Procedimiento : 2016/0374(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0189/2017

Textos presentados :

A8-0189/2017

Debates :

Votaciones :

PV 01/06/2017 - 7.2

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0233

INFORME     *
PDF 525kWORD 86k
9.5.2017
PE 599.762v02-00 A8-0189/2017

sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas

(COM(2016)0758 – C8-0529/2016 – 2016/0374(CNS))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Tom Vandenkendelaere

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas

(COM(2016)0758 – C8-0529/2016 – 2016/0374(CNS))

(Procedimiento legislativo especial – consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2016)0758),

–  Visto el artículo 113 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0529/2016),

–  Visto el artículo 78 quater de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la opinión de la Comisión de Cultura y Educación (A8-0189/2017),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda     1

Propuesta de Directiva

Considerando -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(-1)  La diferencia entre los ingresos esperados en concepto de IVA y la recaudación real del IVA (la denominada «brecha del IVA») en la Unión fue de aproximadamente 170 000 millones EUR en 2013, y el fraude transfronterizo representa una perdida de recaudación del IVA en la Unión de aproximadamente 50 000 millones EUR anuales, por lo que el IVA es un asunto importante que ha de abordarse a nivel de la Unión.

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La Directiva 2006/112/CE1 del Consejo establece que los Estados miembros pueden aplicar un tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las publicaciones en cualquier medio de soporte físico. Sin embargo, no pueden acogerse a un tipo reducido del IVA las publicaciones por vía electrónica, que deben estar sujetas al tipo normal.

(1)  La Directiva 2006/112/CE1 del Consejo establece que los Estados miembros pueden aplicar un tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las publicaciones en cualquier medio de soporte físico. Sin embargo, no pueden acogerse a un tipo reducido del IVA las publicaciones por vía electrónica, que deben estar sujetas al tipo normal, lo que entraña una desventaja para las publicaciones por vía electrónica y entorpece el desarrollo de este mercado. Esa desventaja comparativa podría impedir el desarrollo de la economía digital en la Unión.

____________

_____________

1 Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO L 347 de 11.12.2006, p. 1).

1 Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO L 347 de 11.12.2006, p. 1).

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1bis)  En su Resolución de 13 de octubre de 2011 sobre el futuro del IVA1bis, el Parlamento recordaba que una de las características principales del IVA es el principio de neutralidad y argumentaba, por ello, que «todos los libros, periódicos y revistas, independientemente de su formato, deberían tratarse exactamente de la misma forma».

 

_________________

 

1bis P7_TA(2011)0436.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  En consonancia con la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión1 y a fin de mantenerse al tanto de los avances tecnológicos en una economía digital, los Estados miembros deberían poder hacer coincidir los tipos del IVA aplicados a las publicaciones por vía electrónica con los tipos reducidos del IVA vigentes para las publicaciones en cualquier medio de soporte físico.

(2)  En consonancia con la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión1 y su ambición de garantizar la competitividad global de Europa y su liderazgo mundial en la economía digital, los Estados miembros deberían poder hacer coincidir los tipos del IVA aplicados a las publicaciones por vía electrónica con los tipos reducidos del IVA vigentes para las publicaciones en cualquier medio de soporte físico, lo que permitiría estimular la innovación, la creación, la inversión y la producción de nuevos contenidos, y facilitar el aprendizaje digital, la transferencia de conocimientos y el acceso a la cultura en el entorno digital y su promoción.

____________

_____________

COM(2015) 0192 final

COM(2015) 0192 final

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  Permitir a los Estados miembros aplicar tipos reducidos, superreducidos o nulos a las publicaciones impresas y a las electrónicas debería garantizar la transferencia de los beneficios económicos a los consumidores, promoviéndose así la lectura, y también a los editores, fomentándose la inversión en contenidos nuevos y, en el caso de periódicos y revistas, reduciéndose la dependencia de la publicidad.

Enmienda     6

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  En el Plan de Acción sobre el IVA9, la Comisión expuso que las publicaciones por vía electrónica debían poder beneficiarse del mismo tipo de trato preferencial a efectos del IVA que las publicaciones efectuadas a través de cualquier medio de soporte físico. A fin de alcanzar este objetivo, es preciso que todos los Estados miembros puedan aplicar a los suministros de libros, periódicos y revistas, o bien un tipo reducido del IVA o tipos reducidos del IVA aún inferiores, incluida la posibilidad de conceder exenciones con derecho a deducción del IVA pagado en la fase anterior.

(3)  En el Plan de Acción sobre el IVA9, la Comisión expuso que las publicaciones por vía electrónica debían poder beneficiarse del mismo tipo de trato preferencial a efectos del IVA que las publicaciones efectuadas a través de cualquier medio de soporte físico. A fin de alcanzar este objetivo, es preciso que todos los Estados miembros puedan aplicar a los suministros de libros, periódicos y revistas, o bien un tipo reducido del IVA o tipos reducidos del IVA aún inferiores, incluida la posibilidad de conceder exenciones con derecho a deducción del IVA pagado en la fase anterior. Esta propuesta está en consonancia con el objetivo de conceder a los Estados miembros mayor libertad para fijar sus propios tipos de IVA en el marco de un régimen del IVA definitivo basado en el principio de destino.

_________________

_________________

9 COM(2016) 148 final

9 COM(2016) 148 final

Enmienda     7

Propuesta de Directiva

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  En consonancia con el Plan de Acción sobre el IVA, la presente Directiva tiene como objetivo que en todos los Estados miembros haya regímenes del IVA más sencillos, a prueba de fraudes y favorables a las empresas, así como que se mantenga el ritmo de la actual economía digital y móvil.

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Con el fin de evitar que la utilización de tipos reducidos del IVA se amplíe a los contenidos audiovisuales, conviene autorizar a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los libros, periódicos y revistas solo si dichas publicaciones, tanto las suministradas en cualquier medio de soporte físico como por vía electrónica, no consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo.

(5)  Con el fin de evitar que la utilización de tipos reducidos del IVA se amplíe a los contenidos audiovisuales, conviene autorizar a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los libros, periódicos y revistas solo si dichas publicaciones, tanto las suministradas en cualquier medio de soporte físico como por vía electrónica, no consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo. Teniendo en cuenta la importancia de facilitar el acceso a los libros, los periódicos y las revistas a las personas ciegas o con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, en el sentido de la Directiva... del Parlamento Europeo y del Consejo1bis, no debe considerarse que los libros, revistas y periódicos electrónicos adaptados o los audiolibros consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo. Por ello, también se pueden aplicar a esos formatos los tipos reducidos de IVA.

 

__________________

 

1bis Directiva ... del Parlamento Europeo y del Consejo sobre determinados usos permitidos de obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso y por la que se modifica la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (COM(2016)0596, 2016/0278(COD)) (DO ..., p. ...).

Enmienda     9

Propuesta de Directiva

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Si se da libertad a los Estados miembros para que apliquen tipos del IVA reducidos o superreducidos a los libros, los periódicos y las revistas digitales se podrían generar nuevos márgenes de beneficio para los editores y oportunidades de inversión en nuevos contenidos, en comparación con el modelo actual que depende en gran medida de la publicidad. Debe entablarse a nivel de la Unión una reflexión más general sobre el modelo de financiación de los contenidos digitales.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(6 bis)  La flexibilidad concedida a los Estados miembros en el contexto de la actual propuesta no prejuzga en modo alguno la implantación del régimen definitivo del IVA, en cuyo contexto todo incremento de la flexibilidad deberá sopesarse teniendo en cuenta el impacto sobre el funcionamiento del mercado único, la posibilidad de fraude en materia de IVA, el aumento de los costes para las empresas y el riesgo de competencia desleal.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 6 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(6 ter)  Si bien la presente Directiva permite a los Estados miembros rectificar una situación de trato desigual, no elimina la necesidad de contar con un sistema de tipos de IVA reducidos más coordinado, eficiente y simple y con menos excepciones.

Enmienda     12

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2006/112/CE

Anexo III – punto 6

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«6)  Suministro, incluido el préstamo por bibliotecas, de libros, periódicos y revistas que no sean íntegra o predominantemente publicaciones destinadas a la publicidad y distintas de las que consistan íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo;».

«6)  Suministro, incluido el préstamo por bibliotecas, de libros, periódicos y revistas que no sean íntegra o predominantemente publicaciones destinadas a la publicidad y distintas de las que consistan íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo, incluidos folletos, prospectos, impresos afines, álbumes, libros infantiles de pintura, dibujo y coloreado, música impresa o manuscrita, planos y mapas hidrográficos y similares;».

Justificación

En la Directiva actual, las categorías arriba citadas figuran en el anexo III, punto 6). En la propuesta de la Comisión ya no se hace referencia a dichas categorías. Por ello, a fin de evitar interpretaciones diferentes por parte de los Estados miembros, la Comisión debe aclarar si la propuesta de Directiva se aplica también a folletos, prospectos, impresos afines, álbumes, libros infantiles de pintura, dibujo y coloreado, música impresa o manuscrita, planos y mapas hidrográficos y similares.

Enmienda     13

Propuesta de Directiva

Artículo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 2 bis

 

Seguimiento

 

A más tardar tres años después de la entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión Europea elaborará un informe en el que se indique qué Estados miembros han adoptado tipos reducidos o superreducidos de IVA similares para los libros, los periódicos y las revistas y sus equivalentes digitales, y evaluará la incidencia de dichas medidas en términos presupuestarios y de desarrollo del sector cultural.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con arreglo a la actual Directiva sobre el IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo), los servicios prestados por vía electrónica, incluidas las publicaciones por vía electrónica, solo pueden gravarse con el tipo normal del IVA de un 15 % como mínimo. No obstante, por lo que respecta a las publicaciones impresas, los Estados miembros tienen libertad para aplicar un tipo de IVA reducido (un 5 % como mínimo). A algunos Estados miembros se les han concedido exenciones, lo que les permite aplicar tipos superreducidos (inferiores al 5 %) o nulos.

Al ir evolucionando la economía digital, esta diferencia de trato entre las publicaciones impresas y las publicaciones digitales ha ido perdiendo justificación. Por lo tanto, la Comisión propone modificar la Directiva sobre el IVA y conceder a todos los Estados miembros la posibilidad de aplicar a las publicaciones suministradas por vía electrónica los mismos tipos reducidos, superreducidos o incluso nulos que ya se aplicaban a las publicaciones impresas.

El suministro de contenidos de música y de vídeo puros seguirá sujeto al tipo normal del IVA, al igual que las publicaciones que consisten predominantemente en contenidos de música y de vídeo. Sin perjuicio de las facultades interpretativas del Tribunal de Justicia, la propuesta no interfiere en la libertad de los Estados miembros para especificar los términos «libros, periódicos y revistas» y «consistentes [...] predominantemente».

El ponente acoge con satisfacción esta propuesta, destinada a corregir el trato desigual en materia de IVA entre las publicaciones impresas y las publicaciones digitales. Manifiesta asimismo que está de acuerdo con la decisión de la Comisión de desvincular esta cuestión de la futura propuesta general sobre los tipos y exhorta al Consejo a adoptar rápidamente esta esperada modificación legislativa.


OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación (26.4.2017)

para la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas

(COM(2016)0758 – C8-0529/2016 – 2016/0374(CNS))

Ponente de opinión: Bogdan Andrzej Zdrojewski

BREVE JUSTIFICACIÓN

Objetivo y ámbito de aplicación

La propuesta de la Comisión forma parte de un paquete más amplio destinado a adaptar las normas del IVA a la realidad de una economía cada vez más digital. El paquete en su conjunto busca reducir los costes de cumplimiento y la complejidad para las empresas, disminuir las pérdidas de ingresos no relacionadas con el cumplimiento para los Estados miembros y garantizar que las empresas de la Unión no se encuentren en desventaja respecto a las de terceros países debido a las normas del IVA sobre los productos importados. Ya se había anunciado este paquete en la Estrategia para el Mercado Único Digital y el plan de acción sobre el IVA.

La propuesta específica de modificación de la Directiva 2006/112/CE (la Directiva sobre el IVA) permitirá que los Estados miembros apliquen el mismo tipo de IVA a las publicaciones digitales (por ejemplo, libros, periódicos y revistas electrónicos) y a las publicaciones impresas. Con las normas vigentes, las publicaciones digitales se denominan «servicios prestados por vía electrónica» y se les aplica, por tanto, un tipo impositivo mínimo del 15 %. En cambio, los Estados miembros pueden aplicar a las publicaciones físicas un tipo reducido (mínimo 5 %), mientras que algunos Estados miembros han obtenido el derecho de gravar determinadas publicaciones con un tipo inferior al 5 % (tipo superreducido) o incluso con un tipo nulo.

La presente propuesta incluye pequeños ajustes técnicos en la Directiva sobre el IVA a fin de permitir que los Estados miembros apliquen tipos de IVA reducidos, superreducidos o nulos a las publicaciones digitales.

Posición del ponente de opinión

El ponente acoge favorablemente la propuesta, que refleja la posición del Parlamento, mantenida desde hace tiempo, de que la distinción en la legislación sobre el IVA entre publicaciones físicas y electrónicas es insostenible en la era digital. La nueva legislación debe instalar la claridad en los mercados de los medios de comunicación y del libro, ayudar a las empresas a explorar nuevos modelos (por ejemplo ofertas que combinen libros electrónicos y físicos, algo que antes resultaba imposible) y en última instancia reducir los precios para los consumidores, lo que impulsará el acceso a los contenidos culturales.

El ponente propone dos enmiendas concretas a la propuesta de la Comisión. En la primera, se subraya que crear la igualdad de condiciones en cuanto a las normas del IVA entre los formatos de publicación físicos y electrónicos debería contribuir a impulsar la innovación y la inversión en contenidos creativos y, de esta manera, mejorar el acceso general a los productos culturales y al material educativo. En este contexto, el ponente destaca que la distribución de contenidos culturales y creativos asume un papel cada vez mayor a la hora de facilitar el acceso a materiales culturales y permitir a los autores y proveedores de contenidos llegar a un público nuevo y más amplio. La segunda es solo una aclaración. Dado que actualmente las publicaciones en formato audio se consideran, a efectos del IVA, igual que las publicaciones físicas convencionales, por lo que las versiones adaptadas y audio de publicaciones digitales deben recibir el mismo trato que las publicaciones digitales ordinarias. Este punto es importante para garantizar que las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultades en la lectura de material impreso puedan beneficiarse de esta modificación de las normas sobre el IVA. La Comisión ha aclarado que las publicaciones digitales adaptadas y audio podrían aplicar tipos de IVA reducidos en virtud de la presente propuesta. Por lo tanto, se incluye la enmienda en el considerando a fin de subrayar este punto y explicar su razón de ser.

ENMIENDAS

La Comisión de Cultura y Educación pide a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  En su Resolución de 13 de octubre de 2011 sobre el futuro del IVA1bis, el Parlamento recordaba que una de las características principales del IVA es el principio de neutralidad y argumentaba, por ello, que «todos los libros, periódicos y revistas, independientemente de su formato, deberían tratarse exactamente de la misma forma».

 

_________________

 

1 bis P7_TA(2011)0436.

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  En consonancia con la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión8 y a fin de mantenerse al tanto de los avances tecnológicos en una economía digital, los Estados miembros deberían poder hacer coincidir los tipos del IVA aplicados a las publicaciones por vía electrónica con los tipos reducidos del IVA vigentes para las publicaciones en cualquier medio de soporte físico.

(2)  En consonancia con la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión8 y a fin de mantenerse al tanto de los avances tecnológicos en una economía digital, con el objetivo de estimular la innovación, la creación, la inversión y la producción de nuevos contenidos, así como de facilitar el aprendizaje digital, la transferencia de conocimientos y el acceso a la cultura en el entorno digital y promoverlos, los Estados miembros deberían poder hacer coincidir los tipos del IVA aplicados a las publicaciones por vía electrónica con los tipos reducidos del IVA vigentes para las publicaciones en cualquier medio de soporte físico. Los ingresos recaudados con la armonización del IVA para los soportes electrónico y físico deberán reinvertirse para garantizar el crecimiento del sector.

__________________

__________________

8 COM(2015) 0192 final

8 COM(2015) 0192 final

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  Permitir a los Estados miembros aplicar tipos reducidos, superreducidos o nulos a las publicaciones impresas y a las electrónicas debería garantizar la transferencia de los beneficios económicos a los consumidores, promoviendo así la lectura, y también a los editores, fomentando la inversión en contenidos nuevos y, en el caso de periódicos y revistas, reduciendo la dependencia de la publicidad.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Con el fin de evitar que la utilización de tipos reducidos del IVA se amplíe a los contenidos audiovisuales, conviene autorizar a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los libros, periódicos y revistas solo si dichas publicaciones, tanto las suministradas en cualquier medio de soporte físico como por vía electrónica, no consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo.

(5)  Con el fin de evitar que la utilización de tipos reducidos del IVA se amplíe a los contenidos audiovisuales, conviene autorizar a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los libros, periódicos y revistas solo si dichas publicaciones, tanto las suministradas en cualquier medio de soporte físico como por vía electrónica, no consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo. Teniendo en cuenta la importancia de facilitar el acceso a los libros, los periódicos y las revistas a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso a tenor de la Directiva ... del Parlamento Europeo y del Consejo1bis, no debe considerarse que los libros, revistas y periódicos electrónicos adaptados o en formato audio consisten íntegra o predominantemente en contenidos de música o de vídeo. De este modo, pueden aplicarse también a estos formatos los tipos reducidos del IVA.

 

__________________

 

1 bis Directiva ... del Parlamento Europeo y del Consejo sobre determinados usos permitidos de obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso y por la que se modifica la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (COM(2016)0596, 2016/0278(COD)) (DO ..., p. ...).

PROCEDIMIENTO – COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas

Referencias

COM(2016)0758 – C8-0529/2016 – 2016/0374(CNS)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

16.1.2017

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

16.1.2017

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Bogdan Andrzej Zdrojewski

15.2.2017

Examen en comisión

22.3.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

25.4.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

30

0

0

Miembros presentes en la votación final

Isabella Adinolfi, Dominique Bilde, Andrea Bocskor, Nikolaos Chountis, Angel Dzhambazki, Jill Evans, María Teresa Giménez Barbat, Giorgos Grammatikakis, Petra Kammerevert, Andrew Lewer, Svetoslav Hristov Malinov, Curzio Maltese, Stefano Maullu, Luigi Morgano, Momchil Nekov, John Procter, Michaela Šojdrová, Yana Toom, Helga Trüpel, Sabine Verheyen, Julie Ward, Theodoros Zagorakis, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver, Krystyna Łybacka

Suplentes presentes en la votación final

Norbert Erdős, Elena Gentile, Dietmar Köster, Ilhan Kyuchyuk, Emma McClarkin

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

30

+

ECR

Angel Dzhambazki, Andrew Lewer, Emma McClarkin, John Procter

GUE/NGL

Nikolaos Chountis, Curzio Maltese

PPE

Andrea Bocskor, Norbert Erdős, Svetoslav Hristov Malinov, Stefano Maullu, Sabine Verheyen, Theodoros Zagorakis, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver, Michaela Šojdrová

S&D

Elena Gentile, Giorgos Grammatikakis, Petra Kammerevert, Dietmar Köster, Luigi Morgano, Momchil Nekov, Julie Ward, Krystyna Łybacka

Verts/ALE

Jill Evans, Helga Trüpel

ALDE

María Teresa Giménez Barbat, Ilhan Kyuchyuk, Yana Toom

EFDD

Isabella Adinolfi

ENF

Dominique Bilde

0

-

-

-

0

0

-

-

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a libros, periódicos y revistas

Referencias

COM(2016)0758 – C8-0529/2016 – 2016/0374(CNS)

Fecha de la consulta al PE

20.12.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

16.1.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

16.1.2017

CULT

16.1.2017

JURI

16.1.2017

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

IMCO

25.1.2017

JURI

25.1.2017

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Tom Vandenkendelaere

8.12.2016

 

 

 

Examen en comisión

27.3.2017

3.5.2017

 

 

Fecha de aprobación

3.5.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

48

1

2

Miembros presentes en la votación final

Pervenche Berès, Udo Bullmann, Esther de Lange, Markus Ferber, Jonás Fernández, Brian Hayes, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Cătălin Sorin Ivan, Petr Ježek, Barbara Kappel, Georgios Kyrtsos, Alain Lamassoure, Philippe Lamberts, Werner Langen, Olle Ludvigsson, Ivana Maletić, Costas Mavrides, Luděk Niedermayer, Stanisław Ożóg, Dariusz Rosati, Pirkko Ruohonen-Lerner, Pedro Silva Pereira, Peter Simon, Theodor Dumitru Stolojan, Kay Swinburne, Michael Theurer, Ramon Tremosa i Balcells, Marco Valli, Tom Vandenkendelaere, Cora van Nieuwenhuizen, Miguel Viegas, Jakob von Weizsäcker, Marco Zanni

Suplentes presentes en la votación final

David Coburn, Bas Eickhout, Ashley Fox, Eva Joly, Verónica Lope Fontagné, Paloma López Bermejo, Siegfried Mureşan, Catherine Stihler, Nils Torvalds, Auke Zijlstra

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Lucy Anderson, Jussi Halla-aho, Ska Keller, Juan Fernando López Aguilar, Emilian Pavel, Birgit Sippel, Csaba Sógor

Fecha de presentación

9.5.2017


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

48

+

ALDE

Petr Ježek, Michael Theurer, Nils Torvalds, Ramon Tremosa i Balcells, Cora van Nieuwenhuizen

ECR

Ashley Fox, Jussi Halla-aho, Stanisław Ożóg, Pirkko Ruohonen-Lerner, Kay Swinburne

EFDD

Marco Valli

ENF

Barbara Kappel

GUE/NGL

Paloma López Bermejo, Miguel Viegas

PPE

Markus Ferber, Brian Hayes, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Georgios Kyrtsos, Alain Lamassoure, Werner Langen, Verónica Lope Fontagné, Ivana Maletić, Siegfried Mureşan, Luděk Niedermayer, Dariusz Rosati, Theodor Dumitru Stolojan, Csaba Sógor, Tom Vandenkendelaere, Esther de Lange

S&D

Lucy Anderson, Pervenche Berès, Udo Bullmann, Jonás Fernández, Cătălin Sorin Ivan, Olle Ludvigsson, Juan Fernando López Aguilar, Costas Mavrides, Emilian Pavel, Pedro Silva Pereira, Peter Simon, Birgit Sippel, Catherine Stihler, Jakob von Weizsäcker

Verts/ALE

Bas Eickhout, Eva Joly, Ska Keller, Philippe Lamberts

1

-

EFDD

David Coburn

2

0

ENF

Marco Zanni, Auke Zijlstra

Explicación de los símbolos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstención

Aviso jurídico - Política de privacidad