Procedimiento : 2011/0196(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0471/2013

Textos presentados :

A7-0471/2013

Debates :

PV 14/01/2014 - 15
CRE 14/01/2014 - 15

Votaciones :

PV 15/01/2014 - 10.7
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2014)0023

RECOMENDACIÓN PARA LA SEGUNDA LECTURA     ***II
PDF 169kWORD 79k
19.12.2013
PE 523.061v02-00 A7-0471/2013

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera y se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera

(11532/4/2013 – C7‑0410/2013 – 2011/0196(COD))

Comisión de Transportes y Turismo

Ponente: Silvia-Adriana Ţicău

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera y se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera

(11532/4/2013 – C7‑0410/2013 – 2011/0196(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: segunda lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la Posición del Consejo en primera lectura (11532/4/2013 – C7‑0410/2013),

–   Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 7 de diciembre de 2011(1),

–   Vista la opinión del Supervisor Europeo de Protección de Datos de 5 de octubre de 2011(2),

–   Previa consulta al Comité de las Regiones,

–   Vista su Posición en primera lectura(3) sobre la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2011)0451)),

–   Visto el artículo 294, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Visto el artículo 72 de su Reglamento,

–   Vista la recomendación para la segunda lectura de la Comisión de Transportes y Turismo (A7-0471/2013),

1.  Aprueba la Posición del Consejo en primera lectura;

2.  Toma nota de la declaración de la Comisión adjunta a la presente Resolución;

3.  Constata que el acto ha sido adoptado con arreglo a la Posición del Consejo;

4.  Encarga a su Presidente que firme el acto, conjuntamente con el Presidente del Consejo, de conformidad con el artículo 297, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

5.  Encarga a su Secretario General que firme el acto, tras haber comprobado que se han cumplido en debida forma todos los procedimientos, y que proceda, de acuerdo con el Secretario General del Consejo, a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea;

6.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

(1)

DO C 43 de 15.2.2012, p. 79.

(2)

DO C 37 de 10.2.2012, p. 6.

(3)

DO C 349 E de 29.11.2013, p. 105.


ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

Declaración de la Comisión sobre el Reglamento (CE) nº 561/2006

Para garantizar una aplicación eficaz y uniforme de la legislación sobre tiempos de conducción y de descanso, la Comisión seguirá supervisando de cerca la aplicación de dicha legislación y, en su caso, adoptará las iniciativas adecuadas.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tacógrafo se utiliza en el transporte por carretera para controlar el cumplimiento de las normas sobre el tiempo de conducción y los períodos de descanso, a fin de garantizar la seguridad en la carretera, unas condiciones de trabajo dignas de los conductores y una competencia leal entre las empresas de transporte.

El objetivo del Reglamento propuesto, que sustituirá al Reglamento actual de 1985, es dificultar el fraude, imponer con mayor efectividad el respeto de las normas sociales y reducir las cargas administrativas haciendo pleno uso de las nuevas tecnologías e introduciendo diversas medidas reguladoras.

Tras la adopción de la Posición en primera lectura del Parlamento por el Pleno el 3 de julio de 2012, se iniciaron unas negociaciones informales con la Presidencia chipriota y continuaron con la Presidencia irlandesa. Después de tres rondas de diálogos a tres bandas con la Presidencia irlandesa, los equipos de negociación del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el expediente el 14 de mayo de 2014. El 18 de junio de 2013 se presentó para votación ante la Comisión TRAN el texto de dicho acuerdo, que fue aprobado por abrumadora mayoría. Sobre la base de la aprobación de la Comisión, el presidente de esta procedió, en la carta que dirigió al presidente del Coreper, a recomendar al Pleno que aprobase sin enmiendas la Posición del Consejo en primera lectura. Tras proceder a la verificación jurídico-lingüística, el Consejo adoptó su Posición en primera lectura, confirmando el acuerdo del 15 de noviembre de 2013.

Habida cuenta de que la Posición del Consejo en primera lectura es conforme al acuerdo alcanzado en los diálogos a tres bandas, la ponente recomienda a la Comisión que la acepte sin nuevas enmiendas.

La ponente desearía destacar, en particular, los siguientes puntos de la transacción:

El tacógrafo inteligente: el Parlamento se manifiesta a favor de la introducción del tacógrafo inteligente, ya que considera que contribuirá a mejorar la vigilancia del respeto de la legislación y servirá para reducir el nivel de las cargas administrativas que lleva consigo la obligación de incorporar el tacógrafo impuesta a las empresas de transporte a medio y largo plazo. Durante las negociaciones, quedó clara la necesidad de garantizar que el tacógrafo inteligente sea eficaz pero asequible.

El tacógrafo inteligente incluirá dos nuevas funcionalidades: la comunicación a distancia con fines de control y el registro de los datos de ubicación. Además de la introducción de nuevas garantías en relación con la protección y la privacidad de los datos, el acuerdo ha desarrollado en más detalle estas funcionalidades:

§ En relación con la comunicación a distancia con fines de control: actualmente el texto contiene una lista exhaustiva de elementos que se transmitirán a los controladores. Ha quedado claro que en ningún caso la comunicación a distancia con fines de control puede conducir a la imposición automática de multas o sanciones al conductor o a la empresa.

§ Existe una obligación para los Estados miembros de equipar a sus controladores de la comunicación a distancia antes del plazo establecido. En nuestra primera lectura, también quedó claro que para el equipo de negociación del Parlamento resultaría difícil aceptar la introducción del tacógrafo inteligente si los Estados miembros no se comprometían y no deseaban equipar a sus controladores con el dispositivo de comunicación a distancia necesario. Durante las negociaciones, nuestro objetivo ha sido garantizar que el mecanismo de comunicación a distancia se basara en una tecnología simplificada y, por tanto, asequible que limitara todo lo posible las inversiones de los Estados miembros.

§ En relación con el registro de los datos de ubicación, se han introducido más puntos que los del inicio y la finalización del periodo de trabajo diario a fin de aplicar mejor los controles. El registro deberá realizarse automáticamente después de tres horas de conducción continua. La señal por satélite que se utilizará será gratuita.

§ Plazo para la introducción del tacógrafo inteligente: la Comisión propuso 48 meses, pero finalmente el Consejo y el Parlamento acordaron 36 meses para la entrada del tacógrafo inteligente en el mercado.

§ Uso del sistema de transporte inteligente (STI): el texto acordado no hace que el uso de las interfaces del STI sea obligatorio, pero prevé que pasados 36 meses, todo tacógrafo inteligente conectado a una aplicación STI deba utilizar una interfaz normalizada.

Los requisitos del tacógrafo se han desarrollado en más detalle, incluidas actualmente referencias específicas a la competencia en el mercado de los fabricantes:

§ Derechos de propiedad intelectual: con el fin de permitir una competencia leal en el desarrollo de las aplicaciones relacionadas con el tacógrafo, los derechos de propiedad intelectual o patentes relacionados con la transmisión de datos al tacógrafo o a partir de él deben estar disponibles para todos exentos del pago de derechos (uso de normas abiertas).

§ Uso de dispositivos externos: las funcionalidades de los tacógrafos inteligentes pueden suministrarse a través del uso de dispositivos externos.

En el texto del Reglamento, también se han incluido nuevas disposiciones sobre las funciones del tacógrafo, los datos que hay que registrar, las advertencias y la presentación de la información para el conductor.

Garantías mejoradas en relación con la protección y la privacidad de los datos: el texto presenta nuevas garantías tras las preocupaciones del Parlamento expresadas en su Posición en primera lectura. Un artículo específico relativo a la protección de datos ha sido incorporado al capítulo I, que trata de los «Principios, ámbito de aplicación y requisitos».

Rehabilitación de edificios viejos con nuevas tecnologías: dada la complejidad del control de los tres tipos distintos de tacógrafos (analógico, digital y el nuevo tacógrafo inteligente) y habida cuenta de los objetivos de la reforma de la legislación, el equipo de negociación del Parlamento insistió en incluir en el texto una disposición sobre la rehabilitación de edificios viejos con nuevas tecnologías. Por tanto, 15 años después de la entrada en el mercado del tacógrafo inteligente, todos los vehículos estarán equipados con un tacógrafo de este tipo.

Controladores: se ha reforzado su función, especialmente por la introducción de un nuevo artículo específico. A fin de superar los problemas existentes en relación con la disparidad en la aplicación de la legislación debido a los distintos niveles de formación que seguían los controladores en la UE, la Comisión fijará el contenido de dicha formación, que incluirá una interpretación común de la legislación social.

Tarjetas temporales: se mejorará el control de los conductores no residentes permitiéndoles utilizar tacógrafos digitales.

Responsabilidad de las empresas de transporte: se ha enmendado esta disposición para que el texto quedara más claro en relación con las obligaciones y la responsabilidad de las empresas.

La propuesta de fusionar los permisos de conducir con las tarjetas del conductor se consideró que no era suficientemente madura en esta fase y se suprimió del texto.

Reglamento 561/2006 sobre la armonización de una determinada legislación social relacionada con el transporte por carretera: la principal preocupación del equipo de negociación del Parlamento era garantizar que la legislación se aplicara a los «conductores profesionales». El texto acordado hace que el uso de los tacógrafos no sea obligatorio para los camiones de menos de 7,5 t utilizados para transportar materiales, equipos o maquinaria para el uso del conductor durante su trabajo y que se utilizan únicamente en un radio de 100 km desde el centro de explotación de la empresa, siempre con la condición de que la conducción del vehículo no constituya la actividad principal del conductor (conductores no profesionales).

En relación con las excepciones nacionales del artículo 13 del Reglamento 561/2006, el texto acordado sigue la propuesta de la Comisión de aumentar el radio de los actuales 50 km a los 100 km en algunos casos.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la ponente recomienda que la Comisión acepte la Posición del Consejo en primera lectura sin enmiendas adicionales.


PROCEDIMIENTO

Título

Modificación del Reglamento (CEE) nº 3821/85 relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y modificación del Reglamento (CE) nº 561/2006

Referencias

11532/4/2013 – C7-0410/2013 – 2011/0196(COD)

Fecha 1ª lectura PE – Número P

3.7.2012                     T7-0271/2012

Propuesta de la Comisión

COM(2011)0451 - C7-0205/2011

Fecha del anuncio en el Pleno de la recepción de la Posición del Consejo en primera lectura

21.11.2013

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

TRAN

21.11.2013

 

 

 

Ponente(s)

       Fecha de designación

Silvia-Adriana Ţicău

30.8.2011

 

 

 

Examen en comisión

26.11.2013

 

 

 

Fecha de aprobación

17.12.2013

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

36

4

2

Miembros presentes en la votación final

Magdi Cristiano Allam, Inés Ayala Sender, Georges Bach, Erik Bánki, Izaskun Bilbao Barandica, Antonio Cancian, Michael Cramer, Joseph Cuschieri, Philippe De Backer, Luis de Grandes Pascual, Christine De Veyrac, Saïd El Khadraoui, Carlo Fidanza, Jacqueline Foster, Franco Frigo, Mathieu Grosch, Jim Higgins, Juozas Imbrasas, Dieter-Lebrecht Koch, Werner Kuhn, Jörg Leichtfried, Bogusław Liberadzki, Marian-Jean Marinescu, Gesine Meissner, Mike Nattrass, Hubert Pirker, Dominique Riquet, Petri Sarvamaa, Vilja Savisaar-Toomast, Olga Sehnalová, Brian Simpson, Silvia-Adriana Ţicău, Giommaria Uggias, Peter van Dalen, Patricia van der Kammen, Roberts Zīle

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Markus Ferber, Zita Gurmai, Sabine Wils, Karim Zéribi

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Jacky Hénin, Ivo Strejček

Fecha de presentación

19.12.2013

Aviso jurídico - Política de privacidad