RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra
29.1.2024 - (11669/2023 – C9‑0467/2023 – 2023/0260(NLE)) - ***
Comisión de Asuntos Exteriores
Comisión de Comercio Internacional
Ponentes: María Soraya Rodríguez Ramos, Samira Rafaela
- PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
- ANEXO: ENTIDADES O PERSONAS DE LAS QUE LAS PONENTES HAN RECIBIDO CONTRIBUCIONES
- OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
- PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
- VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra
(11669/2023 – C9‑0467/2023 – 2023/0260(NLE))
(Aprobación)
El Parlamento Europeo,
– Visto el proyecto de Decisión del Consejo (11669/2023),
– Visto el proyecto de Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra (11670/2023),
– Vista la Declaración Conjunta sobre las disposiciones de comercio y desarrollo sostenible incluidas en el Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, que se adjunta al Acuerdo Marco Avanzado (11670/2023),
– Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 91, apartado 1, el artículo 100, apartado 2, el artículo 207, apartado 4, párrafo primero, el artículo 212, el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), el artículo 218, apartado 7, y el artículo 218, apartado 8, párrafo primero, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C9‑0467/2023),
– Vista su Resolución no legislativa, de ...[1], sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra,
– Visto el artículo 105, apartados 1 y 4, así como el artículo 114, apartado 7, de su Reglamento interno,
– Vista la opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural,
– Vista la Recomendación de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Comercio Internacional (A9-0010/2024),
1. Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;
2. Encarga a su presidenta que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Chile.
ANEXO: ENTIDADES O PERSONAS DE LAS QUE LAS PONENTES HAN RECIBIDO CONTRIBUCIONES
De conformidad con el artículo 8 del anexo I del Reglamento interno, las ponentes declaran haber recibido contribuciones de las siguientes entidades o personas durante la preparación del informe, hasta su aprobación en comisión:
Tabla 1. Contribuciones recibidas por María Soraya Rodríguez Ramos
Entidad o persona |
Mission of Chile to the European Union |
European External Action Service |
Tabla 2. Contribuciones recibidas por Samira Rafaela
Entidad o persona |
Mission of Chile to the European Union |
Chilean Vice-Minister for Trade |
Indigenous representative |
DigitalEurope |
BusinessEurope |
European Climate Foundation |
American Chamber of Commerce to the EU |
EuroChambres |
Copa-Cogeca |
EUROBAT |
International Labour Organization |
Greenpeace |
Oxfam |
Human Rights Watch |
European Raw Materials Alliance |
Chilean Minister of Economy, Development and Tourism |
Chilean Minister of Mining |
Chilean Minister of Energy |
Chilean Minister of Labour |
Confederación de la Producción y del Comercio |
Sociedad de Fomento Fabril |
Cámara de Comercio de Santiago |
Unión Nacional de Trabajadores |
Central Autónoma de Trabajadores |
Central Unitaria de Trabajadores |
Diego Portales University |
Comunidad de Organizaciones Solidarias |
Observatorio Ciudadano |
Centre for Intercultural Indigenous Studies |
Feminist Lawyers’ Association |
Andres Hurtado University |
Chile’s Fair Trade Association |
Chilean Minister Secretary General of the Presidency |
Chilean Minister for Foreign Affairs |
European Services Forum |
Catholic University of Valparaíso-Chile |
Women Economic Forum Chile |
CELCAA |
Chilean Senate representatives |
Chilean Undersecretary of Foreign Affairs |
President of Chile |
Minister of Finance |
Chilean Constitutional Convention representatives |
Observatorio Nueva Constitución |
Espacio Público, Rumbo Colectivo |
Instituto de Estudios de la Sociedad |
LEASUR |
Rompiendo el Silencio |
Directora Observatorio contra el Acoso Callejero |
Universidad de Chile |
Municipality of Peñalolén |
Universidad de Santiago de Chile |
Las listas anteriores se elaboran bajo la exclusiva responsabilidad de las ponentes.
OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (7.12.2023)
para la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Comercio Internacional
sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra
(COM(2023)0432 – C9‑0000 – 2023/0260(NLE))
Ponente de opinión: Francisco Guerreiro
BREVE JUSTIFICACIÓN
El 13 de noviembre de 2017, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones con Chile para la modernización del actual Acuerdo de Asociación UE-Chile de 2002. Las negociaciones concluyeron a nivel técnico en octubre de 2021 y, tras algunas conversaciones bilaterales, los capítulos del Acuerdo se publicaron el 9 de diciembre de 2022, actualizados como Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile.
El Acuerdo Marco Avanzado contiene elementos de competencia compartida con los Estados miembros y, por consiguiente, se someterá no solo al Parlamento Europeo para su aprobación, sino también a todos los Estados miembros de la Unión para su ratificación. Mientras tanto, las disposiciones sobre comercio y acceso a los mercados de inversión del Acuerdo Marco Avanzado se someterán al procedimiento de ratificación exclusiva de la Unión, como un Acuerdo comercial provisional bajo competencia exclusiva de la Unión. Este Acuerdo comercial provisional vencerá una vez que entre en vigor la Acuerdo Marco Avanzado.
Con el Acuerdo Marco Avanzado se logra un nivel elevado de liberalización arancelaria por parte de Chile, que da como resultado que el 99,9 % de las exportaciones de la Unión estén exentas de aranceles. No obstante, en el Acuerdo Marco Avanzado se mantienen exclusiones para productos sensibles para ambas partes, en especial, el azúcar para la Unión y Chile, y el arroz y el plátano para la Unión. El acceso adicional al mercado de la Unión se concede únicamente en forma de contingentes exentos de derechos. En el Acuerdo Marco Avanzado se racionalizan los contingentes vigentes libres de derechos de carne de vacuno y ovino, eliminando la tasa de crecimiento anual y aclarando los importes fijos. Aparte del aumento relativo a las aves de corral, los aumentos de los contingentes actuales exentos de derechos para el porcino, el ajo y el pescado en conserva son modestos. En el Acuerdo se protegen otras 216 indicaciones geográficas agroalimentarias europeas y 18 chilenas.
En consonancia con la Resolución del Parlamento, de 14 de septiembre de 2017, el Acuerdo pretende desarrollar el Acuerdo de Asociación vigente añadiendo un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible. Las normas básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de París se encuentran en este capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible y, por lo tanto, no se incluyen todavía como elementos esenciales del Acuerdo, sujetos a sanciones en el marco del capítulo general de solución de diferencias. Sin embargo, mediante el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, ambas partes se comprometen a aplicar efectivamente el Acuerdo de París y las contribuciones determinadas a nivel nacional, y se establece una nueva cláusula de revisión en virtud de la cual las disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible pueden revisarse para tener en cuenta la evolución de las normas medioambientales y sociales.
El Acuerdo incluye un capítulo específico sobre sistemas alimentarios sostenibles que servirá de base para mejorar la cooperación entre la Unión y Chile con miras a la transición hacia un sistema alimentario sostenible, que incluya la cooperación en materia de resistencia a los antimicrobianos y bienestar animal. Ambas partes se comprometen a mantener sus prohibiciones vigentes sobre el uso de antibióticos como promotores del crecimiento.
De conformidad con el artículo 218, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se requiere la aprobación del Parlamento Europeo para que el Consejo adopte una decisión por la que se celebre el Acuerdo.
A la luz de todo lo expuesto, el ponente recomienda al Parlamento que dé su aprobación a la celebración del Acuerdo.
*******
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural pide a la Comisión de Asuntos Exteriores y a la Comisión de Comercio Internacional, competentes para el fondo, que recomienden la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra.
ANEXO: ENTIDADES O PERSONAS DE LAS QUE EL PONENTE DE OPINIÓN HA RECIBIDO CONTRIBUCIONES
El ponente de opinión declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que no ha recibido ninguna contribución de una entidad o persona que deba indicarse en el presente anexo de conformidad con el artículo 8 del anexo I del Reglamento interno.
PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN
Título |
Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra |
|||
Referencias |
||||
Comisión competente para el fondo
|
AFET
|
|
|
|
Ponente de opinión Fecha de designación |
Francisco Guerreiro 19.9.2023 |
|||
Examen en comisión |
25.10.2023 |
|
|
|
Fecha de aprobación |
7.12.2023 |
|
|
|
Resultado de la votación final |
+: –: 0: |
21 7 3 |
||
Miembros presentes en la votación final |
Mazaly Aguilar, Clara Aguilera, Carmen Avram, Benoît Biteau, Franc Bogovič, Daniel Buda, Asger Christensen, Ivan David, Jérémy Decerle, Herbert Dorfmann, Luke Ming Flanagan, Francisco Guerreiro, Martin Häusling, Martin Hlaváček, Camilla Laureti, Gilles Lebreton, Norbert Lins, Colm Markey, Marlene Mortler, Ulrike Müller, Juozas Olekas, Bert-Jan Ruissen, Anne Sander |
|||
Suplentes presentes en la votación final |
Claude Gruffat, Peter Jahr, Gabriel Mato, Dan-Ştefan Motreanu, Michaela Šojdrová, Thomas Waitz |
|||
Suplentes (art. 209, apdo. 7) presentes en la votación final |
Vlad Gheorghe, Eric Minardi |
|||
VOTACIÓN FINAL NOMINAL
EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN
21 |
+ |
ECR |
Mazaly Aguilar, Bert-Jan Ruissen |
ID |
Ivan David |
PPE |
Franc Bogovič, Daniel Buda, Herbert Dorfmann, Peter Jahr, Norbert Lins, Colm Markey, Gabriel Mato, Marlene Mortler, Dan-Ştefan Motreanu, Michaela Šojdrová |
Renew |
Asger Christensen, Vlad Gheorghe, Martin Hlaváček, Ulrike Müller |
S&D |
Clara Aguilera, Carmen Avram, Camilla Laureti, Juozas Olekas |
7 |
- |
ID |
Gilles Lebreton, Eric Minardi |
PPE |
Anne Sander |
Renew |
Jérémy Decerle |
The Left |
Luke Ming Flanagan |
Verts/ALE |
Benoît Biteau, Claude Gruffat |
3 |
0 |
Verts/ALE |
Francisco Guerreiro, Martin Häusling, Thomas Waitz |
Explicación de los signos utilizados
+ : a favor
- : en contra
0 : abstenciones
PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
Título |
Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra |
|||
Referencias |
11669/2023 – C9-0467/2023 – 2023/0260(NLE) |
|||
Fecha de la consulta o de la solicitud de aprobación |
14.12.2023 |
|
|
|
Comisiones competentes para el fondo Fecha del anuncio en el Pleno |
AFET 18.1.2024 |
INTA 18.1.2024 |
|
|
Comisiones competentes para emitir opinión Fecha del anuncio en el Pleno |
AGRI 18.1.2024 |
|
|
|
Ponentes Fecha de designación |
María Soraya Rodríguez Ramos 19.7.2023 |
Samira Rafaela 19.7.2023 |
|
|
Examen en comisión |
16.11.2023 |
|
|
|
Fecha de aprobación |
24.1.2024 |
|
|
|
Resultado de la votación final |
+: –: 0: |
66 12 4 |
||
Miembros presentes en la votación final |
François Alfonsi, Barry Andrews, Maria Arena, Anna-Michelle Asimakopoulou, Petras Auštrevičius, Saskia Bricmont, Jordi Cañas, Daniel Caspary, Susanna Ceccardi, Włodzimierz Cimoszewicz, Katalin Cseh, Arnaud Danjean, Paolo De Castro, Emmanouil Fragkos, Michael Gahler, Markéta Gregorová, Klemen Grošelj, Bernard Guetta, Heidi Hautala, Karin Karlsbro, Dietmar Köster, Miapetra Kumpula-Natri, Danilo Oscar Lancini, Bernd Lange, David Lega, Leopoldo López Gil, Lukas Mandl, Margarida Marques, Pedro Marques, Gabriel Mato, Sara Matthieu, Emmanuel Maurel, David McAllister, Vangelis Meimarakis, Sven Mikser, Alessandra Moretti, Javier Nart, Urmas Paet, Demetris Papadakis, Tonino Picula, Carles Puigdemont i Casamajó, Samira Rafaela, Thijs Reuten, Inma Rodríguez-Piñero, Isabel Santos, Mounir Satouri, Ernő Schaller-Baross, Andreas Schieder, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Sven Simon, Jordi Solé, Sergei Stanishev, Dominik Tarczyński, Hermann Tertsch, Kathleen Van Brempt, Marie-Pierre Vedrenne, Viola von Cramon-Taubadel, Thomas Waitz, Jörgen Warborn, Charlie Weimers, Tomáš Zdechovský, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Željana Zovko |
|||
Suplentes presentes en la votación final |
Marek Belka, José Manuel García-Margallo y Marfil, Christophe Grudler, Andrzej Halicki, Michiel Hoogeveen, Włodzimierz Karpiński, Seán Kelly, Georgios Kyrtsos, Morten Løkkegaard, Liudas Mažylis, Javier Moreno Sánchez, María Soraya Rodríguez Ramos |
|||
Suplentes (art. 209, apdo. 7) presentes en la votación final |
Izaskun Bilbao Barandica, Paolo Borchia, Pilar del Castillo Vera, Thierry Mariani, Antonio Maria Rinaldi, Lucia Vuolo |
|||
Fecha de presentación |
29.1.2024 |
|||
VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
66 |
+ |
ECR |
Emmanouil Fragkos, Michiel Hoogeveen, Dominik Tarczyński, Charlie Weimers |
ID |
Paolo Borchia, Susanna Ceccardi, Danilo Oscar Lancini, Antonio Maria Rinaldi |
NI |
Carles Puigdemont i Casamajó, Ernő Schaller-Baross |
PPE |
Anna-Michelle Asimakopoulou, Daniel Caspary, Pilar del Castillo Vera, Michael Gahler, José Manuel García-Margallo y Marfil, Andrzej Halicki, Włodzimierz Karpiński, Seán Kelly, David Lega, Leopoldo López Gil, David McAllister, Lukas Mandl, Gabriel Mato, Liudas Mažylis, Vangelis Meimarakis, Sven Simon, Lucia Vuolo, Jörgen Warborn, Tomáš Zdechovský, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Željana Zovko |
Renew |
Barry Andrews, Petras Auštrevičius, Izaskun Bilbao Barandica, Jordi Cañas, Katalin Cseh, Klemen Grošelj, Christophe Grudler, Bernard Guetta, Karin Karlsbro, Georgios Kyrtsos, Morten Løkkegaard, Javier Nart, Urmas Paet, Samira Rafaela, María Soraya Rodríguez Ramos, Marie-Pierre Vedrenne |
S&D |
Marek Belka, Włodzimierz Cimoszewicz, Paolo De Castro, Dietmar Köster, Miapetra Kumpula-Natri, Bernd Lange, Margarida Marques, Pedro Marques, Sven Mikser, Javier Moreno Sánchez, Alessandra Moretti, Demetris Papadakis, Tonino Picula, Thijs Reuten, Inma Rodríguez-Piñero, Isabel Santos, Joachim Schuster, Sergei Stanishev, Kathleen Van Brempt |
12 |
- |
ID |
Thierry Mariani |
S&D |
Maria Arena, Andreas Schieder |
The Left |
Emmanuel Maurel, Helmut Scholz |
Verts/ALE |
François Alfonsi, Saskia Bricmont, Markéta Gregorová, Sara Matthieu, Mounir Satouri, Jordi Solé, Thomas Waitz |
4 |
0 |
ECR |
Hermann Tertsch |
PPE |
Arnaud Danjean |
Verts/ALE |
Heidi Hautala, Viola von Cramon-Taubadel |
Explicación de los signos utilizados
+ : a favor
- : en contra
0 : abstenciones
- [1] Textos Aprobados de esa fecha, P8_TA(0000)0000.