Procedimiento : 2013/0376(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0167/2015

Textos presentados :

A8-0167/2015

Debates :

PV 09/06/2015 - 9
CRE 09/06/2015 - 9

Votaciones :

PV 10/06/2015 - 8.1
CRE 10/06/2015 - 8.1
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0221

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 164kWORD 71k
18.5.2015
PE 549.468v02-00 A8-0167/2015

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo

(10400/2014 – C8-0029 – 2013/0376(NLE))

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Ponente: Elisabetta Gardini

PR_NLE-AP_Agreement

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 BREVE JUSTIFICACIÓN
 OPINIÓN EN FORMA DE CARTA DE LA Comisión de Industria, Investigación y Energía
 RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo

(10400/2014 – C8-0029 – 2013/0376(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–       Visto el proyecto de Decisión del Consejo (10400/2014),

–       Vista la enmienda al Protocolo de Kioto adoptada en el octavo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, celebrado en Doha, Qatar, en diciembre de 2012 (la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto),

–       Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 192, apartado 1, así como con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0029/2015),

–       Vistos el artículo 99, apartado 1, párrafos primero y tercero, y apartado 2, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

-      Vista la carta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía,

–       Vista la recomendación de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (A8-0167/2015),

1.      Concede su aprobación a la celebración de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto;

2.      Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y a las Naciones Unidas.


BREVE JUSTIFICACIÓN

Proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo

Antecedentes

El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece unas metas de reducción de emisiones vinculantes a nivel internacional, se firmó en 1997. La UE ratificó el Protocolo en 2002 y afirmó que tanto ella como sus 15 Estados miembros de la época recurrirían a la disposición para cumplir de manera conjunta el compromiso de emisiones de la UE. Por lo tanto, la Unión Europea y sus Estados miembros eran responsables conjuntamente, de acuerdo con el mecanismo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, del respeto del compromiso de reducir sus emisiones conjuntas de gases de efecto invernadero (GEI) durante el primer periodo (2008-2012) en un 8 % con respecto a los niveles de 1990.

En sus conclusiones de 9 de marzo de 2012, el Consejo acordó proponer un compromiso cuantificado conjunto de reducción de emisiones para la Unión del 20 % con respecto a los niveles de 1990 en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Los Estados miembros siguieron la posición del Consejo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha de diciembre de 2012, donde las 192 Partes signatarias del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aprobaron una enmienda al Protocolo.

La enmienda de Doha establece un segundo periodo de compromiso con arreglo al Protocolo de Kioto, que empezó el 1 de enero de 2013 y finaliza el 31 de diciembre de 2020, con unos compromisos de reducción de emisiones jurídicamente vinculantes, en virtud de los cuales la Unión Europea, sus Estados miembros e Islandia se obligan a asegurar que la media anual de sus emisiones de GEI de 2013 a 2020 quede limitada al 80 % de sus emisiones durante el año de base (generalmente, 1990). Ese compromiso se determinó sobre la base de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión autorizadas durante el periodo 2013-2020 en virtud de su paquete legislativo sobre clima y energía.

Además, la enmienda de Doha incluye tres modificaciones más al texto del Protocolo, que deberán aplicarse durante este segundo periodo de compromiso, en los siguientes aspectos: en primer lugar, incluye un gas adicional en su ámbito de aplicación (el trifluoruro de nitrógeno); en segundo lugar, establece un procedimiento simplificado que será aplicable cuando una Parte desee ajustar su compromiso aumentando el nivel de ambición durante un periodo de compromiso; por último, introduce una disposición relativa al ajuste automático de la meta de cada Parte, a fin de que sus emisiones durante el periodo 2013-2020 no superen sus emisiones medias de los años 2008 a 2010.

La enmienda de Doha está sujeta a la aceptación por las Partes en el Protocolo de Kioto, y entrará en vigor tras la fecha de recepción, por el depositario de la Convención, de los instrumentos de aceptación de al menos tres cuartos de las Partes en el Protocolo de Kioto.

Posición de la ponente

El proyecto de Decisión del Consejo constituye la base para la celebración de la enmienda de Doha por la Unión Europea y expone las condiciones del cumplimiento conjunto de los compromisos por la Unión Europea, sus Estados miembros e Islandia. Este texto exige a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para completar sus procesos nacionales de ratificación a más tardar en el tercer trimestre de 2015.

La ponente acoge con satisfacción el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo. Por otra parte, desea destacar en el presente informe varios aspectos del proyecto de Decisión del Consejo.

En primer lugar, la ponente constata que, lamentablemente, son principalmente los Estados miembros de la UE los que participan en este segundo periodo de compromiso, como muestra el anexo B del Protocolo de Kioto, mientras que los países más contaminantes se abstienen de participar. La UE debería utilizar todos los instrumentos políticos, diplomáticos y económicos de que dispone para convencer a esos países para que firmen un acuerdo vinculante a escala internacional que establezca la igualdad de condiciones, de manera que la UE deje de ser la única que asume todos los compromisos en lo tocante al clima. De llegarse a un nuevo acuerdo internacional este año en París, este debe ser a la vez muy ambicioso y realista si se pretende seguir el rumbo hacia el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2° C.

Por lo que respecta al acuerdo de cumplimiento conjunto, la ponente recuerda que, según el paquete legislativo sobre clima y energía aprobado en 2009, en especial el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE de la UE) y la Decisión de reparto del esfuerzo, la UE y los Estados miembros ya están llevando a cabo una reducción del 20 % de las emisiones para 2020, lo cual les ha permitido dar el visto bueno a la realización de sus compromisos para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. En este sentido, la ponente desea subrayar que el proyecto de Decisión no modifica las metas ni las obligaciones de los Estados miembros derivadas del paquete legislativo sobre clima y energía de 2009.

El Protocolo de Kioto exige a las Partes en un acuerdo de cumplimiento conjunto que establezcan y notifiquen, junto con sus instrumentos de ratificación, los niveles de emisiones asignados a cada una de ellas (artículo 4, apartado 1, del Protocolo de Kioto). Los niveles de emisiones asignados a cada Estado miembro y a Islandia figuran en el cuadro 1 del anexo I del proyecto de Decisión del Consejo (en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq)).

Aunque Islandia no es un Estado miembro de la UE, participa en el RCDE de la UE y tiene la intención de cumplir su compromiso en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto junto con la UE y los Estados miembros. Los derechos y obligaciones aplicables a los Estados miembros en el marco del cumplimiento conjunto deben extenderse a Islandia por medio de la legislación de la UE y del nuevo acuerdo entre la UE, todos los Estados miembros e Islandia, objeto de un procedimiento de aprobación paralelo.

Por lo que respecta a los requisitos en materia de notificación y contabilización, con arreglo al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto cada Parte ha de presentar un informe para facilitar el cálculo de la cantidad atribuida y para demostrar que puede dar cuenta de sus emisiones y de la cantidad atribuida (informe inicial). Los requisitos precisos de los informes iniciales están recogidos en la Decisión 2/CMP.8 de la CMNUCC.

La propuesta de decisión de ratificación prevé un informe inicial conjunto de la UE, sus Estados miembros e Islandia, preparado por la Comisión, e informes iniciales específicos de cada Estado miembro e Islandia. El informe inicial conjunto debería recoger la información exigida en relación con el compromiso conjunto, en la que se basa el cálculo de la cantidad atribuida conjunta, y establecer la cantidad atribuida a la UE.

Conclusión

La ponente opina que la decisión de ratificación relativa a la celebración de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto y al cumplimiento conjunto de los compromisos hará claramente visible el liderazgo y la labor de la UE y los Estados miembros en la lucha contra el cambio climático a escala internacional. La ponente entiende por lo tanto que la entrada en vigor formal de la enmienda de Doha es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea en la medida en que el Protocolo de Kioto representa una parte muy importante de los esfuerzos mundiales por atajar el cambio climático. Asimismo, la ponente pide al Consejo que vele por que los procesos nacionales de ratificación en los Estados miembros se desarrollen a más tardar en el tercer trimestre de 2015 y por que los Estados miembros y la UE puedan depositar sus instrumentos de aceptación con suficiente antelación a la Conferencia de la CMNUCC que se celebrará en París en 2015.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la ponente propone que la comisión competente y el Parlamento Europeo concedan su aprobación a la Decisión del Consejo sin retrasos innecesarios.


OPINIÓN EN FORMA DE CARTA DE LA Comisión de Industria, Investigación y Energía

305433       25.3.2015

Ref:IPOL-COM-ITRE D (2015) 9602

RvAimu

Giovanni La Via

Presidente

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Bruselas,

Asunto:           Opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) para la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) sobre la celebración de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo (ITRE/8/002S4 / COM(2013)0768- 2013/0376(NLE))

Señor presidente:

La Comisión de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, competente para el fondo, que recomiende al Parlamento Europeo que conceda su aprobación a la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo.

Le saluda muy atentamente,

(firma)

Jerzy Buzek


RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN COMISIÓN

Fecha de aprobación

6.5.2015

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

60

3

0

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Margrete Auken, Pilar Ayuso, Zoltán Balczó, Catherine Bearder, Ivo Belet, Biljana Borzan, Lynn Boylan, Cristian-Silviu Bușoi, Nessa Childers, Birgit Collin-Langen, Mireille D’Ornano, Miriam Dalli, Angélique Delahaye, Jørn Dohrmann, Ian Duncan, Stefan Eck, Bas Eickhout, Eleonora Evi, José Inácio Faria, Karl-Heinz Florenz, Francesc Gambús, Iratxe García Pérez, Elisabetta Gardini, Gerben-Jan Gerbrandy, Jens Gieseke, Sylvie Goddyn, Françoise Grossetête, Andrzej Grzyb, Jytte Guteland, György Hölvényi, Anneli Jäätteenmäki, Jean-François Jalkh, Josu Juaristi Abaunz, Kateřina Konečná, Giovanni La Via, Peter Liese, Norbert Lins, Valentinas Mazuronis, Susanne Melior, Miroslav Mikolášik, Massimo Paolucci, Gilles Pargneaux, Piernicola Pedicini, Pavel Poc, Marcus Pretzell, Frédérique Ries, Daciana Octavia Sârbu, Annie Schreijer-Pierik, Davor Škrlec, Dubravka Šuica, Tibor Szanyi, Damiano Zoffoli

Suplentes presentes en la votación final

Renata Briano, Nicola Caputo, Mark Demesmaeker, Jan Huitema, Merja Kyllönen, James Nicholson, Aldo Patriciello, Gabriele Preuß, Bart Staes

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Marek Jurek, Emilian Pavel, Catherine Stihler

Aviso jurídico - Política de privacidad