Procedimiento : 2016/0010(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0157/2016

Textos presentados :

A8-0157/2016

Debates :

PV 11/05/2016 - 17

Votaciones :

PV 12/05/2016 - 9.4
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0221

INFORME     *
PDF 457kWORD 337k
28.4.2016
PE 576.877v02-00 A8-0157/2016

sobre la propuesta de Directiva del Consejo que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad

(COM(2016)0025 – C8-0030/2016 – 2016/0010(CNS))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Dariusz Rosati

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Consejo que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad

(COM(2016)0025 – C8-0030/2016 – 2016/0010(CNS))

(Procedimiento legislativo especial - consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2016)0025),

–  Vistos los artículos 113 y 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales ha sido consultado por el Consejo (C8-0030/2016),

–  Visto el dictamen motivado presentado por el Parlamento sueco, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo n.º 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, en el que se afirma que el proyecto de acto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0157/2016),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1) En los últimos años, el problema que plantean el fraude fiscal y la evasión fiscal se ha agravado considerablemente, pasando a convertirse en uno de los principales motivos de preocupación tanto en la Unión como a nivel mundial. El intercambio automático de información constituye una herramienta importante a este respecto y, en su Comunicación, de 6 de diciembre de 2012, relativa a un plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal, la Comisión destacó la necesidad de promover enérgicamente el intercambio automático de información como el futuro estándar europeo e internacional de transparencia e intercambio de información en el ámbito fiscal. El Consejo Europeo, en sus conclusiones de 22 de mayo de 2013, solicitó una ampliación del intercambio automático de información a escala de la Unión y a nivel mundial con vistas a la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva.

(1) En los últimos años, el problema que plantean el fraude fiscal, la elusión y la evasión fiscales se ha agravado considerablemente, pasando a convertirse en uno de los principales motivos de preocupación tanto en la Unión como a nivel mundial. El intercambio automático de información constituye una herramienta importante a este respecto y, en su Comunicación, de 6 de diciembre de 2012, relativa a un plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal, la Comisión destacó la necesidad de promover enérgicamente el intercambio automático de información como el futuro estándar europeo e internacional de transparencia e intercambio de información en el ámbito fiscal. El Consejo Europeo, en sus conclusiones de 22 de mayo de 2013, solicitó una ampliación del intercambio automático de información a escala de la Unión y a nivel mundial con vistas a la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva.

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) Los grupos de empresas multinacionales, que operan en distintos países, tienen la posibilidad de participar en prácticas de planificación fiscal agresiva a las que no pueden recurrir las empresas nacionales. Cuando las empresas multinacionales mantienen prácticas de este tipo, las empresas estrictamente nacionales, normalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), pueden verse especialmente afectadas, ya que su carga fiscal es más elevada que la de los grupos de empresas multinacionales. Por otra parte, todos los Estados miembros pueden sufrir pérdidas de ingresos y existe el riesgo de competencia para atraer a grupos de empresas multinacionales, ofreciéndoles nuevas ventajas fiscales. Se plantea, por tanto, un problema para el buen funcionamiento del mercado interior.

(2) Los grupos de empresas multinacionales, que operan en distintos países, tienen la posibilidad de participar en prácticas de planificación fiscal agresiva a las que no pueden recurrir las empresas nacionales. Cuando las empresas multinacionales mantienen prácticas de este tipo, las empresas estrictamente nacionales, normalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), pueden verse especialmente afectadas, ya que son las que pagan habitualmente un tipo efectivo de impuesto mucho más próximo a los tipos legales que las empresas multinacionales, lo que da lugar a distorsiones del mercado interior y al mal funcionamiento del mismo, así como a distorsiones de la competencia en perjuicio de las pymes. Para evitar distorsiones de la competencia, las empresas nacionales no deben sufrir desventajas en razón de su tamaño o ausencia de comercio transfronterizo. Además, todos los Estados miembros pueden sufrir pérdidas de ingresos y existe el riesgo de competencia desleal entre ellos para atraer a grupos de empresas multinacionales, ofreciéndoles nuevas ventajas fiscales. Se plantea, por tanto, un problema para el buen funcionamiento del mercado interior. A este respecto, debe hacerse hincapié en que es la Comisión quien está encargada del buen funcionamiento del mercado interior.

