Procedimiento : 2019/0181(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0097/2020

Textos presentados :

A9-0097/2020

Debates :

Votaciones :

Textos aprobados :

P9_TA(2020)0061

<Date>{27/04/2020}4.5.2020</Date>
<NoDocSe>A9-0097/2020</NoDocSe>
PDF 190kWORD 66k

<TitreType>RECOMENDACIÓN</TitreType>     <RefProcLect>***</RefProcLect>

<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal</Titre>

<DocRef>(12158/2019 – C9‑0004/2020 – 2019/0181(NLE))</DocRef>


<Commission>{LIBE}Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior</Commission>

Ponente: <Depute>Petar Vitanov</Depute>

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 POSICIÓN MINORITARIA
 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal

(12158/2019 – C9‑0004/2020 – 2019/0181(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

 Visto el proyecto de Decisión del Consejo (12158/2019),

 Visto el proyecto de Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal (12160/2019),

 Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 79, apartado 3, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C9‑0004/2019),

 Visto el artículo 105, apartados 1 y 4, así como el artículo 114, apartado 7, de su Reglamento interno,

 Vista la Recomendación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (A9-0097/2020),

1. Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2. Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Bielorrusia.


 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las relaciones de la Unión con la República de Bielorrusia se remontan a la firma, en 1995, de un Acuerdo de Colaboración y Cooperación. Sin embargo, debido a la falta de compromiso por parte de Bielorrusia con la democracia y los derechos fundamentales, la Unión aún no ha ratificado dicho acuerdo bilateral. Posteriormente se suspendieron las preferencias comerciales y se impusieron sanciones con motivo de las violaciones de los principios básicos de la Unión cometidas por Bielorrusia. Además, la Unión ha excluido a Bielorrusia de su política europea de vecindad (PEV), que en un principio se concibió para reforzar las relaciones con los países vecinos del este y del sur. En 2009, la Unión puso en marcha una nueva iniciativa para profundizar y reforzar las relaciones con algunos países de su vecindad oriental, entre ellos Bielorrusia: la Asociación Oriental. En el marco de este formato multilateral, las relaciones entre la Unión y Bielorrusia han mejorado, especialmente en los últimos años. Bielorrusia ha participado activamente en la Asociación Oriental y la relación bilateral se reforzará a través de las Prioridades de la Asociación UE-Bielorrusia, que se están negociando en la actualidad.

 

Con ocasión de la Cumbre de la Asociación Oriental de mayo de 2009, la Unión reafirmó su apoyo político a la plena liberalización del régimen de visados en un entorno seguro y a la promoción de la movilidad mediante la celebración de acuerdos de readmisión y de facilitación de la expedición de visados con los países de la Asociación Oriental. Según el planteamiento común para el desarrollo de la política de la Unión de facilitación de la expedición de visados acordada en el Coreper en diciembre de 2005 por los Estados miembros, no se podrá concluir un acuerdo de facilitación de la expedición de visados antes de que se haya establecido un acuerdo de readmisión.

 

Partiendo de esa base, la Comisión presentó, el 12 de noviembre de 2010, una recomendación al Consejo con objeto de solicitar directrices de negociación de acuerdos con la República de Bielorrusia sobre la facilitación de la expedición de visados de corta duración, por un lado, y sobre la readmisión de residentes en situación ilegal, por otro. El 28 de febrero de 2011, el Consejo autorizó oficialmente a la Comisión a negociar los dos acuerdos entre la Unión Europea y Bielorrusia.

 

Las negociaciones se iniciaron formalmente el 30 de enero de 2014 y la primera ronda de negociaciones oficiales tuvo lugar en Minsk el 13 de junio de 2014. Posteriormente se celebraron otras tres rondas de negociaciones: primero en Bruselas el 25 de noviembre de 2014 y después en Minsk el 11 de marzo de 2015 y el 20 de junio de 2017. Los negociadores principales rubricaron el texto del acuerdo el 17 de junio de 2019 mediante un intercambio de correos electrónicos.

 

Durante las negociaciones, Bielorrusia, la Unión Europea y siete Estados miembros participantes (Bulgaria, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) firmaron, el 13 de octubre de 2016, una Declaración conjunta sobre una Asociación de Movilidad. Esta Asociación establece medidas en aras de una mayor cooperación en materia de migración legal y laboral, asilo y protección de los refugiados y prevención y lucha contra la migración irregular, incluidos el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, así como para maximizar el impacto de la migración y la movilidad en el desarrollo.

 

El Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados y el Acuerdo sobre readmisión están vinculados. Ambos Acuerdos se firmaron el 8 de enero de 2020.

 

***

 

Bielorrusia ha ratificado varios instrumentos internacionales importantes, entre ellos la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y un país socio en el marco de la Asociación Oriental, basada en el compromiso con los principios del Derecho internacional y los valores fundamentales, incluido el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. No obstante, las medidas tangibles adoptadas por Bielorrusia para respetar las libertades universales, el Estado de Derecho y los derechos humanos, incluidas las libertades de palabra, expresión y prensa, así como los derechos laborales, seguirán siendo criterios fundamentales para dar forma a la política de la Unión con respecto a este país.

 

El proceso de profundización de las relaciones entre la Unión Europea y Bielorrusia contribuirá sin duda alguna a ampliar las fronteras del espacio de libertad, seguridad y justicia. El ponente considera que, en consonancia con la opinión de la Comisión y del Consejo, Bielorrusia, tras varias rondas de negociaciones, está ahora lista para celebrar el Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados y el Acuerdo sobre readmisión de residentes en situación ilegal.

 

 

***

 

Por lo que respecta al Acuerdo sobre readmisión de residentes en situación ilegal, cabe señalar que las obligaciones en materia de readmisión se establecen sobre la base de una reciprocidad total. A lo largo del Acuerdo se subraya que su aplicación debe garantizar el respeto de los derechos humanos y de los instrumentos internacionales pertinentes que sean aplicables a las partes.

 

Los términos del Acuerdo incluyen la obligación de readmitir a los nacionales que no cumplan o hayan dejado de cumplir las condiciones vigentes para la entrada, presencia o residencia en el territorio de un Estado miembro. Las normas sobre readmisión también se aplicarán a las personas que hayan renunciado a la nacionalidad de Bielorrusia desde su entrada en el territorio de un Estado miembro, las personas que posean un permiso de residencia o un visado válido expedido por Bielorrusia y las personas que hayan entrado directamente de forma ilegal en el territorio de un Estado miembro tras haber permanecido en el territorio de Bielorrusia o transitado por él.

 

El ponente también destaca el caso particular de los nacionales de terceros países que han de ser readmitidos por Bielorrusia con arreglo a lo dispuesto en el artículo 4 del Acuerdo. El ponente considera que los acuerdos futuros deben incluir disposiciones que garanticen que se intente, en primer lugar, su retorno al país cuya nacionalidad posean de conformidad con el principio de no devolución y con arreglo al Derecho internacional.

 

En la sección IV del Acuerdo se definen las modalidades técnicas del procedimiento, y en los anexos figuran modelos de formularios y una lista de los documentos necesarios para el procedimiento de readmisión. También se prevé la posibilidad de realizar un procedimiento acelerado y se incluye una sección sobre operaciones de tránsito.

 

La sección VIII establece la creación de un Comité Mixto de Readmisión, que velará por la correcta aplicación del Acuerdo y podrá adoptar decisiones relacionadas con las disposiciones necesarias para su ejecución uniforme.

 

Los considerandos del Acuerdo hacen referencia a las situaciones específicas del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. El Acuerdo incluye además una Declaración en la que se precisa que no se aplica a Dinamarca, así como una Declaración sobre la estrecha asociación de Islandia y Noruega a la ejecución, aplicación y desarrollo del acervo de Schengen. Asimismo, figuran en el Acuerdo dos Declaraciones sobre las relaciones con la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein.

 

***

 

El ponente insiste en que el Parlamento debe participar en la apertura y el desarrollo de las negociaciones de acuerdos de readmisión formales e informales en general, así como ser informado al respecto, y subraya que deben celebrarse acuerdos formales en lugar de informales. A este respecto, el ponente lamenta que el artículo 18 del Acuerdo todavía contemple la posibilidad de trabajar sobre la base de acuerdos informales.

 

El ponente destaca asimismo que es necesario que el Parlamento desempeñe un importante papel en la supervisión de la aplicación de estos acuerdos de readmisión, en consonancia con el artículo 19. Subraya el hecho de que, en el Comité Mixto de Readmisión, la Unión solo esté representada por la Comisión, asistida por expertos de los Estados miembros. El Parlamento Europeo, dada su condición de institución que representa a los ciudadanos europeos y de defensor de la democracia y los principios de la Unión, podría participar en los trabajos del Comité Mixto. El ponente insta a la Comisión a que revise la composición de los comités mixtos en los futuros acuerdos. Asimismo, pide a la Comisión que informe, en cada etapa, al Parlamento acerca de los resultados de la ejecución de los acuerdos, en aplicación del principio de cooperación entre las instituciones.

 

 

Por último, el ponente solicita a los miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento que apoyen el presente informe y al Parlamento que lo apruebe.


POSICIÓN MINORITARIA

 

presentada, de conformidad con el artículo 55, apartado 4, del Reglamento interno,

por Tineke Strik, en nombre del Grupo Verts/ALE

 

El Grupo Verts/ALE ha solicitado sistemáticamente procedimientos de retorno dignos y que respeten los derechos humanos.

 

En aras del respeto de los derechos fundamentales, antes de la celebración de un acuerdo de readmisión ha de evaluarse su posible impacto en dichos derechos. El Grupo Verts/ALE lamenta que no haya sido así en este caso. Del mismo modo, en todos los acuerdos de readmisión han de incluirse medidas que prevean la supervisión independiente y práctica de su aplicación para garantizar que se evita la devolución (también la devolución indirecta) de personas a países en los que puedan ser objeto de persecución.

 

El presente Acuerdo incluye la obligación de readmitir a personas que hayan entrado en la Unión tras haber permanecido en el territorio de Bielorrusia o transitado por él. El Grupo Verts/ALE sostiene que los acuerdos de readmisión deben incluir disposiciones que garanticen que los nacionales de terceros países sean devueltos al país cuya nacionalidad posean y no a los países por los que simplemente hayan transitado.

 

El Grupo Verts/ALE insiste en que el control democrático debe garantizarse gracias a la celebración de acuerdos formales en lugar de acuerdos informales. A este respecto, el Grupo Verts/ALE lamenta que las disposiciones del presente Acuerdo no excluyan la posibilidad de trabajar sobre la base de acuerdos informales.

 

Además, la celebración de un acuerdo de readmisión no debe ser un requisito previo para la liberalización del régimen de visados.


 

 

OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES (21.2.2020)

<CommissionInt>para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior</CommissionInt>


<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal</Titre>

<DocRef>(12158/2019 – C9-0004/2020 – 2019/0181(NLE))</DocRef>

Ponente de opinión: <Depute>Petras Auštrevičius</Depute>

 

 

BREVE JUSTIFICACIÓN

El ponente de opinión acoge con satisfacción la propuesta como un paso adelante en las relaciones entre la Unión y Bielorrusia y destaca su importancia para que los ciudadanos bielorrusos dispongan de un régimen simplificado de movilidad con la Unión y aumenten los contactos interpersonales. Es consciente de que los procesos electorales y el sistema político de Bielorrusia no se ajustan a las normas europeas e internacionales y no garantizan ni protegen las libertades fundamentales universales. Las elecciones parlamentarias de 2019 presentaron importantes deficiencias procedimentales, entre ellas la aplicación de medidas restrictivas a los partidos y candidatos de la oposición, y no evidenciaron mejora alguna de la democracia. Por lo tanto, la mejora de la movilidad debe utilizarse en aras de una mayor cooperación desde la base, así como para seguir reforzando y apoyando a la sociedad civil bielorrusa.

Ya en su Comunicación relativa a la consolidación de la política europea de vecindad (PEV), de 4 de diciembre de 2006, la Comisión había recomendado entablar negociaciones sobre readmisión y facilitación de la expedición de visados con los países de la vecindad oriental.

La Declaración Conjunta de la Cumbre de Praga, de 7 de mayo de 2009, por la que se establece la Asociación Oriental hizo hincapié en la importancia de fomentar la movilidad de los ciudadanos en un entorno seguro mediante acuerdos de facilitación de la expedición de visados y de readmisión. En ella se fijó como objetivo a largo plazo la liberalización del régimen de visados, que debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de seguridad, con objeto de luchar contra la delincuencia transfronteriza y la migración irregular. La Cumbre de Varsovia, en septiembre de 2011, y la Cumbre de Vilna, en noviembre de 2013, volvieron a confirmar estos objetivos, haciendo especial hincapié en que, en el futuro, la cooperación y la coordinación deben incluir, entre sus metas, la prevención y la lucha contra la migración irregular y la promoción de una migración y una movilidad seguras y bien gestionadas, así como la gestión integrada de las fronteras. La Cumbre de Bruselas, de noviembre de 2017, insistió en que la celebración de un acuerdo de facilitación de la expedición de visados y de un acuerdo de readmisión con Bielorrusia allanaría el camino para seguir avanzando en materia de movilidad, al tiempo que aumentaría la seguridad.

Según el planteamiento común para el desarrollo de la política de la Unión de facilitación de la expedición de visados acordado en el Coreper en diciembre de 2005 por los Estados miembros, no se podrá celebrar un acuerdo de facilitación de la expedición de visados antes de que se haya establecido un acuerdo de readmisión.

La Decisión propuesta tiene en cuenta y refleja el marco existente para la cooperación con Bielorrusia, en particular la Asociación de Movilidad iniciada en 2016 y las declaraciones de las cumbres de la Asociación Oriental, así como las negociaciones sobre las Prioridades de la Asociación UE-Bielorrusia. Ya se han celebrado acuerdos similares con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania.

El 28 de febrero de 2011, el Consejo autorizó formalmente la negociación del Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados con Bielorrusia. Las negociaciones comenzaron en enero de 2014 y el texto acordado se rubricó el 17 de junio de 2019. La Unión Europea y Bielorrusia firmaron finalmente el Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados y el Acuerdo de readmisión el 8 de enero de 2020.

La Decisión propuesta para la celebración del Acuerdo contiene una serie de elementos presentes habitualmente en los acuerdos de readmisión celebrados entre la Unión y terceros países. En el Acuerdo, los firmantes reiteran que este deberá aplicarse de manera que se garanticen el respeto de los derechos humanos y las obligaciones y responsabilidades derivadas de los instrumentos internacionales pertinentes que les sean aplicables.

Las obligaciones de readmisión se han establecido con carácter totalmente recíproco y abarcan a los nacionales, los nacionales de terceros países y los apátridas, fijando asimismo los requisitos previos aplicables a la obligación de readmitir a estas dos últimas categorías. El Acuerdo establece las disposiciones técnicas necesarias en relación con el procedimiento de readmisión, incluida la creación de un Comité Mixto de Readmisión, la posibilidad de flexibilizar el procedimiento en los casos en que la persona que deba ser readmitida esté en posesión de un documento de viaje válido y las condiciones aplicables a un procedimiento acelerado para las personas detenidas en las proximidades de la frontera terrestre común entre un Estado miembro y Bielorrusia o en el territorio de sus aeropuertos nacionales, así como operaciones de tránsito y cláusulas sobre costes, protección de datos y relación con las obligaciones internacionales.

El Acuerdo se aplicará a los territorios de Bielorrusia y de la Unión, a excepción del Reino de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

En los últimos cuatro años se han producido avances en las relaciones entre la Unión y Bielorrusia. Bielorrusia ha participado en la Asociación Oriental, en particular en el marco de sus formatos multilaterales, que promueven nuestro compromiso con los principios del Derecho internacional y los valores fundamentales, incluido el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Deben hacerse más esfuerzos, y la adopción por parte de Bielorrusia de nuevas medidas tangibles en aras del respeto de las libertades fundamentales universales, el Estado de Derecho y los derechos humanos seguirá siendo un factor clave a la hora de dar forma a la futura política de la Unión con respecto a este país, en un espíritu de «compromiso crítico». A iniciativa de las autoridades bielorrusas, en 2015 se reanudó el diálogo anual UE-Bielorrusia sobre derechos humanos. En 2016 se puso en marcha una Asociación de Movilidad, que ha resultado ser un instrumento clave para el desarrollo de nuestra cooperación en materia de migración, mejorando al mismo tiempo la movilidad de los ciudadanos bielorrusos y de la Unión en un entorno seguro y bien gestionado.

Bielorrusia ha ratificado varios instrumentos internacionales importantes, entre ellos la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Habida cuenta de los elementos que preceden, el ponente de opinión considera que existe en Bielorrusia un marco lo suficientemente sólido como para garantizar que se respetarán los derechos de las personas a quienes se aplique el Acuerdo.

El Acuerdo de readmisión debe celebrarse a tiempo y entrar en vigor simultáneamente con el Acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados, ya que ambos están vinculados.

******

La Comisión de Asuntos Exteriores pide a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, competente para el fondo, que recomiende la aprobación del proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal

Referencias

12158/2019 – C9-0004/2020 – 2019/0181(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

LIBE

 

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

16.1.2020

Ponente

 Fecha de designación

Petras Auštrevičius

30.9.2019

Fecha de aprobación

19.2.2020

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

53

10

0

Miembros presentes en la votación final

Alviina Alametsä, Maria Arena, Petras Auštrevičius, Traian Băsescu, Lars Patrick Berg, Anna Bonfrisco, Fabio Massimo Castaldo, Włodzimierz Cimoszewicz, Katalin Cseh, Tanja Fajon, Anna Fotyga, Michael Gahler, Kinga Gál, Sunčana Glavak, Klemen Grošelj, Sandra Kalniete, Dietmar Köster, Stelios Kouloglou, Ilhan Kyuchyuk, Miriam Lexmann, Nathalie Loiseau, Jaak Madison, Lukas Mandl, Thierry Mariani, David McAllister, Vangelis Meimarakis, Sven Mikser, Francisco José Millán Mon, Javier Nart, Urmas Paet, Demetris Papadakis, Kostas Papadakis, Tonino Picula, Kati Piri, Giuliano Pisapia, Jérôme Rivière, Nacho Sánchez Amor, Andreas Schieder, Radosław Sikorski, Sergei Stanishev, Hermann Tertsch, Hilde Vautmans, Harald Vilimsky, Thomas Waitz, Witold Jan Waszczykowski, Charlie Weimers, Isabel Wiseler-Lima, Salima Yenbou, Željana Zovko

Suplentes presentes en la votación final

Arnaud Danjean, Özlem Demirel, Engin Eroglu, Evin Incir, Andrey Kovatchev, Sergey Lagodinsky, Katrin Langensiepen, Gabriel Mato, Kris Peeters, Paulo Rangel, Ernest Urtasun, Nils Ušakovs, Mick Wallace

Suplentes (art. 209, apdo. 7) presentes en la votación final

Tudor Ciuhodaru

 

 


 

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

53

+

ECR

Anna Fotyga, Hermann Tertsch, Witold Jan Waszczykowski, Charlie Weimers

ID

Lars Patrick Berg, Anna Bonfrisco, Jaak Madison, Thierry Mariani, Jérôme Rivière, Harald Vilimsky

NI

Fabio Massimo Castaldo

PPE

Traian Băsescu, Arnaud Danjean, Michael Gahler, Kinga Gál, Sunčana Glavak, Sandra Kalniete, Andrey Kovatchev, Miriam Lexmann, David McAllister, Lukas Mandl, Gabriel Mato, Vangelis Meimarakis, Francisco José Millán Mon, Kris Peeters, Paulo Rangel, Radosław Sikorski, Isabel Wiseler-Lima, Željana Zovko

Renew

Petras Auštrevičius, Katalin Cseh, Engin Eroglu, Klemen Grošelj, Ilhan Kyuchyuk, Nathalie Loiseau, Javier Nart, Urmas Paet, Hilde Vautmans

S&D

Maria Arena, Włodzimierz Cimoszewicz, Tudor Ciuhodaru, Tanja Fajon, Evin Incir, Dietmar Köster, Sven Mikser, Demetris Papadakis, Tonino Picula, Kati Piri, Giuliano Pisapia, Nacho Sánchez Amor, Andreas Schieder, Sergei Stanishev, Nils Ušakovs

 

10

-

GUE/NGL

Özlem Demirel, Stelios Kouloglou, Mick Wallace

NI

Kostas Papadakis

Verts/ALE

Alviina Alametsä, Sergey Lagodinsky, Katrin Langensiepen, Ernest Urtasun, Thomas Waitz, Salima Yenbou

 

0

0

 

 

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre readmisión de residentes en situación ilegal

Referencias

12158/2019 – C9-0004/2020 – 2019/0181(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

10.1.2020

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

16.1.2020

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

16.1.2020

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Petar Vitanov

21.10.2019

 

 

 

Examen en comisión

28.1.2020

 

 

 

Fecha de aprobación

23.4.2020

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

54

13

0

Miembros presentes en la votación final

Magdalena Adamowicz, Katarina Barley, Pernando Barrena Arza, Pietro Bartolo, Nicolas Bay, Vladimír Bilčík, Vasile Blaga, Ioan-Rareş Bogdan, Patrick Breyer, Saskia Bricmont, Joachim Stanisław Brudziński, Jorge Buxadé Villalba, Damien Carême, Caterina Chinnici, Clare Daly, Marcel de Graaff, Anna Júlia Donáth, Lena Düpont, Laura Ferrara, Nicolaus Fest, Sylvie Guillaume, Andrzej Halicki, Balázs Hidvéghi, Evin Incir, Sophia in ‘t Veld, Patryk Jaki, Lívia Járóka, Marina Kaljurand, Assita Kanko, Fabienne Keller, Peter Kofod, Moritz Körner, Alice Kuhnke, Jeroen Lenaers, Juan Fernando López Aguilar, Lukas Mandl, Nuno Melo, Roberta Metsola, Nadine Morano, Javier Moreno Sánchez, Maite Pagazaurtundúa, Nicola Procaccini, Emil Radev, Paulo Rangel, Diana Riba i Giner, Ralf Seekatz, Michal Šimečka, Birgit Sippel, Sylwia Spurek, Tineke Strik, Ramona Strugariu, Annalisa Tardino, Cristian Terheş, Tomas Tobé, Dragoş Tudorache, Milan Uhrík, Tom Vandendriessche, Bettina Vollath, Jadwiga Wiśniewska, Elena Yoncheva, Javier Zarzalejos

Suplentes presentes en la votación final

Ondřej Kovařík, Kostas Papadakis, Anne-Sophie Pelletier, Miguel Urbán Crespo, Petar Vitanov, Tatjana Ždanoka

Fecha de presentación

4.5.2020

 


 

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

54

+

PPE

Magdalena Adamowicz, Vladimír Bilčík, Vasile Blaga, Ioan-Rareş Bogdan, Lena Düpont, Andrzej Halicki, Balázs Hidvéghi, Lívia Járóka, Jeroen Lenaers, Lukas Mandl, Nuno Melo, Roberta Metsola, Nadine Morano, Emil Radev, Paulo Rangel, Ralf Seekatz, Tomas Tobé, Javier Zarzalejos

S&D

Katarina Barley, Pietro Bartolo,  Caterina Chinnici, Sylvie Guillaume, Evin Incir, Marina Kaljurand, Juan Fernando López Aguilar, Javier Moreno Sánchez, Brigit Sippel, Sylwia Spurek, Cristian Terheş, Bettina Vollath, Elena Yoncheva, Petar Vitanov

Renew

Anna Júlia Donáth, Sophia in 't Veld, Fabienne Keller, Moritz Körner, Maite Pagazaurtundúa, Michal Šimečka, Ramona Strugariu, Dragoş Tudorache, Ondřej Kovařík

ID

Nicholas Bay, Nicolaus Fest, Peter Kofod, Annalisa Tardino, Tom Vandendriessche

ECR

Joachim Stanisław Brudziński, Jorge Buxadé Villalba, Patryk Jaki, Assita Kanko, Nicola Procaccini, Jadwiga Wiśniewska

NI

Laura Ferrara, Milan Uhrík

 

13

-

ID

Marcel De Graaff

Verts/ALE

Patrick Breyer, Saskia Bricmont, Damien Carême, Alice Kuhnke, Tatjana Ždanoka, Diana Riba I Giner, Tineke Strik

GUE/NGL

Pernando Barrena Arza, Clare Daly, Anne-Sophie Pelletier, Miguel Urbán Crespo

NI

Kostas Papadakis

 

0

0

 

 

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

Última actualización: 8 de mayo de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad