Procedimiento : 2013/2031(REG)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0012/2014

Textos presentados :

A7-0012/2014

Debates :

Votaciones :

PV 16/01/2014 - 8.3
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2014)0035

INFORME     
PDF 213kWORD 354k
20.12.2013
PE 516.644v02-00 A7-0012/2014

sobre la modificación del Reglamento del Parlamento Europeo en lo relativo a los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria y las demandas de amparo de la inmunidad

(2013/2031(REG))

Comisión de Asuntos Constitucionales

Ponente: Anneli Jäätteenmäki

ENMIENDAS
PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos
 RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la modificación del Reglamento del Parlamento Europeo en lo relativo a los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria y las demandas de amparo de la inmunidad

(2013/2031(REG))

El Parlamento Europeo,

–   Vista la carta del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de 9 de noviembre de 2012,

–   Vistos los artículos 211 y 212 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales (A7-0012/2014),

1.  Decide introducir en su Reglamento las modificaciones que figuran a continuación;

2.  Recuerda que dichas modificaciones entrarán en vigor el primer día del próximo período parcial de sesiones;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Decisión, para información, al Consejo y a la Comisión.

Enmienda  1

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 5 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

1 bis. La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal del diputado, sino una garantía de independencia del Parlamento en su conjunto y de sus diputados.

Enmienda  2

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 1

Texto en vigor

Enmienda

1. En el ejercicio de sus prerrogativas con respecto a los privilegios y las inmunidades, el Parlamento se esforzará principalmente por mantener su integridad como asamblea legislativa democrática y por asegurar la independencia de los diputados en el ejercicio de sus funciones.

1. En el ejercicio de sus prerrogativas con respecto a los privilegios y las inmunidades, el Parlamento actuará para mantener su integridad como asamblea legislativa democrática y se asegure la independencia de los diputados en el ejercicio de sus funciones. Todo suplicatorio de suspensión de la inmunidad se evaluará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 del Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea y con los principios a los que se refiere el presente artículo.

Enmienda  3

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 2

Texto en vigor

Enmienda

2. Todo suplicatorio dirigido al Presidente por una autoridad competente de un Estado miembro con objeto de suspender la inmunidad de un diputado se comunicará al Pleno y se remitirá a la comisión competente.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en el artículo 7, que abarca las cuestiones de procedimiento.

Enmienda  4

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 3

Texto en vigor

Enmienda

3. Toda demanda dirigida al Presidente por un diputado o un antiguo diputado de amparo de la inmunidad y los privilegios se comunicará al Pleno y se remitirá a la comisión competente.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en el artículo 7, que abarca las cuestiones de procedimiento.

Enmienda  5

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 4

Texto en vigor

Enmienda

4. Con carácter de urgencia, cuando un diputado sea detenido o vea restringida su libertad de movimientos en infracción aparente de sus privilegios e inmunidades, el Presidente, previa consulta con el presidente y el ponente de la comisión competente, podrá tomar la iniciativa de confirmar los privilegios e inmunidades del diputado interesado. El Presidente notificará esta iniciativa a la comisión competente e informará al Parlamento.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en un nuevo artículo 6 ter que abarque las situaciones urgentes.

Enmienda  6

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

4 bis. Cuando se requiera que un diputado comparezca en calidad de testigo o de perito, no será necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, siempre que:

 

– el diputado no se vea obligado a comparecer en día u hora que impidan o dificulten la realización de su labor parlamentaria, o que pueda prestar la declaración por escrito o de otra forma que no dificulte el cumplimiento de sus obligaciones parlamentarias; y que

 

– el diputado no se vea obligado a declarar sobre informaciones obtenidas confidencialmente en el ejercicio de su mandato y que no crea procedente revelar.

Justificación

Este texto procede del artículo 7, ya que se refiere a la cuestión de si es necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad incluso en los casos en los que un diputado es citado como testigo.

Enmienda  7

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

Artículo 6 bis

 

Amparo de los privilegios e inmunidades

 

1. En caso de que se alegue que las autoridades de un Estado miembro han infringido los privilegios e inmunidades de un diputado o un antiguo diputado, podrá solicitarse, de conformidad con el artículo 7, apartado -1, una decisión del Parlamento respecto a si se ha producido, en efecto, una infracción de dichos privilegios e inmunidades.

 

2. En particular, podrá formularse dicha demanda de amparo de los privilegios e inmunidades si se considera que las circunstancias constituyen una restricción administrativa o de otro tipo a la libertad de circulación de los diputados cuando se dirijan a los lugares de reunión del Parlamento o regresen de estos, o a la expresión de opiniones o formulación de votos en el ejercicio de sus funciones, o si entran en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea.

 

3. La demanda de amparo de los privilegios e inmunidades de un diputado no será admisible si ya se ha recibido un suplicatorio de suspensión o una demanda de amparo de la inmunidad de dicho diputado en relación con el mismo procedimiento jurisdiccional, con independencia de que ya se haya tomado o no una decisión.

 

4. La demanda de amparo de los privilegios e inmunidades de un diputado dejará de examinarse si se recibe un suplicatorio de suspensión de la inmunidad de dicho diputado en relación con el mismo procedimiento jurisdiccional.

 

5. En los casos en que se haya decidido no amparar los privilegios e inmunidades de un diputado, este podrá solicitar que se reconsidere la decisión presentando nuevas pruebas. La solicitud de reconsideración no se admitirá si se ha incoado un procedimiento jurisdiccional contra la decisión en virtud del artículo 263 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o si el Presidente considera que las nuevas pruebas presentadas no carecen del fundamento necesario para justificar una reconsideración.

Enmienda  8

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 ter (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

Artículo 6 ter

 

Acción urgente del Presidente para amparar la inmunidad

 

1. Con carácter de urgencia, cuando un diputado sea detenido o vea restringida su libertad de movimientos en infracción aparente de sus privilegios e inmunidades, el Presidente, previa consulta con el presidente y el ponente de la comisión competente, podrá tomar la iniciativa de confirmar los privilegios e inmunidades del diputado interesado. El Presidente notificará esta iniciativa a la comisión competente e informará al Parlamento.

 

2. Cuando el Presidente haga uso de los poderes que le confiere el apartado 1, la comisión competente tomará conocimiento de la iniciativa del Presidente en su reunión siguiente. Cuando la comisión lo considere necesario, podrá elaborar un informe para someterlo al Pleno.

Justificación

Esta enmienda introduce un nuevo artículo 6 ter que contempla las situaciones de urgencia, en aras de una mayor claridad. La enmienda no incorpora cambios de fondo.

Enmienda  9

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado -1 (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

-1. Todo suplicatorio dirigido al Presidente por una autoridad competente de un Estado miembro con objeto de suspender la inmunidad de un diputado, o toda demanda de un diputado o un antiguo diputado con objeto de amparar sus privilegios e inmunidades, se comunicará al Pleno y se remitirá a la comisión competente.

Justificación

Este nuevo apartado explica el primer paso del procedimiento y sustituye al artículo 6, apartado 2, y al artículo 6, apartado 3, relativos a los procedimientos de suspensión y amparo respectivamente, sin introducir cambios sustanciales.

Enmienda  10

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 1

Texto en vigor

Enmienda

1. La comisión competente examinará sin demora y por el orden en que hayan sido remitidos los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria o las demandas de amparo de la inmunidad y los privilegios.

1. La comisión examinará sin demora, pero teniendo en cuenta su complejidad relativa, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria o las demandas de amparo de los privilegios e inmunidades.

Justificación

En la práctica, dadas las diferencias de complejidad técnica de los casos de inmunidad, no siempre es posible examinar las demandas por orden cronológico estricto. La aplicación estricta de este artículo supondría que los casos sencillos se verían retrasados innecesariamente por los casos complejos. La comisión competente debe examinar los casos lo antes posible, pero necesita cierto margen de apreciación respecto a los plazos de los casos.

Enmienda  11

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 3

Texto en vigor

Enmienda

 

3. La comisión podrá pedir a la autoridad competente cuantas informaciones o aclaraciones estime necesarias para formarse un criterio sobre la procedencia de la suspensión de la inmunidad o de su amparo. El diputado interesado tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de juicio escritos estime oportunos. Podrá estar representado por otro diputado.

3. La comisión podrá pedir a la autoridad competente cuantas informaciones o aclaraciones estime necesarias para formarse un criterio sobre la procedencia de la suspensión de la inmunidad o de su amparo.

Justificación

Las disposiciones relativas a las audiencias deberían trasladarse a un apartado nuevo más detallado.

Enmienda  12

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

3 bis. El diputado interesado tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de juicio escritos estime oportunos. Podrá estar representado por otro diputado.

 

El diputado no estará presente durante los debates sobre el suplicatorio de suspensión o la demanda de amparo de la inmunidad, salvo en la audiencia propiamente dicha.

 

El presidente de la comisión invitará al diputado a ser oído, indicando fecha y hora. El diputado podrá renunciar al derecho a ser oído.

 

Si el diputado no acude a la audiencia a la que ha sido invitado, se considerará que ha renunciado a su derecho a ser oído, salvo que haya presentado una solicitud motivada de dispensa para la fecha y la hora propuestas. El presidente de la comisión decidirá si acepta dicha solicitud de dispensa habida cuenta de las razones expuestas, y no cabrá recurso a este respecto.

 

Si el presidente de la comisión acepta la solicitud de dispensa, invitará al diputado a ser oído en una nueva fecha y hora. Si el diputado no comparece atendiendo a la segunda invitación a ser oído, el procedimiento continuará sin que se le oiga. No se aceptarán nuevas solicitudes de dispensa o audiencia.

Justificación

Esta enmienda se refiere al derecho de los diputados a ser oídos en los casos de inmunidad. La razón de las aclaraciones es que los diputados, en el pasado, han abusado de su derecho a ser oídos, utilizándolo como medio para retrasar los procedimientos y evitar que el Parlamento tomase una decisión. El objetivo de la enmienda es asegurar que los diputados puedan ser oídos, pero que no puedan aplazar reiteradamente su audiencia para bloquear los procedimientos judiciales seguidos contra ellos. Se faculta al presidente para evitar dichos retrasos injustificados.

Enmienda  13

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 5

Texto en vigor

Enmienda

5. Cuando se requiera que un diputado comparezca en calidad de testigo o de perito, no será necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, siempre que:

suprimido

- el diputado no se vea obligado a comparecer en día u hora que impidan o dificulten la realización de su labor parlamentaria, o que pueda prestar la declaración por escrito o de otra forma que no dificulte el cumplimiento de sus obligaciones parlamentarias;

 

- el diputado no se vea obligado a declarar sobre informaciones obtenidas confidencialmente en el ejercicio de su mandato y que no crea procedente revelar.

 

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6, ya que se refiere a la cuestión de si es necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad en los casos en los que un diputado es citado como testigo.

Enmienda  14

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 6

Texto en vigor

Enmienda

6. En los casos relativos al amparo de los privilegios e inmunidades, la comisión establecerá si las circunstancias constituyen una restricción administrativa o de otro tipo a la libertad de movimiento de los diputados cuando se dirijan a los lugares de reunión del Parlamento o regresen de éstos, o a la expresión de opiniones o formulación de votos en el ejercicio del mandato parlamentario, o si entran en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades, cuyas disposiciones no están sometidas al Derecho nacional, y realizará una propuesta en la que pida a la autoridad interesada que extraiga las conclusiones pertinentes.

suprimido

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6 bis, puesto que se refiere a los criterios básicos de amparo de la inmunidad de un diputado.

Enmienda  15

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 10

Texto en vigor

Enmienda

10. Cuando el Presidente haga uso de los poderes que le confiere el apartado 4 del artículo 6, la comisión competente tomará conocimiento de la iniciativa del Presidente en su reunión siguiente. Cuando la comisión lo considere necesario, podrá elaborar un informe para someterlo al Pleno.

suprimido

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6 ter, puesto que se refiere a los poderes del Presidente en casos urgentes.

Enmienda  16

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 12 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

12 bis. La comisión elaborará principios para la aplicación del presente artículo.

Justificación

Esta nueva disposición no tiene por objeto que la comisión haga valoraciones materiales por iniciativa propia, que en último término están reservadas al Pleno. Lo que pretende es asegurar que las propuestas de la Comisión de Asuntos Jurídicos en casos similares lleguen también a conclusiones similares, formándose así una suerte de «jurisprudencia».


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Introducción

En su carta de 9 de noviembre de 2012, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) planteó varias cuestiones en relación con la aplicación de las normas relativas a la inmunidad de los diputados. Con arreglo a dicha carta, si bien el Reglamento solo prevé expresamente los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria o las demandas de amparo de la inmunidad, al parecer habría cierto margen para que un diputado que solicitara el amparo de su inmunidad pidiera al Parlamento que revisara su decisión de no amparar su inmunidad. A juicio de la comisión competente, los supuestos en que cabría solicitar tal revisión, sobre todo en lo que a plazos se refiere, deberían quedar rigurosamente limitados. Por otra parte, la comisión JURI también planteó la cuestión de la inadmisibilidad de una demanda de defensa de la inmunidad en caso de que el Parlamento ya hubiera suspendido la inmunidad de dicho diputado en relación con los mismos hechos. La comisión observó que el artículo 7, en su formulación actual, no ofrece solución alguna a estos problemas.

El 9 de julio de 2013, la comisión JURI aprobó una opinión destinada a la comisión AFCO. En dicha opinión se propone la reformulación de los artículos existentes relativos a la inmunidad, a fin de reflejar tanto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE como la práctica de la comisión JURI. También propone una estructura nueva y más lógica para los artículos en cuestión. La ponente ha basado el presente proyecto de informe en los proyectos de opinión y las opiniones definitivas de la comisión JURI, comisión competente para «los privilegios e inmunidades (...) de los diputados» de conformidad con el punto XVI/10 del Anexo VII del Reglamento.

2. El Derecho primario pertinente

De forma análoga a la mayor parte de los ordenamientos jurídicos continentales, el Derecho primario de la UE contempla dos aspectos de la inmunidad parlamentaria. El primer aspecto es de orden sustantivo: un miembro electo no puede ser considerado responsable de actos cometidos durante su mandato como miembro de un órgano legislativo (immunitas). El segundo aspecto es de orden procedimental: cualquier procedimiento orientado a responsabilizar a un miembro electo de actos cometidos al margen de su condición de miembro de un órgano legislativo solo podrá incoarse previa autorización del órgano legislativo en cuestión (inviolabilitas).

El primero de estos aspectos se rige por el artículo 8 (antiguo artículo 9) del Protocolo n° 7 sobre los privilegios e inmunidades de la UE, que establece que los diputados al Parlamento Europeo no podrán ser buscados, detenidos ni procesados por las opiniones o los votos por ellos emitidos en el ejercicio de sus funciones.

El segundo aspecto, de orden procedimental, se rige por el artículo 9 (antiguo artículo 10) del mencionado Protocolo, conforme al cual, mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones, sus diputados gozarán:

a) en su propio territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su Estado;

b) en el territorio de cualquier otro Estado miembro, de inmunidad frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial.

Gozarán igualmente de inmunidad cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o regresen de este.

La inmunidad no podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito ni podrá obstar al derecho del Parlamento Europeo a retirársela a uno de sus diputados.

3. La jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de la UE

Hay tres asuntos que procede citar a este respecto: Marra(1), Patriciello(2) and Gollnisch(3).

3.1. En el asunto Marra, el Tribunal declaró que las normas comunitarias [actualmente: de la Unión] relativas a las inmunidades de los miembros del Parlamento Europeo deben ser interpretadas en el sentido de que, en el caso de una acción de indemnización ejercitada contra un diputado europeo por las opiniones que ha expresado:

– el órgano jurisdiccional nacional que conoce de tal acción no está obligado a solicitar al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre la existencia de los requisitos de la inmunidad establecida en el artículo 9 [actualmente: artículo 8] del Protocolo [n° 7] cuando no haya recibido ninguna información sobre una demanda de amparo de dicha inmunidad presentada por dicho diputado ante el Parlamento Europeo;

– cuando el juez nacional esté informado del hecho de que ese mismo diputado ha presentado ante el Parlamento una demanda de amparo de la referida inmunidad, en el sentido del artículo 6, apartado 3, del Reglamento interno del Parlamento, dicho juez deberá suspender el procedimiento judicial y solicitar al Parlamento que emita su opinión a la mayor brevedad posible;

– el órgano jurisdiccional nacional debe abstenerse de pronunciarse sobre la acción ejercitada contra el diputado afectado cuando considere que este disfruta de la inmunidad prevista en el artículo 9 [actualmente: artículo 8] de dicho Protocolo.

3.2. En el asunto Patriciello, el Tribunal declaró que el artículo 8 del Protocolo debe interpretarse en el sentido de que una declaración realizada por un eurodiputado fuera del Parlamento Europeo que dio lugar a actuaciones penales en su Estado miembro de origen por delito de calumnia solo constituye una opinión expresada en el ejercicio de las funciones parlamentarias que esté amparada por la inmunidad prevista en la citada disposición cuando dicha declaración corresponde a una apreciación subjetiva que presenta una relación directa y evidente con el ejercicio de tales funciones. Incumbe al órgano jurisdiccional remitente determinar si concurren dichos requisitos en el asunto principal.

3.3. En el asunto Gollnisch, el Tribunal General, basándose en la jurisprudencia anterior, ofreció una visión de conjunto de la inmunidad parlamentaria en el Derecho de la Unión y, en especial, de la distinción entre la suspensión de la inmunidad y el amparo de la inmunidad. Haciendo referencia a sus conclusiones en el asunto Marra, el Tribunal puso de relieve que el Reglamento interno es un acto de organización interna que no puede establecer a favor del Parlamento competencias que no estén expresamente reconocidas por un acto normativo, en este caso por el Protocolo. De ello resulta que incluso si el Parlamento, a raíz de la demanda del diputado europeo afectado, adopta con fundamento en el Reglamento interno una decisión de amparo de la inmunidad, esta constituye una opinión que no produce efectos obligatorios respecto a las autoridades jurisdiccionales nacionales. Por otra parte, la circunstancia de que el Derecho de un Estado miembro(4) prevea un procedimiento de amparo de los miembros del Parlamento nacional, que permite a este intervenir cuando un juez nacional no reconoce esa inmunidad, no implica el reconocimiento de iguales facultades del Parlamento Europeo en relación con los diputados europeos procedentes de ese Estado, dado que el artículo 9 del Protocolo no prevé expresamente tal competencia del Parlamento y no remite a las normas de Derecho nacional.

De la jurisprudencia anterior se desprende que la defensa de la inmunidad solo puede ser aplicable en caso de que se vea comprometida la inmunidad de un diputado, con arreglo al ordenamiento jurídico de su Estado (en particular, por una actuación policial o de las autoridades judiciales del Estado miembro del diputado) y que no se haya presentado un suplicatorio de suspensión de la inmunidad del diputado. En tales casos, el diputado puede presentar una demanda de amparo de su inmunidad de conformidad con el Reglamento del PE. Así pues, el amparo de la inmunidad representa un modo de que el Parlamento intervenga, a petición de un diputado suyo, cuando las autoridades nacionales violen o tengan previsto violar la inmunidad de uno de sus diputados. Por otra parte, cuando las autoridades nacionales remitan un suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria, el Parlamento deberá decidir si suspende o no la inmunidad. En tal caso, ya no tiene sentido el amparo de la inmunidad: o bien el Parlamento suspende la inmunidad, en cuyo caso ya no cabe ampararla, o bien se niega a suspenderla, en cuyo caso ya no tiene sentido ampararla, ya que se informa a las autoridades nacionales del rechazo de su suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria, por lo que dicha inmunidad parlamentaria les impide adoptar las medidas que tenían previstas.

4. Conclusiones

Sobre la base del contexto jurídico mencionado más arriba y de los proyectos de opinión y las opiniones definitivas de la comisión JURI, la ponente propone que se reformulen los artículos pertinentes del Reglamento, a fin de hacer más coherente su estructura y adecuar su sustancia a la jurisprudencia reciente y a la práctica de la comisión competente. La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de un diputado, sino una garantía de independencia e integridad del Parlamento como institución y de sus miembros. En consecuencia, el Reglamento del Parlamento debe reglamentar este asunto de una forma jurídicamente irreprochable y lo bastante detallada como para proteger el prestigio de la institución en la que los ciudadanos de la Unión están directamente representados(5).

(1)

Sentencia de 21 de octubre de 2008 en los asuntos acumulados C-200/07 y 201/07, Marra contra De Gregorio y Clemente.

(2)

Sentencia de 6 de septiembre de 2011 en el asunto C-163/10, Aldo Patriciello.

(3)

Sentencia de 17 de enero de 2013 en los asuntos acumulados T-346/11 y T-347/11, Bruno Gollnisch.

(4)

Cfr. por ejemplo el artículo 68, párrafo primero, de la Constitución italiana.

(5)

Artículo 10, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea.


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos (10.7.2013)

para la Comisión de Asuntos Constitucionales

sobre la modificación del artículo 7 del Reglamento del Parlamento Europeo

(2013/2031(REG))

Ponente: Klaus-Heiner Lehne

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Jurídicos pide a la Comisión de Asuntos Constitucionales, competente para el fondo, que incorpore las siguientes enmiendas en el informe que apruebe:

Enmienda  1

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 5 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

1 bis. La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de un diputado, sino una garantía de independencia del Parlamento como institución y de sus miembros.

Enmienda  2

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 1

Texto en vigor

Enmienda

1. En el ejercicio de sus prerrogativas con respecto a los privilegios y las inmunidades, el Parlamento se esforzará principalmente por mantener su integridad como asamblea legislativa democrática y por asegurar la independencia de los diputados en el ejercicio de sus funciones.

 

1. En el ejercicio de sus prerrogativas con respecto a los privilegios y las inmunidades, el Parlamento actuará de manera que se mantenga su integridad como asamblea legislativa democrática y se asegure la independencia de los diputados en el ejercicio de sus funciones. Las solicitudes de suspensión de inmunidad se evaluarán de conformidad con las disposiciones de los artículos 7, 8 y 9 del Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea y con los principios a los que se refiere el presente artículo.

Enmienda  3

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 2

Texto en vigor

Enmienda

2. Todo suplicatorio dirigido al Presidente por una autoridad competente de un Estado miembro con objeto de suspender la inmunidad de un diputado se comunicará al Pleno y se remitirá a la comisión competente.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en el artículo 7, que abarca las cuestiones de procedimiento.

Enmienda  4

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 3

Texto en vigor

Enmienda

3. Toda demanda dirigida al Presidente por un diputado o un antiguo diputado de amparo de la inmunidad y los privilegios se comunicará al Pleno y se remitirá a la comisión competente.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en el artículo 7, que abarca las cuestiones de procedimiento.

Enmienda  5

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 4

Texto en vigor

Enmienda

4. Con carácter de urgencia, cuando un diputado sea detenido o vea restringida su libertad de movimientos en infracción aparente de sus privilegios e inmunidades, el Presidente, previa consulta con el presidente y el ponente de la comisión competente, podrá tomar la iniciativa de confirmar los privilegios e inmunidades del diputado interesado. El Presidente notificará esta iniciativa a la comisión competente e informará al Parlamento.

suprimido

Justificación

Este texto estaría mejor situado en un nuevo artículo 6 ter que abarque las situaciones urgentes.

Enmienda  6

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 – apartado 5 (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

5. Cuando se requiera que un diputado comparezca en calidad de testigo o de perito, no será necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, siempre que:

 

-          el diputado no se vea obligado a comparecer en día u hora que impidan o dificulten la realización de su labor parlamentaria, o que pueda prestar la declaración por escrito o de otra forma que no dificulte el cumplimiento de sus obligaciones parlamentarias;

 

-          el diputado no se vea obligado a declarar sobre informaciones obtenidas confidencialmente en el ejercicio de su mandato y que no crea procedente revelar.

Justificación

Este texto se ha trasladado del artículo 7, ya que se refiere a la cuestión de si es necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad incluso en los casos en los que un diputado es citado como testigo.

Enmienda  7

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

Artículo 6 bis – Amparo de la inmunidad

 

1. En caso de que se alegue que las autoridades de un Estado miembro han infringido los privilegios e inmunidades de un diputado o un antiguo diputado, podrá solicitarse, de conformidad con el artículo 7, apartado -1, una decisión del Parlamento respecto a si se ha producido, en efecto, una infracción de dichos privilegios e inmunidades.

 

2. En particular, podrá formularse dicha demanda de amparo de los privilegios e inmunidades si se considera que las circunstancias constituyen una restricción administrativa o de otro tipo a la libertad de circulación de los diputados cuando se dirijan a los lugares de reunión del Parlamento o regresen de estos, o a la expresión de opiniones o formulación de votos en el ejercicio del mandato parlamentario, o si entran en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea.

 

3. La demanda de amparo de los privilegios e inmunidades de un diputado no será admisible si ya se ha recibido un suplicatorio de suspensión o una demanda de amparo de la inmunidad de dicho diputado en relación con el mismo asunto judicial, se haya tomado o no una decisión en ese momento.

 

4. La demanda de amparo de los privilegios e inmunidades de un diputado dejará de examinarse si se recibe un suplicatorio de suspensión de la inmunidad de dicho diputado en relación con el mismo procedimiento judicial.

 

5. En los casos en los que se haya decidido no amparar los privilegios e inmunidades de un diputado, este podrá solicitar que se reconsidere la decisión presentando nuevas pruebas. La solicitud de reconsideración no se admitirá si se ha incoado un procedimiento judicial contra la decisión en virtud del artículo 263 del TFUE o el Presidente considera que las nuevas pruebas presentadas no están suficientemente fundamentadas para justificar una reconsideración.

Justificación

El propósito de esta enmienda es insertar un nuevo artículo que contemple las cuestiones de amparo de la inmunidad parlamentaria y establezca los principios básicos relativos al mismo. Se pretende evitar el uso de demandas reiteradas de amparo de la inmunidad como táctica de demora. Además, se aclara lo que se debe hacer en caso de que se formulen suplicatorios de suspensión y demandas de amparo en relación con los mismos hechos.

Enmienda  8

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 6 ter (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

Artículo 6 ter – Acción urgente del Presidente para amparar la inmunidad

 

1. Con carácter de urgencia, cuando un diputado sea detenido o vea restringida su libertad de movimientos en infracción aparente de sus privilegios e inmunidades, el Presidente, previa consulta con el presidente y el ponente de la comisión competente, podrá tomar la iniciativa de confirmar los privilegios e inmunidades del diputado interesado. El Presidente notificará esta iniciativa a la comisión competente e informará al Parlamento.

 

2. Cuando el Presidente haga uso de los poderes que le confiere el apartado 1, la comisión competente tomará conocimiento de la iniciativa del Presidente en su reunión siguiente. Cuando la comisión lo considere necesario, podrá elaborar un informe para someterlo al Pleno.

Justificación

Esta enmienda introduce un nuevo artículo 6 ter que contempla las situaciones de emergencia, en aras de una mayor claridad. La enmienda no incorpora cambios sustanciales.

Enmienda  9

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado -1 (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

-1. Las autoridades competentes de un Estado miembro podrán formular demandas al Presidente para que se suspenda la inmunidad de un diputado, y los diputados o antiguos diputados podrán formularlas para que se amparen sus privilegios e inmunidades, Estas demandas se comunicarán al Pleno y se remitirán a la comisión competente.

Justificación

Este nuevo apartado explica el primer paso del procedimiento y sustituye al artículo 6, apartado 2, y al artículo 6, apartado 3, relativos a los procedimientos de suspensión y amparo respectivamente, sin introducir cambios sustanciales.

Enmienda  10

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 1

Texto en vigor

Enmienda

1. La comisión competente examinará sin demora y por el orden en que hayan sido remitidos los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria o las demandas de amparo de la inmunidad y los privilegios.

1. La comisión examinará sin demora, pero teniendo en cuenta su complejidad relativa, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad parlamentaria o las demandas de amparo de la inmunidad y los privilegios.

Justificación

En la práctica, en vista de la diferencias de complejidad técnica de los casos de inmunidad, no siempre es posible examinar las demandas por orden cronológico estricto. La aplicación estricta de este artículo supondría que los casos sencillos se verían retrasados innecesariamente por los casos complejos. La Comisión de Asuntos Jurídicos debe examinar los casos lo antes posible, pero necesita un cierto margen de discreción respecto a los plazos de los casos.

Enmienda  11

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 3

Texto en vigor

Enmienda

3. La comisión podrá pedir a la autoridad competente cuantas informaciones o aclaraciones estime necesarias para formarse un criterio sobre la procedencia de la suspensión de la inmunidad o de su amparo. El diputado interesado tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de juicio escritos estime oportunos. Podrá estar representado por otro diputado.

3. La comisión podrá pedir a la autoridad competente cuantas informaciones o aclaraciones estime necesarias para formarse un criterio sobre la procedencia de la suspensión de la inmunidad o de su amparo.

Justificación

Las disposiciones relativas a las audiencias deberían trasladarse a un apartado nuevo más detallado.

Enmienda  12

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

3 bis. El diputado interesado tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de juicio escritos estime oportunos. Podrá estar representado por otro diputado.

 

El diputado no estará presente durante los debates sobre el suplicatorio de suspensión o la demanda de amparo de la inmunidad, salvo en la audiencia propiamente dicha.

 

El presidente de la comisión invitará al diputado a ser oído, indicando fecha y hora. El diputado podrá renunciar al derecho a ser oído.

 

Si el diputado no acude a la audiencia en virtud de la invitación, se considerará que ha renunciado a su derecho a ser oído, salvo que presente una solicitud motivada de dispensa para esa fecha y hora. El presidente de la comisión es la única autoridad facultada para decidir si acepta dicha solicitud en vista de las razones expuestas. No se permitirán apelaciones.

 

Si el presidente de la comisión acepta la solicitud de dispensa, invitará al diputado a ser oído en una nueva fecha y hora. Si el diputado no cumple la segunda invitación a ser oído, el procedimiento continuará sin que se le oiga. No se aceptarán nuevas solicitudes de dispensa o audiencia.

Justificación

Esta enmienda se refiere al derecho de los diputados a ser oídos en los casos de inmunidad. La razón de las aclaraciones es que los diputados, en el pasado, han abusado de su derecho a ser oídos, utilizándolo como medio para retrasar los procedimientos y evitar que el Parlamento tomase una decisión. El objetivo de la enmienda es asegurar que los diputados puedan ser oídos pero que no puedan aplazar reiteradamente su audiencia para bloquear los procedimientos judiciales contra ellos. Se faculta al presidente para evitar dichos retrasos injustificados.

Enmienda  13

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 5

Texto en vigor

Enmienda

5. Cuando se requiera que un diputado comparezca en calidad de testigo o de perito, no será necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, siempre que:

suprimido

-          el diputado no se vea obligado a comparecer en día u hora que impidan o dificulten la realización de su labor parlamentaria, o que pueda prestar la declaración por escrito o de otra forma que no dificulte el cumplimiento de sus obligaciones parlamentarias;

 

-          el diputado no se vea obligado a declarar sobre informaciones obtenidas confidencialmente en el ejercicio de su mandato y que no crea procedente revelar.

 

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6, ya que se refiere a la cuestión de si es necesario un suplicatorio de suspensión de la inmunidad en los casos en los que un diputado es citado como testigo.

Enmienda  14

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 6

Texto en vigor

Enmienda

6. En los casos relativos al amparo de los privilegios e inmunidades, la comisión establecerá si las circunstancias constituyen una restricción administrativa o de otro tipo a la libertad de movimiento de los diputados cuando se dirijan a los lugares de reunión del Parlamento o regresen de éstos, o a la expresión de opiniones o formulación de votos en el ejercicio del mandato parlamentario, o si entran en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades, cuyas disposiciones no están sometidas al Derecho nacional, y realizará una propuesta en la que pida a la autoridad interesada que extraiga las conclusiones pertinentes.

suprimido

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6 bis, puesto que se refiere a los criterios básicos de amparo de la inmunidad de un diputado.

Enmienda  15

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 10

Texto en vigor

Enmienda

10. Cuando el Presidente haga uso de los poderes que le confiere el apartado 4 del artículo 6, la comisión competente tomará conocimiento de la iniciativa del Presidente en su reunión siguiente. Cuando la comisión lo considere necesario, podrá elaborar un informe para someterlo al Pleno.

suprimido

Justificación

Este apartado debería trasladarse al artículo 6 ter, puesto que se refiere a los poderes del Presidente en casos urgentes.

Enmienda  16

Reglamento del Parlamento Europeo

Artículo 7 – apartado 12 bis (nuevo)

Texto en vigor

Enmienda

 

12 bis. La comisión elaborará una serie de principios para la aplicación de esta disposición.

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

9.7.2013

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

0

0

Miembros presentes en la votación final

Luigi Berlinguer, Sebastian Valentin Bodu, Françoise Castex, Christian Engström, Marielle Gallo, Giuseppe Gargani, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sajjad Karim, Klaus-Heiner Lehne, Antonio López-Istúriz White, Antonio Masip Hidalgo, Jiří Maštálka, Bernhard Rapkay, Rebecca Taylor, Cecilia Wikström, Tadeusz Zwiefka

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Piotr Borys, Eva Lichtenberger, Axel Voss

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Jörg Leichtfried, Anna Záborská


RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

17.12.2013

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

22

0

1

Votan a favor

Alfredo Antoniozzi, Elmar Brok, Zdravka Bušić, Andrew Duff, Ashley Fox, Roberto Gualtieri, Enrique Guerrero Salom, Sylvie Guillaume, Gerald Häfner, Daniel Hannan, Stanimir Ilchev, Anneli Jäätteenmäki, Constance Le Grip, David Martin, Sandra Petrović Jakovina, Paulo Rangel, Algirdas Saudargas, Helmut Scholz, György Schöpflin, Indrek Tarand, Manfred Weber, Luis Yáñez-Barnuevo García

Votan en contra

 

Se abstienen

Andrew Henry William Brons

Miembros presentes en la votación final

Alfredo Antoniozzi, Andrew Henry William Brons, Zdravka Bušić, Carlo Casini, Andrew Duff, Ashley Fox, Roberto Gualtieri, Enrique Guerrero Salom, Gerald Häfner, Daniel Hannan, Stanimir Ilchev, Constance Le Grip, David Martin, Morten Messerschmidt, Sandra Petrović Jakovina, Paulo Rangel, Algirdas Saudargas, Indrek Tarand, Manfred Weber, Luis Yáñez-Barnuevo García

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Elmar Brok, Sylvie Guillaume, Anneli Jäätteenmäki, Helmut Scholz, György Schöpflin

Aviso jurídico - Política de privacidad