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis) Es de vital importancia para la Unión que las normas fiscales se elaboren de forma que no se perjudique el crecimiento ni las inversiones, ni se sitúe a las empresas de la Unión en una posición de desventaja competitiva, ni aumente el riesgo de doble imposición, y que reduzca al mínimo los costes y las cargas administrativas de las empresas.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Las administraciones tributarias de la Unión precisan información exhaustiva y pertinente sobre los grupos de empresas multinacionales en relación con su estructura, su política en materia de precios de transferencia y sus operaciones internas dentro y fuera de la UE. Esa información les permitirá reaccionar frente a las prácticas fiscales perniciosas mediante cambios en la legislación o evaluaciones de riesgo y auditorías fiscales adecuadas, y detectar si las empresas han participado en prácticas que tengan por efecto trasladar artificialmente cantidades importantes de ingresos a entornos fiscalmente favorables.

(3) Las administraciones tributarias de los Estados miembros precisan información exhaustiva y pertinente sobre los grupos de empresas multinacionales en relación con su estructura, su política en materia de precios de transferencia, sus liquidaciones impositivas, sus créditos fiscales y sus operaciones internas dentro y fuera de la Unión. Esa información les permitirá reaccionar frente a las prácticas fiscales perniciosas mediante cambios en la legislación o evaluaciones de riesgo y auditorías fiscales adecuadas, y detectar si las empresas han participado en prácticas que tengan por efecto trasladar artificialmente cantidades importantes de ingresos a entornos fiscalmente favorables. La Comisión debe tener acceso asimismo al intercambio de información entre las administraciones tributarias de los Estados miembros con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la competencia aplicables. La Comisión debe tratar la información con carácter confidencial y adoptar todas las medidas adecuadas para proteger dicha información.

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) El aumento de la transparencia respecto de las administraciones tributarias podría servir de acicate para que los grupos de empresas multinacionales abandonen ciertas prácticas y paguen la cuota impositiva que les corresponde en el país en que se obtienen los beneficios. Potenciar la transparencia de los grupos de empresas multinacionales es por tanto una parte esencial de la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de los beneficios.

(4) Un nivel adecuado de información facilitada e intercambiada entre las administraciones tributarias de los Estados miembros así como la Comisión podría servir de acicate para que los grupos de empresas multinacionales paguen sus impuestos en el país en que se crea el valor. Ello también aumentaría la «presión inter pares» entre Estados miembros y centraría la atención de los mercados financieros en la responsabilidad fiscal de las empresas multinacionales. Potenciar la transparencia de los grupos de empresas multinacionales sin menoscabar la competitividad de la Unión es por tanto una parte esencial de la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de los beneficios, y en definitiva, contra la elusión fiscal.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) En el informe país por país, los grupos de empresas multinacionales deben facilitar cada año y para cada jurisdicción fiscal en la que operen el importe de sus ingresos, los beneficios antes del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la renta pagado y devengado. Los grupos de empresas multinacionales han de notificar igualmente el número de empleados, el capital declarado, las ganancias acumuladas y los activos materiales en cada jurisdicción fiscal. Por último, los grupos de empresas multinacionales deben identificar a cada entidad del grupo que opere en una determinada jurisdicción e indicar las actividades económicas que ejerce cada entidad.

(6) En el informe país por país, los grupos de empresas multinacionales deben facilitar cada año y para cada jurisdicción fiscal en la que operen el importe de sus ingresos, los beneficios antes del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la renta pagado y devengado, así como créditos fiscales. Los grupos de empresas multinacionales han de notificar igualmente el número de empleados, el capital declarado, las ganancias acumuladas y los activos materiales en cada jurisdicción fiscal. Por último, los grupos de empresas multinacionales deben identificar a cada entidad del grupo que opere en una determinada jurisdicción e indicar las actividades económicas que ejerce cada entidad.

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) Con objeto de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, la UE ha de velar por una competencia leal entre grupos de empresas multinacionales de la UE y de fuera de la UE cuando una o varias de sus entidades estén radicadas en la UE. Ambas deben estar sujetas, pues, a la obligación de comunicar información.

(8) Con objeto de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, la Unión ha de velar por una competencia leal entre grupos de empresas multinacionales de la UE y de fuera de la UE cuando una o varias de sus entidades estén radicadas en la UE. Ambas deben estar sujetas, pues, a la obligación de comunicar información. Los Estados miembros, a este respecto, deben ser responsables de exigir a las empresas multinacionales la obligación de comunicar información mediante, por ejemplo, la introducción de medidas que las sancionen en caso de que no la faciliten.

