Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

 Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2006/2291(INI)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0146/2007

Textos presentados :

A6-0146/2007

Debates :

PV 09/05/2007 - 20
CRE 09/05/2007 - 20

Votaciones :

PV 10/05/2007 - 7.9
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2007)0180

Acta literal de los debates
Miércoles 9 de mayo de 2007 - Bruselas Edición DO

20. Evaluación de Euratom (debate)
Acta
MPphoto
 
 

  La Presidenta. – De conformidad con el orden del día, se procede al debate del informe (A6-0129/2007) de Eugenijus Maldeikis, en nombre de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, sobre la evaluación de Euratom – 50 años de política europea de la energía nuclear [2006/2230(INI)].

Hay un significado simbólico en el hecho de que debatamos esta cuestión hoy, que es el Día de Europa.

 
  
MPphoto
 
 

  Eugenijus Maldeikis (UEN), ponente. – (LT) Conmemoramos el 50º aniversario del Tratado de Roma –Día de Europa– con mucho respeto y solemnidad. Solo lamento que el 50º aniversario de uno de los Tratados europeos más importantes –Euratom– esté pasando inadvertido, a pesar de que ha contribuido de forma significativa al desarrollo de los recursos energéticos europeos.

La Unión Europea se ha convertido en el líder mundial en el ámbito de la industria nuclear y en una de las principales entidades implicadas en la investigación nuclear en el ámbito de la fisión y la fusión termonuclear controlada. Según los datos de finales de 2006, la Unión Europea tenía 152 reactores nucleares en funcionamiento, y el sector de la industria nuclear producía el 32 % de nuestra energía eléctrica. La energía nuclear es una de las formas de energía más competitivas.

Quiero decir algunas palabras sobre los principales logros del Tratado Euratom. Antes que nada, el primer programa de investigación científica que se creó sobre la base del Tratado Euratom dio pie más adelante a una serie de programas de investigación científica y sentó las bases de la creación del Centro Común de Investigación. Sobre la base del capítulo 3 del Tratado Euratom sobre «Cuestiones de salud y seguridad», la Unión Europea elaboró una legislación para garantizar el cumplimiento de las disposiciones básicas de seguridad pública y laboral y para que comenzaran a aplicarse las normas de seguridad ambiental. Otro capítulo que ha permitido un logro significativo en la aplicación del Tratado Euratom es el capítulo 7, sobre «Seguridad y control». Ha sido uno de los grandes logros del Tratado, que ha permitido a la Comisión y a la opinión pública conocer las reservas de material nuclear y su flujo, con la Unión Europea controlando este delicado segmento del mercado. Se ha conseguido mucho en el ámbito de las relaciones exteriores desde que Euratom se adhirió a muchas Convenciones internacionales, incluido el Convenio de Seguridad Nuclear. Quiero decir que Euratom está participando activamente en proyectos comunes dentro de los programas internacionales de investigación científica y con otros países que son líderes mundiales en este terreno.

También es necesario subrayar que en este período los países fundadores de Euratom han tratado de ejercer un control estricto y regular del desarrollo de la energía nuclear en la Unión Europea, y que han complementado el Tratado Euratom con nuevos instrumentos legislativos. En mi opinión es muy importante mencionar que durante los debates en comisión y en el turno de preguntas, así como en las reuniones con varios representantes del sector, muchos diputados al Parlamento acordaron que era necesario reexaminar el papel del Parlamento. El problema de la naturaleza antidemocrática del Tratado Euratom es cada vez más acuciante, y creo que muchos diputados al Parlamento Europeo están de acuerdo conmigo. El Parlamento Europeo tiene que iniciar un proceso de toma de decisiones más amplio en relación con la normativa Euratom. Tras muchos debates, creemos y sugerimos que sería mejor recurrir al artículo 203 del Tratado Euratom para permitir una solución exhaustiva y constructiva de las cuestiones concretas relativas al aumento de los poderes del Parlamento y a la participación del Parlamento en la supervisión de la actividad Euratom.

Quiero decir unas pocas cosas más que son importantes. A menudo se dice que el Tratado de Euratom debería abolirse, pues es obsoleto y no es capaz de cumplir sus funciones en cuestiones energéticas contemporáneas. De hecho, eso crearía una inseguridad jurídica peligrosa en todo el territorio de la Unión Europea, porque este Tratado regula un gran número de cuestiones técnicas y su abolición supondría una amenaza y el peligro de nacionalización de los recursos energéticos nucleares. Las propuestas de eliminar algunos capítulos o de romper toda la estructura son igualmente peligrosas. Básicamente, debilitaría la supervisión del uso de la energía nuclear en la Unión Europea. Quiero dar las gracias a todos los colegas que han participado de forma activa en los debates, y les invito a que apoyen este informe.

 
  
MPphoto
 
 

  Andris Piebalgs, miembro de la Comisión. (EN) Señora Presidenta, la Comisión acoge con sumo agrado el informe del señor Maldeikis.

Después de un profundo análisis, creo que este informe contiene una evaluación completa y muy equilibrada del Tratado Euratom, teniendo en cuenta sus logros positivos y, al mismo tiempo, sin ocultar sus imperfecciones. El informe llega a conclusiones que coinciden con las expresadas en la Comunicación de la Comisión sobre 50 años del Tratado Euratom, que adoptamos el 20 de marzo.

Estoy convencido de que el Tratado Euratom ha demostrado ser un instrumento útil tanto para aquellos Estados miembros que usan la energía nuclear para producir electricidad como para aquellos que no lo hacen.

La aplicación de las disposiciones del Tratado Euratom ha permitido un enfoque europeo coherente con el desarrollo y uso de la energía nuclear. Este enfoque resulta plenamente visible en la aplicación de la política de investigación, el régimen de salvaguardia nuclear, la política de suministro y las relaciones internacionales.

La prioridad de la Comisión para el resto de su mandato sigue siendo claramente la creación de un marco común de seguridad nuclear. Ahora tratamos de crear un grupo de alto nivel de los Estados miembros para resolver cuestiones relativas a la seguridad nuclear y los residuos, después del acuerdo logrado por el Consejo Europeo el pasado mes de marzo en relación con la propuesta de la Comisión. Sé que podemos seguir contando con el apoyo del Parlamento para asegurar la aplicación de medidas prácticas con vistas a mejorar la seguridad nuclear.

Las directivas sobre seguridad nuclear y tratamiento de residuos nucleares siguen en el Consejo, y es hora de sacarlas adelante.

Está claro que el papel del Parlamento Europeo no está reflejado satisfactoriamente en el Tratado Euratom. La Comisión entiende plenamente la preocupación del Parlamento por no tener competencias para decidir sobre el uso de la codecisión. Esto solo puede hacerse mediante una conferencia intergubernamental.

Deseo recordar que la Comisión hizo una propuesta sobre el futuro del Tratado Euratom en el contexto del proyecto de Constitución europea. En esta propuesta, la Comisión sugería el uso del procedimiento de codecisión. Como saben, la propuesta no prosperó y Euratom siguió siendo un protocolo anexo al proyecto de Tratado Constitucional.

Al mismo tiempo, permítanme subrayar que la Comisión seguirá garantizando que las opiniones expresadas por el Parlamento Europeo se tengan en cuenta en el Consejo.

También quiero referirme al último punto mencionado por el ponente. El Tratado Euratom es importante. Contiene disposiciones sobre el uso por parte de ciertos Estados de la energía nuclear y, aunque es imperfecto, asigna funciones y por ello es importante mantenerlo en el futuro.

 
  
MPphoto
 
 

  Johannes Voggenhuber (Verts/ALE), ponente de opinión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. – (DE) Señora Presidenta, el ponente ha expresado su sorpresa de que no se celebre el 50º aniversario del Tratado Euratom y que el mismo no se haya mencionado en los discursos de aniversario. La Comisión de Asuntos Constitucionales ha examinado las razones de ello con todo detalle.

Quizá tengamos que recordar que hoy el Tratado Euratom se parece más a una oda futurista con expectativas de salvación tecnológica que ya nadie comparte; que la mitad de los Estados miembros ya no están interesados en usar la energía nuclear o desean dejar de hacerlo; que hay grandes movimientos populares que defienden el abandono de la energía nuclear; que el consenso europeo en torno a la energía nuclear –tal como se declaró en 1957– ya no existe, porque la política energética moderna se centra en formas de energía alternativas; y que el tratado Euratom es antidemocrático hasta un grado inaceptable. En vista de todas estas consideraciones, la Convención propuso separar el Tratado Euratom para que no siguiera formando parte de la Constitución de la Unión Europea.

Esta Cámara –y me sorprendió mucho de que el ponente y la Comisión de Industria, Investigación y Energía no lo incluyeran– ha pedido explícitamente la convocatoria de una conferencia de revisión con objeto de revisar todo el Tratado. Esta Cámara ha apoyado expresamente la idea de incorporar el Tratado Euratom en un capítulo dedicado a la energía, y sencillamente no entiendo por qué la Comisión de Industria, en oposición a la mayoría de esta Cámara, se aferra a esta oda futurista y a estas declaraciones ideológicas.

 
  
MPphoto
 
 

  Romana Jordan Cizelj, en nombre del Grupo del PPE-DE. (SL) Tras los cincuenta años que han pasado desde la firma del Tratado Euratom, ha llegado la hora, y hoy es el momento ideal, de preguntarnos sobre los resultados de la cooperación europea común en el ámbito nuclear. ¿Ha cumplido el Tratado Euratom nuestras expectativas? ¿Ha contribuido a una mayor seguridad del suministro de energía? ¿Ha fomentado la investigación? ¿Ha ayudado a expandir el conocimiento y la información sobre el uso de la energía nuclear?

Creo firmemente que puedo responder afirmativamente. Además, el Tratado Euratom ha desempeñado un papel excepcionalmente importante a la hora de garantizar una protección adecuada contra las radiaciones, la protección del medio ambiente al prevenir el mal uso del material nuclear y el fomento de la investigación y la innovación.

Los resultados del Tratado demuestran que a través de una cooperación estrecha y transparente se puede conseguir mucho en el ámbito europeo. Un ejemplo de ello es el reactor de fusión Iter, actualmente el mayor proyecto de investigación científica del mundo, en el que Europa es líder mundial. Esto no podría haberlo conseguido un Estado miembro solo.

En el 50º aniversario del Tratado Euratom también debemos mirar al futuro y tener en cuenta las circunstancias políticas y económicas actuales. Por esta razón llamamos la atención sobre lo que se denomina el déficit democrático, que se deriva de los poderes limitados del Parlamento Europeo en el proceso de toma de decisiones.

También quiero subrayar la necesidad de establecer normas europeas comunes en el ámbito de la seguridad nuclear, que incluye asimismo directrices para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y la gestión adecuada de los residuos radioactivos. Creo que deberíamos prestar más atención a la cooperación coordinada y eficaz con el organismo atómico internacional.

Permítanme resumir. Hasta la fecha, el tratado Euratom ha cumplido bien su cometido. Lo que necesita es desarrollarse, pero seguro que no un cambio revolucionario o incluso su cancelación. Por último, también quiero dar las gracias al ponente Maldeikis por su excepcional cooperación en la elaboración de este informe.

 
  
MPphoto
 
 

  Hannes Swoboda, en nombre del Grupo del PSE. – (DE) Señora Presidenta, señor Comisario, Señorías, la señora Thomsen, nuestra ponente alternativa, me ha pedido que hable en su nombre, porque por desgracia no puede estar con nosotros esta noche. Por supuesto, en nuestro Grupo –como en esta Cámara– también hay opiniones divergentes sobre la importancia de la energía nuclear: a favor y en contra, posiciones firmemente contrarias y firmemente partidarias, y posiciones más moderadas. No vamos a cambiar eso.

Pero hay acuerdo sobre algunos puntos. En primer lugar, la seguridad y la protección son la máxima prioridad. La seguridad se refiere a la seguridad de las centrales individuales y la protección a las medidas para contrarrestar la propagación de materiales nucleares. En Europa quizá esto no sea un problema tan grave, pero como norma general deberíamos ser el mejor ejemplo. Puesto que se ha mencionado la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, quiero subrayar que sin duda tenemos que adoptar en este terreno un enfoque más multilateral.

Mi segundo punto es la obligación de informar. No estoy del todo convencido de que el requisito de facilitar información esté funcionando tan bien como podría. Estamos experimentando una serie de problemas, incluso cuando varios países actúan conjuntamente, justo porque el requisito de facilitar información no se cumple lo bastante bien o lo bastante rápido. El tercer punto se refiere al derecho de codecisión del Parlamento.

Quiero agradecer al señor Comisario la claridad con la que ha hablado. Me gustaría que el ponente –cuya diligencia y trabajo reconozco– no se precipitara en calificar la situación de catastrófica. Necesitamos una revisión fundamental del Tratado. Huelga decir que la revisión solo entrará en vigor cuando se haya negociado y que hasta entonces se aplicará el Tratado vigente. Por tanto, no tenemos que preocuparnos de posibles lagunas o de una renacionalización.

Pero debemos tener en cuenta los tiempos en que vivimos y sencillamente hacer más en relación con la seguridad de lo que está estipulado en el Tratado vigente. Espero que mañana esta Cámara haga una declaración clara sobre el derecho de codecisión del Parlamento, porque creemos que es inaceptable resolver una cuestión tan importante sin que el Parlamento, que representa a los ciudadanos de Europa, pueda influir en esa decisión. Espero que haya una clara mayoría del Parlamento a favor.

 
  
MPphoto
 
 

  Anne Laperrouze, en nombre del Grupo ALDE. – (FR) Señora Presidenta, señor Comisario, Señorías, el informe que se someterá a votación mañana es equilibrado y ha evitado las trampas que suelen amenazar a los debates sobre energía nuclear. Al revisar la situación actual, define el lugar que ocupa la energía nuclear en la gama de opciones disponibles y adopta una postura neutral sobre el futuro de la energía nuclear en Europa.

El Tratado Euratom es un medio para encuadrar el uso de la energía nuclear en Europa en un marco jurídico, sin ser un instrumento de promoción de dicha energía. Visto como un hipotético conjunto, los capítulos del Tratado son operativos y útiles, y esa es una razón por la que no debe desmembrarse; la otra es que constituye un marco coherente de control del uso de la energía nuclear en la Unión Europea en beneficio de todos los Estados miembros. Permite que los nuevos Estados miembros incorporen un acervo comunitario sólido que abarca todos los aspectos de la energía nuclear: investigación, difusión de conocimientos, seguridad, gestión de residuos, protección contra la radiación, proyectos comunes, gestión de los materiales, la Agencia de Suministro, relaciones con organismos exteriores, y aunque cada Estado miembro tiene que decidir si está a favor o en contra de la energía nuclear, el Tratado comprende numerosas disposiciones útiles para los Estados que la han rechazado, incluida la protección de los trabajadores y el control estricto de los materiales nucleares en la Unión Europea.

Respecto de su futura orientación, el informe pide una legislación europea en materia de seguridad nuclear y gestión de residuos, al tiempo que subraya el déficit democrático del Tratado y sugiere soluciones. Así pues, reconociendo la pertinencia de un marco jurídico aplicable al uso de la energía nuclear en Europa, está abierto a ciertas adaptaciones sin prejuzgar los medios. No obstante, quiero decir que una parte de mi Grupo querría que el informe mencionara que la conferencia intergubernamental es la opción preferida para subsanar el déficit democrático y, en particular, para atribuir a esta Cámara el poder de codecisión sobre ciertos capítulos.

Concluiré diciendo que apoyo este informe y quiero felicitar al señor Maldeikis por saber escuchar tan bien y por hacer un buen trabajo.

 
  
MPphoto
 
 

  Rebecca Harms , en nombre del Grupo Verts/ALE. – (DE) Señora Presidenta, Señorías, sinceramente me escandaliza la afirmación de que este debate sobre el Tratado de Euratom ha sido equilibrado. Si tenemos en cuenta que solo seis meses después de la firma del Tratado Euratom hubo un accidente nuclear en Windscale y que a consecuencia de ello tuvieron que destruirse enormes cantidades de alimentos porque el incendio tuvo consecuencias catastróficas, me parece increíble que hoy –50 años después– alguien pueda afirmar que todo está muy bien.

El accidente de Chernóbil nunca habría ocurrido si diez años antes se hubieran aprendido las lecciones del accidente de Three Mile Island en los Estados Unidos

Echemos un vistazo a Europa: han ocurrido accidentes en Brunsbüttel (norte de Alemania), Tihange (Bélgica), Civaux (Francia), Kosloduj y Pacs (dos centrales nucleares de Europa oriental), Barsebeck y recientemente en Forsmark. Estos son solo ejemplos individuales de los cientos o miles de accidentes que ocurren cada año. Pero en cada uno de esos casos individuales hemos estado cerca de una catástrofe de la magnitud de Chernóbil.

Si alguien afirma hoy, 50 años después de la firma del Tratado Euratom, que todo está muy bien, que no tenemos que revisar el Tratado, que no necesitamos transparencia ni codecisión para el Parlamento, entonces eso es un escándalo.

Tanto la Convención como el Parlamento apoyan una conferencia de revisión del Tratado Euratom, y lo han expresado en repetidas ocasiones. Antes de usar fondos Euratom para construir reactores supuestamente nuevos de diseño soviético en Europa Oriental, deberíamos convocar urgentemente una conferencia sobre el Tratado Euratom.

 
  
MPphoto
 
 

  Vladimír Remek, en nombre del Grupo GUE/NGL. – (CS) Señora Presidenta, señor Comisario, Señorías, en primer lugar quiero felicitar al ponente por un documento que puede tener más importancia para el futuro de la UE de la que pensamos actualmente.

La situación energética en la UE es una cuestión clave para su futuro. En una cuestión tan delicada como el uso de la energía nuclear, que divide a los Estados miembros, a nuestro Parlamento e incluso a mi Grupo político, es difícil pero muy importante encontrar un camino y una voz común en interés de todos los Estados miembros de la UE.

No cabe duda de que el Tratado Euratom ha demostrado la necesidad de dicho marco y nuestros próximos pasos, sean los que sean, no pueden socavar esa estructura actual bajo ninguna circunstancia. No creo que el Tratado sea tan antidemocrático; cada Estado miembro puede decir lo que piensa y cómo procederá respecto de la energía nuclear. Quiero expresar mi apoyo a la idea de un foro nuclear europeo como plataforma para el intercambio práctico de puntos de vista, porque debemos dejar claro en la UE que la energía nuclear puede ser muy beneficiosa para resolver complejas cuestiones de energía y cambio climático.

 
  
MPphoto
 
 

  Jana Bobošíková (NI).(CS) Señorías, acojo con satisfacción el hecho de que el informe subraye la influencia positiva de la energía nuclear en la reducción de la generación de CO2. Pero lo que es alarmante es que el acuerdo sobre la energía nuclear consagrado en el Tratado de Roma hace 50 años también haya desaparecido.

La discrepancia ha ido tan lejos que algunos Estados miembros ni siquiera respetan la norma acordada de que cada país tiene derecho de decidir si usa la energía nuclear. El viernes los oponentes austriacos a la central nuclear checa en Temelín bloquearán los pasos fronterizos entre los dos países. Volverán a poner en duda la seguridad de Temelín, aunque la central cumple todas las normas establecidas por la Comisión y el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Por tanto, volverán a inmiscuirse en la política nuclear de la Republica Checa, contraviniendo el Tratado Euratom, y al mismo tiempo serán un fastidio.

Quiero advertir de que los activistas austriacos están rompiendo el acuerdo europeo sin tener una base sustancial para ello. Creo que es peligroso y contraproducente que la energía nuclear sea objeto de batallas políticas en el seno de la UE.

 
  
MPphoto
 
 

  Alejo Vidal-Quadras (PPE-DE). – (ES) Señora Presidenta, es un motivo de alegría que en el año que celebramos el 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma no hayamos olvidado el Tratado Euratom.

La Unión Europea que conocemos nació, en su día, de la decisión de los países de reforzar la cooperación energética. Ya entonces los Jefes de Estado y de Gobierno se dieron cuenta de que la interdependencia económica y energética les brindaba la oportunidad de sentar las bases de conciliación y prosperidad en nuestro continente. Medio siglo después nadie puede negar que el balance que hacemos del proceso de integración sea, sin duda, muy positivo.

La energía nuclear –con sus 145 reactores, 5 200 años-reactor de funcionamiento, con un excelente historial de producción y de seguridad– emplea alrededor de 400 000 trabajadores en la Unión y produce el 31 % de nuestra electricidad. Esta fuente está libre de emisiones de gases de efecto invernadero y evita al año una media de 720 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, cantidad que equivale a todo el parque automovilístico de Europa. Veo que me escucha con mucha atención, señora Harms.

Sin la energía nuclear, las emisiones de la Unión derivadas de la generación de electricidad aumentarían un 50 %. Expongo estos datos por una razón muy simple: porque ilustran perfectamente que la energía nuclear es la fuente de nuestro mix energético que cumple los tres requisitos de nuestra política energética: seguridad de abastecimiento, competitividad y combate contra el cambio climático.

Aquellos que abogan por el desmantelamiento total de nuestro parque nuclear por razones exclusivamente ideológicas están simplemente llamándonos al suicidio económico y medioambiental.

El Tratado, a lo largo de los últimos 50 años, sigue aportando un marco clave para la estabilidad y prosperidad de la Unión.

No quiero terminar sin felicitar al señor Maldeikis por su excelente informe, que, por supuesto, tendrá el apoyo mayoritario de nuestro Grupo, tal como ha anunciado la señora Jordan Cizelj.

 
  
MPphoto
 
 

  Reino Paasilinna (PSE).(FI) Señora Presidenta, Señorías, las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear son universalmente conocidos, pero las opiniones sobre el tema difieren igualmente, inclusive entre las autoridades decisorias nacionales.

Quizá el logro más importante de Euratom es la expansión de la cooperación. Cuando se firmó el Tratado, todos trabajaban por separado. Hay diferentes opiniones en mi Grupo sobre esta cuestión, como ha dicho mi colega, el señor Swoboda, pero intentamos evitar contenciosos ideológicos al respecto. Hacemos hincapié en la importancia de la seguridad, la investigación, la salud y la seguridad en el trabajo y la gestión de los residuos, pero está claro que tenemos que emplear el procedimiento de codecisión respecto del Tratado, como ha dicho el Comisario, y una conferencia sobre Euratom también sería lo adecuado.

Anteayer algunos miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía aquí presentes y yo visitamos una planta de energía de fusión en Alemania, y los investigadores afirmaron que en unos 14 o 15 años podrán construir una central eléctrica que produzca energía de fusión, y sobre esa base podrán construir una planta de energía de fusión viable a escala industrial. Me quedé sorprendido de la velocidad con que la investigación avanza en la actualidad, si el plan se lleva a cabo tal como dijeron los investigadores.

Aún no se ha dicho la última palabra sobre energía nuclear. Habrá novedades con respecto a ella hoy mismo y a la vuelta de la esquina.

 
  
MPphoto
 
 

  Paul Rübig (PPE-DE).(DE) Señora Presidenta, señor Comisario, Señorías, recientemente la prensa informó del centésimo accidente en la central nuclear de Temelín. He escrito al Comisario Piebalgs al respecto, pidiéndole información sobre cómo los expertos evalúan los accidentes en Temelín. En su respuesta –que le agradezco– me dijo que pediría información a la autoridad competente checa sobre cómo evalúa dichos accidentes.

Esto nos lleva al quid de la cuestión. En el futuro tenemos –y quiero dar las gracias a la Comisión– que pensar en la seguridad, el almacenamiento final y el desmantelamiento, pero también en la seguridad de las centrales nucleares a escala europea y en la forma en que vamos a acordar normas técnicas uniformes y reglamentos técnicos avanzados. Si no se respetan las normas de seguridad, entonces tiene que ser posible, mediante resoluciones judiciales, cerrar centrales nucleares peligrosas. Para ello necesitamos expertos independientes capaces de evaluar los accidentes de forma objetiva a escala europea. Cuando ocurre un accidente hay que cerrar de inmediato la central nuclear.

Vivimos en una época de liberalización en la que el recorte de gastos es primordial. Espero que no se recorten los costes de la seguridad, la protección, el almacenamiento final o el desmantelamiento en algunas centrales nucleares para poder hacer frente a la competencia.

También es importante hacer esfuerzos renovados por mejorar la seguridad a través de la investigación, la educación y la formación, para que la protección de la salud de la población sea la principal preocupación.

Quiero dar las gracias en particular a la Comisión y a mis colegas diputados que defienden la codecisión del Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

 
  
MPphoto
 
 

  Silvia-Adriana Ţicău (PSE). – (RO) De la intrarea sa în vigoare la 1 ianuarie 1958, Tratatul Euratom nu s-a modificat substanţial. Uniunea Europeană a investit continuu în cercetarea privind energia nucleară iar Programele cadru 7 şi 6 totalizează 3,7 miliarde de euro pentru perioada 2002-2011. În prezent, energia nucleară asigură 32% din electricitatea europeană, iar cele 152 de reactoare europene reprezintă practic o treime din capacitatea de producţie mondială. În România, de exemplu, energia electrică nucleară reprezintă 9,3% din producţia de energie electrică naţională şi de aceea siguranţa acestui tip de energie ne interesează.

Se consideră că energia nucleară este cea mai puţin poluantă după energia eoliană şi centralele hidraulice de mică capacitate. De aceea, în contextul schimbărilor climatice, se estimează că utilizarea energiei nucleare va permite reducerea, până în 2010, cu 7% a emisiilor europene de gaze cu efect de seră. Cu toate acestea, Tratatul european nu poate da răspunsuri satisfăcătoare unor întrebări actuale cum ar fi gestionarea deşeurilor nucleare sau retragerea din activitate a instalaţiilor nucleare. De asemenea, având în vedere importanţa energiei nucleare pentru politica energetică a Uniunii Europene, pentru strategia europeană pentru o energie sigură, competitivă şi durabilă, pentru siguranţa aprovizionării energetice, afirmăm cu tărie că există un deficit de democraţie prin faptul că, pentru Euratom, Parlamentul European nu are putere de colegislator. Considerăm că un Tratat Euratom adus la zi ar permite fixarea unor standarde armonizate pentru siguranţa energiei nucleare, a deşeurilor nucleare şi a demontării instalaţiilor de energie.

 
  
MPphoto
 
 

  Ján Hudacký (PPE-DE).(SK) Para comenzar, quiero dar las gracias al ponente por un excelente informe. No creo que sea necesario repetir lo que se ha dicho sobre la importancia y las ventajas del Tratado Euratom para el desarrollo y la seguridad del sector de la energía nuclear durante sus 50 años de existencia.

El hecho de que el sector de la energía nuclear aporte cerca del 32 % de la electricidad generada en 15 Estados miembros de la UE, y que lo haga con un alto grado de seguridad, ahorrando así 320 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, solo sirve para subrayar la viabilidad de esta tecnología, que permite dar respuestas rápidas a los cambios y necesidades en el ámbito de la energía, así como para la protección de la salud y el medio ambiente.

El Tratado establece un marco jurídico completo, coherente y válido para que todos los Estados miembros hagan un uso seguro de la energía nuclear; por tanto, no creo que sea necesario revisarlo. Por supuesto, esto no debería impedirnos adoptar nuevas medidas legislativas encaminadas a mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares, la gestión de los residuos nucleares y el desmantelamiento de los reactores nucleares, así como la investigación y el desarrollo.

En este contexto quiero hacer referencia al artículo 203 del Tratado y mencionar la iniciativa propuesta por la Comisión Europea y una serie de Estados miembros sobre el llamado Foro Nuclear. El establecimiento de dicho foro podría tener muchas ventajas de cara a una revisión objetiva de las instalaciones nucleares, su seguridad, su desarrollo y la cooperación de los organismos afectados. El foro podría constituir una plataforma excelente para el intercambio de información y mejores prácticas, implicando a todos los grupos relevantes, incluidos los ciudadanos.

No es un secreto que varios países de Europa central tienen la ambición de acoger dicho foro, cualquiera que sea la estructura o forma que adopte. Eslovaquia tiene instalaciones nucleares que se encuentran en diferentes fases de su ciclo vital, con una unidad desmantelada, dos unidades en proceso de desmantelamiento, otras dos unidades en construcción y varias en funcionamiento, y por tanto el país tiene mucha experiencia así como una ambición justificada para estar a la cabeza de esta iniciativa.

 
  
MPphoto
 
 

  Atanas Paparizov (PSE).(EN) Señora Presidenta, este debate se verá influido inevitablemente por las actitudes ante la generación de energía nuclear. Sin embargo, en este contexto quiero señalar que acojo con gran satisfacción el documento de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y, desde luego, por la labor del ponente, quien ha aportado la base de este equilibrado documento.

Por supuesto, también apoyo el uso de la codecisión y estoy seguro de que puede lograrse a través del artículo 203 del Acuerdo. Deseo llamar su atención particularmente sobre la parte del informe que subraya la necesidad de crear normas de seguridad comunitarias en el contexto de la actual exigencia de un escenario respetuoso con el medio ambiente para el desarrollo energético en la Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y aumentar la independencia de la Comunidad. Estoy muy satisfecho con lo que ha dicho el Comisario Piebalgs en este contexto y espero de veras que las propuestas que ha hecho la Comisión al Consejo desde 2002 puedan volver a plantearse y debatirse en serio, porque esto es esencial en el contexto de las decisiones del 8 y 9 de marzo.

 
  
MPphoto
 
 

  Teresa Riera Madurell (PSE). – (ES) Señora Presidenta, no debemos demonizar la energía nuclear de fisión ni debemos ensalzarla como si se tratara de la solución de todos los males. Ahí están sus ventajas y sus problemas. El principal problema es el tratamiento de los residuos, aunque nadie niega que, impulsando las líneas de investigación abiertas, en un futuro podría encontrarse una solución tecnológica viable para esa cuestión, de igual manera que para los combustibles fósiles se está avanzando en lograr combustiones limpias y también en las tecnologías de captura de CO2.

Pero lo que estamos evaluando hoy es el Tratado Euratom, tras 50 años de existencia, y su viabilidad futura. En este sentido quiero señalar que me encuentro entre quienes, en su conjunto, hacen una valoración positiva de estos 50 años de vigencia del Tratado Euratom. Pero también creo que ha llegado el momento de revisarlo, de corregir algunos de sus aspectos, como los procedimientos de toma de decisiones, para hacerlos más viables y más democráticos.

La unanimidad en el Consejo no es viable en una Europa con 27 Estados miembros y, además, coincido con los que han expresado la necesidad de abrir el Tratado al procedimiento de codecisión para corregir el déficit democrático del que adolece.

 
  
MPphoto
 
 

  Andris Piebalgs, miembro de la Comisión. (EN) Señora Presidenta, la cuestión de la energía nuclear es quizás una de las que más dividen a los ciudadanos de Europa y los Estados miembros y el debate de hoy también ha tratado esta cuestión en sentido amplio.

Sin embargo, si examinamos objetivamente el Tratado Euratom, como hace el informe, entonces veremos que este estableció muchas cosas importantes. En primer lugar, hace 50 años todo el mundo creía que la energía nuclear suministraba una energía tan barata que no habría ni siquiera necesidad de medirla. El Tratado Euratom creó el marco y el apoyo a la investigación que permitió desarrollar finalmente salvaguardias, normas de seguridad y tratamientos de residuos nucleares. El Tratado Euratom daba también razones para la no proliferación. En ninguna parte del mundo es el régimen de salvaguardias tan estricto como en la Unión Europea, y esto se debe al Tratado Euratom.

Mirando al futuro, está claro que se construirán centrales nucleares, incluso en la Unión Europea. Los problemas que hemos tenido con Temelín no serán únicos, y realmente, necesitamos trabajar por un mayor consenso sobre lo que queremos lograr con la energía nuclear en la Unión Europea. En conexión con esto, el señor Hudacký ha mencionado el Foro Nuclear. Es un elemento de peso para intentar crear un consenso en torno a este ámbito sumamente importante, en particular frente a los desafíos globales.

Me he reunido con muchos representantes, no solo de Estados miembros, sino también de terceros países que están muy interesados en comenzar a usar la energía nuclear y al mismo tiempo no solo utilizar su energía para la fase final, sino también dominar la totalidad de los ciclos. Creo que si la Unión Europea no adopta una posición firme a la hora de abordar todos los temas relacionados con el ciclo nuclear, el mundo será un lugar mucho más peligroso. Por ello, creo que el informe proporciona realmente una buena base para reflexionar y responder a los desafíos que se nos avecinan.

Doy las gracias al ponente por un enfoque muy equilibrado y por las muchas sugerencias sobre el modo de avanzar, pero no será fácil.

 
  
MPphoto
 
 

  La Presidenta. – El debate queda cerrado.

La votación tendrá lugar mañana jueves.

Declaración por escrito (artículo 142 del Reglamento)

 
  
MPphoto
 
 

  András Gyürk (PPE-DE), por escrito.(HU) Hay pocos ámbitos de la economía sobre los que la opinión popular está tan dividida como el de la energía nuclear. Las centrales nucleares se han considerado tanto el buque insignia del desarrollo tecnológico como el ejemplo por excelencia de los riesgos de seguridad que amenazan a la vida humana. Esta es otra razón por la que es importante que aboguemos por una evaluación que permita sopesar objetivamente los pros y los contras de los distintos métodos de producción de energía. En un momento en que se intensifican los debates sobre la necesidad de tomar medidas en contra del cambio climático, las bajísimas emisiones de dióxido de carbono de la energía nuclear rara vez figuran entre los principales elementos de la discusión.

Estoy convencido de que con el crecimiento de un mercado energético europeo unificado y libre, con la internalización de los costes exteriores de la producción de energía y el desmantelamiento de los obstáculos al funcionamiento efectivo del mercado, también será posible plantearse decisiones de inversión racionales respecto de la producción de energía nuclear. Respecto de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana, es inevitable que encontremos soluciones para un método seguro de almacenamiento a largo plazo y para el tratamiento de los residuos generados con la actividad nuclear a gran escala, así como para los actuales problemas no resueltos del funcionamiento seguro de las centrales nucleares. Por esa razón, debemos tomar medidas para asegurarnos de que la investigación y el desarrollo para el uso seguro de la energía nuclear sean objeto de la máxima atención y el máximo apoyo posibles.

 
  
MPphoto
 
 

  Alessandro Battilocchio (NI), por escrito.(IT) Señora Presidenta, Señorías, el 50º aniversario del Tratado Euratom llega en el momento oportuno. Fundamentalmente creado para abordar las cuestiones energéticas, la UE ha pasado por alto esta importante política durante las últimas décadas y ha centrado su atención en otros temas, aunque igualmente importantes.

El período de reflexión sobre el futuro de la Unión coincide con una apreciación de la importancia de una política energética común y ambiciosa. Así pues, ambos aspectos están estrechamente relacionados: la UE que queremos –un poder económico, un hogar seguro para nuestros ciudadanos, una reina en la escena internacional y una institución libre de presiones exteriores– no será posible sin una estrategia que nos garantice un suministro interior de energía seguro y sostenible. Europa tiene que aprender a caminar sola.

La revisión de Euratom es un paso importante en esa dirección, pues ofrecerá el marco jurídico necesario a un sector que ya ha demostrado ser productivo, a la luz de las nuevas tecnologías y éxitos obtenidos en los ámbitos de la seguridad y la eficiencia. Pero es importante no cerrar la puerta a otros componentes del conjunto de energías, como el carbón limpio y otras energías renovables que, si bien aún no son capaces de sustituir a todas las fuentes que se usan en la actualidad, pueden ser la alternativa para el futuro.

 
Aviso jurídico - Política de privacidad