Procedimiento : 2019/0192(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0045/2019

Textos presentados :

A9-0045/2019

Debates :

PV 16/12/2019 - 18
CRE 16/12/2019 - 18

Votaciones :

PV 17/12/2019 - 4.2
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P9_TA(2019)0085

<Date>{06/12/2019}6.12.2019</Date>
<NoDocSe>A9-0045/2019</NoDocSe>
PDF 185kWORD 76k

<TitreType>INFORME</TitreType>     <RefProcLect>***I</RefProcLect>

<Titre>sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania</Titre>

<DocRef>(COM(2019)0411 – C9-0116/2019 – 2019/0192(COD))</DocRef>


<Commission>{INTA}Comisión de Comercio Internacional</Commission>

Ponente: <Depute>Luisa Regimenti</Depute>

ERRATA/ADDENDA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN MINORITARIA
 CARTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS
 CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania

(COM(2019)0411 – C9-0116/2019 – 2019/0192(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

 Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2019)0411),

 Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 212, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C9-0116/2019),

 Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

 Vista la Declaración conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada conjuntamente con la Decisión n.º 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia[1],

 Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

 Vistas las cartas de la Comisión de Presupuestos y la Comisión de Asuntos Exteriores,

 Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A9-0045/2019),

1. Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión;

2. Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3. Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años, Jordania se ha visto muy afectada por conflictos regionales, especialmente en los países vecinos, Irak y Siria. Estos conflictos regionales han incidido muy negativamente en la estabilidad interna del país.

 

El conflicto sirio ha perjudicado a Jordania, no solo perturbando el comercio con y a través de Siria, sino también provocando la entrada de alrededor de 1,3 millones de refugiados sirios (según las estimaciones de las autoridades jordanas), de los cuales 660 330 están registrados en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (datos de 4 de agosto de 2019), lo que lo convierte en el país árabe que más refugiados ha acogido. Esta gran afluencia de refugiados sirios a Jordania ha aumentado la presión sobre la situación presupuestaria del país, sus servicios públicos y sus infraestructuras, y supone, como es previsible, un peso para el mantenimiento de una tasa de crecimiento demográfico considerablemente elevada.

 

En particular, pese a las dificultades que aún debe superar, Jordania está dando curso a sus compromisos en virtud del Pacto UE-Jordania en lo que respecta al acceso de los refugiados sirios a una asistencia sanitaria pública asequible y al mercado laboral, con el fin de garantizarles una existencia digna.

 

Por tanto, la estabilidad de Jordania es esencial para evitar la implosión de la situación de Oriente Medio en relación con la dramática crisis de los refugiados.

 

También es importante subrayar el compromiso constante de Jordania con la lucha contra el terrorismo islámico, que es una prioridad absoluta para la Unión, sus Estados miembros y sus socios internacionales, por medio de operaciones sistemáticas y de un endurecimiento de la legislación antiterrorista.

 

Una respuesta política adecuada en líneas generales y el apoyo internacional recibido han permitido al país mantener cierta estabilidad y continuar el proceso de democratización. Sin embargo, la economía de Jordania sigue siendo vulnerable a los choques externos, como lo demuestran la reducción, en 2018, del crecimiento real hasta el 1,9 % (su nivel más bajo desde 1996), así como el aumento del desempleo hasta el 19 %, a principios de 2019, y la caída en picado de la inversión extranjera.

 

También hemos sido testigos de los esfuerzos realizados por Jordania desde el punto de vista de la protección de los derechos y libertades fundamentales, hasta el punto de que Jordania puede considerarse ahora uno de los Estados más democráticos de Oriente Medio.

 

El respeto de los derechos humanos en Jordania es uno de los más amplios y mejor estructurados en Oriente Medio. Esta situación, que está en continua evolución, se debe también a la eficacia con la que las autoridades jordanas utilizaron los dos programas anteriores de ayuda macrofinanciera proporcionados por la Unión Europea. Estos programas no solo ayudaron a estabilizar la posición económica del país, sino que también contribuyeron al progreso social y humano en Jordania, especialmente en lo que se refiere a los derechos de las mujeres, como demuestra, en particular, la reforma del código penal interno, que ahora protege en mayor medida a las mujeres que son víctimas de la violencia.

Por último, gracias a los progresos en la apertura mutua del mercado, la existencia de un socio extranjero estable desde el punto de vista financiero también constituye para las empresas de la Unión una garantía que, gracias a los acuerdos celebrados en los últimos años, podría dar lugar a mejores oportunidades para el comercio, el emprendimiento y la inversión en Jordania.

 

En este contexto, consideramos que Jordania ha demostrado ser un país que merece esta ayuda financiera adicional de la Unión Europea.

 

El 11 de julio de 2019, Jordania solicitó oficialmente una ayuda macrofinanciera adicional de la Unión por un importe de 500 millones de euros, según lo previsto durante el Consejo de Asociación UE-Jordania celebrado el 26 de junio de 2019.

 

A raíz de esta solicitud, la Comisión ha presentado al Parlamento y al Consejo una propuesta para proporcionar la ayuda macrofinanciera solicitada en forma de préstamos en tres tramos.

 

Esta ayuda macrofinanciera propuesta sería la tercera que se asigna a Jordania. La primera, que fue aprobada por el Parlamento y el Consejo en diciembre de 2013, ascendió a 180 millones de euros en préstamos y finalizó en octubre de 2015. La segunda, que fue aprobada en diciembre de 2016, ascendió a 200 millones de euros en préstamos y concluyó en julio de 2019.

 

El tercer programa de ayuda macrofinanciera forma parte de un esfuerzo más amplio, de la Unión y otros donantes internacionales, acordado en la conferencia de la «Iniciativa de Londres», que tuvo lugar en febrero de 2019, con el fin de confirmar nuevamente la intención de apoyar los esfuerzos de Jordania por preservar la estabilidad interna y mejorar las perspectivas de crecimiento.

 

Es esencial que el memorando de entendimiento que deberá negociarse entre la Comisión y las autoridades jordanas indique que la ayuda concedida, que es superior a las dos ayudas anteriormente concedidas, también debe destinarse de forma efectiva al fomento del desarrollo de las inversiones y los proyectos empresariales del país, y que se llevará a cabo un control periódico de la utilización efectiva de los fondos.

 

Por todas estas razones, la ponente opina que la ayuda macrofinanciera solicitada constituye una intervención adecuada.


3.12.2019

 

 

OPINIÓN MINORITARIA

expresada, de conformidad con el artículo 55, apartado 4, del Reglamento interno

por Jérémy Decerle, Kathleen Van Brempt, Heidi Hautala y Helmut Scholz

 

 

 

Como grupos políticos proeuropeos, convencidos de la importancia y el interés de la política europea de vecindad, los grupos Renew Europa, S&D, Verts/ALE y GUE/NGL apoyan plenamente el enfoque de la Comisión Europea de proporcionar apoyo financiero a Jordania, cuya economía se está viendo gravemente afectada por los conflictos regionales, especialmente en Irak y Siria. Por ello, nuestros grupos políticos apoyarán el informe legislativo de la Sra. Luisa Regimenti, que apoya la asignación a este país de una tercera ayuda macrofinanciera de 500 millones EUR, con el fin de permitirle recuperar su economía y llevar a cabo sus reformas. No obstante, nuestros grupos desean precisar que nuestro apoyo al presente informe, cuya ponente pertenece al Grupo ID, no nos vincula en modo alguno a este grupo político ni a las posiciones euroescépticas que defiende, a las que nos oponemos firmemente.

 


CARTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

<Date>{05/11/2019}5.11.2019</Date>

Bernd Lange, presidente

Comisión de Comercio Internacional

BRUSELAS

Asunto: <Titre>Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania</Titre> <DocRef>(COM(2019)0411 – C9-0000/2019 – 2019/0192(COD))</DocRef>

Señor presidente:

La Comisión de Comercio Internacional está elaborando un informe sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania (2019/0192 (COD)), por un importe de 500 millones de euros.

Los coordinadores de la Comisión de Presupuestos decidieron presentar una opinión en forma de carta:

A. Considerando que la economía y la sociedad de Jordania se ven afectadas por las tensiones que se registran en la región, en particular en Irak y Siria, la afluencia de refugiados sirios y las consecuencias económicas y financieras más amplias que se derivan de la crisis siria y la inestabilidad regional; que cabe felicitarse de que Jordania haya acogido a unos 1,3 millones de refugiados sirios;

B. Considerando que, desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, la Unión ha puesto a disposición de Jordania más de 2 100 millones de euros a través de distintos instrumentos (incluidos 380 millones de euros en el marco de dos programas de ayuda macrofinanciera en 2013 y 2016), de los cuales prácticamente 1 300 millones de euros se han destinado a ayudar al país a hacer frente a las consecuencias de la crisis siria; que para 2019 se han comprometido 125 millones de euros para acciones en el propio país, principalmente a través del Instrumento Europeo de Vecindad (99 millones de euros en créditos de compromiso), pero también la ayuda humanitaria (20 millones de euros) y el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (6 millones de euros); que el Fondo fiduciario «Madad» en respuesta a la crisis siria, financiado en gran medida con cargo al Instrumento Europeo de Vecindad, también se ha utilizado ampliamente en Jordania;

C. Considerando que el apoyo prestado por la Unión, incluidos los paquetes de ayuda macrofinanciera de 2013 y 2016 por un importe de 180 y 200 millones de euros en créditos respectivamente, forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Unión y otros donantes internacionales, acordado en la Conferencia «Apoyar a Siria y a la región» celebrada en Londres el 4 de febrero de 2016; que el compromiso de la comunidad internacional con la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de crecimiento de Jordania se ha confirmado constantemente desde entonces, en particular durante las conferencias celebradas en Bruselas en 2017 y 2018 sobre el tema «Apoyar el futuro de Siria», la conferencia de la iniciativa de Londres de febrero de 2019 y la conferencia Bruselas-III de marzo de 2019;

D. Considerando que Jordania siempre ha desempeñado un papel fundamental en la acogida de refugiados palestinos contando con el apoyo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), que opera en este país; que la Unión contribuye anualmente a la financiación de este organismo de las Naciones Unidas;

E. Considerando que la ayuda macrofinanciera propuesta asciende a 500 millones de euros y se concedería en forma de préstamos en tres tramos; que, suponiendo que los dos primeros desembolsos se realicen en 2020 por un importe total de 300 millones de euros y el tercero en 2021 por un importe de 200 millones de euros, los importes de dotación correspondientes se consignarían en el presupuesto de la Unión con un retraso de dos años, a saber, 27 millones de euros en 2022 y 18 millones de euros en 2023.

Sumamente interesada en una evaluación rigurosa de las necesidades, la Comisión de Presupuestos:

1. Considera que el actual paquete de ayuda macrofinanciera III debe adoptarse rápidamente como parte de los compromisos asumidos por la Unión a fin de reforzar la resiliencia de Jordania y de las comunidades de acogida;

2. Insiste en que, de forma paralela, la Unión debe velar por que Jordania cumpla unos mecanismos democráticos efectivos y el Estado de Derecho y garantice el respeto de los derechos humanos; la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener, además, como objetivos específicos fortalecer la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas de Jordania y promover las reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento presupuestario, en particular abordando las pérdidas estructurales de las empresas públicas de electricidad y agua; la Comisión de Presupuestos también observa la fragilidad de la sociedad jordana, en particular por lo que respecta al desempleo (19 % en el primer trimestre de 2019), en particular de los jóvenes (38,5 %);

3. Pide a la Comisión que informe exhaustivamente al Parlamento sobre la evolución de los desembolsos de préstamos y las correspondientes necesidades de dotación del Fondo de Garantía para acciones exteriores de la Unión;

4. Recuerda que los préstamos de la ayuda macrofinanciera son solo uno de los instrumentos disponibles para apoyar a Jordania y que también podría haberse tenido en cuenta la posibilidad de conceder subvenciones de este tipo de ayuda en el marco de la ayuda macrofinanciera;

5. Pide a la Comisión que, a fin de estar a la altura de los retos a los que se enfrenta Jordania, siga mejorando el apoyo de la Unión a este país, y está dispuesta a estudiar cualquier propuesta presupuestaria adecuada en el marco de los instrumentos pertinentes a tal fin;

6. Plenamente consciente de la escasez de fondos disponibles en la rúbrica 4 (Europa Global), la Comisión de Presupuestos insiste en que el próximo marco financiero plurianual debe permitir una respuesta de la Unión sostenida y firme, pero también flexible, a las necesidades de sus socios, especialmente en un entorno en constante evolución.

 

Le saluda muy atentamente,

 

 

 

 

Johan Van Overtveldt

CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

Ref: D(2019) 44467

 

Bernd Lange

Presidente

Comisión de Comercio Internacional

 

Asunto:  Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania

Señor presidente:

La Comisión de Comercio Internacional está elaborando un informe sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede una ayuda macrofinanciera adicional al Reino Hachemí de Jordania (2019/0192 (COD) - COM (2019) 0411), por un importe de 500 millones de euros.

Los coordinadores de la Comisión de Asuntos Exteriores me han pedido que transmita a través de esta carta las principales observaciones de nuestra comisión sobre la propuesta de la Comisión y el proyecto de Decisión del Consejo.

La Comisión de Asuntos Exteriores apoya plenamente la propuesta de la Comisión, por los siguientes motivos:

i) señala los resultados positivos de la ayuda macrofinanciera prestada por la Unión a Jordania hasta la fecha,

ii) reconoce la importancia de seguir proporcionando incentivos para reforzar los esfuerzos de reforma de Jordania, y

iii) subordina la ayuda macrofinanciera prestada a Jordania a mecanismos democráticos efectivos y al respeto de los derechos humanos.

El prolongado conflicto en Siria, la fragilidad de Irak y la amenaza del EIIL a lo largo de la frontera entre Jordania e Irak, así como la prolongada situación de precariedad política y económica del Líbano, han reducido considerablemente las posibilidades de exportación de Jordania a otros países de la región y han afectado negativamente a la situación económica de Jordania, en especial en lo que respecta al desempleo juvenil y a las perspectivas de estabilidad socioeconómica y política. Además, Jordania ha acogido a 1,3 millones de refugiados sirios, así como a comunidades de refugiados procedentes de Irak.

En este contexto, cabe señalar que Jordania ha seguido avanzando en su proceso de reformas económicas y democráticas. Se han realizado muchos progresos, pero aún queda mucho por hacer. La Unión Europea debe seguir apoyando, por medio de una ayuda macrofinanciera, las condiciones propicias a la estabilidad socioeconómica que permitirán que Jordania, por su parte, siga invirtiendo en su proceso de reformas.

Jordania sigue siendo un importante socio regional de la Unión, teniendo en cuenta:

i) el compromiso de Jordania de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo y su firme compromiso con la solución de dos Estados,

ii) el papel de Jordania como guardián de los lugares santos de Jerusalén y como promotor importante del diálogo interreligioso y la tolerancia religiosa,

iii) el compromiso de Jordania de mantener un diálogo y una cooperación estrechos con la Unión en el proceso de reformas políticas y económicas y en los desafíos regionales,

iv) el compromiso de Jordania en favor de una Unión más fuerte y más eficaz para el Mediterráneo.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Exteriores considera que:

a) Es importante recordar el papel de Jordania como uno de los pilares del proceso de paz en Oriente Próximo y la posibilidad de avanzar en la solución de dos Estados. Por este motivo, es importante apoyar a Jordania en su esfuerzo por mantener la estabilidad socioeconómica y, por tanto, la estabilidad política, así como las condiciones propicias para el proceso de reformas. Gracias a la estabilidad política y social, Jordania podrá seguir desempeñando un papel importante como defensor de la paz en la región y en las negociaciones para una solución de dos Estados. Como también afirmó el rey Abdalá II recientemente, el empleo juvenil será clave para la estabilidad del país y la región.

b) Es importante subrayar que Jordania ha decidido dar los primeros pasos importantes hacia la integración socioeconómica de su gran comunidad de refugiados sirios. En un contexto en el que es posible que los refugiados sirios no puedan regresar voluntariamente a Siria durante mucho tiempo, esta es una iniciativa importante para crear las condiciones necesarias para la integración a largo plazo, la independencia económica y la contribución al crecimiento económico de Jordania. Jordania también se ha comprometido a garantizar que todos los niños que se encuentren en su territorio tengan acceso a la educación y debe seguir disponiendo de los recursos financieros necesarios para alcanzar este objetivo.

c) Como parte de sus esfuerzos para lograr la estabilidad económica a largo plazo en Jordania, la Unión debe ayudar a Jordania a garantizar un acceso estable a las fuentes de energía, teniendo particularmente en cuenta la inversión en fuentes de energía renovables y los recursos de gas natural disponibles en la región, así como la posibilidad de un suministro estable a largo plazo de gas natural procedente de Egipto e Israel. Las Prioridades de la Asociación para la cooperación entre la Unión y Jordania hasta finales de 2020 y más allá podrían ser integradas para reflejar el valor de la ayuda de la Unión a Jordania también en el sector energético.

Confío en que la Comisión de Comercio Internacional tendrá debidamente en cuenta estas observaciones a la hora de adoptar su posición.

Atentamente,

 

 

 

 

David McAllister

 

 

 


 

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Ayuda macrofinanciera al Reino Hachemí de Jordania

Referencias

COM(2019)0411 – C9-0116/2019 – 2019/0192(COD)

Fecha de la presentación al PE

6.9.2019

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

16.9.2019

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

16.9.2019

BUDG

16.9.2019

 

 

Opiniones no emitidas

 Fecha de la decisión

AFET

30.9.2019

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Luisa Regimenti

23.9.2019

 

 

 

Examen en comisión

2.10.2019

6.11.2019

 

 

Fecha de aprobación

3.12.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

36

0

0

Miembros presentes en la votación final

Nikos Androulakis, Geert Bourgeois, Jordi Cañas, Daniel Caspary, Ellie Chowns, Miroslav Číž, Arnaud Danjean, Nicola Danti, Barbara Ann Gibson, Enikő Győri, Roman Haider, Christophe Hansen, Heidi Hautala, Danuta Maria Hübner, Jude Kirton-Darling, Maximilian Krah, Danilo Oscar Lancini, Bernd Lange, Samira Rafaela, Luisa Regimenti, Inma Rodríguez-Piñero, André Rougé, Massimiliano Salini, Helmut Scholz, Liesje Schreinemacher, Sven Simon, Mihai Tudose, Kathleen Van Brempt, Marie-Pierre Vedrenne, Jörgen Warborn, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Saskia Bricmont, Jérémy Decerle, Seán Kelly, Witold Jan Waszczykowski

Fecha de presentación

6.12.2019

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

36

+

ECR

Geert Bourgeois, Witold Jan Waszczykowski, Jan Zahradil

GUE/NGL

Helmut Scholz

ID

Roman Haider, Maximilian Krah, Danilo Oscar Lancini, Luisa Regimenti, André Rougé

PPE

Daniel Caspary, Arnaud Danjean, Enikő Győri, Christophe Hansen, Danuta Maria Hübner, Seán Kelly, Massimiliano Salini, Sven Simon, Jörgen Warborn, Iuliu Winkler

RENEW

Jordi Cañas, Jérémy Decerle, Barbara Ann Gibson, Samira Rafaela, Liesje Schreinemacher, Marie-Pierre Vedrenne

S&D

Nikos Androulakis, Miroslav Číž, Nicola Danti, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, Inma Rodríguez-Piñero, Mihai Tudose, Kathleen Van Brempt

VERTS/ALE

Saskia Bricmont, Ellie Chowns, Heidi Hautala

 

0

-

 

 

 

0

0

 

 

 

 

 

Explicación de los signos utilizados:

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 

[1] DO L 218 de 14.8.2013, p. 15.

Última actualización: 13 de diciembre de 2019Aviso jurídico - Política de privacidad