Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2004/0240(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0410/2005

Textos presentados :

A6-0410/2005

Debates :

PV 17/01/2006 - 5
CRE 17/01/2006 - 5

Votaciones :

PV 18/01/2006 - 4.8
CRE 18/01/2006 - 4.8
Explicaciones de voto

Textos aprobados :


Acta literal de los debates
Miércoles 18 de enero de 2006 - Estrasburgo Edición DO

4.8. Acceso al mercado de los servicios portuarios (votación)
Acta
  

– Antes de la votación:

 
  
MPphoto
 
 

  Paolo Costa (ALDE).(IT) Señor Presidente, Señorías, tomo la palabra de acuerdo con el artículo 168 del Reglamento, en nombre del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa. No hablo como presidente de la comisión en cuestión, aunque esa función me anima a solicitar formalmente que el proyecto de directiva se devuelva a comisión. Solicito una remisión porque tendría el mismo resultado que un rechazo, con la diferencia de que la oportunidad de expresar nuestra opinión durante esta legislatura quedarían en manos de este Parlamento. De lo contrario, corremos el riesgo de mostrar total aquiescencia.

Hoy –y este es mi motivo– no estamos dispuestos a votar. Y tampoco lo estamos en cuanto al contenido ni respecto al clima emocional en el que probablemente votemos. No estamos dispuestos respecto al contenido porque las consultas del Parlamento respecto a la propuesta –y me disculpo por la parte que me toca de ellas– seguían estando demasiado relacionadas con la historia de la primera propuesta que se rechazó hace unos años. Esta vez el debate no nos ha permitido tomar nota de los cambios que se han producido en el escenario mundial, que está siendo testigo de una revolución en procedimientos portuarios, ni considerar la competencia entre los puertos ni la ayuda estatal en los mismos.

En pocas palabras, no estamos dispuestos porque probablemente votemos desde un punto de vista emocional en un clima que puede que nos obligue a adoptar una o dos posturas inapropiadas: o bien mostrando arrogancia…

(El Presidente interrumpe al orador)

 
  
MPphoto
 
 

  El Presidente. – Señor Costa, su petición está muy clara. Según el artículo 168 pedimos un orador a favor y otro en contra.

 
  
MPphoto
 
 

  Paolo Costa (ALDE).(IT) Por favor, permítame terminar. Es fundamental por lo que ocurrió la otra tarde fuera de esta Cámara. Corremos el riesgo de ser arrogantes con aquellos que se han manifestado con bastante corrección o bien de ser...

(El Presidente interrumpe al orador)

 
  
MPphoto
 
 

  Martin Schulz (PSE). – (DE) Señor Presidente, Señorías, quisiera expresar la oposición del Grupo Socialista de esta Cámara a la enmienda del señor Costa, y voy a decir dos cosas para justificar dicha postura. Permítanme comenzar con el último punto que ha abordado el señor Costa. Lo que ocurrió aquí anteayer fue mayoritariamente lo que uno esperaría de una manifestación normal por parte de hombres y mujeres que sienten amenazada su seguridad social.

(Protestas y aplausos)

Estos hombres y mujeres pueden contar con nosotros. Aquellos que no pueden contar con Socialistas como nosotros son los que nunca esperan a escuchar el final de una discusión y los que creen que la violencia puede ser un instrumento político. No somos solidarios con ellos. Fueron minoría, y repudiamos lo que hicieron.

(Aplausos)

Señor Presidente, el paquete de puertos está listo para la votación, listo para ser rechazado, por lo que pedimos que se proceda con la votación.

(Aplausos)

 
  
MPphoto
 
 

  Jens–Peter Bonde (IND/DEM). – (DA) Señor Presidente, somos muy conscientes de lo que estamos votando, como lo éramos en 2003 cuando rechazamos la propuesta, y hay una gran mayoría en esta Cámara que la rechazará de nuevo. No obstante, con el procedimiento que ahora propone, esta mayoría a favor del rechazo quedará oculta en un intento de remitir el asunto a comisión. Por ello deberíamos votar en la Cámara si las propuestas que recomiendan el rechazo deberían votarse antes de la propuesta de procedimiento. Es una locura total que la Presidencia administre un procedimiento que podría ocultar la actitud de la mayoría de esta Cámara.

 
  
  

(Se rechaza la enmienda oral)

 
  
MPphoto
 
 

  Willi Piecyk (PSE). – (DE) Señor Presidente, solo quería decir, a modo de aclaración, que los que quieren eliminar el paquete portuario deben votar «sí» en la primera votación, es decir, «sí» a su rechazo, para evitar cualquier duda. Por favor, voten «sí» en la primera votación. Voten «sí» y elimínenla.

 
  
  

- Después de la votación:

 
  
MPphoto
 
 

  Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión. (FR) Señor Presidente, seré breve. A lo largo de todo el debate he afirmado que había venido a escuchar al Parlamento, que esperaba la votación parlamentaria y, antes de exponerles lo que quiero hacer, quisiera, muy brevemente, mencionar una cosa que lamento que haya sucedido y otra que quiero que suceda. En primer lugar, lamento que el procedimiento no haya permitido al Parlamento pronunciarse sobre el texto modificado. Las enmiendas de su ponente permitían apaciguar algunos temores de los distintos agentes de nuestros puertos, tanto de las empresas como de los trabajadores. A la vista de esto, quiero ensalzar la labor llevada a cabo por su comisión. La Comisión estaba en condiciones de aceptar las enmiendas. Esto es lo que lamento.

Después, me gustaría que no perdiéramos de vista el objetivo que perseguía este texto y que, por lo demás, se repitió a menudo en el debate de ayer. Se trata de ayudar a los puertos europeos a responder eficazmente al aumento del tráfico marítimo y al riesgo de saturación de las capacidades portuarias. La eficacia de las actividades portuarias permite aumentar la competitividad europea y favorecer el crecimiento y el empleo.

Por supuesto, Señorías, informaré fielmente al Colegio de Comisarios del debate de ayer y de la votación de hoy. Le propondré que saque las consecuencias. Le propondré también que prosiga el trabajo con todos los agentes afectados: Estados, operadores, usuarios y sindicatos, en concertación con el Parlamento, para sentar las bases de una política portuaria europea que nos permita gestionar y tranquilizar a los inversores. En efecto, espero aportar, del mejor modo posible, las repuestas que esperan los puertos europeos, tanto por lo que respecta a la transparencia de las tarifas como al uso de las infraestructuras, el recurso a las ayudas estatales y, más en general, la integración de los puertos en la cadena intermodal. Nuestro debate ha demostrado claramente la necesidad de todos los aspectos de este enfoque de conjunto.

(Aplausos de la derecha)

 
Aviso jurídico - Política de privacidad