Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Acta literal de los debates
Lunes 9 de julio de 2007 - Estrasburgo Edición DO

2. Declaraciones de la Presidencia
Acta
MPphoto
 
 

  El Presidente. Señorías, los presidentes de los Grupos políticos me han pedido que haga una declaración sobre el terrorismo.

Hace unos días, el 29 y el 30 de junio, se han producido nuevos ataques terroristas en Londres y Glasgow; han ocurrido más de tres años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 192 personas, y dos años después de los del 7 de julio de 2005 en Londres, en los que murieron 56 personas y más de 700 resultaron heridas.

Pocos días después, el 2 de julio, un atentado suicida causó nuevas víctimas en Yemen: murieron siete turistas españoles y dos yemeníes y otras ocho personas resultaron heridas. Hay numerosos indicios de que la red terrorista de Al Qaeda está relacionada con estos crímenes. Se trata de una amenaza que nos afecta a todos.

El terrorismo es un ataque directo a la libertad, los derechos humanos y la democracia. El terrorismo es un intento de destruir nuestros valores por la fuerza, valores que nos unen a todos en la Unión Europea y en nuestros Estados miembros.

Dondequiera que tenga lugar y quienquiera que sea el responsable, el terrorismo es un crimen al que debemos responder con determinación y solidaridad.

La Unión Europea debe unirse a la comunidad internacional de naciones para combatir toda forma de terrorismo.

Hoy, el Parlamento Europeo va a debatir el informe de Jeanine Hennis-Plasschaert sobre el proyecto de directiva presentado por la Comisión el año pasado que obligará a los Estados miembros a identificar infraestructuras importantes para la energía, la salud, las comunicaciones y el transporte y protegerlas contra atentados terroristas.

De este modo, se podrán adoptar medidas de seguridad a largo plazo para el caso de que se produzca un atentado terrorista. Esta propuesta de estrategia europea es una aportación tangible a la lucha contra el terrorismo.

Debemos adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente al terrorismo. Y para ello debemos guiarnos por los principios del Estado de Derecho. La lucha contra el terrorismo solo puede llevarse a cabo respetando los valores que tratamos de defender.

El Parlamento Europeo expresa su solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo y sus familias, no solo a quienes han perdido la vida, sino también a quienes todavía soportan secuelas físicas y psicológicas.

Me gustaría concluir citando las palabras del nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown: «No nos rendiremos, no nos dejaremos intimidar».

Guardemos ahora un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

(La Asamblea, puesta en pie, guarda un minuto de silencio)

 
Aviso jurídico - Política de privacidad