Procedimiento : 2015/0224(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0142/2016

Textos presentados :

A8-0142/2016

Debates :

PV 09/05/2016 - 18
CRE 09/05/2016 - 18

Votaciones :

PV 10/05/2016 - 6.3
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0208

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 401kWORD 106k
21.4.2016
PE 575.289v03-00 A8-0142/2016

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea, por una parte, y la República de Liberia, por otra, y de su Protocolo de aplicación

(13015/2015 – C8-0402/2015 – 2015/0224(NLE))

Comisión de Pesca

Ponente: Jarosław Wałęsa

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea, por una parte, y la República de Liberia, por otra, y de su Protocolo de aplicación

(13015/2015 – C8-0402/2015 – 2015/0224(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (13015/2015),

–  Visto el proyecto de Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y la República de Liberia (13014/2015),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43, así como con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), y apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0402/2015),

–  Vistos el artículo 99, apartado 1, párrafos primero y tercero, y apartado 2, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

–  Vistas la recomendación de la Comisión de Pesca y las opiniones de la Comisión de Desarrollo y de la Comisión de Presupuestos (A8-0142/2016),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo y de su Protocolo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Liberia.

BREVE JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, la Unión Europea ha firmado una serie de acuerdos de colaboración de pesca, así como protocolos, con terceros países. En virtud de estos acuerdos, la Unión concede ayuda financiera y técnica a cambio de derechos de pesca para una amplia gama de poblaciones en la zona económica exclusiva (ZEE) del país socio. Desde 2014, tras la reforma de la política pesquera común, estos acuerdos se denominan de acuerdos de colaboración de pesca sostenible.

El Acuerdo de colaboración de pesca sostenible que nos ocupa es el primero que se celebra entre la Unión Europea y la República de Liberia, que posee una costa de 570 km que limita con el océano Atlántico. Su ZEE de 246 152 km² alberga recursos de peces demersales y pelágicos, incluidos el atún y especies afines.

Liberia y la Unión Europea

Las flotas de altura de la Unión han estado capturando atún tropical en el golfo de Guinea desde los años cincuenta del siglo XX. En la actualidad, obtienen en el océano Atlántico aproximadamente el 10 % de su volumen total de capturas de atún, compuesto principalmente por atún listado (70 %), atún rabil (25 %) y atún patudo (5 %).

La Unión y Liberia cooperan mediante acuerdos multilaterales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 (UNCLOS) o el Acuerdo sobre la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios de 1995, así como a través de organizaciones de pesca regionales e intergubernamentales, como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA). Además, la política y estrategia de Liberia en materia de agricultura y alimentación para 2008 incorpora elementos adecuados de las mejores prácticas internacionales recogidas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instrumento voluntario adoptado en 1995.

Las autoridades liberianas cooperan intensamente con la Unión para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los años de guerra civil permitieron la realización de actividades de pesca ilegales. Así, los buques extranjeros pescaban poblaciones de peces en aguas de Liberia, lo que conllevaba una pérdida de posibles ingresos nacionales por parte de los pescadores liberianos y una repercusión negativa en la salud de las poblaciones de peces y el ecosistema marino.

Por consiguiente, la celebración del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible con Liberia contribuiría claramente a la consecución de los objetivos de la Unión por lo que respecta a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como a propagar el objetivo de la política pesquera común de una gestión sostenible de las actividades de pesca y de acuicultura.

La pesca en Liberia

La Oficina Nacional de Pesca (ONP), bajo la autoridad del Ministerio de Agricultura, es la principal responsable de la política pesquera y de la gestión de los recursos pesqueros en Liberia.

La ONP persigue la promoción de una pesca gestionada de modo sostenible y viable económicamente, que genere prosperidad para las generaciones actuales y futuras. En 2010, se adoptaron nuevos reglamentos de pesca y, más tarde, en 2014, un documento sobre la política y estrategia en materia de pesca y acuicultura(1). El objetivo principal de la política pesquera de Liberia es lograr la gestión sostenible de los recursos pesqueros y los ecosistemas, en especial mediante las siguientes acciones:

•  restableciendo la capacidad de biomasa de peces para producir a niveles de rendimiento máximo sostenible;

•  fomentando la cooperación internacional para la gestión de las poblaciones compartidas;

•  aplicando mecanismos eficaces de seguimiento, control y vigilancia (SCV) para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por lo tanto, dicha política está en consonancia con los objetivos de la política pesquera común de la Unión.

El sector pesquero aporta alrededor del 12 % del producto interior bruto (PIB) agrícola de Liberia y el 3 % del PIB global. En 2011, los ingresos gubernamentales procedentes de los derechos de licencia, la matrícula de los buques, los derechos de inspección, los cánones de observadores, los gravámenes de importación y exportación, y las multas ascendieron a 400 000 dólares y, a mediados de 2013, aumentaron sustancialmente hasta alcanzar casi los 6 millones de dólares, debido a las multas resultantes de las actuaciones judiciales efectivas contra buques extranjeros que faenaban ilegalmente en aguas de pesca(2).

Según las estimaciones, más de la mitad de la población vive a lo largo de la costa y depende, total o parcialmente, de la pesca de subsistencia, por lo que el pescado representa aproximadamente el 65 % de la ingesta proteínica animal en el país. A pesar de sus recursos pesqueros, Liberia sigue importando especies de pelágicos pequeños más baratos para el consumo local, mientras que exporta algunas especies de gran valor como el camarón. Las cifras comerciales no se consideran fiables debido, en parte, a unos sistemas de control deficientes. Sin embargo, hay consenso sobre el hecho de que el sector pesquero podría contribuir de forma significativa al desarrollo del país.

Evaluación ex ante de un posible Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión y Liberia

En 2013, la Comisión llevó a cabo una evaluación ex ante de un posible Acuerdo de colaboración de pesca sostenible con Liberia(3). Según las conclusiones del informe de evaluación, el sector de la pesca del atún de la Unión está muy interesado en la pesca en Liberia y un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible con Liberia contribuiría a reforzar las actividades de seguimiento, control y vigilancia, así como a mejorar la gobernanza de la pesca en la región.

La evaluación también ofreció otros resultados fundamentales como los siguientes:

•  La principal necesidad a largo plazo de un posible Acuerdo de colaboración de pesca y Protocolo entre la Unión y Liberia es la sostenibilidad de la producción pesquera de captura presente en la región y migratoria a través de las aguas de Liberia.

•  Entre las dos opciones consideradas en la evaluación, la primera (celebración de un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible y su Protocolo) se considera preferible a la segunda, relativa a un acuerdo de acceso a aguas liberianas sin fondos (a través de un Protocolo).

•  Si bien existen ciertos riesgos respecto a la rentabilidad de la utilización de los fondos de la Unión en el marco de la primera opción, los objetivos globales de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible de explotación sostenible, así como de mantenimiento y desarrollo de la economía de Liberia, la Unión y los Estados vecinos ACP, tendrían menos probabilidades de lograrse con la segunda opción, si no hay acuerdo de colaboración de pesca ni protocolo.

•  Las principales ventajas de la primera opción son que un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible y un Protocolo aportarían una mayor seguridad y protección de los derechos de los buques de la Unión y ello podría conducir a un mayor fortalecimiento del papel de la Unión en la región para respaldar la cooperación de los Estados de pabellón de la Unión.

Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión y Liberia y Protocolo de aplicación

Tras la evaluación ex ante, y en virtud del mandato del Consejo de 20 de junio de 2014(4), la Comisión Europea ha celebrado tres rondas de negociaciones(5) con el Gobierno de Liberia con el fin de concluir el primer Acuerdo de colaboración de pesca sostenible y su Protocolo de aplicación entre la Unión Europea y la República de Liberia.

Tras estas negociaciones, el 5 de junio de 2015 se rubricó un nuevo Acuerdo y un nuevo Protocolo. Se trata de un Acuerdo y Protocolo sobre el atún, por un periodo de 5 años a partir de la fecha de su aplicación provisional, renovables tácitamente, que podrían seguir ampliando la red de la Unión de acuerdos de pesca atunera en África Occidental.

El principal objetivo del Protocolo de aplicación es ofrecer posibilidades de pesca para los buques de la Unión en la zona de pesca de Liberia, sobre la base de los mejores dictámenes científicos disponibles y respetando las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), cuando sea aplicable dentro de los límites de los excedentes disponibles. El Protocolo prevé posibilidades de pesca en las categorías siguientes: 28 atuneros cerqueros y palangreros de superficie.

El Protocolo contempla una contrapartida financiera de la Unión que asciende a 715 000 euros para el primer año, 650 000 euros para el segundo, tercer y cuarto años, y 585 000 euros para el quinto año, sobre la base de:

a) un tonelaje de referencia de 6 500 toneladas, para el que se ha establecido un importe relacionado con el acceso de 357 500 euros para el primer año, 325 000 euros para el segundo, tercer y cuarto años, y 292 500 euros para el quinto año; y

b) una ayuda para el desarrollo de la política pesquera sectorial de la República de Liberia por un importe de 357 500 euros para el primer año, 325 000 euros para el segundo, tercer y cuarto años, y 292 500 euros para el quinto año. Esta ayuda responde a los objetivos de la política nacional en materia de pesca y, en particular, a las necesidades de la República de Liberia en lo que respecta a la investigación científica, la pesca artesanal, el seguimiento, control y vigilancia de la pesca, y la lucha contra la pesca ilegal.

Posición del ponente

A la vista de lo anterior, el ponente considera que el Acuerdo de colaboración de pesca sostenible con Liberia y su Protocolo de aplicación se ajustan a los objetivos de la política pesquera común, de una gestión sostenible de la pesca y las actividades de acuicultura, y son de gran beneficio para ambas partes.

También refuerzan la cooperación entre la Unión y Liberia, y de una manera más general con África Occidental, donde se encuentran importantes zonas de pesca de atún.

Por otro lado, promueven un marco de asociación para el desarrollo de una política pesquera sostenible y una explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Liberia.

Ayudarían a la Unión Europea en su lucha internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, apoyando la mejora del seguimiento, control y vigilancia del sector pesquero liberiano y de la ZEE.

Ello redunda en interés de ambas partes, de conformidad con las medidas de conservación y gestión pertinentes y en el marco de los límites de los excedentes disponibles.

El ponente recomienda, por tanto, la aprobación por el Parlamento Europeo.

Acoge con satisfacción el hecho de que, durante el proceso de negociación, se escuchase a las partes interesadas y se tomara en serio el asesoramiento científico en una serie de aspectos técnicos.

Está convencido de que el efecto positivo de las medidas de apoyo al sector pesquero en la economía local y en las comunidades costeras se demostrará a largo plazo y, por tanto, debe ser objeto de una completa evaluación por parte de la Comisión cuando venza el Protocolo. Además, el Parlamento ha de tener la oportunidad de realizar un seguimiento más estrecho de todo el proceso de ejecución del programa plurianual de ayuda sectorial.

En general, el ponente lamenta que el Parlamento Europeo desempeñe un papel limitado en la adopción de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible, solamente en el marco del procedimiento de aprobación. Considera que se debe conceder al Parlamento Europeo un papel más activo y que se le debe informar cumplida e inmediatamente en todas las fases de los procedimientos relativos a dichos acuerdos de colaboración en materia de pesca o a sus renovaciones con objeto de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas democrática de los protocolos.

17.3.2016

OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo

para la Comisión de Desarrollo

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y la República de Liberia y de su Protocolo de aplicación

(13015/2015 – C8-0402/2015 – 2015/0224(NLE))

Ponente de opinión: Maria Heubuch

BREVE JUSTIFICACIÓN

En este nuevo acuerdo tan solo se contempla el atún. Los buques de la Unión podrán pescar 6 500 toneladas de atún al año por una contrapartida de 3,25 millones de euros a lo largo de cinco años. La contribución financiera se dividirá por igual entre un importe destinado al acceso a los recursos pesqueros y un importe destinado a apoyar la política pesquera de Liberia. También se incluyen otros elementos de la reforma, como la cláusula de exclusividad, una cláusula de derechos humanos, y el principio según el cual no deben aplicarse a ningún país que practique la pesca de altura condiciones más favorables que las aplicadas a la Unión.

En lo tocante a la transparencia, se incluye un elemento clave para promover la pesca sostenible: una disposición similar, aunque menos detallada, a la incluida en el último acuerdo con Mauritania, que exige la publicación de cualquier acuerdo (ya sea público o privado) por el que se permita el acceso de buques que enarbolen pabellón extranjero a las aguas de Liberia. Liberia publica desde hace algunos años las listas de los buques que poseen licencias de pesca. Debe velarse por que esta información sea completa y fiable. En esta fase inicial de la Iniciativa para la Transparencia de la Pesca (FiTI), estas disposiciones en materia de transparencia son muy positivas.

En Liberia, la contribución de la pesca artesanal a la seguridad alimentaria es vital, pero se ve limitada por la falta de infraestructuras: el país es importador neto de pescado para el consumo interior, y especialmente de pelágicos pequeños. El apoyo sectorial de la Unión debe ocuparse prioritariamente de este aspecto, incluido el apoyo al plan de gestión participativa para pelágicos pequeños que está desarrollando Liberia.

Durante los preparativos de la evaluación que debía preceder a las negociaciones no se consultó a las partes interesadas liberianas, error que debe rectificarse en el futuro.

******

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende que el Parlamento dé su aprobación al proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y la República de Liberia y de su Protocolo de aplicación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Fecha de aprobación

15.3.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

1

4

Miembros presentes en la votación final

Louis Aliot, Nicolas Bay, Ignazio Corrao, Doru-Claudian Frunzulică, Nathan Gill, Maria Heubuch, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Linda McAvan, Norbert Neuser, Maurice Ponga, Cristian Dan Preda, Lola Sánchez Caldentey, Elly Schlein, Pedro Silva Pereira, Eleni Theocharous, Paavo Väyrynen, Bogdan Brunon Wenta

Suplentes presentes en la votación final

Juan Fernando López Aguilar, Louis-Joseph Manscour, Paul Rübig, Jan Zahradil, Joachim Zeller

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Michèle Rivasi, Estefanía Torres Martínez

17.3.2016

OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos

para la Comisión de Pesca

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y la República de Liberia y de su Protocolo de aplicación

(13015/2015 – C8-0402/2015 – 2015/0224(NLE))

Ponente de opinión: Siegfried Mureşan

BREVE JUSTIFICACIÓN

Sobre la base de las directrices de negociación pertinentes, la Comisión entabló negociaciones con el Gobierno de Liberia con el fin de celebrar un nuevo Acuerdo de colaboración de pesca sostenible y un Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración entre la Unión Europea y Liberia. Tras estas negociaciones, el 5 de junio de 2015 se rubricó un nuevo Acuerdo y un nuevo Protocolo.

El objetivo del nuevo Acuerdo es proporcionar un marco que tenga en cuenta las prioridades de la política pesquera común reformada y su dimensión externa, con el fin de establecer una asociación estratégica entre la Unión Europea y Liberia. El Acuerdo instituye una comisión mixta, responsable de supervisar los resultados, la interpretación y la aplicación del Acuerdo. Además, la comisión mixta puede aprobar determinadas modificaciones del Protocolo.

El nuevo Protocolo constituirá un marco para las actividades pesqueras de la flota europea en la zona de pesca de Liberia y autorizará a los armadores europeos a solicitar licencias de pesca que les permitan faenar en dicha zona. Además, el nuevo Protocolo refuerza la cooperación entre la UE y la República de Liberia con el fin de promover el desarrollo de una política pesquera sostenible. Concretamente, establece el seguimiento de buques por SLB y la comunicación de los datos de capturas por vía electrónica. El apoyo sectorial disponible en virtud del Protocolo ayudará a la República de Liberia con su estrategia nacional en materia de pesca, incluida la lucha contra la pesca INDNR.

El Protocolo abarca un período de cinco años a partir de la fecha de aplicación provisional, es decir, a partir de la fecha de su firma, a fin de no demorar el inicio de las operaciones de pesca.

La contribución financiera anual se ha fijado en:

• 715 000 EUR durante el primer año,

• 650 000 EUR durante el segundo, el tercero y el cuarto años, y

• 585 000 EUR durante el quinto año, sobre la base de:

a) un tonelaje de referencia de 6 500 toneladas, para el que se ha establecido un importe relacionado con el acceso de 357 500 EUR para el primer año, 325 000 EUR para el segundo, tercer y cuarto años y 292 500 EUR para el quinto año; y

b) un apoyo para el desarrollo de la política pesquera sectorial de la República de Liberia de un importe de 357 500 EUR para el primer año, 325 000 EUR para el segundo, tercer y cuarto años y 292 500 EUR para el quinto año. Este apoyo responde a los objetivos de la política nacional en materia de pesca y, en particular, a las necesidades de la República de Liberia en lo que respecta a la investigación científica, la pesca artesanal y la vigilancia, el control y la lucha contra la pesca ilegal.

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación del proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y la República de Liberia y de su Protocolo de aplicación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Fecha de aprobación

16.3.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

26

2

3

Miembros presentes en la votación final

Jean Arthuis, Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Jean-Paul Denanot, Gérard Deprez, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Esteban González Pons, Monika Hohlmeier, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Vladimír Maňka, Ernest Maragall, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Urmas Paet, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Patricija Šulin, Eleftherios Synadinos, Paul Tang, Indrek Tarand, Inese Vaidere, Daniele Viotti, Marco Zanni, Auke Zijlstra, Stanisław Żółtek

Suplentes presentes en la votación final

Anneli Jäätteenmäki, Nils Torvalds, Marco Valli

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Fecha de aprobación

19.4.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

2

0

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Clara Eugenia Aguilera García, Renata Briano, Alain Cadec, Richard Corbett, Diane Dodds, Linnéa Engström, Ian Hudghton, Carlos Iturgaiz, Werner Kuhn, Gabriel Mato, Norica Nicolai, Ulrike Rodust, Remo Sernagiotto, Ricardo Serrão Santos, Isabelle Thomas, Ruža Tomašić, Peter van Dalen, Jarosław Wałęsa

Suplentes presentes en la votación final

Izaskun Bilbao Barandica, Anja Hazekamp, Lidia Senra Rodríguez

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Laura Ferrara

(1)

http://liberiafisheries.net/sites/default/files/pdf/fisheries_policy_doc.pdf

(2)

Fuente: Documento sobre la política y estrategia en materia de pesca y acuicultura - http://liberiafisheries.net/sites/default/files/pdf/fisheries_policy_doc.pdf

(3)

Ex ante evaluation of a possible future fisheries partnership agreement and protocol between the European Union and Liberia (Evaluación ex ante de un posible Acuerdo de colaboración de pesca y Protocolo entre la Unión Europea y Liberia) (octubre de 2013), a cargo del consorcio COFREPECHE (responsable), MRAG, NFDS y POSEIDON.

(Ref.: (MARE 2011/01/LOT3/SC5 – AFO132R05E)):

http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/studies/liberia/doc/report-liberia-2013_en.pdf

(4)

Adoptado por la reunión n.o 3324 del Consejo (ECOFIN) del 20 de junio de 2014.

(5)

Enero de 2015 (videoconferencia); marzo de 2015 (Bruselas); del 2.6 al 5.6.2015 (Monrovia, Liberia).

Aviso jurídico - Política de privacidad