Procedimiento : 2015/0239(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0184/2016

Textos presentados :

A8-0184/2016

Debates :

Votaciones :

PV 13/09/2016 - 4.13
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0332

INFORME     ***I
PDF 376kWORD 258k
26.5.2016
PE 578.472v02-00 A8-0184/2016

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas europeas sobre los precios del gas natural y la electricidad y por el que se deroga la Directiva 2008/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un procedimiento comunitario que garantice la transparencia de los precios aplicables a los consumidores industriales finales de gas y de electricidad

(COM(2015)0496 – C8-0357/2015 – 2015/0239(COD))

Comisión de Industria, Investigación y Energía

Ponente (de opinión): Barbara Kappel

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas europeas sobre los precios del gas natural y la electricidad y por el que se deroga la Directiva 2008/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un procedimiento comunitario que garantice la transparencia de los precios aplicables a los consumidores industriales finales de gas y de electricidad

(COM(2015)0496 – C8-0357/2015 – 2015/0239(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2015)0496),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 338, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0357/2015),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A8-0184/2016),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda 1

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20)  Con objeto de mantener la alta calidad de los datos facilitados por los Estados miembros, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a fin de adaptar los umbrales que puedan aplicarse al mercado del gas natural. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos. Al preparar y elaborar actos delegados, la Comisión debe garantizar que los documentos pertinentes se transmitan al Parlamento Europeo y al Consejo de manera simultánea, oportuna y adecuada.

suprimido

Enmienda 2

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1) Los Estados miembros garantizarán que el sistema de recogida y recopilación de datos sea representativo.

(1) Los Estados miembros garantizarán que el sistema de recogida y recopilación de datos que se aplique incluya datos de elevada calidad comprensibles y comparables que representen los precios del gas natural y de la electricidad.

Enmienda 3

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3) Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 10 y teniendo en cuenta la evolución económica y técnica en lo referente a la adaptación del umbral.

suprimido

Justificación

No procede, en este caso, recurrir a actos delegados, ya que la delegación de poderes solo se justifica en el caso de «actos no legislativos de alcance general» y que, por otra parte, no está permitido introducir cambios concretos en el texto del Reglamento mediante actos delegados.

Enmienda 4

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5) Cuando la Comisión (Eurostat) detecte anomalías o incoherencias significativas desde el punto de vista estadístico en los datos facilitados, podrá solicitar de las autoridades nacionales un desglose apropiado de los datos, así como los métodos de cálculo o evaluación en los que se basan los datos facilitados, a fin de evaluar los datos y, si es necesario, solicitar que el Estado miembro de que se trate modifique y vuelva a presentar cualquier dato o información considerados erróneos.

(5) Cuando la Comisión (Eurostat) detecte anomalías o incoherencias significativas desde el punto de vista estadístico en los datos facilitados, podrá solicitar de las autoridades nacionales un desglose apropiado de los datos, así como los métodos de cálculo o evaluación en los que se basan los datos facilitados, a fin de evaluar los datos y, si es necesario, solicitar que el Estado miembro de que se trate corrija o modifique y a continuación vuelva a presentar cualquier dato o información considerados erróneos.

Enmienda 5

Propuesta de Reglamento

Artículo 8

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión (Eurostat) difundirá estadísticas sobre los precios del gas natural y la electricidad a más tardar en el plazo de cinco meses después de finalizar cada período de referencia.

La Comisión (Eurostat) difundirá estadísticas sobre los precios del gas natural y la electricidad a más tardar en el plazo de tres meses después de finalizar cada período de referencia.

Enmienda 6

Propuesta de Reglamento

Artículo 10

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 10

suprimido

Ejercicio de la delegación

 

(1) Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

 

(2) La delegación de poderes prevista en el artículo 4, apartado 3, se confiere por un período indefinido a partir del [xx.xx.xxxx].

 

(3) La delegación de poderes prevista en el artículo 4, apartado 3, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o el Consejo. La Decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La Decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

 

(4) Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado, lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

(5) Los actos delegados con arreglo al artículo 4, apartado 3, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ni el Parlamento Europeo ni el Consejo formulan objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, tanto el uno como el otro informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la década de 1970, la Comisión Europea ha estado recabando datos sobre los precios del gas natural y la electricidad. En 1990, el Consejo adoptó la Directiva que define el procedimiento para garantizar la transparencia de los precios aplicables a los consumidores industriales finales de gas y de electricidad, pero no para los consumidores domésticos. Eurostat es la responsable de recoger y publicar estos datos.

La metodología se modificó en 2007 con el fin de tener en cuenta la liberalización de los mercados de la energía. Mientras tanto, la recogida de datos relativos a los precios del gas natural y la electricidad aplicados a los usuarios domésticos se ha estado realizando con carácter voluntario, con un índice de respuesta del 100 %.

El objetivo del presente Reglamento es convertir este carácter voluntario en obligatorio, a fin de evitar problemas en la recogida de datos, como han señalado varios Estados miembros. Esta medida es necesaria para evitar que la calidad de la encuesta sobre los datos relativos a los precios de la electricidad y el gas natural correspondientes al sector de los hogares se deteriore considerablemente, así como para continuar manteniendo una amplia cobertura del mercado y un elevado nivel de calidad de los datos relativos a los precios.

La recogida de precios no debería conllevar una carga adicional para las autoridades de notificación y los datos sobre los precios seguirán siendo recogidos por las autoridades nacionales competentes. El presente informe tiene por objeto aclarar los objetivos, facilitar determinadas disposiciones para las autoridades de notificación y las empresas que han de facilitar los datos, así como evitar malentendidos que, en el peor de los casos, podrían dar lugar a series de datos incomparables. Por consiguiente, es importante añadir un componente que incluya importantes subcomponentes que han sido omitidos, como por ejemplo los impuestos sobre consumos específicos. Por otra parte, es necesario definir el término «carga» para corregir la situación actual, que permite transferir cargas de la red a la energía, y viceversa. El ponente propone, asimismo, una serie de cambios respecto al desglose, de tal modo que refleje adecuadamente la estructura de los precios.

El informe aborda igualmente los siguientes aspectos importantes: en primer lugar, la propuesta de la Comisión no especifica qué agente es el responsable de facilitar el desglose del precio, que es una tarea que los proveedores no pueden llevar a cabo. Debería ser la autoridad nacional de reglamentación o el Gobierno quien propusiera una metodología de desglose de costes y proporcionara la información necesaria para aplicar el desglose, previa consulta a las partes interesadas y verificación por parte de Eurostat a fin de garantizar la comparabilidad de los precios entre países.

En segundo lugar, pasa a ser obligatorio que los grandes clientes no domésticos comuniquen la información relativa a sus precios. Las estadísticas actuales se basan en la consulta de facturas procedentes de las bases de datos de los proveedores. En este sentido, es importante proteger la confidencialidad de la información delicada de los consumidores y proveedores, razón por la cual los precios de facturación no deberían publicarse a menos que un número mínimo de clientes entre en una determinada banda de consumo.

Por último, debe aclararse que la cuota media global de los costes de transporte y distribución solo puede distinguirse a nivel global entre consumidores domésticos y no domésticos. Los componentes de las tarifas de acceso a la red solo pueden indicarse a nivel global entre los sectores de «consumidores domésticos» y «consumidores no domésticos», pero no para bandas de consumo individuales. Esto es prácticamente y metódicamente imposible de alcanzar en un mercado con separación, tanto en el de la electricidad como en el del gas, porque los proveedores estarían obligados a obtener información detallada de los gestores de redes de distribución, lo que va en contra de las normas sobre separación.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Estadísticas europeas sobre los precios del gas natural y la electricidad y derogación de la Directiva 2008/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un procedimiento comunitario que garantice la transparencia de los precios aplicables a los consumidores industriales finales de gas y de electricidad

Referencias

COM(2015)0496 – C8-0357/2015 – 2015/0239(COD)

Fecha de la presentación al PE

15.10.2015

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

26.11.2015

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Barbara Kappel

3.12.2015

 

 

 

Examen en comisión

7.4.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

24.5.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

41

6

3

Miembros presentes en la votación final

Nicolas Bay, Bendt Bendtsen, Xabier Benito Ziluaga, David Borrelli, Jerzy Buzek, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Fredrick Federley, Ashley Fox, Roger Helmer, Hans-Olaf Henkel, Kaja Kallas, Barbara Kappel, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Jaromír Kohlíček, Janusz Lewandowski, Paloma López Bermejo, Ernest Maragall, Nadine Morano, Morten Helveg Petersen, Carolina Punset, Michel Reimon, Herbert Reul, Paul Rübig, Algirdas Saudargas, Jean-Luc Schaffhauser, Antonio Tajani, Dario Tamburrano, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Vladimir Urutchev, Adina-Ioana Vălean, Henna Virkkunen, Martina Werner, Lieve Wierinck, Hermann Winkler, Anna Záborská, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Amjad Bashir, Benedek Jávor, Werner Langen, Piernicola Pedicini, Markus Pieper, Laurenţiu Rebega, Massimiliano Salini, Indrek Tarand, Pavel Telička, Anneleen Van Bossuyt

Fecha de presentación

26.5.2016

Aviso jurídico - Política de privacidad