Procedimiento : 2020/0089(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0199/2020

Textos presentados :

A9-0199/2020

Debates :

Votaciones :

PV 11/11/2020 - 26

Textos aprobados :

P9_TA(2020)0297

<Date>{28/10/2020}28.10.2020</Date>
<NoDocSe>A9-0199/2020</NoDocSe>
PDF 177kWORD 54k

<TitreType>RECOMENDACIÓN</TitreType>     <RefProcLect>***</RefProcLect>

<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas</Titre>

<DocRef>(08359/2020 – C9-0298/2020 – 2020/0089(NLE))</DocRef>


<Commission>{INTA}Comisión de Comercio Internacional</Commission>

Ponente: <Depute>Iuliu Winkler</Depute>

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PESCA
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas

<DocRef>(08359/2020 – C9-0298/2020 – 2020/0089(NLE))</DocRef>

 

 

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

 Visto el proyecto de Decisión del Consejo (08359/2020),

 Visto el proyecto de Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas (08361/2020),

 Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 207, apartado 4, párrafo primero, así como con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v), y apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C9-0298/2020),

 Vista su Resolución no legislativa, de ...[1], sobre el proyecto de Decisión,

 Visto el artículo 105, apartados 1 y 4, así como el artículo 114, apartado 7, de su Reglamento interno,

 Vista la opinión de la Comisión de Pesca,

 Vista la Recomendación de la Comisión de Comercio Internacional (A9-0199/2020),

1. Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República Popular China.


 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El 10 de septiembre de 2010, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones con China con vistas a un acuerdo sobre la protección de las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimentos. Esta negociación se basó en las experiencias del proyecto de cooperación sobre indicaciones geográficas «10+10» entre la Unión y China que, en 2013, dio lugar a la protección de diez indicaciones geográficas en ambos territorios en virtud de las legislaciones de la Unión y de China. Las negociaciones sobre el Acuerdo en materia de indicaciones geográficas concluyeron el 6 de noviembre de 2019.

El Acuerdo permite la protección de indicaciones geográficas conocidas y valoradas de la Unión contra la imitación y la usurpación en el mercado chino. En el marco de una primera fase de dicho Acuerdo, se garantizará la protección directa de una lista de 100 indicaciones geográficas de la Unión y 100 indicaciones geográficas de China desde la entrada en vigor del Acuerdo.  En una segunda fase dentro de cuatro años, 175 nombres adicionales de indicaciones geográficas procedentes de la Unión y de China estarán protegidos con arreglo al Acuerdo. Dichos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los 100 nombres ya incluidos en el Acuerdo. El Acuerdo prevé la posibilidad de extender su ámbito de aplicación, tras su entrada en vigor, a otros productos que actualmente no se encuentran cubiertos por la legislación de la Unión, en particular a la artesanía.

Las indicaciones geográficas de la lista se benefician de un alto nivel de protección que es mayor que la ofrecida por el Acuerdo sobre los ADPIC, tanto para los alimentos como para los vinos y bebidas espirituosas. Las indicaciones geográficas estarán protegidas frente a lo siguiente:

- el uso de todo medio que, en la designación o presentación de un producto, indique o sugiera que este proviene de una región geográfica distinta del verdadero lugar de origen, de modo que induzca al público a error en cuanto al origen geográfico del producto;

- todo uso de una indicación geográfica que identifique un producto idéntico o similar no originario del lugar designado por la indicación geográfica de que se trate, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se use una traducción, transcripción o transliteración de la indicación geográfica, o esta vaya acompañada de expresiones tales como «clase», «tipo», «estilo», «imitación» u otras análogas;

- todo uso de una indicación geográfica que identifique un producto idéntico o similar que no cumpla con el pliego de condiciones del nombre protegido.

De conformidad con el artículo 218, apartado 6, del TFUE, es necesaria la aprobación del Parlamento Europeo para que el Consejo adopte una decisión relativa a la celebración del Acuerdo.

A la luz de todo lo expuesto, el ponente recomienda que el Parlamento conceda su aprobación a la celebración del Acuerdo.


 

 

 

OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PESCA (13.10.2020)

<CommissionInt>para la Comisión de Comercio Internacional</CommissionInt>


<Titre>sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas</Titre>

<DocRef>(COM(2020)0213 – C9-xxxx – 2020/0089(NLE))</DocRef>

Ponente de opinión: <Depute>Nuno Melo

</Depute>

 

BREVE JUSTIFICACIÓN

El Acuerdo en materia de indicaciones geográficas entre la Unión y China constituye el primer acuerdo comercial bilateral de relieve celebrado entre ambas partes.

China es un mercado con un elevado potencial de crecimiento para las bebidas y los alimentos procedentes de Europa. Sin embargo, no es ningún secreto que las empresas europeas compiten a menudo con empresas chinas que utilizan mano de obra infantil, no tienen que afrontar costes sociales o medioambientales y siguen utilizando materias primas prohibidas en la Unión, lo que da lugar, en algunos casos, a situaciones de dumping y competencia desleal. Este Acuerdo persigue aumentar el nivel de protección frente a la imitación y usurpación de productos de alto valor económico de la Unión, garantizando el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En una primera fase del Acuerdo, se espera obtener el máximo nivel de protección para las indicaciones geográficas de 100 productos agroalimentarios de la Unión. Se garantizará que productos de la Unión de excelente calidad y alta demanda, tales como Champagne, Porto, Feta, Irish Whiskey, Mozzarella di Bufala, Polska Wódka, Prosciutto di Parma y Queso Manchego, entre otros, estén protegidos en el mercado chino.

Posteriormente, a lo largo de los cuatro años siguientes a su entrada en vigor, el Acuerdo incluirá otras 175 indicaciones geográficas de cada parte.

Las indicaciones geográficas también han demostrado ser una útil herramienta de comercialización, que contribuye a garantizar precios de exportación más elevados y estables para los productores. Según estudios publicados por la Comisión en 2013 y 2020, un producto con indicación geográfica se vende, de media, por más del doble que un producto similar sin indicación geográfica.

El Acuerdo beneficiará a los productores europeos y se espera que sirva de estímulo para las zonas rurales de las que proceden estos productos.

El componente de pesca y acuicultura del presente Acuerdo es limitado. No obstante, se trata de un Acuerdo que debe contar con un firme apoyo ya que podría servir de base para la inclusión y el reconocimiento futuros de productos de la pesca y la acuicultura de la Unión.

******

La Comisión de Pesca pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas

Referencias

08359/2020 – C9-0298/2020 – 2020/0089(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

INTA

 

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

PECH

17.9.2020

Ponente de opinión

 Fecha de designación

Nuno Melo

10.7.2020

Examen en comisión

3.9.2020

28.9.2020

 

 

Fecha de aprobación

12.10.2020

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

20

2

4

Miembros presentes en la votación final

Clara Aguilera, François-Xavier Bellamy, Izaskun Bilbao Barandica, Isabel Carvalhais, Rosanna Conte, Rosa D’Amato, Fredrick Federley, Giuseppe Ferrandino, Søren Gade, Francisco Guerreiro, Anja Hazekamp, Niclas Herbst, Pierre Karleskind, Predrag Fred Matić, Francisco José Millán Mon, Cláudia Monteiro de Aguiar, Grace O’Sullivan, Caroline Roose, Annie Schreijer-Pierik, Ruža Tomašić, Peter van Dalen, Theodoros Zagorakis

Suplentes presentes en la votación final

Nicolás González Casares, Valentino Grant, Ivo Hristov, Petros Kokkalis

 

 

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

20

+

ECR

Ruža TOMAŠIĆ

GUE/NGL

Petros KOKKALIS

ID

Rosanna CONTE, Valentino GRANT,

PPE

Niclas HERBST, Francisco José  MILLÁN MON, Cláudia  MONTEIRO DE AGUIAR, Annie  SCHREIJER-PIERIK, Peter VAN DALEN, Theodoros ZAGORAKIS

Renew

Izaskun BILBAO, Fredrick FEDERLEY, Søren GADE, Pierre KARLESKIND

S&D

Clara AGUILERA, Isabel CARVALHAIS, Giuseppe FERRANDINO, Nicolás GONZALEZ CASARES, Ivo HRISTOV, Predrag Fred MATIĆ

 

2

-

GUE/NGL

Anja HAZEKAMP

PPE

François-Xavier BELLAMY

 

4

0

NI

Rosa D'AMATO

Verts/ALE

Francisco GUERREIRO, Grace O'SULLIVAN, Caroline ROOSE

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 


 

 

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas

Referencias

08359/2020 – C9-0298/2020 – 2020/0089(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

16.9.2020

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

17.9.2020

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

17.9.2020

PECH

17.9.2020

 

 

Opiniones no emitidas

 Fecha de la decisión

AGRI

2.9.2020

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Iuliu Winkler

11.6.2020

 

 

 

Examen en comisión

3.9.2020

 

 

 

Fecha de aprobación

27.10.2020

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

38

1

3

Miembros presentes en la votación final

Barry Andrews, Anna-Michelle Asimakopoulou, Tiziana Beghin, Geert Bourgeois, Saskia Bricmont, Udo Bullmann, Jordi Cañas, Daniel Caspary, Miroslav Číž, Arnaud Danjean, Paolo De Castro, Raphaël Glucksmann, Markéta Gregorová, Enikő Győri, Roman Haider, Christophe Hansen, Heidi Hautala, Danuta Maria Hübner, Herve Juvin, Maximilian Krah, Danilo Oscar Lancini, Bernd Lange, Margarida Marques, Gabriel Mato, Sara Matthieu, Emmanuel Maurel, Carles Puigdemont i Casamajó, Samira Rafaela, Inma Rodríguez-Piñero, Massimiliano Salini, Helmut Scholz, Liesje Schreinemacher, Sven Simon, Dominik Tarczyński, Mihai Tudose, Kathleen Van Brempt, Marie-Pierre Vedrenne, Jörgen Warborn, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Svenja Hahn, Jean-Lin Lacapelle

Fecha de presentación

29.10.2020

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

38

+

ECR

Geert Bourgeois, Dominik Tarczynski, Jan Zahradil

GUE/NGL

Emmanuel Maurel, Helmut Scholz

ID

Roman Haider, Herve Juvin, Maximilian Krah, Danilo Oscar Lancini, Jean-Lin Lacapelle

NI

Tiziana Beghin

PPE

Anna Michelle Asimakopoulou, Daniel Caspary, Arnaud Danjean, Enikő Győri, Christophe Hansen, Danuta Maria Hübner, Gabriel Mato, Massimiliano Salini, Sven Simon, Jörgen Warborn, Iuliu Winkler

RENEW

Barry Andrews, Jordi Cañas, Svenja Hahn, Samira Rafaela, Liesje Schreinemacher, Marie-Pierre Vedrenne

S&D

Udo Bullmann, Miroslav Číž, Paolo De Castro, Bernd Lange, Margarida Marques, Inma Rodríguez Piñero, Mihai Tudose, Kathleen Van Brempt

VERTS/ALE

Markéta Gregorova, Heidi Hautala

 

1

-

NI

Carles Puigdemont i Casamajó

 

3

0

S&D

Raphaël Glucksmann

VERTS/ALE

Saskia Bricmont, Sara Matthieu

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

[1] Textos Aprobados de esa fecha, P9_TA(0000)0000.

Última actualización: 9 de noviembre de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad