RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Asociación Voluntaria entre la Unión Europea y la República de Indonesia sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de los productos de la madera con destino a la Unión Europea

23.1.2014 - (11767/1/2013 – C7‑0344/2013 – 2013/0205(NLE)) - ***

Comisión de Comercio Internacional
Ponente: Yannick Jadot

Procedimiento : 2013/0205(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A7-0043/2014
Textos presentados :
A7-0043/2014
Textos aprobados :

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Asociación Voluntaria entre la Unión Europea y la República de Indonesia sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de los productos de la madera con destino a la Unión Europea

(11767/1/2013 – C7‑0344/2013 – 2013/0205(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–   Visto el proyecto de Decisión del Consejo (11767/1/2013),

–   Visto el proyecto de Acuerdo de Asociación Voluntaria entre la Unión Europea y la República de Indonesia relativo a la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de los productos de la madera con destino a la Unión Europea (11769/1/2013),

–   Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 207, apartado 3, primer párrafo, y el artículo 207, apartado 4, primer párrafo, el artículo 218, apartado 6, segundo párrafo, letra a), inciso v), así como el artículo 218, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C7-0344/2013),

–   Vistos el artículo 81, y el artículo 90, apartado 7, de su Reglamento,

–   Vistas la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional y la opinión de la Comisión de Desarrollo (A7-0043/2014),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Indonesia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El objetivo del Acuerdo de Asociación Voluntaria (AAV) entre la República de Indonesia y la Unión Europea es establecer un marco jurídico con el fin de (i) asegurar la rastreabilidad de los productos de la madera; (ii) establecer un procedimiento de verificación que certifique que los productos de la madera enviados al mercado de la Unión Europea se han adquirido, producido, transportado y exportado legalmente y que se ha asegurado la buena gestión y la explotación legal de los bosques de Indonesia; y (ii ) reforzar la validez del Plan de acción de la UE sobre la aplicación de las leyes, la gobernanza y comercio forestales (FLEGT). El AAV con Indonesia se celebró el 30 de septiembre 2013 en una ceremonia organizada en Bruselas.

La conclusión del AAV con Indonesia es un paso importante para la UE en sus esfuerzos por mejorar la gestión sostenible de los bosques a escala planetaria, detener la deforestación y la degradación de los bosques, y estimular cambios sistémicos en el sector forestal, recompensando los esfuerzos de operadores diligentes que adquieren madera procedente de fuentes legales y fiables y protegiéndolos de la competencia desleal. Indonesia reviste una importancia particular en este contexto: en primer lugar, es el tercer territorio de bosques tropicales de mayor extensión del planeta, después del Amazonas y de la cuenca del Congo. Sin embargo, este patrimonio está amenazado por la destrucción masiva y descontrolada de los bosques tropicales de Indonesia y de los suelos turbosos ricos en carbono para la producción de aceite de palma y de papel, lo que convierte a Indonesia en el tercer mayor emisor a nivel mundial de gases de efecto invernadero con incidencia en el cambio climático. En segundo lugar, el AAV establece nuevas normas para la gestión de los bosques de Indonesia. Sin embargo, solamente alrededor del diez por ciento del valor de las exportaciones indonesias de madera y de productos de la madera se destinan actualmente a la UE, mientras que el resto se exporta principalmente a países asiáticos. El ponente está muy interesado en los efectos inducidos que un sistema indonesio de gobernanza forestal sostenible podría tener también en las exportaciones de madera a esos mercados.

Si bien el ponente aprueba la conclusión del AAV y solicita a ambas partes que ratifiquen el Acuerdo, está verdaderamente preocupado por el estado en que se encuentra el Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera (TLAS) de Indonesia)/ Sistem Verifikasi Legalitas Kayu (SVLK) Timber Indonesia. De conformidad con el AAV, la madera y los productos derivados de la madera de Indonesia cubiertos por el AAV pueden entrar en el mercado de la UE como productos de la madera amparados por licencias FLEGT, lo que les confiere automáticamente una conformidad legal en virtud de los términos del nuevo Reglamento de la UE sobre la madera que se ha venido aplicando desde el 3 de marzo de 2013, después de que ambas alcanzasen un acuerdo sobre los términos del sistema de verificación SVLK. Toda vez que la aprobación del sistema SVLK, por parte de la UE, se formaliza mediante la adopción de un acto de ejecución en el que, conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del TFUE, no participa el Parlamento, es importante hacer un llamamiento a la Comisión Europea para que garantice que el sistema SVLK no presenta lagunas y es plenamente operativo antes de que se expidan las licencias de exportación FLEGT. En la actualidad, el desarrollo del SVLK aún está lejos de garantizar el funcionamiento y la integridad del sistema y la consecución de los objetivos establecidos en el acuerdo firmado.

Hasta la fecha, menos de la mitad de las fuentes de madera del país han recibido un certificado SVLK. Cantidades importantes de madera no verificada, procedente de la tala de bosques para la agricultura y las plantaciones de pulpa y papel, están entrando en la cadena de suministro. En los últimos años se ha registrado un aumento importante de los volúmenes registrados de este tipo de madera, que es hasta casi tres veces el volumen producido por las concesiones de tala selectiva[1]. En el período comprendido entre 2009 y 2011[2], Indonesia perdió al menos 1 240 000 de hectáreas de bosque debido, principalmente, a la expansión de las plantaciones de aceite de palma y la conversión de bosques para las concesiones de pulpa. Lo preocupante es que la madera y los productos de la madera procedentes de estas zonas pudieran entrar en el mercado de la UE con una licencia FLEGT. Hoy en día, el sistema SVLK no realiza auditorías sobre el proceso, lo que podría legitimar la madera procedente de terrenos de conversión forestal. No se están realizando auditorías sobre el aprovechamiento en el terreno que pudieran verificar el cumplimiento de las restricciones impuestas por las notas explicativas que acompañan a los permisos de conversión forestal (IPK) o a las evaluaciones de impacto ambiental (AMDAL), y, por lo tanto, no se está regulando la madera procedente de tal vez el subsector peor gestionado de la ordenación del territorio de Indonesia.

Por otra parte, el sistema SVLK no requiere realizar una separación entre la madera certificada por el sistema SVLK y la madera que no está certificada por el sistema SVLK. Al no separarse los certificados de la madera certificados de los que no están certificadas en las serrerías no se garantiza la seguridad jurídica en su salida. Este problema se agrava por que los auditores del sistema SVLK no están obligados explícitamente a auditar todas las etapas de la cadena de suministro. Las auditorías del sistema SVLK tampoco parecen valorar adecuadamente si las empresas auditadas han respetado los derechos de uso del suelo por parte de las comunidades locales e indígenas en sus operaciones de aprovechamiento de la madera. Los órganos de verificación carecen de un mandato específico para realizar esta función en el marco del sistema SVLK vigente.

Hay numerosas pruebas que sugieren que muchas concesiones comerciales que proporcionan madera al mercado interno de Indonesia y a los mercados destinados a la exportación, de todo tipo, se han adquirido, en el mejor de los casos, de forma dudosa y, en algunos casos, ilegalmente. En 2010, el vicepresidente de la Comisión Indonesia para la Erradicación de la Corrupción (KPK), señaló que el sector forestal era una fuente de corrupción ilimitada. Mientras en Indonesia la corrupción siga arraigada en todos los niveles de gobierno, la credibilidad del país para expedir licencias FLEGT estará en duda. El problema de la corrupción se ve agravado por la falta de datos y mapas actualizados, transparentes y accesibles. Siguen registrándose divergencias, que generan múltiples interpretaciones de las disposiciones legislativas. Esto genera a conflictos con las comunidades locales e indígenas. Al mismo tiempo, es necesario un acceso básico a la información por parte del controlador independiente para que pueda realizar de manera creíble su papel. Los mapas de las concesiones, las zonas aprobadas y las copias de los permisos deben ser un asunto de interés público.

El mecanismo propuesto de control del rendimiento del sistema SVLK depende casi exclusivamente de los auditores y los controladores independientes. Mientras que debe reconocerse el papel oficial que desempeña el sistema SVLK, en su calidad de controlador independiente, que engloba a la sociedad civil, la capacidad de las redes de controladores independiente es limitada en términos de recursos humanos y de capital. Las actividades de los controladores independientes solamente suponen el 5 % de los certificados del sistema SVLK emitidos por los órganos de verificación debido, en gran medida, a restricciones con respecto a los recursos humanos y de capital. Esta situación debe abordarse urgentemente, tanto en términos de escala como de calidad. Por otra parte, a fin de que las redes de controladores independientes funcionen correctamente, debe garantizarse la seguridad de las personas involucradas. Es fundamental que la violencia, las amenazas y cualquier forma de abuso hacia las personas que realizan los controles se tomen en serio y se persigan enérgicamente.

Es muy preocupante que el sistema SVLK en la actualidad no prevea remedios a las deficiencias indicadas anteriormente. El Ministerio de Silvicultura de Indonesia no dispone de un sistema claro de control, catalogación y seguimiento de la violación del sistema SVLK por parte de las empresas: las empresas que operan en formas que prohíbe la ley no son susceptibles de ser perseguidas sino, más bien, de ser sancionadas a nivel administrativo con una solicitud de realizar una nueva auditoría en el marco del sistema SVLK. De esta manera, el sistema SVLK podría constituir, potencialmente, una barrera burocrática a la justicia en el ámbito legislativo y se corre un peligro evidente de que a las empresas que no cumplan con las normas del sistema SVLK se les conceda, simplemente, otra oportunidad para cumplir la ley, en vez de ser denunciadas a las autoridades policiales como infractoras de la legislación.

El ponente insta a las autoridades indonesias a que aprovechen la ocasión que brinda la primera revisión del sistema SVLK, actualmente en curso, para hacer frente a todas estas inquietudes y para involucrar adecuadamente a todas las partes de la sociedad civil independiente en el proceso de revisión. El papel y el papel de control de la sociedad civil independiente ha conferido un cierto grado de credibilidad al sistema SVLK pero sólo si este compromiso continúa y si se refuerza la transparencia en relación con otros actores de la sociedad civil.

El ponente pide a la Comisión Europea que vele por que se eliminen las lagunas existentes en relación con el sistema SVLK antes de expedir ningún tipo de licencia FLEGT a productos de la madera de Indonesia. Solo si se cumplen estas condiciones podrá recomendar el ponente la aprobación del AAV. El ponente confía en que la Comisión presente el sistema de certificación del sistema SVLK al Parlamento antes de emitir una licencia FLEGT a los productos indonesios de la madera.

  • [1]  Observaciones basadas en los datos del Ministerio de Silvicultura sobre la producción de madera 2006-2010. Fuentes: Cuadro IV.2.2., pág. 182 en Bina Usaha Kehutanan, Forestry Business Development Report, http://www.scribd.com/doc/88508089/STATISTIK-KEHUTANAN-2010, y Buku Statistik Kehutanan Indonesia, Ministerio de Silviculturas de Indonesia, julio de 2012, http://www.dephut.go.id/files/BUku%20Statistik%20Juli%202012_terbaru.pdf
  • [2]  Greenpeace, 2013. Licencia para matar; http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/forests/2013/LicenceToKill_ENG_LOWRES.pdf: p. 4.

OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (18.12.2013)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Asociación Voluntaria entre la Unión Europea y la República de Indonesia sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de los productos de la madera con destino a la Unión Europea
(11767/1/2013 – C7‑0344/2013 – 2013/0205(NLE))

Ponente de opinión: Kriton Arsenis

BREVE JUSTIFICACIÓN

El Acuerdo de Asociación Voluntaria (AAV) entre la República de Indonesia y la Unión Europea se firmó el 30 de septiembre de 2013 y su objetivo es luchar contra el comercio de madera ilegal estableciendo un sistema de licencias para verificar la legalidad de la madera importada a la UE en el marco del acuerdo de asociación FLEGT (Plan de acción de la Unión Europea sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales).

De los acuerdos de asociación que establece la Unión Europea, los acuerdos FLEGT son los más transparentes. FLEGT constituye una herramienta valiosa en la gobernanza forestal puesto que establece procesos de consulta adecuados que fomentan la participación efectiva de una amplia variedad de partes interesadas en la toma de decisiones y en su aplicación, incluidas las organizaciones de la sociedad civil de los países parte. De este modo, los procesos FLEGT refuerzan el diálogo entre las partes interesadas, defienden los intereses de los bosques y de las comunidades indígenas, aumentan la transparencia y combaten la corrupción. Al mismo tiempo, FLEGT respeta también los derechos de soberanía de los países productores, tratándolos como socios iguales en el proceso.

La tala ilegal socava la gestión forestal responsable, fomenta la corrupción y reduce los ingresos del país productor (se estima que Indonesia perdió alrededor de 7 000 millones de dólares USA entre 2007 y 2011), lo cual tiene graves repercusiones económicas y sociales para las poblaciones pobres y desfavorecidas. El AAV tiene por objeto combatir las causas de la ilegalidad desde la raíz, lo que incluye la corrupción y la falta de claridad sobre los derechos de uso del suelo.

Indonesia posee el tercer bosque tropical de mayor extensión del planeta, que cubre más de la mitad de la superficie territorial del país (944 000 km2). Incluye algunos de los últimos bosques del mundo que permanecen intactos y libres de carreteras. Este hecho confiere a los bosques de Indonesia una importancia global debido a su biodiversidad. Al mismo tiempo, los bosques de Indonesia revisten una importancia enorme para la lucha mundial contra el cambio climático debido a la captación y almacenamiento del carbono. Aun así, la pérdida neta anual de superficie forestal de Indonesia es la tercera mayor del mundo. La rápida deforestación y la destrucción de suelos turbosos también han convertido al país en el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero. Dado que el cambio climático es cada vez más causa de hambre, pobreza, enfermedad y emigración, este AAV reviste una especial importancia para la Comisión de Desarrollo.

El AAV establece normas nuevas relativas a la gestión de los bosques indonesios, pero su impacto en la deforestación puede continuar siendo limitado, puesto que solo alrededor del 10 % del valor de las exportaciones se destina a la UE. No obstante, Indonesia prevé aplicar su Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera a todas las exportaciones (también de fuera de la UE) de madera comercial y de productos de la madera. Aún deben desarrollarse controles separados para verificar la legalidad de la madera importada.

Indonesia empezó aplicando su sistema de garantía de la legalidad de la madera Sistem Verifikasi Legalitas Kayu (SVLK) en septiembre de 2010, cuando comenzó un programa de auditorías y de desarrollo de las capacidades del sector. La Comisión de Desarrollo destaca la importancia de que el SVLK sea plenamente operativo antes de que se emitan las licencias de exportación FLEGT. En la actualidad, este sistema no satisface las normas indispensables para garantizar su eficacia y su integridad. El sistema SVLK debería permitir la rastreabilidad de la madera certificada hasta una concesión forestal autorizada o a un bosque privado explotado de conformidad con la legislación indonesia. El proceso de concesión ha sido criticado por grupos ecologistas y organizaciones de derechos humanos, por haber conducido, según ellos, a la conversión de bosques primarios de gran valor. Hoy en día, el sistema SVLK no realiza auditorías sobre las conversiones de bosques, lo que podría legitimar el proceso.

Un informe reciente del Observatorio de Derechos Humanos titulado «The Dark Side of Green Growth» señalaba importantes deficiencias del sistema SVLK, en concreto su incapacidad para prevenir los abusos de los derechos de tenencia de tierras, dado que el proceso de auditorías no garantiza, en caso de que el Gobierno haya concedido un permiso, que no existan reivindicaciones previas sobre la tierra, que las empresas hayan compensado a las comunidades por las tierras perdidas ni que se haya obtenido previamente el consentimiento libre e informado antes de comenzar las operaciones. Los conflictos por la tierra relacionados con las concesiones de explotación forestal y de plantaciones son habituales en Indonesia y el hecho de hacer caso omiso de esta situación representa una laguna significativa en la certificación SVLK.

Uno de los puntos fuertes del sistema SVLK indonesio es la responsabilidad que se atribuye a los grupos e individuos de la sociedad civil para plantear objeciones sobre las auditorías. No obstante, es necesario mejorar las capacidades de control y garantizar la seguridad de las personas que asumen dicha tarea.

La Comisión de Desarrollo desearía animar al Gobierno de Indonesia a que muestre una firme voluntad política en la aplicación del AAV, con el fin de lograr una gobernanza forestal mejor y un reconocimiento de los derechos de tenencia de bosques y de las comunidades indígenas.

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión Europea que garantice la eliminación de las deficiencias del sistema SVLK y que este sistema sea plenamente operativo antes de la emisión de licencias FLEGT para los productos de madera de Indonesia. Solo si se cumplen estas condiciones la Comisión de Desarrollo podrá recomendar la aprobación del AAV.

*******

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que proponga al Parlamento que conceda su aprobación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

18.12.2013

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

18

1

0

Miembros presentes en la votación final

Ricardo Cortés Lastra, Véronique De Keyser, Catherine Grèze, Mikael Gustafsson, Filip Kaczmarek, Miguel Angel Martínez Martínez, Gay Mitchell, Norbert Neuser, Bill Newton Dunn, Birgit Schnieber-Jastram, Michèle Striffler, Alf Svensson, Ivo Vajgl, Daniël van der Stoep, Anna Záborská

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Kriton Arsenis, Santiago Fisas Ayxela, Isabella Lövin

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Jolanta Emilia Hibner

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

21.1.2014

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

29

0

0

Miembros presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, Maria Badia i Cutchet, David Campbell Bannerman, Daniel Caspary, María Auxiliadora Correa Zamora, Christofer Fjellner, Yannick Jadot, Metin Kazak, Franziska Keller, Bernd Lange, David Martin, Vital Moreira, Paul Murphy, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Niccolò Rinaldi, Helmut Scholz, Peter Šťastný, Robert Sturdy, Henri Weber, Jan Zahradil, Paweł Zalewski

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Catherine Bearder, Béla Glattfelder, Syed Kamall, Elisabeth Köstinger, Katarína Neveďalová, Tokia Saïfi, Peter Skinner, Jarosław Leszek Wałęsa

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Sophie Auconie, Franco Frigo