Procedimiento : 2015/0229(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0147/2016

Textos presentados :

A8-0147/2016

Debates :

PV 09/05/2016 - 18
CRE 09/05/2016 - 18

Votaciones :

PV 10/05/2016 - 6.4
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0209

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 409kWORD 98k
25.4.2016
PE 575.130v02-00 A8-0147/2016

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años

(12773/2015 – C8‑0354/2015 – 2015/0229(NLE))

Comisión de Pesca

Ponente: Gabriel Mato

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años

(12773/2015 – C8‑0354/2015 – 2015/0229(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (12773/2015),

–  Visto el proyecto de Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años (12776/2015),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43, así como con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), y apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8‑0354/2015),

–  Vistos el artículo 99, apartado 1, párrafos primero y tercero, y apartado 2, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

–  Vistas la recomendación de la Comisión de Pesca y las opiniones de la Comisión de Desarrollo y de la Comisión de Presupuestos (A8-0147/2016),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Protocolo;

2.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo, a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República Islámica de Mauritania.

BREVE JUSTIFICACIÓN

Antecedentes y características del Nuevo Protocolo

El primer Acuerdo de pesca con Mauritania data de 1989, y desde esa fecha varios convenios sucesivos han permitido a los barcos europeos faenar en aguas de ese país. En 2006 entró en vigor el Acuerdo de Asociación actual, que fue renovado en 2012 por un periodo de dos años, hasta finales del 2014.

Tras un largo periodo de negociaciones, el 10 de julio de 2015, la Unión Europea y Mauritania rubricaron un nuevo Protocolo que permitirá a los pescadores de la UE pescar en aguas mauritanas durante un periodo de cuatro años. El Protocolo, que se aplica de forma provisional desde el 16 de noviembre de 2015, establece posibilidades de pesca para los buques de crustáceos, excepto langosta y cangrejo; arrastreros no congeladores y palangreros de fondo dedicados a la merluza negra; buques de pesca de especies demersales; atuneros cerqueros; atuneros cañeros y palangreros; arrastreros congeladores de pesca pelágica, y buques de pesca pelágica en fresco. La categoría de mayor peso es la de arrastreros congeladores de pesca pelágica, para la que se prevé un cupo de 247.000 toneladas, sobre un total de 281.500 toneladas fijadas para toda la flota.

La cuota asignada a ese último segmento, que en el anterior protocolo se elevaba a 300.000 toneladas, ha sido, por lo tanto, recortada considerablemente para tener en cuenta el nivel de utilización por parte de la flota, lo que ha repercutido directamente en la contrapartida financiera que pagará la Unión Europea a ese país. A pesar de la disminución de las posibilidades de capturas, se espera que la flota haga un mejor aprovechamiento de los cupos gracias a modificaciones importantes introducidas en las condiciones técnicas impuestas por Mauritania, así como en la obligación de empleo a bordo de marineros mauritanos.

Mauritania se ha comprometido a revisar las cuotas asignadas a la flota europea en el marco del Comité Mixto establecido en virtud del Acuerdo, con el fin de atribuir eventualmente otras posibilidades de captura de especies demersales para arrastreros congeladores, a condición de que haya excedentes, lo que permitiría la vuelta a Mauritania de esa categoría de barcos, que ya operaron en el pasado en las mismas aguas.

La contrapartida financiera anual que pagará la Unión Europea a ese país por permitir el acceso de los buques europeos a su Zona Exclusiva de Pesca se eleva a 55 millones de euros anuales, frente a los 67 millones del último protocolo. A ello se añade una ayuda financiera 16,5 millones durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (4,125 millones anuales, en lugar de los 3 millones del protocolo anterior) para fomentar el desarrollo sostenible del sector pesquero y la protección del medio ambiente de las zonas marinas protegidas y costeras. El apoyo sectorial se ha incrementado así para mejorar el apoyo europeo a la puesta en marcha de la nueva estrategia sectorial en materia de desarrollo sostenible de las actividades pesqueras en ese país.

El nuevo convenio resuelve algunas lagunas del protocolo precedente, cuya utilidad dejó mucho que desear. Las restricciones impuestas a la flota dieron lugar a un débil aprovechamiento de las posibilidades de captura, que se vieron además muy mermadas tras la eliminación de una pesquería tradicional para la flota europea, como es la de cefalópodos.

Las zonas de pesca para la flota marisquera y para los pequeños pelágicos han sido ajustadas para mejorar la cohabitación con las flotas mauritanas y han sido aumentadas las posibilidades de pesca para las flotas de arrastre de merluza negra y las de palangre de fondo.

Resulta especialmente destacable el cambio efectuado en el cálculo del personal mauritano que tiene que ser embarcado obligatoriamente en barcos europeos. Aunque se mantiene el porcentaje del 60 por ciento, éste se calcula excluyendo los puestos vinculados al manejo de la maquinaria, lo que resuelve los problemas relacionados con el nivel de cualificación de los marineros mauritanos.

El nuevo protocolo incluye asimismo mejoras para la flota de especies altamente migratorias, ya que podrá faenar con condiciones similares a las aplicadas por otros países terceros, al haberse armonizado las medidas de control y acceso con las establecidas para los demás acuerdos atuneros.

Mejoras sustanciales han sido incorporadas igualmente para aclarar la metodología de aplicación de la regla que obliga a los barcos europeos a donar un 2 por ciento de las capturas de pelágicos en beneficio de las personas necesitadas.

El protocolo incorpora además cambios radicales, principalmente en su artículo 1, destinados a mejorar la confianza mutua y la no discriminación de la flota europea frente a otras flotas extranjeras, lo que debería garantizar la aplicación a estas últimas de las mismas condiciones de conservación impuestas a los barcos comunitarios. Mauritania se compromete, en pro de una mayor transparencia, a publicar todos los acuerdos privados o públicos con países terceros, además de conceder una preferencia de acceso de la flota europea a sus excedentes.

Posición del ponente

El nuevo protocolo supone un gran paso adelante frente al anterior y los nuevos compromisos adquiridos por Mauritania en materia de transparencia y de preferencia de acceso para la flota europea son bienvenidos, teniendo en cuenta la experiencia amarga de años pasados, en los que Mauritania llegó a abrir sus pesquerías de cefalópodos a flotas extranjeras al tiempo que negaba su acceso a la flota europea.

El convenio con Mauritania debería servir de ejemplo para los acuerdos que suscriba en adelante la Unión Europea con otros países terceros, por lo que el ponente anima a la Comisión Europea a que siga ese mismo sendero de transparencia en todas las negociaciones bilaterales.

El aumento a 4 años de la duración del protocolo, el más importante suscrito hoy en día por la Unión Europea con un país tercero, garantizará una mayor estabilidad a la flota que pesca en aguas de Mauritania.

La desaparición de la categoría de cefalópodos en el convenio anterior supuso un cambio muy drástico para la flota europea dando lugar incluso al desguace de barcos, por lo que el ponente pide a la Comisión que haga un seguimiento muy estrecho de la situación de esas poblaciones, así como del estricto respeto de la preferencia acordada a la flota europea en el acceso a los excedentes pesqueros de ese país.

Por otra parte, es de la mayor importancia para mejorar la credibilidad del nuevo protocolo a ojos de los pescadores europeos que haya una garantía total de que las flotas no comunitarias serán sometidas a las mismas condiciones técnicas en materia de conservación y gestión de los recursos, y que ese país aplicará igualmente disposiciones financieras equivalentes en relación con los cánones pagados por los armadores y la participación financiera pública.

Otro elemento muy positivo es el mayor equilibrio logrado en la contrapartida financiera respecto de las posibilidades de pesca acordadas. Se mejora de esa forma sustancialmente la relación coste/beneficio del acuerdo con Mauritania, a lo que también contribuyen los cambios introducidos en las medidas técnicas.

Por otra parte, refuerzo del apoyo a la pesca local mauritana muestra la determinación de la Unión Europea en su apuesta por el desarrollo de las flotas de los países con los que mantiene acuerdos y su deseo de exportar el modelo de sostenibilidad medioambiental, económica y social que preconiza en su política pesquera.

Si bien el ponente reconoce los esfuerzos realizados por los negociadores, se lamenta de que Mauritania se haya opuesto a las descargas en el puerto de La Luz y de Las Palmas obligando a la flota europea a efectuar todos los desembarcos en Nouadhibou, lo que supone un perjuicio importante para el empleo en ese puerto comunitario. El ponente insta a la Comisión Europea a que aborde ese problema en las reuniones de la Comisión Mixta, con el objetivo de encontrar una solución que permita las descargas en puertos grancanarios, al ofrecer mejores condiciones para el control de las capturas, en espera de que los puertos mauritanos dispongan de infraestructuras más desarrolladas.

Dicha Comisión debería además estudiar seriamente cualquier posibilidad realista de aumento de los cupos de capturas autorizados a la flota europea teniendo en cuenta la evolución de los stocks, e incluyendo, de ser factible, la categoría de los cefalópodos, aunque en un primer momento la pesca de estas especies se limitara a fines experimentales, así como un aumento de las posibilidades de capturas de crustáceos para la flota arrastrera.

El ponente insta igualmente al Ejecutivo comunitario a que preste un apoyo decidido a las iniciativas emprendidas entre operadores mauritanos y europeos, como el proyecto MACAPEL, por el que se ha creado un partenariado empresarial para el desarrollo y consolidación de una estructura productiva tecnológicamente avanzada y sostenible para el sector de la pesca pelágica y actividades relacionadas en Mauritania.

Recuerda en esa línea la resolución del Parlamento Europeo sobre el papel de la política de cohesión en las regiones ultraperiféricas de la UE en el contexto de la estrategia 2020 (2011/2195(INI)), en donde se señala "la necesidad de encontrar fórmulas innovadoras específicas para alentar una integración regional real mediante programas y proyectos comunes entre las RUP y los países terceros vecinos". 

Por otra parte, el ponente destaca que en su último informe de iniciativa sobre los aspectos externos de la PPC (2015/2091(INI)), el Parlamento Europeo pide que la negociación de acuerdos bilaterales con países terceros beneficie a las regiones ultraperiféricas. La proximidad de algunas de dichas regiones a las aguas mauritanas justificaría con creces un tratamiento específico para las mismas en el marco del acuerdo de pesca con ese país.

17.3.2016

OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo

para la Comisión de Pesca

sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años

(12773/2015 – C8-0354/2015 – 2015/0229(NLE))

Ponente: Ignazio Corrao

BREVE JUSTIFICACIÓN

Mauritania es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo y en el índice de desarrollo humano de 2014 ocupa el puesto 161 de 187 países. El 42 % de la población vive por debajo del nivel de pobreza (USAID).

La economía sigue siendo débil. Mauritania sufre un déficit alimentario estructural dado que las tierras agrícolas tienen tendencia a la desertificación y los medios de producción son limitados, dejando disponible para la agricultura solo el 0,5 % de las tierras. La economía está, por tanto, centrada en la actividad minera y la pesca, proporcionando esta última entre el 5 % y el 10 % del PIB anual. El país tiene algunas de las aguas con mayor abundancia de peces del mundo, si bien las posibilidades de desarrollar la economía a través de este recurso natural no se aprovechan lo suficiente, siendo muy pocas las capturas desembarcadas en los puertos mauritanos o procesadas localmente.

El 30 % de la población (el 42,9 % de los jóvenes) sigue desempleada. Cabe celebrar, por tanto, la obligación contemplada en el Protocolo de contratar a pescadores mauritanos (el 60 % de la tripulación de los buques camaroneros y arrastreros de pesca pelágica).

A principios de 2015, entre el 20 % y el 30 % de la población padecía una gran inseguridad alimentaria (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas). A raíz de la crisis alimentaria de 2012 en el Sahel, un tercio de la población de Mauritania (alrededor de un millón) quedó en riesgo de desnutrición severa aguda. La presencia de más de 66 000 refugiados de Mali en Mauritania sigue afectando a la situación de la seguridad alimentaria, debido al aumento de la presión sobre los recursos y las existencias de alimentos locales. A este respecto, el Protocolo establece la obligación de distribuir el 2 % de las capturas pelágicas entre las personas necesitadas.

El Protocolo se establece por un período de cuatro años, de 2015 a 2019. Se trata de un acuerdo multiespecies. La contribución financiera asciende a: 55 000 000 EUR al año correspondientes al acceso y otros 4 125 000 EUR al año para apoyar el fomento de la pesca sostenible.

******

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende al Parlamento que dé su aprobación a la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Fecha de aprobación

15.3.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

2

2

Miembros presentes en la votación final

Louis Aliot, Nicolas Bay, Ignazio Corrao, Doru-Claudian Frunzulică, Nathan Gill, Maria Heubuch, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Linda McAvan, Norbert Neuser, Maurice Ponga, Cristian Dan Preda, Lola Sánchez Caldentey, Elly Schlein, Pedro Silva Pereira, Eleni Theocharous, Paavo Väyrynen, Bogdan Brunon Wenta

Suplentes presentes en la votación final

Louis-Joseph Manscour, Paul Rübig, Jan Zahradil, Joachim Zeller

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Michèle Rivasi, Estefanía Torres Martínez

16.3.2016

OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos

para la Comisión de Pesca

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años

(12773/2015 – C8-0354/2015 – 2015/0229(NLE))

Ponente de opinión: Eider Gardiazabal Rubial

BREVE JUSTIFICACIÓN

El Protocolo para el período 2012-2014 expiró el 15 de diciembre de 2014. Las actividades pesqueras de la flota europea en la zona de pesca de la República Islámica de Mauritania están interrumpidas a la espera de la firma y de la aplicación provisional del nuevo Protocolo.

Con la autorización del Consejo, la Comisión negoció, en nombre de la Unión Europea, la renovación del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania. Como resultado de dichas negociaciones, el 10 de julio de 2015 se rubricó el nuevo Protocolo, que abarca un período de cuatro años a partir de la fecha de aplicación provisional, a saber, la fecha de su firma.

El principal objetivo del Protocolo es ofrecer posibilidades de pesca en aguas mauritanas a los buques de la Unión Europea teniendo en cuenta las evaluaciones científicas disponibles, en particular las del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), atendiendo a los dictámenes científicos y a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) dentro de los límites de los excedentes disponibles.

El objetivo consiste asimismo en intensificar la cooperación entre la Unión Europea y Mauritania a fin de instaurar un marco de colaboración que favorezca el desarrollo de una política pesquera sostenible y la explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de ese país, en beneficio de ambas Partes. El apoyo sectorial se ha incrementado con respecto al período anterior para ayudar a la República Islámica de Mauritania en la aplicación de su nueva estrategia nacional sectorial en materia de desarrollo sostenible de las actividades pesqueras.

La contrapartida financiera anual asciende a 59 125 000 EUR, sobre la base de:

•  un total admisible de capturas de 261 500 toneladas para las categorías de pesca 1, 2, 3, 6 y 7 y un tonelaje de referencia de 20 000 toneladas para las categorías de pesca 4 y 5 del Protocolo, por un importe vinculado al acceso de 55 000 000 EUR por año, y

•  el apoyo al desarrollo de la política sectorial de pesca de la República Islámica de Mauritania, que se cifra en 4 125 000 EUR anuales. Este apoyo responde a los objetivos de la política nacional en materia de pesca y, en particular, a las necesidades de Mauritania por lo que respecta a la cooperación científica y técnica, la formación, la vigilancia de la pesca, la protección del medio ambiente y las infraestructuras de desarrollo.

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación del proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania por un período de cuatro años.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Fecha de aprobación

16.3.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

26

2

3

Miembros presentes en la votación final

Jean Arthuis, Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Jean-Paul Denanot, Gérard Deprez, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Esteban González Pons, Monika Hohlmeier, Anneli Jäätteenmäki, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Vladimír Maňka, Ernest Maragall, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Urmas Paet, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Patricija Šulin, Eleftherios Synadinos, Paul Tang, Indrek Tarand, Inese Vaidere, Marco Valli, Daniele Viotti, Marco Zanni, Auke Zijlstra, Stanisław Żółtek

Suplentes presentes en la votación final

Nils Torvalds

RESULTADO DE LA VOTACIÓN FINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Fecha de aprobación

19.4.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

2

0

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Clara Eugenia Aguilera García, Renata Briano, Alain Cadec, Richard Corbett, Diane Dodds, Linnéa Engström, Ian Hudghton, Carlos Iturgaiz, Werner Kuhn, Gabriel Mato, Norica Nicolai, Ulrike Rodust, Remo Sernagiotto, Ricardo Serrão Santos, Isabelle Thomas, Ruža Tomašić, Peter van Dalen, Jarosław Wałęsa

Suplentes presentes en la votación final

Izaskun Bilbao Barandica, Anja Hazekamp, Maria Lidia Senra Rodríguez

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Laura Ferrara

Aviso jurídico - Política de privacidad