Procedimiento : 2021/0127(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0316/2021

Textos presentados :

A9-0316/2021

Debates :

Votaciones :

PV 14/12/2021 - 15

Textos aprobados :

P9_TA(2021)0496

<Date>{08/11/2021}8.11.2021</Date>
<NoDocSe>A9-0316/2021</NoDocSe>
PDF 195kWORD 60k

<TitreType>RECOMENDACIÓN</TitreType>     <RefProcLect>***</RefProcLect>

<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026)</Titre>

<DocRef>(09172/2021 – C9-0253/2021 – 2021/0127(NLE))</DocRef>


<Commission>{PECH}Comisión de Pesca</Commission>

Ponente: <Depute>Izaskun Bilbao Barandica</Depute>

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026)

(09172/2021 – C9-0253/2021 – 2021/0127(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

 Visto el proyecto de Decisión del Consejo (09172/2021),

 Visto el Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026) (09171/2021),

 Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43, apartado 2, así como con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v), y apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C9 0253/2021),

 Visto el artículo 105, apartados 1 y 4, así como el artículo 114, apartado 7, de su Reglamento interno,

 Vista la opinión de la Comisión de Presupuestos,

 Vista la Recomendación de la Comisión de Pesca (A9-0316/2021),

1. Concede su aprobación a la celebración del Protocolo;

2. Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República Gabonesa.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Unión Europea ha firmado una serie de acuerdos de colaboración en el sector pesquero, así como protocolos, con terceros países. A través de los acuerdos de colaboración en el sector pesquero, la Unión presta apoyo financiero y técnico a cambio de derechos de pesca sobre los recursos excedentarios en la zona económica exclusiva (ZEE) del país, en un entorno regulado jurídicamente. Estos acuerdos también regulan la conservación de los recursos y la sostenibilidad medioambiental, garantizando que todos los buques de la Unión estén sujetos a las mismas normas de control y transparencia, y apoyando la política pesquera sostenible del país socio. Paralelamente, se ha incorporado en todos los protocolos de los acuerdos de pesca una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos.

 

El Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Unión Europea entró en vigor el 11 de junio de 2007 por un período de seis años. El Acuerdo es renovable mediante acuerdo tácito y sigue en vigor.

El anterior Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero, de tres años de duración, expiró el 23 de julio de 2016. En 2015, la Comisión llevó a cabo una evaluación ex post del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero 2013-2016, así como una evaluación ex ante de una posible renovación del mencionado Protocolo. En la evaluación se llegó a la conclusión de que el sector pesquero de la Unión está muy interesado en la posibilidad de ejercer su actividad en Gabón, y de que una renovación del Protocolo redundaría en interés de ambas partes.

 

La Comisión entabló negociaciones con Gabón con vistas a celebrar un nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero para el período 2021-2026. Como resultado de dichas negociaciones, el 10 de febrero de 2021 los negociadores rubricaron un Protocolo. El nuevo Protocolo abarca un período de cinco años desde la fecha de su firma por ambas partes.

 

El nuevo Protocolo prevé posibilidades de pesca en las categorías siguientes:

 veintisiete atuneros cerqueros con jareta;

 seis atuneros cañeros;

 cuatro arrastreros, principalmente para los crustáceos de fondo, que se autorizarán en función de los resultados de las campañas exploratorias;

 buques de apoyo de conformidad con las resoluciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) y con los límites establecidos por la legislación gabonesa.

 

La contrapartida financiera anual de la Unión Europea asciende a 2 600 000 EUR, sobre la base de los importes siguientes:

a) un importe anual de 1 600 000 EUR por el acceso a los recursos pesqueros de la zona de pesca de Gabón, equivalente a un tonelaje de referencia de especies altamente migratorias de 32 000 toneladas anuales;

b) un apoyo al desarrollo de la política sectorial pesquera de Gabón por un importe anual de 1 000 000 EUR. Este apoyo se ajusta a los objetivos del plan estratégico para la pesca de Gabón.

El importe anual para los créditos de compromiso y de pago se establece en el procedimiento presupuestario anual[1].

La negociación de este nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Gabón se enmarca en la acción exterior de la Unión con respecto a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y tiene especialmente en cuenta los objetivos de la Unión en materia de respeto de los principios democráticos y los derechos humanos.

 

La finalidad del nuevo Protocolo es conceder posibilidades de pesca a los buques de la Unión Europea en la zona de pesca de Gabón de acuerdo con los mejores dictámenes científicos disponibles y con las resoluciones y las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), dentro de los límites de los excedentes disponibles.

Asimismo, el nuevo Protocolo busca intensificar la cooperación entre la Unión Europea y la República Gabonesa con objeto de favorecer una política pesquera sostenible y la explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Gabón y en el océano Atlántico, en beneficio de ambas partes, con el fin de promover el desarrollo de una política pesquera sostenible en todas sus dimensiones. En particular, prevé la localización de buques por SLB y la comunicación de los datos de capturas por vía electrónica. El apoyo sectorial disponible en virtud del Protocolo ayudará a Gabón con su estrategia nacional en materia de pesca, incluida la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada («pesca INDNR»).

Esta cooperación también contribuirá a promover unas condiciones laborales dignas en las actividades pesqueras, a mejorar la investigación, el seguimiento y el control de las actividades pesqueras por parte de Gabón, y a desarrollar su sector pesquero, en particular el sector de la pesca a pequeña escala.

 

Posición de la ponente

 

De conformidad con el artículo 43, apartado 2, y el artículo 218, apartado 6, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento tiene libertad para conceder o denegar su aprobación a la celebración del Protocolo entre la Unión Europea y la República Gabonesa. La ponente recomienda que el Parlamento apruebe la celebración del presente Protocolo y considera que, al aplicarlo, la Comisión debe tener en cuenta lo siguiente:

 

En cuanto al apoyo sectorial, la ponente subraya la necesidad de aumentar la transparencia para poder analizar plenamente la manera en la que se emplean los fondos y evaluar si se han logrado los objetivos establecidos y si se han alcanzado los resultados deseados.

 

La ponente hace especial hincapié en la importancia de involucrar a las mujeres en el sector y anima a la Comisión a promover una mayor participación de las mujeres en el sector pesquero en el marco del Acuerdo y de este nuevo Protocolo.

 

La ponente considera que es fundamental disponer de datos científicos actualizados sobre las poblaciones de peces y el esfuerzo pesquero global en aguas gabonesas. La aplicación del Protocolo debe prestar una atención adecuada a garantizar la disponibilidad de estos datos, de manera que se pueda calcular correctamente el excedente, en el sentido del artículo 62 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que podrá pescar la flota pesquera de la Unión.

 

La ponente observa que en la evaluación ex ante que realizó la Comisión del Protocolo del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero para el período 2013-2016 se considera importante contar con un instrumento que permita una estrecha cooperación sectorial, especialmente teniendo en cuenta que Gabón es un actor clave en la gobernanza de los océanos a escala subregional. En esta evaluación también se destaca la importancia de reforzar las relaciones con Gabón, lo que permitirá establecer alianzas en el marco de la CICAA.

 

La ponente considera que es importante reforzar el seguimiento, el control y la vigilancia, y mejorar la gobernanza de las actividades de pesca en la región. Por lo tanto, pide a la Comisión que haga pleno uso de los instrumentos previstos en este Protocolo para lograr mejoras a este respecto, especialmente para conseguir que se realicen seguimientos adecuados y regulares de las capturas de los buques en la zona de pesca de Gabón y se solucionen las deficiencias en este ámbito. También es importante aumentar la transparencia de los procedimientos para determinar las capturas totales con el fin de detectar posibles mejoras y medidas para prevenir la pesca INDNR.

 

La ponente hace hincapié en que el Parlamento debe estar plenamente informado en todas las etapas de los procedimientos relacionados con la aplicación o la renovación del nuevo Protocolo. Por lo tanto, la ponente anima a la Comisión a elaborar informes anuales sobre la aplicación del Protocolo, especialmente en lo relativo al apoyo sectorial.


 

 

OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS (11.10.2021)

<CommissionInt>para la Comisión de Pesca</CommissionInt>


<Titre>sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026)</Titre>

<DocRef>(COM(2021)0247 – C9-0253/2021 – 2021/0127(NLE))</DocRef>

Ponente de opinión: <Depute>José Manuel Fernandes</Depute>

 

BREVE JUSTIFICACIÓN

El actual Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Unión Europea (en lo sucesivo, «Acuerdo de colaboración») se firmó el 4 de junio de 2007 y entró en vigor el 11 de junio de 2007 por un período de seis años, fue renovado tácitamente y sigue en vigor.

El Protocolo de aplicación trienal previo, por el que se fijaban las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de colaboración, entró en vigor el 24 de julio de 2013 y expiró el 23 de julio de 2016.

 

El 10 de febrero de 2021, los negociadores rubricaron un nuevo Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera.

 

El nuevo Protocolo abarca un período de cinco años (2021-2026) desde la fecha de su aplicación provisional. Abarca un período de cinco años a partir de su fecha de aplicación provisional, que se establece en el artículo 24 y es la fecha en que lo firman ambas Partes.

 

El objetivo principal del nuevo Protocolo es proporcionar un marco actualizado que tenga en cuenta las prioridades de la reforma de la política pesquera común y su dimensión externa, con el fin de continuar y fortalecer la colaboración estratégica entre la Unión Europea y la República Gabonesa en el ámbito de la pesca.

 

La finalidad del Protocolo es conceder posibilidades de pesca a los buques de la Unión Europea en la zona de pesca de Gabón de acuerdo con los mejores dictámenes científicos disponibles y con las resoluciones y las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), dentro de los límites de los excedentes disponibles. La Comisión basó su posición en parte en los resultados de una evaluación del Protocolo anterior (2013-2016) y en una evaluación prospectiva sobre si debería celebrarse un nuevo Protocolo. Ambas evaluaciones fueron realizadas por expertos externos.

 

El objetivo es asimismo intensificar la cooperación entre la Unión Europea y la República Gabonesa al objeto de favorecer una política pesquera sostenible y la explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Gabón y en el océano Atlántico, en beneficio de ambas Partes. Además, esta cooperación contribuirá también a promover condiciones de trabajo dignas en las actividades pesqueras.

 

El nuevo Protocolo prevé posibilidades de pesca en las categorías siguientes:

- veintisiete atuneros cerqueros con jareta;

- seis atuneros cañeros;

- buques de apoyo de conformidad con las resoluciones pertinentes de la CICAA y los límites establecidos por la legislación gabonesa;

- cuatro arrastreros en el marco de una posible pesca de crustáceos de fondo, que se autorizarán en función de los resultados de las campañas exploratorias.

 

La contrapartida financiera anual de la Unión Europea asciende a 2 600 000 EUR, sobre la base de:

a) un importe anual de 1 600 000 EUR para el acceso a los recursos pesqueros en la zona de pesca de Gabón, equivalente a un tonelaje de referencia, para las especies altamente migratorias, de 32 000 toneladas anuales;

b) un apoyo al desarrollo de la política sectorial pesquera de Gabón por un importe anual de 1 000 000 EUR. Este apoyo cumple los objetivos del plan estratégico para la pesca de Gabón. El importe anual para los créditos de compromiso y de pago se establece en el procedimiento presupuestario anual, incluidos los de la línea de reserva para los protocolos que todavía no hayan entrado en vigor a principios de año.

 

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026).


 

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Celebración del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026)

Referencias

09172/2021 – C9-0253/2021 – 2021/0127(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

PECH

 

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

5.7.2021

Ponente de opinión

 Fecha de designación

José Manuel Fernandes

21.6.2021

Examen en comisión

31.8.2021

 

 

 

Fecha de aprobación

11.10.2021

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

32

4

4

Miembros presentes en la votación final

Robert Biedroń, Anna Bonfrisco, Olivier Chastel, Lefteris Christoforou, David Cormand, Paolo De Castro, Andor Deli, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Vlad Gheorghe, Valentino Grant, Elisabetta Gualmini, Francisco Guerreiro, Valérie Hayer, Eero Heinäluoma, Niclas Herbst, Monika Hohlmeier, Moritz Körner, Joachim Kuhs, Zbigniew Kuźmiuk, Hélène Laporte, Pierre Larrouturou, Janusz Lewandowski, Margarida Marques, Silvia Modig, Siegfried Mureşan, Victor Negrescu, Andrey Novakov, Jan Olbrycht, Dimitrios Papadimoulis, Karlo Ressler, Bogdan Rzońca, Nicolae Ştefănuță, Nils Torvalds, Nils Ušakovs, Johan Van Overtveldt, Rainer Wieland, Angelika Winzig

Suplentes presentes en la votación final

Damian Boeselager, Henrike Hahn

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

32

+

ECR

Zbigniew Kuźmiuk, Bogdan Rzońca, Johan Van Overtveldt

ID

Hélène Laporte

NI

Andor Deli

PPE

Lefteris Christoforou, José Manuel Fernandes, Niclas Herbst, Monika Hohlmeier, Janusz Lewandowski, Siegfried Mureşan, Andrey Novakov, Jan Olbrycht, Karlo Ressler, Rainer Wieland, Angelika Winzig

Renew

Olivier Chastel, Vlad Gheorghe, Valérie Hayer, Moritz Körner, Nicolae Ştefănuță, Nils Torvalds

S&D

Robert Biedroń, Paolo De Castro, Eider Gardiazabal Rubial, Elisabetta Gualmini, Eero Heinäluoma, Pierre Larrouturou, Margarida Marques, Victor Negrescu, Nils Ušakovs

The Left

Dimitrios Papadimoulis

 

4

-

Verts/ALE

Damian Boeselager, David Cormand, Francisco Guerreiro, Henrike Hahn

 

4

0

ID

Anna Bonfrisco, Valentino Grant, Joachim Kuhs

The Left

Silvia Modig

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 

 


 

 

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Celebración del Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la República Gabonesa y la Comunidad Europea (2021-2026)

Referencias

09172/2021 – C9-0253/2021 – 2021/0127(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

1.7.2021

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

PECH

5.7.2021

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

5.7.2021

BUDG

5.7.2021

 

 

Opiniones no emitidas

 Fecha de la decisión

DEVE

27.9.2021

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Izaskun Bilbao Barandica

14.6.2021

 

 

 

Examen en comisión

16.6.2021

11.10.2021

 

 

Fecha de aprobación

27.10.2021

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

6

3

Miembros presentes en la votación final

Clara Aguilera, Pietro Bartolo, François-Xavier Bellamy, Izaskun Bilbao Barandica, Isabel Carvalhais, Maria da Graça Carvalho, Rosanna Conte, Rosa D’Amato, Giuseppe Ferrandino, Søren Gade, Francisco Guerreiro, Anja Hazekamp, Niclas Herbst, Ladislav Ilčić, France Jamet, Pierre Karleskind, Predrag Fred Matić, Francisco José Millán Mon, João Pimenta Lopes, Manuel Pizarro, Caroline Roose, Bert-Jan Ruissen, Annie Schreijer-Pierik, Peter van Dalen, Emma Wiesner, Theodoros Zagorakis

Suplentes presentes en la votación final

Benoît Biteau, Valentino Grant

Fecha de presentación

8.11.2021

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

19

+

ECR

Ladislav Ilčić, Bert-Jan Ruissen

PPE

François-Xavier Bellamy, Maria da Graça Carvalho, Peter van Dalen, Niclas Herbst, Francisco José Millán Mon, Annie Schreijer-Pierik, Theodoros Zagorakis

Renew

Izaskun Bilbao Barandica, Søren Gade, Pierre Karleskind, Emma Wiesner

S&D

Clara Aguilera, Pietro Bartolo, Isabel Carvalhais, Giuseppe Ferrandino, Predrag Fred Matić, Manuel Pizarro

 

6

-

ID

France Jamet

The Left

Anja Hazekamp

Verts/ALE

Benoît Biteau, Rosa D'Amato, Francisco Guerreiro, Caroline Roose

 

3

0

ID

Rosanna Conte, Valentino Grant

The Left

João Pimenta Lopes

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 

[1] De conformidad con el Acuerdo interinstitucional sobre cooperación en materia presupuestaria, apartado 20 (DO L 433 I de 22.12.2020).

Última actualización: 1 de diciembre de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad