INFORME sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera a la República de Túnez

14.2.2014 - (COM(2013)0860 – C7‑0437/2013 – 2013/0416(COD)) - ***I

Comisión de Comercio Internacional
Ponente: Vital Moreira


Procedimiento : 2013/0416(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A7-0110/2014
Textos presentados :
A7-0110/2014
Debates :
Textos aprobados :

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera a la República de Túnez

(COM(2013)0860 – C7‑0437/2013 – 2013/0416(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2013)0860),

–   Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 212 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C7‑0437/2013),

–   Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–   Vista la opinión de la Comisión de Presupuestos sobre la compatibilidad financiera de la propuesta,

–   Vistos los artículos 55 y 38 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A7-0110/2014),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidenta/Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda  1

ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL PARLAMENTO EUROPEO[1]*

a la propuesta de la Comisión

---------------------------------------------------------

DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por la que se concede una ayuda macrofinanciera a la República de Túnez

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 212,

Vista la propuesta de la Comisión Europea[2],

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario[3],

Considerando lo siguiente:

(1)      Las relaciones entre la Unión Europea (en lo sucesivo «la Unión») y la República de Túnez (en lo sucesivo «Túnez») se desarrollan en el marco de la política europea de vecindad (PEV). El Acuerdo de Asociación Euro-Med entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Túnez, por otra[4] («el Acuerdo de Asociación UE-Túnez»), entró en vigor el 1 de marzo de 1998. En el marco de ese Acuerdo de Asociación, Túnez finalizó la eliminación de los aranceles para los productos industriales en 2008, convirtiéndose así en el primer país mediterráneo en entrar en una zona de libre comercio con la Unión. El diálogo político bilateral y la cooperación económica se han seguido desarrollando en el marco de los planes de acción de la política europea de vecindad, el más reciente de los cuales, actualmente objeto de debate, abarcaría el periodo 2013-2017.

(2)      La economía de Túnez se ha visto considerablemente afectada por la evolución interna relacionada con los acontecimientos acaecidos en los países del Mediterráneo Meridional desde finales de 2010, conocidos como «Primavera Árabe», y por la agitación en la región que siguió, particularmente en la vecina Libia. Estos acontecimientos y el deteriorado entorno económico mundial, particularmente la recesión en la zona del euro (principal socio comercial y financiero de Túnez), han afectado muy negativamente a la economía tunecina, causando una ralentización del crecimiento y generando unos amplios déficits de financiación externa y presupuestaria.

(3)      Tras la destitución del Presidente Ben Ali el 14 de enero de 2011, las primeras elecciones libres y democráticas de Túnez se celebraron el 23 de octubre de 2011. Una asamblea constituyente nacional ha ejercido sus funciones desde entonces y, aunque la transición política no ha estado exenta de dificultades, los principales actores políticos están realizando esfuerzos concertados para hacer avanzar las reformas hacia un sistema plenamente democrático.

(3 bis) La Constitución que está elaborando la Asamblea Constituyente Nacional de Túnez incluye algunos avances en materia de derechos y libertades individuales e igualdad de género, lo que sitúa a Túnez en la vía hacia la democracia y el Estado de Derecho.

(4)      Desde el inicio de la Primavera Árabe, la Unión ha declarado en varias ocasiones su compromiso de ayudar a Túnez en su proceso de reforma política y económica. Dicho compromiso se reafirmó en las conclusiones de la reunión del Consejo de Asociación entre la Unión y Túnez celebrada en noviembre de 2012. El apoyo político y económico de la Unión al proceso de reforma de Túnez es coherente con la política de la Unión respecto de la región del Mediterráneo Meridional, según se define en el marco de la PEV.

(5)      En consonancia con la Declaración Conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo adoptada junto con la Decisión nº 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo[5], la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser un instrumento financiero excepcional por el que se preste un apoyo, no vinculado ni asignado, a la balanza de pagos, que tienda a restablecer la sostenibilidad de la situación financiera externa del beneficiario, que respalde la aplicación de un programa de políticas que contenga medidas decididas en materia de ajuste y de reforma estructural cuyo objetivo sea la mejora de la posición de la balanza de pagos, en particular durante el periodo del programa, y que refuerce la aplicación de los acuerdos y programas pertinentes con la Unión.

(6)      En abril de 2013, las autoridades tunecinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron un acuerdo de derechos de giro trienal no cautelar («programa del FMI») por un importe de 1 150 millones de DEG (derechos especiales de giro), en favor del programa de ajuste y reforma de la economía de Túnez. Los objetivos del programa del FMI son compatibles con el propósito de la ayuda macrofinanciera de la Unión, a saber, aliviar las dificultades a corto plazo de la balanza de pagos, y aplicar fuertes medidas de ajuste coherentes con el objetivo de la ayuda macrofinanciera de la Unión.

(7)      La Unión ha concedido a Túnez subvenciones por un importe total de 290 millones EUR para el periodo 2011-2013 en el marco de su programa de cooperación regular tendente a sostener el programa de reforma política y económica del país. Asimismo, le concedió 155 millones EUR en 2011-2013, en el marco del Programa de apoyo a la cooperación, las reformas y el crecimiento integrador (programa SPRING).

(8)      En agosto de 2013, en vista del empeoramiento de la situación y las perspectivas de su economía, Túnez solicitó una ayuda macrofinanciera de la Unión.

(9)      Dado que Túnez es un país cubierto por la política europea de vecindad, debe considerarse que puede recibir la ayuda macrofinanciera de la Unión.

(10)    Dado que sigue habiendo un importante déficit de financiación exterior residual en la balanza de pagos de Túnez que supera los recursos proporcionados por el FMI y otras instituciones multilaterales, y pese a la aplicación por Túnez de fuertes programas de estabilización y de reforma económicas, se considera que la ayuda macrofinanciera de la Unión que se debe conceder a Túnez («la ayuda macrofinanciera de la Unión») constituye en las actuales circunstancias excepcionales una respuesta adecuada a la solicitud del país de que se le apoye en la estabilización económica, en conjunción con el programa del FMI. La ayuda macrofinanciera de la Unión respaldaría la estabilización económica y el programa de reforma estructural de Túnez, complementando los recursos puestos a disposición en el marco del acuerdo financiero del FMI.

(11)    La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Túnez, respaldando así su desarrollo económico y social.

(12)    La determinación del importe de la ayuda macrofinanciera de la Unión se basa en una evaluación cuantitativa completa de las necesidades residuales de financiación exterior de Túnez, y tiene en cuenta su capacidad de financiarse con sus propios recursos, particularmente con las reservas internacionales de que dispone. La ayuda macrofinanciera de la Unión debería complementar los programas y recursos del FMI y el Banco Mundial. La determinación del importe de la ayuda también tiene en cuenta las contribuciones financieras esperadas de donantes multilaterales y la necesidad de garantizar un reparto equitativo de la carga entre la Unión y los otros donantes, así como la situación en materia de activación de los demás instrumentos de financiación exterior de la Unión en Túnez y el valor añadido de la participación global de la Unión.

(13)    La Comisión debe garantizar que la ayuda macrofinanciera de la Unión se ajuste, sustancialmente y desde el punto de vista jurídico, a los principios fundamentales, los objetivos y las medidas en relación con las distintas áreas de la acción exterior y a las políticas pertinentes de la Unión.

(14)    La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar la política exterior de la Unión respecto de Túnez. Los servicios de la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben colaborar en toda la operación de ayuda macrofinanciera con el fin de coordinar y garantizar la coherencia de la política exterior de la Unión.

(15)    La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Túnez con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y su compromiso con los principios de un comercio abierto, basado en normas y equitativo.

(16)    Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser que Túnez respete unos mecanismos democráticos eficaces, tales como un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Por otra parte, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas de Túnez y promover las reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La Comisión debe controlar regularmente el cumplimiento de las condiciones previas y el logro de estos objetivos.

(17)    Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la presente ayuda macrofinanciera, es necesario que Túnez adopte medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. También es preciso disponer que la Comisión pueda realizar controles, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

(18)    El desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión debe realizarse sin perjuicio de las facultades del Parlamento Europeo y del Consejo.

(19)    Los importes de la dotación requerida para la ayuda macrofinanciera deben ser compatibles con los créditos presupuestarios consignados en el marco financiero plurianual.

(20)    La ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser gestionada por la Comisión. Con objeto de garantizar que el Parlamento Europeo y el Consejo estén en condiciones de seguir la aplicación de la presente Decisión, la Comisión debe informarles regularmente de la evolución de la ayuda y facilitarles los documentos pertinentes.

(21)    A fin de garantizar unas condiciones uniformes para la aplicación de la presente Decisión deben conferirse competencias de ejecución a la Comisión. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo[6].

(22)    La ayuda macrofinanciera de la Unión deberá supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica, que se habrán de establecer en un memorando de entendimiento. Con el fin de garantizar unas condiciones uniformes de aplicación, y por motivos de eficiencia, la Comisión debe estar facultada para negociar tales condiciones con las autoridades tunecinas bajo la supervisión del Comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011. En virtud de ese Reglamento, el procedimiento consultivo se aplicará, por regla general, en los casos distintos de los contemplados en el mismo. Teniendo en cuenta los efectos potencialmente importantes de una ayuda superior a 90 millones EUR, es adecuado aplicar el procedimiento de examen para las operaciones por encima de este umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Túnez, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del memorando de entendimiento, y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

HAN ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

1.          La Unión pondrá a disposición de Túnez una ayuda macrofinanciera («ayuda macrofinanciera de la Unión») de un máximo de 300 millones EUR, con vistas a respaldar la estabilización y las reformas económicas del país. La ayuda contribuirá a cubrir las necesidades de la balanza de pagos de Túnez consignadas en el programa del FMI.

2.          El importe total de la ayuda macrofinanciera de la Unión se proporcionará a Túnez en forma de préstamos. La Comisión estará autorizada, en nombre de la Unión, para tomar prestados los fondos necesarios en los mercados de capitales o de las entidades financieras para, a continuación, prestarlos a Túnez. Los préstamos tendrán un periodo de vencimiento máximo de 15 años.

3.          El desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión será gestionado por la Comisión de conformidad con los acuerdos o memorandos firmados entre el FMI y Túnez y con los objetivos y principios fundamentales de la reforma económica enunciados en el Acuerdo de Asociación UE-Túnez y el Plan de Acción UE-Túnez para 2013-2017, establecido en el marco de la política europea de vecindad. La Comisión informará regularmente al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de la ayuda macrofinanciera de la Unión, incluidos los desembolsos correspondientes, y facilitará a ambas instituciones los documentos pertinentes a su debido tiempo.

4.          La ayuda macrofinanciera de la Unión será puesta a disposición durante un periodo de dos años y medio a partir del día siguiente a la entrada en vigor del memorando de entendimiento a que se hace referencia en el artículo 3, apartado 1.

5.          En caso de que las necesidades financieras de Túnez disminuyan considerablemente respecto de las previsiones iniciales durante el periodo de desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión, la Comisión, actuando de conformidad con el procedimiento de examen a que se hace referencia en el artículo 7, apartado 2, reducirá el importe de la ayuda o la suspenderá o cancelará.

Artículo 2

Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión será que Túnez respete unos mecanismos democráticos eficaces, tales como un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. La Comisión controlará el cumplimiento de esta condición previa a lo largo de todo el periodo de vigencia de la ayuda macrofinanciera de la Unión. El presente artículo se aplicará de conformidad con la Decisión 2010/427/UE del Consejo[7].

Artículo 3

1.          La Comisión, de conformidad con el procedimiento de examen a que se hace referencia en el artículo 7, apartado 2, acordará con las autoridades tunecinas unas condiciones financieras y de política económica claramente definidas, centradas en las reformas estructurales y en unas finanzas públicas saneadas, a las que se supeditará el desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión, que deberán establecerse en un memorando de entendimiento (en lo sucesivo, el «memorando de entendimiento»), el cual incluirá un calendario para el cumplimiento de esas condiciones. Las condiciones financieras y de política económica establecidas en el memorando de entendimiento deberán ser compatibles con los acuerdos o memorandos a que se hace referencia en el artículo 1, apartado 3, con inclusión de los programas de reforma estructural y ajuste macroeconómico ejecutados por Túnez, con el apoyo del FMI.

2.          Esas condiciones tenderán, en particular, a fomentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas en Túnez, particularmente en lo que se refiere a la aplicación de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Al diseñar las medidas también deberán tomarse debidamente en cuenta los progresos en la apertura mutua del mercado, el desarrollo de un comercio basado en normas y equitativo y otras prioridades en el contexto de la política exterior de la Unión. Los avances hacia el logro de estos objetivos serán controlados regularmente por la Comisión.

3.          Las condiciones financieras detalladas de la ayuda macrofinanciera de la Unión se establecerán en un acuerdo de préstamo que deberán celebrar la Comisión y las autoridades tunecinas.

4.          La Comisión verificará periódicamente que las condiciones del artículo 4, apartado 3, siguen cumpliéndose, comprobando en particular si las políticas económicas de Túnez son compatibles con los objetivos de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Para ello, la Comisión actuará en estrecha coordinación con el FMI y el Banco Mundial y, en caso necesario, con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Artículo 4

1.          La ayuda macrofinanciera de la Unión será puesta por la Comisión a disposición de Túnez en tres tramos, de conformidad con las condiciones a que se hace referencia en el apartado 3. La cuantía de cada tramo se determinará en el memorando de entendimiento.

2.          La dotación de los importes de la ayuda macrofinanciera de la Unión se consignará, cuando sea necesario, de conformidad con el Reglamento (CE, Euratom) del Consejo nº 480/2009[8].

3.          La Comisión decidirá el desembolso de los tramos si se cumple cada una de las siguientes condiciones:

a)     la condición previa establecida en el artículo 2;

b)     el logro continuo de progresos satisfactorios en la ejecución de un programa que contenga firmes medidas de ajuste y de reforma estructural apoyadas por un acuerdo de crédito del FMI no cautelar; y

c)     el cumplimiento, con arreglo a un calendario establecido, de las condiciones económicas y financieras acordadas en el memorando de entendimiento.

El desembolso del segundo tramo se realizará como mínimo tres meses después del desembolso del primero. El desembolso del tercer tramo se realizará como mínimo tres meses después del desembolso del segundo.

4.          En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en el apartado 3, la Comisión suspenderá temporalmente o cancelará el desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión. En tal caso, informará al Parlamento Europeo y al Consejo de las razones de dicha suspensión o cancelación.

5.          La ayuda macrofinanciera de la Unión se desembolsará al Banco Central de Túnez. A reserva de las disposiciones que han de establecerse en el memorando de entendimiento, incluida una confirmación de las necesidades residuales de financiación del presupuesto, los fondos de la Unión podrán transferirse al Ministerio de Hacienda de Túnez como beneficiario final.

Artículo 5

1.          Las operaciones de empréstito y de préstamo relacionadas con la ayuda macrofinanciera de la Unión deberán realizarse en euros aplicando la misma fecha de valor y no implicarán a la Unión en la transformación de plazos de vencimiento ni la expondrán a ningún riesgo asociado a los tipos de cambio o de interés, ni a ningún otro tipo de riesgo comercial.

2.          Cuando las circunstancias lo permitan, y si Túnez así lo solicita, la Comisión podrá tomar las medidas necesarias para garantizar la inclusión de una cláusula de reembolso anticipado en las condiciones del préstamo que venga acompañada de una cláusula correspondiente en las condiciones de las operaciones de empréstito.

3.          Cuando las circunstancias permitan una mejora del tipo de interés del préstamo y si Túnez así lo solicita, la Comisión podrá decidir refinanciar la totalidad o una parte de sus empréstitos iniciales o reestructurar las condiciones financieras correspondientes. Las operaciones de refinanciación o reestructuración se realizarán de conformidad con los apartados 1 y 4 y no tendrán como consecuencia la ampliación del plazo de vencimiento de los empréstitos afectados ni el aumento del importe de capital pendiente en la fecha de refinanciación o reestructuración.

4.          Todos los gastos en que incurra la Unión en relación con las operaciones de empréstito y de préstamo que se realicen en el marco de la presente Decisión serán soportados por Túnez.

5.          La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de las operaciones a que se hace referencia en los apartados 2 y 3.

Artículo 6

1.          La ayuda macrofinanciera de la Unión se ejecutará de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) nº 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo[9], y el Reglamento Delegado (UE) nº 1268/2012 de la Comisión[10].

2.          La ayuda macrofinanciera de la Unión se ejecutará en régimen de gestión directa.

3.          El memorando de entendimiento y el acuerdo de préstamo que habrán de celebrarse con las autoridades tunecinas contendrá disposiciones:

a)     que garanticen que Túnez controla periódicamente que la financiación recibida con cargo al presupuesto de la Unión se ha empleado adecuadamente, toma medidas apropiadas para prevenir las irregularidades y el fraude y, en caso necesario, emprende acciones legales para recuperar los fondos proporcionados en el marco de la presente Decisión que hayan sido objeto de malversación;

b)     que garanticen la protección de los intereses financieros de la Unión, particularmente contemplando medidas específicas para prevenir y combatir el fraude, la corrupción y otras posibles irregularidades que afecten a la ayuda macrofinanciera de la Unión, con arreglo al Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95 del Consejo[11], el Reglamento (Euratom, CE) n° 2185/96 del Consejo[12] y el Reglamento (UE, Euratom) n° 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo[13];

c)     que autoricen expresamente a la Comisión, y en particular a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, o a sus representantes a efectuar controles, tales como inspecciones y verificaciones in situ;

d)     que autoricen expresamente a la Comisión y al Tribunal de Cuentas Europeo a realizar auditorías durante el periodo de disponibilidad de la ayuda macrofinanciera de la Unión y con posterioridad, con inclusión de auditorías de documentos y auditorías in situ, tales como evaluaciones operativas;

e)     que garanticen que la Unión está habilitada a exigir un reembolso anticipado del préstamo cuando se haya establecido que, en relación con la gestión de la ayuda macrofinanciera de la Unión, Túnez se ha visto involucrado en cualquier acto de fraude o corrupción o en cualquier otra actividad ilegal en detrimento de los intereses financieros de la Unión.

4.          Durante la ejecución de la ayuda macrofinanciera de la Unión, la Comisión controlará, por medio de evaluaciones operativas, la solidez de los acuerdos financieros, los procedimientos administrativos y los mecanismos de control interno y externo de Túnez que sean pertinentes para la ayuda.

Artículo 7

1.          La Comisión estará asistida por un Comité. Dicho Comité se constituirá con arreglo al Reglamento (UE) nº 182/2011.

2.          Cuando se haga referencia al presente apartado, será aplicable el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 182/2011.

Artículo 8

1.          Para el 30 de junio de cada año, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de la aplicación de la presente Decisión en el año anterior, que incluirá una evaluación de dicha aplicación. El informe:

a)     examinará los progresos alcanzados en la ejecución de la ayuda macrofinanciera de la Unión;

b)     evaluará la situación y las perspectivas económicas de Túnez, así como los avances realizados en la aplicación de las medidas a que se hace referencia en el artículo 3, apartado 1;

c)     indicará la relación entre las condiciones de política económica establecidas en el memorando de entendimiento, los resultados económicos y presupuestarios de Túnez y las decisiones de la Comisión de desembolsar los tramos de la ayuda macrofinanciera de la Unión.

2.          A más tardar dos años después de la expiración del periodo de disponibilidad mencionado en el artículo 1, apartado 4, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación ex post en el que se valoren los resultados y la eficiencia de la ayuda macrofinanciera de la Unión ya ejecutada y la medida en que la misma ha contribuido a los objetivos previstos.

Artículo 9

La presente Decisión entrará en vigor el tercer día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo                                       Por el Consejo

El Presidente                                                          El Presidente

  • [1] *              Enmiendas: el texto nuevo o modificado se señala en negrita y cursiva; las supresiones se indican mediante el símbolo ▌.
  • [2]               DO C […], […], p. […].
  • [3]               Posición del Parlamento Europeo de... 2012 y Decisión del Consejo de... 2012.
  • [4]               Acuerdo euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (DO L 97 de 30.3.1998, p. 2).
  • [5]               Decisión nº 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia (DO L 218 de 14.8.2013, p. 15).
  • [6]              Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).
  • [7]                  Decisión 2010/427/UE del Consejo, de 26 de julio de 2010, por la que se establece la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (DO L 201 de 3.8.2010, p. 30).
  • [8]                  Reglamento (CE, Euratom) nº 480/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, por el que se crea un Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores (DO L 145 de 10.6.2009, p. 10).
  • [9]                  Reglamento (UE, Euratom) n° 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002 del Consejo (DO L 298 de 26.10.2012, p. 1).
  • [10]                  Reglamento Delegado (UE) nº 1268/2012 de la Comisión, de 29 de octubre de 2012, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (UE, Euratom) n° 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión (DO L 362 de 31.12.2012, p. 1).
  • [11]                Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas (DO L 312 de 23.12.1995, p. 1).
  • [12]                Reglamento (Euratom, CE) n.° 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra los fraudes e irregularidades (DO L 292 de 15.11.1996, p. 2).
  • [13]                Reglamento (UE, Euratom) n° 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n° 1074/1999 del Consejo (DO L 248 de 18.9.2013, p. 1).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En virtud de la Declaración Conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo adoptada junto con la Decisión nº 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia, el Parlamento y el Consejo «se comprometen a reflejar en su totalidad [las] consideraciones y [los] principios [contenidos en la Declaración Conjunta] en las futuras decisiones individuales relativas a la concesión de ayuda macrofinanciera de la Unión».

Por consiguiente, las enmiendas del presente informe sobre la propuesta de la Comisión de Decisión por la que se concede una ayuda macrofinanciera a Túnez reflejan las consideraciones y los principios contenidos en la Declaración Conjunta y/o armonizan el texto de la propuesta con los considerandos y los artículos de la decisión más reciente de concesión de ayuda macrofinanciera (Decisión nº 1351/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por la que se concede una ayuda macrofinanciera al Reino Hachemí de Jordania).

OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS SOBRE LA COMPATIBILIDAD FINANCIERA

11.2.2014

Sr. D. Vital MOREIRA

Presidente

Comisión de Comercio Internacional

BRUSELAS

Señor presidente:

De conformidad con la decisión adoptada por los coordinadores de la Comisión de Presupuestos en su reunión del 15 de enero de 2014, le transmito nuestras recomendaciones para su informe sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera a la República de Túnez, basadas en las recomendaciones propuestas por Nadezhda Neynsky, ponente permanente para la asistencia macrofinanciera en la Comisión de Presupuestos.

En términos generales, la Comisión de Presupuestos respalda la propuesta de la Comisión de conceder a la República de Túnez una ayuda macrofinanciera por un importe máximo de 250 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo, sin contemplar un componente de subvención. Consideramos que la ayuda macrofinanciera es necesaria para que Túnez pueda reducir las vulnerabilidades a corto plazo de la balanza de pagos y el presupuesto, para facilitar la aprobación de reformas estructurales con el fin de mejorar la situación macroeconómica del país y para permitir que el país aplique las medidas establecidas en el plan de acción de la política europea de vecindad UE-Túnez. Los costes presupuestarios de la ayuda corresponderían a la dotación, a una tasa del 9 %, de los importes desembolsados en el Fondo de Garantía de los préstamos exteriores de la UE, con cargo a la línea presupuestaria 01 03 06 («Dotación del Fondo de Garantía»). Suponiendo que el primer y el segundo desembolso se realizarán en 2014 por un importe total de 170 millones EUR y el tercero en 2015 por un importe de 80 millones EUR, y de conformidad con las normas que rigen el funcionamiento del Fondo de Garantía, la dotación se consignará en los presupuestos 2016-2017.

Me gustaría destacar que la concesión de una ayuda macrofinanciera a Túnez debe ser plenamente coherente con los dispuesto en el Reglamento Financiero y con las normas que rigen el funcionamiento del Fondo de Garantía, así como estar supeditada a un resultado positivo del examen de la aplicación del programa contemplado en el acuerdo financiero con el FMI y a la aplicación de las medidas de reforma acordadas entre la Comisión y Túnez en el memorando de entendimiento.

Si la Comisión de Comercio Internacional, como comisión competente para el fondo, decide desviarse del importe del préstamo propuesto por la Comisión, la Comisión de Presupuestos no cuestionará dicha decisión siempre que se mantenga dentro de los límites establecidos para la dotación del Fondo de Garantía (línea presupuestaria 01 03 06). Para 2016 y 2017, ejercicios en los que probablemente se consignará la dotación, la programación financiera prevé, respectivamente, 273 millones y 199 millones en créditos de compromiso para esa línea presupuestaria.

En el caso de que se incluya un componente de subvención, deberán respetarse los límites establecidos en la línea presupuestaria 01 03 02 («Ayuda macrofinanciera»); para 2016 y 2017, la programación financiera prevé, respectivamente, 76,7 millones y 80,82 millones de euros en créditos de compromiso.

No obstante, de producirse algún cambio en el importe propuesto por la Comisión como consecuencia de las negociaciones finales, debería informarse a los miembros de la Comisión de Presupuestos del resultado definitivo, de manera que lo puedan tener en cuenta durante el procedimiento presupuestario correspondiente.

Confío en que tenga presentes las recomendaciones formuladas en la presente carta durante las negociaciones con el Consejo sobre la concesión de una ayuda macrofinanciera a Túnez.

Le saluda muy atentamente,

(fdo.) Alain Lamassoure

Presidente de la Comisión de Presupuestos

PROCEDIMIENTO

Título

Ayuda macrofinanciera a la República de Túnez

Referencias

COM(2013)0860 – C7-0437/2013 – 2013/0416(COD)

Fecha de la presentación al PE

5.12.2013

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

13.1.2014

 

 

 

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

13.1.2014

BUDG

13.1.2014

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

 Fecha de la decisión

AFET

21.1.2014

BUDG

15.1.2014

 

 

Ponente(s)

 Fecha de designación

Vital Moreira

17.12.2013

 

 

 

Examen en comisión

21.1.2014

 

 

 

Fecha de aprobación

13.2.2014

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

2

0

Miembros presentes en la votación final

William (The Earl of) Dartmouth, Maria Badia i Cutchet, Nora Berra, David Campbell Bannerman, Daniel Caspary, Andrea Cozzolino, George Sabin Cutaş, Marielle de Sarnez, Metin Kazak, Bernd Lange, David Martin, Vital Moreira, Paul Murphy, Cristiana Muscardini, Niccolò Rinaldi, Helmut Scholz, Robert Sturdy, Henri Weber, Jan Zahradil

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Peter Skinner, Jarosław Leszek Wałęsa

Suplente(s) (art. 187, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Birgit Schnieber-Jastram, Czesław Adam Siekierski, Renate Sommer, Rainer Wieland, Joachim Zeller, Tadeusz Zwiefka

Fecha de presentación

14.2.2014