Procedimiento : 2015/0062(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0324/2015

Textos presentados :

A8-0324/2015

Debates :

Votaciones :

PV 15/12/2015 - 4.10
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0433

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 170kWORD 94k
16.11.2015
PE 557.309v02-00 A8-0324/2015

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención de visados para estancias de corta duración

(07185/2015 – C8-0124/2015 – 2015/0062(NLE))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Mariya Gabriel

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención de visados para estancias de corta duración

(07185/2015 – C8-0124/2015 – 2015/0062(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (07185/2015),

–  Visto el proyecto de Acuerdo entre la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención de visados para estancias de corta duración (07103/2015),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 77, apartado 2, letra a), y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0124/2015),

–  Vistos el artículo 99, apartado 1, párrafos primero y tercero, y apartado 2, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

–  Vista la recomendación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (A8-0324/2015),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de los Emiratos Árabes Unidos.

BREVE JUSTIFICACIÓN

Marco de las relaciones y disposiciones generales del Acuerdo

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se desarrollan en el marco del Acuerdo de cooperación de 1988 entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo. En 2013, la UE abrió una delegación en los EAU, lo cual refleja la voluntad de reforzar la cooperación bilateral.

En el marco de la modificación del Reglamento (UE) nº 539/2001 por el Reglamento (CE) nº 509/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, los EAU se han transferido al anexo II, que establece la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores los Estados miembros. El Reglamento (CE) nº 539/2001 en su versión modificada es aplicado por todos los Estados miembros, a excepción de Irlanda y el Reino Unido.

Tras la adopción de dicho Reglamento el 20 de mayo de 2014, el 9 de octubre de 2014 el Consejo adoptó una Decisión que autorizaba a la Comisión a abrir negociaciones para la celebración de un acuerdo bilateral entre la UE y los EAU. Las negociaciones se iniciaron el 5 de noviembre de 2014 y se cerraron el 20 de noviembre de 2014. El Acuerdo se firmó el 6 de mayo de 2015 en Bruselas. Desde esta fecha, el Acuerdo se aplica con carácter provisional, en espera de su aprobación por el Parlamento Europeo.

El Acuerdo firmado establece un régimen de exención de visados para los ciudadanos de la UE y de los EAU que viajan al territorio de la otra Parte Contratante por un período máximo de 90 días en el plazo de 180 días. La exención de visados cubre todas las categorías de personas (titulares de pasaporte ordinario, diplomático, de servicio, oficial o especial) que viajen por cualquier motivo, excepto ejercer una actividad remunerada.

**

Justificación de la ponente

El Acuerdo de exención de visados para estancias breves supone un nuevo logro en la profundización de las relaciones entre la Unión Europea y los EAU, además de ser un medio suplementario para reforzar las relaciones económicas y culturales e intensificar el diálogo político sobre diversas cuestiones, incluidos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Más de 150 000 ciudadanos europeos están establecidos en los EAU y la gran mayoría de ellos ejercen actividades económicas. Aproximadamente 1,6 millones de europeos visitan los EAU todos los años. En 2014, unos 230 000 ciudadanos de los EAU viajaron a Europa, principalmente en viajes de negocios y turismo de lujo.

Según la Organización Mundial del Turismo, la obligación de visados, el coste de estos y la necesidad de planificar los viajes por adelantado debido a dicha obligación se contaban entre los principales obstáculos que debían afrontar los ciudadanos de los EAU para emprender un viaje a Europa.

El Acuerdo de exención de visados facilitará, por tanto, que muchos europeos puedan visitar a sus familias establecidas en los EAU o viajar por motivos profesionales o de turismo; y lo mismo puede decirse, a la inversa, por lo que se refiere a los ciudadanos de los EAU. Sin contar con el hecho de que ya hay actualmente muchos vuelos directos hacia y desde los Estados miembros de la UE.

Entre los 19 países transferidos a la lista positiva con motivo de la modificación del Reglamento, los EAU son el único clasificado como país industrializado de altos ingresos. Por lo que respecta a las relaciones comerciales, la UE es actualmente el primer socio comercial de los EAU, y estos se sitúan en la 14ª posición entre los socios comerciales de la UE y de sus Estados miembros. Los intercambios comerciales alcanzaron un volumen de 51 millones de euros en 2014. Entre los Estados de la Conferencia de los países del Golfo, los EAU se distinguen por las relaciones comerciales más intensas con la UE. Se trata, por tanto, de unas relaciones comerciales muy desarrolladas, a las que sin duda contribuirá el Acuerdo de exención de visados.

Por otra parte, las relaciones políticas entre la UE y los EAU se inscriben desde 1988 en el Acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En 2013, la UE abrió una delegación en Abu Dhabi, lo cual refleja la voluntad de reforzar la cooperación bilateral. El Acuerdo de exención de visados debe inscribirse en un contexto más amplio, como un instrumento de profundización de la cooperación, en la que ambas partes tienen intereses comunes en la tarea de estabilizar la macrorregión y en el compromiso de actuar como socios sólidos y fiables en varios ámbitos, como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la trata de seres humanos o el cambio climático. Los EAU se convierten asimismo en actores clave en materia de desarrollo y de ayuda internacional. En este sentido, la UE y los EAU pueden ser socios de pleno derecho. El Acuerdo de exención de visados representa, por tanto, un hito en unas relaciones bilaterales que reportarán mayores beneficios si prosigue el proceso de profundización.

Por otra parte, la ponente recuerda que se trata del primer Estado árabe con el que la UE celebra un acuerdo de exención de visados. La ponente celebra la creación del grupo de trabajo técnico EAU-UE sobre derechos humanos con motivo de la transferencia al anexo II. Los EAU han garantizado asimismo la igualdad de trato a todos los ciudadanos europeos y la reciprocidad completa desde el 22 de marzo de 2014. El correcto desarrollo de las negociaciones con los EAU puede constituir un ejemplo de buenas prácticas para los próximos países transferidos de la lista negativa a la positiva.

La ponente considera que estos elementos demuestran la apertura de los EAU y su voluntad de estrechar sus vínculos con la UE, incluidas las cuestiones relativas a los derechos humanos, los derechos laborales de los trabajadores migrantes, los derechos de la mujer y la libertad de expresión.

Por otra parte, los EAU no plantean ningún riesgo en lo que se refiere a la inmigración ilegal, el orden público o la seguridad, y han suministrado a las instituciones europeas la información necesaria al respecto. Por lo demás, los EAU expiden pasaportes biométricos a sus ciudadanos. En 2014, los Estados miembros del Acuerdo de Schengen expidieron 230 194 visados para estancias de corta duración, y el porcentaje de denegaciones fue del 7,6 % sobre un total de 253 765 solicitudes. Cabe señalar que el índice de denegaciones se ha dividido por dos desde 2010, lo que da muestra de una mayor confianza.

Por último, la ponente destaca el importante vector que constituye la exención de visados para el acercamiento de los pueblos europeos y la Península Arábiga. El acuerdo de exención de visados facilita no solo que los ciudadanos puedan beneficiarse plenamente de la asociación UE-EAU, sino también que puedan participar en ella viajando a un coste económico y práctico reducido.

**

Aplicación y seguimiento del Acuerdo

Por lo que se refiere a la aplicación y el seguimiento del Acuerdo, la ponente pide a la Comisión Europea que siga los posibles avances en lo que se refiere a los criterios que han llevado inicialmente a la transferencia del anexo I al anexo II del Reglamento nº 509/2014. Estos criterios incluyen no solo la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, sino también las relaciones exteriores de la Unión con el tercer país de que se trata, incluidas, en particular, las consideraciones relacionadas con el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Por otra parte, la ponente pide a la Comisión Europea y a las autoridades de los EAU que garanticen la plena reciprocidad de la exención de visados, de forma que se asegure la igualdad de trato de todos los ciudadanos, y en particular entre todos los ciudadanos de la Unión.

La ponente destaca que, en el Comité Mixto para la gestión del Acuerdo (artículo 6), la UE solo está representada por la Comisión Europea. Como institución directamente elegida por los ciudadanos europeos y defensora de la democracia, los derechos humanos y los principios fundamentales de la UE, el Parlamento Europeo podría participar en los trabajos del Comité Mixto. La ponente del Parlamento recomienda una vez más a la Comisión Europea que revise la composición de los comités mixtos de gestión de futuros acuerdos.

Asimismo, la ponente se pregunta sobre la práctica de la firma de los acuerdos de exención de visados y su aplicación provisional antes de su aprobación por el Parlamento. La ponente señala que esta práctica tiende a reducir el margen de maniobra del PE y resulta aún más problemático que el Parlamento no sea informado a su debido tiempo de la progresión de las negociaciones bilaterales.

**

Disposiciones específicas

En los considerandos del Acuerdo concluido se ha tenido en cuenta la situación específica del Reino Unido y de Irlanda. El Reino Unido e Irlanda no participan, por tanto, en el Acuerdo concluido y no están sujetos a sus disposiciones.

La estrecha asociación de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein a la aplicación, la ejecución y el desarrollo del acervo de Schengen queda asimismo reflejada en una Declaración conjunta aneja al Acuerdo. La declaración alienta a las autoridades de estos países a que procedan cuanto antes a la celebración de acuerdos bilaterales sobre exención de visados con los EAU.

El Acuerdo contiene disposiciones relacionadas con su aplicación territorial: en el caso de Francia y de los Países Bajos, las disposiciones del Acuerdo solamente se aplican al territorio europeo de estos dos Estados miembros.

**

Por último, la ponente recomienda que los miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior apoyen el presente informe y que el Parlamento Europeo conceda su aprobación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL

EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Fecha de aprobación

10.11.2015

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

45

4

4

Miembros presentes en la votación final

Martina Anderson, Heinz K. Becker, Malin Björk, Caterina Chinnici, Rachida Dati, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Frank Engel, Tanja Fajon, Laura Ferrara, Monika Flašíková Beňová, Lorenzo Fontana, Mariya Gabriel, Kinga Gál, Nathalie Griesbeck, Jussi Halla-aho, Filiz Hyusmenova, Iliana Iotova, Eva Joly, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Timothy Kirkhope, Barbara Kudrycka, Marju Lauristin, Juan Fernando López Aguilar, Monica Macovei, Vicky Maeijer, Roberta Metsola, Alessandra Mussolini, József Nagy, Péter Niedermüller, Branislav Škripek, Csaba Sógor, Helga Stevens, Traian Ungureanu, Bodil Valero, Marie-Christine Vergiat, Udo Voigt, Cecilia Wikström, Kristina Winberg, Tomáš Zdechovský

Suplentes presentes en la votación final

Pál Csáky, Anna Hedh, Petr Ježek, Ska Keller, Miltiadis Kyrkos, Artis Pabriks, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Salvatore Domenico Pogliese, Christine Revault D’Allonnes Bonnefoy, Barbara Spinelli, Kazimierz Michał Ujazdowski, Axel Voss

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Francisco Assis, Eugen Freund

VOTACIÓN NOMINAL FINAL

EN LA COMISIÓN COMPETENTE

45

+

ALDE

Nathalie Griesbeck, Filiz Hyusmenova, Petr Ježek, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Cecilia Wikström

ECR

Jussi Halla-aho, Timothy Kirkhope, Monica Macovei, Helga Stevens, Kazimierz Michał Ujazdowski, Branislav Škripek

EFDD

Laura Ferrara

ENF

 

PPE

Heinz K. Becker, Pál Csáky, Rachida Dati, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Frank Engel, Mariya Gabriel, Kinga Gál, Barbara Kudrycka, Roberta Metsola, Alessandra Mussolini, József Nagy, Artis Pabriks, Salvatore Domenico Pogliese, Csaba Sógor, Traian Ungureanu, Axel Voss, Tomáš Zdechovský

S&D

Francisco Assis, Caterina Chinnici, Tanja Fajon, Monika Flašíková Beňová, Eugen Freund, Anna Hedh, Iliana Iotova, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Miltiadis Kyrkos, Marju Lauristin, Juan Fernando López Aguilar, Péter Niedermüller, Christine Revault D'Allonnes Bonnefoy

VERTS/ALE

Eva Joly, Ska Keller, Bodil Valero

4

-

EFDD

Kristina Winberg

ENF

Lorenzo Fontana, Vicky Maeijer

NI

Udo Voigt

4

0

GUE

Martina Anderson, Malin Björk, Barbara Spinelli, Marie-Christine Vergiat

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Aviso jurídico - Política de privacidad