Procedimiento : 2016/0039(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0187/2016

Textos presentados :

A8-0187/2016

Debates :

PV 08/06/2016 - 9
CRE 08/06/2016 - 9

Votaciones :

PV 08/06/2016 - 12.12
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0264

INFORME     ***I
PDF 178kWORD 94k
30.5.2016
PE 580.440v02-00 A8-0187/2016

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional a Túnez

(COM(2016)0067 – C8-0032/2016 – 2016/0039(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Marielle de Sarnez

ERRATA/ADDENDA
ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVADECLARACIÓN CONJUNTA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES
 ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional a Túnez

(COM(2016)0067 – C8-0032/2016 – 2016/0039(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2016)0067),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 212 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0032/2016),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A8-0187/2016),

1.  Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión;

2.  Aprueba la Declaración conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo adjunta a la presente Resolución;

3.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

4.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.


ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVADECLARACIÓN CONJUNTA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

La presente Decisión se adopta sin perjuicio de la Declaración conjunta adoptada conjuntamente con la Decisión n.º 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia, que debe seguir considerándose la base para todas las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo por las que se concede ayuda macrofinanciera a terceros países y territorios.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Túnez ha logrado consolidar su transición democrática. Se ha dotado de una Constitución que protege los derechos y las libertades, un poder judicial consolidado y unos medios de comunicación emancipados. El país está dirigido por un Gobierno de amplia coalición, originado en unas elecciones libres y transparentes, y se sostiene sobre una sociedad civil emprendedora y moderna, que no sin motivo fue recompensada con el Premio Nobel de la Paz, otorgado al Cuarteto del diálogo nacional tunecino.

Pero Túnez vive hoy momentos muy difíciles. En varias ocasiones ha sido objetivo de atentados y ataques terroristas que han afectado profundamente a sectores económicos fundamentales del país, como el del turismo. El crecimiento, que hubiera debido ser del 3 % en 2015, fue revisado a la baja al 0,5 % para 2016, y la tasa de paro alcanza una media del 15 % (20 % para las mujeres y 28,6 % para los recién licenciados). Además, el contexto regional político y en materia de seguridad es muy inestable, sobre todo teniendo en cuenta que tiene frontera con Libia.

Pese a estos desafíos, Túnez sigue realizando progresos importantes, consolidando la transición democrática en el país, llevando a cabo las reformas necesarias para la modernización de sus estructuras económicas y reforzando las relaciones con sus socios, especialmente con la Unión Europea, con la que negocia en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Es muy importante que Túnez lo consiga, contra todos aquellos que pretenden desestabilizar el país. Por este motivo, Europa debe mostrarse solidaria y determinada a acompañar y apoyar la evolución de Túnez mediante acciones muy concretas que beneficien directamente a la población del país.

A este respecto, la ayuda macrofinanciera es un instrumento financiero europeo que puede movilizarse para apoyar a un Estado tercero que se enfrenta a una situación de crisis. Gracias a las reformas realizadas en el país, Túnez cumple plenamente las condiciones políticas indispensables para poder optar a una ayuda macrofinanciera, especialmente por cuanto se refiere al respeto de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

El 15 de mayo de 2014 se concedió a Túnez un primer programa con una ayuda de 300 millones de euros para apoyar su labor reformadora, con el propósito de mejorar la gestión de las finanzas públicas y el funcionamiento del sistema fiscal, reforzar la red de seguridad social, reformar el sector financiero y, por último, mejorar el marco reglamentario para el comercio y las inversiones. En 2015 se abonaron ya dos tramos de la ayuda, y el tercero se abonará en el transcurso de 2016.

En agosto de 2015, en respuesta a la solicitud del gobierno tunecino, la Comisión Europea previó un segundo programa de ayuda microfinanciera para Túnez por un total de 500 millones de euros, que se otorgará en forma de préstamos a medio plazo con condiciones ventajosas. Este programa de ayuda apoyará las reformas realizadas por Túnez para mejorar su situación presupuestaria, equilibrar su balanza de pagos e instaurar un clima más favorable a las inversiones.

La ponente suscribe, por tanto, la propuesta de la Comisión Europea y desea que este programa de asistencia adicional pueda entrar en vigor lo más rápidamente posible para ayudar a Túnez en un momento tan crucial.


ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

Carta dirigida por Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, a Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional

Traducción

Ref.: D (2016) 17045

Asunto:  Ayuda macrofinanciera a la República de Túnez - COM(2016)67 final COD(2016)0039

Señor presidente:

Tal y como convinieron los coordinadores de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y para agilizar el proceso sobre esta propuesta, me cabe el honor, en mi calidad de presidente de la AFET, de transmitirle mediante la presente carta la opinión de nuestra comisión sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional a la República de Túnez.

La Comisión AFET apoya plenamente la propuesta de conceder esta ayuda microfinanciera a la República de Túnez por un importe máximo de 500 millones EUR. No obstante, como ya se indicó para la primera operación AM-I, ni siquiera se ha tenido en cuenta la posibilidad de prestar asistencia a Túnez en forma de subvención.

Como se indica en la propuesta, Túnez no pasa por su mejor momento económico, pues se enfrenta a problemas de seguridad que vienen a sumarse a los problemas socioeconómicos en el contexto de la consolidación de su transición democrática. Las persistentes dificultades socioeconómicas y presupuestarias que se derivan de la inestabilidad siguen siendo un reto importante, no solo para Túnez sino para toda la región y para su socio principal, la Unión Europea.

Resulta muy preocupante que la deuda externa tunecina pasara del 48 % del PIB en 2011 a cerca del 56,2 % del PIB en 2014, y se prevé que alcance hasta el 72 % del PIB en 2018. Pese a todo, la ayuda macrofinanciera de la Unión estará disponible durante un período de dos años y medio a partir del día siguiente a la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento (véase artículo 1, apartado 4). Así pues, la deuda exterior alcanzará su nivel más alto durante este periodo, por lo que conviene prever ya un mecanismo compensatorio para hacer frente a los retos que se avecinan.

Los gastos que conllevan las operaciones de empréstito y de préstamo que se realicen en el marco de la Decisión del Consejo y del Parlamento no deberían ser soportados por Túnez o deberían, cuando menos, repartirse entre la Unión Europea y Túnez (véase artículo 4).

./..

Dado que Túnez mantiene una «asociación privilegiada» con la Unión y teniendo en cuenta la creación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Túnez el 18 de febrero de este año, me gustaría recomendar también que el Memorando de Entendimiento sea negociado por la Comisión Europea y las autoridades tunecinas (véase artículo 3) y debatido por los miembros de dicha comisión, que incluye tanto a diputados al Parlamento Europeo como a miembros de la Asamblea de los Representantes del Pueblo Tunecino. También deberían debatirse en la comisión parlamentaria mixta el control al que se hace referencia en el artículo 2 y el informe acerca de la aplicación de la Decisión mencionado en el artículo 8.

La comisión considera que la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales deberían prestar su firme apoyo a la estabilización de este importante vecino meridional, especialmente teniendo en cuenta los progresos realizados en la consolidación del proceso democrático y de la situación regional.

No obstante, me gustaría subrayar que los plazos para la adopción de la Posición del Parlamento son excesivamente ajustados, pues la propuesta se remitió el 2 de marzo de 2016, lo que ha hecho que nuestra comisión no pueda adoptar una opinión sobre un asunto de tal envergadura. Ha llegado a mi conocimiento que, en su planificación, la DG ECFIN consideró incluso la posibilidad de que el Parlamento adoptara la Decisión ya en primera lectura los días 27 y 28 de abril. Es esta una forma de desprecio por el modo en que el Parlamento ejerce democráticamente sus poderes legislativos.

Confío en que la situación nacional y las especificidades de los socios europeos se tomen adecuadamente en cuenta y se respeten al negociar asuntos importantes como el de la ayuda macrofinanciera. Con el Ramadán en junio, y a continuación las vacaciones de verano, las negociaciones para el Memorando de Entendimiento habrán de suspenderse hasta el otoño. Por ello, no tiene ningún sentido la insistencia de la Comisión Europea en que el Parlamento adopte su Posición con prisas.

Confío en que la Comisión INTA tendrá debidamente en cuenta esta posición cuando adopte la suya, así como durante las negociaciones con el Consejo.

(Fórmula de cortesía y firma)

Copia:  Pier Antonio Panzeri, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb

  Marielle de Sarnez, ponente


ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Carta dirigida el 12 de mayo de 2016 por Jean Arthuis, presidente de la Comisión de Presupuestos, a Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional

Traducción

D(2016)20958

Asunto:  Propuesta de Decisión por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional a Túnez

Señor presidente:

La Comisión INTA está elaborando en la actualidad su informe sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional a Túnez (2016/0039 (COD)).

Los coordinadores han decidido presentar la posición de la Comisión de Presupuestos en forma de carta en lugar de elaborar una opinión oficial.

La Comisión de Presupuestos reconoce que las consecuencias económicas de la transición política, la inestabilidad regional, las amenazas a la seguridad y el malestar social están afectando a la ya frágil situación presupuestaria y de balanza de pagos de Túnez.

En 2014 se puso en marcha una primera operación de ayuda macrofinanciera (AM) con un importe de 300 millones de euros como complemento a un programa del Fondo Monetario Internacional. A instancias del Gobierno de Túnez, la nueva propuesta que nos ocupa (AM-II) también complementa al nuevo programa del FMI y supondrá a un importe adicional de 500 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo (que se desembolsarán en tres plazos) para cubrir las necesidades residuales de financiación exterior de Túnez.

La Comisión de Presupuestos toma nota de que el Fondo de Garantía Externa estaría dotado con 45 millones de euros (el 9 % de los préstamos). Los créditos deberán consignarse en el presupuesto de la Unión con un retraso de dos años, esto es, en los presupuestos de 2018 y 2019, suponiendo que los desembolsos de los préstamos se produzcan en 2016 y 2017.

La Comisión de Presupuestos apoya la operación AM-II propuesta y la considera un complemento necesario a la ayuda europea e internacional destinada a Túnez, así como una prueba de la solidaridad con este país.

La comisión toma nota de que se han introducido una serie de pequeñas alteraciones al texto normalizado de las decisiones relativas a la ayuda macrofinanciera para proporcionar un poco más de flexibilidad a la aplicación de la condicionalidad. Por lo tanto, pide a la Comisión que garantice que las condiciones asociadas a las operaciones de ayuda macrofinanciera se ejecuten debidamente, teniendo en cuenta la situación específica de los países beneficiarios, es decir, el grado de compromiso del país y los retos a los que se enfrenta.

La comisión hace hincapié, no obstante, en que los préstamos de ayuda macrofinanciera son solo una de las herramientas disponibles para apoyar a Túnez y que debería haberse planteado la posibilidad de conceder subvenciones de ayuda macroeconómica en el marco de la ayuda macrofinanciera.

Recuerda que el principal instrumento para ayudar a Túnez es el Instrumento Europeo de Vecindad (IEV), en virtud del cual se ha asignado a ese país una media de 115 millones de euros anuales desde el comienzo del período del MFP 2014-2020, sin contar los programas regionales. En el marco del IEV, Túnez ha sido el primer beneficiario del Programa General, que incentiva los progresos en la reforma democrática (principio «más por más») con un importe adicional de 71,8 millones de euros en 2015.

Por otra parte, Túnez también se beneficia de la financiación en el marco del Instrumento en pro de la estabilidad y la paz y del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y participa en programas de la Unión como Erasmus +.

Por lo tanto, a fin de responder a los retos que representan las reformas democráticas por un lado y la estabilidad y la seguridad por otro, la comisión insta a la Comisión a que siga reforzando el apoyo de la Unión a Túnez y se declara dispuesta a estudiar cualquier propuesta presupuestaria adecuada en el marco de los instrumentos pertinentes a tal efecto.

(Fórmula de cortesía y firma)


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Ayuda macrofinanciera a Túnez

Referencias

COM(2016)0067 – C8-0032/2016 – 2016/0039(COD)

Fecha de la presentación al PE

12.2.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

25.2.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

25.2.2016

BUDG

25.2.2016

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

AFET

15.3.2016

BUDG

16.3.2016

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Marielle de Sarnez

15.3.2016

 

 

 

Examen en comisión

4.4.2016

20.4.2016

 

 

Fecha de aprobación

24.5.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

30

4

2

Miembros presentes en la votación final

Maria Arena, Tiziana Beghin, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Marielle de Sarnez, Santiago Fisas Ayxelà, Christofer Fjellner, Karoline Graswander-Hainz, Ska Keller, Jude Kirton-Darling, Alexander Graf Lambsdorff, Bernd Lange, David Martin, Emmanuel Maurel, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Alessia Maria Mosca, Artis Pabriks, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Hannu Takkula, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Reimer Böge, Edouard Ferrand, Sander Loones, Georg Mayer, Fernando Ruas, Lola Sánchez Caldentey, Judith Sargentini, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Dominique Bilde

Fecha de presentación

26.5.2016

Aviso jurídico - Política de privacidad