INFORME     ***I
PDF 626kWORD 88k
12.9.2018
PE 612.279v02-00 A8-0286/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que le proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados

(COM(2017)0257 – C8-0140/2017 – 2017/0087(COD))

Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor

Ponente: Eva Maydell

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 OPINION DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS SOBRE LA BASE JURÍDICA
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que les proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados

(COM(2017)0257 – C8-0140/2017 – 2017/0087(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0257),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y los artículos 43, apartado 2, 91, 100, 114, 192, 194 apartado 2, y 337 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0140/2017),

–  Vista la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre la base jurídica propuesta,

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 18 de octubre de 2017(1),

–  Vistos los artículos 59 y 39 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (A8‑0286/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Visto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 43, apartado 2, sus artículos 91, 100, 114 y 192, su artículo 194, apartado 2, y su artículo 337,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 337,

Justificación

Con arreglo al dictamen del Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, y a la espera del dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre la base jurídica de la propuesta de Reglamento en aplicación del artículo 39 del Reglamento interno, resulta oportuno restringir la base jurídica al artículo 337 del TFUE, tal y como ha recomendado el Servicio Jurídico.

(1)

DO C 81 de 2.3.2018, pág. 88.


OPINION DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS SOBRE LA BASE JURÍDICA

Sra. D.ª Anneleen Van Bossuyt

Presidenta

Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor

ESTRASBURGO

Asunto:  Opinión sobre la base jurídica de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que le proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados (COM(2017)0257 – C8‑0140/2017– 2017/0087(COD))

Señora presidenta:

Mediante carta de 3 de abril de 2018, usted solicitó en nombre de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), de conformidad con el artículo 39, apartado 2, del Reglamento interno, que emitiera una opinión sobre la idoneidad de la base jurídica elegida por la Comisión para la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que le proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados(1), también conocida como «herramienta de información del mercado único».

La propuesta original de la Comisión se basa en el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 100, 114 y 192, el artículo 194, apartado 2, y el artículo 337 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La única enmienda adoptada durante la votación del informe en la Comisión IMCO tiene por objeto sustituir dicha base jurídica por el artículo 337 del TFUE exclusivamente.

Esta modificación comportaría un cambio del procedimiento legislativo ordinario a un procedimiento no legislativo, como se contempla en el punto 25, párrafo tercero, del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, de 13 de abril de 2016, y exigiría un intercambio de opiniones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Son de aplicación el artículo 63 junto con el artículo 39 del Reglamento interno.

I - Antecedentes

El 28 de octubre de 2015, al anunciar la Estrategia para el Mercado Único, la Comisión señaló que propondría «una iniciativa reglamentaria que le permita recabar información fiable directamente de una selección de operadores del mercado, con vistas a salvaguardar y mejorar el funcionamiento del mercado único»(2). Esta herramienta de información del mercado único formaría parte de una estrategia general de aplicación de la legislación «que persigue un planteamiento holístico, que abarque todas las fases de la formulación de políticas, desde la elaboración hasta la información, pasando por la ejecución, en consonancia con el enfoque «legislar mejor». Implica una mejora de la integración de los aspectos relacionados con la evaluación y la garantía de cumplimiento en la formulación de políticas, una mejora de la asistencia y la orientación a los Estados miembros en la implementación de las normas del mercado único y una política de garantía de cumplimiento más coherente y eficaz destinada a mejorar el cumplimiento global de las normas del mercado único y el Derecho de la UE en general.»

El 2 de mayo de 2017, la Comisión presentó un «paquete de medidas en materia de cumplimiento» con tres propuestas para la mejora del funcionamiento en la práctica del mercado único, que incluían la propuesta por la que se establecen las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que le proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados, que crea la herramienta de información del mercado único.

La Comisión basó su propuesta en el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 100, 114 y 192, el artículo 194, apartado 2, y el artículo 337 del TFUE.

II - Artículos pertinentes del Tratado

Los siguientes artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se presentan como base jurídica en la propuesta de la Comisión:

Bajo el título III «Agricultura y pesca» de la tercera parte del TFUE, «Políticas y acciones internas de la Unión»:

Artículo 43, apartado 2

(antiguo artículo 37 TCE)

2. El Parlamento Europeo y el Consejo establecerán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social, la organización común de los mercados agrícolas prevista en el apartado 1 del artículo 40, así como las demás disposiciones que resulten necesarias para la consecución de los objetivos de la política común de agricultura y pesca.

Bajo el título VI «Transportes»:

Artículo 91

(antiguo artículo 71 TCE)

1. Para la aplicación del artículo 90, y teniendo en cuenta las peculiaridades del sector de los transportes, el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, establecerán:

a) normas comunes aplicables a los transportes internacionales efectuados desde el territorio de un Estado miembro o con destino al mismo o a través del territorio de uno o varios Estados miembros;

b) condiciones con arreglo a las cuales los transportistas no residentes podrán prestar servicios de transportes en un Estado miembro;

c) medidas que permitan mejorar la seguridad en los transportes;

d) cualesquiera otras disposiciones oportunas.

[...]

Artículo 100

(antiguo artículo 80 TCE)

1. Las disposiciones del presente título se aplicarán a los transportes por ferrocarril, carretera o vías navegables.

2. El Parlamento Europeo y el Consejo podrán establecer, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, disposiciones apropiadas para la navegación marítima y aérea. Se pronunciarán previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.

En el capítulo 3 sobre «Aproximación de las legislaciones»:

Artículo 114

(antiguo artículo 95 TCE)

1. Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, se aplicarán las disposiciones siguientes para la consecución de los objetivos enunciados en el artículo 26. El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social, adoptarán las medidas relativas a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que tengan por objeto el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior.

[...]

Bajo el título XX «Medio ambiente»:

Artículo 192

(antiguo artículo 175 TCE)

1. El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, decidirán las acciones que deba emprender la Unión para la realización de los objetivos fijados en el artículo 191.

2. No obstante el procedimiento de toma de decisiones contemplado en el apartado 1, y sin perjuicio del artículo 114, el Consejo, por unanimidad con arreglo a un procedimiento legislativo especial, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, adoptará:

a) disposiciones esencialmente de carácter fiscal;

b) las medidas que afecten a:

— la ordenación territorial,

— la gestión cuantitativa de los recursos hídricos o que afecten directa o indirectamente a la disponibilidad de dichos recursos,

— la utilización del suelo, con excepción de la gestión de los residuos;

c) las medidas que afecten de forma significativa a la elección por un Estado miembro entre diferentes fuentes de energía y a la estructura general de su abastecimiento energético.

El Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, podrá disponer que el procedimiento legislativo ordinario sea aplicable a los ámbitos mencionados en el párrafo primero.

3. El Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, programas de acción de carácter general que fijen los objetivos prioritarios que hayan de alcanzarse.

Las medidas necesarias para la ejecución de dichos programas se adoptarán de conformidad con las condiciones contempladas en el apartado 1 o en el apartado 2, según proceda.

[...]

Bajo el título XXI «Energía»:

Artículo 194, apartado 2

2. Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones de los Tratados, el Parlamento Europeo y el Consejo establecerán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las medidas necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el apartado 1. Dichas medidas se adoptarán previa consulta al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. No afectarán al derecho de un Estado miembro a determinar las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético, sin perjuicio de la letra c) del apartado 2 del artículo 192.

En la parte séptima del TFUE, titulada «Disposiciones generales y finales»:

Artículo 337

(antiguo artículo 284 TCE)

Para la realización de las funciones que le son atribuidas, la Comisión podrá recabar todo tipo de informaciones y proceder a todas las comprobaciones necesarias, dentro de los límites y en las condiciones fijados por el Consejo, por mayoría simple, de conformidad con las disposiciones de los Tratados.

Además, teniendo en cuenta las referencias cruzadas, deben considerarse los siguientes artículos:

Artículo 26

(antiguo artículo 14 TCE)

1. La Unión adoptará las medidas destinadas a establecer el mercado interior o a garantizar su funcionamiento, de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados.

2. El mercado interior implicará un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada de acuerdo con las disposiciones de los Tratados.

3. El Consejo, a propuesta de la Comisión, definirá las orientaciones y condiciones necesarias para asegurar un progreso equilibrado en el conjunto de los sectores considerados.

Artículo 90

(antiguo artículo 70 TCE)

Los objetivos de los Tratados se perseguirán, en la materia regulada por el presente título, en el marco de una política común de transportes.

Artículo 191, apartado 1

(antiguo artículo 174 TCE)

1. La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos:

— la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente,

— la protección de la salud de las personas,

— la utilización prudente y racional de los recursos naturales,

— el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente. y en particular a luchar contra el cambio climático.

Artículo 194, apartado 1

1. En el marco del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior y atendiendo a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión tendrá por objetivo, con un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros:

a) garantizar el funcionamiento del mercado de la energía;

b) garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la Unión;

c) fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías nuevas y renovables,

y

d) fomentar la interconexión de las redes energéticas.

III - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre la elección de la base jurídica

Tradicionalmente, el Tribunal de Justicia ha considerado la idoneidad de la base jurídica como una cuestión de importancia constitucional, que garantiza el respeto del principio de atribución de competencias (artículo 5 del TUE) y determina la naturaleza y el ámbito de las competencias de la Unión(3). La elección de una base jurídica no es, por lo tanto, discrecional. Según jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, la elección de la base jurídica de un acto comunitario debe fundarse en elementos objetivos susceptibles de control jurisdiccional, entre los que figuran, en especial, la finalidad y el contenido del acto(4). La elección de una base jurídica incorrecta puede justificar, por consiguiente, la anulación del acto en cuestión. En este contexto, la elección de la base jurídica puede no depender únicamente de la convicción de la institución respecto al fin perseguido. El deseo de una institución de participar de forma más intensa en la adopción de un acto determinado, el contexto de la adopción del acto o el trabajo realizado respecto de una cuestión distinta dentro del ámbito de acción abarcado por el acto son irrelevantes a la hora de determinar la base jurídica correcta(5).

Si el examen de un acto muestra que este persigue un doble objetivo o que tiene un componente doble, y si uno de ellos puede calificarse de principal o preponderante, mientras que el otro solamente es accesorio, dicho acto debe fundarse en una sola base jurídica, a saber, aquella que exige el objetivo o componente principal o preponderante(6). No obstante, cuando un acto persiga al mismo tiempo varios objetivos o integre varios elementos vinculados entre sí de modo indisociable, sin que uno de ellos sea secundario o indirecto respecto al otro, dicho acto deberá basarse en las distintas bases jurídicas correspondientes(7), siempre que los procedimientos establecidos para las respectivas bases jurídicas no sean incompatibles con el derecho del Parlamento Europeo ni lo vulneren(8).

IV - Finalidad y contenido de la propuesta

El objetivo de la propuesta, según declara la Comisión en su exposición de motivos, es «ayudar a la Comisión a supervisar y hacer cumplir las normas del mercado interior permitiéndole obtener oportunamente información cuantitativa y cualitativa, exhaustiva y fiable, procedente de una selección de operadores del mercado mediante solicitudes de información bien delimitadas». La Comisión añade que su iniciativa tiene por objeto «mejorar el acceso de la Comisión a la información del mercado necesaria para llevar a cabo las tareas que le encomienda el artículo 17 del TUE, con el fin de abordar problemas graves de aplicación de las normas del mercado interior».

El considerando 23 establece que el objetivo de la propuesta es «facilitar el acceso de la Comisión a información del mercado necesaria para llevar a cabo sus funciones a fin de lograr un buen funcionamiento del mercado interior».

La Comisión explica en el considerando 1 que: «[e]n algunos casos, la información deficiente que afecta a las medidas de la Comisión en aplicación del Derecho de la Unión en el ámbito del mercado interior aumenta el riesgo de que surjan dificultades al comercio en el mercado interior, de resultas de unas actividades nacionales de ejecución descoordinadas o de la elaboración dispar de soluciones reguladoras nacionales a dichos problemas». En el considerando 3 se establece que «[p]ara detectar y, cuando proceda, abordar dichas dificultades de manera eficiente y eficaz es necesario un acceso oportuno a información del mercado cuantitativa y cualitativa, exhaustiva, exacta y fiable».

En particular, cuando actúa como guardiana de los Tratados con arreglo al artículo 17, apartado 1, del TUE, la Comisión necesita tener acceso a todos los datos objetivos pertinentes. Sin embargo, la Comisión no siempre puede basarse en la información facilitada por los denunciantes o los Estados miembros (considerando 5). En el considerando 4 se recuerda que la Comisión no tiene competencias generales propias de investigación que la ayuden a hacer cumplir el Derecho de la Unión en el ámbito del mercado interior y que las competencias de investigación existentes relacionadas con las normas de competencia están «limitadas por su base jurídica a ámbitos concretos y no permiten la recopilación y el uso de información reunida para otros fines estratégicos relacionados con el mercado interior».

Por esta razón, como se indica en el considerando 8, la Comisión debe estar facultada, en última instancia, para solicitar a las empresas y asociaciones de empresas que le proporcionen directamente, de manera oportuna, información de mercado cuantitativa y cualitativa, exhaustiva, exacta y fiable, si otras fuentes de información no han estado disponibles o han resultado insuficientes o inadecuadas.

La finalidad de esta atribución de competencias es «dotar a la Comisión de una mayor capacidad de indagación cuando sea estrictamente necesario para cumplir la función que le encomienda el TFUE de garantizar la aplicación del Derecho de la Unión en relación con el objetivo de establecer y garantizar el funcionamiento del mercado interior» (considerando 10). En el considerando 10 se aclara que: «[e]sta atribución de poderes no pretende dotar a la Comisión de nuevas competencias de ejecución, tales como, en particular, competencias para perseguir las infracciones del Derecho de la Unión en el mercado interior cometidas por participantes en el mercado concretos».

Y se clarifica, además, que «en interés del establecimiento de un mercado interior en pleno funcionamiento», el ámbito de aplicación de la herramienta de información del mercado único abarca aquellos sectores económicos del mercado interior para los que el TFUE ha previsto políticas comunes, es decir, la agricultura y la pesca (con exclusión de la conservación de los recursos biológicos marinos), los transportes, el medio ambiente y la energía.

El considerando 12 establece que estas «solicitudes de información tienen por objetivo solucionar lo que [...] parece un problema grave con la aplicación del Derecho de la Unión en los ámbitos del mercado interior, la agricultura y la pesca (con exclusión de la conservación de los recursos biológicos marinos), los transportes, el medio ambiente y la energía».

En el considerando 14, la Comisión indica que «[l]a herramienta de investigación establecida en este Reglamento es especialmente útil para que la Comisión garantice la aplicación del Derecho de la Unión en el ámbito del mercado interior» y que «[t]ambién resulta útil para los Estados miembros afectados en caso de que deban emprender medidas de ejecución posteriores que necesiten del uso de la información pertinente recabada utilizando estas competencias, y que la Comisión ha transmitido a los Estados miembros» y que «podría ser útil también [...] a fin de contribuir a la concepción o el diseño de soluciones reglamentarias». En el considerando 15 se indica que: «[l]a Comisión debe poder garantizar el cumplimiento de las solicitudes de información [...] mediante multas y multas coercitivas proporcionadas, que debe imponer mediante una decisión». Por último, en el considerando 20, la Comisión admite que: «la excepcionalidad de la herramienta de investigación prevista en el presente Reglamento».

En lo que se refiere al contenido, en el artículo 1 se detalla que el Reglamento establece las condiciones bajo las cuales la Comisión puede solicitar a las empresas y asociaciones de empresas que le proporcionen la información que necesita para el desempeño de las funciones que le están encomendadas en relación con los ámbitos descritos en el artículo 2 y el procedimiento para solicitar dicha información. Los ámbitos mencionados en el artículo 2 son el mercado interior (tal como se describe en el artículo 26, apartado 2, del Tratado), la agricultura y la pesca (excepto la conservación de los recursos biológicos marinos), los transportes, el medio ambiente y la energía. El artículo 3 proporciona definiciones de microempresa, pequeña empresa y empresa mediana. El artículo 4 dota a la Comisión de las competencias para solicitar información directamente de las empresas y las asociaciones de empresas con el fin de abordar un problema grave con la aplicación del Derecho de la Unión que amenace con socavar la consecución de un objetivo importante. El artículo 5, apartado 2, letra a) alude a la dificultad grave de dimensión transfronteriza que se alega.

La propuesta expone en el capítulo II las condiciones y el procedimiento para solicitar información. La Comisión solo utilizará la herramienta de información del mercado único como último recurso, si la información de que dispone no es suficiente o adecuada y no puede obtenerla de manera oportuna por una lista exhaustiva de razones. En su capítulo III, la propuesta prevé sanciones en caso de que la empresa no proporcione información o facilite solo información incompleta, incorrecta o engañosa, y otorga a la Comisión la facultad de imponer multas y multas coercitivas.

V - Análisis y determinación de la base jurídica adecuada

La Comisión basó la propuesta en el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 100, 114 y 192, el artículo 194, apartado 2, y el artículo 337 del TFUE.

En un documento oficioso elaborado por los servicios de la Comisión sobre la elección de las bases jurídicas en las que se fundamenta la propuesta, se distinguen dos grupos de bases jurídicas: por un lado, el artículo 337 del TFUE y, por otro, el artículo 114 del TFUE, así como el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 100 y 192, y el artículo 194, apartado 2.

El artículo 337 del TFUE permite que la Comisión, para la realización de las funciones que le son atribuidas, pueda recabar todo tipo de informaciones y proceder a todas las comprobaciones necesarias, dentro de los límites y en las condiciones fijados por el Consejo, por mayoría simple, de conformidad con las disposiciones de los Tratados.

De acuerdo a la jurisprudencia, el artículo 114 del TFUE es la base jurídica adecuada para las medidas de aproximación realmente orientadas a mejorar las condiciones de establecimiento y funcionamiento del mercado interior, eliminando o impidiendo la aparición de obstáculos a las libertades fundamentales o las distorsiones de la competencia(9).

De conformidad con el artículo 43, apartado 2, del TFUE, el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, establecerán la organización común de los mercados agrícolas prevista en el artículo 40, apartado 1, así como las demás disposiciones que resulten necesarias para la consecución de los objetivos de la política común de agricultura y pesca.

En virtud del artículo 91 del TFUE, el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, adoptarán todas las disposiciones oportunas para alcanzar los objetivos de los Tratados en el marco de una política común de transportes. El artículo 91 del TFUE se aplica a los transportes por ferrocarril, carretera o vía navegable (artículo 100, apartado 1, del TFUE). El Parlamento Europeo y el Consejo podrán establecer, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, disposiciones apropiadas para la navegación marítima y aérea.

El artículo 192 prevé la adopción de medidas en el ámbito del medio ambiente. El artículo 192, apartado 1, del TFUE establece que el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, decidirán las acciones que deba emprender la Unión para la realización de sus objetivos en materia de medio ambiente. Algunas medidas que recaen en el ámbito de la política de la Unión sobre medio ambiente son adoptadas por unanimidad por el Consejo con arreglo a un procedimiento legislativo especial, y previa consulta al Parlamento Europeo (artículo 192, apartado 2). De conformidad con el artículo 192, apartado 3, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, programas de acción de carácter general en los que se fijen los objetivos prioritarios que hayan de alcanzarse.

En virtud del artículo 194, apartado 2, del TFUE, el Parlamento Europeo y el Consejo establecerán, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la política energética de la Unión.

Según el Tribunal, la base jurídica de un acto debe determinarse en función de su finalidad y su contenido.

Como se ha mencionado anteriormente, la finalidad de la propuesta es permitir que la Comisión lleve a cabo la función que le encomienda el TFUE de garantizar la aplicación del Derecho de la Unión en relación con el objetivo de establecer y garantizar el funcionamiento del mercado interior. Más concretamente, el objetivo principal de la herramienta de información del mercado único es proporcionar a la Comisión una herramienta al objeto de recabar la información necesaria para el desempeño de las funciones que le encomienda el Tratado en relación con determinados ámbitos.

Según la jurisprudencia, el artículo 337 del TFUE otorga a la Comisión una competencia general para recabar todo tipo de información necesaria para la realización de las funciones que le son atribuidas por los Tratados, dentro de los límites y en las condiciones fijados por el Consejo. Esta disposición constituye la base jurídica de los actos relativos a la actividad general de recopilación de información que ejerce la Comisión, de modo que dichos actos no deben basarse en las diferentes disposiciones del Tratado que encomiendan misiones específicas a la Comisión, y no se exige que dicha recopilación sea necesaria para la realización de los objetivos de una política determinada de la Unión(10).

El Tribunal establece que, para determinar si la base jurídica de un acto de la Unión que tenga por objeto la recopilación de información en un sector específico es el artículo 337 del TFUE o una base jurídica específica, debe examinarse si dicho acto, en lo que respecta a su finalidad y contenido, puede considerarse necesario para alcanzar los objetivos específicamente asignados a la política de la Unión Europea en cuestión.

El artículo 2 de la propuesta afirma que la herramienta de información del mercado único se aplicará en ámbitos específicos. Por consiguiente, está muy relacionada con los objetivos de las políticas de la Unión que figuran en dicho artículo. Sin embargo, la herramienta de información forma parte de una estrategia general de garantía de cumplimiento destinada a mejorar el cumplimiento global de las normas del mercado único y del Derecho de la UE en general. La recopilación de información que la Comisión puede llevar a cabo es solo aquella que se realiza al objeto de ayudarle a desempeñar sus tareas relacionadas con la aplicación y el cumplimiento del Derecho de la Unión. La propuesta no parece proporcionar ninguna norma que incorpore la herramienta de información del mercado único en el marco de las normas de la Unión relativas al mercado interior o a ninguno de los sectores específicos mencionados en el artículo 2 de la propuesta. Parece que el propósito de la herramienta de información del mercado único no es lograr los objetivos asignados específicamente con arreglo a una o más políticas específicas de la Unión, sino más bien resolver dificultades a la hora de poner en marcha y aplicar el Derecho de la Unión en ámbitos concretos.

A la luz de lo anterior, dado el carácter horizontal de la herramienta de información del mercado único y de que el vínculo con los ámbitos políticos enumerados en el artículo 2 parece ser más bien incidental, el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 114, 100 y 192, y el artículo 194, apartado 2, no constituyen las bases jurídicas adecuadas para la propuesta.

Por lo que se refiere al artículo 337 del TFUE, cabe señalar que la propuesta no solo faculta a la Comisión para solicitar información a las empresas y asociaciones de empresas. De hecho, la propuesta afirma que crea una herramienta de investigación excepcional para la Comisión y una medida de ejecución. En particular, su capítulo III sobre multas y multas coercitivas presenta similitudes importantes con las disposiciones sobre sanciones del Reglamento (CE) n.º 1/2003, el Reglamento (CE) n.º 139/2004 del Consejo y el Reglamento (UE) 2015/1589 del Consejo. Sin embargo, la base jurídica de estos actos que permite imponer multas y multas coercitivas se limita estrictamente a los asuntos de competencia, está específicamente prevista en el Tratado, no exige el recurso al artículo 339 del TFUE y no es aplicable a otras políticas internas relacionadas con el mercado interior. En el caso de la herramienta de información del mercado único, la base jurídica prevista por la Comisión, a saber, el artículo 337 del TFUE, solo faculta a la Comisión para recabar información y realizar los controles necesarios para el desempeño de las tareas que le son encomendadas, sin otorgarle competencias adicionales a este respecto.

VI - Conclusiones y recomendaciones

A la luz de lo anteriormente expuesto, debe concluirse que el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 114, 100, 192, y el artículo 194, apartado 2, del TFUE no son bases jurídicas adecuadas para la herramienta de información del mercado único según lo propuesto por la Comisión, y que el objetivo y el contenido actuales de la propuesta van más allá de las competencias establecidas en el artículo 337 del TFUE.

En la reunión del 10 de septiembre de 2018, la Comisión de Asuntos Jurídicos decidió, en consecuencia, por 12 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones(11), recomendarle que el artículo 43, apartado 2, los artículos 91, 114, 100, 192, y el artículo 194, apartado 2, del TFUE no son bases jurídicas adecuadas para la herramienta de información del mercado único según lo propuesto por la Comisión, y que el objetivo y el contenido actuales de la propuesta van más allá de las competencias establecidas en el artículo 337 del TFUE.

La saluda muy atentamente,

Pavel Svoboda

(1)

COM(2017) 257 final.

(2)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Mejorar el mercado único: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas, de 28 de octubre de 2015, COM(2015)550 final, p. 17.

(3)

Dictamen 2/00 del Tribunal de Justicia de 6 de diciembre de 2001, ECLI:EU:C:2001:664, apartado 5.

(4)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 8 de septiembre de 2009, Comisión/Parlamento y Consejo, C-411/06, ECLI:EU:C:2009:518, apartado 45.

(5)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 4 de abril de 2000, Comisión/Consejo, C-269/97, ECLI:EU:C:2000:183, apartado 44.

(6)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 10 de diciembre de 2002, British American Tobacco (Investments) e Imperial Tobacco, C-491/01, ECLI:EU:C:2002:741, apartado 94; T-526/10, Inuit Tapiriit Kanatami, EU:T:2013:215, apartado 66;

(7)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de septiembre de 2003, Comisión/Consejo, C-211/01, ECLI:EU:C:2003:452, apartado 40; Sentencia del Tribunal de Justicia de 10 de enero de 2006, Comisión/Parlamento Europeo y Consejo, C-178/03, ECLI:EU:C:2006:4, apartados 43-56.

(8)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de junio de 1991, Comisión/Consejo, «Dióxido de titanio», C-300/89, ECLI:EU:C:1991:244, apartados 17-25; Sentencia del Tribunal de Justicia de 3 de diciembre de 1996, Portugal/Consejo, C-268/94, ECLI:EU:C:1996:461.

(9)

Véase, por ejemplo, la sentencia del Tribunal de Justicia de 2 de mayo de 2006, Reino Unido/Parlamento y Consejo, ENISA, C-217/04, ECLI:EU:C:2006:279, apartado 42.

(10)

Sentencia del Tribunal de Justicia de 6 de septiembre de 2012, Parlamento/Consejo, C-490/10, ECLI:EU:C:2012:525, apartados 63-64.

(11)

Estuvieron presentes en la votación final: Pavel Svoboda (presidente), Mady Delvaux, Laura Ferrara (vicepresidenta), Axel Voss (ponente de opinión), Alex Mayer (suplente de Mary Honeyball, de conformidad con el artículo 200, apartado 2), Joëlle Bergeron, Geoffroy Didier, Pascal Durand, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Julia Reda, Evelyn Regner, Virginie Rozière, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento de las condiciones y el procedimiento que permiten a la Comisión solicitar a las empresas y a las asociaciones de empresas que le proporcionen información acerca del mercado interior y otros ámbitos relacionados

Referencias

COM(2017)0257 – C8-0140/2017 – 2017/0087(COD)

Fecha de la presentación al PE

2.5.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

31.5.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

31.5.2017

JURI

31.5.2017

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

ECON

29.5.2017

JURI

29.5.2017

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Eva Maydell

30.5.2017

 

 

 

Impugnación del fundamento jurídico

       Fecha de la opinión JURI

JURI

10.9.2018

 

 

 

Examen en comisión

11.10.2017

21.11.2017

11.7.2018

 

Fecha de aprobación

12.7.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

31

4

2

Miembros presentes en la votación final

John Stuart Agnew, Pascal Arimont, Dita Charanzová, Carlos Coelho, Sergio Gaetano Cofferati, Anna Maria Corazza Bildt, Daniel Dalton, Nicola Danti, Dennis de Jong, Pascal Durand, Maria Grapini, Liisa Jaakonsaari, Eva Maydell, Marlene Mizzi, Nosheena Mobarik, Jiří Pospíšil, Christel Schaldemose, Andreas Schwab, Olga Sehnalová, Jasenko Selimovic, Ivan Štefanec, Catherine Stihler, Richard Sulík, Róża Gräfin von Thun und Hohenstein, Mylène Troszczynski, Mihai Ţurcanu, Anneleen Van Bossuyt, Marco Zullo

Suplentes presentes en la votación final

Biljana Borzan, Birgit Collin-Langen, Julia Reda, Marc Tarabella, Matthijs van Miltenburg, Sabine Verheyen

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Asim Ademov, Isabella De Monte, Sylvie Goddyn

Fecha de presentación

12.9.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

31

+

ALDE

Dita Charanzová, Matthijs van Miltenburg, Jasenko Selimovic

ECR

Daniel Dalton, Nosheena Mobarik, Richard Sulík, Anneleen Van Bossuyt

EFDD

Marco Zullo

GUE/NGL

Dennis de Jong

PPE

Asim Ademov, Pascal Arimont, Carlos Coelho, Birgit Collin-Langen, Anna Maria Corazza Bildt, Eva Maydell, Jiří Pospíšil, Andreas Schwab, Ivan Štefanec, Róża Gräfin von Thun und Hohenstein, Mihai Ţurcanu, Sabine Verheyen

S&D

Biljana Borzan, Sergio Gaetano Cofferati, Nicola Danti, Isabella De Monte, Maria Grapini, Liisa Jaakonsaari, Marlene Mizzi, Christel Schaldemose, Olga Sehnalová, Catherine Stihler

4

-

EFDD

John Stuart Agnew

S&D

Marc Tarabella

Verts/ALE

Pascal Durand, Julia Reda

2

0

ENF

Sylvie Goddyn, Mylène Troszczynski

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 21 de septiembre de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad