Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Debates
Lunes 12 de diciembre de 2005 - Estrasburgo Edición DO

11. Orden de los trabajos
MPphoto
 
 

  El Presidente. Se ha distribuido el proyecto definitivo del orden del día, elaborado conforme a los artículos 130 y 131 del Reglamento por la Conferencia de Presidentes en su reunión del jueves 8 de diciembre de 2005.

- Miércoles:

 
  
MPphoto
 
 

  Martin Schulz (PSE). – (DE) Señor Presidente, quiero pedir algo en relación con el orden del día del miércoles. Tiene que ver con las declaraciones realizadas por el Presidente Ahmadineyad de Irán. Creo que tanto usted, como Presidente de este Parlamento, como el Presidente del Consejo han de pronunciarse sobre las declaraciones realizadas por el Presidente de Irán en los últimos días. Considero inaceptable que un Jefe de Estado haga declaraciones que, de una forma más o menos clara y franca, cuestionan el derecho de existencia de un Estado y de todo un pueblo, y que incluso llegan a incitar a romper la paz en la región…

(Aplausos)

… y abrir la puerta a la violencia. Permítame decir a este Parlamento, en nombre de mi Grupo –y creo que el aplauso demuestra que, quizás de forma excepcional, esté hablando en nombre de todos los diputados presentes– que quien utiliza argumentos como ha hecho el Presidente de Irán al referirse a Israel está atentando contra las leyes y normas fundamentales de la comunidad internacional, y creo que un Parlamento multinacional como el nuestro debería repudiar sus palabras con los términos más rotundos. ¡Esto es lo que esperamos que haga el Consejo en nombre del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno!

(Aplausos)

 
  
MPphoto
 
 

  Hannes Swoboda (PSE). – (DE) Señor Presidente, quizá en la traducción no haya quedado claro que lo que pide el señor Schulz es que, en su declaración del miércoles, la Presidencia del Consejo se pronuncie sobre esta cuestión y deje bien claro cuál es la postura del Consejo a este respecto.

 
  
MPphoto
 
 

  El Presidente. De acuerdo, entonces transmitiré la petición formulada por el Sr. Martin Schulz a la Presidencia del Consejo para que la incorpore en su declaración, pero no modificamos formalmente ningún punto del orden del día.

- Jueves:

El Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa ha presentado una solicitud por la que pide que se sustituya el título del debate «Detención de monjes y cierre de un monasterio en el Tíbet» por «Situación de los derechos humanos en el Tíbet y en Hong Kong».

 
  
MPphoto
 
 

  Graham Watson (ALDE). (EN) Señor Presidente, con mucho gusto justificaré muy brevemente la solicitud. Mi Grupo había intentado presentar una propuesta sobre Hong Kong a la vista de las recientes declaraciones del Gobierno del territorio en que se da a entender que no habrá ningún cambio a favor del sufragio universal. Creo que esta Cámara conoce la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Hong Kong hace diez días: los ciudadanos de Hong Kong se manifestaban a favor del sufragio universal y de la democracia plena. Esta Cámara siempre les ha apoyado en el pasado y me parece que ahora tenemos una buena ocasión para volver a hacerlo.

 
  
MPphoto
 
 

  Hannes Swoboda (PSE). – (DE) Señor Presidente, queremos apoyar esta solicitud, pues, si hablamos de asuntos de urgencia, este sin duda es uno de ellos, máxime a la luz de las manifestaciones a las que se ha referido el señor Watson. Consideramos un contratiempo que las cosas en Hong Kong no sigan por el camino que hubiésemos querido o que el Gobierno de la República Popular de China en cierta medida prometió. Nuestro apoyo a una causa justa no ha de considerarse una medida contra China o la República Popular, sino a favor de los ciudadanos de Hong Kong en su intento por establecer una democracia. China tiene que comprender que este intento de establecer una democracia en Hong Kong aportará también grandes ventajas a China. Teniendo en cuenta esto, apoyamos esta petición.

(El Parlamento aprueba la propuesta de modificación)

 
  
MPphoto
 
 

  El Presidente. El Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa también solicita que se sustituya el título del debate «Etiopía», tal y como figura en los debates sobre casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho, por «Etiopía y nuevos conflictos fronterizos».

 
  
MPphoto
 
 

  Graham Watson (ALDE). (EN) Señor Presidente, mi Grupo propone que se cambie el título y que este diga: «Etiopía y nuevos conflictos fronterizos». Como sabe esta Cámara, los problemas de esa región no solo tienen que ver con Etiopía, sino también en gran medida con otros conflictos fronterizos de la zona, y nos parece que debemos ampliar a todos ellos el alcance de la resolución.

 
  
  

(El Parlamento aprueba la propuesta de modificación)

(Queda así establecido el orden de los trabajos)(1)

 
  

(1)Para otros cambios en el orden de los trabajos: véase el Acta.

Aviso jurídico - Política de privacidad