Procedimiento : 2015/0036(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0318/2015

Textos presentados :

A8-0318/2015

Debates :

Votaciones :

PV 24/11/2015 - 5.4
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0399

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 149kWORD 60k
10.11.2015
PE 557.124v02-00 A8-0318/2015

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo en forma de canje de notas entre la Unión Europea y la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT), relativo a la inclusión de la Unión como miembro de la Comisión ampliada del Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur

(07134/2015 – C8‑0323/2015 – 2015/0036(NLE))

Comisión de Pesca

Ponente: Carlos Iturgaiz

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 BREVE JUSTIFICACIÓN
 RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo en forma de canje de notas entre la Unión Europea y la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT), relativo a la inclusión de la Unión como miembro de la Comisión ampliada del Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur

(07134/2015 – C8‑0323/2015 – 2015/0036(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (07134/2015),

–  Visto el canje de notas para obtener la condición de miembro de la Comisión ampliada del Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur,

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43, apartado 2, y con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8‑0323/2015),

–  Vistos el artículo 99, apartado 1, párrafos primero y tercero, el artículo 99, apartado 2, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

–  Vista la recomendación de la Comisión de Pesca (A8-0318/2015),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y al Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur.


BREVE JUSTIFICACIÓN

Introducción

La propuesta tiene por objeto autorizar el canje de notas entre la UE y la Comisión ampliada del Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT). La firma de este instrumento de derecho internacional permitirá a la UE pasar de ser cooperante no Parte de la Comisión ampliada de la CCSBT a miembro de pleno derecho de la misma. La Unión Europea es cooperante no Parte de la Comisión ampliada de la CCSBT desde 2006.

La Unión Europea, en desarrollo de los compromisos asumidos en las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, ha realizado una política muy activa de participación en todas las Organizaciones Regionales de Pesca con el objetivo de contribuir a la gestión racional y sostenible de los recursos marinos y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) son organizaciones internacionales de países con intereses pesqueros en una zona determinada. Algunas de ellas gestionan todas las poblaciones de peces que se concentran en una zona concreta, mientras que otras tienen por objeto especies altamente migratorias -especialmente túnidos- a lo largo y ancho de grandes extensiones geográficas. Las organizaciones están abiertas tanto a los países de la región de la que se ocupan («Estados ribereños») como a los que tienen intereses en sus caladeros.

Si bien algunas de las OROP son de carácter estrictamente consultivo, la mayor parte de ellas tienen competencias de gestión que les permiten establecer límites de capturas y esfuerzo pesquero, medidas técnicas y obligaciones en materia de control.

La UE, representada por la Comisión, desempeña un papel activo en seis organizaciones regionales de ordenación pesquera dedicadas al atún.

La de mayor trascendencia para la Unión Europea es el ICCAT. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. La organización se estableció en la Conferencia de Plenipotenciarios, que preparó y adoptó el Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico firmado en Río de Janeiro, Brasil, en 1966. Tras el proceso de ratificación, el Convenio entró formalmente en vigor en 1969.

La Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT)

La Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur (CCSBT) es una organización regional de ordenación pesquera responsable de la gestión del atún rojo del sur (SBF) en toda su zona de distribución. El Convenio para la Conservación del Atún Rojo del Sur entró en vigor el 20 de mayo de 1994.

La Unión Europea es cooperante no Parte de la Comisión ampliada de la CCSBT desde 2006.

Los cooperantes no Partes participan plenamente en las actividades de la CCSBT, pero no tienen derecho de voto. La condición de cooperante no Parte exige la adhesión a las medidas de conservación y gestión de la CCSBT.

Las capturas de SBF por la flota de la UE en su zona de distribución consisten en capturas accesorias y limitadas de los palangreros que se dedican a la pesca de atún y túnidos, esencialmente en la zona del Convenio de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI). Desde 2006, se ha venido asignando a la UE una cuota de 10 toneladas de SBF anuales para las capturas accesorias en la zona de la CCSBT.

El Convenio CCSBT solo estaba abierto a los Estados, quedando por lo tanto excluidas las organizaciones regionales de integración económica (ORIE), como la UE.

La CCSBT modificó durante su vigésima reunión, celebrada en octubre de 2013, la Resolución por la que se rige la Comisión ampliada, a fin de permitir que las ORIE que así lo deseen puedan convertirse en miembros de la Comisión ampliada (hasta entonces, el único estatuto al que podían acceder era el de cooperantes no Partes) mediante un procedimiento de canje de notas en el que el organismo aspirante manifieste a la CCSBT su firme compromiso con el respeto de los términos del Convenio y el cumplimiento de las decisiones de la Comisión ampliada de la CCSBT.

Es por esta razón de participar plenamente en los trabajos de la CCSBT, por la que el Consejo presenta esta propuesta de decisión, con la que el ponente no puede sino estar plenamente de acuerdo y solicitar a la comisión que dé su parecer favorable a esta propuesta.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Fecha de aprobación

15.7.2015

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

20

2

1

Miembros presentes en la votación final

Clara Eugenia Aguilera García, Renata Briano, Alain Cadec, Richard Corbett, Diane Dodds, Linnéa Engström, Raymond Finch, Ian Hudghton, Carlos Iturgaiz, Werner Kuhn, António Marinho e Pinto, Gabriel Mato, Norica Nicolai, Liadh Ní Riada, Ulrike Rodust, Ricardo Serrão Santos, Isabelle Thomas, Ruža Tomašić, Peter van Dalen, Jarosław Wałęsa

Suplentes presentes en la votación final

Izaskun Bilbao Barandica, Marek Józef Gróbarczyk, Anja Hazekamp, Verónica Lope Fontagné, Francisco José Millán Mon, Lidia Senra Rodríguez

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Isabella Adinolfi

Aviso jurídico - Política de privacidad