Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Jueves 15 de marzo de 2007 - Estrasburgo Edición DO

Entidades locales y cooperación al desarrollo (debate)
MPphoto
 
 

  Gay Mitchell (PPE-DE).(EN) Señor Presidente, quisiera felicitar al señor Schapira por su trabajo en torno a este informe y también al señor Mavrommatis por su labor como ponente alternativo. Considero que esta es una parte importante de la tarea de la Comisión de Desarrollo.

Tuve el honor de ser ponente sobre el Instrumento de Cooperación al Desarrollo: un instrumento bastante controvertido que tardamos dos años en acordar. En el marco de esas negociaciones insistimos en que debía reconocerse el papel de las autoridades locales –como de hecho se hizo– y con el nuevo procedimiento de aplicación que hemos acordado a través de los cuatro grupos de trabajo del Comité de Desarrollo debemos garantizar ahora la plena participación de las autoridades locales en el proceso de consultas y en la aplicación de la ayuda al desarrollo, y que los deseos del Parlamento no se consideren únicamente deseos, sino que se vea en el ICD la voluntad legislativa de esta Cámara.

En segundo lugar, la participación de las autoridades locales no debe limitarse a las autoridades locales de los países en desarrollo. Como antiguo alcalde de Dublín, permítanme que les haga partícipes de mi experiencia como presidente de la mayor autoridad local de Irlanda. Dentro del Ayuntamiento de Dublín, por ejemplo, disponemos de enormes recursos: ingenieros que saben cómo suministrar agua potable, cómo tratar las aguas residuales, cómo construir carreteras y diques y todo tipo de cosas, y creo que esos recursos deberían poder utilizarse en el mundo en desarrollo, no solo los de Dublín, sino también los de todos los condados de Irlanda y de todos los condados y entidades locales de la Unión Europea. Deberíamos pensar en hermanar nuestras autoridades locales con las autoridades locales del mundo en desarrollo. Sé que muchas personas capacitadas que trabajan para entidades locales dentro de la Unión Europea estarían encantadas de utilizar su capacitación para suministrar agua potable y otras cosas en el mundo en desarrollo. Solicito a la Comisión que profundice en esta idea, no solo para implicar a las autoridades locales de los países en desarrollo, sino también a nuestras autoridades locales, que están dispuestas a utilizar su capacitación para ayudar al mundo en vías de desarrollo. Recomiendo esta idea a la Comisión y espero que la tengan en cuenta.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad