Procedimiento : 2019/0096(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0034/2019

Textos presentados :

A9-0034/2019

Debates :

Votaciones :

PV 26/11/2019 - 8.2

Textos aprobados :

P9_TA(2019)0060

<Date>{19/11/2019}19.11.2019</Date>
<NoDocSe>A9-0034/2019</NoDocSe>
PDF 171kWORD 78k

<TitreType>INFORME</TitreType>     <RefProcLect>*</RefProcLect>

<Titre>sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifican la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión</Titre>

<DocRef>(COM(2019)0192 – C9‑0003/2019 – 2019/0096(CNS))</DocRef>


<Commission>{ECON}Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios</Commission>

Ponente: <Depute>Paul Tang</Depute>

(Procedimiento simplificado – artículo 52, apartado 2, del Reglamento interno)

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifican la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión

(COM(2019)0192 – C9‑0003/2019 – 2019/0096(CNS))

(Procedimiento legislativo especial – consulta)

El Parlamento Europeo,

 Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2019)0192),

 Visto el artículo 113 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C9‑0003/2019),

 Visto el artículo 82 de su Reglamento interno,

 Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A9-0034/2019),

1. Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2. Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

3. Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4. Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5. Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

<RepeatBlock-Amend><Amend>Enmienda  <NumAm>1</NumAm>

<DocAmend>Propuesta de Directiva</DocAmend>

<Article>Considerando 4</Article>

 

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(4) El esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el ámbito de la PCSD abarca las misiones y operaciones militares, las actividades de los grupos de combate, la asistencia mutua, los proyectos de cooperación estructurada permanente (CEP) y las actividades de la Agencia Europea de Defensa (AED). No obstante, no debe abarcar las actividades desarrolladas en virtud de la cláusula de solidaridad establecida en el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ni ninguna otra actividad bilateral o multilateral entre Estados miembros que no esté relacionada con el esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el ámbito de la PCSD.

(4) El esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el marco de la PCSD abarca las misiones militares, las actividades de los grupos de combate y de otras formaciones o estructuras multinacionales establecidas por los Estados miembros y operativas en el marco de la PCSD, la asistencia mutua, los proyectos de cooperación estructurada permanente(CEP), las actividades de la Agencia Europea de Defensa (AED) y las actividades encaminadas a la definición progresiva de una política común de defensa de la Unión. No obstante, no debe abarcar las actividades desarrolladas en virtud de la cláusula de solidaridad establecida en el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ni ninguna otra actividad bilateral o multilateral entre Estados miembros que no esté relacionada con el esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el ámbito de la PCSD. La Comisión debe llevar un registro de cualesquiera esfuerzos de defensa que se realicen con vistas a la ejecución de una actividad de la Unión en el marco de la PCSD para la que estén previstas exenciones.

</Amend>

<Amend>Enmienda  <NumAm>2</NumAm>

<DocAmend>Propuesta de Directiva</DocAmend>

<Article>Considerando 8</Article>

 

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) De forma similar a lo que ocurre con la exención aplicable al esfuerzo de defensa de la OTAN, la exención aplicable al esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el ámbito de la PCSD debe tener un ámbito de aplicación limitado. Solo deben poder acogerse a la exención los gastos en que se haya incurrido para efectuar tareas directamente relacionadas con un esfuerzo de defensa. La exención no debe aplicarse a las tareas desempeñadas exclusivamente por personal civil o realizadas exclusivamente utilizando capacidades civiles. Tampoco debe aplicarse a bienes tales como las piezas de recambio de equipos militares o los servicios de transporte adquiridos por las fuerzas armadas de un Estado miembro para su utilización en el mismo, ni hacerse extensiva a la construcción de infraestructuras de transporte o de sistemas de comunicación e información.

(8) De forma similar a lo que ocurre con la exención del IVA y del impuesto especial aplicable al esfuerzo de defensa de la OTAN, las exenciones aplicables al esfuerzo de defensa realizado con vistas al ejercicio de una actividad de la Unión en el ámbito de la PCSD deben tener un ámbito de aplicación limitado. Las exenciones deben aplicarse únicamente cuando las fuerzas armadas efectúen tareas directamente relacionadas con un esfuerzo de defensa en el marco de la PCSD. Dichas exenciones no deben abarcar las misiones civiles en el marco de la PCSD. Por consiguiente, las exenciones solo podrán cubrir los bienes entregados o los servicios prestados para uso del personal civil cuando este esté al servicio de fuerzas armadas que realicen tareas vinculadas directamente a un esfuerzo de defensa en el marco de la PCSD fuera de su Estado miembro. No deben considerarse esfuerzo de defensa las tareas desempeñadas exclusivamente por personal civil o realizadas exclusivamente utilizando capacidades civiles. Las exenciones tampoco deben cubrir, en ningún caso, los bienes o servicios adquiridos por las fuerzas armadas para su utilización por las fuerzas o por el personal civil a su servicio dentro de su propio Estado miembro.

</Amend>

</RepeatBlock-Amend>


 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Directiva sobre el IVA no prevé ninguna exención general en relación con las entregas de bienes o las prestaciones de servicios con fines de seguridad y defensa. No obstante, la Directiva prevé una exención que se aplica a las entregas destinadas a las fuerzas armadas de cualquier Estado parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que participen en un esfuerzo común de defensa fuera de su propio Estado.

 

La Directiva sobre impuestos especiales establece una exención similar del impuesto especial en relación con los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales destinados a las fuerzas armadas de cualquier Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Si bien el esfuerzo de defensa en el marco de la OTAN está cubierto por la Directiva del IVA desde 1977 y por la Directiva sobre impuestos especiales desde 1993, ninguna de las exenciones contenidas en dichas Directivas se aplica a las entregas vinculadas al esfuerzo común de defensa en el marco de la Unión, ya que esta aún no se ha dotado de una política común de defensa. Sin embargo, la política común de seguridad y defensa (PCSD), creada en 2000 con la denominación de Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), es un instrumento clave para la acción exterior e incluye la definición progresiva de una política común de defensa de la Unión.

 

En marzo de 2018, la Comisión y la alta representante presentaron una Comunicación conjunta relativa al plan de acción sobre la movilidad militar. En dicho plan de acción se reconoce la necesidad de lograr un trato equitativo de los esfuerzos de defensa con el fin de reducir la carga administrativa y, por ende, los retrasos y los costes de la movilidad militar, y de ofrecer a los Estados miembros un incentivo para la cooperación. Además se exige a la Comisión que evalúe la viabilidad de armonizar el tratamiento a efectos del IVA de los esfuerzos de defensa en el marco de la Unión con el dispensado a los realizados bajo la cobertura de la OTAN.

 

El objetivo de la propuesta es armonizar en la medida de lo posible el tratamiento a efectos del IVA de los esfuerzos de defensa en los marcos de la Unión y la OTAN. Igualmente, las disposiciones relativas a las exenciones de los impuestos especiales, previstas en la Directiva sobre impuestos especiales, deben armonizarse de manera similar.

 

El ponente apoya plenamente la propuesta de la Comisión.

 

No obstante, sugiere que se modifique la definición de esfuerzo de defensa dentro del marco de la Unión, en particular para garantizar que todas las acciones y formaciones o estructuras militares desarrolladas en virtud del artículo 42 del TUE, que define el ámbito de aplicación de la PCSD, estén cubiertas.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifican la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la Directiva 2008/118/CE, relativa al régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta al esfuerzo de defensa en el marco de la Unión

Referencias

COM(2019)0192 – C9-0003/2019 – 2019/0096(CNS)

Fecha de consulta al PE

14.5.2019

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

15.7.2019

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Paul Tang

18.7.2019

 

 

 

Procedimiento simplificado − fecha de la decisión

4.11.2019

Examen en comisión

4.11.2019

 

 

 

Fecha de aprobación

19.11.2019

 

 

 

Fecha de presentación

19.11.2019

 

 

Última actualización: 22 de noviembre de 2019Aviso jurídico - Política de privacidad