Procedimiento : 2018/0226(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0406/2018

Textos presentados :

A8-0406/2018

Debates :

Votaciones :

PV 16/01/2019 - 21.5

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0028

INFORME     *
PDF 532kWORD 89k
27.11.2018
PE 627.733v02-00 A8-0406/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el período 2021-2025 que complementa el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»

(COM(2018)0437 – C8-0380/2018 – 2018/0226(NLE))

Comisión de Industria, Investigación y Energía

Ponente: Miapetra Kumpula-Natri

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el período 2021-2025 que complementa el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»

(COM(2018)0437 – C8-0380/2018 – 2018/0226(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2018)0437),

–  Visto el artículo 7 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0380/2018),

–  Visto el artículo 78 quater de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A8-0406/2018),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 106 bis del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su presidente que transmita la presente Posición al Consejo y a la Comisión.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  El Parlamento Europeo debe ser consultado en todas las fases pertinentes durante la ejecución y evaluación del Programa. El Consejo pidió al Parlamento Europeo su opinión sobre el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el período 2021-2025. Sin embargo, dado que el procedimiento legislativo ordinario no se aplica en el marco del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, el Parlamento Europeo no se considera en pie de igualdad con el Consejo al adoptar legislación relativa a la energía atómica. Habida cuenta del papel del Parlamento Europeo como colegislador en cuestiones presupuestarias, y con el fin de garantizar una concepción y una aplicación coherentes del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión, el Programa de Investigación y Formación de Euratom también debería adoptarse mediante el procedimiento legislativo ordinario.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  La investigación nuclear puede contribuir al bienestar social, a la prosperidad económica y a la sostenibilidad medioambiental mejorando la seguridad nuclear física y tecnológica, así como la protección radiológica. La investigación sobre la protección radiológica ha conducido a mejoras en las tecnologías médicas de las que muchos ciudadanos se benefician y ahora puede llevar a mejoras en otros sectores, como la industria, la agricultura, el medio ambiente y la seguridad. Igualmente importante es la contribución potencial de la investigación nuclear a la descarbonización a largo plazo del sistema energético de manera eficiente y segura.

(2)  La investigación nuclear puede contribuir al bienestar social y a la prosperidad económica mejorando la seguridad nuclear física y tecnológica, así como la protección radiológica. La investigación nuclear realiza una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha contra el cambio climático reduciendo la dependencia de la Unión de la energía importada, mientras que la investigación sobre la protección radiológica ha conducido a mejoras en las tecnologías médicas de las que muchos ciudadanos se benefician y ahora puede llevar a mejoras en otros sectores, como la industria, la agricultura, el medio ambiente y la seguridad. Igualmente importante es la contribución de la investigación nuclear a la descarbonización a largo plazo del sistema energético de manera eficiente y segura.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  El informe de la Comisión sobre la evaluación intermedia del Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-18 [COM(2017) 697 final] proporciona una serie de principios rectores para el Programa. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: seguir apoyando la investigación nuclear centrada en la seguridad nuclear física y tecnológica, los controles de seguridad, gestión de residuos, la protección radiológica y el desarrollo de la fusión; mejorar aún más, junto con los beneficiarios, la organización y la gestión de los programas conjuntos europeos en el campo nuclear; proseguir y reforzar las acciones de educación y formación de Euratom, a fin de desarrollar las competencias pertinentes que sustentan todos los aspectos de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica; seguir explotando las sinergias entre el programa Euratom y otras áreas temáticas del programa marco de la Unión; y explotar aún más las sinergias entre las acciones directas e indirectas del programa Euratom.

(4)  El informe de la Comisión sobre la evaluación intermedia del Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-18 [COM(2017) 697 final] proporciona una serie de principios rectores para el Programa. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: seguir apoyando la investigación nuclear centrada en la seguridad nuclear física y tecnológica, el rendimiento, los controles de seguridad, la gestión de residuos radiactivos, la protección radiológica y el desarrollo de la fusión; mejorar aún más, junto con los beneficiarios, la organización y la gestión de los programas conjuntos europeos en el campo nuclear; proseguir y reforzar las acciones de educación y formación de Euratom, a fin de desarrollar las competencias pertinentes que sustentan todos los aspectos de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, a fin de garantizar un alto nivel de competencias, especialmente en la nueva generación de ingenieros; seguir explotando las sinergias entre el programa Euratom y otras áreas temáticas del programa marco de la Unión; y explotar aún más las sinergias entre las acciones directas e indirectas del programa Euratom, contribuyendo a garantizar la coherencia y la eficacia en todo el programa Euratom.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  Los proyectos de Euratom de gestión de los residuos contribuyen a una mejor comprensión de las cuestiones relativas a la gestión de los residuos radiactivos en la Unión, como la seguridad de las futuras instalaciones de depósitos geológicos, el acondicionamiento de los residuos radiactivos o el comportamiento a largo plazo del combustible utilizado de un depósito.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La concepción y el diseño del Programa tienen en cuenta la necesidad de establecer una masa crítica de actividades respaldadas. Lo anterior se logra estableciendo un número limitado de objetivos específicos centrados en el uso seguro de la fisión nuclear para aplicaciones destinadas o no a la producción de energía, manteniendo y desarrollando los conocimientos especializados necesarios, fomentando la energía de fusión y apoyando la política de la Unión en materia de seguridad nuclear física y tecnológica y de controles de seguridad.

(5)  La concepción y el diseño del Programa tienen en cuenta la necesidad de establecer una masa crítica de actividades respaldadas. Lo anterior se logra estableciendo un número limitado de objetivos específicos centrados en el uso seguro de la fisión nuclear para aplicaciones destinadas o no a la producción de energía, manteniendo y desarrollando los conocimientos especializados necesarios, fomentando la energía de fusión y apoyando la política de la Unión en materia de seguridad nuclear física y tecnológica y de controles de seguridad, incluido el desarrollo de conocimientos sobre el desmantelamiento seguro, eficaz y rentable de instalaciones que han llegado al fin de su vida útil, un ámbito en el que las disposiciones y las inversiones están rezagadas.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Este Programa es una parte crucial de la labor de la Unión para mantener y reforzar el liderazgo científico e industrial en el ámbito de las tecnologías energéticas. A fin de apoyar el funcionamiento seguro de las centrales de energía de fisión existentes y facilitar la descarbonización del sistema eléctrico, la investigación sobre la fisión debe seguir formando parte integrante del programa Euratom.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 ter)  El uso seguro de la energía nuclear y de las aplicaciones no destinadas a la producción de energía de las radiaciones ionizantes, incluida la seguridad tecnológica nuclear y el desmantelamiento de instalaciones, debe ir acompañado de inspecciones estructurales transfronterizas y del intercambio de conocimientos y mejores prácticas relativos a la seguridad de sistemas de reactores y ciclos de combustible actualmente en uso, especialmente en caso de instalaciones nucleares ubicadas en las proximidades de una o más fronteras entre Estados miembros.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Al apoyar la investigación nuclear, el Programa debe contribuir a alcanzar los objetivos del Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» (en adelante, «Horizonte Europa») establecido por el Reglamento (UE) n.º [...] del Parlamento Europeo y del Consejo20 y debe facilitar la aplicación de la estrategia Europa 2030 y el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación.

(7)  Al apoyar la investigación nuclear, el Programa debe contribuir a alcanzar los objetivos del Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» (en adelante, «Horizonte Europa») establecido por el Reglamento (UE) n.º [...] del Parlamento Europeo y del Consejo20, en particular promoviendo la excelencia y una ciencia abierta, y debe facilitar la aplicación de la estrategia Europa 2030 y el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación.

__________________

__________________

20 Reglamento (UE) n.° […] del Parlamento Europeo y del Consejo, de […], por el que se establece el Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027) y se deroga el Reglamento (EU) n.º 1291/2013 (DO […]).

20 Reglamento (UE) n.° […] del Parlamento Europeo y del Consejo, de […], por el que se establece el Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027) y se deroga el Reglamento (EU) n.º 1291/2013 (DO […]).

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  El Programa ha de perseguir las sinergias con Horizonte Europa y otros programas de la Unión, desde el diseño y la planificación estratégica, la selección de proyectos y la gestión, comunicación, difusión y explotación de los resultados, hasta el seguimiento, la auditoría y la gobernanza. Con el fin de evitar solapamientos y duplicaciones e incrementar el efecto de palanca de la financiación de la UE, pueden realizarse transferencias de otros programas de la Unión a actividades de Horizonte Europa. En tales casos, deben seguir las normas de Horizonte Europa.

(8)  El Programa ha de perseguir las sinergias y un mayor alineamiento con Horizonte Europa y otros programas de la Unión, desde el diseño y la planificación estratégica, la selección de proyectos y la gestión, comunicación, difusión y explotación de los resultados, hasta el seguimiento, la auditoría y la gobernanza. Es fundamental que se mantengan los principios básicos de excelencia y ciencia abierta en todos los programas. Con el fin de evitar solapamientos y duplicaciones e incrementar el efecto de palanca de la financiación de la UE, pueden realizarse transferencias de otros programas de la Unión a actividades de Horizonte Europa. En tales casos, deben seguir las normas de Horizonte Europa.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(17 bis)  El CCI apoya la normalización, el acceso libre a instalaciones nucleares para los científicos de la Unión y las actividades de formación en ámbitos como garantías nucleares, análisis forense nuclear o desmantelamiento.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  contribuir potencialmente a la descarbonización a largo plazo del sistema energético de una manera segura, eficiente y protegida.

b)  contribuir a la descarbonización a largo plazo del sistema energético de una manera segura, eficiente y protegida.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  mejorar el uso seguro de la energía nuclear y de las aplicaciones no destinadas a la producción de energía de las radiaciones ionizantes, incluyendo la seguridad nuclear física y tecnológica, los controles de seguridad, la protección radiológica, el combustible gastado sin riesgo y la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento;

a)  mejorar el uso seguro y eficiente de la energía nuclear y de las aplicaciones no destinadas a la producción de energía de las radiaciones ionizantes, incluyendo la seguridad nuclear física y tecnológica, los controles de seguridad, la protección radiológica, el combustible gastado sin riesgo y la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento;

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  apoyar la política de la Comunidad en materia de seguridad nuclear física y tecnológica y controles de seguridad.

d)  apoyar la política de la Comunidad en materia de seguridad nuclear física y tecnológica y controles de seguridad, incluido el desarrollo de conocimientos sobre el desmantelamiento seguro, eficaz y rentable de instalaciones que lleguen al fin de su vida útil.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La dotación financiera para la ejecución del programa ascenderá a 1 675 000 000 EUR en precios corrientes.

1.  La dotación financiera para la ejecución del programa ascenderá a 1 516 000 000 EUR en precios de 2018 (1 675 000 000 EUR en precios corrientes).

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

La distribución indicativa del importe a que se refiere el apartado 1 será:

La distribución del importe a que se refiere el apartado 1 será:

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  724 563 000 EUR para investigación y desarrollo en el campo de la fusión;

a)  un 43 % para investigación y desarrollo en el campo de la fusión;

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  330 930 000 EUR para la fisión nuclear, la seguridad y la protección radiológica;

b)  un 25 % para la fisión nuclear, la seguridad y la protección radiológica;

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  619 507 000 EUR para acciones directas emprendidas por el Centro Común de Investigación.

c)  un 32 % para acciones directas emprendidas por el Centro Común de Investigación.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión no podrá desviarse, dentro del procedimiento presupuestario anual, del importe mencionado en el apartado 2, letra c), del presente artículo.

La Comisión podrá desviarse, dentro del procedimiento presupuestario anual, de los importes mencionados en el apartado 2, párrafo primero, del presente artículo en un máximo del 10 %.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 – párrafo 1 – letra c – guion 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  el respeto de los principios del Estado de Derecho.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los receptores de la financiación del Programa deberán mencionar el origen de la financiación y garantizar su visibilidad (en particular cuando promuevan las acciones y sus resultados) facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios (incluidos los medios de comunicación y el público).

1.  Los receptores de la financiación del Programa deberán mencionar el origen de la financiación de la Unión y garantizar su visibilidad (en particular cuando promuevan las acciones y sus resultados) facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios (incluidos los medios de comunicación y el público).

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión llevará a cabo actividades de información y comunicación en relación con el Programa, sus acciones y resultados. Los recursos financieros asignados al programa también deberán contribuir a la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Comunidad, en la medida en que estén relacionadas con los objetivos mencionados en el artículo 3.

2.  La Comisión llevará a cabo actividades de información y comunicación en relación con el Programa, sus acciones y resultados, tanto destinadas a los especialistas como al público. Los recursos financieros asignados al programa también deberán contribuir a la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Comunidad, en la medida en que estén relacionadas con los objetivos mencionados en el artículo 3.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Las evaluaciones se efectuarán en tiempo oportuno a fin de que puedan tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre el programa, su sucesor y otras iniciativas pertinentes para la investigación y la innovación.

1.  Las evaluaciones se efectuarán cada dos años a fin de que puedan tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre el programa, su sucesor y otras iniciativas pertinentes para la investigación y la innovación.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La evaluación intermedia del Programa se llevará a cabo una vez que se disponga de suficiente información sobre su ejecución, pero, a más tardar, tres años después del inicio de la ejecución. Incluirá una evaluación del impacto a largo plazo de los programas Euratom anteriores y constituirá la base para ajustar la ejecución del programa, según corresponda.

2.  La primera evaluación del Programa se llevará a cabo una vez que se disponga de suficiente información sobre su ejecución, pero, a más tardar, dos años después del inicio de la ejecución. Incluirá una evaluación del impacto a largo plazo de los programas Euratom anteriores y constituirá la base para ajustar las ampliaciones y la ejecución del Programa, según corresponda.

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Tras la conclusión de la ejecución del programa, pero, a más tardar, cuatro años después del plazo previsto en el artículo 1, la Comisión llevará a cabo una evaluación final del programa. Incluirá una evaluación del impacto a largo plazo de los Programas anteriores.

3.  Tras la conclusión de la ejecución del programa, pero, a más tardar, dos años después del plazo previsto en el artículo 1, la Comisión llevará a cabo una evaluación final del programa. Incluirá una evaluación del impacto a largo plazo de los Programas anteriores.

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para alcanzar los objetivos específicos, el programa apoyará actividades transversales que garanticen la sinergia de los esfuerzos de investigación para resolver problemas comunes. Se garantizarán enlaces e interfaces adecuados, como las convocatorias conjuntas, con Horizonte Europa. Las actividades de investigación e innovación conexas también podrán beneficiarse de la ayuda financiera de los Fondos en el marco del Reglamento [Reglamento relativo a las disposiciones comunes], en la medida en que se ajusten a los objetivos y reglamentos de dichos Fondos.

Para alcanzar los objetivos específicos, el programa apoyará actividades transversales que garanticen la sinergia de los esfuerzos de investigación para resolver problemas comunes. Se garantizarán enlaces e interfaces adecuados, como las convocatorias conjuntas, con Horizonte Europa. Las actividades de investigación e innovación conexas también podrán beneficiarse de la ayuda financiera de los Fondos en el marco del Reglamento [Reglamento relativo a las disposiciones comunes] o de otros programas e instrumentos financieros de la Unión, en la medida en que se ajusten a los objetivos y reglamentos de dichos Fondos, programas e instrumentos.

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

Las prioridades de los programas de trabajo serán establecidas por la Comisión sobre la base de sus prioridades políticas, las aportaciones de las autoridades públicas nacionales y de las partes interesadas en la investigación nuclear agrupadas en organismos o marcos tales como plataformas tecnológicas europeas, asociaciones, iniciativas y foros técnicos sobre sistemas y seguridad nucleares, gestión de residuos radiactivos, combustible nuclear gastado y protección radiológica/riesgo asociado a las dosis bajas, control de seguridad nuclear y protección nuclear, investigación sobre la fusión o cualquier otra organización o foro pertinente de partes interesadas en el ámbito nuclear.

Las prioridades de los programas de trabajo serán establecidas por la Comisión sobre la base de sus prioridades políticas, las aportaciones de las autoridades públicas nacionales y de las partes interesadas en la investigación nuclear agrupadas en organismos o marcos tales como plataformas tecnológicas europeas, asociaciones, iniciativas y foros técnicos sobre sistemas y seguridad nucleares actuales y futuros, gestión de residuos radiactivos, combustible nuclear gastado y protección radiológica/riesgo asociado a las dosis bajas, control de seguridad nuclear y protección nuclear, investigación sobre la fusión o cualquier otra organización o foro pertinente de partes interesadas pertinentes.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 5 – letra a – punto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1)  Seguridad tecnológica nuclear: la seguridad de los sistemas de reactores y del ciclo del combustible utilizados en la Comunidad o, en la medida necesaria para mantener unos amplios conocimientos especializados en materia de seguridad nuclear en la Comunidad, los tipos de reactores y los ciclos del combustible que puedan utilizarse en el futuro, centrándose exclusivamente en los aspectos de seguridad, incluidos todos los aspectos del ciclo del combustible, como la separación y la transmutación.

1)  Seguridad tecnológica nuclear: la seguridad de los sistemas de reactores y del ciclo del combustible utilizados en la Comunidad o, en la medida necesaria para mantener y desarrollar unos amplios conocimientos especializados en materia de seguridad nuclear en la Comunidad, los tipos de reactores y los ciclos del combustible que puedan utilizarse en el futuro, centrándose exclusivamente en los aspectos de seguridad, incluidos todos los aspectos del ciclo del combustible, como la separación y la transmutación; apoyo a la puesta en común de las mejores prácticas y los conocimientos sobre la seguridad de los sistemas de reactores y ciclos del combustible actualmente en uso, especialmente en caso de instalaciones nucleares ubicadas en las proximidades de una o más fronteras entre Estados miembros.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 5 – letra a – punto 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3)  Cierre definitivo: investigación para el desarrollo y evaluación de tecnologías para el desmantelamiento y la rehabilitación medioambiental de instalaciones nucleares; apoyo a la puesta en común de las mejores prácticas y los conocimientos sobre el desmantelamiento.

3)  Cierre definitivo: investigación para el desarrollo y evaluación de tecnologías para el desmantelamiento y la rehabilitación medioambiental de instalaciones nucleares; apoyo a la puesta en común de las mejores prácticas y los conocimientos sobre el desmantelamiento, incluido el intercambio de conocimientos en caso de instalaciones nucleares ubicadas en las proximidades de una o más fronteras entre Estados miembros y poniendo en común recursos y personal en los centros de excelencia.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Anexo II - subtítulo 4 – cuadro - columna 4 - fila 3

Texto de la Comisión

Enmienda

Indicadores de las vías de repercusión en la innovación

Indicadores de las vías de repercusión en la innovación

Avance de la UE hacia el objetivo del 3 % del PIB gracias al programa Euratom.

Avance de la UE hacia el objetivo de gasto en investigación y desarrollo (I+D) del 3 % del PIB gracias al programa Euratom.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ponente acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de Decisión del Consejo sobre el Programa de Investigación y Formación de Euratom para el periodo 2021-2025. La propuesta sigue la trayectoria establecida con los programas anteriores, pero aborda algunas de las preocupaciones clave expuestas por el Parlamento Europeo en el pasado, a saber, la simplificación del Programa y una mejor adaptación de este al Programa de investigación «Horizonte Europa», de más amplio alcance.

La ponente opina que el desarrollo continuo de la seguridad de las operaciones nucleares es clave para sacar provecho de los beneficios de la tecnología al tiempo que se minimizan los riesgos asociados. El envejecimiento del parque de instalaciones nucleares de la Unión requerirá no solo que se investigue más en el campo del desmantelamiento, sino también que se determinen nuevos modos más seguros y eficaces de explotación y mantenimiento de los reactores existentes.

Para cumplir los objetivos en materia de clima del Acuerdo de París, la Unión ha de servirse de todas las tecnologías e innovaciones seguras y sostenibles. La energía nuclear, en tanto que forma de energía con bajas emisiones de carbono, es una parte importante de la combinación de fuentes de energía en algunos Estados miembros y puede contribuir a la descarbonización del sistema energético de la Unión en su conjunto. No obstante, el funcionamiento seguro de los modelos de reactores existentes y la preparación para las nuevas tecnologías son elementos cruciales.

Europa es líder mundial en investigación nuclear, seguridad y cuestiones de seguridad relacionadas con los materiales nucleares y los residuos nucleares. Deberíamos seguir invirtiendo en investigación de vanguardia en esos campos a fin de preservar las capacidades y conocimientos necesarios para el funcionamiento seguro de la energía nuclear. Además, es necesario invertir en el desarrollo de las tecnologías de fusión y la finalización decidida de la hoja de ruta de la fusión. Se debería seguir dedicando la gran mayoría de los fondos en el marco del Programa a la investigación sobre la fusión.

Dado que el Programa entra dentro del ámbito de aplicación del Tratado Euratom, sigue separado de los programas marco generales de la Unión para la ciencia y la investigación. La ponente estima que esa distinción es completamente arbitraria y que se podrían lograr más sinergias y una ciencia de más calidad a través de la integración de los dos programas. Sería especialmente importante ampliar los poderes legislativos y de control del Parlamento Europeo al Programa de Investigación y Formación de Euratom, como corresponde al papel de dicha institución como colegislador en cuestiones presupuestarias.

No obstante, la propuesta va en la dirección correcta al alinear de facto el Programa con las normativas y reglamentaciones de «Horizonte Europa». Junto con la armonización técnica, también es crucial que en ambos programas se mantengan los mismos principios de excelencia y ciencia abierta.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento del Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica para el período 2021-2025 que complementa el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»

Referencias

COM(2018)0437 – C8-0380/2018 – 2018/0226(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

16.7.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

10.9.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

10.9.2018

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

BUDG

28.6.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Miapetra Kumpula-Natri

13.6.2018

 

 

 

Examen en comisión

9.10.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

21.11.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

12

7

Miembros presentes en la votación final

Zigmantas Balčytis, Bendt Bendtsen, Xabier Benito Ziluaga, David Borrelli, Jonathan Bullock, Cristian-Silviu Buşoi, Jerzy Buzek, Edward Czesak, Jakop Dalunde, Christian Ehler, Fredrick Federley, Ashley Fox, Adam Gierek, Igor Gräzin, Theresa Griffin, András Gyürk, Rebecca Harms, Barbara Kappel, Krišjānis Kariņš, Jaromír Kohlíček, Peter Kouroumbashev, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Christelle Lechevalier, Janusz Lewandowski, Paloma López Bermejo, Edouard Martin, Tilly Metz, Angelika Mlinar, Csaba Molnár, Nadine Morano, Dan Nica, Angelika Niebler, Morten Helveg Petersen, Miroslav Poche, Carolina Punset, Paul Rübig, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Neoklis Sylikiotis, Dario Tamburrano, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Vladimir Urutchev, Kathleen Van Brempt, Henna Virkkunen, Lieve Wierinck, Hermann Winkler, Anna Záborská, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Amjad Bashir, Soledad Cabezón Ruiz, Françoise Grossetête, Olle Ludvigsson, Marian-Jean Marinescu, Clare Moody, Dennis Radtke, Davor Škrlec

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Michael Detjen, John Procter, Bronis Ropė

Fecha de presentación

27.11.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

43

+

ALDE

Fredrick Federley, Morten Helveg Petersen, Lieve Wierinck

ECR

Edward Czesak, Zdzisław Krasnodębski, Evžen Tošenovský

ENF

Christelle Lechevalier

GUE/NGL

Jaromír Kohlíček

PPE

Bendt Bendtsen, Cristian-Silviu Buşoi, Jerzy Buzek, Christian Ehler, Françoise Grossetête, András Gyürk, Krišjānis Kariņš, Janusz Lewandowski, Marian-Jean Marinescu, Nadine Morano, Angelika Niebler, Dennis Radtke, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Vladimir Urutchev, Henna Virkkunen, Hermann Winkler, Anna Záborská

S&D

Zigmantas Balčytis, Soledad Cabezón Ruiz, Michael Detjen, Adam Gierek, Theresa Griffin, Peter Kouroumbashev, Miapetra Kumpula-Natri, Olle Ludvigsson, Edouard Martin, Csaba Molnár, Clare Moody, Dan Nica, Miroslav Poche, Patrizia Toia, Kathleen Van Brempt, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

12

-

EFDD

Jonathan Bullock, Dario Tamburrano

ENF

Barbara Kappel

GUE/NGL

Xabier Benito Ziluaga, Paloma López Bermejo, Neoklis Sylikiotis

NI

David Borrelli

VERTS/ALE

Jakop Dalunde, Rebecca Harms, Tilly Metz, Bronis Ropė, Davor Škrlec

7

0

ALDE

Igor Gräzin, Angelika Mlinar, Carolina Punset

ECR

Amjad Bashir, Ashley Fox, John Procter

PPE

Paul Rübig

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 11 de enero de 2019Aviso jurídico - Política de privacidad