Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Texto íntegro 
Debates
Miércoles 28 de marzo de 2007 - Bruselas Edición DO

El futuro del fútbol profesional en Europa - Seguridad en los partidos de fútbol (debate)
MPphoto
 
 

  Lívia Járóka (PPE-DE), por escrito. – (HU) El informe de Ivo Belet sobre el futuro del fútbol profesional en Europa constituye una declaración de intenciones muy importante. Todos tenemos claro que el fútbol desempeña distintos cometidos en Europa y que desempeña una notable función social y cultural; este popular juego favorece que las personas se encuentren y que conozcan los puntos de vista de los demás y también fomenta la participación social.

El racismo y la xenofobia son problemas sociales que cada vez tienen una expresión más fuerte, no solo en nuestra vida diaria, sino también en el fútbol. Una semana tras otra, hemos sido testigos de primera mano de incidentes racistas en partidos de fútbol y, en Europa Central y Oriental, de un creciente sentimiento contra la población romaní. Este deporte, que goza de una excepcional popularidad, hoy en día está estrechamente asociado con actos vandálicos y discursos cargados de odio y racismo.

El racismo y la xenofobia están muy presentes en los estadios de fútbol. En Europa Central y Oriental, los campos resuenan con arranques de odio contra la población romaní, independientemente de si está jugando un equipo con seguidores y patrocinadores de esta etnia.

La popularidad del juego debe crear oportunidades para luchar contra el racismo, para concienciar y sentar un ejemplo. La Comisión Europea y los Gobiernos de los Estados miembros deben participar, junto con los clubes de fútbol, en la lucha contra el odio racial manifestado en nuestros campos de deportes. Deben imponerse sanciones más graves que hasta ahora por incidentes racistas en el fútbol; asimismo, es indispensable que tanto la UEFA como las ligas nacionales apliquen las normas disciplinarias de forma estricta y sistemática.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad