Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

  • bg - български
  • es - español
  • cs - čeština
  • da - dansk
  • de - Deutsch
  • et - eesti keel
  • el - ελληνικά
  • en - English
  • fr - français
  • ga - Gaeilge
  • hr - hrvatski
  • it - italiano
  • lv - latviešu valoda
  • lt - lietuvių kalba
  • hu - magyar
  • mt - Malti
  • nl - Nederlands
  • pl - polski
  • pt - português
  • ro - română
  • sk - slovenčina
  • sl - slovenščina
  • fi - suomi
  • sv - svenska
 Índice 
 Texto íntegro 
Acta literal de los debates
XML 2k
Jueves 12 de febrero de 2026 - Estrasburgo

Cooperación entre las autoridades de ejecución en materia de prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario (debate)
MPphoto
 

  Carmen Crespo Díaz, en nombre del Grupo PPE. – Señora presidenta, señora comisaria, muchas gracias al señor Bonaccini, también al señor Do Nascimento Cabral y a los ponentes alternativos.

Creo que este Reglamento, de una manera equilibrada, da respuesta a los agricultores. Se pone fin a la desprotección que producían las cancelaciones de pedidos a última hora y las condiciones abusivas que distorsionaban la cadena. Las autoridades pueden actuar de oficio y se establece una cooperación real entre países, extendiéndose a operaciones de terceros países y, ante un país tercero que no cumple, que no coopera, Europa puede asumir directamente la investigación. Esto es lo más importante del Reglamento, porque supone la protección de nuestros agricultores frente a países terceros que no cumplen.

Europa, por tanto, se está preparando para el control, y esto es lo que piden los agricultores. Hoy, con esta norma y, pronto, con el «Frontex agroalimentario», la oficina de control de importaciones que va a controlar los puertos, los productos fitosanitarios, los acuerdos comerciales, las sustancias prohibidas en Europa. Si algún producto o un tercer país no cumple con los estándares europeos, habrá más control. Y esto es lo que pidieron los agricultores: realidades, y no palabras vacías y soflamas populistas que desinforman. Que esto nos lleve a seguir protegiendo y respetando al agricultor. Por ejemplo, respecto a las cláusulas de salvaguardia de ayer, hay muchas diferencias con el acuerdo de Marruecos. Por ejemplo, Marruecos no tiene los sectores sensibles, mientras que las cláusulas aprobadas ayer sí: los 21 días, el 5 % del precio o la perturbación del mercado —el acuerdo de Marruecos no— y, en este caso, cinco días en caso de emergencia. Y, por supuesto, Marruecos solo se une en el ente una vez cada tres años y las cláusulas de salvaguardia de ayer tienen seis meses de seguimiento, con un informe cada seis meses por parte del Parlamento y de la Comisión. Por tanto, en definitiva, no es lo mismo.

En lo que tenemos que trabajar es en este Reglamento más garantista, en las cláusulas de salvaguardia exprés y, en este caso, en llevarlas a otros acuerdos. La responsabilidad de los que estamos aquí es proteger al agricultor de verdad, sin soflamas, con verdades y, por supuesto, con trabajo detrás. Obras son amores y no buenas razones. Enhorabuena, señor Bonaccini y señor Hansen.

 
Última actualización: 23 de febrero de 2026Aviso jurídico - Política de privacidad