Procedimiento : 2015/0816(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0055/2016

Textos presentados :

A8-0055/2016

Debates :

Votaciones :

PV 13/04/2016 - 11.7
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0117

INFORME     
PDF 365kWORD 80k
17.3.2016
PE 576.849v03-00 A8-0055/2016

sobre la propuesta de nombramiento de Ladislav Balko como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0413/2015 – 2015/0816(NLE))

Comisión de Control Presupuestario

Ponente: Igor Šoltes

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de nombramiento de Ladislav Balko como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0413/2015 – 2015/0816(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el artículo 286, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0413/2015),

–  Visto el artículo 121 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Control Presupuestario (A8-0055/2016),

A.  Considerando que su Comisión de Control Presupuestario evaluó las cualificaciones del candidato propuesto, en particular con respecto a las condiciones enunciadas en el artículo 286, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

B.  Considerando que, en su reunión de 15 de marzo de 2016, la Comisión de Control Presupuestario celebró una audiencia con el candidato propuesto por el Consejo para el cargo de miembro del Tribunal de Cuentas;

1.  Emite dictamen negativo respecto a la propuesta del Consejo de nombramiento de Ladislav Balko como miembro del Tribunal de Cuentas;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Decisión al Consejo y, para información, al Tribunal de Cuentas, así como a las demás instituciones de la Unión Europea y a las entidades fiscalizadoras de los Estados miembros.

ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE LADISLAV BALKO

Nacido en 1954 en Slepčany (Eslovaquia).

Licenciado en Derecho por la Universidad Comenius de Bratislava. Posteriormente se doctoró en Derecho e impartió clases de Derecho Financiero y Mercantil como profesor asociado.

En los años 1990 y 1991, fue letrado principal en la Dirección de Aduanas de la República Eslovaca. Entre 1991 y 1999 desempeñó diferentes funciones directivas, incluido el cargo de director general adjunto en el Všeobecná úverová banka (VÚB), el mayor banco comercial de Eslovaquia.

De 2001 a 2004, fue vicegobernador y miembro del Consejo de Administración del Banco de Importación y Exportación de la República Eslovaca, y en 2003 ocupó el cargo de director ejecutivo de la Agencia Eslovaca de Inversiones y Desarrollo Comercial (SARIO). En 2004 fue nombrado miembro del órgano rector —el Consejo de Gobierno— del Banco Nacional de Eslovaquia (NBS).

Gracias a su amplia experiencia en el sector financiero, en 2006 asumió las funciones de asesor en finanzas e inversión extranjera del primer ministro de la República Eslovaca. Su actividad como asesor se centró en la gestión gubernamental de las finanzas públicas, el presupuesto, los Fondos Estructurales y otras cuestiones afines. También contribuyó a la introducción del euro en Eslovaquia. Es el autor de una declaración relativa al acuerdo social para la introducción y la utilización del euro en Eslovaquia; organizó asimismo varias conferencias sobre el tema. En 2006 fue elegido vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Eslovaco de Garantía y Desarrollo (SZRB), antes de ser nombrado miembro del Consejo de Precios del Gobierno en 2008.

Además de sus actividades prácticas en el sector financiero, como jefe del Departamento de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad Comenius de Bratislava ha impartido clases de Hacienda pública, presupuesto, control financiero, fiscalidad y aduanas, cuestiones monetarias, operaciones con divisas y mercados financieros, y ha escrito numerosos artículos científicos y profesionales sobre estas materias, así como varios manuales de Derecho Financiero.

Fue nombrado miembro del Tribunal de Cuentas Europeo el 7 de mayo de 2010. Hasta el 30 de enero de 2014, estuvo adscrito a la Sala IV. Fue responsable de la auditoría DAS y de la auditoría de gestión de los ámbitos de investigación y otras políticas internas. En abril de 2012 fue nombrado miembro suplente de la Sala IV en la Sala CEAD horizontal y, el 1 de febrero de 2013, miembro suplente de la Sala IV en el Comité Administrativo. Además, desde el 12 de febrero de 2012, forma parte del Comité de auditoría interna, que presidió desde el 24 de abril de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

El 1 de febrero de 2014 fue nombrado miembro de la Sala II «Políticas estructurales, transporte y energía»; ejerce asimismo las funciones de ponente del capítulo «Cohesión económica, social y territorial» y se encarga de la auditoría DAS y la auditoría de gestión en el ámbito de la política regional y los Fondos Estructurales. Es el miembro representante de la Sala II en la Sala CEAD, y también ha sido ponente de varias auditorías de gestión.

ANEXO 2: RESUMEN DE LA EXPERIENCIA DE LADISLAV BALKO COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL Y OBJETIVOS PARA UN FUTURO MANDATO

Durante el tiempo que he pasado en el Tribunal de Cuentas Europeo, he podido conocer desde dentro una institución de auditoría externa independiente, verdaderamente profesional y eficaz, y he tenido la oportunidad de trabajar con un gran número de compañeros cualificados y entregados a su labor, tanto entre los miembros como entre el personal. Me he esforzado por estar a la altura contribuyendo a la labor del Tribunal de Cuentas de la siguiente manera:

En primer lugar, he tenido, y tengo todavía, el privilegio de ser ponente de un capítulo vertical del Informe Anual del Tribunal. Poco tiempo después de mi llegada al Tribunal, como miembro de la Sala IV «Ingresos, investigación y políticas internas», fui nombrado ponente del capítulo del Informe Anual sobre investigación y otras políticas internas para los ejercicios de la DAS 2010, 2011 y 2012. También he sido ponente del Dictamen n.º 6/2012 sobre la propuesta legislativa relativa a las normas de participación aplicables a Horizonte 2020, de gran importancia en la adopción de las osadas simplificaciones introducidas por la propuesta. Desde febrero de 2014, soy miembro de la Sala II «Políticas estructurales, transporte y energía» y ponente para el capítulo del Informe Anual relativo a la política regional para el ejercicio de la DAS de 2013, así como para el capítulo relativo a la cohesión económica, social y territorial para el ejercicio de la DAS de 2014 y el actual ejercicio de 2015.

En segundo lugar, me he encargado de un gran número de importantes auditorías de gestión de sumo interés y, en consecuencia, he sido ponente para los siguientes informes especiales:

4/2011 «Fiscalización del régimen de garantías a las PYME» (ponente CONT: Ingeborg Gräßle);

2/2013 «¿Ha garantizado la Comisión la ejecución eficiente del Séptimo Programa Marco de Investigación?» (ponente CONT: Monika Panayotova);

16/2013 «Evaluación de la "auditoría única" y del grado en que la Comisión se apoya en el trabajo de las autoridades nacionales de auditoría en el ámbito de cohesión» (ponente CONT: Bogusław Liberadzki);

6/2014«¿Han conseguido buenos resultados los fondos de la política de cohesión destinados a apoyar la producción de energías renovables?» (ponente CONT: Miroslav Poche);

14/2014 «¿Cómo calculan, reducen y compensan las instituciones y los órganos de la UE sus emisiones de gases de efecto invernadero?» (ponente CONT: Patricija Sulin);

en la actualidad soy responsable de las auditorías de gestión en curso sobre el rendimiento del transporte de mercancías por ferrocarril en la Unión, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario y el diseño del cierre de los programas de cohesión y desarrollo rural 2007-2013.

Además, actualmente también soy el representante de la Sala II en la Sala CEAD horizontal (Coordinación, evaluación, fiabilidad y desarrollo). Desde febrero de 2012, formo parte del Comité de auditoría interna del Tribunal, que he presidido entre abril de 2013 y febrero de 2014.

A lo largo de mi mandato, he mantenido relaciones constructivas y fructíferas con importantes interlocutores de la Unión, ya sea con los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo o con diferentes comisarios europeos. También he mantenido buenas relaciones de trabajo con la Oficina Superior de Auditoría de Eslovaquia, así como con la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de la República Eslovaca, principalmente para informarles acerca del trabajo y los productos del Tribunal y realizar presentaciones periódicas de sus Informes Anuales.

Durante mi mandato, he adquirido una amplia experiencia y acumulado gran cantidad de conocimientos sobre la labor del Tribunal y el marco de rendición de cuentas en el que opera. Me siento muy motivado para sacar el máximo provecho de todos estos conocimientos y experiencia durante mi futura actividad en el Tribunal, ejecutando sus documentos estratégicos plurianuales y anuales hasta 2017 y más allá, y elaborando un Informe Anual más orientado si cabe hacia los resultados y que tenga en cuenta las necesidades de nuestros principales interlocutores y, en particular, del Parlamento Europeo, así como informes especiales pertinentes y oportunos que ofrezcan un valor añadido. También me comprometo a ayudar al Tribunal a abordar las novedades y retos que le deparará el futuro, entre otros poner en marcha con éxito la nueva organización basada en las actividades y las reformas conexas. En este sentido, considero que mi eventual renovación como miembro puede contribuir a la estabilidad y la continuidad de la labor del Tribunal, que acogerá un número significativo de nuevos miembros en 2016.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Fecha de aprobación

15.3.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

8

16

2

Miembros presentes en la votación final

Louis Aliot, Inés Ayala Sender, Zigmantas Balčytis, Ryszard Czarnecki, Tamás Deutsch, Martina Dlabajová, Jens Geier, Ingeborg Gräßle, Bogusław Liberadzki, Monica Macovei, Georgi Pirinski, Petri Sarvamaa, Claudia Schmidt, Igor Šoltes, Bart Staes, Marco Valli, Derek Vaughan, Anders Primdahl Vistisen, Tomáš Zdechovský, Joachim Zeller

Suplentes presentes en la votación final

Richard Ashworth, Karin Kadenbach, Andrey Novakov, Julia Pitera, Miroslav Poche

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Xabier Benito Ziluaga

Aviso jurídico - Política de privacidad