Procedimiento : 2015/0218(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0013/2016

Textos presentados :

A8-0013/2016

Debates :

PV 24/02/2016 - 16
CRE 24/02/2016 - 16

Votaciones :

PV 25/02/2016 - 7.5
CRE 25/02/2016 - 7.5
Explicaciones de voto
PV 10/03/2016 - 7.4
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0056
P8_TA(2016)0086

INFORME     ***I
PDF 429kWORD 147k
28.1.2016
PE 571.420v02-00 A8-0013/2016

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la introducción de medidas comerciales autónomas de emergencia para la República de Túnez

(COM(2015)0460 – C8-0273/2015 – 2015/0218(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Marielle de Sarnez

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la introducción de medidas comerciales autónomas de emergencia para la República de Túnez

(COM(2015)0460 – C8-0273/2015 – 2015/0218(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2015)0460),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 207, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0273/2015),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Comercio Internacional y la opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (A8-0013/2016),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) A raíz del atentado terrorista acaecido en Susa (Túnez) el 26 de junio de 2015, el Consejo de la Unión Europea declaró en sus Conclusiones de 20 de julio de 2015 que la Unión estudiaría, en consulta con los Estados miembros, la posibilidad de adoptar medidas excepcionales de apoyo a la economía tunecina.

(2) A raíz del atentado terrorista acaecido en Susa (Túnez) el 26 de junio de 2015, el Consejo de la Unión Europea declaró en sus Conclusiones de 20 de julio de 2015 que la Unión estudiaría, en consulta con los Estados miembros, la posibilidad de adoptar medidas excepcionales y temporales de apoyo a la economía tunecina.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la Unión y el sector del aceite de oliva es una parte importante de la economía de ese país.

(3) El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la Unión y el sector del aceite de oliva es una parte importante de la economía de ese país, al igual que de la de algunas regiones de determinados Estados miembros.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Para prevenir el fraude, las medidas comerciales autónomas previstas deben supeditarse al cumplimiento por parte de Túnez de las normas pertinentes de la Unión sobre origen de los productos y de los procedimientos correspondientes, así como a una cooperación administrativa efectiva entre Túnez y la Unión.

(5) Para prevenir el fraude y asegurar que las medidas comerciales autónomas previstas beneficiarán realmente a la economía tunecina, estas medidas deben supeditarse al cumplimiento por parte de Túnez de las normas pertinentes de la Unión sobre origen de los productos y de los procedimientos correspondientes, así como a una cooperación administrativa efectiva entre Túnez y la Unión.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Revisión intermedia

 

1. La Comisión procederá a efectuar una revisión intermedia del impacto en el mercado del aceite de oliva de la Unión a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento y presentará las conclusiones al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

2. En caso de que se constate que las disposiciones del presente Reglamento afectan al mercado de la Unión, la Comisión estará facultada para adoptar un acto de ejecución a fin de proponer medidas correctoras destinadas a restablecer la situación anterior en el mercado de la Unión. Dicho acto de ejecución se adoptará de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 6, apartado 2.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los atentados terroristas cometidos en Túnez el 18 de marzo de 2015 y en Susa el 26 de junio de 2015 han asestado un golpe muy duro a la economía tunecina en un momento en que esta ya se enfrentaba a grandes dificultades.

En este contexto difícil, la Unión Europea quiere reafirmar su apoyo interviniendo de manera concreta en favor del desarrollo económico de Túnez.

Con este espíritu, la Comisión Europea propone ofrecer un contingente arancelario libre de derechos, temporal y unilateral de 35 000 toneladas anuales, es decir, un total de 70 000 toneladas, para las exportaciones de aceite de oliva de Túnez a la Unión, en forma de medidas comerciales autónomas y sin que esto suponga un aumento del volumen total de las importaciones.

Este contingente estará disponible durante un período de dos años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, y se abrirá en cuanto se agote el actual contingente arancelario libre de derechos, de 56 700 toneladas, establecido en el acuerdo de asociación celebrado entre la Unión y Túnez.

Esta medida beneficiará a una gran parte de la economía tunecina. En efecto, el sector oleícola tunecino da trabajo indirectamente a más de un millón de personas, y representa una quinta parte del empleo agrícola total del país. El aceite de oliva es, por otra parte, el principal producto agrícola que exporta Túnez.

Esta disposición temporal no prejuzga para nada el resultado de las negociaciones agrícolas que se celebrarán en el marco del acuerdo de librecambio cuyas negociaciones se iniciaron en octubre de 2015.

Con este compromiso concreto con los tunecinos destinado a respaldar su desarrollo económico, la Unión Europea actúa en favor del proceso democrático tunecino.

12.1.2016

OPINIÓN de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la introducción de medidas comerciales autónomas de emergencia para la República de Túnez

(COM(2015)0460 – C8-0273/2015 – 2015/0218(COD))

Ponente de opinión: Clara Eugenia Aguilera García

BREVE JUSTIFICACIÓN

Ante el atentado terrorista ocurrido en Susa el 26 de junio de 2015, la UE reaccionó insistiendo en la necesidad de prestar mayor ayuda a Túnez en su transición política y económica, de manera concreta y específica, a través de medidas que puedan ser eficaces a corto plazo. En este contexto, la Comisión Europea propone ofrecer un contingente arancelario libre de derechos, temporal y unilateral de 35 000 toneladas anuales para las exportaciones de aceite de oliva de Túnez a la Unión, en forma de medida comercial autónoma. Dicho contingente estará disponible durante un periodo de dos años, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Esta cantidad adicional se abrirá una vez se agote el actual contingente arancelario libre de derechos de 56 700 toneladas establecido en el Acuerdo.

Posición de la ponente

La ponente comparte la necesidad de que la UE contribuya a relanzar la economía de este país en un periodo, sin duda, difícil. No obstante, constata, una vez más, cómo la solidaridad de la Unión se ejerce a costa de los agricultores del sur de Europa, de los productores de aceite de oliva en este caso. La UE es líder mundial del sector de aceite de oliva, cuya producción supone el principal un sustento económico y social de las zonas productoras. Precisamente, en amplias zonas de los países de la UE en los que la crisis económica está siendo de mayor gravedad, el sector del aceite de oliva garantiza miles de puestos de trabajo y contribuye a la balanza comercial positiva de la UE por su importancia en las exportaciones a terceros países.

Aunque este año los precios del sector de aceite de oliva han experimentado una cierta mejora, la tendencia de los últimos diez años ha sido de caída continuada de los precios y de merma en la rentabilidad del cultivo causada por un incremento continuado de los costes de producción. Cabe también mencionar la constante oposición de la Comisión a actualizar los precios del almacenamiento privado que, incluso tras la última reforma, continúan a niveles de los años noventa.

Las enmiendas presentadas tienen como objetivo, en primer lugar, solicitar a la Comisión que realice un estudio del impacto de este tipo de medidas sobre el sector agrícola europeo cuando determine la viabilidad de la propuesta. Es importante subrayar el carácter excepcional y de emergencia de la presente medida, que debe ceñirse al periodo y a las cantidades propuestos. Además, es preciso aplicar una gestión mensual de estas cantidades suplementarias con el fin de minimizar su impacto en el mercado comunitario del aceite de oliva y evitar el colapso de los precios europeos en determinados meses del año.

Cabe recordar que el actual contingente de 56 700 toneladas establecido en el Acuerdo de Asociación y las importaciones realizadas a través del régimen de perfeccionamiento activo otorgan ya a Túnez un acceso privilegiado al mercado de la UE.

ENMIENDAS

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda     1

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la Unión y el sector del aceite de oliva es una parte importante de la economía de ese país.

(3) El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la Unión y el sector del aceite de oliva es una parte importante de la economía de ese país, como también es una parte importante de las economías de algunos Estados miembros.

Enmienda     2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) De conformidad con los objetivos establecidos en la Política Europea de Vecindad y en el Acuerdo euromediterráneo, el mejor modo de prestar apoyo a la economía tunecina consiste para la Unión en ofrecer un mercado atractivo y fiable para las exportaciones de aceite de oliva de Túnez. A tal fin, es necesario adoptar medidas comerciales autónomas que permitan importar este producto en la Unión sobre la base de un contingente arancelario libre de derechos.

(4) De conformidad con los objetivos establecidos en la Política Europea de Vecindad y en el Acuerdo euromediterráneo, el mejor modo de prestar apoyo a la economía tunecina consiste para la Unión en ofrecer un mercado atractivo y fiable para las exportaciones de Túnez. A tal fin, y en espera de que concluyan las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), es preciso recordar que la Unión Europea ya aprobó, con vistas a hacer frente a la crisis económica del país y apoyar las reformas políticas necesarias, un aumento de 300 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Túnez, distribuidos en tres desembolsos de 100 millones de euros en 2015, de conformidad con la Decisión n.o 534/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis.

 

__________________

 

1 bis Decisión n.o 534/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se concede una ayuda macrofinanciera a la República de Túnez (DO L 151 de 21.5.2014, p. 9).

Enmienda     3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis) Las existencias comunitarias de aceite de oliva al comienzo de la campaña 2015/2016 se sitúan por debajo de los valores medios de las campañas anteriores, por lo que no es de esperar que un aumento de las importaciones tunecinas genere desequilibrios en los mercados de la UE. No obstante, de cara a la campaña siguiente, las disponibilidades son por el momento difíciles de predecir teniendo en cuenta la importante fluctuación de las cosechas.

Enmienda     4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Para prevenir el fraude, las medidas comerciales autónomas previstas deben supeditarse al cumplimiento por parte de Túnez de las normas pertinentes de la Unión sobre origen de los productos y de los procedimientos correspondientes, así como a una cooperación administrativa efectiva entre Túnez y la Unión.

(5) Para prevenir el fraude y garantizar la correcta protección de los consumidores con arreglo al artículo 169 del TFUE, las medidas comerciales autónomas previstas deben supeditarse al cumplimiento por parte de Túnez de las normas pertinentes de la Unión sobre origen de los productos y de los procedimientos correspondientes, así como a una cooperación administrativa efectiva entre Túnez y la Unión.

Enmienda     5

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) Al objeto de mantener la estabilidad del mercado del aceite de oliva de la Unión, la cantidad adicional generada por las medidas comerciales autónomas solo debe estar disponible cuando se haya agotado la cantidad del contingente arancelario anual de aceite de oliva libre de derechos establecida en el artículo 3, apartado 1, del Protocolo nº 1 del Acuerdo euromediterráneo.

(6) Al objeto de mantener la estabilidad del mercado del aceite de oliva de la Unión, la cantidad adicional generada por las medidas comerciales autónomas solo debe estar disponible cuando se haya agotado la cantidad del contingente arancelario anual de aceite de oliva libre de derechos establecida en el artículo 3, apartado 1, del Protocolo n.1 del Acuerdo euromediterráneo. A efectos de impedir perjuicios mayores para las producciones europeas, el presente Reglamento prevé además medidas de salvaguardia para evitar distorsiones del mercado.

Enmienda     6

Propuesta de Reglamento

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis) Para evitar los efectos de la variabilidad de la producción, muy fuerte en este cultivo en función del clima, es preciso conceder herramientas al sector para que avance en su autorregulación, sin costes para el presupuesto de la UE, y actúe contra la volatilidad de los precios tanto para el productor como para el consumidor. En este sentido, es necesario aplicar las medidas específicas previstas en el artículo 169 del Reglamento n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis.

 

________________

 

1 bis Reglamento (UE) n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.o 922/72, (CEE) n.o 234/79, (CE) n.o 1037/2001 y (CE) n.o 1234/2007 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 671).

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación del presente Reglamento, deben atribuirse competencias de ejecución a la Comisión en lo que se refiere al cumplimiento de las condiciones a las que está supeditado el régimen preferencial previsto. Dichas competencias de ejecución deben ejercerse con la asistencia del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas y de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo4.

(8) A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación del presente Reglamento, deben atribuirse competencias de ejecución a la Comisión en lo que se refiere al establecimiento de los certificados de importación que se expidan entre enero y octubre de los dos años de duración de esta medida y al cumplimiento de las condiciones a las que está supeditado el régimen preferencial previsto. Dichas competencias de ejecución deben ejercerse con la asistencia del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas y de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo4.

__________________

__________________

4 Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

4 Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9) Las medidas comerciales autónomas específicas establecidas en el presente Reglamento pretenden aliviar la difícil situación económica que vive actualmente Túnez como consecuencia de los atentados terroristas. Por tanto, estas medidas deben estar limitadas en el tiempo y entenderse sin perjuicio de las negociaciones entre la Unión y Túnez sobre el establecimiento de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), que comenzarán en octubre de 2015. Al final de ese período de aplicación, podrá considerarse una ampliación del mismo si la situación del mercado o el avance de las negociaciones sobre la ZLCAP así lo justifican.

(9) Las medidas comerciales autónomas específicas establecidas en el presente Reglamento pretenden aliviar la difícil situación económica que vive actualmente Túnez como consecuencia de los atentados terroristas, sin perjudicar al sector agrícola de la Unión.

 

El nuevo contingente supone un incremento de la concesión arancelaria ya otorgada por la Unión a ese país, a pesar de que el mercado europeo de aceite de oliva ha vivido momentos críticos en los últimos años.

 

Por tanto, dichas medidas están limitadas en el tiempo y no deben sentar un precedente en las negociaciones entre la Unión y Túnez sobre el establecimiento de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), que se iniciaron en octubre de 2015 y de las que se espera una reducción arancelaria mutua, también en el sector agrícola.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Se abre un contingente arancelario anual libre de derechos de 35 000 toneladas para la importación en la Unión de aceite de oliva virgen originario de Túnez de los códigos NC 1509 10 10 y 1509 10 90.

Para 2016, se abre un contingente libre de derechos de 35 000 toneladas para la importación en la Unión de aceite de oliva virgen originario de Túnez de los códigos NC 1509 10 10 y 1509 10 90, producido íntegramente en Túnez y transportado directamente desde Túnez a la Unión.

 

La Comisión adoptará actos delegados en lo referente al uso del contingente libre de derechos restante en 2017, a condición de que así lo requieran las necesidades de abastecimiento de los mercados de la Unión.

 

Al elaborar dichos actos delegados, la Comisión tendrá en cuenta el informe de evaluación contemplado en el artículo 5 ter.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión gestionará el contingente arancelario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 del Reglamento (UE) nº 1308/2013.

La Comisión gestionará el contingente arancelario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, así como mediante el establecimiento de licencias de importación mensuales que habrán de expedirse entre enero y octubre de 2016 y 2017 con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1918/20061 bis.

 

__________________

 

1 bis Reglamento (CE) 1918/2006, de 20 de diciembre de 2006, relativo a la apertura y gestión de un contingente arancelario de aceite de oliva originario de Túnez.

Enmienda     11

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 - apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando la Comisión considere que existen pruebas suficientes del incumplimiento por parte de Túnez de las condiciones establecidas en el artículo 2, podrá adoptar un acto de ejecución por el que se suspenda total o parcialmente el régimen preferencial contemplado en el artículo 1. Dicho acto de ejecución se adoptará de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 6, apartado 2.

Cuando la Comisión considere que existe un desequilibrio de mercado a escala de la EU o que existen pruebas suficientes del incumplimiento por parte de Túnez de las condiciones establecidas en el artículo 2, podrá adoptar un acto de ejecución por el que se suspenda total o parcialmente el régimen preferencial contemplado en el artículo 1. Dicho acto de ejecución se adoptará de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 6, apartado 2.

Enmienda     12

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Prohibición de prórroga

 

Se excluye la posibilidad de prorrogar el periodo de aplicación del presente Reglamento más allá de la fecha contemplada en el artículo 7, apartado 2.

Justificación

Dado el carácter autónomo y excepcional de estas medidas, es necesario prever de forma explícita la prohibición de prórroga del periodo de aplicación.

Enmienda     13

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 ter

 

Informe de evaluación

 

La Comisión efectuará una evaluación del impacto del nuevo contingente arancelario sobre los mercados de la Unión, nueve meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento. La Comisión presentará la evaluación de impacto al Parlamento y al Consejo.

Enmienda     14

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 quater

 

Medida de salvaguardia

 

En caso de que las obligaciones establecidas en el presente Reglamento den lugar a una distorsión grave o amenacen con una distorsión grave del mercado de la Unión, la Comisión procederá a su suspensión.

 

Dicha suspensión durará el tiempo que sea necesario hasta el restablecimiento de las condiciones normales del mercado, pudiéndose prolongar hasta la expiración del contingente.

 

En caso de reapertura del contingente durante el año de validez del mismo, de ser necesario, la Comisión modificará su gestión mediante un acto de ejecución a fin de adoptar las medidas más oportunas orientadas a favorecer una mayor estabilidad del mercado.

 

Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen establecido en el artículo 6.

Justificación

Es necesario introducir una medida de salvaguardia en caso de distorsiones graves del mercado derivadas de este nuevo contingente extraordinario, que supone, efectivamente, un aumento superior al 50 % del contingente acordado a Túnez hasta la fecha.

Enmienda     15

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 quinquies

 

Aplicación del artículo 169 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013

 

La Comisión, en aras del buen funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva en la UE, activará la aplicación de las normas previstas en el artículo 169 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013.

Enmienda     16

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Será aplicable desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Será aplicable desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

La aplicación del presente Reglamento será prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2017, de conformidad con las condiciones establecidas en el artículo 1.

Justificación

Las existencias comunitarias de aceite de oliva al comienzo de la campaña 2015/2016 se sitúan por debajo de los valores medios de las campañas anteriores. Por ello, no es de esperar que un aumento de las importaciones genere desequilibrios en los mercados de la UE. Sin embargo, dado que no es posible prever la demanda de la Unión Europea para 2017, es preciso ser prudente.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la introducción de medidas comerciales autónomas de emergencia para la República de Túnez

Referencias

COM(2015)0460 – C8-0273/2015 – 2015/0218(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

5.10.2015

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

5.10.2015

Ponente de opinión

Fecha de designación

Clara Eugenia Aguilera García

15.10.2015

Examen en comisión

12.11.2015

1.12.2015

 

 

Fecha de aprobación

11.1.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

23

11

3

Miembros presentes en la votación final

John Stuart Agnew, Clara Eugenia Aguilera García, Eric Andrieu, José Bové, Paul Brannen, Daniel Buda, Nicola Caputo, Michel Dantin, Paolo De Castro, Albert Deß, Norbert Erdős, Luke Ming Flanagan, Martin Häusling, Anja Hazekamp, Esther Herranz García, Jan Huitema, Peter Jahr, Jarosław Kalinowski, Elisabeth Köstinger, Philippe Loiseau, Mairead McGuinness, Ulrike Müller, Maria Noichl, Marijana Petir, Jens Rohde, Jordi Sebastià, Jasenko Selimovic, Lidia Senra Rodríguez, Czesław Adam Siekierski, Marc Tarabella

Suplentes presentes en la votación final

Pilar Ayuso, Bas Belder, Franc Bogovič, Jean-Paul Denanot, Fredrick Federley, Julie Girling, Maria Heubuch, Ricardo Serrão Santos, Ramón Luis Valcárcel Siso

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Mark Demesmaeker

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Introducción de medidas comerciales autónomas de emergencia para la República de Túnez

Referencias

COM(2015)0460 – C8-0273/2015 – 2015/0218(COD)

Fecha de la presentación al PE

17.9.2015

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

5.10.2015

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

5.10.2015

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Marielle de Sarnez

22.10.2015

 

 

 

Examen en comisión

30.11.2015

 

 

 

Fecha de aprobación

25.1.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

31

7

1

Miembros presentes en la votación final

Maria Arena, Tiziana Beghin, David Borrelli, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Marielle de Sarnez, Santiago Fisas Ayxelà, Christofer Fjellner, Eleonora Forenza, Karoline Graswander-Hainz, Yannick Jadot, Ska Keller, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, Marine Le Pen, David Martin, Emmanuel Maurel, Emma McClarkin, Anne-Marie Mineur, Alessia Maria Mosca, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Matteo Salvini, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Hannu Takkula, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Goffredo Maria Bettini, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Burkhard Balz, Amjad Bashir, Ignazio Corrao, Sven Schulze

Fecha de presentación

28.1.2016

Aviso jurídico - Política de privacidad