Pex (PPE-DE). – (NL) Señor Presidente, señora Vicepresidenta de la Comisión, acogemos con satisfacción un enfoque integrado del transporte en el que se realice un uso adecuado de todos los tipos de transporte disponibles. Si hay que resolver los problemas del tráfico creciente en las carreteras, la Unión Europea ha de tomar la iniciativa en el fomento de la intermodalidad. Tomar la iniciativa, sobre todo, quiere decir que las autoridades tienen que utilizar el mercado para abordar las cuestiones planteadas, no que las autoridades tengan que enjaezar el mercado con reglamentaciones difíciles y costes añadidos. En esta propuesta no se ha seguido completamente este enfoque y por ello, en un principio, yo tenía mis reservas sobre una serie de partes de la propuesta de la Comisión y de la propuesta del ponente. Sin embargo, ahora que se han adoptado las propuestas mediante enmiendas en la Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo, se han despejado mis mayores preocupaciones.
Al elegir las unidades de carga, los participantes del mercado deben ser libres de encontrar la mejor solución para cada tipo de mercancía y modo de transporte. Al mismo tiempo, tenemos que evitar, por todos los medios, una situación en que los propietarios de unidades de carga intermodales tengan que hacer frente a obligaciones innecesarias y elevados costes administrativos y de implantación. No creo que sea necesario utilizar beneficios fiscales ni subvenciones a la compra para apoyar la introducción de la unidad de carga intermodal. La propia Comisión ha expuesto en su propuesta que no pretende que su uso sea obligatorio, sino que quiere que su puesta en servicio quede en manos del mercado. La introducción de subvenciones y beneficios fiscales va en contra de esta idea.
Hay que examinar críticamente las especificaciones técnicas en las que se describen las características de las unidades de carga intermodal. En consecuencia, es importante que los requisitos fundamentales que se contemplan no contravengan las normas internacionales ISO. Esto teniendo en cuenta que se utilizan bastantes unidades fabricadas de conformidad con las normas internacionales y que también se utilizan fuera de la Unión. Me alegra que el ponente comparta mi preocupación en este asunto, y que también se exprese esto en el texto mediante una enmienda. Esto también se aplica al ajuste del periodo de inspección de las unidades de carga intermodal europeas, equiparándolas a las del contenedor ISO, que se utiliza a menudo en el tráfico internacional.
La introducción de nuevas unidades de carga intermodal sigue sin garantizar, sin embargo, la intermodalidad. Además de la diversidad actual, la mala calidad de los servicios ferroviarios disponibles constituye una barrera importante para el crecimiento del transporte intermodal. El transporte por vías navegables interiores también tiene que destacarse más en el debate. Tal como ya se ha expuesto, la mejora del transporte exige una legislación de calidad en que se consideren las posibilidades del mercado y que, fijando los plazos oportunos, se pueda introducir oportunamente de forma suficiente y armonizada. Por este motivo, opino que la introducción del tacógrafo digital debería aparcarse durante un año para que la legislación pueda cumplir los requisitos a los que me he referido, pero la falta de tiempo ha hecho que sea imposible discutir este asunto urgente con la Comisión esta semana. Esta Cámara todavía cree que es difícil hacer algo realmente al respecto.