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(9 bis) Los Estados miembros deben velar por mantener o aumentar el nivel de recursos humanos, técnicos y financieros dedicados al intercambio automático de información entre las administraciones tributarias y el tratamiento de datos en dichas administraciones.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) Por lo que se refiere al intercambio de información entre los Estados miembros, la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, ya contempla la obligatoriedad del intercambio automático de información en una serie de ámbitos. Su ámbito de aplicación debe ampliarse para establecer el intercambio automático obligatorio de los informes país por país entre Estados miembros.

(11) Por lo que se refiere al intercambio de información entre los Estados miembros, la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, ya contempla la obligatoriedad del intercambio automático de información en una serie de ámbitos. Su ámbito de aplicación debe ampliarse para establecer el intercambio automático obligatorio de los informes país por país entre Estados miembros y la comunicación de dichos informes a la Comisión. Además, la Comisión Europea utilizará los informes país por país para evaluar el cumplimiento de las normas de la Unión en materia de ayudas estatales por parte de los Estados miembros, ya que existe también un aspecto relacionado con las ayudas estatales en las prácticas fiscales abusivas en el ámbito de la fiscalidad de las empresas.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) El intercambio automático obligatorio de los informes país por país entre los Estados miembros debe incluir en cada caso la comunicación de un conjunto definido de información básica que sea accesible para aquellos Estados miembros en los que, atendiendo a los datos del informe país por país, una o más entidades del grupo de empresas multinacionales tengan su residencia a efectos fiscales o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente de un grupo de empresas multinacionales.

(12) El intercambio automático obligatorio de los informes país por país entre los Estados miembros y con la Comisión debe incluir en cada caso la comunicación de un conjunto definido de información básica que se base en definiciones uniformes y que sea accesible para aquellos Estados miembros en los que, atendiendo a los datos del informe país por país, una o más entidades del grupo de empresas multinacionales tengan su residencia a efectos fiscales o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente de un grupo de empresas multinacionales.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16) Es necesario especificar requisitos lingüísticos para el intercambio de información entre los Estados miembros en los informes país por país. También es necesario adoptar las modalidades prácticas necesarias para la mejora de la red CCN. A fin de garantizar condiciones uniformes para la aplicación del artículo 20, apartado 6, y del artículo 21, apartado 7, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución. Estas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

(16) Es necesario especificar requisitos lingüísticos para el intercambio de información entre los Estados miembros y para la comunicación de dicha información a la Comisión en los informes país por país. También es necesario adoptar las modalidades prácticas necesarias para la mejora de la red CCN y para garantizar que se evite la duplicación de normas que den lugar a un aumento de los costes administrativos para los operadores empresariales. A fin de garantizar condiciones uniformes para la aplicación del artículo 20, apartado 6, y del artículo 21, apartado 7, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución. Estas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Enmienda    12

Propuesta de Directiva

Considerando 18 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(18 bis) En el informe anual de los Estados miembros a la Comisión elaborado en virtud de la presente Directiva, debe detallarse el alcance de la presentación a escala local conforme al artículo 8 bis bis y al anexo III, sección 2, punto 1, de dicha Directiva e incluirse una lista de todas las jurisdicciones en que sean residentes las entidades matrices últimas de entidades constitutivas con base en la Unión, pero donde no se hayan presentado o intercambiado informes completos.

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Considerando 18 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(18 ter) Deberá ser posible con arreglo a la presente Directiva que la información no sea intercambiada, cuando dicho intercambio conduzca a la divulgación de secretos comerciales, industriales o profesionales, o de procesos comerciales o de información cuya divulgación sea contraria al orden público.

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Considerando 18 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(18 quater) Se tendrá en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2015, sobre resoluciones fiscales y otras medidas de naturaleza o efectos similares, el informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a determinados elementos de la declaración sobre gobernanza empresarial, así como su Resolución, de 16 de diciembre de 2015, sobre el aumento de la transparencia, la coordinación y la convergencia en las políticas de tributación de las sociedades.

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20) Dado que el objetivo de la presente Directiva, a saber, el establecimiento de una cooperación administrativa eficaz entre Estados miembros en condiciones compatibles con el buen funcionamiento del mercado interior, no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros, y, puede por tanto lograrse mejor, debido a la uniformidad y eficacia requeridas, a escala de la Unión, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad enunciado en ese mismo artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

(20) Dado que el objetivo de la presente Directiva, a saber, el establecimiento de una cooperación administrativa eficaz entre Estados miembros y con la Comisión en condiciones compatibles con el buen funcionamiento del mercado interior, no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros, y, puede por tanto lograrse mejor, debido a la uniformidad y eficacia requeridas, a escala de la Unión, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad enunciado en ese mismo artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto -1 (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 1 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1) En el artículo 1, el apartado 1, se modifica como sigue:

1. La presente Directiva establece las normas y los procedimientos con arreglo a los cuales los Estados miembros cooperarán entre sí con vistas a intercambiar información que, previsiblemente, guarde relación con la administración y ejecución de las leyes nacionales de los Estados miembros en relación con los impuestos mencionados en el artículo 2.

«1. La presente Directiva establece las normas y los procedimientos con arreglo a los cuales los Estados miembros cooperarán entre sí y con la Comisión con vistas a intercambiar información que, previsiblemente guarde relación con la administración y ejecución de las leyes nacionales de los Estados miembros en relación con los impuestos mencionados en el artículo 2.»;

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra -a (nueva)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 3 – punto 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-a) En el artículo 3, el punto 2) se modifica como sigue:

2) «oficina central de enlace» la oficina designada como tal, cuya principal responsabilidad son los contactos con otros Estados miembros en materia de cooperación administrativa;

«2) "oficina central de enlace": la oficina designada como tal, cuya principal responsabilidad son los contactos con otros Estados miembros y con la Comisión en materia de cooperación administrativa;»

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra a

Directiva 2011/16/UE

Artículo 3 – punto 9 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a) a los efectos del artículo 8, apartado 1, y de los artículos 8 bis y 8 bis bis, la comunicación sistemática de información preestablecida a otro Estado miembro, sin solicitud previa, a intervalos regulares fijados con anterioridad; a los efectos del artículo 8, apartado 1, por información disponible se entenderá la información recogida en los expedientes fiscales del Estado miembro que comunique la información, y que se pueda obtener de conformidad con los procedimientos para recabar y tratar la información de dicho Estado miembro;

a) a los efectos del artículo 8, apartado 1, y de los artículos 8 bis y 8 bis bis, la comunicación sistemática de información preestablecida a otro Estado miembro y a la Comisión, sin solicitud previa, a intervalos regulares fijados con anterioridad; a los efectos del artículo 8, apartado 1, por información disponible se entenderá la información recogida en los expedientes fiscales del Estado miembro que comunique la información, y que se pueda obtener de conformidad con los procedimientos para recabar y tratar la información de dicho Estado miembro; tales documentos estarán también disponibles para los terceros países; la labor de compartir los informes con terceros países ya se inició conforme al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes de la OCDE, y se garantizará que los terceros países puedan obtener la información solicitada de todos los Estados miembros;

Justificación

Existe también un aspecto relacionado con las ayudas estatales en las prácticas fiscales abusivas en el ámbito de la fiscalidad de las empresas. La Comisión debe tener acceso asimismo al intercambio de información entre las administraciones tributarias de los Estados miembros con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la competencia aplicables.

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 bis – (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 4 – apartado 6

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 bis) En el artículo 4, el apartado 6 se modifica como sigue:

6. Cuando un servicio de enlace o un funcionario competente envíe una solicitud de cooperación o reciba una respuesta a una solicitud de cooperación, informará al respecto a la oficina central de enlace de su Estado miembro conforme a los procedimientos por este establecidos.

«6. Cuando un servicio de enlace o un funcionario competente envíe una solicitud de cooperación o reciba una respuesta a una solicitud de cooperación, informará al respecto a la oficina central de enlace de su Estado miembro y a la Comisión conforme a los procedimientos por este establecidos.»;

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 ter (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 6 – apartado 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 ter) En el artículo 6, el apartado 2 se modifica como sigue:

2. La solicitud a que se refiere el artículo 5 podrá incluir una solicitud motivada de que se realice una investigación administrativa concreta. Si la autoridad requerida decidiera que no es necesario proceder a una investigación administrativa, informará inmediatamente a la autoridad requirente de los motivos que la han llevado a adoptar tal decisión.

«2. La solicitud a que se refiere el artículo 5 podrá incluir una solicitud motivada de que se realice una investigación administrativa concreta. Si la autoridad requerida decidiera que no es necesario proceder a una investigación administrativa, informará inmediatamente a la autoridad requirente y a la Comisión de los motivos que la han llevado a adoptar tal decisión.»;

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 quater (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 8 – apartado 1 – letra e bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 quater) En el artículo 8, apartado 1, se añade la letra siguiente:

 

«e bis) informes país por país.»;

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – punto 2

Directiva 2011/16/UE

Artículo 8 bis bis - apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2. La autoridad competente de un Estado miembro en el que se haya recibido el informe país por país con arreglo al apartado 1 comunicará el informe, mediante intercambio automático, a cualquier otro Estado miembro en el que, según los datos del informe país por país, una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales de la entidad que comunica información tengan su residencia a efectos fiscales o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente, en el plazo establecido en el apartado 4.

2. La autoridad competente de un Estado miembro en el que se haya recibido el informe país por país con arreglo al apartado 1 comunicará el informe a la mayor brevedad, mediante intercambio automático, a cualquier otro Estado miembro en el que, según los datos del informe país por país, una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales de la entidad que comunica información tengan su residencia a efectos fiscales o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente, en el plazo establecido en el apartado 4. La autoridad competente del Estado miembro en cuestión comunicará asimismo el informe país por país a la Comisión, que es responsable del registro centralizado de informes por países, a disposición de sus servicios competentes.

Enmienda    23

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2011/16/UE

Artículo 8 bis bis – apartado 3 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a) información agregada relativa a la cuantía de los ingresos, los beneficios (pérdidas) antes del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre la renta pagado, el impuesto sobre la renta devengado, el capital declarado, las ganancias acumuladas, el número de empleados y los activos materiales distintos del efectivo y equivalentes al efectivo con respecto a cada jurisdicción en la que opere el grupo de empresas multinacionales;

a) información agregada relativa a la cuantía de los ingresos, los beneficios (pérdidas) antes del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre la renta pagado, el impuesto sobre la renta devengado, el capital declarado, las ganancias acumuladas, el número de empleados y los activos materiales distintos del efectivo y equivalentes al efectivo con respecto a cada jurisdicción en la que opere el grupo de empresas multinacionales, así como las subvenciones públicas recibidas, el valor de los activos y el coste anual de su mantenimiento, así como las compras y las ventas realizadas por el grupo;

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2011/16/UE

Artículo 8 bis bis – apartado 3 – letra b bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis) el futuro número europeo de identificación fiscal (NIF) del grupo de empresas multinacionales al que se hace referencia en el Plan de acción de la Comisión para luchar contra el fraude y la evasión fiscales de 2012.

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2011/16/UE

Artículo 8 bis bis – apartado 4 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis. A fin de aumentar la transparencia frente a los ciudadanos, la Comisión publicará los informes país por país, sobre la base de la información incluida en el registro centralizado de informes por países. Al hacerlo, la Comisión deberá respetar las disposiciones del artículo 23 en materia de confidencialidad.

Enmienda    26

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 9 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 bis) El artículo 9, apartado 1, se modifica como sigue:

1. La autoridad competente de cada Estado miembro deberá comunicar a la autoridad competente de cualquier otro Estado miembro afectado la información contemplada en el artículo 1, apartado 1, en caso de que:

«1. La autoridad competente de cada Estado miembro deberá comunicar a la autoridad competente de cualquier otro Estado miembro afectado y a la Comisión la información contemplada en el artículo 1, apartado 1, en caso de que:»

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 ter (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 9 – apartado 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 ter) En el artículo 9, el apartado 2 se modifica como sigue:

2. Las autoridades competentes de cada Estado miembro podrán comunicar espontáneamente a las autoridades competentes de los demás Estados miembros la información de la que tengan conocimiento y que pueda ser útil a las autoridades competentes de los demás Estados miembros.

«2. Las autoridades competentes de cada Estado miembro podrán comunicar espontáneamente a las autoridades competentes de los demás Estados miembros y a la Comisión la información de la que tengan conocimiento y que pueda ser útil a las autoridades competentes de los demás Estados miembros.»;

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 bis (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 23 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis) En el artículo 23, el apartado 2 se modifica como sigue:

2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión toda información pertinente que consideren necesaria con vistas a la evaluación de la eficacia de la cooperación administrativa prevista en la presente Directiva en relación con la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

«2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión toda información pertinente que consideren necesaria con vistas a la evaluación de la eficacia de la cooperación administrativa prevista en la presente Directiva en relación con la lucha contra la elusión, la evasión y el fraude fiscal.»;

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2011/16/UE

Artículo 23 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Los Estados miembros presentarán a la Comisión una evaluación anual sobre la eficacia del intercambio automático de información mencionado en los artículos 8, 8 bis y 8 bis bis, así como sobre los resultados prácticos que se hayan obtenido. La Comisión adoptará, mediante actos de ejecución, la forma y las condiciones de presentación de la evaluación anual. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 26, apartado 2.

3. Los Estados miembros presentarán a la Comisión una evaluación anual sobre la eficacia del intercambio automático de información mencionado en los artículos 8, 8 bis y 8 bis bis, así como sobre los resultados prácticos que se hayan obtenido. La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre dichos resultados adecuadamente, por ejemplo mediante un informe consolidado anual donde se analicen el resultado y los datos obtenidos del procedimiento de información. La Comisión adoptará, mediante actos de ejecución, la forma y las condiciones de presentación de la evaluación anual. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 26, apartado 2.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 bis (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 23 - apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis) En el artículo 23, se añade el apartado siguiente:

 

«3 bis. La Comisión presentará un informe consolidado anual al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las evaluaciones anuales por los Estados miembros de la eficacia del intercambio automático de información, así como los resultados prácticos que se hayan obtenido.»;

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 ter (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 23 - apartado 3 ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 ter) En el artículo 23, se añade el apartado siguiente:

 

3 ter. En caso de que la evaluación de impacto de la Comisión sobre las consecuencias de la divulgación pública de la información país por país determine que no existen consecuencias negativas para los grupos de empresas multinacionales, la Comisión presentará rápidamente una propuesta legislativa para poner la información a disposición del público.

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 quater (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 24 - apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

5 quater) En el artículo 24, el apartado 1 se modifica como sigue:

1. Cuando la autoridad competente de un Estado miembro reciba de un tercer país información que, previsiblemente, guarde relación con la administración y aplicación del Derecho interno de dicho Estado miembro relativo a los impuestos a que se refiere el artículo 2, podrá, en la medida en que esté autorizado en virtud de un acuerdo suscrito con ese tercer país, facilitarla a las autoridades competentes de los Estados miembros a los que pueda resultar de utilidad y a cualquier autoridad requirente.

1. Cuando la autoridad competente de un Estado miembro reciba de un tercer país información que, previsiblemente, guarde relación con la administración y aplicación del Derecho interno de dicho Estado miembro relativo a los impuestos a que se refiere el artículo 2, podrá, en la medida en que esté autorizado en virtud de un acuerdo suscrito con ese tercer país, facilitarla a las autoridades competentes de los Estados miembros a los que pueda resultar de utilidad y a cualquier autoridad requirente y a la Comisión.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 bis (nuevo)

Directiva 2011/16/UE

Artículo 27 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis) Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 27 bis

 

Revisión

 

La Comisión reexaminará la eficacia de la presente Directiva en el plazo de tres años después de su entrada en vigor.»;

Enmienda    34

Propuesta de Directiva

Anexo – Anexo III – Sección II – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando haya más de una entidad constitutiva del mismo grupo de empresas multinacionales que sean residentes a efectos fiscales en la Unión y se apliquen una o varias de las condiciones establecidas en la letra b), el grupo de empresas multinacionales podrá designar a una de dichas entidades constitutivas para que elabore el informe país por país conforme a los requisitos del artículo 8 bis bis, apartado 1, con respecto a cualquier ejercicio fiscal a efectos de comunicación de información, en el plazo especificado en el artículo 8 bis bis, apartado 1, y para que notifique al Estado miembro que la elaboración se hace para satisfacer el requisito de elaboración que han de cumplir todas las entidades constitutivas de dicho grupo de empresas multinacionales que sean residentes a efectos fiscales en la Unión. Dicho Estado miembro deberá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 bis bis, apartado 2, comunicar el informe país por país recibido a cualquier otro Estado miembro en el que, según los datos recogidos en el informe país por país, una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales de la entidad que comunica información sean residentes a efectos fiscales, o estén sujetas al pago de impuestos en relación con las actividades económicas desarrolladas a través de un establecimiento permanente.

Cuando haya más de una entidad constitutiva del mismo grupo de empresas multinacionales que sean residentes a efectos fiscales en la Unión y se apliquen una o varias de las condiciones establecidas en la letra b), el grupo de empresas multinacionales podrá designar a una de dichas entidades constitutivas, preferentemente a la empresa con el mayor volumen de negocios, para que elabore el informe país por país conforme a los requisitos del artículo 8 bis bis, apartado 1, con respecto a cualquier ejercicio fiscal a efectos de comunicación de información, en el plazo especificado en el artículo 8 bis bis, apartado 1, y para que notifique al Estado miembro que la elaboración se hace para satisfacer el requisito de elaboración que han de cumplir todas las entidades constitutivas de dicho grupo de empresas multinacionales que sean residentes a efectos fiscales en la Unión. Dicho Estado miembro deberá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 bis bis, apartado 2, comunicar el informe país por país recibido a cualquier otro Estado miembro en el que, según los datos recogidos en el informe país por país, una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales de la entidad que comunica información sean residentes a efectos fiscales, o estén sujetas al pago de impuestos en relación con las actividades económicas desarrolladas a través de un establecimiento permanente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El reto que plantean la elusión fiscal transfronteriza, la planificación fiscal agresiva y la competencia fiscal perjudicial se ha agravado considerablemente, y suscita hoy enorme preocupación tanto en la Unión como a escala mundial.

En los informes de sus comisiones ECON y TAXE, el Parlamento Europeo pedía una mayor transparencia en relación con la información fiscal para contrarrestar la planificación fiscal agresiva, en particular introduciendo información desglosada por países para los grupos de empresas multinacionales.

En el marco jurídico actual (Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa, actualmente DCA3), los Estados miembros todavía no comparten entre sí información desglosada por países.

Urge, por tanto, una mayor transparencia. Para ello, es preciso mejorar los instrumentos y mecanismos establecidos por la Directiva 2011/16/UE del Consejo.

La propuesta de la Comisión

La propuesta de directiva modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa, modificada por última vez por la Directiva (UE) 2015/2376. Introduce un nuevo artículo en la Directiva existente, estableciendo el alcance y las condiciones del intercambio automático obligatorio de información desglosada por países.

Aspectos específicos de la propuesta

Alcance de la propuesta - límite de los grupos de empresas multinacionales

Los grupos de empresas multinacionales ubicados en la UE o con actividades en la UE con unos ingresos consolidados totales iguales o superiores a 750 000 000 EUR estarán obligados a presentar informes país por país.

La autoridad competente del Estado miembro que haya recibido el informe país por país lo comunicará, mediante intercambio automático, a cualquier otro Estado miembro en el que una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales tengan su residencia fiscal o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente.

Autoridad competente

El informe país por país debe presentarse en el Estado miembro en el que la empresa madre final del grupo de empresas multinacionales o cualquier otra empresa informante sea residente fiscal.

El Estado miembro comunicará el informe a cualquier otro Estado miembro en el que una o varias entidades constitutivas del grupo de empresas multinacionales tengan su residencia fiscal o estén sujetas al pago de impuestos en relación con la actividad desarrollada a través de un establecimiento permanente.

Alcance del intercambio de información

El informe país por país incluirá información, para cada jurisdicción fiscal en la que opere el grupo de empresas multinacionales, sobre el importe de los ingresos, los beneficios antes de impuestos, el impuesto sobre la renta pagado y devengado, el número de empleados, el capital declarado, las ganancias acumuladas y los activos materiales.

Horizonte

A partir de 2017, el grupo de empresas multinacionales elaborará un informe país por país con respecto al ejercicio fiscal, con carácter anual, en un plazo de doce meses a partir del último día del ejercicio fiscal a efectos de comunicación de información del grupo de empresas multinacionales.

Formato/plantilla

Los grupos de empresas multinacionales elaborarán el informe país por país de conformidad con la plantilla normalizada incluida en la acción 13 del informe de la OCDE.

El intercambio automático de información sobre el informe país por país se realizará utilizando el formulario normalizado. La información comunicada se facilitará por medios electrónicos, utilizando la red CCN.

Publicación de información

La propuesta actual no prevé la publicación de la información desglosada por países. No obstante, la Comisión anunció la publicación en abril de 2016 de la evaluación de impacto de la información desglosada por países, que podrá ir acompañada de una propuesta para imponer obligaciones de publicación a las empresas.

Algunos temas de debate

El ponente tiene una visión general positiva de la propuesta, en particular en cuanto a la necesidad de una mayor transparencia, la limitación de los grupos de empresas multinacionales, obligados a presentar información desglosada por países, la designación de la autoridad competente, el alcance de la información objeto de intercambio, el calendario de aplicación y el intervalo de notificación.

El ponente acoge con satisfacción, en particular, que la propuesta transponga la Recomendación BEPS de la OCDE sin crear un doble rasero, lo cual, de no ser así, habría acarreado cargas administrativas y costes de cumplimiento innecesarios.

El ponente considera conveniente introducir primero un intercambio automático de información entre las autoridades fiscales nacionales sobre la información desglosada por países, posiblemente antes de la presentación de una propuesta de publicación de la información desglosada por países, pero solo si la evaluación de impacto muestra que no hay repercusiones negativas sobre la competitividad de las empresas europeas y la economía.

Por otra parte, el ponente considera que la Comisión debería formar parte del intercambio automático de información y debería tener acceso a la información desglosada por países, junto con las autoridades fiscales nacionales, respetando plenamente, al mismo tiempo, las normas sobre confidencialidad.

Sobre la base de la evaluación anual por los Estados miembros de la eficacia del intercambio automático de información sobre la información desglosada por países, la Comisión debería presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual que resuma las principales conclusiones de las evaluaciones nacionales de los Estados miembros, respetando al mismo tiempo las disposiciones en materia de confidencialidad incluidas en la Directiva.

Conclusión

El ponente celebra la propuesta de la Comisión como un paso positivo hacia una mayor transparencia. Considera, sin embargo, que la propuesta ganaría en eficiencia con las enmiendas presentadas, ampliando el intercambio de información a la Comisión Europea y pidiendo que la Comisión evalúe, sobre la base de esta información, el cumplimiento por los Estados miembros de las normas de la UE en materia de ayudas estatales.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad

Referencias

COM(2016)0025 – C8-0030/2016 – 2016/0010(CNS)

Fecha de la consulta al PE

11.2.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

25.2.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

25.2.2016

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

LIBE

17.2.2016

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Dariusz Rosati

21.1.2016

 

 

 

Examen en comisión

16.3.2016

25.4.2016

 

 

Fecha de aprobación

26.4.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

45

0

11

Miembros presentes en la votación final

Gerolf Annemans, Hugues Bayet, Pervenche Berès, Esther de Lange, Markus Ferber, Jonás Fernández, Elisa Ferreira, Neena Gill, Roberto Gualtieri, Brian Hayes, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Cătălin Sorin Ivan, Othmar Karas, Georgios Kyrtsos, Alain Lamassoure, Philippe Lamberts, Werner Langen, Sander Loones, Bernd Lucke, Olle Ludvigsson, Ivana Maletić, Fulvio Martusciello, Bernard Monot, Luděk Niedermayer, Stanisław Ożóg, Dimitrios Papadimoulis, Sirpa Pietikäinen, Dariusz Rosati, Pirkko Ruohonen-Lerner, Alfred Sant, Molly Scott Cato, Peter Simon, Theodor Dumitru Stolojan, Paul Tang, Ramon Tremosa i Balcells, Ernest Urtasun, Marco Valli, Cora van Nieuwenhuizen, Jakob von Weizsäcker, Marco Zanni

Suplentes presentes en la votación final

Matt Carthy, Philippe De Backer, Mady Delvaux, Ashley Fox, Marian Harkin, Ian Hudghton, Sophia in ‘t Veld, Syed Kamall, Krišjānis Kariņš, Paloma López Bermejo, Emmanuel Maurel, Siôn Simon, Romana Tomc

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Daniela Aiuto, Virginie Rozière

Fecha de presentación

28.4.2016

Aviso jurídico - Política de privacidad