Procedimiento : 2015/0112(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0277/2016

Textos presentados :

A8-0277/2016

Debates :

PV 01/02/2017 - 18
CRE 01/02/2017 - 18

Votaciones :

PV 02/02/2017 - 7.3
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0014

INFORME     ***I
PDF 421kWORD 78k
29.9.2016
PE 585.819v02-00 A8-0277/2016

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.º 19/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra, y el Reglamento (UE) n.º 20/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra

(COM(2015)0220 – C8-0131/2015 – 2015/0112(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Marielle de Sarnez

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.º 19/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra, y el Reglamento (UE) n.º 20/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra

(COM(2015)0220 – C8-0131/2015 – 2015/0112(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2015)0220),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 272, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0131/2015),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A8-0277/2016),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Aprueba las declaraciones comunes del Parlamento Europeo y de la Comisión adjuntas a la presente Resolución;

3.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

4.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  Es necesario sistematizar la realización y la utilización de estudios de impacto previos a la negociación de acuerdos comerciales internacionales, o a cualquier ampliación de un acuerdo a nuevos Estados, cuando ello repercuta directamente sobre la economía y la producción de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

(Véanse la Comunicación de la Comisión COM(2008)0642 titulada «Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa» y la Comunicación de la Comisión COM(2012)0287 titulada «Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador»)

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter)  Ecuador, uno de los principales productores y proveedores de banano a la Unión junto con Colombia, está a punto de adherirse al Acuerdo. Por lo tanto, es oportuno ampliar a Ecuador el actual mecanismo de estabilización para el banano. No obstante, la aplicación del mecanismo actual ha demostrado ser ineficiente. De hecho, la experiencia demuestra que el mecanismo carece de flexibilidad, lo que disminuye su eficacia. Durante tres años consecutivos se excedió el volumen de importación de activación definido para Perú pero no se adoptó ninguna medida al respecto. Por consiguiente, es oportuno introducir modificaciones para que el procedimiento aplicable sea más rápido y sencillo, de manera que mejore el flujo de información entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros incluyendo, en particular, un mecanismo de alerta temprana cuando se exceda el 80 % de los volúmenes de activación y estableciendo un observatorio de precios.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 1 – letra h

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 bis.   En el artículo 1, la letra h) se sustituye por el texto siguiente:

h)  «período de transición», diez años a partir de la fecha de aplicación del Acuerdo para cualquier producto respecto al cual el cronograma de eliminación arancelaria para mercancías originarias de Colombia y Perú, que figura en el anexo I, apéndice 1 (eliminación de aranceles aduaneros), sección B, subsecciones 1 y 2 del Acuerdo (cronograma de eliminación arancelaria) establezca un período de eliminación de aranceles inferior a diez años; en el caso de los productos respecto a los cuales el cronograma de eliminación arancelaria establezca un período de eliminación de aranceles de diez o más años, se entiende por «período de transición» el período de eliminación de aranceles correspondiente al producto que figura en dicho cronograma más tres años.

«h)  "período de transición", diez años a partir de la fecha de aplicación del Acuerdo para cualquier producto respecto al cual el cronograma de eliminación arancelaria para mercancías originarias de Colombia, Ecuador y Perú, que figura en el anexo I, apéndice 1 (eliminación de aranceles aduaneros), sección B, subsecciones 1 y 2 del Acuerdo (cronograma de eliminación arancelaria) establezca un período de eliminación de aranceles inferior a diez años; en el caso de los productos respecto a los cuales el cronograma de eliminación arancelaria establezca un período de eliminación de aranceles de diez o más años, se entiende por «período de transición» el período de eliminación de aranceles correspondiente al producto que figura en dicho cronograma más tres años. La aplicación de este período a Ecuador comenzará en el momento de su adhesión al Acuerdo.».

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 bis (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 15 – apartado 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

4 bis.  En el artículo 15, el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

2.   Se establece un volumen de importación de activación anual distinto para las importaciones de los productos a que se hace referencia en el apartado 1, tal como se indica en las columnas segunda y tercera del cuadro que figura en el anexo. Una vez que se haya alcanzado el volumen de activación durante el año civil correspondiente, ya sea para Colombia o para Perú, la Comisión, de conformidad con el procedimiento de urgencia contemplado en el artículo 14, apartado 4, adoptará un acto de ejecución por el que podrá suspender temporalmente el arancel aduanero preferencial aplicado a los productos del origen correspondiente durante ese mismo año por un período de tiempo no superior a tres meses y que no termine después del final del año civil o determinar que dicha suspensión no es apropiada.

«2.   Se establece un volumen de importación de activación anual distinto para las importaciones de los productos a que se hace referencia en el apartado 1, tal como se indica en las columnas segunda, tercera y cuarta del cuadro que figura en el anexo. Una vez que se haya alcanzado el volumen de activación durante el año civil correspondiente, ya sea para Colombia, para Ecuador o para Perú, la Comisión, de conformidad con el procedimiento de urgencia contemplado en el artículo 14, apartado 4, adoptará un acto de ejecución por el que suspenderá temporalmente el arancel aduanero preferencial aplicado a los productos del origen correspondiente durante ese mismo año por un período de tiempo no superior a tres meses y que no termine después del final del año civil.».

(http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32013R0019)

Justificación

El Parlamento Europeo y el Consejo deben recibir información mensual sobre las importaciones de banano y las ganancias obtenidas con ellas en un análisis del impacto de estas importaciones antes de que se alcance el volumen de activación. El Acuerdo entre la Unión y Colombia y Perú dispone lo siguiente: «Una vez que se alcance este volumen de importación [...], la Parte UE puede suspender temporalmente el arancel aduanero preferencial» (anexo I, apéndice 1, sección A). Esto significa que el mecanismo se podría activar automáticamente cuando se alcance el volumen de activación.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 ter (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 15 – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 ter.  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«2 bis.  La Comisión mantendrá al Parlamento Europeo y al Consejo informados de la evolución de las importaciones de banano procedentes de Colombia, Ecuador o Perú y de su impacto en el mercado y los productores de la Unión. A tal fin, la Comisión llevará a cabo un análisis anual, a más tardar el 1 de octubre de cada año, sobre los nueve últimos meses del año precedente y lo transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

Ese análisis debe permitir evaluar los riesgos de una posible desestabilización del mercado y prever la tendencia en las importaciones para el resto del año natural. Para ello, la Comisión debe tener presentes todos los elementos obtenidos a lo largo del año precedente, y en particular los volúmenes de producción europeos, los volúmenes importados, los precios de venta en el mercado europeo del banano, especialmente en los países productores de banano, y los precios aplicados en el extranjero. La Comisión también debe evaluar los efectos sobre los productores europeos, y especialmente sobre sus niveles de empleo y sus ingresos.

 

Cuando los volúmenes de importación alcancen el 80 % del volumen establecido para la activación del mecanismo de estabilización indicado en el anexo del presente Reglamento para uno o varios de los países participantes en el Acuerdo, la Comisión advertirá oficialmente por escrito al Parlamento Europeo y al Consejo y les proporcionará un análisis de los efectos de las importaciones sobre el mercado europeo del banano.».

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 quater (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 15 – apartado 3

 

Texto en vigor

Enmienda

 

4 quater.  En el artículo 15 se suprime el apartado 3:

3.   A la hora de decidir si se deben aplicar medidas de conformidad con el apartado 2, la Comisión tendrá en cuenta el impacto de las importaciones en cuestión sobre la situación del mercado del banano de la Unión. Dicho examen incluirá factores como: el efecto de las importaciones en cuestión sobre los precios de la Unión, el desarrollo de las importaciones de otras procedencias y la estabilidad general del mercado de la Unión.

 

(http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32013R0019&qid=1472813829241&from=ES)

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 quinquies (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 15 – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 quinquies.  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«3 bis.   Con objeto de poder evaluar con mayor precisión las importaciones y la situación del mercado europeo del banano, la Comisión desarrollará herramientas estadísticas exactas que tengan en cuenta la evolución del volumen y los precios de las importaciones de bananos, también para períodos mensuales y especialmente en los países productores de la Unión. La Comisión publicará en su sitio internet y actualizará cada tres meses los datos relativos a la evolución de los precios del banano verde en el mercado europeo del banano. La Comisión podrá convocar reuniones de seguimiento y ad hoc en las que participen los Estados miembros y las partes interesadas.».

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 sexies (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 19/2013

Artículo 15 – apartado 7 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 sexies.  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«7 bis.  La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del mecanismo de estabilización antes del 1 de enero de 2019. El informe incluirá una evaluación de la evolución de las importaciones de banano y de sus efectos sobre el mercado y los productores de la Unión. Si en el informe se determina que existe un deterioro grave o una amenaza de deterioro grave de la situación del mercado del banano de la Unión y/o de los productores europeos, la Comisión examinará la posibilidad de adoptar medidas apropiadas, incluidas medidas de compensación complementarias.». 

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 bis (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 20/2013

Artículo 15 – apartado 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 bis.  En el artículo 15, el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

2.  Tal como indica el cuadro del anexo, se establece un volumen anual de importaciones de activación distinto para las importaciones de los productos a que se hace referencia en el apartado 1. Además de la prueba de origen contemplada en el anexo II (Definición del concepto de «productos originarios» y métodos de cooperación administrativa) del Acuerdo, la importación de los productos a que se hace referencia en el apartado 1 al tipo de arancel aduanero preferencial estará sujeta a la presentación de un certificado de exportación emitido por la autoridad competente del país centroamericano del cual procedan los productos exportados. Una vez alcanzado el volumen desencadenante para un país de Centroamérica durante el año civil correspondiente, la Comisión, de conformidad con el procedimiento de urgencia contemplado en el artículo 14, apartado 4, adoptará un acto de ejecución por el que podrá proceder a la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial aplicado a los productos del origen correspondiente ese mismo año, durante un periodo que no exceda de tres meses ni se extienda más allá del final del año civil o determinar que dicha suspensión no es apropiada.

«2.  Tal como indica el cuadro del anexo, se establece un volumen anual de importaciones de activación distinto para las importaciones de los productos a que se hace referencia en el apartado 1. Además de la prueba de origen contemplada en el anexo II (Definición del concepto de «productos originarios» y métodos de cooperación administrativa) del Acuerdo, la importación de los productos a que se hace referencia en el apartado 1 al tipo de arancel aduanero preferencial estará sujeta a la presentación de un certificado de exportación emitido por la autoridad competente del país centroamericano del cual procedan los productos exportados. Una vez alcanzado el volumen desencadenante para un país de Centroamérica durante el año civil correspondiente, la Comisión, de conformidad con el procedimiento de urgencia contemplado en el artículo 14, apartado 4, adoptará un acto de ejecución por el que procederá a la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial aplicado a los productos del origen correspondiente ese mismo año, durante un periodo que no exceda de tres meses ni se extienda más allá del final del año civil.».

(http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32013R0020)

Justificación

El Parlamento Europeo y el Consejo deben recibir información mensual sobre las importaciones de banano y las ganancias obtenidas con ellas en un análisis del impacto de estas importaciones antes de que se alcance el volumen de activación. El Acuerdo entre la Unión y Centroamérica dispone lo siguiente: «Una vez que se alcance este volumen de importación, la Parte UE puede suspender temporalmente el arancel aduanero preferencial». Esto significa que el mecanismo se podría activar automáticamente cuando se alcance el volumen de activación.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 ter (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 20/2013

Artículo 15 – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter.  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«2 bis.   La Comisión mantendrá al Parlamento Europeo y al Consejo informados de la evolución de las importaciones de banano procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y de su impacto en el mercado y los productores de la Unión. A tal fin, la Comisión llevará a cabo un análisis anual, a más tardar el 1 de octubre de cada año, sobre los nueve últimos meses del año precedente y lo transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

Ese análisis debe permitir evaluar los riesgos de una posible desestabilización del mercado y prever la tendencia en las importaciones para el resto del año natural. Para ello, la Comisión debe tener presentes todos los elementos obtenidos a lo largo del año precedente, y en particular los volúmenes de producción europeos, los volúmenes importados, los precios de venta en el mercado europeo del banano, especialmente en los países productores de banano, y los precios aplicados en el extranjero. La Comisión también debe evaluar los efectos sobre los productores europeos, y especialmente sobre sus niveles de empleo y sus ingresos.

 

Cuando los volúmenes de importación alcancen el 80 % del volumen establecido para la activación del mecanismo de estabilización indicado en el anexo del presente Reglamento para uno o varios de los países participantes en el Acuerdo, la Comisión advertirá oficialmente por escrito al Parlamento Europeo y al Consejo y les proporcionará un análisis de los efectos de las importaciones sobre el mercado europeo del banano.».

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 quater (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 20/2013

Artículo 15 – apartado 3

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 quater.   En el artículo 15 se suprime el apartado 3:

3.   A la hora de decidir si se deben aplicar medidas de conformidad con el apartado 2, la Comisión tendrá en cuenta el impacto de las importaciones en cuestión sobre la situación del mercado del banano de la Unión. Dicho examen incluirá factores como: el efecto de las importaciones en cuestión sobre los precios de la Unión, el desarrollo de las importaciones de otras procedencias y la estabilidad general del mercado de la Unión.

 

(http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32013R0020)

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 quinquies (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 20/2013

Artículo 15 – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 quinquies.  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«3 bis.   Con objeto de poder evaluar con mayor precisión las importaciones y la situación del mercado europeo del banano, la Comisión desarrollará herramientas estadísticas exactas que tengan en cuenta la evolución del volumen y los precios de las importaciones de bananos, también para períodos mensuales y especialmente en los países productores de la Unión. La Comisión publicará en su sitio internet y actualizará cada tres meses los datos relativos a la evolución de los precios del banano verde en el mercado europeo del banano. La Comisión podrá convocar reuniones de seguimiento y ad hoc en las que participen los Estados miembros y las partes interesadas.».

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – punto 1 sexies (nuevo)

Reglamento (UE) n.° 20/2013

Artículo 15 – apartado 7 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 sexies  En el artículo 15 se añade el apartado siguiente:

 

«7 bis. La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del mecanismo de estabilización antes del 1 de enero de 2019. El informe incluirá una evaluación de la evolución de las importaciones de banano y de sus efectos sobre el mercado y los productores de la Unión. Si en el informe se determina que existe un deterioro grave o una amenaza de deterioro grave de la situación del mercado del banano de la Unión y/o de los productores europeos, la Comisión examinará la posibilidad de adoptar medidas apropiadas, incluidas medidas de compensación complementarias.».


ANEXO A LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

DECLARACIÓN COMÚN

El Parlamento Europeo y la Comisión convienen en la importancia de una estrecha cooperación en el seguimiento de la aplicación del Acuerdo y del Reglamento (UE) n.º 19/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú, por otra. Con este fin, acuerdan lo siguiente:

–  A solicitud de la comisión competente del Parlamento Europeo, la Comisión le informará acerca de cuestiones específicas que puedan plantearse en relación con la aplicación por parte de Colombia, de Ecuador o de Perú de sus compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible.

–  En caso de que el Parlamento Europeo apruebe una recomendación con miras a iniciar una investigación de salvaguardia, la Comisión examinará atentamente si se cumplen las condiciones previstas en el Reglamento (UE) n.º 19/2013 para una incoación de oficio. Cuando la Comisión considere que no se cumplen las condiciones, presentará a la comisión competente del Parlamento Europeo un informe que incluya una explicación de todos los factores pertinentes para el inicio de una investigación de estas características.

–  La Comisión llevará a cabo una evaluación de la situación de los productores europeos de banano, tal como se indica en el artículo 15, apartado 7 bis, del presente Reglamento, antes del 1 de enero de 2019. Si se constata un deterioro grave o una amenaza de deterioro grave de la situación del mercado o de la situación de los productores europeos, se podrá examinar la posibilidad de adoptar medidas apropiadas, ya se trate de una prolongación del mecanismo, previo acuerdo de las partes participantes en el Acuerdo, o de medidas de compensación. Después de 2020, la Comisión seguirá llevando a cabo análisis anuales de la situación del mercado y de los productores europeos que podrán llevar, en su caso, a la adopción de medidas de apoyo.

DECLARACIÓN COMÚN

El Parlamento Europeo y la Comisión convienen en la importancia de una estrecha cooperación en el seguimiento de la aplicación del Acuerdo y del Reglamento (UE) n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otra. Con este fin, acuerdan lo siguiente:

–  A solicitud de la comisión competente del Parlamento Europeo, la Comisión le informará acerca de cuestiones específicas que puedan plantearse en relación con la aplicación por parte de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá de sus compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible.

–  En caso de que el Parlamento Europeo apruebe una recomendación con miras a iniciar una investigación de salvaguardia, la Comisión examinará atentamente si se cumplen las condiciones previstas en el Reglamento (UE) n.º 20/2013 para una incoación de oficio. Cuando la Comisión considere que no se cumplen las condiciones, presentará a la comisión competente del Parlamento Europeo un informe que incluya una explicación de todos los factores pertinentes para el inicio de una investigación de estas características.

–  La Comisión llevará a cabo una evaluación de la situación de los productores europeos de banano, tal como se indica en el artículo 15, apartado 7 bis, del presente Reglamento, antes del 1 de enero de 2019. Si se constata un deterioro grave o una amenaza de deterioro grave de la situación del mercado o de la situación de los productores europeos, se podrá examinar la posibilidad de adoptar medidas apropiadas, ya se trate de una prolongación del mecanismo, previo acuerdo de las partes participantes en el Acuerdo, o de medidas de compensación. Después de 2020, la Comisión seguirá llevando a cabo análisis anuales de la situación del mercado y de los productores europeos que podrán llevar, en su caso, a la adopción de medidas de apoyo.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Situación del mercado del banano en la Unión

1.1. El consumo:

El banano es la fruta que más se consume en el mundo. La Unión, su principal mercado, absorbe aproximadamente la tercera parte de las exportaciones mundiales. En 2015 se consumieron en la Unión 5,8 millones de toneladas de banano, y la demanda ha aumentado en los últimos años. La Unión importa esta fruta principalmente de países de América Central y Latina. Ecuador, con 1 360 811 toneladas de banano exportadas en 2015, es el principal exportador a la Unión, seguido de Colombia (1 314 955 toneladas en 2015) y Costa Rica (947 749 toneladas en 2015). En total, la Unión importa 5,2 millones de toneladas de banano, 1,1 de ellas sin aranceles, de los países ACP. Estas importaciones corresponden al 88,7 % de los bananos consumidos en Europa. La cuota de mercado restante, es decir, el 11,4 % del consumo europeo de banano, corresponde a los productores europeos. Esta cuota, que era del 12,6 % hace tres años, ha ido disminuyendo con el tiempo. Esta reducción ha beneficiado únicamente a países no ACP, ya que la cuota del banano procedente de países ACP en las importaciones europeas ha disminuido un 1,2 % al mismo tiempo.

1.2. La producción:

En 2015, los productores europeos de banano suministraron 669 673 toneladas al mercado interior y destinaron la práctica totalidad de su producción a este mercado. Los países europeos que producen banano son cinco. España, el primer productor, representa la mitad de la oferta europea (381 827 toneladas en 2015); Francia es el segundo productor (263 022 toneladas en 2015); y Portugal es el tercer productor (18 645 toneladas en 2015). La producción de estos tres países procede únicamente de sus regiones ultraperiféricas: las Islas Canarias en el caso de España, Guadalupe y Martinica en el caso de Francia, y Madeira y las Azores en el caso de Portugal. Los otros dos países europeos productores de banano son Chipre y Grecia, con niveles de producción menos importantes.

En estos territorios insulares, el sector de la producción de banano desempeña un papel económico muy importante. De él dependen, directa o indirectamente, 37 000 puestos de trabajo, lo que lo convierte en una de las principales actividades de estas regiones. Esta actividad garantiza la viabilidad de los enlaces marítimos y permite así abastecer regularmente a estas regiones desde la Europa continental y atenuar el coste de la vida en las islas. Por otra parte, este sector es ejemplar en lo tocante a la sostenibilidad. Los productores europeos respetan unas normas sociales, sanitarias y medioambientales que figuran entre las más exigentes del mundo. En las Antillas francesas, los responsables del sector han invertido en formación profesional con objeto de promover las buenas prácticas en materia de agricultura sostenible, investigación y desarrollo.

2. La protección del banano, un producto agrícola «sensible» en el marco de los acuerdos comerciales

2.1. Evolución del mercado europeo:

El mercado europeo del banano se ha ido abriendo progresivamente a la competencia que representan los productores de terceros países. En el marco de la organización común de mercados de los productos agrícolas, aprobada en febrero de 1993, la Unión decidió otorgar un acceso sin aranceles a los productores de banano de los países ACP. Sin embargo, varios países de Centroamérica y los Estados Unidos se han opuesto a esta preferencia comercial, que se considera discriminatoria en virtud de las normas de la OMC. A raíz de una sentencia dictada por esta organización, la Unión se ha visto obligada, en el marco de los Acuerdos de Ginebra de 2009, a conceder una eliminación arancelaria anual para llegar a 114 euros por tonelada en 2017 para los bananos procedentes de países no ACP.

Paralelamente, en diciembre de 2012 la Unión celebró un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y un Acuerdo por el que se establece una asociación con Centroamérica que prevén la eliminación progresiva de los aranceles aplicados al banano para llegar a 75 euros por tonelada el 1 de enero de 2020. Ecuador, que se adherirá al acuerdo con Colombia y Perú una vez que este haya sido ratificado por las partes, también se beneficiará de esas eliminaciones.

Esas preferencias arancelarias concedidas a países competidores de la Unión en el mercado del banano han provocado un incremento de las importaciones, que aumentaron un 3 % en 2015, un 6 % en 2014 y un 5 % en 2013.

2.2. Los instrumentos europeos de protección del banano en el marco del Acuerdo:

Esta mayor competencia internacional provocada por la reducción de los aranceles para el banano procedente de países no ACP ha llevado a la Comisión a incluir el banano en la lista de productos agrícolas «sensibles» de la Unión y a protegerlo mediante instrumentos comerciales. El Acuerdo entre la Unión, Colombia y Perú, al que se va a adherir Ecuador, y el Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión y Centroamérica contienen dos mecanismos de protección que permiten evitar que el mercado europeo se vea desestabilizado y los productores de la Unión resulten perjudicados por importaciones masivas procedentes de uno o varios de estos países. Los Reglamentos (UE) n.º 19/2013 y n.º 20/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo constituyen el instrumento jurídico en el que se especifica su funcionamiento y por el que se ejecuta lo dispuesto en los acuerdos de libre comercio y de asociación. La modificación propuesta por la Comisión tiene en cuenta la adhesión de Ecuador al Acuerdo celebrado con Colombia y Perú.

El primero de esos dos instrumentos es una cláusula bilateral de salvaguardia que seguirá vigente durante los diez primeros años de la aplicación del Acuerdo. Esa cláusula permite estabilizar la eliminación arancelaria o aumentar los aranceles en caso de que se produzca un incremento importante de las importaciones procedentes de Colombia, Perú, Ecuador o Centroamérica que pueda causar un daño grave a los productores de la Unión. Dado que la adhesión de Ecuador al Acuerdo será posterior, esta cláusula se le aplicará más tarde que a Colombia y a Perú, de manera que se llegue a un mismo periodo de diez años de aplicación para cada uno de los tres socios comerciales.

El segundo instrumento es un mecanismo «de estabilización». Sus efectos son idénticos a los de la cláusula, pero para activarlo no es necesario iniciar un procedimiento de investigación para determinar si se han sufrido daños. Puede activarse si se supera el límite establecido para el volumen de bananos importados en la Unión, para el que las partes del Acuerdo establecen un nuevo nivel cada año. Ello facilita su utilización, ya que la Comisión está obligada a reaccionar en caso de que se supere ese límite. Una vez examinados los efectos de la superación de ese límite sobre el mercado europeo, la Comisión puede activar directamente el mecanismo. En la práctica, la Comisión no lo ha activado en ningún momento a pesar de las superaciones registradas durante tres años, de 2013 a 2015, para Perú, y en 2015 para Guatemala. En su momento, la Comisión consideró que esas importaciones no habían desestabilizado el mercado europeo y que no estaba justificado recurrir al mecanismo de estabilización. Al igual que la cláusula de salvaguardia, el mecanismo es provisional y dejará de aplicarse el 1 de enero de 2020.

3. Garantizar una mejor protección a los productores europeos

3.1. Aumentar la transparencia:

Con la modificación del Reglamento se garantizará una protección efectiva a los productores europeos. Asimismo, permitirá prever mejor los aumentos de las importaciones de banano en la Unión, anticipar mejor y reaccionar mejor.

Por este motivo, la ponente propone que la Comisión mantenga permanentemente informados al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de las importaciones de banano en el mercado de la Unión, lo que permitirá anticipar el riesgo de superación de los límites. De esta manera, si se produce un aumento importante de las importaciones por un país determinado que pueda hacer que se alcance a corto plazo el límite establecido para la activación del mecanismo de estabilización, la Comisión deberá advertir de ello al Parlamento Europeo y al Consejo. Esa advertencia deberá transmitirse por escrito.

Por otra parte, es necesario mejorar y armonizar las bases de datos de Eurostat utilizadas por la Comisión para evaluar la evolución del banano en el mercado europeo, de manera que permitan evaluar con exactitud la situación en el mercado de la Unión.

Por último, la ponente desea que la Comisión examine la posibilidad de prolongar el mecanismo de estabilización después de 2020 para proteger a los productores europeos de los aumentos de las importaciones procedentes de terceros países. Para ello se podría recurrir a una declaración común con el Parlamento, a la que podría adherirse el Consejo. Si esa prolongación no es aprobada por todos los Estados partes, la Comisión debería examinar la posibilidad de adoptar medidas correctoras.

3.2. Mantener el alto nivel de exigencia del sector del banano europeo:

Tanto la importancia del sector del banano para el desarrollo económico de numerosas regiones ultraperiféricas europeas como los esfuerzos del sector para que la producción de banano sea lo más sostenible posible deberían incitarnos a proteger este sector y a velar por que los acuerdos internacionales firmados no supongan una amenaza para esta producción.

Las exigentes normas que la Unión impone a sus productores en materia social y medioambiental deben ser una baza para nuestros productores.

Por consiguiente, nuestra política comercial debe contribuir a proteger el elevado nivel de exigencia de esas normas europeas y a velar por el respeto de unas normas equivalentes a escala mundial, y no contribuir a una carrera de mínimos.

Para ello, es esencial proteger adecuada y efectivamente el banano como producto europeo «sensible».


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

La cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo Comercial entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra

Referencias

COM(2015)0220 – C8-0131/2015 – 2015/0112(COD)

Fecha de la presentación al PE

26.5.2015

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

8.6.2015

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

8.6.2015

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

AGRI

17.6.2015

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Marielle de Sarnez

15.6.2015

 

 

 

Examen en comisión

30.11.2015

31.8.2016

 

 

Fecha de aprobación

26.9.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

32

1

2

Miembros presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, David Campbell Bannerman, Daniel Caspary, Marielle de Sarnez, Eleonora Forenza, Karoline Graswander-Hainz, Alexander Graf Lambsdorff, Bernd Lange, David Martin, Emmanuel Maurel, Emma McClarkin, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Alessia Maria Mosca, Franz Obermayr, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Eric Andrieu, Reimer Böge, José Bové, Edouard Ferrand, Gabriel Mato, Frédérique Ries, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Werner Kuhn, Verónica Lope Fontagné, Francisco José Millán Mon, Cláudia Monteiro de Aguiar, Milan Zver

Fecha de presentación

29.9.2016

Aviso jurídico - Política de privacidad