Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Miércoles 1 de febrero de 2006 - Bruselas Edición DO

Perspectivas de la política exterior común para 2006 - Política Exterior y de Seguridad Común - 2004
MPphoto
 
 

  Gerard Batten (IND/DEM).(EN) Señor Presidente, ayer murió el centésimo militar británico asesinado en Iraq. Estos valientes hombres han hecho el sacrificio definitivo de dar su vida por su país. Pero han sido traicionados. Se les envió a la guerra al amparo de las mentiras y los caprichos del Primer Ministro Tony Blair. Esto ocurrió por una sencilla razón: el señor Blair y el Gobierno laborista no tienen ningún concepto de lo que conforma el interés nacional británico.

Ahora el señor Blair quiere implicar a la nación británica en otra mentira y otro capricho. Esa mentira es que el interés nacional británico reside en una cosa llamada política exterior común europea.

Ayer también se produjo otro acontecimiento significativo. En Londres, el señor Solana habló de la cuestión de Palestina en nombre de la Unión Europea. Lo hizo en su calidad de hecho de Ministro de Asuntos Exteriores europeo. Esto sucede a pesar de que la política exterior común europea debería estar muerta y enterrada a raíz del rechazo de la Constitución europea. Es una clara señal de que el Gobierno laborista está cediendo el control de la política exterior a la Unión Europea.

El Canciller Bismarck señaló una vez, como es bien sabido, que los Balcanes enteros no valían tanto como los huesos de un único granadero de Pomerania. Pues bien, toda la política exterior común europea y el ejército europeo previsto no valen tanto como los huesos de un único militar británico, sea hombre o mujer.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad