INFORME sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética

20.12.2017 - (COM(2016)0761 – C8-0498/2016 – 2016/0376(COD)) - ***I

Comisión de Industria, Investigación y Energía
Ponente: Miroslav Poche


Procedimiento : 2016/0376(COD)
Ciclo de vida en sesión

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética

(COM(2016)0761 – C8-0498/2016 – 2016/0376(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2016)0761),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 194, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0498/2016),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el Protocolo n.º 1 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea,

–  Visto el Protocolo n.º 2 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 26 de abril de 2017[1],

–  Visto el dictamen del Comité de las Regiones, de 13 de julio de 2017[2],

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (A8-0391/2017),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La moderación de la demanda de energía es una de las cinco dimensiones de la Estrategia de la Unión de la Energía adoptada el 25 de febrero de 2015. La mejora de la eficiencia energética beneficiará al medio ambiente, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzará la seguridad energética al reducir la dependencia de las importaciones de energía desde el exterior de la Unión, recortará los costes de la energía de los hogares y las empresas, contribuirá a atenuar la pobreza energética y propiciará el crecimiento del empleo y la actividad económica en todos los sectores, en consonancia con los compromisos contraídos por la Unión en el marco de la Unión de la Energía y del programa mundial para el clima definido en el Acuerdo de París de diciembre de 2015 por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

(1)  La moderación de la demanda de energía es una de las cinco dimensiones de la Estrategia de la Unión de la Energía adoptada el 25 de febrero de 2015. La mejora de la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de energía, incluidos la generación, el transporte, la distribución y el uso final de la energía, beneficiará al medio ambiente, mejorará la calidad del aire y la salud pública, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzará la seguridad energética al reducir la dependencia de las importaciones de energía desde el exterior de la Unión, recortará los costes de la energía de los hogares y las empresas, contribuirá a atenuar la pobreza energética y propiciará la competitividad, el empleo y la actividad económica en todos los sectores, mejorando por consiguiente la calidad de vida de los ciudadanos, en consonancia con los compromisos contraídos por la Unión en el marco de la Unión de la Energía y del programa mundial para el clima definido en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París en diciembre de 2015 («el Acuerdo de París»), que establece que el aumento de la temperatura media mundial debe mantenerse muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y que deben proseguirse los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

 

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo9 es un elemento para avanzar hacia la Unión de la Energía, en la que la eficiencia energética debe considerarse una fuente de energía por derecho propio. Ha de tenerse en cuenta el principio de «primero, la eficiencia energética» a la hora de fijar nuevas normas para la oferta y en otros ámbitos de actuación. La Comisión debe garantizar que la eficiencia energética y la respuesta de la demanda puedan competir en condiciones de igualdad con la capacidad de generación. Debe considerarse la eficiencia energética siempre que se tomen decisiones de planificación o financiación que sean relevantes para el sistema energético. Deben realizarse mejoras de eficiencia energética siempre que sean más rentables que las soluciones equivalentes desde el lado de la oferta, lo que debe contribuir a aprovechar las múltiples ventajas de la eficiencia energética para la sociedad europea y, en particular, para los ciudadanos y las empresas.

(2)  La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo9 es un elemento para avanzar hacia la Unión de la Energía, en la que la eficiencia energética debe considerarse una fuente de energía por derecho propio. Ha de tenerse en cuenta el principio de «primero, la eficiencia energética» a la hora de fijar nuevas normas para la oferta y en otros ámbitos de actuación. La Comisión debe conceder prioridad a la eficiencia energética y a la respuesta de la demanda a una mayor capacidad de generación. Debe considerarse la eficiencia energética siempre que se tomen decisiones de planificación y financiación. Deben realizarse inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética final siempre que sean más rentables desde el punto de vista del mercado que las soluciones equivalentes desde el lado de la oferta, lo que debe contribuir a aprovechar las múltiples ventajas del aumento de la eficiencia energética en todas las fases de la cadena de la energía y, de este modo, a mejorar el bienestar de la sociedad europea. A fin de desbloquear el pleno potencial de estas ventajas, y para la aplicación satisfactoria de las medidas políticas previstas, la Comisión y los Estados miembros deben colaborar con las autoridades locales y regionales, las ciudades, las empresas y los ciudadanos de toda la Unión para garantizar que el aumento de la eficiencia energética como consecuencia de los cambios tecnológicos, económicos y de comportamiento vaya unido a un mayor crecimiento económico.

__________________

__________________

9 Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DO L 315 de 14.11.2012, p. 1).

9 Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DO L 315 de 14.11.2012, p. 1).

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  Todas las formas de energía primaria (renovable y no renovable) deben tener en cuenta el gasto energético adicional necesario para su obtención, para la creación y explotación de las instalaciones energéticas, para su desmantelamiento y para la eliminación de los riesgos medioambientales asociados.

Justificación

Esta enmienda sustituye a la enmienda 3 del proyecto de informe. Tiene por objeto aclarar que se trata del gasto energético y no del trabajo humano.

Enmienda  4

Propuesta de Directiva

Considerando 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 ter)  Las medidas de los Estados miembros deben ser apoyadas por instrumentos financieros de la Unión bien diseñados y eficaces, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y el Banco Europeo de Inversiones, que deben apoyar las inversiones en eficiencia energética en todas las fases de la cadena energética y utilizar un análisis de coste-beneficio exhaustivo usando un modelo de tasas de descuento diferenciadas. El apoyo financiero debe centrarse en métodos rentables para aumentar la eficiencia energética, lo que daría lugar a una reducción del consumo de energía. La consecución de un ambicioso objetivo en materia de eficiencia energética requiere eliminar obstáculos, como ha hecho recientemente Eurostat al aclarar cómo registrar los contratos de rendimiento energético en las cuentas nacionales a fin de facilitar la inversión en medidas de eficiencia energética.

Enmienda  5

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  El Consejo Europeo de octubre de 2014 fijó un objetivo de eficiencia energética del 27 % para 2030, con miras a revisarlo en 2020 «teniendo en mente un nivel del 30 % para la UE». En diciembre de 2015, el Parlamento Europeo hizo un llamamiento a la Comisión para que evaluara también la viabilidad de un objetivo de eficiencia energética del 40 % para el mismo horizonte temporal. Así pues, procede revisar y modificar en consecuencia la Directiva para adaptarla al horizonte de 2030.

(3)  El Consejo Europeo de octubre de 2014 apoyó un objetivo de eficiencia energética del 27 % para 2030, con miras a revisarlo en 2020 «teniendo en mente un nivel del 30 % para la UE». En diciembre de 2015, el Parlamento Europeo hizo un llamamiento a la Comisión para que evaluara también la viabilidad de un objetivo de eficiencia energética del 40 % para el mismo horizonte temporal. Así pues, procede revisar y modificar en consecuencia la Directiva para adaptarla al horizonte de 2030.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  No se establecen requisitos vinculantes a nivel nacional en el horizonte de 2030. Debe establecerse con claridad, en forma de objetivo vinculante del 30 %, la necesidad de que la Unión alcance sus objetivos de eficiencia energética a nivel de la UE, expresada en consumo de energía primaria y energía final, de 2020 y 2030. Esa aclaración a nivel de la Unión no debe restringir la libertad de los Estados miembros de fijar sus contribuciones nacionales sobre la base de su consumo de energía primaria o final, de su ahorro de energía primaria o final, o de la intensidad energética. Los Estados miembros deben fijar sus contribuciones orientativas nacionales de eficiencia energética tomando en consideración que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 321 Mtep de energía primaria ni de 987 Mtep de energía final. Eso significa que el consumo de energía primaria de la Unión debe reducirse en un 23 %, y el de energía final, en un 17 %, con respecto a los niveles de 2005. La evaluación periódica de los avances hacia la consecución del objetivo de la Unión para 2030 es necesaria y se regula en la propuesta legislativa sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

(4)  Debe establecerse con claridad, en forma de objetivo vinculante del 40 % en 2030, la necesidad de que la Unión alcance sus objetivos de eficiencia energética a nivel de la UE, expresada en consumo de energía primaria y energía final. Ese objetivo a nivel de la Unión no debe restringir la libertad de los Estados miembros de fijar sus objetivos nacionales sobre la base de su consumo de energía primaria o final, de su ahorro de energía primaria o final, o de la intensidad energética. Los Estados miembros deben fijar sus objetivos vinculantes nacionales de eficiencia energética tomando en consideración que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 132 Mtep de energía primaria ni de 849 Mtep de energía final. Eso significa que el consumo de energía primaria de la Unión debe reducirse en un 34 %, y el de energía final, en un 31 %, con respecto a los niveles de 2005. La evaluación periódica de los avances hacia la consecución del objetivo de la Unión para 2030 es necesaria y se regula en la propuesta legislativa sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  Al establecer los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética ha de aplicarse el principio de equidad entre los Estados miembros. La energía es un bien básico, por lo que hay niveles mínimos inevitables de consumo de energía, un hecho que ha de tenerse adecuadamente en cuenta al fijar los objetivos nacionales. En general, los países cuyo consumo de energía per cápita es inferior a la media de la Unión Europea deben disponer de más flexibilidad para la fijación de sus objetivos.

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter)  La eficiencia operativa de los sistemas energéticos en un determinado momento está condicionada por la capacidad de introducir en la red, de forma fluida y flexible, energía generada a partir de diferentes fuentes —con niveles de inercia y tiempos de puesta en marcha diferentes; la mejora de dicha eficiencia permitirá un mejor aprovechamiento de las energías renovables, como la energía eólica combinada con turbinas de gas, a fin de evitar la sobrecarga de las redes servidas por grandes generadores convencionales con elevada inercia térmica.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 4 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 quater)  La Comisión y los Estados miembros deben asegurar que la reducción del consumo energético se derive de una mayor eficiencia energética y no de circunstancias macroeconómicas.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 4 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 quinquies)  Los Estados miembros deben identificar las posibilidades de eficiencia energética rentables mediante un cálculo ascendente para cada sector por separado, ya que estos dependen de la combinación energética, la estructura económica y el ritmo de desarrollo económico.

Justificación

Las simulaciones ascendentes permiten a los Estados miembros elaborar cálculos más precisos de las posibilidades de ahorro que se han de lograr de manera rentable y, por lo tanto, formular recomendaciones políticas en consecuencia.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La obligación de los Estados miembros de establecer estrategias para movilizar inversiones en la renovación de su parque inmobiliario nacional y notificarlas a la Comisión debe retirarse de la Directiva 2012/27/UE y trasladarse a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo10, donde tiene su lugar en el contexto de los planes a largo plazo relativos a los edificios de consumo de energía casi nulo y la descarbonización de los edificios.

(5)  La obligación de los Estados miembros de establecer estrategias para facilitar la renovación de su parque inmobiliario nacional y notificarlas a la Comisión debe retirarse de la Directiva 2012/27/UE y trasladarse a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, donde tiene su lugar en el contexto de los planes a largo plazo relativos a los edificios de consumo de energía casi nulo y la descarbonización de los edificios.

__________________

__________________

10 Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 153 de 18.6.2010, p. 13).

10 Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 153 de 18.6.2010, p. 13).

Enmienda    12

Propuesta de Directiva

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  A la luz del marco de actuación en materia de clima y energía para 2030, la obligación relativa al ahorro de energía debe prolongarse más allá de 2020. La prolongación del periodo de compromiso más allá de 2020 aportaría mayor estabilidad a los inversores y, por tanto, fomentará las inversiones y medidas de eficiencia energética a largo plazo, tales como la renovación de edificios.

(6)  A la luz del marco de actuación en materia de clima y energía para 2030, la obligación relativa al ahorro de energía debe prolongarse más allá de 2020. La prolongación del periodo de compromiso más allá de 2020 aportaría mayor estabilidad a los inversores y, por tanto, fomentará las inversiones y medidas de eficiencia energética a largo plazo, tales como la profunda renovación de edificios con el objetivo a largo plazo de lograr un parque inmobiliario de consumo de energía casi nulo (EECN) para 2050. La obligación relativa al ahorro de energía ha resultado clave para crear crecimiento y empleo a escala local, y debe dársele continuidad a fin de garantizar que la Unión pueda alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía mediante la creación de oportunidades adicionales así como reducir la dependencia del consumo de energía con respecto al crecimiento. La cooperación con el sector privado es importante a fin de evaluar en qué condiciones se pueden desbloquear inversiones privadas para proyectos de eficiencia energética y desarrollar nuevos modelos de ingresos para la innovación en el ámbito de la eficiencia energética.

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis)  La mejora de la eficiencia energética también repercute positivamente en la calidad del aire, puesto que el aumento del número de edificios eficientes en términos energéticos reduce la demanda de combustible para la calefacción, en especial de combustibles sólidos. Por tanto, las medidas de eficiencia energética contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y exterior y a lograr de manera rentable los objetivos de la política de calidad del aire de la Unión que se establecen en particular en la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis. La reducción de la demanda energética de los edificios ha de considerarse como un factor de la política de calidad del aire en general y, en particular, de los Estados miembros en los que la consecución de los límites de la Unión para las emisiones de contaminantes atmosféricos es una cuestión problemática y la eficiencia energética podría contribuir al logro de dichos objetivos.

 

__________________

 

1 bis Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE (DO L 344 de 17.12.2016, pp. 1-31).

Justificación

El sector residencial es responsable de porcentajes significativos de las emisiones contaminantes europeas derivadas del humo generado por la combustión de los combustibles sólidos utilizados para calefacción. Estos contaminantes incrementan la mortalidad, la morbilidad y la hospitalización, especialmente porque los valores de las emisiones registradas a menudo sobrepasan con creces los límites establecidos por la legislación de la Unión en materia de calidad del aire.

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Los Estados miembros están obligados a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado durante el conjunto del periodo de obligación, en el uso final, equivalente a un nuevo ahorro del 1,5 % de las ventas anuales de energía. Ese requisito puede cumplirse mediante la adopción de nuevas medidas de actuación durante el nuevo periodo de obligación, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2030, o mediante actuaciones individuales resultantes de medidas de actuación adoptadas durante el periodo previo, o antes, pero respecto a las cuales las actuaciones individuales que generen el ahorro de energía se lleven a la práctica durante el nuevo periodo.

(7)  Los Estados miembros están obligados a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado durante el conjunto del periodo de obligación, en el uso final, equivalente a un nuevo ahorro de al menos el 1,5 %. Ese requisito puede cumplirse mediante el ahorro de energía derivado de medidas de actuación, siempre que pueda demostrarse que dichas medidas dan lugar a actuaciones individuales que logran un ahorro de energía verificable después de 2020. Los ahorros de cada periodo han de basarse de forma acumulativa en el importe del ahorro que debe lograrse en el / los periodo(s) anterior(es).

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  El nuevo ahorro debe ser adicional al que se genera en las condiciones actuales, de tal modo que no se podrá comunicar el ahorro que se habría producido en cualquier caso. Para calcular el impacto de las medidas introducidas, solo se contabilizará el ahorro neto, medido como el cambio en el consumo de energía directamente atribuible a la medida de eficiencia energética de que se trate. Para calcular el ahorro neto, los Estados miembros deben establecer un escenario de referencia que se corresponda con la evolución de la situación prevista en ausencia de las medidas de actuación en cuestión. Las medidas de actuación deben evaluarse con respecto a ese escenario de referencia. Los Estados miembros deben tener en cuenta la posibilidad de que otras intervenciones políticas concomitantes puedan incidir también en el ahorro de energía, de tal manera que no todos los cambios observados desde la introducción de la intervención política sujeta a evaluación pueden atribuirse exclusivamente a esta. En efecto, las actuaciones de la parte obligada, la parte participante o la parte encargada deben contribuir a la consecución del ahorro comunicado para asegurar el cumplimiento del requisito de materialidad.

(9)  El nuevo ahorro de energía debe ser adicional al que se genera en las condiciones actuales, de tal modo que no se podrá comunicar el ahorro que se habría producido en cualquier caso. Para calcular el impacto de las medidas introducidas, solo se contabilizará el ahorro neto, medido como el cambio en el consumo de energía directamente atribuible a la medida de eficiencia energética de que se trate. Para calcular el ahorro neto, los Estados miembros deben establecer un escenario de referencia que se corresponda con la evolución de la situación prevista en ausencia de las medidas de actuación en cuestión. Las medidas de actuación deben evaluarse con respecto a ese escenario de referencia. Los Estados miembros deben tener en cuenta la posibilidad de que otras intervenciones políticas concomitantes puedan incidir también en el ahorro de energía, de tal manera que no todos los cambios observados desde la introducción de la intervención política sujeta a evaluación pueden atribuirse exclusivamente a esta. En efecto, las actuaciones de la parte obligada, la parte participante o la parte encargada deben contribuir a la consecución del ahorro comunicado para asegurar el cumplimiento del requisito de materialidad.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(9 bis)  Es importante incluir todas las fases de la cadena de la energía en la contabilización del ahorro a fin de incrementar el potencial de ahorro de energía en la transmisión y distribución de electricidad.

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  El ahorro de energía resultante de la aplicación de disposiciones legislativas de la Unión no puede comunicarse, salvo que la medida de que se trate vaya más allá de lo requerido por la disposición en cuestión, bien fijando requisitos de eficiencia energética más ambiciosos a nivel nacional, o bien reforzando la adopción de la medida. Reconociendo que la renovación de edificios es un factor esencial y a largo plazo para el aumento del ahorro energético, procede aclarar que puede comunicarse todo el ahorro de energía resultante de medidas que promuevan la renovación de edificios existentes, siempre que sea adicional a la evolución que tendría lugar en ausencia de la medida de que se trate y que el Estado miembro demuestre que la parte obligada, la parte participante o la parte encargada ha contribuido de manera efectiva a la consecución del ahorro comunicado a partir de la medida de que se trate.

(10)  El ahorro de energía resultante de la aplicación de disposiciones legislativas de la Unión no puede comunicarse, salvo que la medida de que se trate vaya más allá de lo requerido por la disposición en cuestión, bien fijando requisitos de eficiencia energética más ambiciosos a nivel nacional, o bien reforzando la adopción de la medida. Los edificios tienen un gran potencial para la mejora de la eficiencia energética, y la renovación de edificios, junto con las economías de escala, es un factor esencial y a largo plazo para el aumento del ahorro energético. Procede, por lo tanto, aclarar que puede comunicarse todo el ahorro de energía resultante de medidas que promuevan la renovación de edificios existentes, siempre que sea adicional a la evolución que tendría lugar en ausencia de la medida de que se trate y que el Estado miembro demuestre que la parte obligada, la parte participante o la parte encargada ha contribuido de manera efectiva a la consecución del ahorro comunicado a partir de la medida de que se trate.

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Considerando 10 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 bis)  La gestión eficiente del agua puede contribuir de manera significativa al ahorro de energía. El sector del agua y de las aguas residuales supone el 3,5 % del consumo de electricidad en la Unión1 bis. Además, se prevé que, de aquí a 2040, la demanda de agua se incrementará en un 25 %, sobre todo en las zonas urbanas. Al mismo tiempo, las fugas de agua representan el 24 % de la cantidad total de agua consumida en la Unión, lo que genera pérdidas de energía y de agua. Por consiguiente, todas las medidas destinadas a lograr una gestión más eficaz del agua y la reducción del consumo de agua tienen potencial para contribuir significativamente al objetivo de la Unión en materia de eficiencia energética1 ter.

 

__________________

 

1 bis World Energy Outlook 2016, Agencia Internacional de la Energía, 2016.

 

1 ter World Energy Outlook 2016, Agencia Internacional de la Energía, 2016.

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Considerando 10 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 ter)  Esta revisión incluye disposiciones relativas a la consideración de la eficiencia energética como una prioridad en materia de infraestructuras, reconociendo que cumple la definición de infraestructura utilizada por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones económicas, y la convierte en un elemento crucial y en una prioridad en las futuras decisiones en materia de inversión sobre las infraestructuras energéticas de la Unión1 bis.

 

__________________

 

1 bis Texto del informe del Parlamento Europeo, de 2 de junio de 2016, sobre la aplicación de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética (2015/2232(INI)).

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Considerando 10 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 quater)  El sector de la energía es el mayor consumidor de agua de la Unión, responsable del 44 % del consumo de agua1 bis. El uso de tecnologías y procesos inteligentes para la gestión eficiente del agua tiene el potencial de generar un importante ahorro de energía y de mejorar al mismo tiempo la competitividad de las empresas.

 

__________________

 

1 bis Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, «Agriculture and sustainable water management in the EU» (Agricultura y gestión sostenible del agua en la Unión), 28 de abril de 2017.

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Considerando 10 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 quinquies)  El sector del agua y de las aguas residuales también puede contribuir a la producción de energías renovables y a la reducción del suministro de energía procedente de combustibles fósiles. Por ejemplo, la recuperación de energía a partir de lodos producidos por el tratamiento de las aguas residuales permite generar energía in situ.

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Las mejoras de eficiencia energética de los edificios deben beneficiar, en particular, a los consumidores afectados por la pobreza energética. En el marco actual, los Estados miembros ya pueden exigir a las partes obligadas que incluyan finalidades sociales relacionadas con la pobreza energética en las medidas de ahorro de energía, y esa posibilidad debe ampliarse ahora a las medidas alternativas y se transforma en una obligación, dando plena flexibilidad a los Estados miembros en cuanto al tamaño, alcance y contenido de tales medidas. En consonancia con el artículo 9 del Tratado, las políticas de eficiencia energética de la Unión deben ser integradoras y, por tanto, garantizar el acceso de los consumidores afectados por la pobreza energética a las medidas de eficiencia energética.

(12)  Las mejoras de eficiencia energética de los edificios deben beneficiar a todos los consumidores y, en particular, a los hogares con rentas bajas, incluidos los hogares afectados por la pobreza energética. Cada Estado miembro puede definir la pobreza energética y qué constituye un hogar de renta baja según sus circunstancias nacionales específicas. En el marco actual, los Estados miembros ya pueden exigir a las partes obligadas que incluyan finalidades sociales relacionadas con la pobreza energética en las medidas de ahorro de energía. Esa posibilidad debe ampliarse ahora a las medidas alternativas y transformarse en una obligación, dando plena flexibilidad a los Estados miembros en cuanto al tamaño, alcance y contenido de tales medidas. En consonancia con el artículo 9 del Tratado, las políticas de eficiencia energética de la Unión deben ser integradoras y, por tanto, garantizar el acceso de los consumidores afectados por la pobreza energética y con rentas bajas a las medidas de eficiencia energética. A este fin, los Estados miembros deben cuantificar sus objetivos, acompañar sus programas con un apoyo financiero adecuado y supervisar la aplicación de sus medidas.

Enmienda    23

Propuesta de Directiva

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  La respuesta a la demanda diurna y nocturna de electricidad es un importante instrumento para la mejora de la eficiencia energética, puesto que aumenta significativamente las posibilidades de ahorro de energía por los consumidores al permitirles tomar decisiones basadas en la información que indica la posibilidad de optimizar el consumo en las horas de demanda de energía, incluidas las de máxima demanda, de modo que se pueda hacer un mejor uso de las redes de transporte y de los recursos productivos.

Justificación

La presente enmienda se refiere al considerando 19 del proyecto de informe. Tiene por objeto clarificarlo, y está relacionada con la red inteligente.

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Considerando 12 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 ter)  Para reducir las facturas de la energía se debe ayudar a los consumidores a disminuir su consumo de energía mediante la reducción de las necesidades energéticas de los edificios, las mejoras en la eficiencia de los aparatos y la disponibilidad de modos de transporte de bajo consumo de energía integrados con el transporte público y el uso de la bicicleta. La mejora de la envolvente de los edificios y la reducción de las necesidades y del consumo de energía son aspectos fundamentales para mejorar las condiciones de salud de los segmentos de la población con bajos ingresos.

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Considerando 12 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 quater)  Es crucial concienciar y ofrecer información precisa sobre las ventajas de una mayor eficiencia energética y de su posible aplicación a todos los ciudadanos de la Unión. Una mayor eficiencia energética también resulta crucial para la posición geopolítica y la seguridad de la Unión al reducir su dependencia de la importación de combustibles procedentes de terceros países.

Enmienda  26

Propuesta de Directiva

Considerando 12 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 quinquies)    Con unos 50 millones de hogares en la Unión afectados por la pobreza energética, las medidas de eficiencia energética deben ocupar un lugar central en toda estrategia rentable para hacer frente a la pobreza energética y la vulnerabilidad del consumidor y son complementarias de las políticas de seguridad social a escala de los Estados miembros. A fin de garantizar que las medidas de eficiencia energética reducen la pobreza energética de los arrendatarios de manera sostenible, se debe tener en cuenta la rentabilidad de dichas medidas así como la asequibilidad para propietarios y arrendatarios y garantizar un apoyo financiero adecuado a dichas medidas a escala de los Estados miembros. A largo plazo, el parque inmobiliario de la Unión tendrá que pasar a estar compuesto por edificios con un consumo de energía casi nulo, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. Los índices actuales de renovación de los edificios son insuficientes y los edificios que ocupan ciudadanos con rentas bajas afectados por la pobreza energética son los edificios a los que más difícil resulta llegar. Las medidas establecidas en el presente Reglamento con relación a las obligaciones en materia de ahorro de energía, los sistemas de obligaciones de eficiencia energética y las medidas políticas alternativas revisten, por lo tanto, una particular importancia.

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Considerando 12 sexies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 sexies)  Los costes y beneficios de todas las medidas de eficiencia energética adoptadas, incluidos los plazos de reembolso, deben ser completamente transparentes para los consumidores.

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  La energía generada en el exterior o el interior de los edificios a partir de tecnologías basadas en energías renovables reduce la cantidad de energía fósil suministrada. La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la construcción son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente a la luz de los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París en diciembre de 2015. Por tanto, para cumplir sus requisitos de ahorro de energía, los Estados miembros deben poder tener en cuenta una cierta cantidad de energía renovable generada en el exterior o el interior de los edificios para uso propio. A tal fin, debe permitirse a los Estados miembros utilizar las metodologías de cálculo establecidas en el marco de la Directiva 2010/31/UE.

(13)  La energía generada en el exterior o el interior de los edificios a partir de tecnologías basadas en energías renovables reduce la cantidad de energía fósil suministrada. La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la construcción son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente a la luz de los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en el Acuerdo de París.

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 bis)  El balance energético de las empresas y los sectores económicos de los Estados miembros es susceptible de mejora, aprovechando los principios de la economía circular, mediante un uso adecuado de los residuos industriales como materias primas secundarias, siempre y cuando el potencial energético de estos sea superior al potencial de las materias primas primarias alternativas.

Justificación

La presente enmienda se refiere al considerando 22 del proyecto de informe.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Considerando 13 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 ter)  Aprovechando los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías, los Estados miembros deben procurar promover y facilitar la adopción de medidas de eficiencia energética, también mediante servicios energéticos innovadores para clientes grandes y pequeños.

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Considerando 13 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 quater)  Los Estados miembros deben mostrar un alto grado de flexibilidad en el diseño y la aplicación de medidas alternativas para determinar sus prioridades nacionales sobre eficiencia energética, incluyendo tanto los productos eficientes en términos energéticos como los procesos de producción tecnológicos eficientes en términos energéticos; las acciones centradas en objetivos relacionados con el uso eficiente de los recursos naturales o la necesidad de implantar la economía circular requieren apoyo.

Justificación

Esta enmienda modifica la enmienda 23 del proyecto de informe.

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  En las medidas previstas por la Comunicación de la Comisión «Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía», en el contexto de la Unión de la Energía y de la estrategia relativa a la calefacción y la refrigeración, deben reforzarse los derechos mínimos de los consumidores a obtener información clara y oportuna sobre su consumo de energía. Conviene modificar los artículos 9 a 11 y el anexo VII de la Directiva 2012/27/UE para prever que se facilite información frecuente y de más calidad sobre el consumo de energía. Asimismo, procede aclarar que los derechos relacionados con la facturación y la información sobre facturación son aplicables a los consumidores de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria suministrada desde una fuente central incluso si no tienen una relación contractual directa individual con un proveedor de energía. A efectos de esas disposiciones, por tanto, el término usuario final debe comprender a los usuarios finales que adquieren calefacción, refrigeración o agua caliente para su propio uso, así como a los ocupantes de unidades individuales de edificios de apartamentos o edificios polivalentes en los que las unidades son suministradas desde una fuente central. El término medición individual debe aludir a la medición del consumo de las unidades individuales de tales edificios. A más tardar el 1 de enero de 2020, los contadores de calefacción y repartidores de costes de calefacción de nueva instalación deberán ser de lectura remota para garantizar que se facilita información rentable y frecuente sobre el consumo. El nuevo artículo 9 bis se aplica solo a la calefacción, la refrigeración y el agua caliente suministrados desde una fuente central.

(14)  En las medidas previstas por la Comunicación de la Comisión «Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía», en el contexto de la Unión de la Energía y de la estrategia relativa a la calefacción y la refrigeración, deben reforzarse los derechos mínimos de los consumidores a obtener información precisa, fiable, clara y oportuna sobre su consumo de energía. En tanto que, cuando sea técnicamente viable, rentable y proporcional con relación al ahorro potencial de energía, los sistemas de medición individual deben seguir siendo obligatorios, con objeto de optimizar el uso de energía conviene modificar los artículos 9 a 11 y el anexo VII de la Directiva 2012/27/UE para prever que se facilite información frecuente y de más calidad sobre el consumo de energía, teniendo en cuenta la disponibilidad y la capacidad de los sistemas de medición. Los Estados miembros deben tener asimismo en cuenta que la aplicación eficaz de nuevas tecnologías para la medición del consumo de energía requiere una mayor inversión en educación y capacitación de los consumidores y proveedores de energía. Asimismo, procede aclarar que los derechos relacionados con la facturación o la información sobre el consumo son aplicables a los consumidores de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria suministrada desde una fuente central incluso si no tienen una relación contractual directa e individual con un proveedor de energía. A efectos de esas disposiciones, por tanto, el término usuario final, debe comprender también, además de a los usuarios finales que adquieren calefacción, refrigeración o agua caliente para su propio uso final, a los ocupantes de unidades individuales de edificios de apartamentos o edificios polivalentes en los que las unidades son suministradas desde una fuente central y que no tienen un contrato directo o individual con el proveedor de energía. El término medición individual debe aludir a la medición del consumo de las unidades individuales de tales edificios. A más tardar el 1 de enero de 2020, los contadores de calefacción y repartidores de costes de calefacción de nueva instalación deberán ser de lectura remota para garantizar que se facilita información rentable y frecuente sobre el consumo. El nuevo artículo 9 bis se aplica solo a la calefacción, la refrigeración y el agua caliente suministrados desde una fuente central.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Considerando 14 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(14 bis)  La información sobre facturación y las cuentas anuales son un medio importante para informar a los clientes. Los datos sobre consumo y costes también pueden incluir otro tipo de información que ayude a los consumidores a comparar su contrato actual con otras ofertas y a recurrir a la gestión de reclamaciones y resolución de litigios. No obstante, teniendo en cuenta que los litigios relacionados con las facturas constituyen una fuente muy común de reclamaciones de los consumidores —factor que contribuye a los niveles persistentemente bajos de satisfacción e implicación de los consumidores en el sector energético—, es necesario que las facturas sean más sencillas, más claras y más fáciles de comprender, garantizando al mismo tiempo que distintos instrumentos, como la información sobre la facturación, las herramientas de información y las cuentas anuales, ofrecen toda la información necesaria para que los consumidores puedan regular su consumo de energía, comparar ofertas y cambiar de proveedor.

Enmienda    34

Propuesta de Directiva

Considerando 14 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(14 ter)  Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que inciden en el ámbito de aplicación de la presente Directiva son empresas que emplean a menos de 250 personas y que tienen un volumen anual de negocio inferior a los cincuenta millones de euros, o un balance anual total inferior a cuarenta y tres millones de euros, de conformidad con el artículo 2, apartado 1, del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión1 bis.

 

_______________

 

1 bis Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas,

Justificación

Es necesario aclarar el concepto de pymes, ya que existen distintas interpretaciones de la definición de pymes en el artículo 8 de la Directiva 2012/27/UE, lo que conlleva una enorme carga administrativa.

Enmienda    35

Propuesta de Directiva

Considerando 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(15 bis)  La construcción de centrales de generación distribuida de energía reduce las pérdidas debidas al transporte y permite una adaptación flexible a los cambios en la demanda energética de los consumidores locales. La eficiencia de las centrales de producción combinada de calor y electricidad (cogeneración) es del 80 % al 90 %. Las centrales de producción combinada de calor y electricidad —centrales de generación distribuida— situadas cerca de zonas densamente pobladas y equipadas con acumuladores de calor permiten producir electricidad, calor y frío según el siguiente modelo:

 

 

 

donde: η - eficiencia de la conversión en energía final;

 

Ep - energía primaria no renovable;

 

Eel - electricidad;

 

Qkog - energía térmica en cogeneración;

 

Qchłodz - frío en cogeneración.

Justificación

Esta enmienda sustituye a la enmienda 24 del proyecto de informe.

Enmienda    36

Propuesta de Directiva

Considerando 15 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(15 ter)  El aumento de la eficiencia energética es el resultado directo de las siguientes etapas en los procesos de generación y conversión de energía: conversión eficiente de energía primaria en energía final, transmisión eficiente de esta energía a los consumidores en forma de electricidad, calor o combustibles, y uso económico de la energía por los usuarios finales. El efecto de ahorro en el mercado de consumo no debe considerarse el único objetivo de dicha eficiencia, puesto que puede ser consecuencia de unos precios de la energía desfavorables.

Enmienda    37

Propuesta de Directiva

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Habida cuenta de los avances tecnológicos y de la cuota creciente de las fuentes de energía renovables en el sector de la generación eléctrica, debe revisarse el coeficiente por defecto aplicado al ahorro de electricidad en kWh para reflejar los cambios en el coeficiente de energía primaria para la electricidad. Los cálculos del coeficiente de energía primaria para la electricidad se basan en valores medios anuales. Para la generación de electricidad y calor a partir de energía nuclear se utiliza el método del contenido energético físico, y para la generación de electricidad (y calor) a partir de combustibles fósiles y biomasa, el método de la eficiencia de la conversión técnica. En cuanto a las energías renovables no combustibles, se utiliza el método del equivalente directo basado en el enfoque de energía primaria total. Para calcular la cuota de energía primaria para la electricidad de cogeneración, se aplica el método que figura en el anexo II de la Directiva 2012/27/UE. Se utiliza una posición media de mercado, en vez de una posición marginal. Se asume que las eficiencias de conversión son del 100 % en el caso de las energías renovables no combustibles, del 10 % en el caso de las centrales geotérmicas y del 33 % en el caso de las centrales nucleares. La eficiencia total de la cogeneración se calcula sobre la base de los datos más recientes de Eurostat. En cuanto a los límites del sistema, el coeficiente de energía primaria es 1 para todas las fuentes de energía. Los cálculos se basan en la versión más reciente del escenario de referencia PRIMES. El valor del coeficiente de energía primaria se basa en la proyección para 2020. El análisis abarca los Estados miembros de la UE y Noruega. Los datos de Noruega se basan en datos de la REGRT de Electricidad.

(16)  Limitándose estrictamente a los efectos de la presente Directiva, y habida cuenta de los avances tecnológicos y de la cuota creciente de las fuentes de energía renovables en el sector de la generación eléctrica, debe analizarse minuciosamente y, en su caso, revisarse el coeficiente por defecto aplicado al ahorro de electricidad en kWh para reflejar los cambios en el coeficiente de energía primaria para la electricidad , reflejando la combinación energética del Estado miembro que corresponda mediante una metodología comparable y transparente.

Enmienda    38

Propuesta de Directiva

Considerando 16 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(16 bis)  Habida cuenta de que el Consejo Europeo, en sus conclusiones del 10 de junio de 2011 sobre el Plan de Eficiencia Energética (10709/11), destacó que en los edificios se consume el 40 % de la energía primaria en la Unión, lo que representa el 50 % de la energía final, y a fin de posibilitar el crecimiento económico y fomentar el empleo en los sectores que exigen cualificaciones especiales, es decir, en el sector de la construcción y en el de la fabricación de materiales de construcción, así como en actividades profesionales como la arquitectura y la planificación urbana, y en los servicios de asesoría para las tecnologías de calefacción y refrigeración, los Estados miembros deben definir una estrategia a largo plazo en dichos ámbitos para después de 2020, movilizando fondos para inversiones en la modernización térmica masiva de los edificios residenciales y públicos, así como fondos para la construcción de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Justificación

Desde el punto de vista técnico, el sector de la vivienda es el de mayor potencial en cuanto a facilidad de incremento de la eficiencia energética.

Enmienda    39

Propuesta de Directiva

Considerando 16 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(16 ter)  El coeficiente de energía primaria debe utilizarse como herramienta para reducir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles y para aumentar la eficiencia energética, así como para continuar la expansión de las fuentes de energía renovables. A este respecto, debe adaptarse el coeficiente por defecto aplicado al ahorro de electricidad en kWh cuando los cambios tecnológicos, económicos o sociales demuestren la necesidad de un coeficiente por defecto más bajo. La Comisión debe analizar y, si procede, presentar una propuesta legislativa para modificar el coeficiente por defecto de energía primaria para 2024.

Justificación

Los cambios tecnológicos, económicos o sociales pueden requerir un ajuste del coeficiente por defecto. Dado que esos cambios se suceden unos a otros a un ritmo rápido, es importante que la Comisión revise el coeficiente por defecto en un plazo significativo.

Enmienda    40

Propuesta de Directiva

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  A fin de garantizar que los anexos de la Directiva y los valores de referencia armonizados de la eficiencia contemplados en el artículo 14, apartado 10, puedan actualizarse, es preciso ampliar la delegación de poderes concedida a la Comisión.

suprimido

Justificación

Las actualizaciones deben acordarse siempre con los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Enmienda    41

Propuesta de Directiva

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Con objeto de poder evaluar la eficacia de la Directiva 2012/27/UE, debe introducirse un requisito de revisión general de la Directiva y preverse la presentación de un informe al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 28 de febrero de 2024.

(18)  Con objeto de poder evaluar la eficacia de la Directiva 2012/27/UE, debe introducirse un requisito de revisión general de la Directiva y preverse la presentación de un informe al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 28 de febrero de 2024. Esa fecha es posterior a la de los balances mundiales de la CMNUCC en 2023 y permitirá proceder a cualesquiera ajustes a ese proceso, teniéndose también en cuenta la evolución económica y en materia de innovación.

Enmienda    42

Propuesta de Directiva

Considerando 19 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(19 bis)  Los Estados miembros cuyo PIB per cápita sea inferior al promedio de la Unión deben poder incrementar su consumo de energía primaria, siempre y cuando la conversión de esta en energía final, su transmisión y distribución posteriores y el ahorro útil en el mercado de consumo tengan en cuenta un incremento significativo de la eficiencia energética en cada etapa del proceso tecnológico del flujo de la energía primaria liberada.

Justificación

Se deben uniformizar las normas relativas al consumo de energía utilizable en todos los Estados miembros.

Enmienda    43

Propuesta de Directiva

Considerando 19 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(19 ter)  Se debe otorgar un papel protagonista a las autoridades locales y regionales en el desarrollo, el diseño, la ejecución y la evaluación de las medidas contempladas en la presente Directiva, a fin de que dichas autoridades puedan responder adecuadamente a sus propias particularidades climáticas, culturales y sociales.

Justificación

En la Resolución de febrero de 2016 del Parlamento Europeo se resalta el papel de las autoridades locales y regionales en desarrollo de las políticas de la Unión en los ámbitos del cambio climático, la seguridad energética o el crecimiento urbano, en los que las medidas de ahorro y eficiencia energética y las energías renovables son elementos clave. Es necesario que las regiones participen a todos los niveles para mejorar la coordinación y la interacción, sobre todo en países con un alto nivel de descentralización y competencias trasferidas.

Enmienda    44

Propuesta de Directiva

Considerando 19 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(19 quater)  Habida cuenta de la desigual distribución de la capacidad generadora en la Unión, la eficiencia energética global se puede aumentar importando energía final de terceros países; por ello, se necesitan políticas de la Unión que se traduzcan no ya solo en la regulación del comercio de energía primaria —lo que implica, entre otras cosas, la construcción de gasoductos y oleoductos—, sino también en la importación de energía final en las regiones fronterizas.

Justificación

La importación de energía final, por ejemplo de terceros países vecinos, puede conllevar una mayor eficiencia energética que la importación de energía desde las regiones de la Unión más alejadas.

Enmienda    45

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1

Directiva 2012/27/UE

Artículo 1 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La presente Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución de los objetivos principales de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y sus objetivos principales vinculantes de eficiencia energética de un 30 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esos años. En ella se establecen normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía, y se dispone el establecimiento de contribuciones y objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética para 2020 y 2030.».

1.  La presente Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión, aplicándose el principio «primero, la eficiencia energética» a lo largo de toda la cadena energética, incluyendo la generación, la transmisión, la distribución y el uso final de la energía, a fin de asegurar la consecución de los objetivos principales de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y sus objetivos principales vinculantes de eficiencia energética de un 40 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de 2030, en consonancia con los objetivos a largo plazo de la Unión en materia de energía y clima, así como con el Acuerdo de París. En ella se establecen normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía, y se dispone el establecimiento de objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética para 2020 y objetivos vinculantes nacionales de eficiencia energética para 2030.».

Enmienda    46

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1

Directiva 2012/27/UE

Artículo 1 – apartado 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  La presente Directiva contribuye a la aplicación del principio «primero, la eficiencia energética» y garantiza que la eficiencia energética y la respuesta de la demanda puedan competir en condiciones de igualdad con la capacidad de generación. Siempre que se tomen decisiones de planificación o financiación que sean relevantes para el sistema energético se debe tomar en consideración la eficiencia energética.

Enmienda    47

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1

Directiva 2012/27/UE

Artículo 1 – apartado 1 ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter.  A fin de movilizar financiación privada para la aplicación de medidas de eficiencia energética y de renovaciones energéticas, la Comisión iniciará un diálogo con entidades financieras públicas y privadas para determinar los posibles mecanismos de actuación. Teniendo en cuenta el importante potencial de mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción, se tendrán en cuenta las inversiones en dicho sector de modo particular, haciéndose hincapié en los edificios residenciales con hogares de renta baja expuestos al riesgo de pobreza energética. Además, para que las inversiones en proyectos de eficiencia energética resulten más interesantes y viables desde el punto de vista financiero para los inversores, la Comisión estudiará posibles opciones para agrupar proyectos pequeños dentro de proyectos más grandes. La Comisión proporcionará directrices a los Estados miembros acerca de cómo desbloquear la inversión privada a más tardar el 1 de enero de 2019.

Enmienda    48

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis)  En el artículo 2, se añade el siguiente punto:

 

«1 bis)  «cadena de conversiones energéticas»: proceso tecnológico que se inicia con la liberación de energía primaria y su transmisión al mercado en forma de energía final, donde el consumidor la convierte en energía utilizable (trabajo);»

Justificación

Esta enmienda sustituye a la enmienda 39 del proyecto de informe y se presenta en aras de una mayor claridad.

Enmienda    49

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 ter (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 3

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 ter)   En el artículo 2, el punto 3 se sustituye por el texto siguiente:

3) «consumo de energía final»: toda la energía suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura. No incluye los suministros al sector de transformación de la energía y a las industrias de la energía propiamente dichas;

«3) «consumo de energía final»: el consumo de la electricidad suministrada al mercado de consumo, necesaria para los sectores de la industria y el transporte, así como la energía suministrada a los hogares y a los sectores de los servicios y a la agricultura; este consumo depende de la energía total disponible para despacho, incluida la activa y la reactiva, en el momento de suministrarla;»

Justificación

A fin de evitar los apagones, la energía disponible para despacho siempre debe exceder de la demanda dado el consumo irregular en el mercado. Por regla general, supera a la demanda en un 20 %.

Enmienda    50

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 quater (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 9 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 quater)   En el artículo 2, se añade el siguiente punto:

 

«9 bis)   «edificio de una autoridad pública»: edificio, a efectos del artículo 5, que tenga en propiedad y ocupe una administración central u otra autoridad pública, a escala nacional, regional o local, incluidos los hospitales, las instalaciones de asistencia sanitaria, los centros de enseñanza y las viviendas sociales;».

Enmienda    51

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2012/27/UE

Artículo 3 – apartados 1, 2, 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 3

«Artículo 3

Objetivos de eficiencia energética

Objetivos de eficiencia energética

1.  Cada Estado miembro fijará un objetivo orientativo nacional de eficiencia energética para 2020, basado en el consumo de energía primaria o final, en el ahorro de energía primaria o final, o en la intensidad energética. Los Estados miembros notificarán esos objetivos a la Comisión de conformidad con el artículo 24, apartado 1, y con el anexo XIV, parte 1. En esa notificación, expresarán asimismo dichos objetivos en términos de nivel absoluto de consumo de energía primaria y consumo de energía final en 2020 y explicarán de qué modo y sobre la base de qué datos han efectuado ese cálculo.

1.  Cada Estado miembro fijará un objetivo orientativo nacional de eficiencia energética para 2020, basado en el consumo de energía primaria o final, en el ahorro de energía primaria o final, o en la intensidad energética. Los Estados miembros notificarán esos objetivos a la Comisión de conformidad con el artículo 24, apartado 1, y con el anexo XIV, parte 1. En esa notificación, expresarán asimismo dichos objetivos en términos de nivel absoluto de consumo de energía primaria y consumo de energía final en 2020 y explicarán de qué modo y sobre la base de qué datos han efectuado ese cálculo.

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta:

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta:

a)  que el consumo de energía de la Unión en 2020 no ha de ser superior a 1 483 Mtep de energía primaria ni a 1 086 Mtep de energía final;

a)  que el consumo de energía de la Unión en 2020 no ha de ser superior a 1 483 Mtep de energía primaria o a 1 086 Mtep de energía final;

b)  las medidas previstas en la presente Directiva;

b)  las medidas previstas en la presente Directiva;

c)  las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos nacionales de ahorro de energía adoptados con arreglo al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2006/32/CE, y

c)  las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos nacionales de ahorro de energía adoptados con arreglo al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2006/32/CE, y

d)  otras medidas destinadas a promover la eficiencia energética en los Estados miembros y a nivel de la Unión.

d)  otras medidas destinadas a promover la eficiencia energética en los Estados miembros y a nivel de la Unión.

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros podrán también tener en cuenta circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria, tales como:

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros podrán también tener en cuenta circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria, tales como:

a)  el potencial remanente de ahorro rentable de energía;

a)  el potencial remanente de ahorro rentable de energía;

b)  la evolución y previsiones del PIB;

b)  la evolución y previsiones del PIB;

c)  los cambios en las importaciones y exportaciones de energía;

c)  los cambios en las importaciones y exportaciones de energía;

d)  los avances en todas las fuentes de energías renovables, la energía nuclear, y la captura y almacenamiento de carbono, y

d)  los avances en todas las fuentes de energías renovables, la energía nuclear, y la captura y almacenamiento de carbono, y

e)  la actuación temprana.

e)  la actuación temprana.

2.  Para el 30 de junio de 2014, la Comisión evaluará los avances conseguidos y la probabilidad de que se logre que el consumo de energía de la Unión no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

2.  Para el 30 de junio de 2014, la Comisión evaluará los avances conseguidos y la probabilidad de que se logre que el consumo de energía de la Unión no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni/o los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

3.  En la revisión a que se refiere el apartado 2, la Comisión:

3.  En la revisión a que se refiere el apartado 2, la Comisión:

a)  sumará los objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética notificados por los Estados miembros;

a)  sumará los objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética notificados por los Estados miembros;

b)  determinará si la suma de dichos objetivos puede considerarse una indicación fiable de que el conjunto de la Unión está en la buena senda, tomando en consideración la evaluación del primer informe anual con arreglo al artículo 24, apartado 1, y la evaluación de los planes de acción nacionales de eficiencia energética con arreglo al artículo 24, apartado 2;

b)  determinará si la suma de dichos objetivos puede considerarse una indicación fiable de que el conjunto de la Unión está en la buena senda, tomando en consideración la evaluación del primer informe anual con arreglo al artículo 24, apartado 1, y la evaluación de los planes de acción nacionales de eficiencia energética con arreglo al artículo 24, apartado 2;

c)  tendrá en cuenta los análisis complementarios derivados de:

c)  tendrá en cuenta los análisis complementarios derivados de:

i)  una evaluación de los avances en el consumo de energía, y en el consumo de energía en relación con la actividad económica, a nivel de la Unión, incluidos los avances en la eficiencia del suministro energético en los Estados miembros que hayan basado sus objetivos orientativos nacionales en el consumo de energía final o en el ahorro de energía final, en particular los avances derivados del cumplimiento por esos Estados miembros de las disposiciones del capítulo III de la presente Directiva,

i)  una evaluación de los avances en el consumo de energía, y en el consumo de energía en relación con la actividad económica, a nivel de la Unión, incluidos los avances en la eficiencia del suministro energético en los Estados miembros que hayan basado sus objetivos orientativos nacionales en el consumo de energía final o en el ahorro de energía final, en particular los avances derivados del cumplimiento por esos Estados miembros de las disposiciones del capítulo III de la presente Directiva,

ii)  los resultados de ejercicios de modelización en relación con las tendencias futuras del consumo de energía a nivel de la Unión;

ii)  los resultados de ejercicios de modelización en relación con las tendencias futuras del consumo de energía a nivel de la Unión;

d)   comparará los resultados en el marco de las letras a) a c) con la cantidad de consumo de energía necesaria para que el consumo de energía no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

d)   comparará los resultados en el marco de las letras a) a c) con la cantidad de consumo de energía necesaria para que el consumo de energía no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni/o los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

Enmienda    52

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2012/27/UE

Artículo 3 – apartado 4

 

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Cada Estado miembro fijará contribuciones orientativas nacionales de eficiencia energética al objetivo de la Unión para 2030 contemplado en el artículo 1, apartado 1, de conformidad con los artículos [4] y [6] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía]. En la fijación de esas contribuciones, los Estados miembros tendrán en cuenta que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 321 Mtep de energía primaria ni de 987 Mtep de energía final. Los Estados miembros notificarán esas contribuciones a la Comisión como parte de sus planes nacionales integrados de energía y clima, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo [3] y en los artículos [7] a [11] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía].».

4.  Cada Estado miembro fijará objetivos vinculantes nacionales de eficiencia energética que, de forma acumulada, se ajustarán al objetivo de la Unión para 2030 contemplado en el artículo 1, apartado 1, y ser conformes a los artículos [4] y [6] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía].

 

En la fijación del nivel de sus objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 132 Mtep de energía primaria ni de 849 Mtep de energía final.

 

Con el fin de aportar la suficiente flexibilidad a los Estados miembros para que cumplan sus objetivos nacionales vinculantes de eficiencia energética y, al mismo tiempo, permitir que sus economías se desarrollen y la producción industrial y la actividad aumenten, se les permitirá establecer sus objetivos sobre la base de la intensidad energética, que es la relación entre el consumo de energía y el producto interior bruto (PIB).

 

En los objetivos nacionales de eficiencia energética se tomarán en consideración todas las fases de la cadena energética, incluyendo la generación, la transmisión, la distribución y el uso final.

 

Los Estados miembros notificarán esos objetivos a la Comisión como parte de sus planes nacionales integrados de energía y clima, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo [3] y en los artículos [7] a [11] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía].

Enmienda    53

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 5

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 bis)  El artículo 5 se sustituye por el texto siguiente:

Artículo 5

«Artículo 5

Función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos

Función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos

1.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, cada uno de los Estados miembros se asegurará de que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su Administración central se renueve cada año, de manera que cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que haya fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE.

1.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, cada uno de los Estados miembros se asegurará de que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su Administración central se renueve cada año, de manera que cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que haya fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. A partir del 1 de enero de 2021, este apartado se aplicará a todos los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración propiedad y ocupados por autoridades públicas, teniendo debidamente en cuenta sus competencias y estructura administrativa respectivas.

Ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 que tenga en propiedad y ocupe la Administración central del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del 9 de julio de 2015.

Ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 que tenga en propiedad y ocupe la Administración central del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del 9 de julio de 2015 y se aplicará a todos los edificios propiedad y ocupados por autoridades públicas a partir del 1 de enero de 2021, teniéndose debidamente en cuenta sus competencias y estructura administrativa respectivas.

Cuando un Estado miembro establezca que la obligación de renovar cada año el 3 % de la superficie total se extiende a la superficie que tengan en propiedad y ocupen órganos administrativos de un nivel inferior al de la Administración central, ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2 que tengan en propiedad y ocupen la Administración central y dichos órganos administrativos del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE.

 

Cuando se adopten medidas de ejecución para la renovación completa de edificios de la Administración central de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán optar por considerar el edificio como un todo, con inclusión de la envolvente, el equipamiento, la explotación y el mantenimiento.

Cuando se adopten medidas de ejecución para la renovación completa de edificios de autoridades públicas de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán optar por considerar el edificio como un todo, con inclusión de la envolvente, el equipamiento, la explotación y el mantenimiento.

Los Estados miembros exigirán que, a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética se dé prioridad a los edificios con peor rendimiento energético, cuando sea rentable y técnicamente viable.

Los Estados miembros exigirán que, a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética se dé prioridad a los edificios de autoridades públicas con peor rendimiento energético, cuando sea rentable y técnicamente viable.

2.  Los Estados miembros podrán decidir no establecer o no aplicar los requisitos a que se hace referencia en el apartado 1 a las siguientes categorías de edificios:

2.  Los Estados miembros podrán decidir no establecer o no aplicar los requisitos a que se hace referencia en el apartado 1 a las siguientes categorías de edificios:

a)   edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinados requisitos mínimos de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

a)   edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinados requisitos mínimos de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

b)   edificios que sean propiedad de las fuerzas armadas o de la Administración central y se utilicen para fines de defensa nacional, aparte de los edificios destinados únicamente a alojamiento o los edificios de oficinas para las fuerzas armadas y otro personal contratado por las autoridades nacionales de defensa;

b)   edificios que sean propiedad de las fuerzas armadas o de la Administración central y se utilicen para fines de defensa nacional, aparte de los edificios destinados únicamente a alojamiento o los edificios de oficinas para las fuerzas armadas y otro personal contratado por las autoridades nacionales de defensa;

c)   edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

c)   edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

3.  Si un Estado miembro renueva en un año determinado más del 3 % de la superficie total de los edificios de la Administración central, podrá computar el exceso en el índice de renovación anual de cualquiera de los tres años anteriores o siguientes.

3.  Si un Estado miembro renueva en un año determinado más del 3 % de la superficie total de los edificios de las autoridades públicas, podrá computar el exceso en el índice de renovación anual de cualquiera de los tres años anteriores o siguientes.

4.  Los Estados miembros podrán contabilizar, a efectos del índice de renovación anual de los edificios de las Administraciones centrales, los edificios nuevos que estas tengan en propiedad y ocupen en sustitución de edificios concretos de las Administraciones centrales que se hayan demolido en cualquiera de los dos años anteriores, o edificios que se hayan vendido, demolido o dejado de utilizar en cualquiera de los dos años anteriores por haber dado un uso más intensivo a otros edificios.

4.  Los Estados miembros podrán contabilizar, a efectos del índice de renovación anual de los edificios de autoridades públicas, los edificios nuevos que estas tengan en propiedad y ocupen en sustitución de edificios concretos de las autoridades públicas que se hayan demolido en cualquiera de los dos años anteriores, o edificios que se hayan vendido, demolido o dejado de utilizar en cualquiera de los dos años anteriores por haber dado un uso más intensivo a otro edificio.

5.  A efectos de lo dispuesto en el apartado 1, los Estados miembros elaborarán y harán público, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, un inventario de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración de las Administraciones centrales cuya superficie útil total sea de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2, con exclusión de los edificios exentos en virtud del apartado 2. El inventario contendrá los siguientes datos:

5.  A efectos de lo dispuesto en el apartado 1, los Estados miembros elaborarán y harán público, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, un inventario de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración de las Administraciones centrales cuya superficie útil total sea de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2, con exclusión de los edificios exentos en virtud del apartado 2. El inventario contendrá los siguientes datos:

a)   la superficie en m2, y

a)   la superficie en m2,

b)   el rendimiento energético de cada edificio o los datos pertinentes sobre energía.

b)   el rendimiento energético de cada edificio, y

 

b bis)   la medición real del consumo de energía.

 

A partir del 1 de enero de 2021, este apartado se aplicará a todos los edificios con calefacción o sistema de refrigeración propiedad y ocupados por autoridades públicas.

6.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, los Estados miembros podrán optar por un enfoque alternativo a lo dispuesto en los apartados 1 a 5 del presente artículo, mediante el que tomen otras medidas rentables, que podrán incluir renovaciones profundas y medidas de modificación del comportamiento de los ocupantes, con el fin de alcanzar en 2020 un volumen de ahorro de energía en los edificios que reúnan los requisitos y que sus Administraciones centrales tengan en propiedad y ocupen que sea al menos equivalente al establecido en el apartado 1, de lo cual informarán anualmente.

6.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, los Estados miembros podrán optar por un enfoque alternativo a lo dispuesto en los apartados 1 a 5 del presente artículo, mediante el que tomen otras medidas rentables, que podrán incluir renovaciones profundas y medidas de modificación del comportamiento de los ocupantes, con el fin de alcanzar en 2030 un volumen de ahorro de energía en los edificios que reúnan los requisitos y que sus autoridades públicas tengan en propiedad y ocupen que sea al menos equivalente al establecido en el apartado 1, de lo cual informarán anualmente.

A efectos del enfoque alternativo, los Estados miembros podrán estimar el ahorro de energía que se generaría con la aplicación de los apartados 1 a 4 mediante la utilización de valores estándares adecuados para el consumo de energía de edificios de referencia de Administraciones centrales, antes y después de la renovación, y según la estimación de la superficie de su parque inmobiliario. Las categorías de edificios de referencia de Administraciones centrales deberán ser representativas del parque inmobiliario de tales edificios.

A efectos del enfoque alternativo, los Estados miembros podrán estimar el ahorro de energía que se generaría con la aplicación de los apartados 1 a 4 mediante la utilización de valores estándares adecuados para el consumo de energía de edificios de referencia de autoridades públicas, antes y después de la renovación, y según la estimación de la superficie de su parque inmobiliario. Las categorías de edificios de referencia de autoridades públicas deberán ser representativas del parque inmobiliario de tales edificios.

Los Estados miembros que opten por el enfoque alternativo notificarán a la Comisión, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, las medidas alternativas que tienen previsto adoptar y explicarán de qué modo piensan alcanzar una mejora equivalente del rendimiento energético de los edificios pertenecientes al parque inmobiliario de las Administraciones centrales.

Los Estados miembros que opten por el enfoque alternativo notificarán a la Comisión, [en un plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente Directiva], las medidas alternativas que tienen previsto adoptar y explicarán de qué modo piensan alcanzar una mejora equivalente del rendimiento energético de los edificios pertenecientes al parque inmobiliario de las autoridades públicas.

7.  Los Estados miembros animarán a los organismos públicos, también a escala regional y local, y a las entidades de Derecho público responsables de las viviendas sociales, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa, a que:

7.  Los Estados miembros animarán a los organismos públicos, también a escala regional y local, y a las entidades de Derecho público responsables de las viviendas sociales, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa, a que:

a)   adopten un plan de eficiencia energética, independiente o dentro de un plan medioambiental o climático más amplio, que prevea objetivos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética específicos, con miras a seguir el papel ejemplarizante de los edificios de las Administraciones centrales previsto en los apartados 1, 5 y 6;

a)   adopten un plan de eficiencia energética y una estrategia de renovación a largo plazo para cada edificio, independientes o dentro de un plan medioambiental o climático más amplio, que prevean objetivos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética específicos, así como evaluaciones del coste del ciclo de vida, con miras a seguir el papel ejemplarizante de los edificios de las autoridades públicas previsto en los apartados 1, 5 y 6;

b)   implanten un sistema de gestión energética, que incluya auditorías energéticas, dentro de la aplicación de su plan;

b)   implanten un sistema de gestión energética, que incluya auditorías energéticas, dentro de la aplicación de su plan;

c)   recurran, cuando proceda, a empresas de servicios energéticos y a contratos de rendimiento energético para financiar las renovaciones y ejecutar los planes para mantener o mejorar la eficiencia energética a largo plazo.

c)   recurran, cuando proceda, a empresas de servicios energéticos y a contratos de rendimiento energético para financiar las renovaciones y ejecutar los planes para mantener o mejorar la eficiencia energética a largo plazo.

 

7 bis.  Los Estados miembros informarán del ahorro anual de energía resultante de las renovaciones, incluido el porcentaje de renovaciones profundas, y la superficie total renovada, con arreglo al artículo 19 del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía].

Enmienda    54

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 7

«Artículo 7

Obligación de ahorro de energía

Obligación de ahorro de energía

1.  Los Estados miembros lograrán un ahorro de energía acumulado, en el uso final, como mínimo equivalente a:

1.  Los Estados miembros lograrán un ahorro de energía acumulado, en el uso final, como mínimo equivalente a:

a)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2013;

a)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2013;

b)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2019.

b)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de al menos el 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2019.

Los Estados miembros seguirán generando un nuevo ahorro anual del 1,5 %, por periodos de diez años, después de 2030, salvo si las revisiones efectuadas por la Comisión en 2027 y, a continuación, cada diez años concluyen que no resulta necesario alcanzar los objetivos de la Unión a largo plazo en materia de energía y clima para 2050.

Los Estados miembros seguirán generando un nuevo ahorro anual del 1,5 %, por periodos de diez años, después de 2030, salvo si las revisiones efectuadas por la Comisión en 2027 y, a continuación, cada diez años concluyen que no resulta necesario alcanzar los objetivos de la Unión a largo plazo en materia de energía y clima para 2050.

 

Los ahorros de cada periodo se basarán de forma acumulativa en el importe del ahorro que debe lograrse en el/los periodo(s) anterior(es). Cuando las medidas de actuación, los programas y/o las actuaciones individuales anteriores ya no generen ahorros, la pérdida de esos ahorros se contabilizará cuando se calcule el importe general del ahorro que ha de lograrse al final de cada periodo, y la pérdida se sustituirá por nuevos ahorros.

A los efectos de la letra b), y sin perjuicio de los apartados 2 y 3, los Estados miembros solo contabilizarán el ahorro de energía derivado de nuevas medidas de actuación introducidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 o de medidas de actuación introducidas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando pueda demostrarse que esas medidas se traducen en actuaciones individuales emprendidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y generan ahorro.

La cantidad de ahorro requerida para el periodo a que se refiere la letra b) será acumulativa y adicional a la del ahorro requerido para el periodo a que se refiere la letra a). A tal fin, y sin perjuicio de los apartados 2 y 3, los Estados miembros solo contabilizarán el ahorro de energía derivado de nuevas medidas de actuación introducidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 o antes, siempre y cuando pueda demostrarse que esas medidas se traducen en actuaciones individuales nuevas emprendidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y generan ahorro. Los Estados miembros también podrán contabilizar el ahorro resultante de las actuaciones individuales emprendidas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que sigan generando ahorros de energía verificables después de 2020.

Se podrán excluir de estos cálculos, total o parcialmente, las ventas de energía, en volumen, empleada para el transporte.

Únicamente a los efectos del periodo a que se refiere la letra a), se podrán excluir de estos cálculos, total o parcialmente, las ventas de energía, en volumen, empleada para el transporte. Las ventas de energía empleada para el transporte se incluirán íntegramente en los cálculos para el periodo a que se refiere la letra b) y posteriormente.

Los Estados miembros decidirán cómo repartir a lo largo de cada periodo contemplado en las letras a) y b) la cantidad calculada de nuevo ahorro, a condición de que al término de cada periodo se haya alcanzado el ahorro total acumulado requerido.

Los Estados miembros decidirán cómo repartir a lo largo de cada periodo contemplado en las letras a) y b) la cantidad calculada de nuevo ahorro, a condición de que al término de cada periodo se haya alcanzado el ahorro total acumulado requerido.

2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, cada Estado miembro podrá:

2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, cada Estado miembro podrá:

a)  realizar el cálculo previsto en la letra a) aplicando un valor del 1 % en 2014 y 2015; del 1,25 % en 2016 y 2017; y del 1,5 % en 2018, 2019 y 2020;

a)  realizar el cálculo previsto en la letra a) aplicando un valor del 1 % en 2014 y 2015; del 1,25 % en 2016 y 2017; y del 1,5 % en 2018, 2019 y 2020;

b)  excluir del cálculo una parte o la totalidad de las ventas de energía, en volumen, empleada para las actividades industriales enumeradas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE;

b)  excluir del cálculo una parte o la totalidad de las ventas de energía, en volumen, empleada para las actividades industriales enumeradas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE;

c)  permitir que el ahorro de energía obtenido en los sectores de la transformación, distribución y transporte de energía, incluida la infraestructura de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, como resultado de la aplicación de los requisitos establecidos en el artículo 14, apartado 4, en el artículo 14, apartado 5, letra b), y en el artículo 15, apartados 1 a 6 y apartado 9, se contabilice en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1;

c)  permitir que el ahorro de energía obtenido en los sectores de la transformación, distribución y transporte de energía, incluida la infraestructura de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, como resultado de la aplicación de los requisitos establecidos en el artículo 14, apartado 4, en el artículo 14, apartado 5, letra b), y en el artículo 15, apartados 1 a 6 y apartado 9, se contabilice en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1, letras a) y b);

d)  contabilizar en la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1 el ahorro de energía derivado de toda nueva actuación individual llevada a cabo desde el 31 de diciembre de 2008 que siga teniendo un impacto en 2020 y con posterioridad a ese año, y que pueda medirse y comprobarse, y

d)  contabilizar en la cantidad de ahorro de energía a la que se refiere el apartado 1, letra a), el ahorro de energía derivado de toda nueva actuación individual ejecutada desde el 31 de diciembre de 2008 que siga teniendo repercusiones en 2020 y que pueda medirse y comprobarse.

e)  excluir del cálculo del requisito de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1 la cantidad verificable de energía generada en el exterior o el interior de edificios para uso propio como resultado de medidas de actuación que promuevan la nueva instalación de tecnologías basadas en energías renovables.

 

3.  Las opciones seleccionadas en aplicación del apartado 2 no deberán representar, en conjunto, más del 25 % de la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1. Los Estados miembros aplicarán y calcularán separadamente el efecto de las opciones seleccionadas respecto a los periodos a que se refiere el apartado 1, letras a) y b), a saber:

3.  Las opciones seleccionadas en aplicación del apartado 2 no deberán representar, en conjunto, más del 25 % de la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1. Los Estados miembros aplicarán y calcularán separadamente el efecto de las opciones seleccionadas respecto a los periodos a que se refiere el apartado 1, letras a) y b), a saber:

a)   para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra a), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras a), b), c) y d);

a)   para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra a), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras a), b), c) y d);

b)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra b), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras b), c), d) y e), a condición de que las actuaciones individuales a tenor de la letra d) sigan teniendo un impacto verificable y medible con posterioridad al 31 de diciembre de 2020.

b)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra b), los Estados miembros solo podrán aplicar el apartado 2, letra c).

4.  El ahorro de energía conseguido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 no podrá contabilizarse en la cantidad acumulada de ahorro requerida para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

4.  El ahorro de energía conseguido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 no podrá contabilizarse en la cantidad acumulada de ahorro requerida para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

5.  Los Estados miembros velarán por que el ahorro resultante de las medidas de actuación a que se refieren los artículos 7 bis y 7 ter y el artículo 20, apartado 6, se calculen de conformidad con el anexo V.

5.  Los Estados miembros velarán por que el ahorro resultante de las medidas de actuación a que se refieren los artículos 7 bis y 7 ter y el artículo 20, apartado 6, se calculen de conformidad con el anexo V.

6.  Los Estados miembros alcanzarán la cantidad de ahorro requerida en el apartado 1 estableciendo un sistema de obligaciones de eficiencia energética conforme al artículo 7 bis o adoptando medidas alternativas conforme al artículo 7 ter. Los Estados miembros podrán combinar un sistema de obligaciones de eficiencia energética con medidas de actuación alternativas.

6.  Los Estados miembros alcanzarán la cantidad de ahorro requerida en el apartado 1 estableciendo un sistema de obligaciones de eficiencia energética conforme al artículo 7 bis o adoptando medidas alternativas conforme al artículo 7 ter. Los Estados miembros podrán combinar un sistema de obligaciones de eficiencia energética con medidas de actuación alternativas.

7.  En caso de solapamiento de los efectos de las medidas de actuación o las actuaciones individuales, los Estados miembros demostrarán que el ahorro de energía no se contabiliza dos veces.».

7.  En caso de solapamiento de los efectos de las medidas de actuación o las actuaciones individuales, los Estados miembros demostrarán que el ahorro de energía no se contabiliza dos veces.».

Enmienda    55

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante un sistema de obligaciones de eficiencia energética, velarán por que las partes obligadas a que se refiere el apartado 2 que operen en el territorio del Estado miembro cumplan, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 2, el requisito de ahorro de energía acumulado en el uso final establecido en el artículo 7, apartado 1.

1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante un sistema de obligaciones de eficiencia energética, velarán por que las partes obligadas a que se refiere el apartado 2 que operen en el territorio del Estado miembro cumplan, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 2, el requisito de ahorro de energía acumulado en el uso final establecido en el artículo 7, apartado 1, o permitir que las partes obligadas contribuyan anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de acuerdo con el artículo 20, apartado 6.

Enmienda    56

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios, los Estados miembros designarán a las partes obligadas entre los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía que operen en su territorio, y podrán incluir a distribuidores o minoristas de combustible para transporte que operen en su territorio. La cantidad de ahorro de energía necesaria para dar cumplimiento a la obligación será obtenida por las partes obligadas entre los clientes finales, designados por los Estados miembros, independientemente del cálculo efectuado con arreglo al artículo 7, apartado 1, o, si así lo deciden los Estados miembros, a través de ahorros certificados procedentes de otras partes, tal como se contempla en el apartado 5, letra b).

2.  Con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios, los Estados miembros designarán a las partes obligadas entre los distribuidores de energía, a las empresas minoristas de venta de energía y a los distribuidores y minoristas de combustible para transporte que operen en su territorio. La cantidad de ahorro de energía necesaria para dar cumplimiento a la obligación será obtenida por las partes obligadas entre los clientes finales, designados por los Estados miembros, independientemente del cálculo efectuado con arreglo al artículo 7, apartado 1, o, si así lo deciden los Estados miembros, a través de ahorros certificados procedentes de otras partes, tal como se contempla en el apartado 5, letra b).

Enmienda    57

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Cuando se designe a las empresas minoristas de venta de energía como partes obligadas de conformidad con el apartado 2, los Estados miembros velarán por que, en cumplimiento de su obligación, las empresas minoristas de venta de energía no establezcan barreras de ningún tipo para los consumidores que quieran cambiar de proveedor.

Justificación

El derecho de los consumidores a cambiar de proveedor con facilidad es fundamental para que el mercado de proveedores siga siendo altamente competitivo con precios más bajos para los consumidores. La venta de paquetes de servicios podría poner esto en peligro ya que hace que el consumidor esté vinculado a un proveedor por un largo periodo de tiempo. Obligar a las empresas de venta de energía a adquirir certificados de ahorro energético de terceros podría ser una alternativa para conservar la posibilidad de cambiar de proveedor.

Enmienda    58

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  incluirán requisitos con una finalidad social en las obligaciones de ahorro que impongan, tales como la aplicación con carácter prioritario de un porcentaje de las medidas de eficiencia energética a hogares afectados por la pobreza energética y a viviendas sociales;

a)  incluirán requisitos con una finalidad social en las obligaciones de ahorro que impongan, tales como la aplicación con carácter prioritario de medidas de eficiencia energética a hogares con rentas bajas, incluidos los que estén afectados por la pobreza energética, y a viviendas sociales. Los Estados miembros calcularán la cantidad de ahorro conseguida en dichos hogares en comparación con la cantidad total de ahorro conseguida en todos los hogares con arreglo al presente artículo. Esos ahorros se harán públicos de conformidad con el apartado 6 del presente artículo y se incluirán en los informes de situación nacionales integrados de energía y clima de conformidad con el artículo 21 del Reglamento (UE) XX/20XX [Gobernanza de la Unión de la Energía].

Enmienda    59

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra b

 

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen en su obligación el ahorro de energía certificado obtenido por proveedores de servicios energéticos u otros terceros, incluso cuando las partes obligadas promuevan medidas a través de otros organismos autorizados por el Estado o de autoridades públicas que puedan o no entrañar asociaciones formales y puedan combinarse con otras fuentes de financiación; cuando los Estados miembros lo permitan, garantizarán la existencia de un proceso de autorización que sea claro, transparente y abierto a todos los agentes del mercado, y que tienda a minimizar los costes de la certificación;

b)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen en su obligación el ahorro de energía certificado obtenido por proveedores de servicios energéticos u otros terceros, incluso cuando las partes obligadas promuevan medidas a través de otros organismos autorizados por el Estado o de autoridades públicas que puedan o no entrañar asociaciones formales y puedan combinarse con otras fuentes de financiación; cuando los Estados miembros lo permitan, garantizarán la existencia de un proceso de autorización acreditado que sea claro, transparente, participativo y abierto a todos los agentes del mercado, y que tienda a minimizar los costes de la certificación.

Enmienda    60

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c bis)  permitirán contabilizar los ahorros adicionales de energía conseguidos gracias a la utilización de tecnologías más sostenibles en las redes urbanas de calefacción y refrigeración del entorno urbano (que reduzcan asimismo la cantidad de contaminantes y partículas) en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1;

Enmienda    61

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c ter (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c ter)  promoverán la adopción de medidas que aprovechen el potencial de ahorro energético de los sistemas de calefacción y refrigeración, incentivando al final adicionalmente las intervenciones que contribuyan a la mitigación de la contaminación;

Enmienda    62

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c quater (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c quater)  establecerán instrumentos que certifiquen los ahorros de energía resultantes de las auditorías energéticas o de los sistemas de gestión energética equivalentes a que se refiere el artículo 8, a fin de contabilizar esos ahorros en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1;

Enmienda    63

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c quinquies (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c quinquies)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen en su obligación el ahorro de energía en el uso final obtenido por la infraestructura de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes;

Enmienda    64

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c sexies (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c sexies)  dispondrán que las partes obligadas que no suministran energía a domicilios privados no necesitan aplicar medidas de eficiencia energética en dichos domicilios;

Justificación

Muchas de las empresas obligadas no suministran energía a domicilios privados, por lo que es imposible que estas partes apliquen medidas con respecto a dichos domicilios.

Enmienda    65

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 5 – letra c septies (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c septies)  evaluarán y tomarán medidas para minimizar la repercusión de los costes directos e indirectos de dichos sistemas en la competitividad de las industrias de gran consumo de energía expuestas a la competencia internacional;

Justificación

Las industrias de gran consumo de energía están sujetas a muchas obligaciones de diferente índole (es decir, al RCDE UE, etc.). Estas empresas suelen estar expuestas a la competencia internacional y, por tanto, debe garantizarse su protección frente a la fuga de carbono.

Enmienda    66

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 bis – apartado 6 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

6 bis.  Los Estados miembros informarán a la Comisión, como parte de sus planes nacionales integrados de energía y clima, acerca de las medidas de actuación previstas de conformidad con el artículo 7, apartado 2, letra c). En dichos planes se calculará e incluirá la repercusión de esas medidas. El cálculo empleado por los Estados miembros se basará en criterios objetivos y no discriminatorios que se establecerán en consulta con la Comisión a más tardar el 1 de enero de 2019.

Enmienda    67

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 ter – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante medidas de actuación alternativas, velarán por que el ahorro de energía requerido por el artículo 7, apartado 1, se alcance con clientes finales.

1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante medidas de actuación alternativas, velarán por que el ahorro de energía requerido por el artículo 7, apartado 1, se alcance plenamente con clientes finales.

Enmienda    68

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 ter – apartado 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Además, todas las posibilidades de mejorar la eficiencia energética, también a través del combustible de mayor rendimiento utilizado en el transporte, serán admisibles de cara al requisito de ahorro de energía acumulado en el uso final establecido en el artículo 7, apartado 1.

Justificación

Los biocarburantes mezclados eficientes y limpios aportan valor añadido a la descarbonización del transporte; los biocarburantes mezclados que se utilizan en el transporte se pueden contabilizar en el objetivo de eficiencia energética.

Enmienda    69

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 ter – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Al determinar las medidas de actuación alternativas para alcanzar el ahorro de energía, los Estados miembros tendrán en cuenta sus efectos en los hogares afectados por la pobreza energética.

2.  Al determinar las medidas de actuación alternativas para alcanzar el ahorro de energía mediante la eficiencia energética, los Estados miembros tendrán en cuenta sus efectos en los hogares con rentas bajas, incluidos los que se ven afectados por la pobreza energética, y garantizarán la aplicación con carácter prioritario de medidas a dichos hogares y a viviendas sociales.

 

Los Estados miembros calcularán el importe del ahorro conseguido en dichos hogares en comparación con el importe total de los ahorros logrados en todos los hogares con arreglo al presente artículo.

 

Estos ahorros se publicarán y se incluirán en los informes de situación relativos a los planes nacionales integrados de energía y clima de conformidad con el artículo 21 del Reglamento (UE) XX/20XX [Gobernanza de la Unión de la Energía].

Enmienda    70

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 quater (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis) Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 7 quater

 

Prestación de servicios de eficiencia energética

 

La Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros, garantiza que la prestación de servicios en el mercado de la eficiencia energética se realiza dentro de un marco competitivo y transparente, de modo que se protege al consumidor final con respecto a los beneficios, en términos de un menor coste y una mayor calidad del servicio, relacionados con las intervenciones relativas a la eficiencia energética. Con tal fin, los Estados miembros garantizan a los distintos agentes económicos, en particular a las PYME, el acceso no discriminatorio al mercado de los servicios de eficiencia energética, favoreciendo la participación en condiciones de igualdad respecto a los operadores integrados verticalmente y superando las posiciones de ventaja competitiva creadas a favor de los agentes que operan tanto en la distribución como en la venta de energía. En este sentido, los Estados miembros adoptan todos los actos necesarios para que los operadores integrados pongan a disposición de terceros las mismas condiciones e instrumentos que utilizan para la prestación de servicios de eficiencia energética.».

Enmienda    71

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Artículo 9 – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de gas natural reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.»;

Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de gas natural reciban, en relación con la tecnología y la funcionalidad seleccionadas, contadores individuales y controles de calefacción a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso y otras características, según corresponda de conformidad con las disposiciones relativas a los contadores de electricidad a que se refieren los artículos 19 a 22 de la Directiva (UE) .../... [sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (refundición)].

Justificación

La medición tanto de electricidad como de gas hace que los consumidores sean más conscientes de los niveles reales de consumo y, por tanto, propicia cambios de comportamiento con vistas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Enmienda    72

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 – letra c – inciso ii bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 9 – apartado 2 – párrafo 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El sistema de medición inteligente permitirá a los consumidores finales acceder a su información de consumo energético y a las series temporales en los periodos de liquidación del mercado.

Enmienda    73

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 – letra d

Directiva 2012/27/UE

Artículo 9 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  Se suprime el apartado 3.

d)  El apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

 

«3.  Con respecto al formato de los datos y las funcionalidades, las disposiciones deben alinearse con los artículos 18 a 21 de la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (refundición) según corresponda. Los datos de los consumidores deben tratarse de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento general de protección de datos). No se cobrará coste alguno a los clientes por acceder a sus datos en un formato que les resulte de utilidad.».

Justificación

De conformidad con las disposiciones relativas a los contadores de electricidad, los consumidores deben seguir siendo los propietarios de sus datos personales. Los datos deben armonizarse y ponerse a disposición de todos los participantes del mercado cuando el consumidor decida compartirlos a fin de asegurar mercados minoristas competitivos.

Enmienda    74

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 6

Directiva 2012/27/UE

Artículo 9 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 9 bis

«Artículo 9 bis

Contadores, contadores individuales y reparto de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

Contadores, contadores individuales y reparto de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

1.  Los Estados miembros velarán por que los clientes finales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria urbanas reciban contadores de precio competitivo que reflejen con precisión el consumo real de energía del cliente final.

1.  Los Estados miembros velarán por que los clientes finales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria urbanas reciban contadores de precio competitivo que reflejen con precisión el consumo real de energía del cliente final.

Cuando se suministren calefacción y refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalará un contador de calefacción o de agua caliente en el intercambiador de calor o punto de entrega.

Cuando se suministren calefacción, refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacción o refrigeración, se instalará un contador en el intercambiador de calor o punto de entrega.

2.  En los edificios de apartamentos y edificios polivalentes con una fuente central de calefacción o refrigeración, o abastecidos a partir de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalarán contadores individuales que midan el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente de cada unidad del edificio.

2.  En los edificios de apartamentos y edificios polivalentes con una fuente central de calefacción o refrigeración, o abastecidos a partir de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalarán contadores individuales que midan el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente de cada unidad del edificio cuando sea técnicamente viable y rentable, en el sentido de que sea proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía.

Cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable o cuando no sea rentable medir la calefacción o refrigeración en cada unidad del edificio, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calefacción de cada radiador, a menos que el Estado miembro interesado demuestre que la instalación de dichos repartidores de costes de calefacción no sería rentable. En esos casos, podrán estudiarse métodos alternativos de medición del consumo de calefacción que sean rentables. Cada Estado miembro definirá con claridad y publicará las condiciones de ausencia de viabilidad técnica y de ausencia de rentabilidad.

Cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable o cuando no sea rentable medir la calefacción o refrigeración en cada unidad del edificio, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calefacción de cada radiador, a menos que el Estado miembro interesado demuestre que la instalación de dichos repartidores de costes de calefacción no sería rentable. En esos casos, podrán estudiarse métodos alternativos de medición del consumo de calefacción que sean rentables. Previa consulta con la Comisión, cada Estado miembro definirá con claridad y publicará los criterios generales, las metodologías y/o los procedimientos para determinar la ausencia de viabilidad técnica y la ausencia de rentabilidad.

En los edificios nuevos a que se refiere el párrafo primero, o cuando en un edificio de este tipo se efectúen reformas importantes a tenor de la Directiva 2010/31/UE, deberán proporcionarse contadores individuales en todos los casos.

En los edificios nuevos de apartamentos y en la parte residencial de los nuevos edificios polivalentes que tengan una fuente central de calefacción para el agua caliente o se abastezcan a partir de una red urbana de calefacción, se instalarán contadores individuales para el agua caliente, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos primero y segundo.

3.  Cuando se trate de edificios de apartamentos y edificios polivalentes que se abastezcan a partir de una red urbana de calefacción o refrigeración, o en los que exista principalmente un sistema común propio de calefacción o de refrigeración, los Estados miembros introducirán normas transparentes sobre el reparto de los costes del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en dichos edificios, con el fin de garantizar la transparencia y precisión de la medición del consumo individual, en particular:

3.  Cuando se trate de edificios de apartamentos y edificios polivalentes que se abastezcan a partir de una red urbana de calefacción o refrigeración, o en los que exista principalmente un sistema común propio de calefacción o de refrigeración, los Estados miembros introducirán normas transparentes sobre el reparto de los costes del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en dichos edificios, con el fin de garantizar la transparencia y precisión de la medición del consumo individual, en particular:

a)   del agua caliente para uso doméstico;

a)   del agua caliente para uso doméstico;

b)   del calor irradiado por instalaciones del edificio y destinado a calentar las zonas comunes (en caso de que las escaleras y los pasillos estén equipados con radiadores);

b)   del calor irradiado por instalaciones del edificio y destinado a calentar las zonas comunes (en caso de que las escaleras y los pasillos estén equipados con radiadores);

c)   de la calefacción o refrigeración de los apartamentos.

c)   de la calefacción o refrigeración de los apartamentos.

4.  A los efectos del presente artículo, a partir del 1 de enero de 2020 los contadores y repartidores de costes instalados serán dispositivos de lectura remota.

4.  A los efectos del presente artículo, a partir del 1 de enero de 2020 los contadores y repartidores de costes de calefacción recién instalados serán dispositivos de lectura remota. Las condiciones de viabilidad técnica y rentabilidad establecidas en el apartado 2, párrafos primero y segundo, seguirán siendo de aplicación.

Los contadores y repartidores de costes que ya estén instalados pero que no sean de lectura remota se dotarán de esa capacidad o serán sustituidos por dispositivos de lectura remota a más tardar el 1 de enero de 2027, a menos que el Estado miembro de que se trate demuestre que ello no resulta rentable.».

Los contadores y repartidores de costes de calefacción que ya estén instalados pero que no sean de lectura remota se dotarán de esa capacidad o serán sustituidos por dispositivos de lectura remota a más tardar el 1 de enero de 2027, a menos que el Estado miembro de que se trate demuestre que ello no resulta rentable.».

Enmienda    75

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  «Cuando los clientes finales no dispongan de los contadores inteligentes a los que se refiere la Directiva 2009/73/CE, los Estados miembros se asegurarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2014, de que la información sobre la facturación sea precisa y se base en el consumo real, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VII, punto 1.1, por lo que respecta al gas, cuando sea técnicamente posible y se justifique desde un punto de vista económico.».

1.  Cuando los clientes finales no dispongan de los contadores inteligentes a los que se refiere la Directiva 2009/73/CE, los Estados miembros se asegurarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2014, de que la información sobre la facturación sea fiable y precisa y se base en el consumo real, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VII, punto 1.1, por lo que respecta al gas, cuando sea técnicamente posible y se justifique desde un punto de vista económico.

Enmienda    76

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 – letra c

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 – apartado 2 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los contadores instalados con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2009/73/CE harán posible una información exacta sobre la facturación, basada en el consumo real. Los Estados miembros garantizarán que los clientes finales puedan acceder fácilmente a información complementaria sobre el consumo histórico, que les permita efectuar comprobaciones detalladas.

Los contadores instalados con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2009/73/CE proporcionarán una información exacta sobre la facturación, basada en el consumo real. Los Estados miembros garantizarán que los clientes finales puedan acceder fácilmente a información complementaria sobre el consumo histórico, que les permita efectuar comprobaciones detalladas.

Justificación

Se debe garantizar la precisión de las facturas cuando se activen las funciones de los contadores inteligentes.

Enmienda    77

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 8

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 10 bis

«Artículo 10 bis

Información sobre la facturación y el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

Información sobre la facturación y el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información sobre la facturación y el consumo sea precisa y se base en el consumo real, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VII bis, puntos 1 y 2, respecto a todos los usuarios finales que tengan instalados contadores o repartidores de costes.

1.  Cuando se instalen contadores o repartidores de costes de calefacción, los Estados miembros se asegurarán de que la información sobre la facturación y el consumo sea fiable y precisa y se base en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción, de conformidad con lo dispuesto en el anexo VII bis, puntos 1 y 2, respecto a todos los usuarios finales, es decir, para las personas físicas o jurídicas que adquieran calefacción, refrigeración o agua caliente para su propio uso final, o las personas físicas o jurídicas que ocupen un edificio individual o una unidad de un edificio de apartamentos o edificio polivalente que se abastezca de calefacción, refrigeración o agua caliente a partir de una fuente central y que no tengan un contrato directo o individual con el proveedor de energía.

Excepto en caso de que el consumo se mida por contadores individuales con arreglo al artículo 9 bis, apartado 2, esa obligación podrá cumplirse mediante un sistema de autolectura periódica por parte del cliente final, que comunicará la lectura de su contador al proveedor de energía. Solo si el cliente final no ha facilitado una lectura de contador para un intervalo de facturación determinado, la facturación se basará en una estimación del consumo o en un cálculo a tanto alzado.

Cuando un Estado miembro así lo disponga, y excepto en caso de que el consumo se mida de forma individual basándose en repartidores de costes de calefacción con arreglo al artículo 9 bis, apartado 2, esa obligación podrá cumplirse mediante un sistema de autolectura periódica por parte del cliente o usuario final, que comunicará la lectura de su contador. Solo si el cliente o usuario final no ha facilitado una lectura de contador para un intervalo de facturación determinado, la facturación se basará en una estimación del consumo o en un cálculo a tanto alzado.

2.  Los Estados miembros:

2.  Los Estados miembros:

a)  exigirán que, si se dispone de información sobre la facturación de la energía y el consumo histórico de los usuarios finales, se facilite esta información a un proveedor de servicios energéticos designado por el usuario final;

a)  exigirán que, si se dispone de información sobre la facturación de la energía y el consumo histórico o sobre las lecturas del repartidor de costes de calefacción de los usuarios finales, se facilite esta información, previa solicitud del usuario final, a un proveedor de servicios energéticos designado por el usuario final;

b)  se asegurarán de que a los clientes finales se les ofrezca la opción de recibir la información sobre facturación y las facturas por medios electrónicos, y de que aquellos que lo soliciten reciban una explicación clara y comprensible sobre la manera en que se ha elaborado la factura, sobre todo cuando las facturas no se basen en el consumo real;

b)  se asegurarán de que a los clientes finales se les ofrezca la opción de recibir la información sobre facturación y las facturas por medios electrónicos;

c)  garantizarán que con la factura se facilite información apropiada basada en el consumo real a todos los usuarios finales de conformidad con lo dispuesto en el anexo VII, punto 3;

c)  garantizarán que con la factura se facilite información clara y comprensible a todos los usuarios finales de conformidad con lo dispuesto en el anexo VII bis, punto 3;

d)  podrán prever que, a solicitud del cliente final, no se considere que el suministro de información sobre la facturación constituye un requerimiento de pago; en tales casos, los Estados miembros velarán por que se propongan modalidades flexibles para el pago efectivo.».

d)  podrán prever que, a solicitud del cliente final, no se considere que el suministro de información sobre la facturación constituye un requerimiento de pago; en tales casos, los Estados miembros velarán por que se propongan modalidades flexibles para el pago efectivo.».

 

d bis)  fomentarán la ciberseguridad y velarán por la privacidad y la protección de datos de los usuarios finales de conformidad con la legislación pertinente de la Unión.

 

2 bis.  Los Estados miembros decidirán quién es responsable de facilitar la información prevista en los apartados 1 y 2 a los usuarios finales que no tengan un contrato directo o individual con un proveedor de energía.

Enmienda    78

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 11 – letra -a (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 15 – apartado 4 – párrafo 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-a) En el apartado 4, se añade el párrafo siguiente:

 

«La Comisión definirá una metodología común tras consultar a las partes interesadas pertinentes para instar a los operadores de red a reducir las pérdidas, a adoptar un programa de inversión en infraestructuras rentable, y a tener debidamente en cuenta la eficiencia energética y la flexibilidad de la red. La Comisión adoptará, a más tardar el ... [doce meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva], un acto delegado con arreglo al artículo 23, completando la presente Directiva al especificar la metodología en cuestión.».

Enmienda    79

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 11 – letra a – inciso ii

Directiva 2012/27/UE

Artículo 15 – apartado 5 – párrafo 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Los operadores de sistemas de transporte y distribución cumplirán los requisitos establecidos en el anexo XII.».

«Los operadores de sistemas de transporte y distribución tendrán en cuenta la necesidad de garantizar la continuidad del suministro de calor cuando se conecten a la red, garanticen el acceso a esta y ordenen la cogeneración de alta eficiencia y cumplirán los requisitos establecidos en el anexo XII.».

Justificación

Es fundamental disponer de un suministro de calor competitivo y seguro para salvaguardar la rentabilidad de las operaciones industriales, atender a las necesidades de todos los consumidores y protegerles de la pérdida inesperada de suministro de calor.

Enmienda    80

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 11 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 19 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

11 bis)  Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 19 bis

 

Financiación de la eficiencia energética por parte de los bancos europeos

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) adaptarán sus objetivos normativos para reconocer la eficiencia energética como una fuente de energía por derecho propio y las inversiones en eficiencia energética como parte de su cartera de inversiones en infraestructura.

 

Asimismo, el BEI y el BERD, junto con los bancos nacionales de fomento, concebirán, generarán y financiarán programas y proyectos destinados al sector de la eficiencia energética, así como a los hogares afectados por la pobreza energética.

 

Por su parte, los Estados miembros aprovecharán al máximo las posibilidades y herramientas propuestas por la Iniciativa de financiación inteligente para edificios inteligentes.».

Justificación

Es preciso efectuar un cambio radical para que las instituciones financieras proporcionen los instrumentos financieros adecuados para realizar inversiones en eficiencia energética a gran escala.

Enmienda    81

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 11 ter (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 20 – apartado 6 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

11 ter)  En el artículo 20 se inserta el apartado siguiente:

 

«6 bis.   Los Estados miembros facilitarán sistemas de reembolso en la factura o a través de los impuestos por los que las inversiones en eficiencia energética se prefinancian a través de los instrumentos de financiación a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, el Fondo nacional de eficiencia energética a que se refiere el apartado 4 del presente artículo o de las partes obligadas a que se refiere el artículo 7, apartado 4, y se reembolsan por medio de una prima fija en los costes de distribución del contador individual correspondiente (reembolso en la factura) o a través de una prima en el impuesto sobre bienes inmuebles vinculado a un edificio (reembolso a través de los impuestos). El reembolso quedará vinculado al contador o al inmueble y no al propietario o arrendatario. Los periodos de devolución se determinarán de forma que los reembolsos regulares no superen el ahorro del coste energético.».

Justificación

Los sistemas de reembolso en la factura crean una fuente de reembolso más fiable que otros productos de financiación convencionales y reduce los costes de administración y de las transacciones al vincular el reembolso con el contador en lugar de con el propietario o el arrendatario. Si se diseña bien, el reembolso efectuado por los clientes en la factura será igual o inferior a los costes de servicio ahorrados debido a la reducción del consumo de energía. Además, los sistemas de reembolso en la factura solucionan la división de incentivos entre los arrendatarios y los propietarios.

Enmienda    82

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 12

Directiva 2012/27/UE

Artículo 23 – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.   Antes de adoptar un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016.

Enmienda    83

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 13

Directiva 2012/27/UE

Artículo 24 – apartado 4 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis.  En el contexto del informe sobre el Estado de la Unión de la Energía, la Comisión informará sobre el funcionamiento del mercado del carbono, de conformidad con el artículo 29, apartado 1 y apartado 2, letra c), del Reglamento (UE) XX/20XX [Gobernanza de la Unión de la Energía], teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de la presente Directiva.

Enmienda    84

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 13

Directiva 2012/27/UE

Artículo 24 – apartado 12

 

Texto de la Comisión

Enmienda

12.  La Comisión evaluará la presente Directiva a más tardar el 28 de febrero de 2024 y, a partir de entonces, cada cinco años, y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de propuestas de nuevas medidas.».

12.  La Comisión evaluará la presente Directiva a más tardar el 28 de febrero de 2024 y, a partir de entonces, cada cinco años, y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que se evalúen la eficacia general de la presente Directiva y la necesidad de seguir adaptando la política de eficiencia energética de la Unión en función de los objetivos del Acuerdo de París, la evolución económica y en materia de innovación. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de propuestas de nuevas medidas.

Enmienda    85

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 13

Directiva 2012/27/UE

Artículo 24 – apartado 12 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

12 bis.  Para el 31 de diciembre de 2019 a más tardar, la Comisión efectuará un análisis exhaustivo independiente del potencial de eficiencia energética relacionado con:

 

a) la conversión y transformación de la energía,

 

b) la transmisión y distribución de energía,

 

c) la producción y posterior transporte de los suministros de energía, es decir, la energía consumida en la extracción de combustibles fósiles y su transporte al lugar donde se va utilizar,

 

d) el almacenamiento de energía.

 

Partiendo de sus conclusiones, la Comisión presentará, en su caso, al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de acto legislativo al respecto a más tardar el 31 de enero de 2021.

Enmienda    86

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra a

Directiva 2012/27/UE

Anexo IV – nota a pie de página 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  En el anexo IV, la nota a pie de página 3 se sustituye por el texto siguiente: «3) Aplicable cuando el ahorro de energía se calcula en términos de energía primaria utilizando un enfoque ascendente basado en el consumo de energía final. Para el ahorro en kWh de electricidad, los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente por defecto de 2,0. Los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente diferente siempre que puedan justificarlo.».

a)  En el anexo IV, la nota a pie de página 3 se sustituye por el texto siguiente: «3) Aplicable únicamente a efectos de la presente Directiva y cuando el ahorro de energía se calcula en términos de energía primaria utilizando un enfoque ascendente basado en el consumo de energía final. Para el ahorro en kWh de electricidad, los Estados miembros aplicarán un coeficiente establecido a través de un método transparente comparable entre los Estados miembros, sobre la base de las circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria. Dichas circunstancias estarán debidamente fundamentadas, serán verificables y medibles, y se basarán en criterios objetivos y no discriminatorios. Los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente por defecto de 2,0 o un coeficiente diferente siempre que puedan justificarlo. Cuando lo hagan, los Estados miembros tendrán en cuenta su combinación energética incluida en sus planes nacionales integrados de energía y clima que han de ser notificados a la Comisión de conformidad con el artículo [3] del Reglamento (UE) XX/20XX [relativo a la gobernanza de la Unión de la Energía]. El coeficiente por defecto se revisará cada cinco años sobre la base de los datos reales observados.».

Enmienda    87

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 2 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  Debe demostrarse que el ahorro es adicional al que se habría obtenido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución. Para determinar qué ahorro puede comunicarse como ahorro adicional, los Estados miembros establecerán una base de referencia que describa cómo evolucionaría el consumo de energía en ausencia de la medida de actuación en cuestión. La base de referencia reflejará, como mínimo, los siguientes factores: tendencias del consumo de energía, cambios en el comportamiento de los consumidores, desarrollo tecnológico y cambios derivados de otras medidas aplicadas a nivel nacional y de la UE.

a)  Debe demostrarse que el ahorro es adicional al que se habría obtenido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución. Para determinar qué ahorro puede comunicarse como ahorro adicional, los Estados miembros establecerán una base de referencia que describa cómo evolucionaría el consumo de energía en ausencia de la medida de actuación en cuestión y sus consiguientes actuaciones individuales nuevas. La base de referencia reflejará, como mínimo, los siguientes factores: tendencias del consumo de energía, cambios en el comportamiento de los consumidores, desarrollo tecnológico y cambios derivados de otras medidas aplicadas a nivel nacional y de la UE.

Enmienda    88

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 2 – letra b

 

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  El ahorro resultante de la aplicación de legislación obligatoria de la Unión se considerará ahorro que se habría producido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución y, por tanto, no podrá computarse en el marco del artículo 7, apartado 1, a excepción del ahorro relacionado con la renovación de edificios existentes, siempre que se cumpla el criterio de materialidad a que se refiere el punto 3, letra h).

b)  El ahorro resultante de la aplicación de legislación obligatoria de la Unión se considerará ahorro que se habría producido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución y, por tanto, no podrá computarse en el marco del artículo 7, apartado 1, a excepción del ahorro relacionado con medidas que promuevan la renovación de edificios existentes, siempre que se cumpla el criterio de materialidad a que se refiere el punto 3, letra h).

Enmienda    89

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 2 – letra h

 

Texto de la Comisión

Enmienda

h)  El cálculo del ahorro de energía tendrá en cuenta la duración de las medidas. Ese cálculo podrá efectuarse computando el ahorro que se logrará con cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Como alternativa, los Estados miembros podrán recurrir a otro método que, según las estimaciones, permita conseguir como mínimo la misma cuantía total de ahorro. En caso de que recurran a otros métodos, los Estados miembros velarán por que la cantidad total de ahorro de energía calculada mediante esos otros métodos no supere la cantidad de ahorro de energía que se habría derivado del cálculo del ahorro derivado de cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Los Estados miembros describirán con detalle, en sus planes nacionales integrados de energía y clima conforme a la gobernanza de la Unión de la Energía, los otros métodos utilizados y las disposiciones adoptadas para garantizar el cumplimiento de este requisito vinculante de cálculo.

h)  El cálculo del ahorro de energía tendrá en cuenta la duración de las medidas y la velocidad a la que se reduce el ahorro con el tiempo. Ese cálculo se efectuará computando el ahorro que se logrará con cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Como alternativa, los Estados miembros podrán recurrir a otro método que, según las estimaciones, permita conseguir como mínimo la misma cuantía total de ahorro. En caso de que recurran a otros métodos, los Estados miembros velarán por que la cantidad total de ahorro de energía calculada mediante esos otros métodos no supere la cantidad de ahorro de energía que se habría derivado del cálculo del ahorro derivado de cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Los Estados miembros describirán con detalle, en sus planes nacionales integrados de energía y clima conforme al Reglamento relativo a la gobernanza de la Unión de la Energía, los otros métodos utilizados y las disposiciones adoptadas para garantizar el cumplimiento de este requisito vinculante de cálculo.

Enmienda  90

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 3 – letra d

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  la cantidad de ahorro de energía requerida o que haya de conseguirse mediante la medida de actuación se expresará en términos de consumo de energía final o primaria, utilizando los factores de conversión previstos en el anexo IV;

d)  la cantidad de ahorro de energía requerida o que haya de conseguirse mediante la medida de actuación se expresará en términos de consumo de energía final y primaria, utilizando los factores de conversión previstos en el anexo IV;

Enmienda    91

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 3 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Respecto a las medidas de actuación adoptadas con arreglo al artículo 7, apartado 2, letra e), los Estados miembros podrán aplicar la metodología de cálculo establecida en el marco de la Directiva 2010/31/UE, a condición de que se respeten los requisitos del artículo 7 de la presente Directiva y del presente anexo.

suprimido

Enmienda    92

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo VII bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Anexo VII bis

«Anexo VII bis

Requisitos mínimos de la información relativa a la facturación y el consumo sobre la base del consumo real de calefacción, refrigeración y agua caliente

Requisitos mínimos de la información relativa a la facturación y el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente

1.   Facturación basada en el consumo real

1.   Facturación basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción

A fin de que los usuarios finales puedan regular su propio consumo de energía, la facturación se llevará a cabo sobre la base del consumo real, como mínimo, una vez al año.

A fin de que los usuarios finales puedan regular su propio consumo de energía, la facturación se llevará a cabo sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacción, como mínimo, una vez al año.

2.   Frecuencia mínima de la información sobre la facturación o el consumo

2.   Frecuencia mínima de la información sobre la facturación o el consumo

A partir del [Please insert here ….the entry into force], cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo sobre la base del consumo real al menos cada trimestre, cuando el cliente final lo solicite o haya optado por la facturación electrónica, o dos veces al año en los demás casos.

A partir del [Please insert here … the date of transposition], cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de calefacción de lectura remota, se facilitará al usuario final la información sobre la facturación o el consumo sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacción, al menos cada trimestre, cuando el cliente final lo solicite o haya optado por la facturación electrónica, o dos veces al año en los demás casos.

A partir del 1 de enero de 2022, cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo al menos una vez al mes. La calefacción y la refrigeración podrán quedar exentas de este requisito fuera de las temporadas de calefacción y refrigeración, respectivamente.

A partir del 1 de enero de 2022, cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de calefacción de lectura remota, se facilitará a todos los usuarios finales la información sobre la facturación o el consumo, basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción, al menos una vez al mes. También se facilitará de forma continua a través de internet y se actualizará con la frecuencia que permitan los dispositivos de medición y sistemas utilizados. La calefacción y la refrigeración podrán quedar exentas de este requisito fuera de las temporadas de calefacción y refrigeración, respectivamente.

3.  lnformación mínima incluida en la factura sobre la base del consumo real

3.  Información mínima incluida en la factura

Los Estados miembros velarán por que los usuarios finales dispongan en sus facturas o en los documentos que las acompañen, de manera clara y comprensible, de la siguiente información:

Los Estados miembros velarán por que los usuarios finales dispongan en sus facturas o en los documentos que las acompañen, de manera clara y comprensible, de la siguiente información precisa en la medida en que se base en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción:

a)  los precios reales en ese momento y el consumo real de energía;

a)  los precios reales del momento y el consumo real de energía o el coste total de calefacción junto con las lecturas del repartidor de costes de calefacción;

b)  información sobre la combinación de combustibles utilizada, en particular en el caso de los usuarios finales abastecidos por calefacción urbana o refrigeración urbana;

b)  información sobre la combinación real de combustibles utilizada y las emisiones de gases de efecto invernadero conexas, en particular en el caso de los usuarios finales abastecidos por calefacción urbana o refrigeración urbana y una explicación de los diferentes impuestos, tasas y tarifas;

c)  la comparación del consumo de energía del usuario final en ese momento con el consumo durante el mismo periodo del año anterior, preferentemente en forma gráfica, previa corrección de las variaciones climáticas respecto a la calefacción y refrigeración;

c)  la comparación del consumo de energía del usuario final en ese momento con el consumo durante el mismo periodo del año anterior, preferentemente en forma gráfica, previa corrección de las variaciones climáticas respecto a la calefacción y refrigeración;

d) la información de contacto de organizaciones de clientes finales, agencias de energía u organismos similares, incluidas sus direcciones de internet, donde se puede obtener información sobre las medidas disponibles de mejora de la eficiencia energética, los perfiles comparativos de usuarios finales y las especificaciones técnicas objetivas de los equipos que utilizan energía.

d) la información de contacto de organizaciones de clientes finales, agencias de energía u organismos similares, incluidas sus direcciones de internet, donde se puede obtener información sobre las medidas disponibles de mejora de la eficiencia energética, los perfiles comparativos de usuarios finales y las especificaciones técnicas objetivas de los equipos que utilizan energía.

 

d bis)  la información sobre los procedimientos de reclamación, servicios del defensor del pueblo o mecanismos alternativos de resolución de conflictos pertinentes;

Además, los Estados miembros velarán por que, en sus facturas o en los documentos que las acompañen, los usuarios finales dispongan de manera clara y comprensible de una comparación con el consumo medio del usuario final normal o de referencia de la misma categoría de usuarios, o de una referencia a esa comparación.».

d ter)  la comparación con el consumo medio del usuario final normal o de referencia de la misma categoría de usuarios, o de una referencia a esa comparación.

 

Las facturas que no se basen en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción deberán incluir una explicación clara y comprensible de cómo se ha calculado el importe que figura en la factura, y, como mínimo, la información a que se hace referencia en las letras d) y d bis).

Enmienda    93

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Anexo IX – parte 1 – letra g

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 bis.  En el anexo IX, parte 1, la letra g) se sustituye por el texto siguiente:

g) Análisis económico: Inventario de repercusiones

«g) Análisis económico: Inventario de repercusiones

Los análisis económicos tendrán en cuenta todas las repercusiones económicas pertinentes.

Los análisis económicos tendrán en cuenta todas las repercusiones económicas pertinentes.

Los Estados miembros podrán evaluar y tener en cuenta, a la hora de adoptar una decisión, los costes y el ahorro de energía que se derivarán del aumento de la flexibilidad en la oferta de energía y la optimización del funcionamiento de las redes eléctricas, incluyendo los costes evitados y el ahorro obtenido gracias a una reducción de la inversión en infraestructura, en las hipótesis analizadas.

Los Estados miembros evaluarán y tendrán en cuenta, a la hora de adoptar una decisión, los costes y el ahorro de energía que se derivarán del aumento de la flexibilidad en la oferta de energía y la optimización del funcionamiento de las redes eléctricas, incluyendo los costes evitados y el ahorro obtenido gracias a una reducción de la inversión en infraestructura, en las hipótesis analizadas.

Los costes y beneficios que se tengan en cuenta incluirán, al menos, lo siguiente:

Los costes y beneficios que se tengan en cuenta incluirán, al menos, lo siguiente:

i) Beneficios

i) Beneficios

— Valor de la oferta al consumidor (calor y electricidad)

— Valor de la oferta al consumidor (calor y electricidad)

— Beneficios externos, como los beneficios medioambientales y sanitarios, en la medida de lo posible.

— Beneficios externos, como los beneficios medioambientales, relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero, sanitarios y de seguridad.

 

— Repercusiones en el mercado laboral, la seguridad energética y la competitividad

ii) Costes

ii) Costes

— Costes en capital de las instalaciones y equipos

— Costes en capital de las instalaciones y equipos

— Costes en capital de las redes de energía asociadas

— Costes en capital de las redes de energía asociadas

— Costes de funcionamiento fijos y variables

— Costes de funcionamiento fijos y variables

— Costes energéticos

— Costes energéticos

— Costes medioambientales y sanitarios, en la medida de lo posible.

Costes medioambientales, sanitarios y de seguridad.

 

— Costes para el mercado laboral, la seguridad energética y la competitividad»

Justificación

Los efectos económicos de las medidas de eficiencia energética se considerarán debidamente en un análisis de costes y beneficios de acuerdo con la somera lista de efectos establecida anteriormente.

Enmienda    94

Propuesta de Directiva

Anexo – punto 2 ter (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Anexo XII – párrafo 1 – letra a

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 ter.   En el anexo XII, la letra a) se sustituye por el texto siguiente:

«a) establecerán y harán públicas sus normas tipo sobre la asunción y reparto de los costes de las adaptaciones técnicas, como las conexiones a la red y sus refuerzos, y sobre la mejora del funcionamiento de la red, así como sobre las normas para la aplicación no discriminatoria de los códigos de red, que son necesarios para integrar a los nuevos productores que alimentan la red interconectada con electricidad obtenida mediante cogeneración de alta eficiencia;».

«a) establecerán y harán públicas sus normas tipo sobre la asunción y reparto de los costes de las adaptaciones técnicas, como las conexiones a la red, sus refuerzos y la introducción de nuevas redes, y sobre la mejora del funcionamiento de la red, así como sobre las normas para la aplicación no discriminatoria de los códigos de red, que son necesarios para integrar a los nuevos productores que alimentan la red interconectada con electricidad obtenida mediante cogeneración de alta eficiencia y otras fuentes difusas;».

Justificación

Las redes de alta eficiencia y las nuevas fuentes de energía difusas también deben tomarse en consideración.

  • [1]  DO C 246 de 28.7.2017, p. 42.
  • [2]  DO C 342 de 12.10.2017, p. 119.

OPINIÓN de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (20.9.2017)

para la Comisión de Industria, Investigación y Energía

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética
COM(2016)0761– C8‑0498/2016 – 2016/0376(COD))

Ponente de opinión: Jytte Guteland

ENMIENDAS

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria pide a la Comisión de Industria, Investigación y Energía, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La moderación de la demanda de energía es una de las cinco dimensiones de la Estrategia de la Unión de la Energía adoptada el 25 de febrero de 2015. La mejora de la eficiencia energética beneficiará al medio ambiente, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzará la seguridad energética al reducir la dependencia de las importaciones de energía desde el exterior de la Unión, recortará los costes de la energía de los hogares y las empresas, contribuirá a atenuar la pobreza energética y propiciará el crecimiento del empleo y la actividad económica en todos los sectores, en consonancia con los compromisos contraídos por la Unión en el marco de la Unión de la Energía y del programa mundial para el clima definido en el Acuerdo de París de diciembre de 2015 por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

(1)  La moderación de la demanda de energía es una de las cinco dimensiones de la Estrategia de la Unión de la Energía adoptada el 25 de febrero de 2015. La mejora de la eficiencia energética beneficiará al medio ambiente, mejorará la calidad del aire por una menor demanda de combustibles sólidos utilizados para la calefacción en edificios eficientes en términos energéticos, mejorará la salud de los ciudadanos de la Unión mediante la reducción de la contaminación atmosférica y la creación de un clima interior saludable, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzará la seguridad energética al reducir la dependencia de las importaciones de energía desde el exterior de la Unión, recortará los costes de la energía de los hogares y las empresas, contribuirá a atenuar la pobreza energética y propiciará el crecimiento del empleo y la actividad económica en todos los sectores, en consonancia con los compromisos contraídos por la Unión en el marco de la Unión de la Energía y del programa mundial para el clima definido en el Acuerdo de París de diciembre de 2015 por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo9 es un elemento para avanzar hacia la Unión de la Energía, en la que la eficiencia energética debe considerarse una fuente de energía por derecho propio. Ha de tenerse en cuenta el principio de «primero, la eficiencia energética» a la hora de fijar nuevas normas para la oferta y en otros ámbitos de actuación. La Comisión debe garantizar que la eficiencia energética y la respuesta de la demanda puedan competir en condiciones de igualdad con la capacidad de generación. Debe considerarse la eficiencia energética siempre que se tomen decisiones de planificación o financiación que sean relevantes para el sistema energético. Deben realizarse mejoras de eficiencia energética siempre que sean más rentables que las soluciones equivalentes desde el lado de la oferta, lo que debe contribuir a aprovechar las múltiples ventajas de la eficiencia energética para la sociedad europea y, en particular, para los ciudadanos y las empresas.

(2)  La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo9 es un elemento para avanzar hacia la Unión de la Energía, en la que la eficiencia energética debe considerarse una fuente de energía por derecho propio. Ha de tenerse en cuenta el principio de «primero, la eficiencia energética» a la hora de fijar nuevas normas para la oferta y en otros ámbitos de actuación y este debe ser reconocido por las entidades financieras, que deben proporcionar fondos e instrumentos específicos. La Comisión debe garantizar que la eficiencia energética y la respuesta de la demanda puedan competir en condiciones de igualdad con la capacidad de generación. Debe considerarse la eficiencia energética siempre que se tomen decisiones de planificación o financiación que sean relevantes para el sistema energético. Deben realizarse mejoras de eficiencia energética siempre que sean más rentables que las soluciones equivalentes desde el lado de la oferta, lo que debe contribuir a aprovechar las múltiples ventajas de la eficiencia energética para la sociedad europea y, en particular, para los ciudadanos y las empresas.

__________________

__________________

9 Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DO L 315 de 14.11.2012, p. 1).

9 Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE (DO L 315 de 14.11.2012, p. 1).

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  El Consejo Europeo de octubre de 2014 fijó un objetivo de eficiencia energética del 27 % para 2030, con miras a revisarlo en 2020 «teniendo en mente un nivel del 30 % para la UE». En diciembre de 2015, el Parlamento Europeo hizo un llamamiento a la Comisión para que evaluara también la viabilidad de un objetivo de eficiencia energética del 40 % para el mismo horizonte temporal. Así pues, procede revisar y modificar en consecuencia la Directiva para adaptarla al horizonte de 2030.

(3)  El Consejo Europeo de octubre de 2014 fijó un objetivo de eficiencia energética del 27 % para 2030, con miras a revisarlo en 2020 «teniendo en mente un nivel del 30 % para la UE». En junio de 2016, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que estableciese un objetivo de eficiencia energética vinculante del 40 % para 2030 que también reflejase el potencial de eficiencia energética rentable. Así pues, procede revisar y modificar en consecuencia la Directiva para adaptarla al horizonte de 2030.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  El excedente importante de derechos de emisión en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión (RCDE) debido a la recesión económica, a la entrada de créditos de carbono internacionales y a la sobreasignación, ha disminuido los precios de los derechos de emisiones del RCDE. No se prevé que el precio del carbono vaya a aumentar en un futuro próximo a un nivel suficiente para incentivar el ahorro de energía y las energías renovables, de ahí que sea necesario mantener medidas específicas y un marco estable a largo plazo a escala de la Unión para favorecer las inversiones relacionadas con el ahorro energético.

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  No se establecen requisitos vinculantes a nivel nacional en el horizonte de 2030. Debe establecerse con claridad, en forma de objetivo vinculante del 30 %, la necesidad de que la Unión alcance sus objetivos de eficiencia energética a nivel de la UE, expresada en consumo de energía primaria y energía final, de 2020 y 2030. Esa aclaración a nivel de la Unión no debe restringir la libertad de los Estados miembros de fijar sus contribuciones nacionales sobre la base de su consumo de energía primaria o final, de su ahorro de energía primaria o final, o de la intensidad energética. Los Estados miembros deben fijar sus contribuciones orientativas nacionales de eficiencia energética tomando en consideración que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 321 Mtep de energía primaria ni de 987 Mtep de energía final. Eso significa que el consumo de energía primaria de la Unión debe reducirse en un 23 %, y el de energía final, en un 17 %, con respecto a los niveles de 2005. La evaluación periódica de los avances hacia la consecución del objetivo de la Unión para 2030 es necesaria y se regula en la propuesta legislativa sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

(4)  Se deben establecer requisitos vinculantes tanto a nivel nacional como de la Unión en el horizonte de 2030. Debe establecerse con claridad, en forma de objetivo vinculante del 40 %, la necesidad de que la Unión alcance sus objetivos de eficiencia energética, expresada en consumo de energía primaria y energía final, de 2020 y 2030. Además, los Estados miembros deben elaborar planes nacionales de energía, además de los planes nacionales de energía, de conformidad con el Reglamento (UE) 20XX/XX [gobernanza de la Unión de la Energía]. La aclaración a nivel de la Unión no debe restringir la libertad de los Estados miembros de fijar objetivos nacionales sobre la base de su consumo de energía primaria y final, de su ahorro de energía primaria y final, o de la intensidad energética y los Estados miembros deben fijar sus objetivos nacionales vinculantes de eficiencia energética tomando en consideración que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 132 Mtep de energía primaria ni de 846 Mtep de energía final. Eso significa que el consumo de energía primaria de la Unión debe reducirse en un 34 %, y el de energía final, en un 31 %, con respecto a los niveles de 2005. La evaluación periódica de los avances hacia la consecución del objetivo de la Unión para 2030 es necesaria y se regula en la propuesta legislativa sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  A la luz del marco de actuación en materia de clima y energía para 2030, la obligación relativa al ahorro de energía debe prolongarse más allá de 2020. La prolongación del periodo de compromiso más allá de 2020 aportaría mayor estabilidad a los inversores y, por tanto, fomentará las inversiones y medidas de eficiencia energética a largo plazo, tales como la renovación de edificios.

(6)  A la luz de los objetivos descarbonización en el marco del Acuerdo de París y del marco de actuación en materia de clima y energía para 2030 y de los objetivos climáticos a largo plazo de la Unión de aquí a 2050, la obligación relativa al ahorro de energía debe prolongarse más allá de 2020. La prolongación del periodo de compromiso con una visión a largo plazo y medidas estratégicas asociadas más allá de 2020 aportaría mayor estabilidad a los inversores y, por tanto, fomentará las inversiones y medidas de eficiencia energética a largo plazo, tales como la renovación de edificios y el avance en pos de edificios de consumo de energía casi nulo. La cooperación con el sector privado es importante para evaluar en qué condiciones se pueden desbloquear las inversiones privadas para los proyectos de eficiencia energética.

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis)  La mejora de la eficiencia energética también repercute positivamente en la calidad del aire puesto que el aumento del número de edificios eficientes en términos energéticos reduce la demanda de combustibles para la calefacción, en especial de combustibles sólidos. Por tanto, las medidas de eficiencia energética contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y exterior y a lograr de manera rentable los objetivos de la política de calidad del aire de la Unión que se establecen en particular en la Directiva (UE) 2016/2284 (la «Directiva sobre la calidad del aire ambiente»).1 bis La reducción de la demanda de energía de los edificios debe considerarse, en general, un elemento de la política de calidad del aire y sobre todo en los Estados miembros en los que cumplir los límites europeos de emisiones de contaminantes atmosféricos es problemático y la eficiencia energética podría contribuir a la consecución de estos objetivos.

 

__________________

 

1 bis Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE (DO L 344 de 17.12.2016, pp. 1-31).

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  Las medidas de eficiencia energética a largo plazo seguirán generando un ahorro de energía después de 2020, pero, a fin de que contribuyan al nuevo objetivo de eficiencia energética de 2030 de la Unión, deben conseguir un nuevo ahorro después de 2020. Por otro lado, el ahorro de energía conseguido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 no puede contabilizarse en la cantidad acumulada de ahorro requerida para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

(8)  Las medidas de eficiencia energética a largo plazo seguirán generando un ahorro de energía después de 2020, pero, a fin de que contribuyan al nuevo objetivo de eficiencia energética de 2030 de la Unión y a los objetivos de la Unión en materia energética y climática de 2050 de conformidad con el Acuerdo de París, deben conseguir un nuevo ahorro después de 2020. Por otro lado, el ahorro de energía conseguido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 no puede contabilizarse en la cantidad acumulada de ahorro requerida para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  El ahorro de energía resultante de la aplicación de disposiciones legislativas de la Unión no puede comunicarse, salvo que la medida de que se trate vaya más allá de lo requerido por la disposición en cuestión, bien fijando requisitos de eficiencia energética más ambiciosos a nivel nacional, o bien reforzando la adopción de la medida. Reconociendo que la renovación de edificios es un factor esencial y a largo plazo para el aumento del ahorro energético, procede aclarar que puede comunicarse todo el ahorro de energía resultante de medidas que promuevan la renovación de edificios existentes, siempre que sea adicional a la evolución que tendría lugar en ausencia de la medida de que se trate y que el Estado miembro demuestre que la parte obligada, la parte participante o la parte encargada ha contribuido de manera efectiva a la consecución del ahorro comunicado a partir de la medida de que se trate.

(10)  El ahorro de energía resultante de la aplicación de disposiciones legislativas de la Unión solo puede comunicarse si tienen su origen en nuevas medidas estratégicas,, ya se hayan introducido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 o antes, siempre y cuando pueda demostrarse que esas medidas se traducen en actuaciones individuales nuevas emprendidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y generan nuevos ahorros; y que la medida de que se trate vaya más allá de lo requerido por la disposición en cuestión, bien fijando requisitos de eficiencia energética más ambiciosos a nivel nacional, o bien reforzando la adopción de la medida. Los edificios encierran un potencial importante para reforzar en mayor medida la eficiencia energética y la renovación de edificios es un factor esencial y a largo plazo para el aumento del ahorro energético, que es necesario acelerarla habida cuenta de que el período de tiempo para renovar el parque inmobiliario actual es relativamente corto. Es necesario clarificar que todo el ahorro de energía resultante de medidas que promuevan la renovación de edificios existentes, siempre que sea adicional a la evolución que tendría lugar en ausencia de la medida de que se trate y que el Estado miembro demuestre que la parte obligada, la parte participante o la parte encargada ha contribuido de manera efectiva a la consecución del ahorro comunicado a partir de la medida de que se trate.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 10 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 bis)  Una gestión eficaz del agua puede contribuir de forma significativa al ahorro energético. El sector del agua utiliza cerca del 3,5 % de la electricidad de la Unión1 bis. El tratamiento y el transporte del agua mediante sistemas de bombeo y presión alimentados por motores eléctricos consumen mucha energía. Se estima que la demanda de agua se incrementará un 25 % de aquí a 2040, sobre todo en las ciudades. Al mismo tiempo, las fugas de agua representan el 24 % de la cantidad total de agua consumida en Europa, lo que genera pérdidas de energía además de las pérdidas de agua. Por consiguiente, todas las medidas encaminadas a una gestión más eficaz y una disminución del consumo de agua contribuirán a la consecución del objetivo de eficiencia energética de la Unión.

 

_______________

 

1 bis World Energy Outlook 2016, Agencia Internacional de la Energía, 2016.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 10 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 ter)  El sector de la industria es el primer consumidor de agua en Europa, con un 44 % del total1 bis. El recurso a tecnologías y procedimientos inteligentes de gestión eficiente del agua puede generar importantes ahorros de energía, al mismo tiempo que mejora la competitividad de las empresas. Lo mismo vale para las ciudades, en las que el agua representa del 30 al 50 % de la factura eléctrica de los municipios.

 

________________

 

1 bis Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, «Agriculture and sustainable water management in the EU» (Agricultura y gestión sostenible del agua en la Unión), 28 de abril de 2017.

Enmienda    12

Propuesta de Directiva

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Las mejoras de eficiencia energética de los edificios deben beneficiar, en particular, a los consumidores afectados por la pobreza energética. En el marco actual, los Estados miembros ya pueden exigir a las partes obligadas que incluyan finalidades sociales relacionadas con la pobreza energética en las medidas de ahorro de energía, y esa posibilidad debe ampliarse ahora a las medidas alternativas y se transforma en una obligación, dando plena flexibilidad a los Estados miembros en cuanto al tamaño, alcance y contenido de tales medidas. En consonancia con el artículo 9 del Tratado, las políticas de eficiencia energética de la Unión deben ser integradoras y, por tanto, garantizar el acceso de los consumidores afectados por la pobreza energética a las medidas de eficiencia energética.

(12)  Hay que velar por que las mejoras de eficiencia energética de los edificios deben beneficiar, en particular, a los consumidores con rentas bajas expuestas al riesgo de pobreza energética. En el marco actual, los Estados miembros ya pueden exigir a las partes obligadas que incluyan finalidades sociales relacionadas con la pobreza energética en las medidas de ahorro de energía, y esa posibilidad debe ampliarse ahora a las medidas alternativas, reforzadas para exigir la aplicación de un porcentaje significativo con carácter prioritario, y se transforma en una obligación, dando plena flexibilidad a los Estados miembros en cuanto al tamaño, alcance y contenido de tales medidas. En consonancia con el artículo 9 del Tratado, las políticas de eficiencia energética de la Unión deben ser integradoras y, por tanto, garantizar el acceso de los consumidores afectados por la pobreza energética a las medidas de eficiencia energética. A este fin, es preciso definir debidamente el concepto de «pobreza energética», supervisar la aplicación de las medidas por parte de los Estados miembros y acompañar los programas con instrumentos de financiación adecuados.

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  Con unos 50 millones de hogares en la Unión afectados por la pobreza energética, las medidas de eficiencia energética deben ocupar un lugar central en toda estrategia rentable para hacer frente a la pobreza energética y la vulnerabilidad del consumidor y son complementarias de las políticas de seguridad social a escala de los Estados miembros.

Justificación

Las medidas de eficiencia energética deben dirigirse a las personas expuestas al riesgo de pobreza energética, que no tendrán los medios para llevar a cabo las inversiones necesarias. Las inversiones en los hogares expuestos al riesgo de pobreza energética reportarán, sin embargo, beneficios importantes para dichos hogares y la sociedad en general.

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Considerando 12 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 ter)  Todos los consumidores deben poder obtener el máximo beneficio de las medidas de eficiencia energética que apliquen, teniendo en cuenta también que todos los costes, plazos de reembolso y beneficios son totalmente transparentes.

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Considerando 12 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 quater)  El parque inmobiliario de la Unión tendrá que pasar a estar compuesto por «edificios con un consumo de energía casi nulo») de aquí a 2050, en consonancia con los objetivos de la COP21 (el Acuerdo de París). Los índices actuales de renovación de edificios son insuficientes, y los edificios que tienen en propiedad u ocupan ciudadanos con rentas bajas que se encuentran en riesgo de pobreza energética son los edificios a los que más difícil resulta llegar. Por lo tanto, las medidas establecidas en los artículos 7, 7 bis y 7 ter revisten una importancia particular.

Justificación

Las medidas de eficiencia energética deben dirigirse a las personas expuestas al riesgo de pobreza energética, que no tendrán los medios para llevar a cabo las inversiones necesarias. Las inversiones en los hogares expuestos al riesgo de pobreza energética reportarán, sin embargo, beneficios importantes para dichos hogares y la sociedad en general.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  La energía generada en el exterior o el interior de los edificios a partir de tecnologías basadas en energías renovables reduce la cantidad de energía fósil suministrada. La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la construcción son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente a la luz de los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París en diciembre de 2015. Por tanto, para cumplir sus requisitos de ahorro de energía, los Estados miembros deben poder tener en cuenta una cierta cantidad de energía renovable generada en el exterior o el interior de los edificios para uso propio. A tal fin, debe permitirse a los Estados miembros utilizar las metodologías de cálculo establecidas en el marco de la Directiva 2010/31/UE.

(13)  La energía generada en el exterior o el interior de los edificios a partir de tecnologías basadas en energías renovables reduce la cantidad de energía fósil suministrada. La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la construcción son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente a la luz de los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París en diciembre de 2015, que recoge que la temperatura media mundial debe mantenerse muy por debajo de 2 °C y deben proseguirse los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Por tanto, los Estados miembros deben adoptar estrategias de renovación ambiciosas y a largo plazo, de conformidad con el artículo 2 bis de la Directiva 2010/31/UE vigente, con el objetivo de lograr edificios de consumo de energía casi nulo altamente eficientes en términos energéticos antes de 2050 y que las necesidades energéticas restantes se cubran con energía renovable.

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  En las medidas previstas por la Comunicación de la Comisión «Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía», en el contexto de la Unión de la Energía y de la estrategia relativa a la calefacción y la refrigeración, deben reforzarse los derechos mínimos de los consumidores a obtener información clara y oportuna sobre su consumo de energía. Conviene modificar los artículos 9 a 11 y el anexo VII de la Directiva 2012/27/UE para prever que se facilite información frecuente y de más calidad sobre el consumo de energía. Asimismo, procede aclarar que los derechos relacionados con la facturación y la información sobre facturación son aplicables a los consumidores de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria suministrada desde una fuente central incluso si no tienen una relación contractual directa individual con un proveedor de energía. A efectos de esas disposiciones, por tanto, el término usuario final debe comprender a los usuarios finales que adquieren calefacción, refrigeración o agua caliente para su propio uso, así como a los ocupantes de unidades individuales de edificios de apartamentos o edificios polivalentes en los que las unidades son suministradas desde una fuente central. El término medición individual debe aludir a la medición del consumo de las unidades individuales de tales edificios. A más tardar el 1 de enero de 2020, los contadores de calefacción y repartidores de costes de calefacción de nueva instalación deberán ser de lectura remota para garantizar que se facilita información rentable y frecuente sobre el consumo. El nuevo artículo 9 bis se aplica solo a la calefacción, la refrigeración y el agua caliente suministrados desde una fuente central.

(14)  En las medidas previstas por la Comunicación de la Comisión «Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía», en el contexto de la Unión de la Energía y de la estrategia relativa a la calefacción y la refrigeración, deben reforzarse los derechos mínimos de los consumidores a obtener información clara y oportuna sobre su consumo de energía. Conviene modificar los artículos 9 a 11 y el anexo VII de la Directiva 2012/27/UE para prever que se facilite información frecuente y de más calidad sobre el consumo de energía con el objetivo de optimizar el uso de energía por parte de los consumidores cuando sea técnicamente viable y rentable en función de los dispositivos de medición instalados. Asimismo, procede aclarar que los derechos relacionados con la facturación y la información sobre facturación o consumo son aplicables a los consumidores de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria suministrada desde una fuente central incluso si no tienen una relación contractual directa e individual con un proveedor de energía. La definición del término «cliente final» puede entenderse en el sentido de que incluye únicamente a las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía sobre la base de un contrato directo e individual con un proveedor de energía. El término «usuario final» debe referirse a un grupo más amplio de consumidores. El término «cliente final» debe comprender también, además de a los usuarios finales que adquieren calefacción, refrigeración o agua caliente para su propio uso, a los ocupantes de unidades individuales de edificios de apartamentos o edificios polivalentes en los que las unidades son suministradas desde una fuente central y en los que los ocupantes no tienen un contrato directo o individual con el proveedor de energía. A más tardar el 1 de enero de 2020, los contadores de calefacción y repartidores de costes de calefacción de nueva instalación deberán ser de lectura remota para garantizar que se facilita información rentable y frecuente sobre el consumo. El nuevo artículo 9 bis se aplica solo a la calefacción, la refrigeración y el agua caliente suministrados desde una fuente central. Debe dejarse a la discreción de cada Estado miembro la decisión relativa a cómo diseñar mejor las medidas detalladas para proporcionar información frecuente y de más calidad sobre el consumo de energía para los ocupantes de unidades individuales de edificios de apartamentos y edificios polivalentes con una fuente central de calefacción, refrigeración o agua caliente. El término medición individual debe aludir a la medición del consumo de las unidades individuales de tales edificios. La rentabilidad del subcontaje depende de que los costes relacionados sean proporcionados en relación con el ahorro potencial de energía.

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Considerando 14 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(14 bis)  Teniendo en cuenta estos nuevos requisitos, los Estados miembros deben tener en cuenta que la innovación y las nuevas tecnologías requieren aumentar la inversión en educación y capacitación, que son necesarias para la correcta aplicación de dichas tecnologías y para permitir que tanto los ciudadanos como las empresas contribuyan a la consecución de los objetivos de eficiencia energética establecidos por la Comisión o los Estados miembros.

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Deben derogarse algunas disposiciones del artículo 15 de la Directiva 2012/27/UE, sobre la transformación, el transporte y la distribución de energía. La revisión del acervo en el ámbito de la energía podría desembocar en una reestructuración diferente de las obligaciones de los Estados miembros en virtud de los distintos actos relacionados con la energía. Esa reestructuración no debe afectar a la obligación de los Estados miembros de cumplir los requisitos sustantivos de la Directiva 2012/27/UE, que podrían volverse a introducir, completa o parcialmente, en otros actos.

(15)  Algunas disposiciones del artículo 15 de la Directiva 2012/27/UE, sobre la transformación, el transporte y la distribución de energía deben armonizarse con las disposiciones pertinentes del mercado de la electricidad. La revisión del acervo en el ámbito de la energía podría desembocar en una reestructuración diferente de las obligaciones de los Estados miembros en virtud de los distintos actos relacionados con la energía. Esa reestructuración no debe afectar a la obligación de los Estados miembros de cumplir los requisitos sustantivos de la Directiva 2012/27/UE.

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Con objeto de poder evaluar la eficacia de la Directiva 2012/27/UE, debe introducirse un requisito de revisión general de la Directiva y preverse la presentación de un informe al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 28 de febrero de 2024.

(18)  La legislación sobre energía y la legislación sobre el clima son complementarias y deben reforzarse mutuamente. Así pues, como parte de las obligaciones en virtud del Acuerdo de París, en un plazo de seis meses a partir de los balances mundiales de la CMNUCC de 2023 y en consonancia con el proceso de revisión del Reglamento relativo a la gobernanza[ ], la Comisión debe llevar a cabo una revisión general de la Directiva 2012/27/UE y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que se evalúen la eficacia general de la Directiva 2012/27/UE y la necesidad de adaptar la política de eficiencia energética de la Unión en función de los objetivos del Acuerdo de París. Dicha revisión y dicho informe deben acometerse en los balances subsiguientes a partir de entonces.

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 1

Directiva 2012/27/UE

Artículo 1 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«1.  La presente Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución de los objetivos principales de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y sus objetivos principales vinculantes de eficiencia energética de un 30 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esos años. En ella se establecen normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía, y se dispone el establecimiento de contribuciones y objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética para 2020 y 2030.».

1.  La presente Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución de los objetivos principales de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y sus objetivos principales vinculantes de eficiencia energética de un 40 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esos años, en consonancia con objetivos a largo plazo fijados anteriormente y los compromisos adquiridos en el marco de la Unión de la Energía y del objetivo mundial para el clima establecido en el Acuerdo de París de diciembre de 2015. En ella se establecen normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía, y se crea un vínculo con el compromiso de la Unión de conceder la prioridad a la eficiencia energética y obtener múltiples beneficios para el clima y los ciudadanos y empresas de la Unión. Por otra parte, la Directiva prevé el establecimiento de objetivos nacionales de eficiencia energética para 2020 y objetivos y contribuciones nacionales vinculantes de eficiencia energética para 2030.

 

A fin de movilizar financiación privada para la aplicación de medidas de eficiencia energética y de renovaciones energéticas, la Comisión iniciará un diálogo con entidades financieras públicas y privadas para determinar los posibles mecanismos de actuación. Teniendo en cuenta el potencial importante de mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción, se tendrán en cuenta las inversiones en este sector de modo particular, haciéndose hincapié en los edificios residenciales con hogares de renta baja expuestas al riesgo de la pobreza energética. Además, para que las inversiones en proyectos de eficiencia energética resulten más interesantes y viables desde el punto de vista financiero para los inversores, la Comisión estudiará las opciones que existen para agrupar proyectos pequeños en proyectos más grandes. La Comisión proporcionará directrices a los Estados miembros acerca de cómo desbloquear la inversión privada a más tardar el 1 de enero de 2019.

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 2 – apartado 1 – punto 8 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  En el artículo 2, se añade punto 8 bis siguiente:

 

(8 bis)   «autoridad pública», toda administración gubernamental o pública, a escala nacional, regional o local, incluidos hospitales y servicios sanitarios, además de edificios educativos y viviendas sociales

Enmienda  23

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 2

Directiva 2012/27/UE

Artículo 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 3

Artículo 3

Objetivos de eficiencia energética

Objetivos de eficiencia energética

«1.   Cada Estado miembro fijará un objetivo orientativo nacional de eficiencia energética para 2020, basado en el consumo de energía primaria o final, en el ahorro de energía primaria o final, o en la intensidad energética. Los Estados miembros notificarán esos objetivos a la Comisión de conformidad con el artículo 24, apartado 1, y con el anexo XIV, parte 1. En esa notificación, expresarán asimismo dichos objetivos en términos de nivel absoluto de consumo de energía primaria y consumo de energía final en 2020 y explicarán de qué modo y sobre la base de qué datos han efectuado ese cálculo.

1.   Cada Estado miembro fijará un objetivo orientativo nacional de eficiencia energética para 2020 y un objetivos nacional vinculante para 2030, basado en el consumo de energía primaria o final, en el ahorro de energía primaria o final, o en la intensidad energética. Los Estados miembros notificarán esos objetivos a la Comisión de conformidad con el artículo 24, apartado 1, y con el anexo XIV, parte 1. En esa notificación, expresarán asimismo dichos objetivos en términos de nivel absoluto de consumo de energía primaria y consumo de energía final en 2020 y explicarán de qué modo y sobre la base de qué datos han efectuado ese cálculo.

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta:

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta:

a)  que el consumo de energía de la Unión en 2020 no ha de ser superior a 1 483 Mtep de energía primaria ni a 1 086 Mtep de energía final;

a)  que el consumo de energía de la Unión en 2020 no ha de ser superior a 1 483 Mtep de energía primaria ni a 1 086 Mtep de energía final;

b)  las medidas previstas en la presente Directiva;

b)  las medidas previstas en la presente Directiva;

c)  las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos nacionales de ahorro de energía adoptados con arreglo al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2006/32/CE, y

c)  las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos nacionales de ahorro de energía adoptados con arreglo al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2006/32/CE, y

d)  otras medidas destinadas a promover la eficiencia energética en los Estados miembros y a nivel de la Unión.

d)  otras medidas destinadas a promover la eficiencia energética en los Estados miembros y a nivel de la Unión.

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros podrán también tener en cuenta circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria, tales como:

En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros podrán también tener en cuenta circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria, tales como:

a)  el potencial remanente de ahorro rentable de energía;

a)  el potencial remanente de ahorro rentable de energía;

b)  la evolución y previsiones del PIB;

b)  la evolución y previsiones del PIB;

c)  los cambios en las importaciones y exportaciones de energía;

c)  los cambios en las importaciones y exportaciones de energía;

 

c bis)  los avances tecnológicos que pueden facilitar la viabilidad de los objetivos;

d)  los avances en todas las fuentes de energías renovables, la energía nuclear, y la captura y almacenamiento de carbono, y

d)  los avances en todas las fuentes de energías renovables, la energía nuclear, y la captura y almacenamiento de carbono, y

 

d bis)  el Acuerdo de París de diciembre de 2015, que establece que la Unión y los Estados miembros han de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2° C, y preferiblemente en los 1,5° C como máximo; y

 

d ter)  los objetivos de la Unión en materia de clima y energía para 2050.

e)  la actuación temprana.

e)  la actuación temprana.

2. Para el 30 de junio de 2014, la Comisión evaluará los avances conseguidos y la probabilidad de que se logre que el consumo de energía de la Unión no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

2. Para el 30 de junio de 2014, la Comisión evaluará los avances conseguidos y la probabilidad de que se logre que el consumo de energía de la Unión no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

3. En la revisión a que se refiere el apartado 2, la Comisión:

3. En la revisión a que se refiere el apartado 2, la Comisión:

a)  sumará los objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética notificados por los Estados miembros;

a)  sumará los objetivos nacionales de eficiencia energética notificados por los Estados miembros;

b)  determinará si la suma de dichos objetivos puede considerarse una indicación fiable de que el conjunto de la Unión está en la buena senda, tomando en consideración la evaluación del primer informe anual con arreglo al artículo 24, apartado 1, y la evaluación de los planes de acción nacionales de eficiencia energética con arreglo al artículo 24, apartado 2;

b)  determinará si la suma de dichos objetivos puede considerarse una indicación fiable y realista basada en criterios objetivos y no discriminatorios de que el conjunto de la Unión está en la buena senda, tomando en consideración la evaluación del primer informe anual con arreglo al artículo 24, apartado 1, y la evaluación de los planes de acción nacionales de eficiencia energética con arreglo al artículo 24, apartado 2;

c)  tendrá en cuenta los análisis complementarios derivados de:

c)  tendrá en cuenta los análisis complementarios derivados de:

i)  una evaluación de los avances en el consumo de energía, y en el consumo de energía en relación con la actividad económica, a nivel de la Unión, incluidos los avances en la eficiencia del suministro energético en los Estados miembros que hayan basado sus objetivos orientativos nacionales en el consumo de energía final o en el ahorro de energía final, en particular los avances derivados del cumplimiento por esos Estados miembros de las disposiciones del capítulo III de la presente Directiva,

i)  una evaluación de los avances en el consumo de energía, y en el consumo de energía en relación con la actividad económica, a nivel de la Unión, incluidos los avances en la eficiencia del suministro energético en los Estados miembros que hayan basado sus objetivos orientativos nacionales en el consumo de energía final o en el ahorro de energía final, en particular los avances derivados del cumplimiento por esos Estados miembros de las disposiciones del capítulo III de la presente Directiva,

ii)  los resultados de ejercicios de modelización en relación con las tendencias futuras del consumo de energía a nivel de la Unión;

ii)  los resultados de ejercicios de modelización en relación con las tendencias futuras del consumo de energía a nivel de la Unión;

d)   comparará los resultados en el marco de las letras a) a c) con la cantidad de consumo de energía necesaria para que el consumo de energía no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

d)   comparará los resultados en el marco de las letras a) a c) con la cantidad de consumo de energía necesaria para que el consumo de energía no supere los 1 483 Mtep de energía primaria ni los 1 086 Mtep de energía final en 2020.

4. Cada Estado miembro fijará contribuciones orientativas nacionales de eficiencia energética al objetivo de la Unión para 2030 contemplado en el artículo 1, apartado 1, de conformidad con los artículos [4] y [6] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía]. En la fijación de esas contribuciones, los Estados miembros tendrán en cuenta que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 321 Mtep de energía primaria ni de 987 Mtep de energía final. Los Estados miembros notificarán esas contribuciones a la Comisión como parte de sus planes nacionales integrados de energía y clima, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo [3] y en los artículos [7] a [11] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía].».

4. Cada Estado miembro fijará contribuciones nacionales de eficiencia energética en forma de objetivos realistas y fiables por Estado miembro, incluidas medidas políticas específicas en todas las etapas del sistema energético, desde la fase de suministro, transmisión y distribución hasta el uso final de la energía, que se realizarán de conformidad con el objetivo de la Unión para 2030 de al menos un 40 % de eficiencia energética, contemplado en el artículo 1, apartado 1, de conformidad con los artículos [4] y [6] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía]. En la fijación de esos objetivos, los Estados miembros tendrán en cuenta que el consumo de energía de la Unión en 2030 no deberá exceder de 1 132 Mtep de energía primaria ni de 849 Mtep de energía final. Los Estados miembros notificarán sus objetivos nacionales a la Comisión como parte de sus planes nacionales integrados de energía y clima, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo [3] y en los artículos [7] a [11] del Reglamento (UE) XX/20XX [gobernanza de la Unión de la Energía]. Los Estados miembros también informarán anualmente a la Comisión sobre los progresos realizados para alcanzar sus objetivos.

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 5

 

Texto en vigor

Enmienda

 

(2 bis)  El artículo 5 se sustituye por el texto siguiente:

Artículo 5

Artículo 5

Función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos

Función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos

1.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, cada uno de los Estados miembros se asegurará de que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su Administración central se renueve cada año, de manera que cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que haya fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE.

1.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, cada uno de los Estados miembros se asegurará de que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su Administración central se renueve cada año, de manera que cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que haya fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. A partir del 1 de enero de 2012, este apartado se aplicará a todos los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración propiedad y ocupados por autoridades públicas, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa.

Ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 que tenga en propiedad y ocupe la Administración central del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del 9 de julio de 2015.

Ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 que tenga en propiedad y ocupe la Administración central del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE. Dicho límite bajará a 250 m2 a partir del 9 de julio de 2015 y se aplicará a todos los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración propiedad y ocupados por autoridades públicas, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa.

Cuando un Estado miembro establezca que la obligación de renovar cada año el 3 % de la superficie total se extiende a la superficie que tengan en propiedad y ocupen órganos administrativos de un nivel inferior al de la Administración central, ese 3 % se calculará sobre la superficie total de los edificios con una superficie útil total de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2 que tengan en propiedad y ocupen la Administración central y dichos órganos administrativos del Estado miembro correspondiente que, el 1 de enero de cada año, no cumpla los requisitos nacionales de rendimiento energético mínimo establecidos en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE.

 

Cuando se adopten medidas de ejecución para la renovación completa de edificios de la Administración central de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán optar por considerar el edificio como un todo, con inclusión de la envolvente, el equipamiento, la explotación y el mantenimiento.

Cuando se adopten medidas de ejecución para la renovación completa de edificios de autoridades públicas de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán optar por considerar el edificio como un todo, con inclusión de la envolvente, el equipamiento, la explotación y el mantenimiento.

Los Estados miembros exigirán que, a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética se dé prioridad a los edificios del Gobierno central con peor rendimiento energético, cuando sea rentable y técnicamente viable.

Los Estados miembros exigirán que, a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética se dé prioridad a los edificios de las autoridades públicas con peor rendimiento energético, cuando sea rentable y técnicamente viable.

2.  Los Estados miembros podrán decidir no establecer o no aplicar los requisitos a que se hace referencia en el apartado 1 a las siguientes categorías de edificios:

2.  Los Estados miembros podrán decidir no establecer o no aplicar los requisitos a que se hace referencia en el apartado 1 a las siguientes categorías de edificios:

a)   edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinados requisitos mínimos de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

a)   edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinados requisitos mínimos de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

b)   edificios que sean propiedad de las fuerzas armadas o de la Administración central y se utilicen para fines de defensa nacional, aparte de los edificios destinados únicamente a alojamiento o los edificios de oficinas para las fuerzas armadas y otro personal contratado por las autoridades nacionales de defensa;

b)   edificios que sean propiedad de las fuerzas armadas o de la Administración central y se utilicen para fines de defensa nacional, aparte de los edificios destinados únicamente a alojamiento o los edificios de oficinas para las fuerzas armadas y otro personal contratado por las autoridades nacionales de defensa;

c)   edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

c)   edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

3.  Si un Estado miembro renueva en un año determinado más del 3 % de la superficie total de los edificios de la Administración central, podrá computar el exceso en el índice de renovación anual de cualquiera de los tres años anteriores o siguientes.

3.  Si un Estado miembro renueva en un año determinado más del 3 % de la superficie total de los edificios de autoridades públicas, podrá computar el exceso en el índice de renovación anual de cualquiera de los tres años anteriores o siguientes.

4.  Los Estados miembros podrán contabilizar, a efectos del índice de renovación anual de los edificios de las Administraciones centrales, los edificios nuevos que estas tengan en propiedad y ocupen en sustitución de edificios concretos de las Administraciones centrales que se hayan demolido en cualquiera de los dos años anteriores, o edificios que se hayan vendido, demolido o dejado de utilizar en cualquiera de los dos años anteriores por haber dado un uso más intensivo a otros edificios.

4.  Los Estados miembros podrán contabilizar, a efectos del índice de renovación anual de los edificios de las autoridades públicas, los edificios nuevos que estas tengan en propiedad y ocupen en sustitución de edificios concretos de autoridades públicas que se hayan demolido en cualquiera de los dos años anteriores, o edificios que se hayan vendido, demolido o dejado de utilizar en cualquiera de los dos años anteriores por haber dado un uso más intensivo a otro edificio.

5.  A efectos de lo dispuesto en el apartado 1, los Estados miembros elaborarán y harán público, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, un inventario de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración de las Administraciones centrales cuya superficie útil total sea de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2 , con exclusión de los edificios exentos en virtud del apartado 2. El inventario contendrá los siguientes datos:

5.  A efectos de lo dispuesto en el apartado 1, los Estados miembros elaborarán y harán público, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, un inventario de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración de las autoridades públicas cuya superficie útil total sea de más de 500 m2 y, a partir del 9 de julio de 2015, de más de 250 m2 , con exclusión de los edificios exentos en virtud del apartado 2. El inventario contendrá los siguientes datos:

a)   la superficie en m2 , y

a)   la superficie en m2 , y

b)   el rendimiento energético de cada edificio o los datos pertinentes sobre energía.

b)   el rendimiento energético de cada edificio;

 

c)   la medición real del consumo de energía.

6.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, los Estados miembros podrán optar por un enfoque alternativo a lo dispuesto en los apartados 1 a 5 del presente artículo, mediante el que tomen otras medidas rentables, que podrán incluir renovaciones profundas y medidas de modificación del comportamiento de los ocupantes, con el fin de alcanzar en 2020 un volumen de ahorro de energía en los edificios que reúnan los requisitos y que sus Administraciones centrales tengan en propiedad y ocupen que sea al menos equivalente al establecido en el apartado 1, de lo cual informarán anualmente.

6.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 2010/31/UE, los Estados miembros podrán optar por un enfoque alternativo a lo dispuesto en los apartados 1 a 5 del presente artículo, mediante el que tomen otras medidas rentables, que podrán incluir renovaciones profundas y medidas de modificación del comportamiento de los ocupantes, con el fin de alcanzar en 2030 un volumen de ahorro de energía en los edificios que reúnan los requisitos y que sus autoridades públicas tengan en propiedad y ocupen que sea al menos equivalente al establecido en el apartado 1, de lo cual informarán anualmente.

A efectos del enfoque alternativo, los Estados miembros podrán estimar el ahorro de energía que se generaría con la aplicación de los apartados 1 a 4 mediante la utilización de valores estándares adecuados para el consumo de energía de edificios de referencia de Administraciones centrales, antes y después de la renovación, y según la estimación de la superficie de su parque inmobiliario. Las categorías de edificios de referencia de Administraciones centrales deberán ser representativas del parque inmobiliario de tales edificios.

A efectos del enfoque alternativo, los Estados miembros podrán estimar el ahorro de energía que se generaría con la aplicación de los apartados 1 a 4 mediante la utilización de valores estándares adecuados para el consumo de energía de edificios de referencia de autoridades públicas, antes y después de la renovación, y según la estimación de la superficie de su parque inmobiliario. Las categorías de edificios de referencia de autoridades públicas deberán ser representativas del parque inmobiliario de tales edificios.

Los Estados miembros que opten por el enfoque alternativo notificarán a la Comisión, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, las medidas alternativas que tienen previsto adoptar y explicarán de qué modo piensan alcanzar una mejora equivalente del rendimiento energético de los edificios pertenecientes al parque inmobiliario de las Administraciones centrales.

Los Estados miembros que opten por el enfoque alternativo notificarán a la Comisión, en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Directiva], las medidas alternativas que tienen previsto adoptar y explicarán de qué modo piensan alcanzar una mejora equivalente del rendimiento energético de los edificios pertenecientes al parque inmobiliario de las autoridades públicas.

7.  Los Estados miembros animarán a los organismos públicos, también a escala regional y local, y a las entidades de Derecho público responsables de las viviendas sociales, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa, a que:

7.  Los Estados miembros animarán a los organismos públicos, también a escala regional y local, y a las entidades de Derecho público responsables de las viviendas sociales, teniendo debidamente en cuenta sus respectivas competencias y estructura administrativa, a que:

a)   adopten un plan de eficiencia energética, independiente o dentro de un plan medioambiental o climático más amplio, que prevea objetivos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética específicos, con miras a seguir el papel ejemplarizante de los edificios de las Administraciones centrales previsto en los apartados 1, 5 y 6;

a)   adopten un plan de eficiencia energética y una estrategia de renovación a largo plazo para cada edificio, independientes o dentro de un plan medioambiental o climático más amplio, que prevean objetivos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética específicos, así como evaluaciones del coste del ciclo de vida, con miras a seguir el papel ejemplarizante de los edificios de las autoridades públicas previsto en los apartados 1, 5 y 6;

b)   implanten un sistema de gestión energética, que incluya auditorías energéticas, dentro de la aplicación de su plan;

b)   implanten un sistema de gestión energética, que incluya auditorías energéticas, dentro de la aplicación de su plan;

c)   recurran, cuando proceda, a empresas de servicios energéticos y a contratos de rendimiento energético para financiar las renovaciones y ejecutar los planes para mantener o mejorar la eficiencia energética a largo plazo.

c)   recurran, cuando proceda, a empresas de servicios energéticos y a contratos de rendimiento energético para financiar las renovaciones y ejecutar los planes para mantener o mejorar la eficiencia energética a largo plazo.

 

7 bis.  Los Estados miembros informarán del ahorro anual de energía como resultado de las renovaciones, incluido el porcentaje de renovaciones profundas, y la superficie total renovada con arreglo al artículo 19 del Reglamento relativo a la gobernanza [XX/XXXX].

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – título y apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Obligación de ahorro de energía

Regímenes de apoyo al ahorro de energía

1. Los Estados miembros lograrán un ahorro de energía acumulado, en el uso final, como mínimo equivalente a:

1. A fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Unión en materia energética y climática de 2050 y los objetivos a largo plazo de conformidad con el Acuerdo de París, , los Estados miembros lograrán un ahorro de energía acumulado, en el uso final, como mínimo equivalente a:

a)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2013;

a)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2013;

b)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2019.

b)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2019.

 

b bis)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2040, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2029;

 

b ter)  la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2041 hasta el 31 de diciembre de 2050, del 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2039.

 

Si las revisiones de la Comisión señalan que es necesario, los Estados miembros ajustarán su obligación de ahorro anual con arreglo a los siguientes períodos: 2014-2020, 2021-2030, 2031-2040 y 2041-2050.

Enmienda    26

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 1 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros seguirán generando un nuevo ahorro anual del 1,5 %, por periodos de diez años, después de 2030, salvo si las revisiones efectuadas por la Comisión en 2027 y, a continuación, cada diez años concluyen que no resulta necesario alcanzar los objetivos de la Unión a largo plazo en materia de energía y clima para 2050.

Los Estados miembros seguirán generando un nuevo ahorro anual del 1,5 % para los periodos 2031-2040 y 2041-2050, salvo si las revisiones basadas en criterios objetivos y no discriminatorios establecidos por la Comisión en 2027 y, a continuación, cada diez años concluyen que, para alcanzar los objetivos de la Unión a largo plazo en materia de energía, clima y descarbonización para 2050, debe ajustarse la obligación anual relativa al ahorro de energía.

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 1 – párrafo 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

A los efectos de la letra b), y sin perjuicio de los apartados 2 y 3, los Estados miembros solo contabilizarán el ahorro de energía derivado de nuevas medidas de actuación introducidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 o de medidas de actuación introducidas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando pueda demostrarse que esas medidas se traducen en actuaciones individuales emprendidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y generan ahorro.

A los efectos de la letra b), y sin perjuicio de los apartados 2 y 3, los Estados miembros solo contabilizarán el ahorro de energía derivado de nuevas medidas de actuación, ya se hayan introducido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 o antes, siempre y cuando pueda demostrarse que esas medidas se traducen en actuaciones individuales nuevas emprendidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y generan nuevos ahorros.

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 1 – párrafo 4

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Se podrán excluir de estos cálculos, total o parcialmente, las ventas de energía, en volumen, empleada para el transporte.

En el periodo comprendido entre 2014 y 2020, se podrán excluir de estos cálculos, total o parcialmente, las ventas de energía, en volumen, empleada para el transporte. A partir de 2021, no se podrán excluir de estos cálculos las ventas de energía, en volumen, empleada para el transporte.

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 1 – párrafo 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros decidirán cómo repartir a lo largo de cada periodo contemplado en las letras a) y b) la cantidad calculada de nuevo ahorro, a condición de que al término de cada periodo se haya alcanzado el ahorro total acumulado requerido.

Los Estados miembros decidirán cómo repartir a lo largo de cada periodo contemplado en las letras a), b), b bis) y b ter) la cantidad calculada de nuevo ahorro, a condición de que al término de cada periodo se haya alcanzado el ahorro total acumulado requerido.

Justificación

Estas disposiciones también deben aplicarse al periodo 2030-2050, a fin de garantizar un marco estable, necesario para las inversiones.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, cada Estado miembro podrá:

2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, cada Estado miembro podrá:

a)  realizar el cálculo previsto en la letra a) aplicando el valor del 1 % en 2014 y 2015; del 1,25 % en 2016 y 2017; y del 1,5 % en 2018, 2019 y 2020;

a)  realizar el cálculo previsto en la letra a) aplicando un valor del 1 % en 2014 y 2015; del 1,25 % en 2016 y 2017; y del 1,5 % en 2018, 2019 y 2020;

b)  excluir del cálculo una parte o la totalidad de las ventas de energía, en volumen, empleada para las actividades industriales enumeradas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE;

 

c)  permitir que el ahorro de energía obtenido en los sectores de la transformación, distribución y transporte de energía, incluida la infraestructura de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, como resultado de la aplicación de los requisitos establecidos en el artículo 14, apartado 4, en el artículo 14, apartado 5, letra b), y en el artículo 15, apartados 1 a 6 y apartado 9, se contabilice en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1;

c)  permitir que el ahorro de energía obtenido en los sectores de la transformación, distribución y transporte de energía, incluida la infraestructura de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, como resultado de la aplicación de los requisitos establecidos en el artículo 14, apartado 4, en el artículo 14, apartado 5, letra b), y en el artículo 15, apartados 1 a 6 y apartado 9, se contabilice en la cantidad de ahorro de energía requerida en el apartado 1;

d)  contabilizar en la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1 el ahorro de energía derivado de toda nueva actuación individual llevada a cabo desde el 31 de diciembre de 2008 que siga teniendo un impacto en 2020 y con posterioridad a ese año, y que pueda medirse y comprobarse, y

 

e)  excluir del cálculo del requisito de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1 la cantidad verificable de energía generada en el exterior o el interior de edificios para uso propio como resultado de medidas de actuación que promuevan la nueva instalación de tecnologías basadas en energías renovables.

 

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Las opciones seleccionadas en aplicación del apartado 2 no deberán representar, en conjunto, más del 25 % de la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1. Los Estados miembros aplicarán y calcularán separadamente el efecto de las opciones seleccionadas respecto a los periodos a que se refiere el apartado 1, letras a) y b), a saber:

3.  Las opciones seleccionadas en aplicación del apartado 2 no deberán representar, en conjunto, más del 25 % de la cantidad de ahorro de energía a que se refiere el apartado 1. Los Estados miembros aplicarán y calcularán separadamente el efecto de las opciones seleccionadas respecto a los periodos a que se refiere el apartado 1, letras a) y b), a saber:

a)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra a), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras a), b), c) y d);

a)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra a), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras a) y c);

b)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra b), los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letras b), c), d) y e), a condición de que las actuaciones individuales a tenor de la letra d) sigan teniendo un impacto verificable y medible con posterioridad al 31 de diciembre de 2020.

b)  para calcular la cantidad de ahorro de energía requerida respecto al periodo a que se refiere el apartado 1, letra b), b bis) y b ter) los Estados miembros podrán aplicar el apartado 2, letra c).

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 3

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 – apartado 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  En caso de solapamiento de los efectos de las medidas de actuación o las actuaciones individuales, los Estados miembros demostrarán que el ahorro de energía no se contabiliza dos veces.».

7.  Si bien se reconoce que el aumento de la eficiencia de la energía primaria y final es complementario, en caso de solapamiento de los efectos de las medidas de actuación o las actuaciones individuales, los Estados miembros demostrarán que el ahorro de energía no se contabiliza dos veces.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

«Artículo 7 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 7 bis

«Artículo 7 bis

Sistemas de obligaciones de eficiencia energética

Regímenes de apoyo a la eficiencia energética

1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante un sistema de obligaciones de eficiencia energética, velarán por que las partes obligadas a que se refiere el apartado 2 que operen en el territorio del Estado miembro cumplan, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 2, el requisito de ahorro de energía acumulado en el uso final establecido en el artículo 7, apartado 1.

«1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante un régimen de apoyo a la eficiencia energética, velarán por que las partes obligadas a que se refiere el apartado 2 que operen en el territorio del Estado miembro cumplan, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 2, el requisito de ahorro de energía acumulado en el uso final establecido en el artículo 7, apartado 1.

2.  Con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios, los Estados miembros designarán a las partes obligadas entre los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía que operen en su territorio, y podrán incluir a distribuidores o minoristas de combustible para transporte que operen en su territorio. La cantidad de ahorro de energía necesaria para dar cumplimiento a la obligación será obtenida por las partes obligadas entre los clientes finales, designados por los Estados miembros, independientemente del cálculo efectuado con arreglo al artículo 7, apartado 1, o, si así lo deciden los Estados miembros, a través de ahorros certificados procedentes de otras partes, tal como se contempla en el apartado 5, letra b).

2.  Con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios, los Estados miembros designarán a las partes obligadas entre los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía que operen en su territorio, e incluirán a distribuidores y minoristas de combustible para transporte que operen en su territorio. La cantidad de ahorro de energía necesaria para dar cumplimiento a la obligación será obtenida por las partes obligadas entre los clientes finales, designados por los Estados miembros, independientemente del cálculo efectuado con arreglo al artículo 7, apartado 1, o, si así lo deciden los Estados miembros, a través de ahorros certificados procedentes de otras partes, tal como se contempla en el apartado 5, letra b).

3.  Los Estados miembros expresarán la cantidad de ahorro de energía requerida de cada parte obligada en términos de consumo de energía primaria o consumo de energía final. El método elegido para expresar la cantidad de ahorro de energía requerida se utilizará también para calcular el ahorro comunicado por las partes obligadas. Se aplicarán los factores de conversión que figuran en el anexo IV.

3.  Los Estados miembros expresarán la cantidad de ahorro de energía requerida de cada parte obligada en términos de consumo de energía primaria o consumo de energía final. El método elegido para expresar la cantidad de ahorro de energía requerida se utilizará también para calcular el ahorro comunicado por las partes obligadas. Se aplicarán los factores de conversión que figuran en el anexo IV.

4.  Los Estados miembros establecerán sistemas de medición, control y verificación en virtud de los cuales se lleven a cabo auditorías documentadas de una parte estadísticamente significativa y una muestra representativa de las medidas de mejora de la eficiencia energética que apliquen las partes obligadas. La medición, el control y la verificación se llevarán a cabo independientemente de las partes obligadas.

4.  Los Estados miembros establecerán sistemas de medición, control y verificación en virtud de los cuales se lleven a cabo auditorías documentadas de una parte estadísticamente significativa y una muestra representativa de las medidas de mejora de la eficiencia energética que apliquen las partes obligadas. La medición, el control y la verificación se llevarán a cabo independientemente de las partes obligadas.

5.  Dentro del sistema de obligaciones de eficiencia energética, los Estados miembros:

5.  Dentro del régimen de apoyo a la eficiencia energética, los Estados miembros:

a)  incluirán requisitos con una finalidad social en las obligaciones de ahorro que impongan, tales como la aplicación con carácter prioritario de un porcentaje de las medidas de eficiencia energética a hogares afectados por la pobreza energética y a viviendas sociales;

a)  incluirán y harán públicos requisitos con una finalidad social en las obligaciones de ahorro que impongan, tales como la aplicación con carácter prioritario de un porcentaje significativo de las medidas de eficiencia energética a hogares de renta baja expuestas al riesgo de pobreza energética o a viviendas sociales y facilitarán el acceso a la ayuda económica necesaria a través de instrumentos financieros adecuados;

b)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen en su obligación el ahorro de energía certificado obtenido por proveedores de servicios energéticos u otros terceros, incluso cuando las partes obligadas promuevan medidas a través de otros organismos autorizados por el Estado o de autoridades públicas que puedan o no entrañar asociaciones formales y puedan combinarse con otras fuentes de financiación; cuando los Estados miembros lo permitan, garantizarán la existencia de un proceso de autorización que sea claro, transparente y abierto a todos los agentes del mercado, y que tienda a minimizar los costes de la certificación;

b)  permitirán a las partes obligadas que contabilicen en su obligación el ahorro de energía certificado obtenido por proveedores de servicios energéticos u otros terceros, incluso cuando las partes obligadas promuevan medidas a través de otros organismos autorizados por el Estado, como los proveedores de vivienda social, o de autoridades públicas que puedan o no entrañar asociaciones formales y puedan combinarse con otras fuentes de financiación; cuando los Estados miembros lo permitan, garantizarán la existencia de un proceso de autorización que sea claro, transparente y abierto a todos los agentes del mercado, y que tienda a minimizar los costes de la certificación;

c)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen el ahorro obtenido en un año determinado como si se hubiera obtenido en cualquiera de los cuatro años anteriores o de los tres años siguientes, a condición de que no se supere el fin de los periodos de obligación a que se refiere el artículo 7, apartado 1.

c)  podrán permitir a las partes obligadas que contabilicen el ahorro obtenido en un año determinado como si se hubiera obtenido en cualquiera de los cuatro años anteriores o de los tres años siguientes, a condición de que no se supere el fin de los periodos de obligación a que se refiere el artículo 7, apartado 1.

6.  Una vez al año, los Estados miembros publicarán el ahorro de energía obtenido por cada parte obligada, o cada subcategoría de parte obligada, así como el ahorro total, en aplicación del sistema.

6.  Una vez al año, los Estados miembros publicarán el ahorro de energía obtenido por cada parte obligada, o cada subcategoría de parte obligada, así como el ahorro total, en aplicación del sistema.

Enmienda    34

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 4

Directiva 2012/27/UE

Artículo 7 ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 7 ter

Artículo 7 ter

Medidas de actuación alternativas

Medidas de actuación alternativas

«1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante medidas de actuación alternativas, velarán por que el ahorro de energía requerido por el artículo 7, apartado 1, se alcance con clientes finales.

«1.  Si los Estados miembros deciden cumplir sus obligaciones de alcanzar la cantidad de ahorro requerida por el artículo 7, apartado 1, mediante medidas de actuación alternativas, velarán por que el ahorro de energía requerido por el artículo 7, apartado 1, se alcance con clientes finales.

2.  Al determinar las medidas de actuación alternativas para alcanzar el ahorro de energía, los Estados miembros tendrán en cuenta sus efectos en los hogares afectados por la pobreza energética.

2.  Al determinar las medidas de actuación alternativas para alcanzar el ahorro de energía y garantizar una renovación profunda de los edificios existentes, los Estados miembros adoptarán medidas que beneficien a los hogares de rentas bajas expuestas al riesgo de la pobreza energética o que residen en viviendas sociales. Dichas medidas se harán públicas.

3.  Respecto a todas las medidas distintas de las medidas impositivas, los Estados miembros establecerán sistemas de medición, control y verificación en virtud de los cuales se lleven a cabo auditorías documentadas de una parte estadísticamente significativa y una muestra representativa de las medidas de mejora de la eficiencia energética que apliquen las partes participantes o encargadas. La medición, el control y la verificación se llevarán a cabo independientemente de las partes participantes o encargadas.».

3.  Respecto a todas las medidas distintas de las medidas impositivas, los Estados miembros establecerán sistemas de medición, control y verificación en virtud de los cuales se lleven a cabo auditorías documentadas de una parte estadísticamente significativa y una muestra representativa de las medidas de mejora de la eficiencia energética que apliquen las partes participantes o encargadas. La medición, el control y la verificación se llevarán a cabo independientemente de las partes participantes o encargadas.

Enmienda    35

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 4 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 8 – apartado 4

 

Texto en vigor

Enmienda

 

4 bis)  En el artículo 8, el apartado 4 se sustituye por el texto siguiente:

4.  Los Estados miembros velarán por que se someta a las empresas que no sean PYME a una auditoría energética realizada de manera independiente y con una buena rentabilidad por expertos cualificados y/o acreditados o ejecutada y supervisada por autoridades independientes con arreglo al Derecho nacional a más tardar el 5 de diciembre de 2015, y como mínimo cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.

4.  Los Estados miembros velarán por que se someta a las empresas que no sean PYME a una auditoría energética realizada de manera independiente y con una buena rentabilidad por expertos cualificados y/o acreditados o ejecutada y supervisada por autoridades independientes con arreglo al Derecho nacional a más tardar el 5 de diciembre de 2015, y como mínimo cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.

 

Los Estados miembros incentivarán a las PYME con un consumo energético por volumen de negocio superior a la media de la Unión a cumplir los requisitos recogidos en el presente apartado.

Enmienda    36

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 4 ter (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 8 – apartado 6

 

Texto en vigor

Enmienda

 

4 ter)  En el artículo 8, el apartado 6 se sustituye por el texto siguiente:

6.  Se eximirá del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 4 a aquellas empresas que no sean PYME y que apliquen un sistema de gestión energética o ambiental —certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes—, siempre que los Estados miembros garanticen que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a los criterios mínimos basados en el anexo VI.

«6.  Se eximirá del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 4 a aquellas empresas que no sean pymes y a las empresas que sean pymes con un elevado consumo energético por empleado o volumen de negocio y que apliquen un sistema de gestión energética o ambiental —certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes—, siempre que los Estados miembros garanticen que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a los criterios mínimos basados en el anexo VI.»

Enmienda37

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 5 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Artículo 9 – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de gas natural reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.».

Siempre que sea técnicamente posible, rentable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de gas natural reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.

Justificación

Los consumidores tienen derecho a una información clara, comprensible y oportuna sobre su consumo de energía. Sin embargo, los contadores de calefacción y repartidores de costes de calefacción en edificios de apartamentos o edificios polivalentes solo se justifican si son técnicamente posibles, rentables y proporcionados en relación con el ahorro potencial de energía, pudiendo acarrear, de lo contrario, consecuencias no deseadas, como la creación de nuevos riesgos de pobreza energética, en lugar de combatirla, y obstaculizar otras medidas con las que se lograrían mejores resultados en términos de eficiencia energética para los clientes.

Enmienda    38

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 6

Directiva 2012/27/UE

«Artículo 9 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Artículo 9 bis

«Artículo 9 bis

Contadores, contadores individuales y reparto de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

Contadores, contadores individuales y reparto de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria

«1. Los Estados miembros velarán por que los clientes finales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria urbanas reciban contadores de precio competitivo que reflejen con precisión el consumo real de energía del cliente final.

«1. Los Estados miembros velarán por que los clientes finales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria urbanas reciban contadores de precio competitivo que reflejen con precisión el consumo real de energía del cliente final.

Cuando se suministren calefacción y refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalará un contador de calefacción o de agua caliente en el intercambiador de calor o punto de entrega.

Cuando se suministren calefacción, refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacción o refrigeración, se instalará un contador en el intercambiador de calor o punto de entrega.

2.  En los edificios de apartamentos y edificios polivalentes con una fuente central de calefacción o refrigeración, o abastecidos a partir de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalarán contadores individuales que midan el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente de cada unidad del edificio.

2.  En los edificios de apartamentos y edificios polivalentes con una fuente central de calefacción o refrigeración, o abastecidos a partir de una red urbana de calefacción y refrigeración, se instalarán contadores individuales que midan el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente de cada unidad del edificio, cuando esto sea técnicamente posible, rentable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía.

Cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable o cuando no sea rentable medir la calefacción o refrigeración en cada unidad del edificio, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calefacción de cada radiador, a menos que el Estado miembro interesado demuestre que la instalación de dichos repartidores de costes de calefacción no sería rentable. En esos casos, podrán estudiarse métodos alternativos de medición del consumo de calefacción que sean rentables. Cada Estado miembro definirá con claridad y publicará las condiciones de ausencia de viabilidad técnica y de ausencia de rentabilidad.

Cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable o cuando no sea rentable o proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía medir la calefacción o refrigeración en cada unidad del edificio, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calefacción de cada radiador, a menos que el Estado miembro interesado demuestre que la instalación de dichos repartidores de costes de calefacción no sería rentable. En esos casos, podrán estudiarse métodos alternativos de medición del consumo de calefacción que sean rentables. Cada Estado miembro definirá con claridad y publicará las condiciones de ausencia de viabilidad técnica y de ausencia de rentabilidad.

En los edificios nuevos a que se refiere el párrafo primero, o cuando en un edificio de este tipo se efectúen reformas importantes a tenor de la Directiva 2010/31/UE, deberán proporcionarse contadores individuales en todos los casos.

En los edificios nuevos a que se refiere el párrafo primero, o cuando en un edificio de este tipo se efectúen reformas importantes a tenor de la Directiva 2010/31/UE, deberán proporcionarse contadores de agua caliente cuando esto sea técnicamente posible, rentable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía y velando al mismo tiempo por que con ello no se incremente el riesgo de pobreza energética.

3.  Cuando se trate de edificios de apartamentos y edificios polivalentes que se abastezcan a partir de una red urbana de calefacción o refrigeración, o en los que exista principalmente un sistema común propio de calefacción o de refrigeración, los Estados miembros introducirán normas transparentes sobre el reparto de los costes del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en dichos edificios, con el fin de garantizar la transparencia y precisión de la medición del consumo individual, en particular:

3.  Cuando se trate de edificios de apartamentos y edificios polivalentes que se abastezcan a partir de una red urbana de calefacción o refrigeración, o en los que exista principalmente un sistema común propio de calefacción o de refrigeración, los Estados miembros introducirán y harán públicas normas nacionales transparentes sobre el reparto de los costes del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en dichos edificios, con el fin de garantizar la transparencia y precisión de la medición del consumo individual, en particular:

4. A los efectos del presente artículo, a partir del 1 de enero de 2020 los contadores y repartidores de costes instalados serán dispositivos de lectura remota.

4. A los efectos del presente artículo, a partir del 1 de enero de 2020 los contadores y repartidores de costes instalados serán dispositivos de lectura remota. Las condiciones de viabilidad técnica y rentabilidad establecidas en el apartado 2, párrafos primero y segundo, seguirán siendo de aplicación.

Los contadores y repartidores de costes que ya estén instalados pero que no sean de lectura remota se dotarán de esa capacidad o serán sustituidos por dispositivos de lectura remota a más tardar el 1 de enero de 2027, a menos que el Estado miembro de que se trate demuestre que ello no resulta rentable.».

Los contadores y repartidores de costes de calefacción que ya estén instalados pero que no sean de lectura remota se dotarán de esa capacidad o serán sustituidos por dispositivos de lectura remota a más tardar el 1 de enero de 2027, a menos que el Estado miembro de que se trate demuestre que ello no resulta rentable.».

Enmienda    39

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 7 – letra c

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 – apartado 2 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los contadores instalados con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2009/73/CE harán posible una información exacta sobre la facturación, basada en el consumo real. Los Estados miembros garantizarán que los clientes finales puedan acceder fácilmente a información complementaria sobre el consumo histórico, que les permita efectuar comprobaciones detalladas.».

Los contadores instalados con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2009/73/CE harán posible una información exacta sobre la facturación, basada en el consumo real. Los Estados miembros garantizarán que los clientes finales puedan acceder fácilmente a información complementaria sobre el consumo histórico, que les permita efectuar comprobaciones detalladas. Con objeto de respetar la privacidad de los consumidores finales, los Estados miembros velarán por que los contadores garanticen la protección de su privacidad y se utilicen en consonancia con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento general de protección de datos). Asimismo, los Estados miembros tendrán en cuenta la importancia de que los sistemas de medición estén protegidos frente a la ciberdelincuencia. A este respecto, la Comisión examinará antes del 1 de enero de 2019 si debe actualizarse la Directiva 2013/40/UE (relativa a los ataques contra los sistemas de información) para incluir los sistemas de medición.

Enmienda    40

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 8

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 bis – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros se asegurarán de que la información sobre la facturación y el consumo sea precisa y se base en el consumo real, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VII bis, puntos 1 y 2, respecto a todos los usuarios finales que tengan instalados contadores o repartidores de costes.

Los Estados miembros se asegurarán de que la información sobre la facturación y el consumo sea precisa y se base en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo VII bis, puntos 1 y 2, respecto a todos los consumidores finales que tengan instalados contadores o repartidores de costes de calefacción.

Enmienda    41

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 8

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 bis – apartado 1 – párrafo 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los Estados miembros podrán decidir quién facilitará la información de facturación y consumo basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción a los usuarios finales, es decir, a las personas físicas o jurídicas que ocupen edificios individuales o unidades individuales en edificios de apartamentos o edificios polivalentes abastecidos desde una fuente central de calefacción, refrigeración o agua caliente y que no tengan un contrato directo o individual con el proveedor de energía.

Justificación

The obligation of delivering billing and consumption information to final users is not always possible to fulfil with heat cost allocators because they do not measure actual heat consumption and it will be very expensive and technically complicated replace them with energy meters. Billing information on heat consumption based on heat meter readings should be provided as a rule only to the final customer. The scope of information delivered to final users (in case they are not final customers), should be decided individually by Member States, taking into account the specificity of the building infrastructure in each area and the current legal status.

Enmienda    42

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 8

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 bis – apartado 2 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  exigirán que, si se dispone de información sobre la facturación de la energía y el consumo histórico de los usuarios finales, se facilite esta información a un proveedor de servicios energéticos designado por el usuario final;

a)  exigirán que, si se dispone de información sobre la facturación de la energía y el consumo histórico o sobre las lecturas del repartidor de costes de calefacción de los usuarios finales, se facilite esta información, previa solicitud del usuario final, a un proveedor de servicios energéticos designado por el consumidor final;

Enmienda    43

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 8

Directiva 2012/27/UE

Artículo 10 bis – apartado 2 – letra c

 

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  garantizarán que con la factura se facilite información apropiada basada en el consumo real a todos los usuarios finales de conformidad con lo dispuesto en el anexo VII, punto 3;

c)  garantizarán que con la factura se facilite información apropiada basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción a todos los consumidores finales de conformidad con lo dispuesto en el anexo VII, punto 3;

Enmienda    44

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 11 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 19 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

11 bis.  Se añade el artículo 19 bis siguiente:

 

«Artículo 19 bis

 

Financiación de la eficiencia energética por parte de los bancos europeos

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) adaptarán sus objetivos estratégicos para reconocer la eficiencia energética como una fuente de energía por derecho propio y las inversiones en eficiencia energética como parte de su cartera de inversiones en infraestructura.

 

Asimismo, el BEI y el BERD, junto con los bancos nacionales de fomento, concebirán, generarán y financiarán programas y proyectos destinados al sector de la eficiencia energética, así como a los hogares afectados por la pobreza energética.

 

Por su parte, los Estados miembros aprovecharán al máximo las posibilidades y herramientas propuestas por la Iniciativa de financiación inteligente para edificios inteligentes.»

Justificación

Es preciso efectuar un cambio radical para que las instituciones financieras proporcionen los instrumentos financieros adecuados para realizar inversiones en eficiencia energética a gran escala.

Enmienda    45

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 12 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Artículo 24 – apartado 4

 

Texto en vigor

Enmienda

 

(12 bis)  En el artículo 24, el apartado 4 se sustituye por el texto siguiente:

4.   La Comisión controlará las repercusiones de la aplicación de la presente Directiva en las Directivas 2003/87/CE, 2009/28/CE y 2010/31/UE y en la Decisión n o 406/2009/CE, así como en los sectores de la industria, en particular los expuestos a un riesgo considerable de fuga de carbono, tal como se define en la Decisión 2010/2/UE.

«La Comisión controlará las repercusiones de la aplicación de la presente Directiva en las Directivas 2003/87/CE, 2009/28/CE y 2010/31/UE y el Reglamento n.º XXX (Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros de 2021 a 2030 para una Unión de la Energía resiliente y con objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otra información relevante para el cambio climático) y cada año presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Si, partiendo de los informes periódicos, la Comisión tiene pruebas de que la interacción de las políticas provoca un mal funcionamiento del mercado de carbono, presentará una propuesta legislativa con medidas para mejorar su funcionamiento.»

 

(Los actuales puntos 13 y 14 de la propuesta se renumerarán y pasarán a ser los puntos 14 y 15 respectivamente.)

Justificación

Dado el frágil equilibrio entre la oferta y la demanda que se espera después de 2020, la caída adicional de la demanda causada por el solapamiento del RCDE UE con otras políticas climáticas puede traducirse en una situación en la que la oferta de derechos de emisión sea crónicamente igual o superior a la demanda respectiva. Por tanto, debe neutralizarse el efecto negativo del solapamiento de las políticas climáticas mediante la inclusión en la reserva de estabilidad del mercado del volumen de derechos de emisión equivalente al ahorro de emisiones logrado fuera del mercado del RCDE UE.

Enmienda    46

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – apartado 1 – punto 13

Directiva 2012/27/UE

Artículo 24 – apartado 12

 

Texto de la Comisión

Enmienda

12.  La Comisión evaluará la presente Directiva a más tardar el 28 de febrero de 2024 y, a partir de entonces, cada cinco años, y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de propuestas de nuevas medidas.

12.  La Comisión llevará a cabo una revisión general de la presente Directiva en un plazo de seis meses a partir de los balances mundiales de la CMNUCC de 2023, como máximo, y tras los balances mundiales subsiguientes a partir de entonces, y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que se evalúen la eficacia general de la presente Directiva y la necesidad de adaptar la política de eficiencia energética de la Unión en función de los objetivos del Acuerdo de París. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de propuestas de nuevas medidas.

Justificación

La revisión de la Directiva debe considerarse en el nuevo contexto mundial posterior a la adopción del Acuerdo de París. Las medidas ambiciosas de eficiencia energética serán herramientas clave a la hora de cumplir las obligaciones de Europa y deben actualizarse cada cinco años.

Enmienda    47

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra a

Directiva 2012/27/UE

Anexo IV – nota a pie de página 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  En el anexo IV, la nota a pie de página 3 se sustituye por el texto siguiente: (3) Aplicable cuando el ahorro de energía se calcula en términos de energía primaria utilizando un enfoque ascendente basado en el consumo final de esta energía. Para el ahorro en kWh de electricidad, los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente por defecto del 2,5. Los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente diferente siempre que puedan justificarlo.

a)  En el anexo IV, la nota a pie de página 3 se sustituye por el texto siguiente: (3) Aplicable cuando el ahorro de energía se calcula en términos de energía primaria utilizando un enfoque ascendente basado en el consumo final de esta energía. Para el ahorro en kWh de electricidad, los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente por defecto del 2,5. Los Estados miembros podrán aplicar un coeficiente diferente siempre que puedan justificarlo sobre la base de circunstancias nacionales que afecten al consumo de energía primaria. Dichas circunstancias deben estar debidamente fundamentadas, ser verificables y medibles, y basarse en criterios objetivos y no discriminatorios.

Enmienda    48

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 2 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  Debe demostrarse que el ahorro es adicional al que se habría obtenido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución. Para determinar qué ahorro puede comunicarse como ahorro adicional, los Estados miembros establecerán una base de referencia que describa cómo evolucionaría el consumo de energía en ausencia de la medida de actuación en cuestión. La base de referencia reflejará, como mínimo, los siguientes factores: tendencias del consumo de energía, cambios en el comportamiento de los consumidores, desarrollo tecnológico y cambios derivados de otras medidas aplicadas a nivel nacional y de la UE.

a)  Debe demostrarse que el ahorro es adicional al que se habría obtenido en cualquier caso sin la actividad de las partes obligadas, participantes o encargadas y/o las autoridades de ejecución. Para determinar qué ahorro puede comunicarse como ahorro adicional, los Estados miembros establecerán una base de referencia que describa cómo evolucionaría el consumo de energía en ausencia de la medida de actuación en cuestión y sus consiguientes actuaciones individuales nuevas. La base de referencia reflejará, como mínimo, los siguientes factores: tendencias del consumo de energía, cambios en el comportamiento de los consumidores, desarrollo tecnológico y cambios derivados de otras medidas aplicadas a nivel nacional y de la UE.

Enmienda    49

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 2 – letra h

 

Texto de la Comisión

Enmienda

h)  El cálculo del ahorro de energía tendrá en cuenta la duración de las medidas. Ese cálculo podrá efectuarse computando el ahorro que se logrará con cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Como alternativa, los Estados miembros podrán recurrir a otro método que, según las estimaciones, permita conseguir como mínimo la misma cuantía total de ahorro. En caso de que recurran a otros métodos, los Estados miembros velarán por que la cantidad total de ahorro de energía calculada mediante esos otros métodos no supere la cantidad de ahorro de energía que se habría derivado del cálculo del ahorro derivado de cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Los Estados miembros describirán con detalle, en sus planes nacionales integrados de energía y clima conforme a la gobernanza de la Unión de la Energía, los otros métodos utilizados y las disposiciones adoptadas para garantizar el cumplimiento de este requisito vinculante de cálculo.

h)  El cálculo del ahorro de energía tendrá en cuenta la duración de las medidas computando el ahorro que se logrará con cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. . Como alternativa, los Estados miembros podrán recurrir a otro método que, según las estimaciones, permita conseguir como mínimo la misma cuantía total de ahorro. En caso de que recurran a otros métodos, los Estados miembros velarán por que la cantidad total de ahorro de energía calculada mediante esos otros métodos no supere la cantidad de ahorro de energía que se habría derivado del cálculo del ahorro derivado de cada actuación individual desde su fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2030, según proceda. Los Estados miembros describirán con detalle, en sus planes nacionales integrados de energía y clima conforme a la gobernanza de la Unión de la Energía, los otros métodos utilizados y las disposiciones adoptadas para garantizar el cumplimiento de este requisito vinculante de cálculo.

Enmienda    50

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/12/UE

Anexo V – apartado 3 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Respecto a las medidas de actuación adoptadas con arreglo al artículo 7, apartado 2, letra e), los Estados miembros podrán aplicar la metodología de cálculo establecida en el marco de la Directiva 2010/31/UE, a condición de que se respeten los requisitos del artículo 7 de la presente Directiva y del presente anexo.

suprimido

Enmienda    51

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 5 – letra a bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

a bis)  fuentes utilizadas en el cálculo de los datos de ventas de energía, incluida la justificación por el uso de fuentes estadísticas alternativas y cualesquiera diferencias de las cantidades resultantes (en caso de que se utilicen fuentes distintas de Eurostat);

Enmienda    52

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 1 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo V – apartado 5 – letra h

 

Texto de la Comisión

Enmienda

h)  la duración de las medidas, así como el método y la base de su cálculo;

h)  la duración de las medidas, así como el método y la base de su cálculo, así como cualquier otro método adoptado que se calcule que logrará, como mínimo, el mismo ahorro total;

Enmienda    53

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – título

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Requisitos mínimos de la información relativa a la facturación y el consumo sobre la base del consumo real de calefacción, refrigeración y agua caliente

Requisitos mínimos de la información relativa a la facturación y el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente

Enmienda    54

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – punto 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Facturación basada en el consumo real

Facturación basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción

A fin de que los usuarios finales puedan regular su propio consumo de energía, la facturación se llevará a cabo sobre la base del consumo real, como mínimo, una vez al año.

A fin de que los usuarios finales puedan regular su propio consumo de energía, la facturación se llevará a cabo sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacción, como mínimo, una vez al año.

Enmienda    55

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – punto 2 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

A partir del [Please insert here ….the entry into force], cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo sobre la base del consumo real al menos cada trimestre, cuando el cliente final lo solicite o haya optado por la facturación electrónica, o dos veces al año en los demás casos.

A partir del [Please insert here … date of transposition], cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de calefacción de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacción, al menos cada trimestre, cuando el cliente final lo solicite o haya optado por la facturación electrónica, o dos veces al año en los demás casos.

Enmienda    56

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – punto 2 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

A partir del 1 de enero de 2022, cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo al menos una vez al mes. La calefacción y la refrigeración podrán quedar exentas de este requisito fuera de las temporadas de calefacción y refrigeración, respectivamente.

A partir del 1 de enero de 2022, cuando se hayan instalado contadores o repartidores de costes de calefacción de lectura remota, se facilitará la información sobre la facturación o el consumo, basada en el consumo real o en las lecturas del repartidor de costes de calefacción, al menos una vez al mes. La calefacción y la refrigeración podrán quedar exentas de este requisito fuera de las temporadas de calefacción y refrigeración, respectivamente.

Enmienda    57

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – punto 3 – título

 

Texto de la Comisión

Enmienda

lnformación mínima incluida en la factura sobre la base del consumo real

Información mínima incluida en la factura sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacción

Enmienda    58

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2012/27/UE

Anexo VII bis – punto 3 – apartado 1 – parte introductoria

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros velarán por que los usuarios finales dispongan en sus facturas o en los documentos que las acompañen, de manera clara y comprensible, de la siguiente información:

Los Estados miembros velarán por que los usuarios finales dispongan en sus facturas o en los documentos que las acompañen, de manera precisa, clara y comprensible, de la siguiente información:

Enmienda    59

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 – letra b

Directiva 2010/31/UE

Anexo VII bis – punto 3 – apartado 1 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  los precios reales en ese momento y el consumo real de energía;

a)  los precios reales en ese momento y el consumo real o el coste total de calefacción junto con las lecturas del repartidor de costes de calefacción;

Justificación

Es necesario modificar el anexo VII bis en consonancia con el artículo 10 bis.

Enmienda    60

Propuesta de Directiva

Anexo I – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2012/27/UE

Anexo IX – parte I – punto g

 

Texto en vigor

Enmienda

 

2 bis.   En el anexo IX, parte I, la letra g) se sustituye por el texto siguiente:

g) Análisis económico: Inventario de repercusiones

g) Análisis económico: Inventario de repercusiones

Los análisis económicos tendrán en cuenta todas las repercusiones económicas pertinentes.

Los análisis económicos tendrán en cuenta todas las repercusiones económicas pertinentes.

Los Estados miembros podrán evaluar y tener en cuenta, a la hora de adoptar una decisión, los costes y el ahorro de energía que se derivarán del aumento de la flexibilidad en la oferta de energía y la optimización del funcionamiento de las redes eléctricas, incluyendo los costes evitados y el ahorro obtenido gracias a una reducción de la inversión en infraestructura, en las hipótesis analizadas.

Los Estados miembros evaluarán y tendrán en cuenta, a la hora de adoptar una decisión, los costes y el ahorro de energía que se derivarán del aumento de la flexibilidad en la oferta de energía y la optimización del funcionamiento de las redes eléctricas, incluyendo los costes evitados y el ahorro obtenido gracias a una reducción de la inversión en infraestructura, en las hipótesis analizadas.

Los costes y beneficios que se tengan en cuenta incluirán, al menos, lo siguiente:

Los costes y beneficios que se tengan en cuenta incluirán, al menos, lo siguiente:

i) Beneficios

i) Beneficios

— Valor de la oferta al consumidor (calor y electricidad)

— Valor de la oferta al consumidor (calor y electricidad)

— Beneficios externos, como los beneficios medioambientales y sanitarios, en la medida de lo posible.

— Beneficios externos, como los beneficios medioambientales, relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y sanitarios.

 

— Repercusiones en el mercado laboral, la seguridad energética y la competitividad

ii) Costes

ii) Costes

— Costes en capital de las instalaciones y equipos

— Costes en capital de las instalaciones y equipos

— Costes en capital de las redes de energía asociadas

— Costes en capital de las redes de energía asociadas

— Costes de funcionamiento fijos y variables

— Costes de funcionamiento fijos y variables

— Costes energéticos

— Costes energéticos

— Costes medioambientales y sanitarios, en la medida de lo posible.

— Costes medioambientales y sanitarios.

 

— Costes para el mercado laboral, la seguridad energética y la competitividad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Consecución de nuestros objetivos en el marco del Acuerdo de París

La Unión Europea debe asumir el liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático. El histórico Acuerdo de París nos ofrece un marco claro para mitigar el calentamiento del planeta y sus consecuencias nefastas para esta generación y muchas generaciones futuras. La eficiencia energética es nuestra principal herramienta en el proceso de descarbonización del suministro de energía, los edificios, el transporte y la industria de Europa. Las propuestas contenidas en el presente informe conducirían a una reducción prevista del 47 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990, lo que significa que deberíamos alcanzar cómodamente nuestro objetivo de reducción del 40 % previsto en el Acuerdo de París. De esta manera se garantiza el refuerzo mutuo de los objetivos de Europa en materia de protección del clima y eficiencia energética. Sin embargo, debemos proseguir los esfuerzos para lograr la neutralidad en emisiones de carbono netas de aquí a 2050 y, por lo tanto, debemos mantener nuestro compromiso con la eficiencia energética más allá de 2030.

Seguridad energética

La dependencia energética plantea graves problemas geopolíticos y económicos para Europa. La Unión importa el 53 % de toda la energía que consume, a un coste de más de 1 000 millones de euros al día. Al reducir la cantidad total de energía necesaria en Europa, las medidas de eficiencia energética nos permiten reducir nuestra dependencia de terceros países y, por lo tanto, reforzar nuestra seguridad energética. Las propuestas contenidas en el presente informe permitirían reducir las importaciones de energía de forma significativa de aquí a 2050: en el período 2021-2030, la reducción de las importaciones de combustibles fósiles permitiría ahorrar 288 000 millones de euros, y el ahorro seguiría aumentando hasta 2050.

Pobreza energética

Entre 50 y 125 millones de personas corren el riesgo de sufrir pobreza energética en la Unión, siendo incapaces de calentar adecuadamente sus viviendas o de pagar sus facturas. El efecto de la política energética europea sobre la pobreza energética no debe ignorarse ni confiarse simplemente a soluciones nacionales de política social. Europa tiene un enorme potencial para aumentar la eficiencia energética de los edificios, pero las soluciones deben ser a medida para evitar efectos no deseados que puedan incrementar aún más el riesgo de pobreza energética. Las disposiciones relativas a los contadores individuales, por ejemplo, son una cuestión en la que deben tenerse muy en cuenta estos aspectos.

A medida que avanzamos hacia la descarbonización del parque inmobiliario en el futuro, en los edificios que tengan en propiedad u ocupen familias de renta baja resultará más difícil realizar las inversiones necesarias para aprovechar los beneficios. Por lo tanto, es esencial acometer desde ahora acciones específicas para ayudar a estos grupos. Las medidas adoptadas por los Estados miembros deben orientarse con carácter prioritario a los hogares afectados por la pobreza energética y las viviendas sociales, razón por la cual la ponente de opinión propone que los Estados miembros estén obligados a exigir que un porcentaje significativo de las medidas se aplique a hogares afectados por la pobreza energética o viviendas sociales.

Crecimiento económico

Hasta ahora ha existido la idea equivocada de que cuando la economía crece el consumo de energía debe aumentar de forma simultánea. El éxito de las medidas de eficiencia energética ha demostrado que no solo es posible que el consumo de energía caiga cuando hay crecimiento económico, sino que las medidas de eficiencia energética pueden contribuir de manera significativa al crecimiento. El consumo final de energía viene reduciéndose desde 2010, mientras que el PIB de la Unión ha ido aumentado. La reducción del uso de energía es la forma más barata de lograr una eficiencia energética rentable. Aunque los modelos económicos varían, las propuestas contenidas en el presente informe conducirían a una situación entre un efecto neto nulo y un aumento del 4,1 % del PIB, siempre y cuando se disponga de financiación adecuada para las inversiones. Y todo esto sin tener en cuenta otros beneficios económicos de las medidas de eficiencia energética, como la mejora de la calidad del aire y los importantes beneficios para la salud.

Las medidas expuestas en el presente informe también están diseñadas para dar un verdadero impulso al empleo. Con una adecuada financiación de las inversiones, los modelos muestran un aumento muy significativo del empleo, de entre 405 000 y 4 800 000 personas.

Colmar las lagunas

La actualización de la Directiva nos brinda una oportunidad para solucionar los problemas detectados en la legislación actual. Una de las medidas importantes de la Directiva es el objetivo de lograr un 1,5 % anual de ahorro energético. No obstante, se han introducido varios mecanismos de flexibilidad respecto de este requisito, que permiten a los Estados miembros reducir el nivel de ambición teniendo en cuenta acciones emprendidas en el pasado o mediante la exclusión de determinados sectores de los cálculos. Esto ha llevado a una situación en la que solo se alcanza la mitad de los objetivos anuales de ahorro de energía. Estos objetivos no deben seguir socavándose y, por lo tanto, la ponente de opinión propone colmar muchas de estas lagunas. Además, propone ampliar aún más las medidas que han demostrado su eficacia, como la renovación de edificios públicos y las auditorías energéticas para empresas.

Defender a los ciudadanos

El Parlamento Europeo siempre ha votado a favor de medidas más progresivas de eficiencia energética. Como representantes de los ciudadanos, los diputados al Parlamento Europeo han reconocido los beneficios de tales medidas no solo para el medio ambiente, sino también para la salud, los consumidores y las empresas. El ejemplo más destacado es que las propuestas contenidas en el presente informe permitirían un aumento de 17 millones de años de vida, gracias a importantes mejoras en la calidad del aire. El Parlamento debe seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, incluidos los consumidores que desean la reducción de la factura energética y viviendas más cálidas, las empresas que quieren una energía más barata y más limpia y seguridad jurídica, y los emprendedores que quieren que se recompensen de manera justa los avances tecnológicos que mejoran constantemente la eficiencia energética.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Eficiencia energética

Referencias

COM(2016)0761 – C8-0498/2016 – 2016/0376(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

12.12.2016

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

ENVI

12.12.2016

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Jytte Guteland

14.2.2017

Examen en comisión

8.6.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

7.9.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

32

12

12

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Ivo Belet, Biljana Borzan, Lynn Boylan, Paul Brannen, Soledad Cabezón Ruiz, Nessa Childers, Birgit Collin-Langen, Mireille D’Ornano, Miriam Dalli, Seb Dance, Stefan Eck, José Inácio Faria, Karl-Heinz Florenz, Arne Gericke, Julie Girling, Sylvie Goddyn, Jytte Guteland, Anneli Jäätteenmäki, Jean-François Jalkh, Benedek Jávor, Karin Kadenbach, Urszula Krupa, Peter Liese, Norbert Lins, Valentinas Mazuronis, Susanne Melior, Massimo Paolucci, Gilles Pargneaux, Piernicola Pedicini, Bolesław G. Piecha, Pavel Poc, Frédérique Ries, Annie Schreijer-Pierik, Davor Škrlec, Renate Sommer, Claudiu Ciprian Tănăsescu, Ivica Tolić, Nils Torvalds, Adina-Ioana Vălean, Jadwiga Wiśniewska, Damiano Zoffoli

Suplentes presentes en la votación final

Nicola Caputo, Jørn Dohrmann, Elena Gentile, Jan Huitema, Merja Kyllönen, Stefano Maullu, Mairead McGuinness, Keith Taylor, Carlos Zorrinho

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Bendt Bendtsen, Norbert Erdős, Jill Evans, Barbara Lochbihler, Olle Ludvigsson

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

32

+

ALDE

Anneli Jäätteenmäki, Frédérique Ries, Nils Torvalds

EFDD

Piernicola Pedicini

GUE/NGL

Lynn Boylan, Stefan Eck, Merja Kyllönen

PPE

Stefano Maullu

S&D

Biljana Borzan, Paul Brannen, Soledad Cabezón Ruiz, Nicola Caputo, Nessa Childers, Miriam Dalli, Seb Dance, Elena Gentile, Jytte Guteland, Karin Kadenbach, Olle Ludvigsson, Susanne Melior, Massimo Paolucci, Gilles Pargneaux, Pavel Poc, Claudiu Ciprian Tănăsescu, Damiano Zoffoli, Carlos Zorrinho

Verts/ALE

Marco Affronte, Jill Evans, Benedek Jávor, Barbara Lochbihler, Davor Škrlec, Keith Taylor

12

-

ALDE

Valentinas Mazuronis

ECR

Jørn Dohrmann, Arne Gericke, Julie Girling, Urszula Krupa, Bolesław G. Piecha, Jadwiga Wiśniewska

ENF

Mireille D'Ornano, Sylvie Goddyn, Jean-François Jalkh

PPE

Annie Schreijer-Pierik, Renate Sommer

12

0

ALDE

Jan Huitema

PPE

Ivo Belet, Bendt Bendtsen, Birgit Collin-Langen, Norbert Erdős, José Inácio Faria, Karl-Heinz Florenz, Peter Liese, Norbert Lins, Mairead McGuinness, Ivica Tolić, Adina-Ioana Vălean

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Eficiencia energética

Referencias

COM(2016)0761 – C8-0498/2016 – 2016/0376(COD)

Fecha de la presentación al PE

30.11.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

12.12.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ENVI

12.12.2016

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Miroslav Poche

2.2.2017

 

 

 

Ponentes sustituidos(as)

Adam Gierek

 

 

 

Examen en comisión

23.3.2017

22.6.2017

4.9.2017

 

Fecha de aprobación

28.11.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

33

30

2

Miembros presentes en la votación final

Zigmantas Balčytis, Xabier Benito Ziluaga, José Blanco López, David Borrelli, Jonathan Bullock, Cristian-Silviu Buşoi, Jerzy Buzek, Angelo Ciocca, Edward Czesak, Jakop Dalunde, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Fredrick Federley, Adam Gierek, Theresa Griffin, András Gyürk, Rebecca Harms, Hans-Olaf Henkel, Eva Kaili, Barbara Kappel, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Jaromír Kohlíček, Peter Kouroumbashev, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Christelle Lechevalier, Paloma López Bermejo, Edouard Martin, Angelika Mlinar, Dan Nica, Angelika Niebler, Morten Helveg Petersen, Miroslav Poche, Michel Reimon, Paul Rübig, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Neoklis Sylikiotis, Dario Tamburrano, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Vladimir Urutchev, Kathleen Van Brempt, Henna Virkkunen, Martina Werner, Lieve Wierinck, Hermann Winkler, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Michèle Alliot-Marie, Pilar Ayuso, Gerben-Jan Gerbrandy, Benedek Jávor, Jude Kirton-Darling, Rupert Matthews, Clare Moody, Markus Pieper, Dennis Radtke, Dominique Riquet, Anneleen Van Bossuyt, Marco Zullo

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Albert Deß, Arndt Kohn, Sabine Verheyen

Fecha de presentación

6.12.2017

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

33

+

ALDE

Angelika Mlinar, Dominique Riquet, Fredrick Federley, Gerben-Jan Gerbrandy, Lieve Wierinck, Morten Helveg Petersen

EFDD

Dario Tamburrano, David Borrelli, Marco Zullo

GUE/NGL

Neoklis Sylikiotis, Paloma López Bermejo, Xabier Benito Ziluaga

S&D

Arndt Kohn, Carlos Zorrinho, Clare Moody, Dan Nica, Edouard Martin, Eva Kaili, José Blanco López, Jude Kirton-Darling, Kathleen Van Brempt, Martina Werner, Miapetra Kumpula-Natri, Miroslav Poche, Patrizia Toia, Peter Kouroumbashev, Theresa Griffin, Zigmantas Balčytis

VERTS/ALE

Benedek Jávor, Claude Turmes, Jakop Dalunde, Michel Reimon, Rebecca Harms

30

-

ECR

Anneleen Van Bossuyt, Edward Czesak, Evžen Tošenovský, Hans-Olaf Henkel, Rupert Matthews, Zdzisław Krasnodębski

EFDD

Jonathan Bullock

ENF

Angelo Ciocca, Barbara Kappel, Christelle Lechevalier

PPE

Albert Deß, Algirdas Saudargas, András Gyürk, Angelika Niebler, Christian Ehler, Cristian-Silviu Buşoi, Dennis Radtke, Henna Virkkunen, Hermann Winkler, Jerzy Buzek, Krišjānis Kariņš, Markus Pieper, Massimiliano Salini, Michèle Alliot-Marie, Paul Rübig, Pilar Ayuso, Pilar del Castillo Vera, Sabine Verheyen, Seán Kelly, Vladimir Urutchev

2

0

GUE/NGL

Jaromír Kohlíček

S&D

Adam Gierek

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones