando se adopte la decisión de relevarlos de sus funciones en las circunstancias contempladas en el artículo 6, párrafos primero y segundo, del Estatuto.

    Todo Juez suplente cuyo nombre sea eliminado de la lista mencionada en el artículo 2, apartado 1, párrafo primero, será reemplazado por otra persona, con arreglo al procedimiento establecido en dicha disposición, por el período de vigencia restante de la lista.

    Artículo 5 bis

    Las funciones de los Jueces suplentes cesarán cuando desaparezca el impedimento de los Jueces a los que sustituían. Sin embargo, se mantendrá en sus funciones al Juez suplente hasta la terminación de los asuntos en cuya vista haya participado como miembro de la formación.

    Artículo 6

    El presente Reglamento entrará en vigor el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

    Hecho en …, el …

    Por el Parlamento Europeo                                        Por el Consejo

    El Presidente  El Presidente

    • [1] * Enmiendas: el texto nuevo o modificado se señala en negrita y cursiva; las supresiones se indican mediante el símbolo ▌.
    • [2]               Petición de 28 de marzo de 2011 (no publicada aún en el Diario Oficial).
    • [3]             Dictamen de 30 de septiembre de 2011 (no publicado aún en el Diario Oficial).
    • [4]             Posición del Parlamento Europeo de ... (no publicada aún en el Diario Oficial) y Decisión del Consejo de ....
    • [5]               DO 187, de 8.8.1967, p. 1; EE 01/01, p. 123.
    • [6]               DO 56, de 4.3.1968, p. 8; EE 01/01, p. 136.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Tribunal de Justicia ha presentado una propuesta de Reglamento que permitiría la designación de Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea. El Tribunal de la Función Pública está compuesto por siete Jueces. Debido a esto, su funcionamiento puede verse seriamente afectado si uno de sus miembros enferma y no es capaz de desempeñar sus funciones de forma duradera, sin hallarse, no obstante, en una situación de invalidez en el sentido del artículo 10 del Reglamento n° 422/67/CEE, 5/67/Euratom del Consejo[1].

    A fin de garantizar que el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea no llegue a una situación en la que no pueda desempeñar sus funciones judiciales, se propone modificar el artículo 62 quater del Estatuto del Tribunal, previendo, en términos generales, la posibilidad de incorporar Jueces suplentes a los tribunales especializados. Con arreglo al artículo 62 quater del Estatuto así modificado, la incorporación de Jueces suplentes al Tribunal de la Función Pública requiere una modificación del anexo I del Estatuto.

    Se han presentado normas para la designación de los Jueces suplentes, sus derechos y obligaciones y las condiciones en que ejercerán sus funciones y cesarán en ellas. La parte fundamental de la propuesta es la siguiente: a propuesta del Presidente del Tribunal de Justicia, el Consejo de la Unión Europea establecerá una lista de Jueces suplentes compuesta por tres personas. Se elegirá a los Jueces suplentes entre los antiguos miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puedan mantenerse a disposición del Tribunal de la Función Pública. Los Jueces suplentes serán nombrados por un período de cuatro años, renovable. El Tribunal de la Función Pública podrá decidir recurrir a un Juez suplente cuando determine que un Juez no puede o no podrá participar en la resolución de los asuntos a causa de un impedimento por razones médicas y que dicho impedimento dura, o durará previsiblemente, tres meses como mínimo y estime, no obstante, que dicho Juez no se halla en una situación de invalidez total.

    En estas circunstancias, el Presidente del Tribunal podrá requerir los servicios de Jueces suplentes. Estos Jueces suplentes ejercerán las prerrogativas de los Jueces únicamente en relación con el tratamiento de los asuntos que se les haya asignado. En otras palabras, los Jueces suplentes sólo podrían ejercer funciones jurisdiccionales en sentido estricto, sin poder participar en la administración del Tribunal de la Función Pública ni en la designación del Presidente del mismo y de los Presidentes de Sala. En lo referente a su retribución, los Jueces suplentes percibirán por cada jornada una retribución equivalente a una trigésima parte del sueldo mensual de base atribuido a los Jueces en virtud del artículo 21 quater, apartado 2, del Reglamento nº 422/67/CEE, 5/67/EURATOM. Por sus desplazamientos a Luxemburgo en ejercicio de sus funciones, los Jueces suplentes tendrán también derecho al reembolso de sus gastos de viaje y de sus gastos de hotel. La retribución se deducirá de la pensión mencionada en el artículo 8 del Reglamento nº 422/67/CEE, 5/67/EURATOM en la medida en que la suma de dicha retribución y de esta pensión sobrepase las cantidades que el Juez suplente percibía, antes de deducir los impuestos, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por último, el proyecto de Reglamento establece las circunstancias en las que cesarán las funciones de los Jueces suplentes. Esto ocurrirá por fallecimiento o dimisión, o cuando se adopte la decisión de relevarlos de sus funciones en las condiciones previstas en el Estatuto. Las funciones de los Jueces suplentes también deben cesar cuando desaparezca el impedimento de los Jueces a los que sustituían.

    La comisión alaba la propuesta del Tribunal de Justicia, por tratarse de una solución razonable a un problema práctico que puede obstaculizar en gran medida la labor del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea. Las enmiendas que propone son puramente técnicas y reproducen las presentadas por la Comisión en su dictamen.

    • [1]  Reglamento n° 422/67/CEE, 5/67/Euratom del Consejo, de 25 de julio de 1967, por el que se establece el régimen pecuniario del presidente y de los miembros de la Comisión, del presidente, los jueces, los abogados generales y el secretario del Tribunal de Justicia; edición especial en español: capítulo 01 tomo 1 p. 0123, en su versión modificada.

    PROCEDIMIENTO

    Título

    Proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los Jueces suplentes del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea

    Referencias

    01923/2011 – C7-0091/2011 – 2011/0902(COD)

    Comisión competente para el fondo

           Fecha del anuncio en el Pleno

    JURI

    7.4.2011

     

     

     

    Ponente(s)

           Fecha de designación

    Alexandra Thein

    12.4.2011

     

     

     

    Ponente(s) sustituido(a)(s)

    Diana Wallis

     

     

     

    Examen en comisión

    21.6.2011

    21.11.2011

    26.1.2012

     

    Fecha de aprobación

    31.5.2012

     

     

     

    Resultado de la votación final

    +:

    –:

    0:

    23

    0

    0

    Miembros presentes en la votación final

    Raffaele Baldassarre, Luigi Berlinguer, Sebastian Valentin Bodu, Françoise Castex, Christian Engström, Marielle Gallo, Giuseppe Gargani, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Gerald Häfner, Sajjad Karim, Klaus-Heiner Lehne, Antonio Masip Hidalgo, Evelyn Regner, Rebecca Taylor, Alexandra Thein, Cecilia Wikström, Zbigniew Ziobro, Tadeusz Zwiefka

    Suplente(s) presente(s) en la votación final

    Sergio Gaetano Cofferati, Luis de Grandes Pascual, Eva Lichtenberger, Axel Voss

    Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

    Mikael Gustafsson, Elisabeth Morin-Chartier

    Fecha de presentación

    5.6.2012