INFORME sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo para Ucrania

10.10.2023 - (COM(2023)0338 – C9‑0210/2023 – 2023/0200(COD)) - ***I

Comisión de Asuntos Exteriores
Comisión de Presupuestos
Ponentes: Michael Gahler, Eider Gardiazabal Rubial
(Comisiones conjuntas – artículo 58 del Reglamento interno)


Procedimiento : 2023/0200(COD)
Ciclo de vida en sesión

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo para Ucrania

(COM(2023)0338 – C9‑0210/2023 – 2023/0200(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

 Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2023)0338),

 Vistos el artículo 294, apartado 2, el artículo 212, y el artículo 322, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C9‑0210/2023),

 Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

 Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

 Vistas las deliberaciones conjuntas de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Presupuestos, de conformidad con el artículo 58 de su Reglamento interno,

 Vistas las cartas de la Comisión de Control Presupuestario y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural,

 Visto el informe de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Presupuestos (A9-0286/2023),

1. Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2. Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3. Encarga a su presidenta que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

 

Enmienda  1

ENMIENDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO[*]

a la propuesta de la Comisión

---------------------------------------------------------

2023/0200 (COD)

Propuesta de

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por el que se establece el Mecanismo para Ucrania

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 212 y su artículo 322, apartado 1,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Visto el dictamen del Tribunal de Cuentas,

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario,

Considerando lo siguiente:

(1) Desde 2014, Ucrania ha emprendido una ambiciosa senda de reforma que conduce a una integración progresiva en la Unión Europea, tal como se materializó en la firma, el 27 de junio de 2014, de un Acuerdo de Asociación entre la Unión y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.

(2) Desde el inicio de la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han movilizado un apoyo sin precedentes a la resiliencia económica, social y financiera de Ucrania, combinando el apoyo del presupuesto de la Unión, incluida la ayuda macrofinanciera excepcional y el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con cargo total o parcial al presupuesto de la Unión, así como una mayor ayuda financiera por parte de los Estados miembros.

(3) El Consejo Europeo de 23 de junio de 2022 decidió conceder el estatuto de país candidato a Ucrania, que expresó su firme voluntad de vincular la reconstrucción a las reformas en su senda europea. Seguir apoyando firmemente a Ucrania es una prioridad clave para la Unión y una respuesta adecuada al firme compromiso político de la Unión de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

(4) La concesión por parte de la Unión de una ayuda macrofinanciera de hasta 18 000 millones EUR para 2023 en virtud del Reglamento (UE) 2022/2463 del Parlamento Europeo y del Consejo se consideró una respuesta adecuada al déficit de financiación de Ucrania para 2023 y contribuyó a movilizar una financiación significativa de otros donantes e instituciones financieras internacionales. Esto constituyó un importante factor que contribuyó a la resiliencia macroeconómica y financiera de Ucrania en un momento crítico.

(5) La Unión también está proporcionando una ayuda financiera significativa a través de un paquete adicional que combina fondos en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (IVCDCI), establecido en virtud del Reglamento (UE) 2021/947 del Parlamento Europeo y del Consejo, y préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Además, las autoridades, las comunidades, las ONG y los grupos de voluntarios de los Estados miembros prestan un apoyo continuo.

(6) Además, en su Decisión (PESC) 2021/509, el Consejo decidió medidas de asistencia extrapresupuestarias para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, por un importe de 5 600 millones EUR, y una misión de asistencia militar en apoyo de Ucrania con 100 millones EUR para sufragar los costes comunes. La Unión y sus Estados miembros también han proporcionado una respuesta de emergencia en especie sin precedentes a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión en virtud de la Decisión n.º 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, modificada por el Reglamento (UE) 2021/836 del Parlamento Europeo y del Consejo, que constituye la mayor operación de emergencia desde la creación de dicho mecanismo.

(7) Además, los corredores solidarios UE-Ucrania establecidos en mayo de 2022 han contribuido a generar un valor de exportación estimado de 31 000 millones EUR para la economía ucraniana hasta finales de mayo de 2023.

(8) La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha causado a Ucrania daños por valor de más de 270 000 millones EUR a 24 de febrero de 2023, y los costes de reconstrucción se estiman en 384 000 millones EUR, así como una pérdida de acceso a los mercados financieros y una caída significativa de los ingresos públicos, mientras que el gasto público para hacer frente a la situación humanitaria y mantener la continuidad de los servicios estatales ha aumentado notablemente. Estas estimaciones, así como la información analítica procedente de todas las demás fuentes apropiadas y posteriores, proporcionan una base pertinente para determinar las respectivas necesidades de financiación para los próximos años, incluidas las consideraciones regionales y sectoriales.

(9) El 30 de marzo de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el déficit de financiación estatal hasta 2027 en 75 100 millones EUR y acordó con Ucrania un programa cuatrienal de 14 400 millones EUR para afianzar políticas que sostengan la estabilidad fiscal, exterior, de precios y financiera y apoyen la recuperación económica, mejorando al mismo tiempo la gobernanza y reforzando las instituciones para promover el crecimiento a largo plazo en el contexto de la reconstrucción tras la guerra y la senda de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

(10) Dado que, mientras dure la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los ingresos fiscales recaudados por el Gobierno ucraniano seguirán destinándose en gran medida al esfuerzo bélico, y que sigue existiendo una brecha residual en las necesidades de financiación de Ucrania al menos hasta 2027, debe proporcionarse rápidamente un apoyo significativo y flexible al Gobierno ucraniano para mantener sus funciones, prestar servicios públicos y apoyar la recuperación, la reconstrucción y la modernización del país.

(11) Habida cuenta de los daños causados por la guerra de agresión de Rusia a la economía, la sociedad y las infraestructuras ucranianas, Ucrania necesitará un apoyo y una capacidad de gestión institucional significativos para mantener sus funciones, así como ayuda a corto plazo y asistencia para la rápida recuperación, la reconstrucción y la modernización del país. Ucrania requerirá un amplio apoyo a fin de «reconstruir para mejorar» a través de una recuperación centrada en las personas que se enfoque en el desarrollo sostenible, mejore la inclusión y la cohesión, reduzca la desigualdad y siente las bases de un país libre y próspero con una fuerte economía de mercado, anclado en los valores europeos, bien integrado en la economía europea y mundial, y que avance rápidamente hacia la adhesión a la Unión Europea.

(12) En este contexto, es necesario crear un instrumento único a medio plazo que reúna el apoyo bilateral prestado por la Unión a Ucrania, garantizando la coordinación y la eficiencia. A tal fin, es necesario establecer un Mecanismo para Ucrania (en lo sucesivo, «el Mecanismo»), que proporcione un equilibrio entre flexibilidad y programabilidad de la respuesta de la Unión para hacer frente a las necesidades de financiación, recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos de reforma de Ucrania como parte de su senda de adhesión a la Unión.

(13) El Mecanismo para Ucrania debe sustentarse en un plan de reconstrucción coherente y prioritario (en lo sucesivo, el «Plan para Ucrania»), elaborado por el Gobierno de Ucrania previa consulta a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, aprobado por la Rada Suprema y refrendado por la Unión, que proporcione un marco estructurado y predecible para la recuperación, la reconstrucción y la modernización de Ucrania, con el apoyo presupuestario, reformador e inversor de la Unión, y claramente articulado conforme a los requisitos de adhesión a la Unión.

(14) El apoyo de la Unión a Ucrania de 2024 a 2027 debe proporcionarse principal y esencialmente en el marco del Mecanismo para Ucrania, garantizando un enfoque coherente a través de un instrumento unificado, que sustituya o, en su caso, complemente las actividades en el marco de los instrumentos ya existentes.

(15) A este respecto, la ayuda de la Unión en el marco del Mecanismo debe sustituir a la ayuda bilateral proporcionada en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (IVCDCI) establecido en virtud del Reglamento (UE) 2021/947 del Parlamento Europeo y del Consejo, siempre y cuando este último sea sustituido progresivamente por el Mecanismo y se complemente con la financiación facilitada en virtud del Reglamento relativo al IAP, en el caso de que Ucrania pueda beneficiarse de ella. No obstante, es importante garantizar que Ucrania pueda seguir beneficiándose de ayudas regionales, temáticas, de respuesta rápida y de otro tipo en el marco del IVCDCI, incluidos los programas de cooperación transfronteriza, y, de manera más general, seguir impulsando la cooperación regional, macrorregional y transfronteriza y el desarrollo territorial, en particular mediante la aplicación de las estrategias macrorregionales de la Unión.

(16) La ayuda humanitaria, la defensa o el apoyo a los Estados miembros que proporcionan protección a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra deben prestarse de manera humana, adecuada, coherente y oportuna fuera del Mecanismo y coordinarse de forma constructiva con otros donantes. Además, Ucrania podrá seguir beneficiándose de los programas pertinentes de la Unión existentes.

(17) El Mecanismo debe contribuir a colmar el déficit de financiación de Ucrania hasta 2027, proporcionando subvenciones y una ayuda financiera altamente favorable de manera predecible, continua, ordenada y oportuna. Este apoyo debe prestarse sobre la base de reformas e inversiones concretas, entre las que se encuentran proyectos de reconstrucción propuestos por Ucrania, con etapas y calendarios. La ayuda debe prestarse para apoyar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania y aliviar sus restricciones de financiación exterior. En aras de la sostenibilidad de la deuda de Ucrania, debe otorgarse preferencia, en la medida de lo posible, a las subvenciones. Los préstamos no deben socavar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. En 2026 deberá llevarse a cabo una reevaluación de la dinámica de la deuda pública ucraniana y de la necesidad de reducirla como porcentaje del PIB de Ucrania, antes de la adopción del próximo marco financiero plurianual y de los mecanismos de financiación necesarios.

(18) En el marco del nuevo Mecanismo, debe iniciarse urgentemente la inversión en la recuperación sostenible, la reconstrucción y la modernización sostenibles de Ucrania para proporcionar unas condiciones de vida dignas a la población ucraniana y reconstruir las infraestructuras críticas, garantizar la generación de empleo e ingresos y reducir progresivamente el volumen de ayuda internacional necesario, garantizando al mismo tiempo la mitigación de los acuciantes daños medioambientales, en la medida de lo posible en un país devastado por la guerra, y apoyando a Ucrania en la doble transición ecológica y digital.

(19) El Mecanismo debe vincular estrechamente la recuperación, la reconstrucción y la modernización al proceso y los requisitos de adhesión a la Unión, asociando la ayuda financiera a la realización de reformas e inversiones con miras a la adhesión.

(20) La perspectiva a medio plazo que ofrece el Plan para Ucrania a través de un único instrumento también debe animar a una reconstrucción para mejorar, al mismo tiempo que se impulsa y se orienta a Ucrania a canalizar las inversiones y las reformas hacia la transición a una economía ecológica, sostenible, digital e inclusiva, y ayudar a movilizar donantes con ideas afines, también del sector privado, para que realicen contribuciones plurianuales en apoyo de Ucrania. Las inversiones deben ajustarse, en la medida de lo posible, al acervo de la Unión en materia de clima y medio ambiente, y deben contribuir a la aplicación del plan nacional ucraniano de energía y clima.

(21) El esfuerzo de recuperación, reconstrucción y modernización debe basarse en la apropiación y la estrecha cooperación y coordinación de Ucrania con los países y organizaciones de apoyo y seguir avanzando en la senda de Ucrania hacia la adhesión a la Unión. También se espera que las administraciones regionales y locales, así como las organizaciones de la sociedad civil y los expertos de Ucrania, desempeñen un papel importante en este proceso participando plenamente en su diseño y control. La cooperación entre iguales y los programas integrados en asociaciones entre ciudades y regiones de la Unión y de Ucrania ya han facilitado la entrega de ayuda humanitaria a Ucrania y, de este modo, proporcionan una base para enriquecer y acelerar el proceso de recuperación, reconstrucción y modernización.

(22) La Unión también debe garantizar la participación en la definición de las políticas y una estrecha consulta y asociación de las autoridades locales y regionales, que abarcan una gran variedad de niveles subnacionales y ramas de gobierno, en particular regiones, municipios, raiones y hromadas y sus asociaciones, así como una estrecha consulta y participación de las organizaciones de la sociedad civil y los expertos de Ucrania. La Unión debe garantizar su participación significativa en la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania, sobre la base del desarrollo sostenible y mediante la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y regional. La Unión debe reconocer y apoyar las múltiples funciones que desempeñan las autoridades locales y regionales y los agentes de la sociedad civil como promotores de un enfoque territorial e inclusivo del desarrollo local y regional, lo que incluye procesos de descentralización, participación y rendición de cuentas, que deben desarrollarse con la introducción de una entidad jurídica pública para los municipios, y seguir aumentando su apoyo a la creación de capacidades de las autoridades locales y regionales, así como transmitir los conocimientos especializados necesarios para la ejecución de los proyectos en el marco del Mecanismo.

(23) La Unión debe prestar apoyo a la transición hacia la adhesión en beneficio de Ucrania, basándose en la experiencia de los Estados miembros. Dicha cooperación debe centrarse, en particular, en la puesta en común de la experiencia adquirida por los Estados miembros durante sus propios procesos de reforma.

(24) El apoyo en el marco del Mecanismo también debe aprovechar al máximo las sinergias con organizaciones clave que apoyan las reformas y la reconstrucción de Ucrania, como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional.

(25) Habida cuenta de las incertidumbres relacionadas con la guerra, conviene que el Mecanismo pueda prestar apoyo a Ucrania en circunstancias excepcionales debidamente justificadas, en particular en caso de deterioro significativo de la guerra, y con el fin de mantener su estabilidad macrofinanciera y garantizar la consecución de los objetivos del Mecanismo. Esta financiación excepcional solo debe concederse, mediante un acto delegado, si se llega a la conclusión de que es imposible que Ucrania cumpla las condiciones asociadas a las formas de ayuda en virtud del presente Reglamento, cuando sea beneficiaria de la ayuda, y debe cesar tan pronto como sea posible volver a cumplir las condiciones. Dicha financiación no debe afectar a la financiación procedente de otros instrumentos específicos de la Unión que deben movilizarse en caso de catástrofes naturales u otras emergencias humanitarias o de protección civil.

(26) El marco de la política de ampliación definido por el Consejo Europeo y el Consejo, el acuerdo de asociación, el acuerdo de colaboración y cooperación, los acuerdos multilaterales en los que la Unión es parte y otros acuerdos que establecen una relación jurídicamente vinculante con Ucrania, así como las resoluciones del Parlamento Europeo, las comunicaciones de la Comisión y las comunicaciones conjuntas de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, deben constituir el marco político general para la aplicación del presente Reglamento. La Comisión debe garantizar la coherencia entre la ayuda con arreglo al Mecanismo y al marco de la política de ampliación.

(27) El artículo 49 del Tratado de la Unión Europea dispone que cualquier Estado europeo que respete los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, y se comprometa con la promoción de estos valores, podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Esos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por la inclusión, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

(28) Un Estado europeo que haya solicitado su incorporación a la Unión solo puede convertirse en miembro de esta una vez se haya confirmado que cumple plenamente los criterios de adhesión establecidos en el Consejo Europeo de Copenhague de junio de 1993 y siempre que la Unión tenga la capacidad para integrar al nuevo miembro. Dichos criterios están relacionados con la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías, la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado dentro de la Unión, y la capacidad de asumir no solo los derechos sino también las obligaciones impuestas por los Tratados, incluida la consecución de los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

(28 bis) Ucrania ha abordado con éxito la reforma de dos órganos clave del poder judicial, el Consejo Superior de Justicia y la Alta Comisión de Cualificación de la Magistratura. En cuanto a la reforma del Tribunal Constitucional, la Unión ha certificado que «se progresa adecuadamente». Es de suma importancia que los miembros designados internacionalmente desempeñen un papel decisivo, tal como propone el Gobierno y en consonancia con las recomendaciones de la Comisión de Venecia. En lo que respecta a la «lucha contra la corrupción» y la «desoligarquización», Ucrania ha realizado «algunos avances» con el nombramiento de nuevos jefes de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y de la Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción de Ucrania, así como con la presentación de un plan de acción para reducir la influencia de los oligarcas.

(29) Redunda en el interés común de la Unión y de Ucrania hacer avanzar los esfuerzos de Ucrania por reformar sus sistemas políticos, jurídicos y económicos con vistas a su adhesión a la Unión. Conceder a Ucrania la condición de país candidato a la adhesión a la Unión es una inversión estratégica de la Unión en la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Europa y permite a la Unión estar mejor situada para hacer frente a los desafíos mundiales. También ofrece mayores oportunidades económicas y comerciales en beneficio mutuo de la Unión y de Ucrania, al tiempo que apoya una transformación gradual del país. La perspectiva de la adhesión a la Unión tiene un poderoso efecto transformador y supone un cambio positivo en los ámbitos democrático, político, económico y social.

(30) Asumir y comprometerse con los valores europeos esenciales constituye una decisión voluntaria y es fundamental para la aspiración de Ucrania a ser miembro de la Unión. En consonancia con ello, Ucrania debe asumir la responsabilidad y comprometerse plenamente con los valores europeos, así como defender un orden mundial basado en normas y valores y proseguir enérgicamente las reformas necesarias en interés de su pueblo.

(31) La reconstrucción de los daños causados por la guerra de agresión rusa no puede limitarse a reconstruir lo que se había destruido antes de la guerra. La reconstrucción brinda la oportunidad de apoyar a Ucrania en su proceso de fomento de la integración económica con la Unión y de promoción del desarrollo socioeconómico, la ayuda a la cooperación transfronteriza, la integración en el mercado único y en la aceleración de sus transiciones ecológica y digital sostenibles, en consonancia con las políticas de la Unión. Por consiguiente, el Mecanismo debe promover la reconstrucción, así como la rehabilitación y la reconstrucción de la naturaleza y del medio ambiente, de manera que modernice y mejore la economía ucraniana y beneficie al conjunto de la sociedad. El Mecanismo debe ser coherente con el plan nacional de recuperación de Ucrania adoptado por el Consejo Nacional de Recuperación en junio de 2022 y promover la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania, dando prioridad a sus infraestructuras críticas, su capacidad productiva y su capital humano de manera resiliente, teniendo en cuenta los crecientes riesgos de ciberseguridad y un panorama general de amenazas complejo. El Mecanismo debe basarse, además, en las reglas y normas de la Unión e invertir en la transición de Ucrania hacia una economía ecológica, sostenible, digital e inclusiva, con el objetivo de transformar a Ucrania en una economía de mercado y un Estado del bienestar europeos modernos. Dicha reconstrucción debe tener por objeto abordar en la mayor medida posible las necesidades de los grupos vulnerables.

(32) El Mecanismo debe favorecer la adhesión al Acuerdo de París y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y no debe contribuir a la degradación del medio ambiente ni perjudicar al medio ambiente ni al clima. En particular, la financiación asignada en el contexto del Mecanismo debe ser coherente con el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. También debe ser coherente con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia frente al cambio climático, así como con el apoyo a la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la contaminación cero. Debe prestarse especial atención a las acciones que generen beneficios paralelos y cumplan múltiples objetivos, como los relativos al clima, la biodiversidad y el medio ambiente. El Mecanismo debe contribuir a aliviar y reparar los enormes daños medioambientales causados por los agresores rusos, en particular las inundaciones ocasionadas por la destrucción de la presa hidroeléctrica de Kajovka y el bombardeo y minado de gran parte del territorio ucraniano. Para ello, las medidas apoyadas por el Plan para Ucrania en el marco del Mecanismo deben contribuir, en la medida de lo posible, a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, a la protección del medio ambiente, a la transición ecológica, incluida la biodiversidad, o a hacer frente a los retos derivados de ella, y deben representar un importe que ascienda como mínimo al 20 % de la asignación total del Plan para Ucrania, sobre la base de la metodología de seguimiento de la acción por el clima establecida en un anexo del presente Reglamento.

(33) En este contexto, las medidas financiadas con cargo al Mecanismo deben ser compatibles, en la medida de lo posible en un país devastado por la guerra, con las normas climáticas y medioambientales de la Unión y los principios de «no causar un perjuicio significativo», en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, y de «no dejar a nadie atrás». El Mecanismo debe fundamentarse en una asignación y utilización de los recursos basada en las necesidades, eficiente y eficaz y debe evitar una concentración sectorial o geográfica indebida o excesiva, de modo que las necesidades de financiación de todas las regiones, sectores y empresas de cualquier tamaño se evalúen equitativamente sobre la base de los méritos que tengan en función de sus necesidades.

(34) La aplicación del presente Reglamento debe guiarse por los principios de igualdad, inclusión y no discriminación, tal como se desarrollan en las estrategias de la Unión de la Igualdad. Asimismo, debe garantizar una participación significativa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, promover y favorecer la igualdad de género y su integración transversal, así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y ▌proteger y favorecer sus derechos ▌en consonancia con los planes de acción de la UE en materia de género y las conclusiones del Consejo y los convenios internacionales pertinentes. El Mecanismo debe responder a las necesidades sanitarias de Ucrania y apoyar la recuperación de la sociedad ucraniana, enormemente traumatizada, por medio de una atención sanitaria proactiva y específica dirigida a la salud mental y a los traumas, necesaria para lograr que la sociedad goce de buena salud tras la guerra y en el marco de la cual debe prestarse una atención especial a la infancia. La ejecución del Mecanismo debe estar en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y garantizar la participación de las partes interesadas pertinentes en los procesos de toma de decisiones, así como la accesibilidad en sus inversiones y su asistencia técnica. El Mecanismo también debe apoyar y promover la reforma del sistema de atención a la infancia.

(35) Sigue habiendo retos clave que son esenciales para que Ucrania se aproxime a la Unión y se prepare para asumir plenamente las obligaciones derivadas de la adhesión a la Unión. Se incluyen ahí: el refuerzo del Estado de Derecho, incluida la independencia del poder judicial; la lucha contra la corrupción y, en particular, la corrupción de alto nivel, las estructuras oligárquicas, así como cualquier tipo de favoritismo, el blanqueo de capitales, la elusión fiscal, la evasión fiscal, el fraude fiscal y la delincuencia organizada; el refuerzo de la transparencia, en particular el acceso público a la información; el buen gobierno a todos los niveles, garantizando la personalidad jurídica de los municipios y la participación de organizaciones de la sociedad civil y de expertos, así como garantizando un espacio operativo seguro y propicio para los defensores de los derechos humanos; la salvaguardia de unos medios de comunicación libres y plurales y la lucha contra la desinformación, la manipulación de la información y la injerencia extranjeras; la consolidación de la reforma de la administración pública, entre otros en los ámbitos de la contratación pública, la competencia y las ayudas estatales ▌. En vista de la naturaleza a más largo plazo de las reformas que se persiguen en estos ámbitos, y de la necesidad de constituir un historial, el apoyo en virtud del Mecanismo para Ucrania debe abordar lo antes posible estas cuestiones.

(36) De conformidad con el principio de democracia participativa y con el fin de establecer un sistema de contrapoderes institucionales, la Unión debe fomentar el refuerzo de las capacidades parlamentarias, el control parlamentario, los procedimientos democráticos y una representación justa en Ucrania, además de una participación significativa de las regiones y municipios, así como de la sociedad civil, en todas las fases del proceso democrático, lo que permitirá un mayor control democrático. El Plan para Ucrania debe indicar cómo se planificó la participación significativa de las partes interesadas y la manera en que se llevó a cabo mediante consultas, con un grado de transparencia y plazos adecuados, y procedimientos de seguimiento claros para las aportaciones. La Rada Suprema de Ucrania deber ser informada y consultada en todas las fases del ciclo de vida del Mecanismo.

(37) La mejora de la cooperación estratégica y operativa entre la Unión y Ucrania en materia de seguridad es fundamental para abordar de manera eficaz y eficiente las amenazas a la seguridad, la delincuencia organizada y el terrorismo.

(38) Las acciones en el marco del Mecanismo para Ucrania también deben apoyar, cuando proceda, medidas y procesos de fomento de la confianza que promuevan la justicia, la búsqueda de la verdad, el pago por parte del agresor de los daños causados y las garantías de no repetición, así como la recogida de pruebas de crímenes cometidos durante la guerra, con el fin de enjuiciar los crímenes cometidos por Rusia, sus aliados y representantes durante la guerra a gran escala en Ucrania.

(39) La ayuda en el marco del Mecanismo debe ponerse a disposición con la condición previa de que Ucrania continúe respetando la democracia parlamentaria, una serie de mecanismos democráticos eficaces y sus instituciones, tales como controles y equilibrios adecuados, un sistema parlamentario multipartidista, el buen gobierno a todos los niveles, unas elecciones libres y justas en consonancia con la Constitución de Ucrania, y el Estado de Derecho con un poder judicial y una fiscalía general independientes y avances continuos en la lucha contra la corrupción. Ucrania también debe seguir garantizando el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, y trabajar en pro de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

(40) El apoyo en el marco del Mecanismo para Ucrania, en particular el dedicado a la adhesión de Ucrania, debe proporcionarse para cumplir objetivos generales y específicos, sobre la base de criterios establecidos y con condiciones claras.

(41) Los objetivos generales del Mecanismo para Ucrania deben ser, entre otros, ayudar a Ucrania a hacer frente a las consecuencias sociales, económicas, psicológicas y medioambientales de la guerra, contribuir a la reconstrucción, incluida la recuperación, la restauración y la modernización del país, fomentar la resiliencia y la cohesión democráticas, sociales, económicas, medioambientales y territoriales y una integración progresiva en la Unión y en la economía y los mercados mundiales, así como una convergencia al alza con las normas de la Unión en los ámbitos económico, social y medioambiental, y preparar a Ucrania para su futura adhesión a la Unión apoyando su proceso de adhesión. Estos objetivos deben perseguirse de manera que se refuercen mutuamente y con un seguimiento periódico de la evolución de las circunstancias sociales y económicas en Ucrania. Ucrania debe garantizar el acceso público a la información sobre las oportunidades de financiación en el marco de este Mecanismo, así como una competencia libre y leal durante el proceso de licitación y la asignación de subvenciones con cargo al Mecanismo.

(41 bis) El Mecanismo debe facilitar el establecimiento y la coordinación de marcos de ejecución descentralizados y de conocimientos técnicos para la asignación y el uso de los recursos, haciendo especial hincapié en el apoyo a las pymes y a los agentes de la sociedad civil.

(42) En consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, el Mecanismo debe apoyar la solidaridad, la integración y la justicia social con el objetivo de crear y mantener empleo de calidad y un crecimiento sostenible e inclusivo, garantizar la igualdad en materia de oportunidades y protección social y el acceso a las mismas, proteger a los grupos vulnerables, en particular a las mujeres, los jóvenes, los huérfanos y las personas con discapacidad, y mejorar el nivel de vida. El Mecanismo debe apoyar la reforma del sistema de atención a la infancia. El Mecanismo también debe contribuir a la lucha contra la pobreza, el sinhogarismo y el desempleo, así como a la creación de empleo de calidad y a la inclusión e integración de los grupos desfavorecidos. Asimismo, debe ofrecer oportunidades de inversión en capacidades, en particular a través de la educación y la formación profesionales, con el fin de preparar a la mano de obra para las transiciones digital y ecológica. También debe apoyar el refuerzo del diálogo social, las infraestructuras y los servicios.

(43) El Mecanismo debe garantizar la coherencia y la complementariedad con los objetivos generales de la acción exterior de la Unión establecidos en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea, incluido el respeto de los derechos y principios fundamentales, así como la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y los principios fundamentales del Estado de Derecho, en particular los relativos a la lucha contra la corrupción, el poder judicial, la administración pública y la buena gobernanza.

(44) Dadas las incertidumbres relacionadas con la guerra de agresión de Rusia, el Mecanismo debe ser un instrumento flexible que permita a la Unión hacer frente a las necesidades de Ucrania a través de un conjunto de instrumentos diversificado que proporcione financiación al Estado ucraniano, apoyo a las prioridades de recuperación y reconstrucción a corto plazo, apoyo a las inversiones y acceso a la financiación, así como asistencia técnica y desarrollo de capacidades y otras actividades pertinentes.

(45) La ayuda de la Unión debe organizarse en torno a tres pilares, a saber: i) ayuda financiera al Estado ucraniano para la aplicación de reformas e inversiones, así como para mantener la estabilidad macrofinanciera del país, tal como se establece en el Plan para Ucrania; ii) un marco de inversión para Ucrania para movilizar inversiones y mejorar el acceso a la financiación, y iii) asistencia a la adhesión para movilizar los conocimientos técnicos y el desarrollo de capacidades.

(46) Dado que las necesidades de recuperación, reconstrucción y modernización son considerables y no pueden cubrirse únicamente con el presupuesto de la Unión, se necesitan inversiones tanto públicas como privadas. El Mecanismo debe permitir la movilización oportuna de inversiones tanto públicas como privadas y ofrecer la posibilidad de aumentar el apoyo a las inversiones en reconstrucción a largo plazo cuando las circunstancias lo permitan, teniendo también en cuenta la capacidad de ejecución y absorción de Ucrania. La movilización de la inversión privada a través del Mecanismo debe contribuir a la competitividad a largo plazo y a la capacidad de innovación de Ucrania.

(46 bis) Rusia y sus aliados deben pagar por los daños causados a Ucrania. La Unión y sus Estados miembros deben establecer, en estrecha cooperación con otras instituciones y países, una base jurídica para la confiscación de activos públicos rusos con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania y compensar a las víctimas de la agresión rusa, lo cual permite el Derecho internacional consuetudinario, ya sea como contramedida colectiva en respuesta a la violación por parte de Rusia de la norma fundamental que prohíbe las guerras de agresión o como acto de legítima defensa colectiva en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

(46 ter) Habida cuenta de las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo en su reunión de los días 29 y 30 de junio de 2023, en la que se abogó por seguir trabajando en este asunto, conviene disponer ya en el presente Reglamento un mecanismo legal para añadir importes como ingresos afectados externos, en el sentido del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, que puedan recibirse posteriormente a partir de activos confiscados de la Federación de Rusia o de otros Estados, entidades o particulares directamente relacionados con la guerra de agresión rusa en virtud de medidas restrictivas de la Unión o de cualquier ingreso obtenido de gestionar estos activos o los tipos de interés devengado, con arreglo a cualquier acto jurídico pertinente de la Unión que se adopte en el futuro, y de conformidad con las normas aplicables del Derecho internacional consuetudinario. Estos ingresos se sumarán a los recursos ya disponibles en el marco del Mecanismo y se utilizarán en forma de subvenciones.

(47) El importe máximo global de la ayuda de la Unión al Mecanismo debe ser de 50 000 millones EUR a precios corrientes para el período 2024‑2027, para todos los tipos de ayuda. A la luz de la evolución de las circunstancias y de los objetivos del propio Mecanismo, la ayuda de la Unión debe proporcionar un equilibrio entre flexibilidad y programabilidad. Dado que toda la asistencia bilateral a Ucrania se prestará en el marco del Mecanismo para Ucrania, se necesitan fondos adicionales en forma de ingresos afectados externos, además de la dotación financiera definida en el artículo 6, para proporcionar subvenciones adicionales a fin de seguir apoyando a Ucrania.

(48) En cuanto a la ayuda de la Unión, distinta de la ayuda en forma de préstamos, el presente Reglamento debe financiarse con cargo a la Reserva para Ucrania y de conformidad con ella, tal como se propone en la modificación del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo, con hasta 50 000 millones EUR para el período 2024‑2027. Dicho importe máximo no constituye el importe de referencia privilegiado para el Parlamento Europeo y el Consejo durante el procedimiento presupuestario anual, a efectos del punto 18 del Acuerdo Interinstitucional, de 16 de diciembre de 2020, entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera, así como sobre nuevos recursos propios, en particular una hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios.

(49) La movilización de la Reserva para Ucrania debe tener por objeto proporcionar al menos un importe indicativo anual para la ayuda, que no sea en forma de préstamos, de conformidad con el artículo 10 ter de la propuesta de modificación del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo.

(50) En el marco de las medidas restrictivas de la Unión, adoptadas al amparo del artículo 29 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y del artículo 215, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), no se pueden poner fondos o recursos económicos, directa ni indirectamente, a disposición de personas, entidades u organismos designados ni en beneficio de estos. Esas entidades designadas, así como las entidades que sean de su propiedad o estén bajo su control, no pueden ser apoyadas por el Mecanismo.

(51) Los créditos de compromiso y los créditos de pago correspondientes de la Reserva para Ucrania deben movilizarse anualmente en el presupuesto por encima de los límites máximos del marco financiero plurianual. Con el fin de que la autoridad presupuestaria pueda supervisar y actuar con libertad, la Reserva para Ucrania debe estar compuesta por al menos tres líneas presupuestarias adicionales, que corresponderán a cada uno de los pilares en los que se estructura la propuesta.

(52) En cuanto a la parte del apoyo del Mecanismo para Ucrania en forma de préstamos, procede ampliar la garantía del presupuesto de la Unión para cubrir la ayuda financiera que se pone a disposición de Ucrania, autorizada de conformidad con el artículo 220, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo. En consecuencia, la modificación del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo propone movilizar los créditos necesarios en el presupuesto de la Unión por encima de los límites máximos del marco financiero plurianual para la ayuda financiera a Ucrania disponible hasta finales de 2027.

(53) Al tiempo que se respeta el principio de que el presupuesto de la Unión se establece anualmente, debe garantizarse la posibilidad de aplicar los mecanismos de flexibilidad de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 a otras políticas, a saber, las prórrogas y los nuevos compromisos de fondos, a fin de garantizar un uso eficiente de los fondos de la Unión, maximizando así los fondos de la Unión disponibles en el marco del Mecanismo.

(54) Deben permitirse restricciones de admisibilidad en los procedimientos de adjudicación en el marco del Mecanismo en función de la naturaleza específica de la actividad o cuando esta afecte a la seguridad o al orden público.

(55) A fin de garantizar una ejecución eficiente del Mecanismo, incluida la facilitación de la integración de Ucrania en las cadenas de valor europeas, todos los suministros y materiales financiados y adquiridos con cargo al presente Mecanismo deben proceder de los Estados miembros, Ucrania, las partes contratantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los países contemplados en el anexo I del Reglamento (UE) 2021/947 y en el anexo I del Reglamento (UE) 2021/1529 del Parlamento Europeo y del Consejo, y países respecto a los cuales la Comisión haya establecido un acceso recíproco a la ayuda exterior en Ucrania, a menos que dichos suministros y materiales no puedan obtenerse en condiciones razonables en ninguno de esos países.

(56) La Unión debe tratar de hacer el uso más eficiente posible de los recursos disponibles para optimizar el efecto de su acción exterior. Se debe lograr ese objetivo a través de la coherencia, la sistematicidad y la complementariedad con el resto de instrumentos de financiación exterior de la Unión, así como a través de las sinergias con otras políticas y programas de la Unión. A fin de maximizar el impacto de las intervenciones combinadas para alcanzar un objetivo común, debe disponerse que el Mecanismo pueda contribuir a acciones en el marco de otros programas.

(57) La Unión debe fomentar un planteamiento multilateral basado en normas y en valores para los retos y bienes mundiales y cooperará con los Estados miembros, los países socios, las organizaciones internacionales y otros donantes a este respecto.

(58) Habida cuenta de la necesidad de coordinar el apoyo internacional a la recuperación, la reconstrucción y la modernización de Ucrania, los Estados miembros, terceros países, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales u otras fuentes deben poder contribuir a la ejecución del Mecanismo. Dichas contribuciones deben ejecutarse con arreglo a las mismas normas y condiciones y deben constituir ingresos afectados externos en el sentido del artículo 21, apartado 2, letra a), inciso ii), letras d) y e), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

(59) La Comisión, previa consulta al Parlamento Europeo, y los Estados miembros deben garantizar el cumplimiento, la transparencia, la coherencia, la sistematicidad y la complementariedad de sus medidas de ayuda, en especial mediante la celebración de consultas a intervalos regulares y el intercambio frecuente de información a lo largo de las diversas fases del ciclo de ayuda con todas las partes interesadas, también a escala local y regional. A la luz de la presencia de varios donantes internacionales, también deben tomarse las medidas necesarias para garantizar una mejor coordinación y complementariedad con otros donantes, en particular mediante un acuerdo sobre normas comunes y consultas periódicas. A este respecto, la Plataforma Multiinstitucional de Coordinación de Donantes debe utilizarse como foro ya establecido para dicho intercambio. Se debe conceder al Parlamento Europeo, así como a la Rada Suprema de Ucrania y al Congreso de los Estados Unidos, como Parlamentos de las tres entidades copresidentas de la Plataforma, la condición de observadores en su Comité Director, a fin de garantizar el pleno control parlamentario, el control democrático, la transparencia y la rendición de cuentas. La Plataforma Multiinstitucional de Coordinación de Donantes debe prever asimismo un componente territorial en el que la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania se encargue de la coordinación.

(60) Se deben aplicar al presente Reglamento las normas financieras horizontales adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo con arreglo al artículo 322 del TFUE. Dichas normas se establecen en el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y determinan, en particular, el procedimiento de elaboración del presupuesto y su ejecución mediante subvenciones, premios, contratos públicos, gestión indirecta, instrumentos financieros, garantías presupuestarias, ayuda financiera y reembolso a los expertos externos, y prevén controles de la responsabilidad de los agentes financieros.

(61) Los tipos de financiación y los métodos de ejecución establecidos en el presente Reglamento deben elegirse en función de su capacidad para alcanzar los objetivos del Mecanismo y para obtener resultados, teniendo en cuenta, en particular, los costes de los controles, la carga administrativa y el riesgo de incumplimiento previsto. Para ello debe tenerse en cuenta la utilización de cantidades fijas únicas, costes unitarios y financiación a tipo fijo, así como la financiación no vinculada a los costes, tal como se establece en el artículo 125, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

(62) Debe celebrarse un acuerdo marco con Ucrania para establecer los principios de la cooperación financiera entre la Unión y Ucrania, incluidos los mecanismos necesarios para controlar y auditar los gastos. También deben celebrarse convenios de financiación y acuerdos de préstamo con Ucrania, en su caso en función de cada pilar, a fin de definir las condiciones para la liberación de fondos.

(62 bis) Los beneficiarios de la financiación de la Unión deben mencionar el origen de la financiación y garantizar su visibilidad, en particular, cuando proceda, mostrando el emblema de la Unión y una declaración de financiación adecuada que indique «financiado por la Unión Europea».

(63) No obstante lo dispuesto en el artículo 209, apartado 3, párrafos primero, segundo y cuarto, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, es conveniente que los reembolsos y los ingresos generados por un instrumento financiero constituyan ingresos internos afectados al Mecanismo o a su programa sucesor.

(64) No obstante lo dispuesto en el artículo 213, apartado 4, letra a), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, conviene que el excedente de las provisiones para la Garantía para Ucrania constituya ingresos internos afectados al Mecanismo o a su programa sucesor.

(65) En el marco del pilar I del Mecanismo, debe proporcionarse financiación para apoyar la ejecución del Plan para Ucrania en el que se establece el programa de reformas e inversiones de Ucrania para la consecución de los objetivos generales y específicos del Mecanismo, que también debe integrarse en un marco de política económica y presupuestaria. La financiación contemplada en este pilar debe concederse siempre que se cumplan satisfactoriamente las condiciones establecidas en el Plan.

(66) Ucrania debe preparar el Plan como una respuesta coherente, global y adecuadamente equilibrada para reconstruir y modernizar Ucrania, apoyando su recuperación económica, social y medioambiental, su desarrollo sostenible y sus avances hacia la adhesión a la Unión, de acuerdo con los objetivos y requisitos expuestos en el marco del Mecanismo. Como tal, el Plan para Ucrania también proporcionaría una base para que otros donantes identifiquen los ámbitos de financiación prioritarios para la reconstrucción de Ucrania y fomenten la apropiación, la coherencia y las contribuciones adicionales a tal fin. Para ello, Ucrania debe garantizar que el Plan, tal como está preparado, cubra sus necesidades de recuperación, reconstrucción y modernización de manera integrada, determinando en qué medida se espera que las medidas del Plan sean financiadas por la Unión a través del Mecanismo. Al preparar el Plan, Ucrania debe tener en cuenta el apoyo prestado en el marco de otros programas de la Unión. Ucrania debe desarrollar su Plan garantizando que otros donantes puedan contribuir a apoyar las medidas de este, en particular aumentando la financiación disponible en el marco del Mecanismo.

(67) Si bien el Plan para Ucrania debe constituir la base de la ayuda proporcionada en el marco del primer pilar del Mecanismo, también debe servir de referencia para la ayuda que se preste en el marco de los pilares segundo y tercero del Mecanismo. Las medidas financiadas en el marco de los pilares segundo y tercero deben apoyar los objetivos y la aplicación del Plan.

(68) El Plan para Ucrania debe incluir medidas de reforma e inversión, junto con las etapas cualitativas y cuantitativas que justifiquen el cumplimiento satisfactorio de dichas medidas, así como un calendario indicativo para su aplicación. Las medidas iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 deben ser subvencionables.

(69) El Plan debe establecer condiciones que reflejen los avances que se espera realizar en la aplicación de las medidas que contiene. Dichas condiciones deben adoptar la forma de etapas (o medidas) cualitativas o cuantitativas. Estas etapas deben planificarse, a más tardar, para el 31 de diciembre de 2027, aunque la conclusión general de las medidas referentes a ellas puede prolongarse más allá de 2027. Dada la necesidad de garantizar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania, apoyando al mismo tiempo sus esfuerzos de recuperación, reconstrucción y modernización con vistas a la adhesión a la Unión, el Plan debe incluir, en particular, condiciones vinculadas a i) requisitos esenciales, tales como la estabilidad macrofinanciera, la supervisión presupuestaria y la gestión de las finanzas públicas, que puedan definirse de manera que reflejen avances satisfactorios hacia su cumplimiento; y ii) las reformas e inversiones sectoriales y estructurales establecidas en el Plan. Los pagos deben estructurarse en consecuencia en torno a estas categorías de condiciones, reflejando los objetivos del Mecanismo.

(70) La preparación y aplicación del Plan por parte de Ucrania debe tener especialmente en cuenta la situación de las regiones y municipios de Ucrania, atendiendo a sus necesidades específicas en materia de recuperación y reconstrucción, reforma, modernización y descentralización, y debe llevarse a cabo en consulta significativa y no discriminatoria con las autoridades regionales, locales, urbanas y otras autoridades públicas, expertos y organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con el principio de gobernanza multinivel y teniendo en cuenta un enfoque ascendente. En este contexto, el Plan debe mejorar, en particular, el desarrollo económico, social, medioambiental y territorial de las regiones y municipios de Ucrania, lo que debe completarse con el reconocimiento explícito de la personalidad jurídica pública de las entidades territoriales. El Plan debe apoyar la reforma de la descentralización en toda Ucrania y la convergencia hacia las normas de la Unión; también debe garantizar la participación de las autoridades subnacionales, en particular los municipios, y de organizaciones subnacionales de la sociedad civil, en la toma de decisiones sobre el uso de la ayuda en el proceso de reconstrucción a nivel local, y que los proyectos de reconstrucción seleccionados y ejecutados por dichas autoridades subnacionales constituyan una parte suficientemente sustancial de la ayuda. En un capítulo del Plan se expondrá cómo se ha consultado a las partes interesadas pertinentes sin sesgo y con tiempo suficiente, dónde se han reflejado sus aportaciones en el Plan o dónde no se han tenido en cuenta y, en un anexo, se detallarán dichas aportaciones.

(71) El Plan debe incluir asimismo una explicación detallada del sistema adoptado por Ucrania y las medidas previstas por ella para prevenir, detectar y corregir eficazmente irregularidades, casos de corrupción, especialmente de alto nivel, fraude y conflictos de intereses, así como para investigar y enjuiciar de manera eficaz las infracciones penales que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo, y las disposiciones adoptadas con el fin de evitar la doble financiación procedente del Mecanismo y de otros programas de la Unión, así como de otros donantes. Las medidas previstas en el Plan deben ▌garantizar un sistema de gestión y control eficiente. Dichas medidas deben ser aplicadas por Ucrania en una fecha indicativa que debe fijarse, según proceda en función de cada medida, a lo largo del período de vigencia del Mecanismo. El cumplimiento de este Plan será fundamental tanto para preservar los intereses financieros de la Unión como para integrar el acervo comunitario en el ordenamiento jurídico interno de Ucrania y acercará a esta última a la adhesión a la Unión.

(72) La Comisión debe evaluar el Plan para Ucrania sobre la base de la lista de criterios establecida en el presente Reglamento. Habida cuenta de la importancia de los efectos financieros de la ayuda al Plan para Ucrania, debe facultarse a la Comisión para que adopte un acto delegado. ▌

 

(73) Dadas las incertidumbres y la necesidad de flexibilidad en la ejecución del Mecanismo, Ucrania debe tener la posibilidad de presentar una solicitud motivada a la Comisión para que modifique el acto delegado cuando el Plan para Ucrania, incluidas las medidas cualitativas y cuantitativas pertinentes, ya no pueda ser alcanzado por Ucrania, ya sea parcial o totalmente, debido a circunstancias objetivas relacionadas con la guerra. La Comisión, de acuerdo con Ucrania, también podrá modificar el acto delegado, en particular para tener en cuenta un cambio de los importes disponibles. Ucrania también debe poder presentar una solicitud motivada de modificación del Plan, incluso proponiendo adendas cuando proceda, para tener en cuenta la financiación adicional disponible de otros donantes o de otras fuentes, como los ▌activos rusos decomisados e inmovilizados.

(74) La ayuda financiera al Plan para Ucrania debe ser posible en forma de préstamo. En el contexto de las urgentes necesidades de financiación de Ucrania, procede organizar la ayuda financiera con arreglo a la estrategia de financiación diversificada prevista en el artículo 220 bis del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y establecida en este como un método de financiación único, que se espera que aumente la liquidez de los bonos de la Unión y el atractivo y la rentabilidad de la emisión de la Unión.

(75) Dada la situación que ha provocado en Ucrania la guerra de agresión de Rusia y para apoyar a Ucrania en su senda de estabilidad a largo plazo, procede conceder a Ucrania préstamos en condiciones muy favorables con una duración máxima de 35 años y no iniciar el reembolso del principal antes de 2034. También procede establecer una excepción a lo dispuesto en el artículo 220, apartado 5, letra e), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y permitir a la Unión la posibilidad de cubrir, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, los costes de los tipos de interés (coste de financiación y coste de la gestión de la liquidez) y eximir de los costes administrativos (coste del servicio para los gastos generales de administración) que, de otro modo, serían sufragados por Ucrania. La bonificación de los costes de endeudamiento debe concederse como un instrumento que se considera apropiado para garantizar la eficacia de la ayuda en el marco del Mecanismo en el sentido del artículo 220, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

(76) Ucrania debe poder solicitar la bonificación del tipo de interés y la exención de los costes administrativos cada año.

(77) El pasivo financiero de los préstamos con arreglo al presente Reglamento no debe estar respaldado por la Garantía de Acción Exterior, como excepción a lo dispuesto en el artículo 31, apartado 3, segunda frase, del Reglamento (UE) 2021/947. Las ayudas en forma de préstamos concedidas en el marco del Mecanismo deben constituir asistencia financiera en el sentido del artículo 220, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. Al tener en cuenta los riesgos financieros y la cobertura presupuestaria, no debe constituirse ninguna provisión para la ayuda financiera en forma de préstamos en el marco del Mecanismo, tal como se propone garantizar por encima de los límites máximos, y, no obstante lo dispuesto en el artículo 211, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, no debe fijarse ninguna tasa de provisión.

(78) Es importante que la Unión garantice tanto la flexibilidad y la programabilidad como la estabilidad a la hora de prestar apoyo a Ucrania. A tal fin, los pagos en el marco del Mecanismo deben efectuarse con arreglo a un calendario trimestral fijo, en función de la disponibilidad de financiación, sobre la base de una solicitud de pago presentada por Ucrania y previa verificación por la Comisión del cumplimiento satisfactorio de las condiciones pertinentes, incluidos todos los hitos y metas pertinentes. En caso de que no se cumpla una condición de conformidad con el calendario indicativo establecido en la decisión por la que se aprueba el Plan, la Comisión debe deducir del pago un importe correspondiente a la condición en cuestión, según una metodología establecida previamente para el cumplimiento parcial. El desembolso de los fondos retenidos correspondientes podría tener lugar durante un período de pago posterior y hasta doce meses después del plazo original establecido en el calendario indicativo, siempre que se hayan cumplido las condiciones.

(79) Con el fin de garantizar que Ucrania tenga acceso a financiación suficiente para satisfacer sus necesidades de estabilidad macrofinanciera e iniciar la recuperación, la reconstrucción y la modernización del país, Ucrania debe tener acceso a hasta el 7 % de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo en forma de prefinanciación, siempre que se disponga de fondos y se respete la condición previa para el apoyo a Ucrania en el marco del Mecanismo.

(80) No obstante lo dispuesto en el artículo 116, apartados 2 y 5 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, procede fijar el plazo de pago a partir de la fecha de la comunicación de la decisión por la que se autoriza el desembolso a Ucrania y excluir el pago de intereses de demora por parte de la Comisión a Ucrania.

(81) La transparencia en todas las fases de la ejecución del Mecanismo es un requisito previo permanente para recibir apoyo de la Unión. Ucrania debe publicar ▌datos actualizados sobre las personas, entidades y beneficiarios finales que reciban fondos superiores al equivalente a 100 000 EUR para la ejecución de las reformas e inversiones especificadas en el Plan para Ucrania. La divulgación de los titulares reales de las entidades jurídicas debe ser una condición previa obligatoria para recibir financiación. Además, Ucrania publicará una lista de los 2 000 mayores beneficiarios finales y la mantendrá actualizada. La información no debe publicarse, si se justifica debidamente, cuando la divulgación pueda amenazar los derechos y libertades de las personas o entidades afectadas o perjudicar gravemente los intereses comerciales de los beneficiarios. El acuerdo marco debe incluir normas precisas y un calendario para la recogida de datos por parte de Ucrania y el acceso de la Comisión, la OLAF y, cuando proceda, la Fiscalía Europea, también en lo que se refiere al formato de la información y a sus derechos de acceso para el público europeo y ucraniano, así como para la Rada Suprema y el Parlamento Europeo.

(82) En el marco del pilar II del Mecanismo, debe crearse un marco de inversión destinado a apoyar las inversiones de recuperación y reconstrucción realizadas por empresas del sector privado, municipios, empresas estatales u otros agentes. El Marco de Inversión para Ucrania debe abordar las prioridades definidas en el Plan para Ucrania y apoyar sus objetivos y su ejecución. La gobernanza del Marco de Inversión para Ucrania debe contar con la participación de las autoridades ucranianas.

(82 bis) Habida cuenta de la necesidad de coordinar el apoyo internacional a la recuperación, la reconstrucción y la modernización de Ucrania, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales, en particular el BEI y el BERD como instituciones financieras clave, así como los Estados miembros, los bancos nacionales de desarrollo, terceros países u otros donantes pueden desempeñar un papel importante en la financiación o como socios ejecutantes de las medidas o proyectos que reciban apoyo del Mecanismo. Las instituciones financieras nacionales y locales, privadas y controladas por el Estado, de Ucrania pueden participar en la aplicación de los instrumentos.

(83) El Marco de Inversión debe constituir un paquete financiero integrado que proporcione capacidad financiera en forma de instrumentos financieros, garantías presupuestarias y operaciones de financiación mixta en Ucrania. La ayuda en virtud del Marco de Inversión para Ucrania debe ejecutarse en régimen de gestión indirecta, especialmente aprovechando las capacidades financieras y técnicas de las instituciones financieras internacionales y de las instituciones europeas de financiación del desarrollo, incluida su participación en el riesgo vinculado a las inversiones con sus propios recursos. Dada la magnitud de las inversiones en recuperación y reconstrucción en Ucrania, que requerirán un riesgo compartido, es necesario que la Unión establezca una capacidad de garantía específica: la Garantía para Ucrania. Las operaciones cubiertas por la Garantía para Ucrania se ejecutarán de conformidad con el artículo 208, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. Las agencias de crédito a la exportación y otras instituciones financieras que prestan apoyo a la facilitación del comercio pueden actuar como intermediarios financieros. Al ejecutar y gestionar la Garantía para Ucrania, la Comisión debe garantizar una estrecha coordinación con el apoyo ejecutado en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus establecido en virtud del Reglamento (UE) 2021/947.

(84) La flexibilidad de la ayuda en el marco del Mecanismo debe reforzarse previendo una ejecución flexible de la Garantía para Ucrania, que podría concederse gradualmente. Procede establecer una excepción a lo dispuesto en el artículo 211, apartado 2, párrafo segundo, segunda frase, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, a fin de permitir que la constitución de provisiones hasta el 31 de diciembre de 2027 sea igual al importe de la provisión correspondiente a la garantía concedida en lugar del importe de la provisión global. Como parte de la excepción, también debe ser posible constituir la provisión gradualmente para reflejar los avances en la selección y ejecución de las operaciones de financiación e inversión en apoyo de los objetivos del Mecanismo, en lugar de reflejar la ficha de financiación a que se refiere el artículo 211, apartado 2, párrafo segundo, segunda frase, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

(85) A fin de utilizar de manera eficaz los fondos correspondientes a este pilar, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con el fin de modificar la tasa de provisión de la Garantía para Ucrania. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos. Al preparar y elaborar actos delegados, la Comisión debe garantizar que los documentos pertinentes se transmitan al Parlamento Europeo y al Consejo de manera simultánea, oportuna y adecuada.

(85 bis) Para facilitar la inversión privada y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, es necesario dedicar una parte de los fondos respaldados por la Garantía para Ucrania a las empresas emergentes y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), tal como se definen en el artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE, así como notificar y hacer un seguimiento de la asignación de dicha parte de los fondos.

(86) En el marco del pilar III del Mecanismo, la ayuda debe destinarse principalmente a la adaptación progresiva a las reglas, normas, políticas y prácticas de la Unión (el «acervo») con vistas a la futura adhesión a la Unión, contribuyendo así a la ejecución del Plan para Ucrania. Las recomendaciones pertinentes de organismos internacionales y alianzas regionales, como el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia, también deben tenerse en cuenta en este proceso. El apoyo también debe ir encaminado a reforzar a las partes interesadas, lo que incluye las capacidades de las instituciones democráticas, los tribunales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, así como el desarrollo de capacidades de los agentes de la sociedad civil, también en su función de control público.

(87)  De conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, el Reglamento (UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE, Euratom) n.º 2988/95, (Euratom, CE) n.º 2185/96 y (UE) 2017/1939 del Consejo y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, los intereses financieros de la Unión deben protegerse con medidas eficaces, incluidas medidas para la prevención, detección, corrección e investigación de irregularidades, casos de fraude y corrupción, conflictos de intereses y la doble financiación, y para la recuperación de los fondos perdidos, indebidamente pagados o mal utilizados, y medidas para investigar, procesar y llevar a juicio eficazmente a los autores y cómplices de delitos que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo. Los servicios de la Comisión deben disponer de personal y capacidad administrativa suficientes para garantizar estos objetivos.

(87 bis) De conformidad con el Reglamento (UE) 2017/1939, la Fiscalía Europea es competente respecto de los delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, incluso si el principal comportamiento constitutivo de delito tiene lugar fuera de la Unión, con sujeción a la jurisdicción extraterritorial de un Estado miembro participante de la Fiscalía Europea en relación con un delito que perjudique a los intereses financieros de la Unión, por lo que es esencial que, con arreglo al artículo 24, apartado 1, de dicho Reglamento, la Comisión, la Comisión de cuentas y la OLAF informen a la Fiscalía Europea, sin dilación indebida, de todo comportamiento constitutivo de delito que afecte a los fondos concedidos en virtud del presente Reglamento, con el fin de que la Fiscalía Europea evalúe su ámbito de competencia y, en su caso, inicie una investigación. Además, resulta esencial que las autoridades competentes ucranianas tramiten sin demora las solicitudes de asistencia judicial mutua y las solicitudes de extradición emitidas por la Fiscalía Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros en relación con estos fondos, de conformidad con los instrumentos pertinentes relativos a la cooperación internacional en materia penal.

(88) En particular, de conformidad con los Reglamentos (Euratom, CE) n.º 2185/96 y (UE, Euratom) n.º 883/2013, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) debe poder llevar a cabo investigaciones administrativas, en particular controles y verificaciones in situ, con el fin de detectar y establecer si ha habido fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión y para informar a la Fiscalía Europea de cualquier comportamiento constitutivo de delito de conformidad con el artículo 24, apartado 1, del Reglamento (UE) 2017/1939.

(89) De conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, deben concederse los derechos y el acceso necesarios a la Comisión, al Parlamento Europeo, a la OLAF, al Tribunal de Cuentas Europeo y, cuando proceda, a la Fiscalía Europea, también los de terceros que participan en la ejecución de los fondos de la Unión. Ucrania también debe emplear el sistema de detección precoz y exclusión y notificar a la Comisión las irregularidades en relación con el uso de los fondos.

(90) El refuerzo de los sistemas de control interno, incluidos los controles ex ante, la lucha contra cualquier forma de corrupción, nepotismo, favoritismo o fraude, la promoción de la transparencia, la buena administración y la eficiencia de la gestión de las finanzas públicas, así como la verificación por un auditor externo independiente, son importantes prioridades de reforma para Ucrania, aumentan la legitimidad del apoyo a este país y deben contar con el apoyo del Mecanismo.

(91) La Comisión debe velar por la protección efectiva de los intereses financieros de la Unión en el marco del Mecanismo. A tal fin, debe crearse una Comisión de cuentas independiente que facilite a la Comisión información sobre una posible mala gestión de los fondos y asegure mediante una auditoría externa independiente que se obtiene una declaración de garantía. De conformidad con el artículo 24, apartado 1, del Reglamento (UE) 2017/1939, la Comisión de cuentas debe estar sujeta a la obligación de informar a la Fiscalía Europea. Dicha información debe ponerse a disposición de la OLAF, de la Fiscalía Europea y, en su caso, de las autoridades ucranianas pertinentes, en particular la Cámara de Contabilidad de la Rada Suprema. La Comisión, con la ayuda de la delegación de la Unión, debe estar facultada para llevar a cabo controles periódicos sobre el modo en que Ucrania ejecuta los fondos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. La Comisión debe disponer de financiación y recursos humanos suficientes para llevar a cabo la auditoría y los controles. La Comisión de cuentas debe garantizar un diálogo y una cooperación periódicos con el Tribunal de Cuentas Europeo.

(92) Si bien es responsabilidad principal de Ucrania garantizar que el Mecanismo se ejecute de conformidad con las normas aplicables, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y las condiciones específicas en las que funcionará el Mecanismo, la Comisión debe poder recibir garantías suficientes por parte de Ucrania a este respecto. A tal fin, Ucrania debe comprometerse, en el marco del Plan, a mejorar su actual sistema de gestión y control y a recuperar los importes utilizados indebidamente. Ucrania también debe comprometerse, en el marco del Plan, a mejorar la detección, la investigación y el enjuiciamiento de delitos que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo. A este respecto, Ucrania debe comprometerse a garantizar que las autoridades competentes ucranianas tramiten sin demora las solicitudes de asistencia judicial mutua y las solicitudes de extradición emitidas por la Fiscalía Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros. Ucrania debe establecer un sistema de seguimiento que contribuya a la elaboración de un informe de situación anual. Ucrania debe recopilar datos e información que permitan prevenir, detectar y corregir irregularidades, casos de fraude y corrupción y conflictos de intereses, así como investigar, procesar y llevar a juicio eficazmente a los autores y cómplices de delitos que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo. El acuerdo marco, los convenios de financiación y los acuerdos de préstamo deben establecer la obligación de Ucrania de garantizar la recopilación de datos e información adecuados sobre las personas y entidades que reciben financiación para la ejecución de las medidas del Plan para Ucrania, así como el acceso a los mismos. El acuerdo marco, el convenio de financiación y el acuerdo de préstamo deben ponerse a disposición del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Rada Suprema.

(93) Los intereses financieros de la Unión también deben protegerse cuando los fondos se ejecuten en régimen de gestión directa a través de subvenciones y contratos públicos y en gestión indirecta con entidades evaluadas conforme a los pilares, en particular en el marco de los pilares segundo y tercero del Mecanismo.

(94) Deben adoptarse programas de trabajo para ejecutar la ayuda en el marco del Mecanismo.

(95) Deben reforzarse las capacidades de comunicación de Ucrania para garantizar que haya unos medios de comunicación fuertes, libres y plurales y promover la comprensión de los valores de la Unión y los beneficios y obligaciones que conlleva una posible pertenencia a la Unión, dando respuesta al mismo tiempo a la desinformación y la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros. También es necesario garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión.

(96) La Comisión debe garantizar que existan mecanismos claros de seguimiento y evaluación para establecer una rendición de cuentas y una transparencia efectivas en la ejecución del presupuesto de la Unión y garantizar una evaluación eficaz de los avances hacia la consecución de los objetivos del presente Reglamento.

(97) La Comisión debe evaluar cada año la ejecución de la ayuda en el marco del Mecanismo para Ucrania. Debe permitir al Comité establecido por el presente Reglamento disponer de la información adecuada para prestar asistencia a la Comisión. Esta información también debe ponerse a disposición del Parlamento Europeo y del Consejo. Para el seguimiento efectivo de la ejecución, Ucrania debe presentar una vez al año un informe de situación anual sobre la ejecución. Estos informes elaborados por el Gobierno deben reflejarse adecuadamente en el Plan para Ucrania. Deben imponerse requisitos de información proporcionados a los beneficiarios de la financiación de la Unión ejecutada en el marco de los pilares segundo y tercero del Mecanismo.

(98) A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución del presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

(99) La Comisión tendrá debidamente en cuenta la Decisión 2010/427/UE del Consejo y el papel del SEAE cuando proceda, y en particular a la hora de supervisar el cumplimiento de la condición previa para la ayuda de la Unión, en su evaluación del Plan para Ucrania y al recabar asesoramiento sobre el Marco de Inversión para Ucrania.

(100) Dado que los objetivos del presente Reglamento no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, sino que pueden lograrse mejor a escala de la Unión, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del TUE. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, el presente Reglamento no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos.

(101) Con el fin de garantizar una continuidad en la prestación de ayuda en el ámbito de actuación pertinente, el presente Reglamento debe entrar en vigor con carácter de urgencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea,

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

 

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1
Objeto

1. El presente Reglamento establece el Mecanismo para Ucrania (en lo sucesivo, el «Mecanismo»).

Establece los objetivos del Mecanismo, su financiación, el presupuesto para el período 2024-2027, las formas de financiación de la Unión con arreglo al Mecanismo y las normas para la concesión de dicha financiación.

2. El Mecanismo prestará asistencia a Ucrania en el marco de los tres pilares siguientes:

a) Pilar I: la ayuda financiera que se prestará a Ucrania para la realización de reformas e inversiones destinadas a aplicar el Plan para Ucrania y a mantener la estabilidad macrofinanciera del país, tal como se establece en el capítulo III;

b) Pilar II: un Marco de Inversión para Ucrania específico destinado a apoyar las inversiones y facilitar el acceso a la financiación, tal como se establece en el capítulo IV;

c) Pilar III: asistencia técnica y apoyo conexo a Ucrania para diseñar y aplicar reformas relacionadas con la adhesión a la UE y fomentar la capacidad administrativa de Ucrania, así como otras actividades pertinentes, tal como se establece en el capítulo V.

Artículo 2
Definiciones

A efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

1. «Acuerdo marco»: un acuerdo celebrado entre la Comisión y Ucrania en el que se establecen los principios de la cooperación financiera entre Ucrania y la Comisión en virtud del presente Reglamento.

2. «Medidas»: las reformas e inversiones en el marco del Plan para Ucrania establecido en el capítulo III.

3. «Condiciones»: medidas cualitativas o cuantitativas destinadas a garantizar el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera o a ejecutar las reformas e inversiones previstas en el Plan para Ucrania que se establece en el capítulo III.

4. «Operación de financiación mixta»: operación apoyada por el presupuesto de la Unión que combina formas de ayuda no reembolsable, formas de ayuda reembolsable, o ambas, con cargo al presupuesto de la Unión, con formas de ayuda reembolsable de instituciones de desarrollo u otras instituciones financieras públicas, así como de instituciones financieras comerciales e inversores.

 

Artículo 3
Objetivos del Mecanismo para Ucrania

1. Los objetivos generales del Mecanismo serán ayudar a Ucrania a: 

a) abordar las consecuencias sociales, económicas, medioambientales y psicológicas de la guerra de agresión de Rusia, contribuyendo así a la recuperación, la reconstrucción, la restauración y la modernización del país y a la recuperación de la sociedad ucraniana tras la guerra;

b) fomentar la cohesión y la resiliencia democráticas, sociales, económicas, medioambientales y territoriales, la integración positiva en la Unión y en la economía y los mercados mundiales y la convergencia económica, social y medioambiental ascendente hacia los niveles de la Unión;

b bis) mejorar el acceso al capital, en particular promoviendo el marco institucional bancario y de seguros, a fin de reforzar la actividad empresarial y la investigación y el desarrollo avanzados;

c) proporcionar apoyo adicional para Ucrania en la adopción y aplicación de las reformas políticas, institucionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas requeridas para adaptarse progresivamente a las reglas, valores, normas, políticas y prácticas de la Unión (el «acervo») con vistas a su futura adhesión a la Unión, contribuyendo así a la estabilidad, la seguridad, la paz, la prosperidad y la sostenibilidad comunes.

2. Entre los objetivos específicos del Mecanismo se encontrarán los siguientes:

a) ayudar a mantener la estabilidad macrofinanciera del país y a aliviar las limitaciones financieras externas e internas de Ucrania, en particular proporcionando un apoyo temporal en los pagos, también para gastos recurrentes, como parte de la ayuda macroeconómica para garantizar la estabilidad presupuestaria y el funcionamiento continuo del Estado ucraniano;

b) reconstruir y modernizar las infraestructuras dañadas por la guerra, como las infraestructuras energéticas, los sistemas de agua, ▌las redes de transporte interiores y transfronterizas, incluidos el ferrocarril, las carreteras, los puentes y los pasos fronterizos, y las infraestructuras educativas y culturales, así como fomentar infraestructuras modernas, mejoradas y resilientes; restablecer las capacidades de producción de alimentos; ayudar a abordar los retos sociales y sanitarios y mejorar y reforzar los sistemas de asistencia social y su accesibilidad, también en lo que se refiere a la rehabilitación psicológica y psicosocial, en particular para grupos específicos afectados por la guerra, como los veteranos, los desplazados internos, las familias monoparentales, las viudas o viudos de guerra, los huérfanos, los menores, especialmente aquellos sin cuidado parental, incluidos los que se encuentran en instituciones o proceden de ellas, las personas con discapacidad, las personas con problemas de salud a largo plazo provocados por la guerra, las minorías, las personas jóvenes y mayores y otras personas en riesgo;

b bis) reforzar la ciberseguridad y la defensa, así como la resiliencia frente a la desinformación y la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros; contribuir al esfuerzo de desminado y descontaminación como facilitadores de la labor de recuperación y reconstrucción;

c) fomentar la transición hacia una economía sostenible, climáticamente neutra e inclusiva y un entorno de inversión estable; apoyar la integración de Ucrania en el mercado único de la Unión; reparar, reconstruir y mejorar las infraestructuras sociales, como la vivienda, las instalaciones sociales, deportivas, juveniles y sanitarias, haciendo especial hincapié en la atención a los traumas, las escuelas y los centros de enseñanza superior, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad local, así como las infraestructuras de investigación; reforzar el desarrollo económico y social y la inclusión, prestando especial atención a las mujeres y las niñas, así como a la juventud, en particular mediante la educación, la formación, el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales, programas de intercambio para estudiantes, investigadores y funcionarios públicos y unas políticas de empleo de calidad, también para los investigadores;

c bis) apoyar la cultura y el patrimonio cultural; reforzar los sectores económicos estratégicos; fomentar un marco institucional para la inversión y la competencia que permita a los particulares, las microempresas, las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas (pymes) desarrollar productos y servicios modernos y competitivos, aumentando así la capacidad de Ucrania para transformar de forma sostenible sus recursos naturales y productos con valor añadido de mercado; apoyar la agricultura y el desarrollo rural, la acuicultura y la pesca sostenibles; reestructurar los mercados financieros ucranianos, incluidos el sector bancario y los mercados de capitales, mejorando el acceso a los préstamos y la cobertura de seguros; aumentar la movilización de los ingresos nacionales; reforzar la capacidad comercial de Ucrania; tomar medidas para reorientar la economía de Ucrania de un modelo centrado en los recursos a un marco competitivo similar al modelo de los Estados miembros, aumentar la diversificación y abandonar la fuerte dependencia de los recursos naturales;

 

d) seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en particular la Rada Suprema, así como los órganos de representación regionales y municipales, y sus competencias de supervisión e investigación sobre la distribución de fondos públicos y el acceso a estos; promover un poder judicial independiente, el refuerzo de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el fraude, la corrupción, incluida la de alto nivel, la delincuencia organizada, el favoritismo, las estructuras oligárquicas, el blanqueo de capitales, la planificación fiscal abusiva, la elusión, la evasión y el fraude fiscales, así como el tráfico ilícito de armas de fuego; respetar plenamente los principios de una economía de libre mercado caracterizada por una competencia libre y sin distorsiones que impida todas las prácticas contrarias a la competencia; fortalecer el respeto del Derecho internacional; fortalecer la libertad y la independencia de los medios de comunicación y de cátedra y promover un entorno propicio para la sociedad civil; fomentar el diálogo social y la participación de la sociedad civil; promover la no discriminación y la tolerancia, para garantizar y reforzar el respeto de los derechos de las personas pertenecientes a todas las minorías, incluidas las minorías étnicas y religiosas y las personas LGBTI, y la promoción de la igualdad de género, la integración de la perspectiva de género y el empoderamiento general de las mujeres y las niñas, así como los derechos de los menores y las personas con discapacidad; reforzar la eficacia de la administración pública, garantizar el acceso a la información y la participación de la sociedad civil y de la juventud en los procesos de toma de decisiones y el control público, y apoyar la transparencia, las reformas estructurales y el buen gobierno a todos los niveles, inclusive en los ámbitos de la gestión de las finanzas públicas, la adjudicación de contratos públicos y las ayudas estatales; apoyar iniciativas, organismos y organizaciones que contribuyan a respaldar y aplicar la democracia, la justicia internacional y los esfuerzos de lucha contra la corrupción en Ucrania;

d bis) crear las condiciones para que los desplazados internos ucranianos y las personas bajo protección temporal regresen a su país y se reincorporen a la vida social y económica del país; crear las condiciones para la reintegración de los menores y los jóvenes, entre otros medios, mediante programas educativos apoyados por la Unión, a fin de colmar, en caso necesario, la brecha educativa derivada de las circunstancias de la guerra; abordar las necesidades de los jóvenes veteranos de guerra ofreciendo oportunidades de integración social y haciendo frente a los traumas provocados por la guerra;

 

e) desarrollar y reforzar una transición ecológica sostenible en todos los sectores económicos, incluida la transición de Ucrania hacia la neutralidad climática, de conformidad con el Acuerdo de París; mejorar la sensibilización y la lucha contra la delincuencia medioambiental mediante la plena aplicación del Protocolo de Kiev sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes y garantizando el cumplimiento de la legislación en materia de protección de la naturaleza; promover la transformación digital como motor del desarrollo sostenible y el crecimiento integrador; garantizar la rehabilitación ecológica tras los daños medioambientales causados por las operaciones militares y contribuir a la descontaminación, el desminado y la retirada de otros restos explosivos de guerra, así como de la contaminación por hidrocarburos o química causada por las actividades militares; contribuir a los esfuerzos para documentar, cartografiar y medir los daños y las consecuencias conexas;

f) apoyar la descentralización política y administrativa y el desarrollo local, especialmente garantizando una consulta significativa y unas condiciones de competencia equitativas para todos los niveles de gobierno a la hora de acceder a los fondos a través de procedimientos abiertos, justos, neutros y transparentes;

f bis) apoyar la cooperación transfronteriza con los Estados miembros que tienen frontera con Ucrania en ámbitos como el comercio, la protección del medio ambiente y la lucha contra la delincuencia internacional.

 

Artículo 4
Principios generales

1. La cooperación en el marco del Mecanismo se basará en los principios de eficacia del desarrollo y los promoverá, cuando proceda, en todas las modalidades, a saber apropiación de las prioridades de desarrollo por parte de Ucrania, atención centrada en los resultados, asociaciones para el desarrollo incluyente, transparencia y responsabilidad mutua. Esta cooperación se basará en las necesidades y en la asignación y utilización efectivas y eficientes de los recursos. El Mecanismo evitará una concentración sectorial o geográfica excesiva de la asignación y utilización de los recursos y garantizará un equilibrio geográfico adecuado de los proyectos.

 

2. La ayuda del Mecanismo se sumará a la proporcionada con arreglo a otros programas e instrumentos de la Unión. Las actividades que puedan optar a financiación en virtud del presente Reglamento podrán recibir apoyo de otros programas e instrumentos de la Unión, siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste.

3. Con el fin de promover la complementariedad y la eficiencia de sus acciones e iniciativas, la Comisión y los Estados miembros cooperarán y se esforzarán por evitar solapamientos entre la ayuda con arreglo al presente Reglamento y otras ayudas concedidas por la Unión, los Estados miembros, terceros países, organizaciones y entidades multilaterales y regionales, como las organizaciones internacionales, y las instituciones financieras internacionales, las agencias y los donantes de fuera de la Unión pertinentes, en consonancia con los principios establecidos para el refuerzo de la coordinación operativa en el ámbito de la ayuda exterior, inclusive mediante una coordinación más estrecha con los Estados miembros a escala local y mediante la armonización de las políticas y los procedimientos, en especial los principios internacionales sobre la eficacia del desarrollo.

4. Las actividades emprendidas con arreglo al Mecanismo cumplirán, en la medida de lo posible en un país devastado por la guerra, las normas de la Unión en materia de clima y medio ambiente. Dichas actividades integrarán de forma transversal la adaptación al cambio climático y su mitigación, la protección y conservación del medio ambiente, los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género y, cuando proceda, la reducción del riesgo de desastres y la seguridad de las infraestructuras energéticas, y apoyarán los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo acciones integradas que puedan generar otros beneficios paralelos y alcanzar múltiples objetivos de una manera coherente. Evitarán los activos obsoletos, serán compatibles con el principio de «no ocasionar daños» en la medida de lo posible, así como con el enfoque de integración de la sostenibilidad que sustenta el Pacto Verde Europeo, y se guiarán por el principio de «no dejar a nadie atrás». La Comisión estará facultada para adoptar un acto delegado por el que se desarrollen unas directrices para cada uno de estos principios y una metodología para asistir a Ucrania en la preparación del Plan para Ucrania.

5. El Mecanismo no apoyará actividades o medidas que sean incompatibles con el plan nacional de energía y clima de Ucrania, si lo hubiera, o con la contribución determinada a nivel nacional de Ucrania en virtud del Acuerdo de París, o que promuevan inversiones en combustibles fósiles, o provoquen efectos adversos significativos en el medio ambiente, el clima o la biodiversidad, teniendo en cuenta la necesidad de reconstruir y modernizar las infraestructuras y rehabilitar la naturaleza dañadas por la guerra de manera resiliente, y vayan acompañadas, cuando proceda, de medidas adecuadas para evitar, prevenir o reducir estos efectos y, si es posible, compensarlos.

6. En consonancia con el principio de asociación y el Código de conducta de la Unión, la Comisión garantizará que las partes interesadas pertinentes, entre otras la Rada Suprema, las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil, sean debida y equitativamente consultadas y puedan acceder en su debido momento a la información pertinente para permitirles participar de forma significativa en la elaboración del diseño y la ejecución de las actividades que pueden optar a financiación en el marco del presente Mecanismo, así como en los procesos de seguimiento, control y evaluación conexos. Dicha participación tendrá por objeto representar el pluralismo de la sociedad y la comunidad empresarial ucranianas y velará por la inclusión de las diferentes comunidades de Ucrania.

 

La Comisión prestará especial atención a la participación de las mujeres en las consultas, así como a la inclusión de grupos vulnerables, como los veteranos de guerra y las personas con discapacidad, en dichas consultas. En particular, la Comisión promoverá la implicación de la Rada Suprema, así como de los órganos de representación y las autoridades públicas regionales o locales, de conformidad con el principio de gobernanza multinivel y teniendo en cuenta un enfoque ascendente. La Comisión velará por que la Rada Suprema sea consultada de manera significativa sobre la totalidad del Plan para Ucrania antes de su presentación a la Comisión y pueda cumplir plenamente las obligaciones de investigación y seguimiento suficientes durante y después del período de aplicación del Mecanismo.

La Comisión evaluará continuamente el grado en que la participación de las partes interesadas es justa y representativa del pluralismo de intereses en la sociedad y las comunidades empresariales ucranianas, en particular evaluando si se ha consultado adecuadamente a partes interesadas de diferentes tamaños y con intereses diferentes u opuestos. La Comisión alentará la coordinación entre las partes interesadas pertinentes. La Comisión velará por que la sociedad civil ucraniana pueda informar directamente a la Comisión de cualquier irregularidad que pueda detectar a través de los canales y plataformas permanentes adecuados.

7. La Comisión, en colaboración con los Estados miembros y Ucrania, garantizará la ejecución de los compromisos de la Unión encaminados a una mayor transparencia y rendición de cuentas en la prestación de la ayuda, entre lo que se incluye promover la plena aplicación del Convenio de Aarhus y la aplicación y el refuerzo de sistemas de control interno y políticas de lucha contra el fraude. La Comisión pondrá a disposición del público, mediante un único portal web, información sobre el volumen y la asignación de la ayuda, y garantizará que los datos estén actualizados, sean fácilmente accesibles, estén disponibles en un formato legible por máquina y sean comparables. Se publicarán los nombres o identidades jurídicas de los 2 000 mayores beneficiarios finales y de todos los beneficiarios finales que hayan recibido importes acumulados superiores a 100 000 EUR.

 

Artículo 4 bis (nuevo)

 

Relaciones con otros instrumentos de financiación de la Unión

 

1. El Mecanismo sustituirá de manera progresiva, tan pronto como resulte posible, la asignación bilateral facilitada a Ucrania en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (IVCDCI) y el apoyo prestado en forma de ayuda macrofinanciera.

 

2. Ucrania seguirá optando a recibir ayudas con arreglo a los programas regionales, transfronterizos, temáticos y de respuesta a las crisis del IVCDCI, así como a otros instrumentos de la Unión. La ayuda prestada en el marco del Mecanismo no impedirá que Ucrania pueda optar en el futuro a recibir financiación con arreglo a los Reglamentos del IAP. La Comisión garantizará la coherencia entre la ayuda prestada con arreglo al Mecanismo y el marco de la política de ampliación.

 

3. Las acciones que entren en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1257/96, así como en el del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, no se financiarán con cargo al Mecanismo.

 

4. La Comisión garantizará las complementariedades y las sinergias entre el Mecanismo y otros programas de la Unión, con vistas a evitar la doble financiación.

 

Artículo 5
Condición previa para la ayuda de la Unión

1. Una condición previa para recibir ayuda en el marco del Mecanismo será que Ucrania siga defendiendo, desarrollando y respetando mecanismos democráticos efectivos, tales como un sistema parlamentario multipartidista a todos los niveles de gobierno, que garantice los derechos y prerrogativas de una oposición democrática, controles y equilibrios adecuados, como la libertad de los medios de comunicación, procesos transparentes e institucionales de asignación presupuestaria, mecanismos e instituciones que velen por la prevención, detección y persecución de los casos de fraude y corrupción y los conflictos de intereses, el Estado de Derecho y unas elecciones libres y justas en consonancia con la Constitución de Ucrania. Además, Ucrania seguirá garantizando el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías y trabajando en pro de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

2. La Comisión supervisará el cumplimiento de la condición previa establecida en el apartado 1 antes de efectuar los desembolsos a Ucrania con arreglo al Mecanismo y a lo largo de todo el período de la ayuda prestada en el marco del Mecanismo, teniendo debidamente en cuenta el informe periódico de la Comisión sobre la ampliación. La Comisión tendrá en cuenta en este proceso las recomendaciones pertinentes de organismos internacionales, como el Consejo de Europa y su Comisión de Venecia. La Comisión podrá adoptar una decisión por la que se concluya que no se cumple esta condición previa y, en particular, suspender los pagos a que se refiere el artículo 25, sin perjuicio de que se observe el cumplimiento de las condiciones a que se refiere el artículo 15, apartado 2. En su evaluación, la Comisión también tendrá en cuenta el contexto en Ucrania y las consecuencias de la aplicación de la ley marcial en dicho país. La evaluación de la Comisión se transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

CAPÍTULO II

Financiación y ejecución

Artículo 6
Presupuesto

1. Los recursos para la ejecución del Mecanismo para Ucrania se pondrán a disposición de conformidad con el artículo 10 ter del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo, con la siguiente distribución indicativa:

a) el 75 % en forma de ayuda financiera no reembolsable con arreglo al capítulo III del presente Reglamento, del cual como mínimo el 15 % se destinará a las necesidades de recuperación, reconstrucción y modernización de las autoridades subnacionales ucranianas, como las regiones, las ciudades y las comunidades locales;

b) el 16 % para los gastos en virtud del capítulo IV;

c) el 8 % para los gastos en virtud del capítulo V;

d) hasta el 1 % para los gastos contemplados en el apartado 5 del presente artículo.

2. La ayuda financiera con arreglo al capítulo III en forma de préstamo se pondrá a disposición por un importe máximo de 50 000 000 000 EUR para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.

El importe total de los desembolsos de los préstamos tendrá en cuenta los importes puestos a disposición de conformidad con el apartado 1 y el importe a que se refiere el apartado 3.

3. La suma de los recursos puestos a disposición con arreglo a los apartados 1 y 2 no excederá de 50 000 000 000 EUR para el período 2024-2027. Los importes serán movilizados anualmente de la Reserva para Ucrania en el presupuesto de la Unión por la autoridad presupuestaria por encima de los límites máximos del marco financiero plurianual. La nomenclatura de la Reserva para Ucrania estará compuesta por líneas presupuestarias adicionales, correspondientes a cada uno de los pilares en los que se estructura el presente Reglamento.

4. Podrán aportarse contribuciones adicionales para financiar la ayuda a que se refiere el apartado 1 de conformidad con el artículo 7.

5. Los recursos a que se refiere el apartado 1, letra d), y el apartado 4 podrán utilizarse para la asistencia técnica y administrativa destinada a la ejecución del Mecanismo, como medidas preparatorias y actividades de seguimiento, control, auditoría y evaluación que se requieran para la gestión del Mecanismo y la consecución de sus objetivos, en particular estudios, reuniones de expertos, consultas con las autoridades ucranianas, conferencias, consultas de partes interesadas, incluidas las autoridades locales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil, acciones de información y comunicación, incluidas las acciones de divulgación inclusivas, y la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Unión en la medida en que estén estrictamente relacionadas con los objetivos del presente Reglamento, gastos relacionados con las redes informáticas centradas en el tratamiento e intercambio de información, herramientas internas de tecnologías de la información y todos los demás gastos de asistencia técnica y administrativa efectuados por la Comisión para la gestión y los costes del Mecanismo tanto en la sede como en las delegaciones de la Unión. Los gastos también podrán cubrir los costes de apoyo a otras actividades, por ejemplo, el control de calidad y el seguimiento independiente de los proyectos sobre el terreno, así como los costes de asesoramiento inter pares y de expertos para la evaluación y ejecución de reformas e inversiones.

Artículo 7
Recursos financieros adicionales para el Mecanismo

1. Los Estados miembros, los terceros países, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales u otras fuentes podrán aportar contribuciones financieras adicionales a uno o varios de los pilares a que se refiere el artículo 1, apartado 2, sin estar sujetas a la distribución indicativa a se refiere el artículo 6, apartado 1. Estas contribuciones se considerarán ingresos afectados externos en el sentido del artículo 21, apartado 2, letra a), inciso ii), y letras d) y e), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

Los importes adicionales recibidos como ingresos afectados externos en el sentido del artículo 21, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 con arreglo a los actos jurídicos pertinentes de la Unión en relación con medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania o con arreglo a cualquier otro acto jurídico de la Unión relacionado con la responsabilidad de Rusia por los daños ocasionados a Ucrania se añadirán a los recursos a que se refiere el artículo 6. En particular, y con sujeción a la observancia de las normas aplicables del Derecho internacional consuetudinario, cualquier activo, junto con los ingresos derivados del mismo, confiscado a la Federación de Rusia o a otros Estados, entidades o personas directamente conectadas a la guerra de agresión de Rusia o cualquier ingreso derivado de la gestión de dichos activos de la Federación de Rusia inmovilizados conforme a las medidas restrictivas de la Unión, también podrán recibirse como importes adicionales en calidad de ingresos afectados externos en el sentido del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, con arreglo a los actos jurídicos pertinentes de la Unión que se adopten en el futuro, y se utilizarán en forma de subvenciones.

2. Las contribuciones a que se refiere el apartado 1 se ejecutarán con arreglo a las mismas normas y condiciones que el importe a que se refiere el artículo 6, apartado 1.

3. Las contribuciones a la Garantía para Ucrania y a los instrumentos financieros en virtud del capítulo IV se efectuarán de conformidad con el artículo 28.

 

 

Artículo 8
Ejecución y formas de financiación de la Unión

1. El Mecanismo se ejecutará de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, ya sea en régimen de gestión directa o de gestión indirecta con cualquiera de las entidades a que se refiere el artículo 62, párrafo primero, letra c), de dicho Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. La financiación de la Unión podrá facilitarse en cualquiera de las formas establecidas en el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, en particular subvenciones, premios, contratos públicos, apoyo presupuestario, instrumentos financieros, garantías presupuestarias, operaciones de financiación mixta y asistencia financiera.

3. Los instrumentos financieros, las garantías presupuestarias y las operaciones de financiación mixta que combinen ayuda de instrumentos financieros o garantías presupuestarias en el marco del Mecanismo se ejecutarán de conformidad con los principios establecidos en el título X, y en particular en el artículo 208 y el artículo 209, apartados 1, 2 y 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. En función de la capacidad operativa y financiera necesaria, la contraparte de la garantía presupuestaria, o la entidad encargada de la ejecución de los instrumentos financieros, podrá ser el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo de Inversiones, una institución financiera europea multilateral, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, o una institución financiera europea bilateral, como los bancos de desarrollo. Siempre que sea posible, la ejecución de los instrumentos financieros, las garantías presupuestarias y las operaciones de financiación mixta en el marco del Mecanismo se complementará con formas adicionales de ayuda financiera, ya sea procedente de los Estados miembros o de terceros.

Artículo 9
Acuerdo marco

1. La Comisión celebrará un acuerdo marco con Ucrania para la ejecución del Mecanismo en el que se establezcan disposiciones específicas para la gestión, el control, la supervisión, el seguimiento, la evaluación, la presentación de informes y la auditoría de los fondos en el marco del Mecanismo, así como para prevenir, detectar, investigar y corregir irregularidades, casos de fraude y corrupción y conflictos de intereses. El acuerdo marco se complementará con convenios de financiación de conformidad con el artículo 10 y con acuerdos de préstamo de conformidad con el artículo 21, en los que se establecerán disposiciones específicas para la gestión y la ejecución de la financiación en el marco del Mecanismo. Dicho acuerdo marco, incluida toda documentación relacionada, se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo simultáneamente y sin demora, y se hará público.

2. A excepción de la financiación puente a que se refiere el artículo 24, la financiación solo se concederá a Ucrania una vez que hayan entrado en vigor el acuerdo marco y los convenios de financiación y acuerdos de préstamo aplicables.

3. El acuerdo marco, los convenios de financiación y los acuerdos de préstamo suscritos con Ucrania, considerados en su conjunto, así como los contratos y acuerdos firmados con las personas o entidades que reciban fondos de la Unión garantizarán el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 129 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

4. El acuerdo marco establecerá disposiciones detalladas relativas, en particular:

a) al compromiso de Ucrania de avanzar de forma decidida hacia un marco jurídico sólido para luchar contra el fraude y establecer unos sistemas de control más eficientes y eficaces, incluidos mecanismos y medidas adecuados para prevenir, detectar y corregir eficazmente las irregularidades, el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, así como para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales, la delincuencia organizada, las estructuras oligárquicas, la concentración regional o sectorial indebida de la asignación o la utilización de recursos, el uso indebido de fondos públicos, la financiación del terrorismo, la elusión, el fraude y la evasión fiscales y la planificación fiscal abusiva y otras actividades ilegales que afecten a los fondos proporcionados en el marco del Mecanismo;

b) a las actividades relacionadas con el control, la supervisión, el seguimiento, la evaluación, la presentación de informes y la auditoría de la financiación de la Unión en el marco del Mecanismo, así como a las investigaciones, las medidas de lucha contra el fraude y la cooperación;

b bis) al establecimiento de comités de seguimiento inspirados en el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones, siguiendo las mejores prácticas para la preparación de convocatorias de propuestas, informes de situación y el seguimiento y la evaluación de proyectos, medidas y actividades;

c) a los requisitos de control para la liberación de los fondos a Ucrania;

d) a las normas sobre impuestos, derechos y gravámenes de conformidad con el artículo 27, apartados 9 y 10, del Reglamento (UE) 2021/947;

e) al reconocimiento de las responsabilidades de la Comisión de cuentas a que se refiere el artículo 34 y a las modalidades de cooperación de Ucrania con dicha Comisión;

f) a la obligación de las personas o entidades que ejecutan fondos de la Unión con arreglo al Mecanismo de notificar sin demora a la Comisión de cuentas, a la Comisión, a la OLAF y, en su caso, a la Fiscalía Europea los casos presuntos o reales de irregularidades, fraude, corrupción y conflictos de intereses, y otras actividades ilegales que afecten a los fondos proporcionados en el marco del Mecanismo, así como su seguimiento;

g) al derecho de la Comisión a supervisar las actividades realizadas por las autoridades ucranianas en el marco del Mecanismo, a lo largo de todo el ciclo del proyecto, incluidos, entre otros aspectos, los procedimientos de selección y adjudicación de proyectos, en particular para la contratación pública, así como a participar en ellos en calidad de observadora, según proceda, y a formular recomendaciones para la mejora de dichas actividades y para garantizar el compromiso de las autoridades ucranianas de aplicar estas recomendaciones de la Comisión e informar sobre dicha aplicación;

h) a las obligaciones a que se refiere el artículo 33, apartado 2, en particular las normas y los plazos precisos para la recopilación de datos por parte de Ucrania y el acceso de la Comisión y la OLAF;

i) a la obligación de Ucrania de transmitir electrónicamente a la Comisión, en un formato legible por máquina y en un único portal web, los datos a que se refiere el artículo 26;

j) a un procedimiento para garantizar que las solicitudes de desembolso de la ayuda en forma de préstamo entren dentro del importe disponible del préstamo, teniendo en cuenta el artículo 6, apartado 2.

Artículo 10
Convenios de financiación

1. Se suscribirán convenios de financiación para los capítulos III y V, y se establecerán medidas cualitativas y cuantitativas mensurables vinculadas al desembolso de fondos en virtud del presente Reglamento. En ellos se establecerán las responsabilidades y obligaciones de Ucrania en la ejecución de los fondos de la Unión, incluidas las obligaciones establecidas en el artículo 129 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. Se establecerán asimismo las condiciones de pago de la ayuda financiera no reembolsable, también en relación con la aplicación del acuerdo marco mencionado en el artículo 9, incluidos los sistemas de control interno a que se refiere el artículo 9, apartado 4, letras a) y c). Los convenios de financiación también establecerán los derechos y obligaciones de la Unión. Dichos convenios se transmitirán simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

2. Los convenios de financiación incluirán normas sobre la presentación de informes a la Comisión en cuanto al modo en que se llevan a cabo las actividades y sobre si se cumplen las condiciones mencionadas en el artículo 15, apartado 2.

Artículo 11
Normas sobre la admisibilidad de personas y entidades, origen de los suministros y materiales y restricciones en el marco del Mecanismo

1. La participación en procedimientos de adjudicación de contratos y de concesión de subvenciones y premios para las actividades financiadas con arreglo al Mecanismo estará abierta a las organizaciones internacionales y regionales, así como a todas las personas físicas que sean nacionales de los siguientes países y territorios y a las personas jurídicas que estén efectivamente establecidas en ellos:

a) los Estados miembros, Ucrania, las partes contratantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y los países contemplados en el anexo I del Reglamento (UE) 2021/947 y en el anexo I del Reglamento (UE) 2021/1529 del Parlamento Europeo y del Consejo;

b) los países respecto a los cuales la Comisión ha establecido un acceso recíproco a la ayuda exterior en Ucrania.

2. El acceso recíproco mencionado en el apartado 1, letra b), podrá concederse durante un período limitado de al menos un año cuando un país reconozca la admisibilidad en igualdad de condiciones a entidades de la Unión y de países admisibles con arreglo al Mecanismo.

La Comisión decidirá sobre el acceso recíproco previa consulta a Ucrania.

3. Todos los suministros y materiales financiados y adquiridos con cargo al presente Mecanismo procederán de cualquiera de los países mencionados en el apartado 1, letras a) y b), a menos que los suministros y materiales no puedan obtenerse en condiciones razonables en ninguno de esos países. Asimismo, se aplicarán las normas sobre restricciones del apartado 7.

4. Las normas de admisibilidad con arreglo al presente artículo no se aplicarán a las personas físicas empleadas o contratadas legalmente de otra forma por un contratista o, cuando proceda, subcontratista admisible, ni generarán restricciones de nacionalidad contra dichas personas físicas, salvo cuando existan restricciones de nacionalidad basadas en las normas establecidas en el apartado 7.

5. En el caso de las acciones cofinanciadas por una entidad o ejecutadas en régimen de gestión directa o indirecta con las entidades a que se refiere el artículo 62, apartado 1, letra c), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, o de las acciones ejecutadas por entidades ucranianas en virtud del capítulo III del presente Reglamento, las normas de admisibilidad de dichas entidades o de Ucrania también se aplicarán además de las normas establecidas en virtud del presente artículo, incluidas, cuando proceda, las restricciones previstas en el apartado 7 del presente artículo y debidamente reflejadas en los convenios de financiación y los documentos contractuales firmados con dichas entidades.

6. Cuando se aporten contribuciones adicionales de conformidad con el artículo 7 a través de ingresos afectados externos, las normas de admisibilidad establecidas en el acuerdo con la persona que aporte la contribución adicional se aplicarán junto con las normas sobre restricciones previstas en el apartado 7 del presente artículo.

7. Las normas de admisibilidad y el origen de los suministros y materiales de que tratan los apartados 1 y 3 y la nacionalidad de las personas físicas a que se refiere el apartado 4 podrán restringirse en función de la nacionalidad, la ubicación geográfica o la naturaleza de las entidades jurídicas que participen en los procedimientos de contratación pública, así como en función del origen geográfico de los suministros y materiales, en los siguientes casos:

a) cuando tales restricciones sean necesarias debido a la naturaleza específica o a los objetivos de la actividad o del procedimiento de adjudicación específico o cuando dichas restricciones sean necesarias para la ejecución efectiva de la acción;

b) cuando la acción o los procedimientos de adjudicación específicos afecten a la seguridad o al orden público, especialmente en lo que respecta a los activos e intereses estratégicos de la Unión, sus Estados miembros o Ucrania, en particular la protección de la integridad de la infraestructura digital, los sistemas de comunicación e información y las cadenas de suministro conexas, especialmente cuando exista riesgo de influencia por parte de Gobiernos de Estados clasificados como rivales sistémicos de la Unión.

8. En casos de urgencia o cuando los servicios no estén disponibles en los mercados de los países o territorios de que se trate, o en otros casos debidamente justificados, cuando la aplicación de las normas de admisibilidad imposibilite la ejecución de una acción o la haga excesivamente difícil, podrán ser considerados admisibles los licitadores y candidatos de países no admisibles.

Artículo 12
Prórrogas, tramos anuales, créditos de compromiso, excedentes de la garantía presupuestaria, reembolsos e ingresos generados por los instrumentos financieros

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 12, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, los créditos de compromiso y de pago no utilizados en virtud del Mecanismo serán automáticamente prorrogados al ejercicio siguiente y podrán ser comprometidos y utilizados respectivamente hasta el 31 de diciembre del ejercicio siguiente. El importe prorrogado será el que se utilice en primer lugar en el ejercicio siguiente.

2. La Comisión facilitará al Parlamento Europeo y al Consejo información sobre los créditos de compromiso prorrogados, incluidos los importes de que se trate, de conformidad con el artículo 12, apartado 6, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

3. No obstante lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, relativo a la reconstitución de créditos, los créditos de compromiso correspondientes al importe de los créditos liberados por no haberse ejecutado, total o parcialmente, una acción en virtud del Mecanismo se reconstituirán en beneficio de la línea presupuestaria de origen.

4. No obstante lo dispuesto en el artículo 209, apartado 3, párrafos primero, segundo y cuarto, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, cualesquiera ingresos y reembolsos procedentes de instrumentos financieros establecidos en virtud del presente Reglamento constituirán ingresos internos en el sentido del artículo 21, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 afectados al Mecanismo o a su programa sucesor.

5. No obstante lo dispuesto en el artículo 213, apartado 4, letra a), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, todo excedente de las provisiones de la Garantía para Ucrania constituirá ingresos internos en el sentido del artículo 21, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 afectados al Mecanismo o a su programa sucesor.

6. Los compromisos presupuestarios para acciones cuya realización abarque más de un ejercicio presupuestario únicamente podrán fraccionarse en tramos anuales durante varios ejercicios, de conformidad con el artículo 112, apartado 2, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

El artículo 114, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 no se aplicará a las acciones a que se refiere el párrafo primero del presente apartado.

Artículo 13
Financiación excepcional

1. En circunstancias excepcionales debidamente justificadas, en particular cuando un deterioro significativo de la guerra impida a Ucrania cumplir las condiciones asociadas a las formas de ayuda previstas en el presente Reglamento, el Mecanismo podrá proporcionar financiación excepcional a Ucrania con el fin de mantener su estabilidad macrofinanciera y contribuir al logro de los objetivos mencionados en el artículo 3. Esta financiación excepcional cesará tan pronto como volviera a ser posible el cumplimiento de las condiciones.

2. A efectos del apartado 1, cuando la Comisión considere que es imposible que Ucrania cumpla las condiciones asociadas a las formas de ayuda en virtud del presente Reglamento debido a tales circunstancias excepcionales debidamente justificadas, estará facultada para adoptar un acto delegado con arreglo al artículo 38 por el que se complete el presente Reglamento con disposiciones que establezcan la financiación excepcional a Ucrania en el marco del Mecanismo.

3. En cualquier caso, la financiación excepcional estará sujeta a la condición previa contemplada en el artículo 5 y se financiará con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 6, apartado 1, letra a), y apartado 2.

 

CAPÍTULO III

Pilar I: Plan para Ucrania

Artículo 14
Relación del Plan para Ucrania con los pilares del Mecanismo

1. El Plan para Ucrania (en lo sucesivo, «el Plan») establecerá un marco global para alcanzar los objetivos fijados en el artículo 3.

2. El Plan para Ucrania constituirá la base de la ayuda proporcionada en el marco del pilar I del Mecanismo, tal como se establece en el artículo 1, apartado 2, letra a) y se menciona en el presente capítulo. También servirá de referencia para orientar el apoyo que se prestará en el marco de los pilares II y III del Mecanismo a que se refieren los capítulos IV y V.

Artículo 15
Principios para la financiación en el marco del Plan para Ucrania

1. El Plan para Ucrania establecerá el programa de reformas e inversiones de Ucrania, integrado en un marco de política económica y presupuestaria, con vistas a la consecución de los objetivos generales y específicos mencionados en el artículo 3. El Plan contendrá medidas para la ejecución de reformas e inversiones públicas a través de un paquete global y coherente, que podrá incluir también programas públicos destinados a incentivar las inversiones privadas. El plan para Ucrania determinará el importe de la ayuda financiera que contribuya a apoyar la estabilidad macrofinanciera, tal como se define en el artículo 3, apartado 2, letra a), así como el importe de la ayuda financiera que contribuya a apoyar las reformas e inversiones, tal como se definen en los demás apartados del artículo 3.

 

2. El Mecanismo facilitará financiación en virtud del presente capítulo si se cumplen satisfactoriamente las condiciones derivadas del Plan, en forma de medidas cualitativas o cuantitativas mensurables, acordadas en los convenios de financiación. Dichas condiciones reflejarán los diferentes objetivos del Mecanismo, según se definen en el artículo 3, y los principios generales, según se establecen el artículo 4, e incluirán condiciones relacionadas con requisitos esenciales, como el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera, la supervisión presupuestaria y la gestión de las finanzas públicas, así como condiciones relacionadas con la ejecución de las reformas y las inversiones establecidas en el Plan.

3. Las condiciones mencionadas en el presente artículo se aplicarán a los importes a que se refiere el artículo 6, apartado 1, letra a), y apartado 2, y a las contribuciones pertinentes con arreglo al apartado 4 de dicho artículo.

4. Las medidas iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 podrán optar a financiación siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

5. El Plan para Ucrania contribuirá a la totalidad o a una parte significativa de las prioridades ▌determinadas en el contexto de la senda hacia la adhesión de Ucrania, tal como se indican en el dictamen de la Comisión y en el informe analítico, así como en el Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo, y será coherente con dichas prioridades. Asimismo, contribuirá y se ajustará a la contribución determinada a nivel nacional de Ucrania en virtud del Acuerdo de París y, si lo hubiera, al plan nacional de energía y clima.

▌- 

Artículo 16
Contenido del Plan para Ucrania

1. Para recibir apoyo en el marco del Mecanismo, Ucrania presentará a la Comisión un Plan para Ucrania.

2. El Plan para Ucrania establecerá, en particular, los siguientes elementos, que estarán debidamente motivados y justificados:

a) medidas que constituyan una respuesta en función de las necesidades, coherente, global y adecuadamente equilibrada a los objetivos establecidos en el artículo 3, incluidas las reformas estructurales y las medidas para promover la convergencia con la Unión, así como la aplicación de las condiciones a que se refiere el artículo 15, apartado 2, de modo que el Plan para Ucrania en su conjunto eleve la tasa de crecimiento de la economía ucraniana, reduzca las desigualdades económicas y sociales y garantice un progreso tangible de Ucrania hacia las normas sociales, económicas y medioambientales de la Unión;

a bis) una explicación de cómo contribuye el Plan para Ucrania a abordar eficazmente la totalidad o una parte significativa de los retos identificados en el dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, o los retos señalados en otros documentos pertinentes adoptados oficialmente por la Comisión en el contexto de la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea;

b) una explicación de la coherencia del Plan y de sus medidas con los principios generales contemplados en el artículo 4, así como con los requisitos, planes y programas a que se refiere el artículo 15;

c) ▌un calendario indicativo y las medidas cualitativas y cuantitativas mensurables previstas que deberán aplicarse a más tardar el 31 de diciembre de 2027;

c bis)  hitos y objetivos mensurables y alcanzables, un cálculo indicativo de los costes ex ante, así como una explicación de la coherencia de estas medidas con los requisitos del artículo 15, en particular su apartado 3;

d) las disposiciones para el seguimiento y la evaluación efectivos del Plan para Ucrania por parte de Ucrania, así como la presentación de informes con respecto al Plan, incluidas las medidas cualitativas y cuantitativas mensurables propuestas, y los indicadores correspondientes, y la participación global y oportuna que se propone para la Rada Suprema y los comités de seguimiento a que se refiere el artículo 17 bis;

e) una explicación de cómo el Plan se corresponde con las necesidades de recuperación, restauración, reconstrucción y modernización derivadas de la guerra de agresión rusa en las regiones y municipios de Ucrania y, de este modo, refuerza su desarrollo económico, social, medioambiental y territorial inclusivo, y apoya la reforma de la descentralización en toda Ucrania y la convergencia hacia las normas de la Unión; esta explicación tendrá en cuenta las competencias, tareas y responsabilidades asignadas a los distintos niveles de gobierno; una explicación de la metodología y los procesos utilizados para la selección y ejecución de los proyectos, así como de los mecanismos para implicar a las autoridades subnacionales, en particular los municipios, así como las organizaciones de la sociedad civil, en la toma de decisiones sobre el uso de la ayuda en el proceso de reconstrucción a nivel local y en el proceso de control democrático, en particular el acceso oportuno e igualitario a la información y a los fondos para las autoridades subnacionales pertinentes; la metodología utilizada para hacer un seguimiento de los gastos conexos, y una explicación de cómo el Plan garantiza que los proyectos de reconstrucción seleccionados y ejecutados por dichas autoridades subnacionales constituyan una parte suficientemente sustancial de la ayuda; esta explicación tendrá también en cuenta el hermanamiento (incluido el hermanamiento de ciudades), así como la cooperación entre iguales y los programas integrados en asociaciones entre ciudades y regiones de la Unión y de Ucrania;

f) para la preparación y, en su caso, la ejecución del Plan para Ucrania, un resumen del proceso de consulta, llevado a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional, de las partes interesadas pertinentes, en particular la Rada Suprema, las autoridades y los organismos representativos locales y regionales, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil, y de cómo se reflejan en el Plan para Ucrania las aportaciones de esas partes interesadas;

g) una explicación de la medida en que se espera que las medidas en el marco del Plan para Ucrania contribuyan a:

 objetivos climáticos, de biodiversidad y medioambientales, en particular mediante la convergencia hacia las normas climáticas y medioambientales de la Unión, así como las iniciativas y reformas legislativas pertinentes, y la forma de garantizar, en la medida de lo posible, la compatibilidad con el principio de «no causar un perjuicio significativo»;

 la promoción del Estado de Derecho;

 objetivos sociales, incluida la inclusión de los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad y las personas mayores, y garantizar el interés superior de los niños;

 la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluida la protección y promoción de sus derechos en consonancia con los planes de acción de la UE en materia de género y las conclusiones del Consejo y los convenios internacionales pertinentes.

 

h) una explicación detallada del sistema adoptado por Ucrania y las medidas que programe para prevenir, detectar y corregir eficazmente irregularidades, casos de corrupción, incluida la de alto nivel, fraude y conflictos de intereses, así como para investigar y enjuiciar eficazmente los delitos que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo, y de las disposiciones adoptadas con el fin de evitar la doble financiación procedente del Mecanismo y de otros programas de la Unión u otros donantes, y para garantizar una rápida cooperación judicial con las autoridades competentes de la Unión y de sus Estados miembros;

h bis) una explicación de cómo Ucrania garantizará un nivel adecuado de protección de los intereses financieros de la Unión aplicando normas comparables a las previstas en el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y en otros actos legislativos conexos de la Unión;

i) cualquier otra información pertinente.

3. El Plan para Ucrania se basará en los resultados e incluirá indicadores mensurables, como indicadores clave de resultados, cuando proceda, para evaluar los avances en la consecución de los objetivos generales y específicos mencionados en el artículo 3.

Artículo 17
Preparación y presentación del Plan para Ucrania

1. El Gobierno de Ucrania preparará el Plan para Ucrania, que será aprobado por la Rada Suprema tras disponer de un plazo adecuado para valorar el proyecto de ley. Ucrania se esforzará por presentar el Plan a la Comisión a más tardar tres meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento. Ucrania podrá presentar un proyecto de plan a la Comisión. La Comisión compartirá tal proyecto de plan con el Parlamento Europeo y el Consejo.

2. Al preparar el Plan de conformidad con el artículo 16, Ucrania tendrá especialmente en cuenta las resoluciones pertinentes de la Rada Suprema y la situación en sus regiones y sus zonas locales y urbanas, teniendo en cuenta sus necesidades específicas en materia de recuperación y reconstrucción, reforma, modernización y descentralización.

3. La preparación y la ejecución del Plan para Ucrania se llevarán a cabo en consulta con las autoridades regionales, locales, urbanas y otras autoridades públicas, incluidos los ministerios competentes pertinentes, la sociedad civil y la comunidad de expertos, de conformidad con el principio de gobernanza multinivel y teniendo en cuenta un enfoque ascendente. En consonancia con el principio de asociación de la Unión y el Código de Conducta Europeo, Ucrania y la Comisión velarán por que se consulte debidamente a las organizaciones de la sociedad civil, y por que estas participen en el proceso y dispongan de un acceso oportuno a la información pertinente que les permita desempeñar un papel significativo en el diseño y la ejecución del Plan para Ucrania.

 

Artículo 17 bis

Participación de la Rada Suprema y obligación de los Comités de Seguimiento en la aplicación y evaluación del Plan para Ucrania

 

1.  Tras la presentación del Plan para Ucrania, el Gobierno ucraniano facilitará periódicamente a la Rada Suprema y al público resúmenes de toda la información pertinente relativa a la ejecución del Plan para Ucrania, en particular en el contexto de las modificaciones del Plan para Ucrania a que se refiere el artículo 20, de manera exhaustiva y oportuna. El Gobierno ucraniano informará personalmente, de forma trimestral, en el marco de las reuniones plenarias de la Rada Suprema.

2.  El Gobierno ucraniano establecerá Comités de Seguimiento en los que participará un amplio abanico de partes interesadas, incluidas organizaciones no gubernamentales, con el respaldo de un acuerdo marco específico de cooperación con dichas organizaciones no gubernamentales, en consonancia con el principio de asociación de la Unión y el Código de Conducta Europeo. Los Comités de Seguimiento serán informados periódicamente sobre el estado de ejecución del Plan para Ucrania y la evaluación de sus medidas. A tal fin se les facilitará información completa, oportuna y pertinente y se les concederá un plazo adecuado para tratar dicha información. Los dictámenes de los Comités de Seguimiento se remitirán a la Comisión Europea, que los pondrá a disposición del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sin demora.

3.  Previa solicitud debidamente motivada de los Comités de Seguimiento, el Gobierno ucraniano o, en su caso, la Comisión solicitarán auditorías o evaluaciones externas de una o varias medidas del Plan para Ucrania, financiadas con cargo a los fondos disponibles en virtud del artículo 6, apartado 1, letra d).

 

Artículo 18
Evaluación del Plan para Ucrania por parte de la Comisión

1. La Comisión evaluará sin demora injustificada la pertinencia, exhaustividad y adecuación del Plan para Ucrania o, en su caso, de la modificación de dicho Plan a que se refiere el artículo 20, y cuando proceda, podrá adoptar un acto delegado de conformidad con el artículo 19. Cuando la Comisión efectúe esta evaluación, lo hará en estrecha cooperación con Ucrania y podrá formular observaciones o solicitar información adicional.

2. Al evaluar el Plan para Ucrania, y a la hora de determinar el importe que se asignará a Ucrania, la Comisión tendrá en cuenta la información analítica pertinente disponible sobre Ucrania, la justificación y los elementos facilitados por Ucrania a que se refiere el artículo 16, apartado 2, así como cualquier otra información pertinente, por ejemplo, la información enumerada en el artículo 15, apartado 5.

3. En su evaluación, la Comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) si el Plan representa una respuesta en función de las necesidades coherente, global y adecuadamente equilibrada a los objetivos establecidos en el artículo 3, incluidas las reformas estructurales y las medidas para promover el Estado de Derecho y la convergencia con la Unión, así como la aplicación de las condiciones a que se refiere el artículo 15, apartado 2, de modo que el Plan en su conjunto conduzca a un crecimiento sostenible de la economía ucraniana, reduzca las desigualdades económicas y sociales y garantice un progreso tangible de Ucrania hacia las normas sociales, económicas y medioambientales de la Unión;

a bis) si el Plan para Ucrania contribuye a abordar eficazmente la totalidad o una parte significativa de los retos determinados en el dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, o los retos determinados en otros documentos pertinentes adoptados oficialmente por la Comisión en el contexto de la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea;

a ter) si el Plan para Ucrania y sus medidas son coherentes con los principios generales contemplados en el artículo 4, así como con los requisitos a que se refiere el artículo 15;

b) si el Plan se corresponde con las necesidades de recuperación, restauración, reconstrucción y modernización en las regiones y municipios de Ucrania —derivadas de la guerra de agresión rusa contra Ucrania— y, de este modo, refuerza su desarrollo económico, social, medioambiental y territorial, y apoya la reforma de la descentralización en toda Ucrania y la convergencia hacia las normas de la Unión; si la metodología y los procesos utilizados para la selección y ejecución de los proyectos, así como los mecanismos para implicar a las autoridades subnacionales, en particular los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, en la toma de decisiones sobre el uso de la ayuda en el proceso de reconstrucción a nivel local y en el proceso de control democrático, en particular el acceso oportuno y en igualdad de condiciones a la información y a los fondos para las autoridades subnacionales pertinentes, son adecuados; si la metodología utilizada para hacer un seguimiento de los gastos relacionados con los proyectos de reconstrucción seleccionados y ejecutados por dichas autoridades subnacionales es adecuada y si dichos proyectos constituyen una parte suficientemente sustancial de la ayuda;

b bis) si se prevé que las medidas del Plan para Ucrania contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo, a la protección del medio ambiente, a la transición ecológica, incluida la biodiversidad, o a hacer frente a los retos derivados de ella, y si esas medidas aspiran a representar un importe que ascienda como mínimo al 20 % de la asignación total del Plan, sobre la base de la metodología de seguimiento de la acción por el clima establecida en un anexo del presente Reglamento;

b ter) si las medidas incluidas en el Plan para Ucrania son compatibles con los principios de «no causar un perjuicio significativo», en la medida de lo posible, y de «no dejar a nadie atrás», y que ninguna medida contemplada en él sea incompatible con el plan nacional de energía y clima de Ucrania, si lo hubiera, o con la contribución determinada a nivel nacional de Ucrania en virtud del Acuerdo de París, ni promueva las inversiones en combustibles fósiles;

b quater) si se prevé que el Plan para Ucrania promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y si trata de proteger y favorecer los derechos de las mujeres y las niñas en consonancia con los planes de acción de la UE en materia de género y las conclusiones del Consejo y los convenios internacionales pertinentes;

c) si se prevé que las disposiciones propuestas por Ucrania garanticen un seguimiento y una ejecución efectivos del Plan para Ucrania y de sus actualizaciones, en particular la participación exhaustiva y oportuna de la Rada Suprema y de los Comités de Seguimiento a que se refiere el artículo 17 bis, en particular el calendario previsto, las medidas cualitativas y cuantitativas mensurables y los indicadores correspondientes, y que velen por la protección de los intereses financieros de la Unión;

d) si se prevé que las disposiciones propuestas por Ucrania prevengan, detecten y corrijan eficazmente irregularidades, estructuras oligárquicas de corrupción y fraude y conflictos de intereses, así como que investiguen y enjuicien eficazmente las infracciones penales que afecten a los fondos concedidos en el marco del Mecanismo, y que aseguren que se evite la doble financiación procedente del Mecanismo y de otros programas de la Unión y otros donantes;

d bis) si el Plan para Ucrania refleja efectivamente las aportaciones del proceso de consulta de las partes interesadas, llevado a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional, de las partes interesadas pertinentes, entre ellas la Rada Suprema, las autoridades y los organismos representativos locales y regionales, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil.

4. La Comisión podrá contar con la asistencia de expertos en la evaluación del Plan para Ucrania presentado por Ucrania.

Artículo 19
Acto delegado sobre disposiciones complementarias

1. En caso de recibir una evaluación positiva ▌ del Plan para Ucrania presentado por Ucrania ▌, o, en su caso, de su versión modificada presentada de conformidad con el artículo 20, apartados 1 o 2, la Comisión estará facultada para adoptar un acto delegado de conformidad con el artículo 38 con el fin de completar el presente Reglamento con disposiciones que formulen los asuntos a que se refieren los apartados 2 y 3 del presente artículo.

2. El acto delegado establecerá, con respecto a la parte que debe financiar el Mecanismo, las reformas e inversiones que debe ejecutar Ucrania, las condiciones derivadas del Plan, tal como se describen en el artículo 15, apartado 2, incluido el calendario indicativo, los hitos y objetivos requeridos para el desembolso de los importes a que se refiere el artículo 6, apartado 1, letra a), y apartado 2, así como las contribuciones pertinentes con arreglo al apartado 4 de dicho artículo.

3. En el acto delegado contemplado en el apartado 2 también se establecerá lo siguiente:

a) la ayuda financiera indicativa no reembolsable y el importe indicativo de la ayuda en forma de préstamo que se abonará en tramos, estructurados de conformidad con el artículo 15, una vez que Ucrania haya logrado el cumplimiento satisfactorio de las medidas cualitativas y cuantitativas pertinentes determinadas en relación con la ejecución del Plan para Ucrania;

b) la ayuda financiera no reembolsable y el importe de la ayuda en forma de préstamo que deba pagarse en forma de prefinanciación de conformidad con el artículo 23 y su finalidad;

c) el plazo, que no debe ser posterior al 31 de diciembre de 2027, en el que deberán haberse completado las medidas (etapas) cualitativas y cuantitativas finales tanto para los proyectos de inversión como para las reformas;

d) las disposiciones y el calendario para el seguimiento y la ejecución del Plan para Ucrania, en particular la participación de la Rada Suprema y de los Comités de Seguimiento a que se hace referencia en el artículo 17 bis, así como, en su caso, las medidas necesarias para cumplir lo dispuesto en el artículo 33;

e) los indicadores para evaluar los avances hacia la consecución de los objetivos generales y específicos mencionados en el artículo 3;

f) las disposiciones adoptadas para facilitar a la Comisión el acceso completo a los correspondientes datos subyacentes.

3 bis.  Si la Comisión evalúa negativamente el Plan para Ucrania, presentará una evaluación debidamente justificada en el plazo de dos meses a partir de la presentación de la propuesta por parte de Ucrania. A invitación del Parlamento Europeo, la Comisión comparecerá ante las comisiones competentes del Parlamento Europeo para brindar explicaciones sobre la evaluación negativa del Plan para Ucrania. La Comisión transmitirá información pertinente y sustancial al Parlamento Europeo y al Consejo simultáneamente y en igualdad de condiciones, al menos cinco días hábiles antes de la reunión.

 

Artículo 20
Modificaciones del Plan para Ucrania

1. El Gobierno ucraniano, previa consulta a la Rada Suprema y a los Comités de Seguimiento mencionados en el artículo 17 bis, podrá proponer modificaciones del Plan para Ucrania. En tal caso, Ucrania podrá presentar una solicitud motivada a la Comisión para que presente una propuesta de modificación total o parcial del acto delegado a que se refiere el artículo 19, apartado 1.

2. La Comisión, después de informar al Parlamento Europeo y al Consejo, de acuerdo con Ucrania, podrá presentar una propuesta de modificación del acto delegado a que se refiere el artículo 19, apartado 1, en particular para tener en cuenta un cambio en los importes disponibles, debido, principalmente, a las contribuciones adicionales de los Estados miembros o de otras fuentes a que se refiere el artículo 6, apartado 4.

3. Si la Comisión considera que las razones aducidas por Ucrania justifican una modificación del Plan para Ucrania, evaluará la versión modificada del Plan para Ucrania de conformidad con el artículo 18 y presentará una propuesta de modificación del acto delegado a que se refiere el artículo 19, apartado 1, sin demora injustificada.

Artículo 20 bis
Cuadro de indicadores sociales, económicos y medioambientales de Ucrania

1. La Comisión establecerá un cuadro de indicadores del Plan para Ucrania (en lo sucesivo, «cuadro de indicadores»), que mostrará los avances en la ejecución del Plan para Ucrania respecto a cada uno de los objetivos mencionados en el artículo 3, la situación social, económica y medioambiental de Ucrania y los avances de la convergencia hacia las normas de la Unión.

2. La Comisión estará facultada para adoptar un acto delegado con arreglo al artículo 38 por el que se complete el presente Reglamento mediante el establecimiento de los elementos detallados del cuadro de indicadores, con vistas a mostrar los avances en la ejecución del Plan para Ucrania a que se refiere el apartado 1, la situación social, económica y medioambiental de Ucrania y los avances de la convergencia hacia las normas de la Unión.

3. El cuadro de indicadores estará operativo a más tardar en julio de 2024 y será actualizado por la Comisión dos veces al año. El cuadro de indicadores se publicará en línea.

Artículo 21
Acuerdo de préstamo y operaciones de empréstito y préstamo

1. A fin de financiar la ayuda en el marco del Mecanismo en forma de préstamos, la Comisión estará facultada, en nombre de la Unión, para tomar prestados los fondos necesarios en los mercados de capitales o de las entidades financieras, de conformidad con el artículo 220 bis del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. Tras la adopción del acto delegado a que se refiere el artículo 19, apartado 1, la Comisión celebrará un acuerdo de préstamo con Ucrania con respecto al importe mencionado en el artículo 6, apartado 2. El acuerdo de préstamo establecerá el período de puesta a disposición y las condiciones detalladas de la ayuda en el marco del Mecanismo en forma de préstamos, también en relación con los sistemas de control interno a que se refiere el artículo 9, apartado 4, letras a) y c). Los préstamos tendrán una duración máxima de 35 años. Además de los elementos establecidos en el artículo 220, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, el acuerdo de préstamo contendrá el importe de la prefinanciación y las normas sobre la liquidación de la prefinanciación. La Comisión transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo los siguientes elementos:

 a) el importe del préstamo en euros;

b) el vencimiento medio;

c) la fórmula de fijación del precio y el período de disponibilidad del préstamo;

d) el número máximo de tramos y un calendario de reembolso claro y preciso.

3. Como excepción a lo dispuesto en el artículo 31, apartado 3, segunda frase, del Reglamento (UE) 2021/947, la ayuda financiera concedida a Ucrania en forma de préstamos en el marco del Mecanismo no estará respaldada por la Garantía de Acción Exterior.

4. No se constituirá ninguna provisión para los préstamos en virtud del presente Reglamento y, no obstante lo dispuesto en el artículo 211, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, no se fijará ninguna tasa de provisión en porcentaje del importe a que se refiere el artículo 6, apartado 2, del presente Reglamento.

4 bis El acuerdo de préstamo se transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo, así como a la Rada Suprema.

 

Artículo 22
Bonificación de los costes de endeudamiento

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 220, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, y con sujeción a los recursos disponibles, el Mecanismo podrá asumir el coste de financiación, el coste de la gestión de la liquidez y el coste del servicio para los gastos generales de administración relacionados con los empréstitos y préstamos («bonificación de los costes de endeudamiento»), a excepción de los costes relacionados con el reembolso anticipado del préstamo. Durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, la bonificación de los costes de endeudamiento se cubrirá con arreglo al capítulo V. El Mecanismo también podrá asumir el coste de las bonificaciones de intereses otorgadas previamente en el Reglamento (UE) 2022/2463, la Decisión (UE) 2022/1628 y la Decisión (UE) 2022/1201 y la Decisión (UE) 2022/313 respecto al período 2024‑2027.

 

2. Ucrania podrá solicitar cada año la bonificación de los costes de endeudamiento a que se refiere el apartado 1. La Comisión podrá conceder la bonificación de los costes de endeudamiento por un importe no superior a los límites de los créditos consignados en el presupuesto anual.

Artículo 23
Prefinanciación

1. Ucrania podrá solicitar, al tiempo que presente el Plan para Ucrania, un pago de prefinanciación de hasta el 7 % de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo que se concederá en virtud del capítulo III.

2. En lo que se refiere a la ayuda financiera no reembolsable, la Comisión podrá supeditar el pago de la prefinanciación tras la adopción del Plan a que se refiere el artículo 19 y la entrada en vigor del convenio de financiación a que se refiere el artículo 10 a los fondos disponibles y al cumplimiento de la condición previa mencionada en el artículo 5.

3. En lo que respecta a la ayuda en forma de préstamo, la Comisión podrá efectuar el pago de la prefinanciación tras la aprobación del Plan a que se refiere el artículo 19 y la entrada en vigor del acuerdo de préstamo a que se refiere el artículo 21. Los pagos estarán supeditados a los fondos disponibles en los mercados de capitales a que se refiere el artículo 21, apartado 1 y al cumplimiento de la condición previa establecida en el artículo 5.

4. La Comisión decidirá el calendario para el desembolso de la prefinanciación, que podrá realizarse en uno o varios tramos.

 

Artículo 24
Financiación puente excepcional

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23, si no se firma el acuerdo marco a que se refiere el artículo 9 o no se adopta el Plan para Ucrania a que se refiere el capítulo III antes del 31 de diciembre de 2023, la Comisión podrá decidir prestar un apoyo limitado excepcional a Ucrania durante un período de hasta tres meses a partir o bien de la entrada en vigor del presente Reglamento, o bien del 1 de enero de 2024, cualquier fecha que sea posterior, siempre y cuando se hayan logrado avances satisfactorios en la preparación del Plan para Ucrania, con el fin de apoyar la estabilidad macrofinanciera del país; y todo ello sujeto a condiciones que se acordarían en un memorando de entendimiento entre la Comisión y Ucrania, al respeto de la condición previa mencionada en el artículo 5, al cumplimiento del artículo 6, y en función de los fondos disponibles.

2. El importe de dicha ayuda no excederá de 1 500 000 000 EUR mensuales. La Comisión celebrará un convenio de financiación o un acuerdo de préstamo con Ucrania, que se ajustará, según proceda, a lo dispuesto en los artículos 10 y 21, respectivamente.

 

Artículo 25
Normas sobre los pagos, la retención y la reducción de la ayuda financiera no reembolsable y los préstamos

1. Los pagos de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo a Ucrania en virtud del presente artículo se efectuarán de conformidad con el procedimiento presupuestario anual y en función de los fondos disponibles. Los pagos se efectuarán en tramos. Cada tramo podrá desembolsarse en una o varias partes.

2. Cada trimestre, Ucrania podrá presentar una solicitud debidamente justificada de pago de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo, y la Comisión abonará la ayuda financiera no reembolsable y el préstamo correspondientes, sobre la base de la evaluación descrita en el apartado 3. Esta solicitud se transmitirá a la comisión competente del Parlamento Europeo, así como a la correspondiente formación del Consejo.

 

3. La Comisión evaluará sin demora injustificada si Ucrania ha logrado cumplir satisfactoriamente las medidas (etapas) cualitativas y cuantitativas establecidas en el acto delegado a que se refiere el artículo 19, apartado 1. El cumplimiento satisfactorio de dichas etapas cualitativas y cuantitativas presupondrá que Ucrania no haya revocado medidas relacionadas con las etapas para las que Ucrania haya logrado un cumplimiento satisfactorio. La Comisión podrá estar asistida por expertos.

4. Cuando la Comisión evalúe positivamente el cumplimiento satisfactorio de las medidas cualitativas y cuantitativas, adoptará sin demora injustificada una decisión por la que se autorice el desembolso de la parte de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo correspondiente a dichas medidas (etapas). La evaluación de la Comisión se transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

5. Cuando la Comisión evalúe negativamente el cumplimiento de las medidas cualitativas y cuantitativas conforme al calendario indicativo, se retendrá el pago de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo correspondiente a dichas medidas (etapas). El pago retenido solo se desembolsará cuando Ucrania haya justificado debidamente, en el marco de una solicitud de pago posterior, que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento satisfactorio de las etapas cualitativas y cuantitativas. La Comisión publicará, a modo de orientación, una metodología para gestionar el cumplimiento parcial de las etapas. La evaluación de la Comisión se transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

6. Si la Comisión concluye que Ucrania no ha adoptado las medidas necesarias en un plazo de doce meses a partir de la evaluación negativa inicial a que se refiere el apartado 5, reducirá el importe de la ayuda financiera no reembolsable y del préstamo proporcionalmente a la parte correspondiente a las medidas (etapas) cualitativas y cuantitativas pertinentes. Ucrania podrá presentar observaciones en un plazo de dos meses a partir de la comunicación de las conclusiones de la Comisión.

7. La Comisión podrá reducir el importe de la ayuda financiera no reembolsable, en particular mediante compensación de conformidad con el artículo 102 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, o del préstamo que se desembolsará a Ucrania a que se refiere el apartado 4, si se detectan casos o existen serias sospechas de irregularidades, fraude, corrupción y conflictos de intereses que afecten a los intereses financieros de la Unión y que no haya corregido Ucrania, o en caso de incumplimiento grave de alguna obligación derivada de dichos acuerdos, en particular sobre la base de los informes de la Comisión de cuentas a que se refiere el artículo 34 o de la información facilitada por la OLAF. La información sobre tales decisiones se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo.

8. No obstante lo dispuesto en el artículo 116, apartado 2, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, el plazo de pago a que se refiere el artículo 116, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 comenzará a contar a partir de la fecha de la comunicación de la decisión por la que se autoriza el desembolso a Ucrania de conformidad con el apartado 4 del presente artículo.

9. El artículo 116, apartado 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 no se aplicará a los pagos efectuados en virtud del presente artículo y del artículo 23 del presente Reglamento.

Artículo 26
Transparencia con respecto a las personas y beneficiarios finales que reciben fondos para la ejecución del Plan

1. Ucrania publicará datos actualizados sobre las personas, entidades y beneficiarios finales que reciban fondos superiores al equivalente a 100 000 EUR, acumulativo a lo largo de un período de cuatro años, para la ejecución de las reformas e inversiones especificadas en el Plan para Ucrania a que se hace referencia en el presente capítulo. Serán de aplicación las normas fijadas en el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. En el caso de las personas, las entidades y los beneficiarios finales a que se refiere el apartado 1, la información que se indica a continuación se publicará en un formato legible por máquina en una página web, ordenada según el total de fondos recibidos, teniendo debidamente en cuenta los requisitos de confidencialidad y seguridad, en particular la protección de datos personales:

a) si se trata de una persona jurídica, la denominación legal completa del perceptor y el número de identificación a efectos del IVA o número de identificación fiscal si se dispone de esta información, u otro identificador único establecido a nivel nacional, y el titular real del perceptor según lo publicado obligatoriamente por el perceptor;

b) si se trata de una persona física, el nombre y los apellidos del perceptor y su lugar de residencia;

c) el importe que recibe el perceptor, así como las reformas e inversiones en el marco del Plan para Ucrania que este importe contribuye a ejecutar.

3. Con carácter excepcional y cuando esté debidamente justificado por el Gobierno ucraniano, la información mencionada en el apartado 2 podrá no publicarse en los casos en que la divulgación pueda amenazar indebidamente los derechos y libertades de las personas o entidades afectadas. Dicha información se transmitirá en cualquier caso a la Comisión Europea y a la Comisión de cuentas, que podrá invalidar la decisión de no publicación.

4. Ucrania transmitirá electrónicamente en un formato legible por máquina a la Comisión al menos una vez al año los datos sobre las personas y entidades a que se refiere el apartado 1, ▌ en un formato legible por máquina que se definirá en el acuerdo marco a que se refiere el artículo 9, apartado 4, letra i).

La Comisión elaborará, en estrecha cooperación con las autoridades ucranianas, un registro de empresas bajo influencia oligárquica que se considere que pueden obstaculizar la competencia libre y leal en el mercado. Las entidades enumeradas en este registro no podrán optar a recibir fondos en el marco del Mecanismo, a reserva de las disposiciones necesarias en materia de garantías jurídicas. Este registro se elaborará a más tardar el ... [seis meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento] y se actualizará trimestralmente.

 

 

CAPÍTULO IV

Pilar II: Marco de Inversión para Ucrania

Artículo 27
Ámbito de aplicación y estructura

1. En virtud del Marco de Inversión para Ucrania, la Comisión prestará apoyo de la Unión a Ucrania en forma de garantía presupuestaria, instrumentos financieros u operaciones de financiación mixta.

2. La Comisión contará con el apoyo de un comité operativo en la aplicación del Marco de Inversión para Ucrania. La Comisión propondrá el reglamento interno de dicho comité operativo.

3. El comité operativo del Marco de Inversión para Ucrania estará compuesto por representantes de la Comisión, de cada Estado miembro, del Parlamento Europeo y del Gobierno de Ucrania y la Rada Suprema. Las contrapartes que ejecuten la Garantía para Ucrania y los instrumentos financieros respaldados por el Marco de Inversión para Ucrania podrán recibir el estatuto de observadores. La Comisión presidirá el comité operativo.

4. El comité operativo asesorará a la Comisión sobre la elección de las modalidades de apoyo, el diseño de los productos financieros que se vayan a desplegar y los sectores no admisibles. Emitirá dictámenes sobre el uso de la ayuda de la Unión a través de la Garantía para Ucrania, los instrumentos financieros y las operaciones de financiación mixta.

5. La Comisión velará por que la ayuda de la Unión prestada con arreglo al Marco de Inversión para Ucrania sea coherente con el Plan para Ucrania y contribuya a su ejecución, además de complementar la ayuda de la Unión a Ucrania acordada en el marco de otros programas e instrumentos de la Unión, teniendo en cuenta la promoción de la responsabilidad social de las empresas y la conducta empresarial responsable, en particular mediante el respeto de las directrices, los principios y los convenios sobre inversión acordados en el ámbito internacional.

5 bis.  Al menos el 35 % de las garantías proporcionadas en el marco del pilar II se utilizará para prestar apoyo a microempresas y pymes, tal como se definen en el artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE, incluidas las empresas emergentes, también a través de instrumentos financieros que tengan como objetivo reducir el riesgo asociado a las operaciones de préstamo de los bancos ucranianos locales.

5 ter. A efectos del pilar II, la Comisión, con el apoyo del comité operativo, desarrollará una metodología y unos procesos para la notificación anual de la ayuda a la inversión en los que se describan al menos los siguientes elementos:

a) la atribución de subvenciones y préstamos, desglosados por:

i) tamaño del beneficiario final;

ii) región de la sede del beneficiario final;

iii) sector;

b) el uso del instrumento de financiación para el apoyo a las pymes;

c) el porcentaje del apoyo a la inversión con una elevada probabilidad de deterioro del valor;

d) un análisis cualitativo de los principales éxitos y retos del pilar II.

 

7. La ayuda en virtud del Marco de Inversión para Ucrania se destinará, en particular, a la ejecución del Plan para Ucrania a que se refiere el capítulo III, complementando al mismo tiempo las fuentes de financiación establecidas en el presente Reglamento.

8. La Comisión informará anualmente sobre la ejecución de la ayuda en virtud del Marco de Inversión para Ucrania de conformidad con el artículo 41, apartados 4 y 5, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. A tal fin, cada una de las contrapartes de la Garantía para Ucrania y cada entidad encargada de la ejecución de los instrumentos financieros proporcionará anualmente la información necesaria para que la Comisión pueda cumplir sus obligaciones de información.

Artículo 28
Contribuciones adicionales a la Garantía para Ucrania y a los instrumentos financieros

1. Los Estados miembros, terceros países y otros terceros podrán realizar contribuciones a la Garantía para Ucrania y a los instrumentos financieros establecidos en virtud del Marco de Inversión para Ucrania. Las contribuciones a la Garantía para Ucrania se efectuarán de conformidad con el artículo 218, apartado 2, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. Dichas contribuciones incrementarán el importe de la Garantía para Ucrania sin dar lugar a pasivos contingentes adicionales para la Unión.

3. Para todas las contribuciones a que se refiere el apartado 1, se suscribirá un acuerdo de contribución entre la Comisión, en nombre de la Unión, y el contribuyente, que contendrá, en particular, disposiciones relativas a las condiciones de pago. La Comisión informará simultáneamente y sin demora al Parlamento Europeo y al Consejo de las contribuciones aprobadas.

Artículo 29
Ejecución de la Garantía para Ucrania y los instrumentos financieros

1. La Garantía para Ucrania y los instrumentos financieros que reciben apoyo en virtud del Marco de Inversión para Ucrania se ejecutarán en régimen de gestión indirecta de conformidad con el artículo 62, apartado 1, párrafo primero, letra c), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. Las contrapartes admisibles a efectos de la Garantía para Ucrania y las entidades encargadas admisibles a efectos de los instrumentos financieros serán las indicadas en el artículo 208, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, incluidas aquellas procedentes de terceros países que contribuyan a la Garantía para Ucrania de conformidad con el artículo 28 del presente Reglamento. Además, y como excepción a lo dispuesto en el artículo 62, apartado 1, letra c), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, los organismos regidos por el Derecho privado de un Estado miembro o un tercer país que haya contribuido a la Garantía para Ucrania de conformidad con el artículo 28 del presente Reglamento, y que presenten garantías suficientes de su capacidad financiera y operativa, podrán acogerse a la Garantía para Ucrania. Se otorgará preferencia a aquellos organismos que publiquen información relacionada con criterios medioambientales, sociales, fiscales y de gobierno corporativo. A tal fin, la Comisión creará un portal web con orientaciones adecuadas y de fácil uso sobre la publicación, que incluirá ejemplos.

3. La Comisión garantizará una utilización eficaz, eficiente, basada en las necesidades y justa de los recursos disponibles entre las contrapartes admisibles y, cuando proceda, las entidades encargadas admisibles, con un enfoque inclusivo, promoviendo al mismo tiempo la cooperación entre ellas y teniendo debidamente en cuenta sus capacidades, su valor añadido, su experiencia y su capacidad de asunción de riesgos.

3 bis. La Comisión exigirá a todas las contrapartes admisibles y a las entidades encargadas admisibles que presten la máxima atención a la hora de evitar, notificar y contrarrestar cualquier práctica corrupta, favoritismo o concentración regional o sectorial indebida de la asignación o utilización de los recursos y exigirá informes y auditorías específicos sobre estos aspectos, cuando proceda.

4. La Comisión garantizará a todas las contrapartes admisibles y a todas las entidades encargadas admisibles un trato equitativo, y velará por que se eviten los conflictos de intereses durante el período de ejecución del Marco de Inversión para Ucrania. A fin de garantizar la complementariedad, la Comisión podrá solicitar a las contrapartes admisibles a efectos de la Garantía para Ucrania o a las entidades encargadas admisibles a efectos de los instrumentos financieros cualquier información pertinente sobre sus operaciones no financiadas por la UE.

Artículo 30
Garantía para Ucrania

1. La Garantía para Ucrania se establecerá por un valor de 8 914 000 000 EUR a precios corrientes a fin de garantizar las operaciones en apoyo de los objetivos del Mecanismo. La Garantía para Ucrania será independiente y autónoma de la Garantía de Acción Exterior establecida por el Reglamento (UE) 2021/947 y se concederá como garantía irrevocable, incondicional y a la vista de conformidad con el artículo 219, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

1 bis. La Garantía para Ucrania apoyará las operaciones de financiación e inversión que cumplan las condiciones determinadas en el artículo 209, apartado 2, letras a) a e), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

2. La Garantía para Ucrania se utilizará para cubrir los riesgos asociados a los siguientes tipos de operaciones, en consonancia con las disposiciones del artículo 27:

a) préstamos, incluidos los préstamos en moneda local;

b) garantías;

c) contragarantías;

d) instrumentos del mercado de capitales;

e) cualquier otra forma de financiación o de mejora crediticia, seguro, y participaciones en capital o cuasicapital.

3. En nombre de la Unión, la Comisión celebrará con las contrapartes admisibles acuerdos de la Garantía para Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2027. La Garantía para Ucrania podrá concederse gradualmente.

La Comisión facilitará información sobre la firma de cada acuerdo de la Garantía para Ucrania en los informes a que se refiere el artículo 27, apartado 8. Al Parlamento Europeo y al Consejo se les notificará simultáneamente la firma de todos los acuerdos de la Garantía celebrados en el marco de la Garantía para Ucrania. Todos los acuerdos de la Garantía para Ucrania se transmitirán simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo ▌ teniendo en cuenta la protección de la información confidencial y delicada a efectos comerciales.

4. Los acuerdos de la Garantía para Ucrania contendrán, en particular:

a) normas detalladas sobre la cobertura, las inversiones anuales estimadas, los requisitos, la admisibilidad y los procedimientos;

b) normas detalladas sobre la concesión de la Garantía para Ucrania, en particular sobre las modalidades de cobertura y la cobertura definida para las carteras y los proyectos de determinados tipos de instrumentos, así como un análisis de los riesgos de los proyectos y carteras de proyectos, también a escala sectorial, regional y nacional;

c) una referencia a los objetivos y la finalidad del Mecanismo, una evaluación de las necesidades y una indicación de los resultados esperados;

d) la remuneración de la Garantía para Ucrania, que se fijará en condiciones favorables que reflejen la situación específica de una Ucrania destruida por la guerra, teniendo en cuenta al mismo tiempo los respectivos perfiles de riesgo de los programas de inversión a fin de garantizar la igualdad de condiciones;

e) los requisitos para la utilización de la Garantía para Ucrania, incluidas las condiciones de pago, tales como plazos específicos, intereses que se hayan de pagar por los importes adeudados, gastos y costes de recuperación y, eventualmente, disposiciones necesarias en materia de liquidez;

f) los procedimientos de reclamación, incluidos, entre otros elementos, los hechos desencadenantes y los plazos de espera, y los procedimientos en materia de recuperación de importes adeudados;

g) las obligaciones en materia de seguimiento, informes, transparencia y evaluación;

h) procedimientos de reclamación claros y accesibles para terceros que puedan verse afectados por la ejecución de los proyectos respaldados por la Garantía para Ucrania.

5. La Comisión podrá utilizar hasta el 30 % del importe a que se refiere el apartado 1 del presente artículo para aumentar los importes de la garantía proporcionada a través de los acuerdos de la Garantía de Acción Exterior celebrados de conformidad con el artículo 38 del Reglamento (UE) 2021/947, con sujeción a las siguientes condiciones:

a) a efectos del presente apartado, la Garantía para Ucrania se ejecutará mediante una modificación o una adenda de los acuerdos celebrados de conformidad con el artículo 38 del Reglamento (UE) 2021/947 con las contrapartes admisibles seleccionadas en virtud del artículo 35 de dicho Reglamento, por las cuales se aumentará el importe de la garantía en virtud de dichos acuerdos, y que se firmarán en un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento;

b) las contrapartes admisibles utilizarán la Garantía para Ucrania en virtud del presente apartado únicamente para apoyar la ejecución de las operaciones en Ucrania, y solo las solicitudes de ejecución de garantías de operaciones realizadas en Ucrania podrán optar a la cobertura de la Garantía para Ucrania en virtud del presente apartado;

c) no obstante lo dispuesto en el artículo 36, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento (UE) 2021/947, las operaciones cubiertas por la Garantía para Ucrania en virtud del presente apartado constituirán una cartera separada de la Garantía para Ucrania y no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la cobertura del 65 % a que se refiere el artículo 36, apartado 1, del Reglamento (UE) 2021/947;

d) la distribución de riesgos en la cartera separada de la Garantía para Ucrania garantizará la convergencia de intereses entre la Comisión y la contraparte admisible de conformidad con el artículo 209, apartado 2, letra e), del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, y la contraparte contribuirá con sus recursos propios a esta cartera de conformidad con el artículo 219, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046;

e) las contrapartes establecerán una contabilidad y presentación de informes separadas para la ejecución de la Garantía para Ucrania con arreglo al presente apartado;

f) el artículo 31 se aplicará a la provisión de la Garantía para Ucrania con arreglo al presente apartado. La provisión se utilizará exclusivamente para cubrir las pérdidas derivadas de la Garantía para Ucrania. La provisión que establece el artículo 31, apartado 5, del Reglamento (UE) 2021/947 no se utilizará para la cobertura de las operaciones en el marco de la Garantía para Ucrania.

6. La aprobación de las operaciones de financiación e inversión será efectuada por la contraparte admisible de conformidad con sus propias normas y procedimientos y en cumplimiento del acuerdo de la Garantía para Ucrania.

7. El período máximo permitido para que las contrapartes admisibles firmen contratos con intermediarios financieros o perceptores finales será de tres años a partir de la celebración del acuerdo de la Garantía para Ucrania de que se trate, con posibles prórrogas cuando se conceda un importe adicional de garantía y se modifique el acuerdo de garantía.

8. La Garantía para Ucrania podrá cubrir:

a) en el caso de instrumentos de deuda, el principal y todos los intereses e importes adeudados a la contraparte admisible seleccionada, pero no percibidos por esta de conformidad con las condiciones de las operaciones de financiación tras haberse producido un impago;

b) en el caso de inversiones en capital, los importes invertidos y sus costes de financiación asociados;

c) en el caso de las demás operaciones de financiación e inversión a que se refiere el apartado 2, los importes utilizados y sus costes de financiación asociados;

d) todos los gastos y costes de recuperación pertinentes relacionados con una situación de impago, a menos que sean deducidos de los procedimientos de recuperación.

9. Para permitir a la Comisión cumplir sus obligaciones contables, y sus obligaciones de información sobre los riesgos cubiertos por la Garantía para Ucrania, y de conformidad con el artículo 209, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, las contrapartes admisibles con las que se haya celebrado un acuerdo de la Garantía para Ucrania presentarán anualmente a la Comisión y al Tribunal de Cuentas los informes financieros sobre las operaciones de financiación e inversión cubiertas por el presente Reglamento, auditados por un auditor externo independiente, en los que se incluirá, entre otros aspectos, información sobre:

a) la evaluación del riesgo de las operaciones de financiación e inversión de las contrapartes admisibles, incluida información sobre las obligaciones de la Unión atendiendo a las normas contables a que hace referencia el artículo 80 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público;

b) las obligaciones financieras pendientes de la Unión derivadas de la Garantía para Ucrania para las contrapartes admisibles y sus operaciones de financiación e inversión, desglosadas por operación.

9 bis. Las contrapartes admisibles facilitarán asimismo a la Comisión, previa solicitud, la información adicional necesaria para atender las obligaciones de la Comisión con arreglo al presente Reglamento, junto con la información relativa al cumplimiento de las normas sociales, laborales, medioambientales y en materia de derechos humanos.

10. La condición establecida en el artículo 219, apartado 4, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, relativa a las contribuciones con recursos propios se aplicará a cada contraparte admisible que tenga asignada una garantía presupuestaria en virtud del Marco de Inversión para Ucrania sobre la base de su cartera.

11. A la Garantía para Ucrania se le aplicará el marco de gestión de riesgos del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus a que se refiere el artículo 33, apartados 7 y 8, del Reglamento (UE) 2021/947. El perfil de riesgo global de las operaciones cubiertas por la Garantía para Ucrania puede ser diferente del perfil de riesgo global de la Garantía de Acción Exterior. La Comisión velará por que el riesgo que entrañen las operaciones garantizadas no supere la capacidad del presupuesto de la Unión para soportar esos riesgos, determinada según los recursos presupuestarios disponibles y la tasa de provisión a que se refiere el artículo 31, apartado 1, del presente Reglamento.

Artículo 31
Provisión

1. La tasa de provisión de la Garantía para Ucrania será inicialmente del 70 %, que deberá dotarse con cargo al presupuesto de la Unión mediante una línea presupuestaria específica.

No obstante lo dispuesto en el artículo 211, apartado 2, párrafo segundo, segunda frase, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, la provisión se constituirá hasta el 31 de diciembre de 2027 y será igual al importe de la provisión correspondiente a la garantía concedida a Ucrania; asimismo, podrá constituirse gradualmente para reflejar los avances en la selección y ejecución de las operaciones de financiación e inversión en apoyo de los objetivos del Mecanismo.

2. La tasa de provisión se revisará al menos una vez al año a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento.

3. La Comisión estará facultada para adoptar un acto delegado de conformidad con el artículo 38 a fin de modificar la tasa de provisión al tiempo que se aplican los criterios establecidos en el artículo 211, apartado 2, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 y, en su caso, para aumentar o reducir el importe máximo de la garantía a que se refiere el artículo 30, apartado 1, del presente Reglamento ▌. La Comisión solo podrá aumentar el importe máximo de la garantía si se reduce la tasa de provisión. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 30, apartado 3, la Comisión podrá disponer que el aumento del importe de la garantía se ponga a disposición para la firma gradual de acuerdos de garantía a lo largo de tres años.

4. No obstante lo dispuesto en el artículo 213 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, la tasa de provisión efectiva no se aplicará a la provisión reservada en el fondo de provisión común con respecto a la Garantía para Ucrania.

Artículo 31 bis
Mecanismo de reclamación y recurso

En vista de posibles reclamaciones de terceros, también por parte de comunidades y particulares afectados por proyectos respaldados por la Garantía para Ucrania, la Comisión y la Delegación de la Unión en Ucrania publicarán en sus sitios web referencias directas a los mecanismos de reclamación de las contrapartes correspondientes que hayan celebrado acuerdos con la Comisión en el marco de la Garantía. La Comisión ofrecerá asimismo la posibilidad de recibir directamente las quejas relativas al tratamiento de las reclamaciones por las contrapartes admisibles. La Comisión tendrá en cuenta la información recibida a través de las quejas con miras a una futura cooperación con esas contrapartes.

Artículo 31 ter

La Comisión publicará en su portal web información relativa a las operaciones de financiación e inversión y los elementos esenciales de todos los acuerdos de la Garantía para Ucrania, incluida información sobre la identidad jurídica de las contrapartes admisibles, los beneficios previstos en términos de desarrollo y los procedimientos de reclamación, teniendo en cuenta la protección de la información confidencial y comercialmente delicada.

Artículo 31 quater

De conformidad con sus políticas de transparencia y con las normas de la Unión sobre protección de datos y sobre acceso a documentos e información, las contrapartes admisibles pondrán a disposición del público en sus sitios web, de manera proactiva y sistemática, información relativa a todas las operaciones de financiación e inversión cubiertas por la Garantía para Ucrania, en especial, información relativa a la forma en que dichas operaciones contribuyen al logro de los objetivos y requisitos del presente Reglamento. En la medida de lo posible, esta información se desglosará por proyecto. Dicha información tendrá en cuenta la protección de la información confidencial y delicada a efectos comerciales. Las contrapartes admisibles también informarán sobre la ayuda de la Unión en toda la información que publiquen sobre las operaciones de financiación e inversión cubiertas por la Garantía para Ucrania de conformidad con el presente Reglamento.

 

CAPÍTULO V

Pilar III: Ayuda y medidas de apoyo a la adhesión a la UE

Artículo 32
Ayuda y medidas de apoyo a la adhesión a la UE

1. La ayuda prestada en virtud del presente capítulo apoyará a Ucrania en la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 3. En particular, la ayuda prestada en virtud del presente capítulo tendrá por objeto apoyar la adaptación progresiva de Ucrania al acervo de la Unión con vistas a su futura adhesión a la Unión, contribuyendo así a la estabilidad, la seguridad, la paz y la prosperidad comunes. Dicho apoyo incluirá el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el refuerzo de la eficacia de la administración pública y las capacidades institucionales, la descentralización y el apoyo a la transparencia, las reformas estructurales, las políticas sectoriales y la buena gobernanza a todos los niveles. Este apoyo también debe contribuir a la ejecución del Plan.

2. También se prestará asistencia en virtud del presente capítulo para garantizar que se refuercen las capacidades de las partes interesadas, como los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y regionales, en particular mediante el hermanamiento (incluido el hermanamiento de ciudades), así como la cooperación entre iguales y los programas integrados en asociaciones entre ciudades y regiones europeas y de Ucrania.

3. La asistencia en virtud del presente capítulo también apoyará medidas y procesos de fomento de la confianza que promuevan la justicia, la búsqueda de la verdad, los pagos por parte de la Federación de Rusia por los daños causados y la recogida de pruebas de crímenes cometidos por Rusia, sus aliados y agentes subsidiarios durante la guerra al objeto de enjuiciar los crímenes cometidos por Rusia durante su guerra de agresión contra Ucrania. El presente capítulo podrá proporcionar financiación para iniciativas y organismos que contribuyan a respaldar y aplicar la justicia internacional en Ucrania. Las conclusiones obtenidas como resultado de dichas medidas se pondrán en conocimiento del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

4. La ayuda con arreglo al presente capítulo apoyará la creación y el refuerzo de autoridades ucranianas responsables de garantizar un uso adecuado de los fondos y de auditar y luchar eficazmente contra la mala gestión de la financiación pública, en particular el fraude, la corrupción, incluida la gran corrupción, las estructuras oligárquicas, los conflictos de intereses y las irregularidades en que se haya incurrido en relación con cualquier importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo.

5. El funcionamiento de la Comisión de cuentas a que se refiere el artículo 34 se financiará con arreglo al presente capítulo.

6. La bonificación de los costes de endeudamiento a que se refiere el artículo 22 se financiará con arreglo al presente capítulo.

 

CAPÍTULO VI

Protección de los intereses financieros de la Unión

Artículo 33
Protección de los intereses financieros de la Unión

1. Al ejecutar el Mecanismo, la Comisión y Ucrania adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y las condiciones específicas en las que funcionará el Mecanismo, la condición previa establecida en el artículo 5, apartado 1 y las condiciones establecidas en el acuerdo marco y en los convenios de financiación o acuerdos de préstamo específicos, en particular en lo que respecta a la prevención, la detección y la corrección del fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades, así como la investigación y el enjuiciamiento de las infracciones penales que afecten a los fondos proporcionados en el marco del Mecanismo. Ucrania se comprometerá a avanzar hacia un marco jurídico sólido de lucha contra el fraude mediante el Derecho penal, unos sistemas de gestión y control eficaces y eficientes y garantizará que puedan recuperarse los importes indebidamente pagados o mal utilizados. Ucrania también se comprometerá a garantizar que las autoridades ucranianas competentes tramiten sin demora las solicitudes de asistencia judicial mutua y las solicitudes de extradición de la Fiscalía Europea y de las autoridades competentes de los Estados miembros en relación con las infracciones penales que afecten a los fondos en el marco del Mecanismo.

2. Los acuerdos a los que se alude en los artículos 9, 10 y 21 dispondrán las obligaciones de Ucrania de:

a) comprobar periódicamente que la financiación proporcionada se ha utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular en lo que se refiere a la prevención, la detección y la corrección del fraude, las estructuras oligárquicas, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión;

a bis) proteger a los denunciantes de irregularidades;

b) tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses e irregularidades, además de investigar y enjuiciar las infracciones penales que afecten a los intereses financieros de la Unión, a fin de detectar y evitar la doble financiación y ejercitar acciones legales para recuperar los fondos que hayan sido objeto de apropiación indebida, también con respecto a cualquier medida para la ejecución de las reformas y los proyectos de inversión en el marco del Plan para Ucrania y adoptar sin demora las medidas adecuadas para tramitar las solicitudes de asistencia judicial mutua de la Fiscalía Europea y de las autoridades competentes de los Estados miembros en relación con las infracciones penales que afecten a los fondos en el marco del Mecanismo; cuando proceda, las autoridades competentes ucranianas informarán a la Fiscalía Europea de cualquier conducta delictiva que afecte a los fondos del Mecanismo;

c) adjuntar a la solicitud de pago, tal como se establece en el capítulo III, una declaración de que los fondos se han utilizado de conformidad con el principio de buena gestión financiera y para los fines previstos y se han gestionado adecuadamente, en particular con arreglo a las normas ucranianas complementadas por normas internacionales sobre prevención, detección y corrección de irregularidades, fraude, corrupción y conflictos de intereses, acompañada de una declaración de fiabilidad expedida por las autoridades ucranianas;

c bis) emplear el sistema de detección precoz y exclusión;

d) a efectos del apartado 1 del presente artículo, en particular para los controles del uso de los fondos en relación con la ejecución de las reformas e inversiones del Plan para Ucrania, garantizar la recopilación de datos adecuados sobre las personas y entidades que reciben financiación para la ejecución de las medidas del Plan para Ucrania en virtud del capítulo III del Mecanismo, y el acceso a dichos datos;

e) autorizar expresamente a la Comisión, a la OLAF y al Tribunal de Cuentas ▌ a ejercer sus derechos con arreglo a lo dispuesto en el artículo 129, apartado 1, del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, en aplicación del principio de proporcionalidad;

e bis) proporcionar al auditor externo independiente designado por la Comisión de cuentas un nivel de acceso a la información y una autoridad para llevar a cabo controles in situ similares a los de la Comisión y el Tribunal de Cuentas.

3. La Comisión pondrá a disposición de Ucrania un sistema integrado e interoperable de información y seguimiento que incluya una herramienta única de extracción de datos y puntuación de riesgos para acceder a los datos pertinentes y analizarlos, incluidos los datos enumerados en el apartado 2, letra d). Cuando dicho sistema esté disponible, Ucrania lo utilizará e introducirá en él los datos pertinentes, también con la ayuda a que se refiere el capítulo V. Los datos permitirán que la Comisión y otras autoridades de auditoría lleven a cabo sus funciones sin demoras indebidas. El sistema permitirá descargas en un formato legible por máquina.

4. Los acuerdos contemplados en los artículos 9, 10 y 21, dispondrán asimismo el derecho de la Comisión a reducir proporcionalmente la ayuda prestada en el marco del Mecanismo y a recuperar todo importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo o a solicitar el reembolso anticipado del préstamo en caso de deterioro grave del Estado de Derecho o de irregularidades, fraude, corrupción o conflictos de intereses que afecten a los intereses financieros de la Unión y que no haya corregido Ucrania, o en caso de incumplimiento grave de alguna obligación derivada de dichos acuerdos. Cuando decida sobre el importe de la recuperación y reducción, o el importe que deba reembolsarse anticipadamente, la Comisión respetará el principio de proporcionalidad y tendrá en cuenta la gravedad de la irregularidad, del fraude, de la corrupción o del conflicto de intereses que afecte a los intereses financieros de la Unión, o la gravedad del incumplimiento de obligaciones. Ucrania tendrá la oportunidad de presentar sus observaciones antes de que se proceda a la reducción de la ayuda o se solicite el reembolso anticipado.

5. Las personas y entidades que ejecuten fondos con arreglo al Mecanismo informarán sin demora a la Comisión de cuentas a que se refiere el artículo 34, a la Comisión, a la OLAF y, cuando proceda, a la Fiscalía Europea, de los casos presuntos o reales de fraude, corrupción, conflictos de intereses e irregularidades u otras actividades ilegales que afecten a los intereses financieros de la Unión.

5 bis. Las personas y entidades que ejecuten los fondos en el marco del Mecanismo, así como las personas con conocimientos sobre el proceso de ejecución, podrán notificar los casos de presunta corrupción, fraude, irregularidad y mala administración a través de una herramienta digital específica, con las disposiciones pertinentes en materia de protección de los denunciantes.

Artículo 33 bis
Protección física y cibernética de las inversiones realizadas con el apoyo financiero de la Unión

1. Los acuerdos a que se refieren los artículos 9, 10 y 21 establecerán la obligación de que Ucrania señale medidas de protección física y cibernética para todas las inversiones realizadas con ayuda financiera de la Unión. Podrá reservarse una parte adecuada de la ayuda financiera de la Unión para fines de protección física y cibernética, en cuyo caso se aplicarán las restricciones necesarias de conformidad con el artículo 11, apartado 7, letra b).

2. Hasta el cese de las hostilidades, la protección física podrá incluir medidas de protección contra municiones y misiles y sus efectos, incluso a través de medios que produzcan efectos cinéticos. Estos medios se gestionarán bajo los auspicios de las autoridades estatales ucranianas y no podrán utilizarse con el fin de causar daño a las personas.

Artículo 34
Comisión de cuentas

1. La Comisión establecerá una Comisión de cuentas antes de que Ucrania presente la primera solicitud de pago.

2. La Comisión de cuentas estará compuesta por miembros independientes nombrados por la Comisión. La Comisión podrá invitar a representantes de los Estados miembros y otros donantes a participar en las actividades de la Comisión de cuentas.

2 bis. Al menos una quinta parte de la Comisión de cuentas debe estar compuesta por nacionales ucranianos, siempre que estos hayan demostrado su valía profesional e integridad y la ausencia de vínculos personales o profesionales con instituciones o altos cargos ucranianos, y por expertos internacionales demostrablemente independientes con una trayectoria acreditada en cuanto a su conocimiento de la economía y el sistema político de Ucrania.

3. La Comisión de cuentas ejercerá sus funciones con total objetividad y actuará de conformidad con las mejores prácticas y normas internacionales aplicables. Actuará sin perjuicio de las competencias de la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas y ▌ la Fiscalía Europea.

3 bis. La Comisión de cuentas designará a un auditor externo independiente que presentará una declaración anual de fiabilidad sobre las declaraciones de las autoridades ucranianas adjuntas a una solicitud de pago. También aprobará el plan de trabajo anual del auditor externo independiente.

3 ter. La Comisión de cuentas decidirá sobre las recomendaciones a la Comisión y a las autoridades ucranianas en relación con los importes que deban recuperarse de acuerdo con las conclusiones del auditor externo independiente y transmitirá dichas recomendaciones a la Comisión y a las autoridades ucranianas.

4. La Comisión de cuentas garantizará un diálogo y una cooperación periódicos con el Tribunal de Cuentas Europeo, así como con el Tribunal de Cuentas de la Rada Suprema.

5. En el desempeño de sus funciones, la Comisión de cuentas, sus miembros y su personal no solicitarán ni aceptarán instrucciones del Gobierno ucraniano ni de ninguna institución, órgano u organismo. Se aplicarán sólidas garantías de independencia para la selección de su personal, su gestión y su presupuesto.

6. La Comisión de cuentas asistirá a la Comisión en la lucha contra la mala gestión de la financiación de la Unión en el marco del Mecanismo y, en particular, contra el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades en que se haya incurrido en relación con cualquier importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo.

7. A tal fin, la Comisión de cuentas informará periódicamente a la Comisión, a las comisiones pertinentes del Parlamento Europeo y al Consejo y les transmitirá sin demora cualquier información que obtenga o de la que tenga conocimiento sobre cualquier caso detectado o seria sospecha de mala gestión de los fondos públicos en relación con cualquier importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo, incluido su rendimiento.

De conformidad con el artículo 24, apartado 1, del Reglamento (UE) 2017/1939, la Comisión de cuentas informará a la Fiscalía Europea de cualquier conducta delictiva en relación con la cual pueda ejercer su competencia esta última.

Además, la Comisión de cuentas adoptará recomendaciones destinadas a Ucrania sobre todos los casos en que, en su opinión, las autoridades ucranianas competentes no hayan tomado las medidas necesarias para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades que hayan afectado o amenacen con afectar gravemente la buena gestión financiera de los gastos financiados con cargo al Mecanismo, y en todos los casos en que detecte deficiencias que afecten al diseño y al funcionamiento del sistema de control establecido por las autoridades ucranianas. La Comisión de cuentas publicará un resumen de las recomendaciones. Ucrania aplicará dichas recomendaciones con la debida celeridad. En casos excepcionales, podrá solicitarse una prórroga del plazo para aplicar las recomendaciones, pero este no superará en ningún caso los seis meses desde el momento de la recomendación inicial. La Comisión de cuentas también publicará la información que faciliten las autoridades ucranianas en relación con las recomendaciones.

Los informes y la información de la Comisión de cuentas también se enviarán a la OLAF y, en su caso, a la Fiscalía Europea, y podrán compartirse con las autoridades ucranianas pertinentes, especialmente en caso de que necesiten tomar medidas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades, así como para investigar y enjuiciar delitos penales que afecten a los intereses financieros de la Unión.

8. La Comisión de cuentas tendrá acceso a la información, las bases de datos y los registros necesarios para llevar a cabo sus tareas. El acuerdo marco a que se refiere el artículo 9 definirá las normas y los detalles para que la Comisión de cuentas acceda a la información pertinente y para que Ucrania suministre la información pertinente a la Comisión de cuentas.

9. La Comisión de cuentas podrá ayudar a la Comisión a apoyar a Ucrania en las actividades de desarrollo de capacidades en el ámbito de la lucha contra la mala gestión de los fondos públicos.

10. El funcionamiento de la Comisión de cuentas se financiará con arreglo al capítulo V, incluida la financiación del auditor externo independiente designado.

Artículo 34 bis
Transparencia

1. La Comisión transmitirá el acuerdo marco, celebrado entre la Comisión y Ucrania, el Plan para Ucrania, presentado por este país, simultáneamente y en igualdad de condiciones al Parlamento Europeo y al Consejo, sin demora indebida.

2. La información transmitida por la Comisión al Consejo en el marco del presente Reglamento o de su aplicación se transmitirá simultáneamente al Parlamento Europeo, ateniéndose, en caso necesario, a los requisitos de confidencialidad. Los resultados pertinentes de los debates mantenidos en el Consejo se compartirán con las comisiones competentes del Parlamento Europeo.

3. La Comisión proporcionará a las comisiones competentes del Parlamento Europeo una visión global de sus conclusiones preliminares respecto al cumplimiento satisfactorio de las condiciones pertinentes a que se refiere el artículo 15.

4. Las comisiones competentes del Parlamento Europeo podrán invitar a la Comisión y a la persona que dirija la Comisión de cuentas establecida a que se refiere el artículo 34, a aportar información sobre la situación de la evaluación del Mecanismo en el contexto del Diálogo sobre Reconstrucción y Preadhesión a que se refiere el artículo 34 ter.

 

Artículo 34 ter
Diálogo sobre Reconstrucción y Preadhesión

1. A fin de reforzar el diálogo entre las instituciones de la Unión, en particular el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y de procurar una transparencia y rendición de cuentas mayores, las comisiones competentes del Parlamento Europeo podrán invitar a la Comisión y otras partes interesadas pertinentes, como la Comisión de cuentas a que se refiere el artículo 34 bis, al menos cada cuatro meses, a debatir los asuntos que siguen:

a) el estado de la reconstrucción y las reformas relacionadas con la adhesión en Ucrania, así como las medidas adoptadas con arreglo al presente Reglamento;

b) el Plan para Ucrania y la evaluación de este instrumento;

c) las principales conclusiones del informe de revisión mencionado en el artículo 36, apartado 4;

d) la situación del cumplimiento de las condiciones del Plan para Ucrania;

e) los avances en cuanto al cumplimiento de los criterios de adhesión;

f) los procedimientos de pago, suspensión y resolución, incluida toda observación presentada para garantizar un cumplimiento satisfactorio de las condiciones; y

g) cualquier otra información y documentación pertinentes facilitadas por la Comisión a las comisiones competentes del Parlamento Europeo en relación con la ejecución del Mecanismo.

2. El Parlamento Europeo podrá expresar en resoluciones su punto de vista sobre los temas a que se refiere el apartado 1.

3. La Comisión tendrá en cuenta los elementos derivados de los puntos de vista expresados a través del Diálogo sobre Reconstrucción y Preadhesión, incluidas las resoluciones del Parlamento Europeo, cuando proceda.

CAPÍTULO VII

Programas de trabajo, seguimiento, presentación de informes y evaluación

Artículo 35
Programas de trabajo

1. La ayuda prestada en el marco del Mecanismo se ejecutará a través de los programas de trabajo a que se refiere el artículo 110 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046. Se adoptarán actos de ejecución para la adopción de los programas de trabajo de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 39.

2. La ayuda prestada con arreglo al capítulo V del Mecanismo también podrá ejecutarse mediante programas de trabajo específicos cuando la ejecución de esta ayuda no exija la celebración de los acuerdos a que se refieren los artículos 9 y 10.

Artículo 36
Seguimiento y presentación de informes

1. La Comisión hará un seguimiento de la ejecución del Mecanismo y evaluará el logro de los objetivos establecidos en el artículo 3. El seguimiento de la ejecución será específico y proporcionado a las actividades llevadas a cabo con arreglo al Mecanismo.

2. Los convenios de financiación y los acuerdos de préstamo a que se refieren los artículos 10 y 21 establecerán las normas y modalidades para que Ucrania presente informes a la Comisión a efectos del apartado 1 del presente artículo.

3. La ayuda de la Unión prestada en virtud del Marco de Inversión para Ucrania se notificará de conformidad con el artículo 27, apartado 8.

4. La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre los avances hacia la consecución de los objetivos del presente Reglamento.

5. La Comisión facilitará el informe a que se refiere el apartado 4 al comité a que se refiere el artículo 39.

Artículo 37
Evaluación del Mecanismo

1. Después del 31 de diciembre de 2027, pero antes del 31 de diciembre de 2031, la Comisión llevará a cabo una evaluación ex post del Reglamento, mediante una evaluación externa independiente, que valorará la contribución de la Unión a la consecución de los objetivos del presente Reglamento. La Comisión tendrá debidamente en cuenta las propuestas respecto a tal evaluación externa independiente formuladas por el Parlamento Europeo o por el Consejo.

2. Esta evaluación ex post utilizará los principios de buenas prácticas del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, procurando verificar si se han cumplido los objetivos y formular recomendaciones para mejorar las operaciones futuras.

La Comisión comunicará los resultados y las conclusiones de la evaluación ex post, junto con sus observaciones y el seguimiento que se les ha dado, al Parlamento Europeo, al Consejo y a los Estados miembros. Esta evaluación ex post podrá debatirse a petición de los Estados miembros o del Parlamento Europeo. Los resultados se tendrán en cuenta en la preparación de programas y acciones y en la asignación de recursos. Estas evaluaciones y el seguimiento se pondrán a disposición del público.

La Comisión buscará la implicación de todas las partes interesadas, en la medida que corresponda, en particular de los beneficiarios, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, en el proceso de evaluación de la financiación de la Unión prevista en el presente Reglamento, y cuando proceda, procurará organizar evaluaciones conjuntas con los Estados miembros y otros socios con la estrecha participación de Ucrania.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones finales

Artículo 38
Ejercicio de la delegación

1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar los actos delegados a que se refieren los artículos 4, 13, 19, 20, 20 bis y 31 en las condiciones establecidas en el presente artículo.

2. Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en los artículos 4, 13, 19, 20, 20 bis y 31 se otorgan a la Comisión por un período de cuatro años a partir de los siete días siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. La Comisión elaborará un informe sobre la delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el período de cuatro años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.

3. La delegación de poderes mencionada en los artículos 4, 13, 19, 20, 20 bis y 31 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La Decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La Decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

4. Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

5. Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

6. Los actos delegados adoptados en virtud de los artículos 4, 13, 19, 20, 20 bis y 31 entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses a partir de su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

Artículo 39
Procedimiento de comité

1. La Comisión estará asistida por un comité. Dicho comité será un comité en el sentido del Reglamento (UE) n.º 182/2011.

2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, se aplicará el artículo 5 del Reglamento (UE) n.º 182/2011.

Artículo 40
Información, comunicación y publicidad

1. La Comisión podrá emprender actividades de comunicación para garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión para la ayuda financiera prevista en el Plan para Ucrania, por ejemplo, mediante actividades de comunicación conjuntas con Ucrania. La Comisión podrá garantizar, en su caso, que la ayuda prestada en el marco del Mecanismo se comunique y conste en una declaración de financiación.

2. Los perceptores de fondos de la Unión harán mención del origen de esta financiación y velarán por darle visibilidad, entre otras cosas, cuando proceda, mediante el emblema de la Unión y una declaración de financiación adecuada que indique «financiado por la Unión Europea — Mecanismo para Ucrania», en particular cuando promuevan las acciones y sus resultados, facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios, incluidos los medios de comunicación y el público.

3. La Comisión llevará a cabo acciones de información y comunicación en relación con el Mecanismo, con las acciones tomadas en virtud del Mecanismo y con los resultados obtenidos. Los recursos financieros asignados al Mecanismo también contribuirán a la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Unión, en la medida en que estén relacionadas con los objetivos mencionados en el artículo 3.

3 bis. La información, la comunicación y la publicidad se facilitarán en formato accesible, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con la legislación armonizada de la Unión, en particular la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.

Artículo 41
Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo  Por el Consejo

La Presidenta  El Presidente


 

CARTA DE LA COMISIÓN DE CONTROL PRESUPUESTARIO (8.8.2023 )

Sr. D. David McAllister

Presidente

Comisión de Asuntos Exteriores

BRUSELAS

 

Sr. D. Johan Van Overtveldt

Presidente

Comisión de Presupuestos

BRUSELAS

Asunto: Opinión sobre el Reglamento por el que se establece el Mecanismo para Ucrania (COM(2023)0338 – C9‑0210/2023 – 2023/0200(COD))

Señores presidentes:

En el marco del procedimiento en cuestión, se encargó a la Comisión de Control Presupuestario que emitiera una opinión dirigida a la Comisión de Asuntos Exteriores y a la Comisión de Presupuestos. En la reunión del 18 de julio de 2023, la comisión decidió remitir su opinión en forma de carta. Examinó la cuestión en la reunión del 4 de septiembre de 2023 y aprobó la opinión en dicha reunión.

La opinión consta de las siguientes enmiendas, que, de conformidad con el tratamiento habitual de las opiniones con arreglo al artículo 56 del Reglamento interno, les ruego que se sometan a votación durante la votación del informe en sus comisiones:

CONT 1

Considerando 88

En particular, de conformidad con los Reglamentos (Euratom, CE) n.º 2185/96 y (UE, Euratom) n.º 883/2013, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) debe poder llevar a cabo investigaciones administrativas, en particular controles y verificaciones in situ, con el fin de establecer si ha habido fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión. Debe dotarse a la OLAF de las capacidades administrativas suficientes para llevar a cabo estas investigaciones.

 

CONT 2

Considerando 89

De conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, deben concederse los derechos y el acceso necesarios a la Comisión, a la OLAF, al Tribunal de Cuentas Europeo y, cuando proceda, a la Fiscalía Europea, también los de terceros que participan en la ejecución de los fondos de la Unión. Ucrania también debe emplear el sistema de detección precoz y exclusión y notificar a la Comisión las irregularidades en relación con el uso de los fondos.

 

CONT 3

Considerando 90

El refuerzo de los sistemas de control interno, la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, la buena administración, (y)[1] la eficiencia de la gestión de las finanzas públicas y la verificación realizada por un auditor externo independiente son importantes prioridades de reforma para Ucrania y deben contar con el apoyo del Mecanismo.

 

CONT 4

Considerando 91

La Comisión debe velar por la protección efectiva de los intereses financieros de la Unión en el marco del Mecanismo. A tal fin, debe crearse una Comisión de cuentas independiente que facilite a la Comisión información sobre una posible mala gestión de los fondos y asegure que el nivel de garantía correcto se obtiene a través de una auditoría externa independiente. Dicha información debe ponerse a disposición de la OLAF y, en su caso, de las autoridades ucranianas pertinentes. La Comisión, con la ayuda de la delegación de la Unión, debe estar facultada para llevar a cabo controles sobre el modo en que Ucrania ejecuta los fondos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. La Comisión de cuentas debe garantizar un diálogo y una cooperación periódicos con el Tribunal de Cuentas Europeo.

 

CONT 5

Artículo 9 – apartado 1

La Comisión celebrará un acuerdo marco con Ucrania para la ejecución del Mecanismo en el que se establezcan disposiciones específicas para la gestión, el control, la supervisión, el seguimiento, la evaluación, la presentación de informes y la auditoría de los fondos en el marco del Mecanismo, así como para prevenir, detectar, investigar y corregir irregularidades, casos de fraude y corrupción y conflictos de intereses. El acuerdo marco se complementará con convenios de financiación de conformidad con el artículo 10 y con acuerdos de préstamo de conformidad con el artículo 21, en los que se establecerán disposiciones específicas para la gestión y la ejecución de la financiación en el marco del Mecanismo.

 

CONT 6

Artículo 9 – apartado 4 – letra a

al compromiso de Ucrania de avanzar hacia unos sistemas de control más eficientes y eficaces y de reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión, el fraude y la evasión fiscales, la malversación y la corrupción;

 

CONT 7

Artículo 16 – apartado 2 – letra h

una explicación del sistema adoptado por Ucrania para prevenir, detectar y corregir eficazmente irregularidades, casos de corrupción y fraude y conflictos de intereses en la utilización de los fondos concedidos en el marco del Mecanismo, y de las disposiciones adoptadas (con el fin de)[2] para evitar la doble financiación procedente del Mecanismo y de otros programas de la Unión u otros donantes;

 

CONT 8

Artículo 16 – apartado 2 – letra h (nueva)

una explicación de cómo Ucrania garantizará un nivel adecuado de protección de los intereses financieros de la Unión aplicando al menos las mismas normas previstas en el Reglamento Financiero y en otra legislación conexa de la Unión;

 

CONT 9

Artículo 26 – apartado 1

Ucrania publicará datos sobre las personas y entidades que reciban fondos superiores al equivalente a (500 000)[3] 300 000 EUR para la ejecución de las reformas e inversiones especificadas en el Plan para Ucrania a que se hace referencia en el presente capítulo. Ucrania actualizará estos datos dos veces al año, en junio y en diciembre.

 

CONT 10

Artículo 32 – apartado 4

La ayuda con arreglo al presente capítulo apoyará la creación y el refuerzo de autoridades ucranianas responsables de garantizar un uso adecuado de los fondos, de auditar y de luchar eficazmente contra la mala gestión de la financiación pública, en particular el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades en que se haya incurrido en relación con cualquier importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo.

 

CONT 11

Artículo 33 – apartado 2 – letra b

tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses e irregularidades que afecten a los intereses financieros de la Unión, a fin de detectar y evitar la doble financiación y ejercitar acciones legales para recuperar los fondos que hayan sido objeto de apropiación indebida, también con respecto a cualquier medida para la ejecución de las reformas y los proyectos de inversión en el marco del Plan para Ucrania;

 

CONT 12

Artículo 33 – apartado 2 – letra c

adjuntar a la solicitud de pago, tal como se establece en el capítulo III, una declaración de que los fondos se han utilizado de conformidad con el principio de buena gestión financiera y para los fines previstos y se han gestionado adecuadamente, en particular con arreglo a las normas ucranianas complementadas por normas internacionales sobre prevención, detección y corrección de irregularidades, fraude, corrupción y conflictos de intereses, acompañada de una declaración de fiabilidad expedida por las autoridades ucranianas;

 

CONT 13

Artículo 33 – apartado 2 – letra c (nueva)

emplear el sistema de exclusión y de detección precoz;

 

CONT 14

Artículo 33 – apartado 2 – letra e (nueva)

proporcionar al auditor externo independiente designado por la Comisión de cuentas un nivel de acceso a la información similar a aquel del que disponen la Comisión y al Tribunal de Cuentas y la autoridad para llevar a cabo controles sobre el terreno conferida a ellos;

 

CONT 15

Artículo 33 – apartado 3

La Comisión (se esforzará por)[4] pondrá a disposición de Ucrania un sistema integrado e interoperable de información y seguimiento que incluya una herramienta única de extracción de datos y puntuación de riesgos para acceder a los datos pertinentes y analizarlos, incluidos los datos enumerados en el apartado 2, letra d). Cuando dicho sistema esté disponible, Ucrania lo utilizará e introducirá en él los datos pertinentes, también con la ayuda a que se refiere el capítulo V. Los datos se introducirán en inglés, a fin de permitir que la Comisión y otras autoridades de auditoría lleven a cabo sus funciones sin demoras indebidas. El sistema permitirá descargas en un formato legible por máquina.

 

CONT 16

Artículo 34 – apartado 3 bis (nuevo)

La Comisión de cuentas designará a un auditor externo independiente que presente una declaración anual de fiabilidad sobre las declaraciones de las autoridades ucranianas que acompañen a una solicitud de pago. También aprobará el plan de trabajo anual del auditor externo independiente.

 

CONT 17

Artículo 34 – apartado 3 ter (nuevo)

La Comisión de cuentas decidirá sobre las recomendaciones a la Comisión y a las autoridades ucranianas relativas a los importes que deban recuperarse de acuerdo con las conclusiones del auditor externo independiente, e informará de estas recomendaciones a la Comisión y a las autoridades ucranianas.

 

CONT 18

Artículo 34 – apartado 7

A tal fin, la Comisión de cuentas informará periódicamente a la Comisión, a los comités pertinentes del Consejo y a las comisiones pertinentes del Parlamento y les transmitirá sin demora cualquier información que obtenga o de la que tenga conocimiento sobre cualquier caso detectado o seria sospecha de mala gestión de los fondos públicos en relación con cualquier importe gastado para alcanzar los objetivos del Mecanismo, incluido su rendimiento.

Además, la Comisión de cuentas adoptará recomendaciones destinadas a Ucrania sobre todos los casos en que, en su opinión, las autoridades ucranianas competentes no hayan tomado las medidas necesarias para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades que hayan afectado o amenacen con afectar gravemente la buena gestión financiera de los gastos financiados con cargo al Mecanismo, y en todos los casos en que detecte deficiencias que afecten al diseño y al funcionamiento del sistema de control establecido por las autoridades ucranianas. La Comisión de cuentas publicará un resumen de las recomendaciones. Ucrania aplicará dichas recomendaciones o justificará las razones por las que no lo ha hecho. La Comisión de cuentas publicará también la información facilitada por las autoridades ucranianas en relación con las recomendaciones.

Los informes y la información de la Comisión de cuentas también se enviarán a la OLAF y podrán compartirse con las autoridades ucranianas pertinentes, especialmente en caso de que necesiten tomar medidas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y las irregularidades.

 

CONT 19

Artículo 34 – apartado 10

El funcionamiento de la Comisión de cuentas se financiará con arreglo al capítulo V, incluida la financiación del auditor externo independiente designado.

 

Les saluda muy atentamente,

Monika Hohlmeier


 

CARTA DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (28.8.2023 )

 

David McAllister

Presidente

Comisión de Asuntos Exteriores

 

Johan Van Overtveldt

Presidente

Comisión de Presupuestos

IPOL-COM-AGRI D(2023) 30046

 

Asunto: Opinión sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo para Ucrania (2023/0200(COD))

Señores presidentes:

En el marco del procedimiento en cuestión, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) ha decidido emitir una opinión en virtud del artículo 56 dirigida a sus comisiones.

Los coordinadores de la Comisión AGRI, mediante procedimiento escrito, acordaron el XX una propuesta básica que se sometió a votación en comisión el XX con el siguiente resultado:

Los miembros tomaron nota de que este Reglamento afecta directamente al sector agrícola y al desarrollo rural de Ucrania e, indirectamente, a las cadenas agroalimentarias mundiales, ya que Ucrania es uno de los principales productores y exportadores agrícolas del mundo y desempeña un papel fundamental a la hora de suministrar alimentos básicos como cereales y semillas oleaginosas al mercado mundial. Estos productos constituyen las exportaciones más importantes de Ucrania, y representan el 41 % de sus exportaciones totales. Además, más del 55 % de la superficie terrestre de Ucrania corresponde a tierras cultivables. La agricultura proporciona empleo al 14 % de la población ucraniana. Así pues, está claro que la recuperación y la reconstrucción de Ucrania no pueden tener éxito sin un sector agrícola competitivo y productivo y un desarrollo rural dinámico.

Por consiguiente, la Comisión AGRI desea formular las siguientes recomendaciones en relación con el Mecanismo propuesto:

 Plan para Ucrania

El Plan en el que se sustenta el nuevo instrumento, que elaborará el Gobierno ucraniano, debe incluir una parte adecuada relativa a la agricultura y el desarrollo rural en la que se expongan las necesidades y los requisitos para que este sector aporte su contribución crucial a la recuperación de la economía y la sociedad ucranianas.

 

 Contenido del Plan

El Plan debe incluir requisitos de condicionalidad específicos para el sector, así como un calendario: se trata de aspectos esenciales para proteger los intereses financieros de la Unión, aportar claridad a la hora de tomar decisiones de inversión pública y privada y garantizar que la parte del Plan relativa a la agricultura redunde en beneficio de la sociedad ucraniana en su conjunto y de la seguridad alimentaria mundial. Se deben tener en cuenta los requisitos de los planes estratégicos nacionales, como parte de la política agrícola común (PAC), a fin de hacer posible la coherencia con las políticas de la Unión con vistas a la integración europea de Ucrania. A la hora de evaluar el Plan, la Comisión debe tener debidamente en cuenta su impacto en el sector agrícola europeo y en los agricultores de la Unión y no perjudicar a estos últimos.

 

 Gobernanza

Cuando proceda y sea posible, el Plan debe corresponderse con las estructuras de gobernanza existentes en la PAC, como las autoridades de gestión y los organismos pagadores, a fin de garantizar que se apliquen la metodología y los procesos adecuados con vistas a la integración en la Unión.

 

 Normas

En consonancia con los objetivos del Mecanismo, el Plan debe apoyar la convergencia hacia las normas de la Unión, en particular en el sector agrícola y alimentario, por ejemplo en materia de requisitos medioambientales y sociales, indicaciones geográficas, seguridad de los alimentos y los piensos y seguridad vegetal y fitosanitaria, así como requisitos de sanidad y bienestar animales. Además, es fundamental garantizar que Ucrania respete plenamente las normas sociales y medioambientales de producción de la Unión.

 

 Apoyo

El Plan también debe abarcar la asistencia técnica y los posibles acuerdos de hermanamiento, que son cruciales para que el sector agrícola restablezca su plena capacidad de producción en unas circunstancias que continúan siendo difíciles.

 

 Reformas

Por último, y de nuevo en consonancia con los objetivos declarados del Mecanismo, el Plan debe hacer referencia a las pertinentes reformas estructurales y legislativas necesarias para la integración en la Unión y para una posible adhesión, también en el sector agrícola y alimentario. En este contexto, la transición hacia una economía ecológica, digital e inclusiva que se adapte progresivamente a las reglas y normas de la Unión también exigirá una contribución activa del sector agrícola.

 

Como presidente de la Comisión AGRI, me gustaría pedir a las Comisiones AFET y BUDG que tengan debidamente en cuenta esta opinión en forma de carta en sus informes sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece el Mecanismo para Ucrania.

 

Le saluda atentamente,

 

Norbert Lins

 


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento del Mecanismo para Ucrania

Referencias

COM(2023)0338 – C9-0210/2023 – 2023/0200(COD)

Fecha de la presentación al PE

21.6.2023

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

13.7.2023

BUDG

13.7.2023

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

 

13.7.2023

CONT

 

13.7.2023

ECON

 

13.7.2023

AGRI

 

13.7.2023

Opiniones no emitidas

Fecha de la decisión

INTA

19.7.2023

ECON

19.7.2023

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Michael Gahler

18.7.2023

Eider Gardiazabal Rubial

18.7.2023

 

 

Artículo 58 – Procedimiento de comisiones conjuntas

Fecha del anuncio en el Pleno

 

 

13.7.2023

Examen en comisión

30.8.2023

 

 

 

Fecha de aprobación

5.10.2023

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

86

6

2

Miembros presentes en la votación final

Alviina Alametsä, François Alfonsi, Rasmus Andresen, Pietro Bartolo, Anna Bonfrisco, Fabio Massimo Castaldo, Susanna Ceccardi, Włodzimierz Cimoszewicz, David Cormand, Katalin Cseh, Pascal Durand, José Manuel Fernandes, Anna Fotyga, Michael Gahler, Eider Gardiazabal Rubial, Matteo Gazzini, Vlad Gheorghe, Klemen Grošelj, Francisco Guerreiro, Bernard Guetta, Eero Heinäluoma, Hervé Juvin, Moritz Körner, Dietmar Köster, Andrius Kubilius, Joachim Kuhs, Ilhan Kyuchyuk, Jean-Lin Lacapelle, Pierre Larrouturou, David Lega, Miriam Lexmann, Nathalie Loiseau, Leopoldo López Gil, Antonio López-Istúriz White, Lukas Mandl, Thierry Mariani, Margarida Marques, Pedro Marques, David McAllister, Vangelis Meimarakis, Sven Mikser, Francisco José Millán Mon, Silvia Modig, Alessandra Moretti, Siegfried Mureşan, Javier Nart, Matjaž Nemec, Lefteris Nikolaou-Alavanos, Gheorghe-Vlad Nistor, Demetris Papadakis, Kostas Papadakis, Dimitrios Papadimoulis, Tonino Picula, Manu Pineda, Bogdan Rzońca, Nacho Sánchez Amor, Isabel Santos, Jordi Solé, Eleni Stavrou, Dragoş Tudorache, Nils Ušakovs, Johan Van Overtveldt, Anders Vistisen, Viola von Cramon-Taubadel, Thomas Waitz, Witold Jan Waszczykowski, Charlie Weimers, Tomáš Zdechovský

Suplentes presentes en la votación final

Alexander Alexandrov Yordanov, Anna-Michelle Asimakopoulou, Petras Auštrevičius, Traian Băsescu, Malin Björk, Damian Boeselager, Herbert Dorfmann, Loucas Fourlas, Sunčana Glavak, Christophe Grudler, Valérie Hayer, Karsten Lucke, Gabriel Mato, Jan Olbrycht, Juozas Olekas, Nikos Papandreou, Mauri Pekkarinen, Giuliano Pisapia, Thijs Reuten, Petri Sarvamaa, Mick Wallace, Jörgen Warborn

Suplentes (art. 209, apdo. 7) presentes en la votación final

Alexander Bernhuber, Paola Ghidoni, Dace Melbārde, Javier Moreno Sánchez

Fecha de presentación

10.10.2023

 


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

86

+

ECR

Anna Fotyga, Bogdan Rzońca, Johan Van Overtveldt, Witold Jan Waszczykowski, Charlie Weimers

ID

Anna Bonfrisco, Susanna Ceccardi, Matteo Gazzini, Paola Ghidoni, Anders Vistisen

NI

Fabio Massimo Castaldo

PPE

Alexander Alexandrov Yordanov, Anna-Michelle Asimakopoulou, Traian Băsescu, Alexander Bernhuber, Herbert Dorfmann, José Manuel Fernandes, Loucas Fourlas, Michael Gahler, Sunčana Glavak, Andrius Kubilius, David Lega, Miriam Lexmann, Leopoldo López Gil, Antonio López-Istúriz White, David McAllister, Lukas Mandl, Gabriel Mato, Vangelis Meimarakis, Dace Melbārde, Francisco José Millán Mon, Siegfried Mureşan, Gheorghe-Vlad Nistor, Jan Olbrycht, Petri Sarvamaa, Eleni Stavrou, Jörgen Warborn, Tomáš Zdechovský

Renew

Petras Auštrevičius, Katalin Cseh, Vlad Gheorghe, Klemen Grošelj, Christophe Grudler, Bernard Guetta, Valérie Hayer, Moritz Körner, Ilhan Kyuchyuk, Nathalie Loiseau, Javier Nart, Mauri Pekkarinen, Dragoş Tudorache

S&D

Pietro Bartolo, Włodzimierz Cimoszewicz, Pascal Durand, Eider Gardiazabal Rubial, Eero Heinäluoma, Dietmar Köster, Pierre Larrouturou, Karsten Lucke, Margarida Marques, Pedro Marques, Sven Mikser, Javier Moreno Sánchez, Alessandra Moretti, Matjaž Nemec, Juozas Olekas, Demetris Papadakis, Nikos Papandreou, Tonino Picula, Giuliano Pisapia, Thijs Reuten, Nacho Sánchez Amor, Isabel Santos, Nils Ušakovs

The Left

Malin Björk, Silvia Modig, Dimitrios Papadimoulis

Verts/ALE

Alviina Alametsä, François Alfonsi, Rasmus Andresen, Damian Boeselager, David Cormand, Francisco Guerreiro, Jordi Solé, Viola von Cramon-Taubadel, Thomas Waitz

 

6

-

ID

Joachim Kuhs, Jean-Lin Lacapelle, Thierry Mariani

NI

Hervé Juvin, Lefteris Nikolaou-Alavanos, Kostas Papadakis

 

2

0

The Left

Manu Pineda, Mick Wallace

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 

 

 

Última actualización: 16 de octubre de 2023
Aviso jurídico - Política de privacidad