Turco (TDI), ponente de opinión de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores. – (IT) Señor Presidente, ante todo quisiera agradecer a la Sra. Valenciano el trabajo realizado a raíz de una resolución firmada por 316 diputados. Quizás por esto el informe fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Libertades Públicas. El pasaje crucial del reconocimiento del derecho de asilo, del que hablaban el Sr. Dell’Alba y la Sra. Valenciano, es también para nuestra comisión uno de los puntos cruciales e importantes en esta lucha.
Quisiera recordar las dos cifras ya citadas: 130 millones de víctimas en el mundo; 2 millones de niñas sufren cada año mutilaciones genitales. Además de las distintas iniciativas de formación e información, humanitarias, sociales, sanitarias y de ayuda, sobre todo a las organizaciones no gubernamentales, nuestra comisión considera que debe señalar una iniciativa en particular: pedir a los Estados miembros que se aseguren de que las mutilaciones genitales femeninas se castigan penalmente a través de la rigurosa aplicación de las disposiciones existentes que establecen el derecho a la salud y a la integridad personal como un derecho fundamental, así como de las disposiciones del código penal que prohiben cualquier acción deliberada que lo viole. O sea, pedimos que no se pueda recurrir al concepto de excepción o de diversidad cultural para justificar la relativización o la atenuación de este derecho fundamental y de la consiguiente protección jurídica que corresponde al Estado.
En consecuencia, esperamos que la Comisión, el Consejo y los Estados miembros puedan y quieran emplearse a fondo y con urgencia para que nuestras deliberaciones tengan un seguimiento en términos de concreción.